Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche Forbes

Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 15:05

Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

daniel-noboa-ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.

La orden de aprehensión contra Jorge Glas

Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).

También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.

Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).

Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador

La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

“Quiero que me vean como alguien justo”

Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.

El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.

“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.

Noboa buscará almorzar con AMLO 

Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.

La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

¿Pati Chapoy sabe quién ordenó el asesinato de Paco Stanley? Esto dijo la conductora de Ventaneando. 15:40

El controversial caso revivió tras el estreno de la serie ‘¿Quién lo mató?

Infobae

Incineran 800 kg de drogas en Veracruz. 15:40

Agencia Veracruz.- El gobierno del Estado informó que incineraron más de 800 kilos de sustancias ilegales incautadas en Veracruz en las instalaciones de la Base Aeronaval en Las Bajadas.Durante una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Aeronaval, en Las Bajadas, se procedió a la incineración de 806 kilogramos de diversas drogas tr

El buen tono

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Efectúan orden de aprehensión por reclusión a sujeto investigado por homicidio en Tamuín.14:03

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión contra un hombre, por su probable participación en el delito de homicidio calificado. Los hechos en los que se le relaciona a Emmanuel “N”, habrían ocurrido en mayo del 2023 […

Frontal

Israel, desafiante tras sentencia de la CIJ. 14:04

El ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, dijo que Israel había emprendido una “campaña justa y necesaria” tras el ataque del 7 de octubre y afirmó que seguiría adelante, a pesar de la sentencia.

Editorial Aristegui Noticias

Los tres puntos se quedan en casa: goleada de Girona a Granada 7-0. 15:20

El equipo local finalizó su recorrido en LaLiga con una victoria en el último encuentro

Infobae

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.