15 de Abril, 2024 15:05
Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
La muerte de Dafne en una academia militarizada de Tamaulipas genera llamados a regular estos centros educativos para proteger a los niños.
El Congresista
Roberto Vizcaíno ¿La aprehensión de Ernesto Ruffo -como ocurre con los adversarios en Cuba, Venezuela y Nicaragua- es ya el primer gran paso para la eliminación de antagonistas del régimen de la 4T por la vía de la prisión selectiva? Un buen ensayo del control del poder judicial del acordeón sometido a la voluntad selectiva de la […
AlMomento.mx
El Brent, referencia internacional, alcanzó los 91 dólares por barril, su nivel más alto desde el 11 de junio, tras extender las ganancias de la semana pasada. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2,46% y cotizó en 84,52 dólares por barril
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de julio de 2026.- Con un clima inmejorable en Playa del Carmen y con el Arco Maya como testigo, 40 embarcaciones salieron a la mar en punto de las 8 de la mañana, durante el arranque del tradicional Torneo de Peca Deportiva “Nuestra Señora del Carmen 2026”.El pitazo de salida estuvo encabezado por la secr
Palco Quintanarroense
Beijing, 20 jul (Prensa Latina) China consolida hoy el crecimiento de varias industrias estratégicas con ventajas competitivas internacionales, entre ellas la robótica inteligente, la inteligencia artificial (IA), los semiconductores, las nuevas energías y la biomedicina.The post China con liderazgo en robótica inteligente, IA y otras industria
Prensa Latina
Aceites Clemen presenta "ClemenBeer", una novedosa cerveza con aceite de oliva, tras 20 años de innovación y desarrollo.
El Congresista
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Canal Oficial de MhoniVidente
En mayo se estrenó esta película en cines, pero la taquilla no la abrazó de la mejor manera. Este 17 de julio, intentará probar suerte en streaming. ¿De qué trata?, ¿quiénes actúan?, quédate porque te contamos todo de Deseo, el thriller erótico del que todos los usuarios de Netflix hablarán este fin de semana. En […]The post Deseo
Gluc.mx
Una de las producciones más esperadas en Netflix es Deseo, la nueva película de Teresa Simone protagonizada por Ludwika Paleta, Óscar Casas y José María Yazpik que revelará el lado más oscuro y apasionado de una madre en medio de una crisis emocional y sentimental. Ludwika Paleta regresa a la pantalla grande con una historia […]The pos
Gluc.mx
*Males desde la cuna Urbano Barrera En Sinaloa la descomposición social se vive desde las instituciones responsables de atender a la niñez y no solo con el narcotráfico y crimen organizado.Ahora salen a relucir presuntas irregularidades en procesos de promoción vertical y reorganización administrativa en la Educación Preescolar de la zona nor
Sol Yucatán
La Marina y la FGR capturaron en Nayarit a un presunto líder del CJNG durante un operativo en el que fueron detenidas 10 personas.La entrada Marina y FGR capturan en Nayarit a uno de los líderes de un grupo delictivo de Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un miembro de la Guardia Nacional fue asesinado en Jacona, Michoacán. La Fiscalía investiga las circunstancias del crimen.
El Congresista
Desde hace algunos meses que no es buen momento para renovar el hardware gaming de nuestro setup, ya se trate de PC o portátiles o de videoconsolas: entre los primeros, hay poco stock de memorias RAM y SSD a buenos precios, mientras que las segundas no dejan de subir sus PVP. Los caso
Vida Extra
Pearl Abyss dice que ya puedes anular todos los planes que tengas para el fin de semana: tenemos nueva actualización de Crimson Desert. Si bien no incluye mucho contenido nuevo, cuenta con varios cambios y mejoras de calidad de vida que todos necesitábamos desde hace tiempo, especial
Vida Extra
El Hot Sale 2026 reunirá a cientos de empresas y plataformas en México con promociones especiales en tecnología, moda, viajes, supermercados y más, a través del sitio oficial del evento, los consumidores ya pueden consultar qué marcas participan y revisar descuentos antes del inicio de la campaña comercial.Promociones en tecnología y superm
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Propuestas anticipadas del INE generan fracturas en partidos políticos
Colecta de toallas para perros en el CCyBA de Toluca
Sector empresarial y autoridades buscan mejorar seguridad en Edoméx
Avances en movilidad transformarán el Oriente del Estado de México
Hombre es detenido en Hermosillo por agresión a su hija
Cártel Sinaloa usó datos telefónicos y cámaras de vigilancia para hallar informantes del FBI
¿Qué fue de aquel Pitti Uomo de trajes a la medida, elegancia y estilo?
Desarticulan en Ecuador un call center que hacía llamadas de extorsión a México
¿Para qué opinar? (II)
Extinción masiva: esto fue lo que pasó en la Tierra cuando un enorme asteroide impactó el planeta
La OMS mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el origen del Covid
Que el mundo compita… tú mejora
Trump multará con casi mil dólares por día a quienes incumplan orden de deportación
Hallan 60 cuerpos apilados en un crematorio de Ciudad Juárez, Chihuahua
PAN condiciona apoyo a Ley de Telecomunicaciones con propuestas adicionales