15 de Abril, 2024 15:05Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
Infobae
La administración de Donald Trump plantea sanciones financieras y procesos penales contra empresas, ejecutivos o intermediarios que faciliten el comercio de químicos
El Sol de Cuautla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El procedimiento fue realizado por Gendarmería en la vivienda del principal acusado. En paralelo, el fiscal López Perrando pidió recaratular la causa como “homicidio simple”
Infobae
Infobae
El río Ibarrilla en León fue intervenido sin permisos, donde maquinaria pesada arrasó vegetación y bloqueó tramos del cauce
Periódico Correo
El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo
Periódico Correo
La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …
365scores
También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía
El Informador
A Loni se le encontró sin varias piezas dentales y, comúnmente, es captada con moretones alrededor de sus brazos o rostro
El Informador
Esta es la historia de Loni Willison, reconocida modelo y actriz que pasó de tenerlo todo, a ser captada en situación de calle.
SDP Noticias
Loni Willison, una famosa ex modelo y actriz, fue captada recientemente paseando en las calles y comiendo de la basura. ¿Qué le pasó?
Periódico Correo
Habrá afectaciones en la zona de Los Fuertes y vialidades clave Puebla, Pue.— Este día se lleva a cabo el pase de revista previo al desfile conmemorativo del 5 de mayo, por lo que autoridades estatales llaman a la ciudadanía a prepararse para cierres viales parciales en distintos puntos de la ciudad. El pase de […]El cargo Prepárate par
Paralelo19.tv
Puebla tendrá movilizaciones por el Día del Trabajo y Batalla del 5 de Mayo. Puebla, Pue.-Puebla capital vivirá dos jornadas de cierres viales esta semana debido a actividades conmemorativas del Día del Trabajo y el desfile cívico-militar del 5 de Mayo, por lo que autoridades municipales llaman a la ciudadanía a tomar previsiones. De acuerdo
Paralelo19.tv
Habrá 288 sanitarios y 10 puntos de hidratación Irina Diaz El desfile del 5 de mayo contará con 10 mil espacios en gradas y 20 mil sillas gratuitas ubicadas desde el arco de Loreto hasta la 25 Oriente, para que la ciudadanía pueda disfrutar de este evento, anunció el secretario de Educación Pública del […]El cargo Desfile 5 de m
Paralelo19.tv
Seguramente recordaréis el capítulo de Los Simpsons en el que la familia viaja a África. Lo que igual no os viene a la cabeza es cómo arranca ese episodio: tras una huelga de los mozos embolsadores en un hipermercado, los protagonistas se ponen a buscar comida por casa, encontrando
3d Juegos
La película 'Intercambiados' con la voz de Michael B. Jordan y Juno Temple se acaba de estrenar en Netflix aquí te contamos de que se trata
Periódico Correo
Descubre de qué trata “Intercambiados”, la película animada de Netflix que sigue a dos enemigos obligados a sobrevivir tras intercambiar cuerpos.
El Imparcial
Últimas noticias
¡¡¡Sacrificando al soldado Rocha!!!
19 películas de 25 países integran el Festival de Cine Europeo 2026
Juanes presenta un emotivo video de “Madre” en el marco del día de las madres
Morena y sus corruptos sin cabida (o con cupo lleno)
Más de 8,800 muertes en ocho años: Costo laboral que sigue recayendo sobre los trabajadores inmigrantes en EE. UU.
Tiempos oscuros en el final de sesiones
El Meme
Videoblog: Morena, ejercito de criminales
Contraste en la justicia mexicana ante acusaciones graves
TV UNAM fue seleccionada para asistir al encuentro internacional de televisión pública INPUT 2026
Tendencia a la baja de homicidios debe leerse con cautela
Focos rojos en economía: inflación sube
El soberano embuste de la soberanía
Fallece Rafael Cano Franco, periodista sonorense y líder del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores
La universidad que escucha: cómo un taller de radio reunió trayectorias, emociones y aprendizajes en una producción creativa de silvers