15 de Abril, 2024 15:05
Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
El presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez, alcalde de Morelia denunció esta mañana ante los medios de comunicación presunto espionaje por parte del partido político de Morena, tras su reunión con el senador Pablo Angulo del grupo parlamentario del PRI y uno de los principales operadores de Alito Moreno. Alfonso Martínez, confirmó
CB Televisión
Ciudad de Monterrey, N.L. — El jugador de Tigres de la UANL, Uriel Antuna, fue protagonista de un insólito incidente cuando una familia de osos ingresó a su vivienda y se llevó una mochila con pertenencias del futbolista. El momento fue captado en video por su esposa, Penny García, quien lo compartió en redes sociales, […]
Canal 44
Una selección de 9 niñas, niños y adolescentes impulsores de la transformación competirá para poner en alto el conocimiento de sus derechos.
Uniradio Informa
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El diseñador italiano fundó en 1960 la destacada marca de ropa Valentino
El Informador
El diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido como Valentino, falleció a los 93 años. Las creaciones de Valentino, uno de los gigantes de la moda del siglo XX, fueron lucidas por celebridades y figuras públicas como Elizabeth Taylor, Nancy Reagan, Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow. Fundó la casa de moda Valentino en [&
Mas Cipolleti
Valentino Garavani, conocido como “el rojo valentino” falleció a los 93 años en Roma.
El Imparcial
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
TUDN México
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
En memoria del icónico couturier
Glamour México
Valentino Garavani muere a los 93 años, pero ¿quién fue el famoso diseñador italiano? Te contamos.
SDP Noticias
Valentino Garavani, símbolo de la moda y maestro de la alta costura italiana, ha fallecido a los 93 años, dejando un legado brillante y atemporal. Sus icóricos vestidos rojos, sus drapeados impecables y su estilo inconfundible conquistaron a las estrellas más famosas y a mujeres de todo el mundo.
Sortiraparis
Patriots vs Broncos: el regreso de un clásico, pero sin Tom Brady y Payton Manning Drake Maye y Jarrett Stidham estarán en los controles para definir al representante de la Conferencia Americana en el Super Bowl eariasDom, 18/01/2026 - 21:36
Record
Nick Foles le manda un mensaje de aliento tras lesión de Nix y recordó su propia historia El exmariscal de campo recordó su propia historia como QB suplente en postemporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 00:03 Los Denver Broncos se pr
Record
El deporte, como la vida, no es justo. Si es así, Bo Nix tendrá la oportunidad de terminar la temporada con los Denver Broncos después de llevarlos al primer puesto de la AFC y al Juego de Campeonato de la AFC al superar al actual MVP Josh Allen el sábado en una dramática victoria en […]
Mas Cipolleti
The Los Angeles Clippers leaned into their star tandem again as Kawhi Leonard scored 33 points and James Harden added 22 points with eight assists in
Deadspin
Our NBA picks for tonight include Clippers vs. Raptors, Timberwolves vs. Rockets, and Wizards vs. Kings with spreads and a key player prop.
Deadspin
A month ago, all signs pointed to this being a lost season for the Los Angeles Clippers before an uptick in offensive tempo and an added focus on defe
Deadspin
Últimas noticias
Académico colombiano acusa detención arbitraria, golpes e incomunicación
El día después de que las SDF lideradas por los kurdos acordaran un alto el fuego con Damasco, estallaron enfrentamientos cerca de las prisiones donde se encuentran recluidos extremistas del ISIS en Siria | Noticias del mundo
El ex campeón indiscutido se ofreció a enfrentar a Jaron Ennis o Vergil Ortiz cuando las negociaciones fracasaron.
Amazon recibe una reprimenda tras la quiebra de la tienda de lujo Saks
El coche de seguridad de Akshay Kumar sufre un accidente tras chocar con un autorickshaw en Mumbai
La Sonora Santanera celebra su legado con un concierto en Cancún
Ciberseguridad, sustentabilidad, IA, nanotecnología y producción digital, carreras estratégicas para el Edomex: Mario Delgado
Cae árbol emblemático de pochota sobre casa en construcción en Loma Bonita
Chavorruquiza Lista: Moenia Contenta Por Su Regreso A Morelia; Prometen Una Gran Noche
Inundaciones y desbordamientos afectan al departamento de Atlántida tras lluvias persistentes en el norte de Honduras
Asegura Policía Municipal 24 armas y detiene a 251 personas en una semana en Tijuana
Tras quitarle su Nintendo Switch, niño de 11 años le disparó en la cabeza a su padre adoptivo en Pensilvania; fue detenido y permanece bajo custodia
Sufre volcadura camión con 40 jornaleros en San Quintín
Grupo Falabella proyecta inversiones por 900 millones de dólares en la región este 2026
No hay disminución de presupuesto para universidades: Sheinbaum