15 de Abril, 2024 15:05Forbes México.
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, al que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le había dado asilo horas antes.
“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS y difundida este lunes, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.
Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.
“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.
Lee: AMLO defenderá este martes ante la Celac su denuncia contra Ecuador
“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.
El gobernante ecuatoriano recordó que la Convención sobre Asilo de Caracas señala que no se le puede dar asilo a una persona procesada en tribunales ordinarios por delitos comunes.
Sobre el exvicepresidente pesaba una orden de detención e ingreso en prisión preventiva por el caso de las obras de reconstrucción del fuerte terremoto ocurrido en 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos).
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de cohecho y asociación ilícita, de las que ya purgó cerca de cinco años cuando a finales de 2022 fue excarcelado gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.
“En este caso Jorge Glas tenía una sentencia, y tenía que estar en la cárcel”, reiteró Noboa, para quien Glas “tuvo un juicio justo”.
Sin embargo, el exvicepresidente, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Rafael Correa y a inicios de la administración de Lenín Moreno (2017-2021) siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y se ha declarado víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos).
Lee: México denuncia ante ONU el asalto a la embajada en Ecuador
La detención de Glas dentro de la Embajada de México en Quito fue declarada ilegal y arbitraria por un tribunal de Ecuador el pasado viernes, pero quedó encarcelado al tener pendiente de purgar la condena por el caso Sobornos, en el que también fue sentenciado Correa, y por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
Noboa comentó que quiere que lo vean como “alguien que es justo, no necesariamente como un tipo duro”.
El presidente respondió así cuando se le preguntó si lo hizo para dar una imagen de mano dura pocos días antes de la celebración de un referéndum convocado por él sobre reformas en seguridad, inversiones, justicia y empleo.
“Si Glas hubiera escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”, aseveró Noboa.
Respecto a la manera que planea solucionar la crisis con México, el presidente ecuatoriano dijo que buscará almorzar con el presidente AMLO.
“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, manifestó.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de AMLO a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Noboa no se arrepiente de asalto a Embajada de México; invitará a AMLO a comer ceviche
Forbes Staff
Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables
El Informador
Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana
El Informador
La mandataria nacional acompañó a los integrantes de la banda coreana desde uno de los balcones de Palacio Nacional para saludar a los fans mexicanos
El Informador
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Coatzacoalcos registró la temperatura más alta de este miércoles, pero en Veracruz-Boca del Río la sensación térmica llegó a niveles insoportables
El Informador
Luis Romo compartió una fotografía con Raúl Rangel, Armando González y Roberto Alvarado, en camino hacia la concentración de la Selección Mexicana
El Informador
La mandataria nacional acompañó a los integrantes de la banda coreana desde uno de los balcones de Palacio Nacional para saludar a los fans mexicanos
El Informador
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Libertadores entra en su etapa de definiciones y el Estadio Manuel Murillo Toro será el escenario de un duelo crucial. Deportes Tolima vs Nacional de Uruguay se enfrentan en la cuarta jornada del Grupo B, en un partido donde ambos equipos se juegan la permanencia en los …
365scores
El cuadro dirigido por Lucas González buscará los tres puntos para desequilibrar uno de los grupos más reñidos del torneo hasta el momento
Infobae
La acción de la CONMEBOL Libertadores no se detiene en este año 2026. Deportes Tolima y Nacional de Montevideo se enfrentan en un compromiso crucial correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos. Ambas escuadras llegan en una situación de máxima paridad en la tabla de posiciones del Grupo B, donde los cuatro …
365scores
Toluca ganó 4-0 ante LAFC y se clasificó a la final de la Concachampions 2026; su rival será Tigres.
SDP Noticias
Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.
El Financiero
Toluca vs Tigres se enfrentan el sábado 30 de mayo en la final de la Concachampions 2026. Transmite FOX One.
SDP Noticias
El Tecate Emblema presentó oficialmente su cartel para la edición 2026 y confirma que va por todo en su quinta edición. El festival, uno de los más jóvenes de la capital, estará encabezado por los Jonas Brothers, Louis Tomlinson, Cazzu y Kenia Os.La propuesta musical también incluye a figuras como Gloria Trevi, Paris Hilton, LP,
El Siglo de Torreón
El talento internacional y local se hará presente con nombres como los Jonas Brothers, Paris Hilton, Cazzu, Kenia Os y Gloria TreviEl cargo Tecate Emblema 2026: Lineup, fechas y boletos en el Autódromo Hermanos Rodríguez apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Todo lo que debes sabe sobre el Tecate Emblema 2026, se han revelado días del festival y preventa
Merca2.0
Últimas noticias
Clara Brugada entrega iluminación integral del Centro Histórico; buscan fortalecer seguridad, turismo y recuperación urbana
Claudia Sheinbaum recibe en México a BTS
Lluvia de medallas para gimnastas veracruzanas en Copa Puebla 2026
Lupita Cuautle entregó rehabilitación de unidad deportiva
Final Mexicana en Concacaf: Toluca aplasta al LAFC y definirá el título ante Tigres
Pasajera sufre amputación de pie en choque de camión de personal y tráiler, en Nuevo León
Alejandra Guzmán anuncia canción con el cuadro de Silvia Pinal que pintó Diego Rivera: ‘Lo que nos quedamos’
7 periodistas fueron asesinados en México en 2025; cada 19 horas hubo una agresión, revela Artículo 19
Daryana Quintal denuncia agresión y termina detenida por la Policía Estatal
Ataque en San Juan deja dos heridos
Zacatlán se alista para fiestas patronales: revelan cartelera de mayo
Destaca COPARMEX Puebla el inicio de un ecosistema de inversión en México
“Tu hijo va a sufrir las consecuencias”: dan a conocer en audiencia supuestos mensajes de Roxana “N” al padre de “Vicentito”
El gobierno boliviano admite que la organización de Sebastián Marset aún no fue desarticulada en el país
La empresa Brightline reconoce crisis financiera por alta deuda y alerta sobre una posible bancarrota