15 de Abril, 2024 15:05Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
Saúl Salazar Huajuaoan de León, Oax. 17 de junio. Por medio de un comunicado publicado en medios sociales, el Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán informó que fueron vandalizadas las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal, ubicada en esa población Mixteca. Indicó que quizás una o varias personas aún no identificadas realizaron pin
ADNSureste.info
Las ‘blanquiazules’ se medirán con la escuadra de Iquitos por el pase a las semifinales en choque único. El ganador enfrentará a Universitario en la siguiente etapa de la competencia
Infobae
La moneda europea experimentó una caída respecto a la jornada anterior
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una tigresa fue filmada cuidando de cinco cachorros, tres de ellos de otra madre. El comportamiento, captado en el Parque Nacional de Bardiya en Nepal, nunca había sido registrado en tigres salvajes. Un equipo de investigadores captó en cámara un comportamiento inédito en los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris): una hembra adulta cuidand
DW
La caída en los niveles de confianza hacia el gobierno de Joaquín Díaz Mena debería encender las alarmas en Palacio de Gobierno. No se trata del desgaste natural que enfrentan todas las administraciones con el paso de los años, sino de una decepción temprana provocada por expectativas que, para muchos ciudadanos, siguen sin cumplirse. Los dat
Sol Yucatán
La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este miércoles 17 de junio de 2026 la nueva movilización anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hacia el Estadio Banorte, en el marco de su jornada de protestas a nivel nacional. Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó: “¿Para qué van al Estadio
LosConjurados.mx
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
La Tricolor se impuso por 2-0 en el Estadio Azteca. Yaya Sithole y Themba Zwane vieron la roja en el equipo afrincano, mientras que César Montes tuvo que abandonar el terreno de juego en el local
Infobae
La FIFA castigó con tres partidos de suspensión al sudafricano Themba Zwane tras su expulsión frente a México.
Estadio Deportes
Themba Zwane, quien ingresó en el segundo tiempo y sólo jugó 24 minutos, se estaría despidiendo del Mundial 2026
Foxsports.com.mx
Claudia Sheinbaum felicitó a Katia García, primera mujer mexicana que pitará un Mundial varonil en 2026
Debate.com.mx
Katia Itzel es árbitra internacional desde 2019 y ha sido protagonista de varios momentos históricos.
El Imparcial
La estadounidense Tori Penso también será árbitra central * La FIFA anuncia que se seleccionaron a tres mujeres como árbitras asistentes y a una como oficial de videoarbitraje * En total 52 árbitros para el Mundial de Futbol ERIC GARCÍA Dos mujeres estarán entre los 52 árbitros, una cifra récord, que dirigirán partidos [R
Impacto
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Inglaterra debuta en el Mundial el próximo 17 de junio contra Croacia, mientras que Nueva Zelanda lo hará el 15 frente a Irán. Este sábado 6 de junio se disputan numerosos amistosos internacionales previo al Mundial 2026 y uno de ellos tiene como protagonistas a Inglaterra y Nueva Zelanda. Estas dos selecciones se enfrentan en el Estadio Raymon
BolaVip Mexico
Croacia e Inglaterra disputan uno de los partidos más atractivos de la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Este miércoles llega a su fin la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. A partir de mañana comenzarán los segundos partidos de cada zona, encuentros que podrían empezar a marcar el camino de los primeros
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Alumnado de la UTH exige mejoras en las instalaciones
Realiza Condado de San Diego conteo manual para verificar resultados de elección primaria
Detienen a hombre vinculado presuntamente con grupo criminal
INAH descubre vestigios prehispánicos únicos en Veracruz durante salvamento arqueológico
Cristiano Ronaldo y Portugal se duermen y Congo saca empate 1-1 en el Mundial
Van aspirantes de 4T a registro sin filtros
En cateo buscan a personas desaparecidas
Ucrania usa la IA para derribar drones de Rusia. Así es como lo hace
Pide licencia Abelina, quiere ser gobernadora de Guerrero (16:00 h)
Condenan a tres cadenas perpetuas al asesino en serie Rex Heuermann por los crímenes de Gilgo Beach
Mujer de Missouri admitió haber cambiado a su hija adoptiva por un mono porque “no se llevaban bien”
Gobierno anuncia inversión de $80,000 para instalar cisternas comunitarias en residenciales de San Juan
La carrera inicia
Yoshi and the Mysterious Book aterriza en Nintendo Switch 2
WoW Midnight cambia las reglas de sus bandas en la 12.0.7