15 de Abril, 2024 15:05
Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
Reclaman a Irán un cese inmediato de sus amenazas, la colocación de minas y cualquier acción que interrumpa la navegación comercialThe post Países de Europa y Japón dan giro y se dicen "dispuestos" a contribuir a seguridad de Ormuz first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa
Deluna.com.mx
Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.
El Financiero
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están contribuyendo en las labores de limpieza para atender la presencia de residuos de hidrocarburo en playas del Golfo de México, y recalcó que el derrame no fue a causa de la paraestatal sino de una empresa
Deluna.com.mx
Un video de una cámara de seguridad reveló cómo comenzó la explosión e incendio en las inmediaciones de la Refinería Dos Bocas.
El Financiero
Marca Claro
Las Chivas vs León se miden este miércoles 18 de marzo en un duelo crucial de la Jornada 9 del Clausura 2026. El Rebaño Sagrado, dirigido por Gabriel Milito, busca recuperar terreno en la tabla general aprovechando la localía en el Estadio AKRON, mientras que La Fiera de Ignacio Ambriz llega con la urgencia de …
365scores
Boston buscará un tercer triunfo en fila cuando reciba en TD Garden a un diezmado Golden State
ESPNdeportes.com
El descarrilamiento de un tren en Aguascalientes dejo un migrante muerto, cinco heridos y dos desaparecidos entre los vagones.
Reforma
Según el Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026, Washington observa una disposición por parte de Venezuela a cooperar con EE.UU.La entrada EE.UU. considera a Venezuela una amenaza menor tras la captura de Nicolás Maduro aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tras años de ausencia, el popular Battle Royale de Epic Games se puede volver a jugar en teléfonos móviles.
TNTSports.cl
Además de las vacaciones de Semana Santa aún quedan puentes escolares y suspensiones de clases.El post Calendario escolar 2025-2026: ¿cuántos puentes quedan aún en este ciclo? apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
En rueda de prensa, el Museo del Desierto dio a conocer todos los detalles sobre el descubrimiento en México de un nuevo mosasaurio depredador de hace 70 millones de años.En el acto, se dio a conocer, un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra identificó una nueva especie de mosasaurio en el noreste del país.Ver más: https://www.els
El Siglo de Torreón
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, cuestiona las cifras dadas por el Ejecutivo andaluz y le recuerda que su consejero de Presidencia cifró el año pasado en 500 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa en toda Andalucía
Infobae
Entre senderos llenos de vida, aromas naturales y el canto de las aves al amanecer, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” abrirá sus puertas para celebrar el XXII Día Nacional de los Jardines Botánicos con una jornada pensada para reconectar con la naturaleza.The post Jornada verde en el Jardín Botánico appeared first on Sol Yucat
Sol Yucatán
Asociación de Bancos de México. Emilio Romano destaca fortaleza de México ante retos por contexto global. Harán propuestas sociales Regeneración, 19 de marzo de 2026. […]La entrada México resiliente y estable: Romano de Asociación de Bancos se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Es fascinante la posición de algunas editoras y desarrolladoras justo en un momento en el que la industria parece pedir todo o nada: o juegos hechos por dos personas durante una década como Mewgenics o Silksong, o proyectos gargantuescos que te abruman por su escala como Crimson Dese
Vida Extra
Últimas noticias
Cambiamos vidas y tocamos corazones: Ceci Arellano
¡Sorpresa! Si querías jugar a Kena: Bridge of Spirits en Nintendo Switch 2, libérate la agenda porque ya tiene fecha de lanzamiento y está al caer
Abaten a 11 presuntos agresores en operativo en Sinaloa; detienen a integrante de “Los Mayos” y liberan a hija de líder criminal
¡Aire limpio! Profesores Tec crean aparato que mide la contaminación
Hijastro de “El Mencho” tomaría control del CJNG
Lautaro Martínez pone a Argentina por encima de España rumbo al Mundial 2026
Fermín López lidera goleada del Barça y revela premio de Flick
AMMJE y SEMUJERES CDMX firman convenio para fortalecer autonomía económica de las mujeres
Invitan a noche bohemia con VALCO en Concierto en la Casa de Cultura de Coatzacoalcos
¿Cuándo es el día del Padre 2026 en México este 2026?
Chuck Norris en el hospital: lo que se sabe tras su reciente cumpleaños
Irapuato:¿Qué artistas estarán en la Feria de las Fresas este fin de semana?
Ataque armado contra policías en Mexicaltzingo deja cuatro detenidos
Mexicano de 19 años fallece bajo custodia del ICE, informa la agencia estadounidense
Piden donadores de sangre para Eren; espera trasplante de hígado