15 de Abril, 2024 13:36
¿Por qué Irán lanzó un ataque directo a Israel por primera vez?
Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones y misiles, que es su mayoría fueron neutralizados por fuerzas israelíes y de sus aliados, como Estados Unidos y Gran Bretaña.
De acuerdo a fuentes oficiales, el 99 % de los drones y misiles fueron neutralizados.
Es la primera vez que Irán lleva a cabo una ofensiva militar directa contra Israel, a pesar de muchos años de hostilidad que comenzó con la Revolución Islámica de 1979.
Académicas del Tec de Monterrey explicaron las claves para entender este ataque y lo que podría suceder este hecho en el Medio Oriente.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que este incidente es una respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria.
El 1 de abril, fuerzas israelíes bombardearon un edificio consular iraní en Damasco, matando a 7 altos mandos militares del país persa, que prometió venganza.
"Aunque los dos países no tienen relaciones diplomáticas, las embajadas no deben ser blancos de ataque", dijo De la Paz.
Aunque Israel no se atribuyó expresamente como el autor del ataque, Irán apunta al estado judío como el principal sospechoso.
La Revolución Islámica de 1979 proclama que Israel no tiene el derecho de existir.
Los ayatolas, líderes iraníes, han expresado que el estado judío "debe ser destruido".
En cambio, Israel ve a Irán como una amenaza, ante reportes de su programa nuclear, en la que se sospecha que este país está trabajando para desarrollar bombas atómicas.
De la Paz agregó que este es un nuevo capítulo a una "guerra en las sombras" entre Israel e Irán.
Israel acusa a Irán de financiar a grupos radicales palestinos, como Hamas, para atacar su territorio.
"No se olvide que Irán respaldó a Hamas en el ataque del 7 de octubre, que contrabandean armas a Cisjordania, y que desde hace tiempo se han dedicado a realizar pequeños ataques a través de aliados locales en diversas partes de Medio Oriente", dijo De la Paz.
Por otro lado, este ataque es una demostración de la capacidad militar de Irán.
"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza".- Gabriela de la Paz
Por un lado, Israel cuenta con Estados Unidos como su principal aliado, que lo ayuda con asistencia militar para su defensa, sobre todo, aérea.
En tanto, Irán tiene a Siria como su aliado en la región, luego de que el gobierno de Teherán apoyara al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil en ese país.
Rusia también apoya a Irán con armamento.
Por otro lado, Irán cuenta con grupos armados aliados, como Hezbollah, en Líbano; Hamas, en Gaza; grupos chiitas, en Irak; y el grupo hutí, en Yemen.
Irán ha advertido a Estados Unidos no involucrarse en este conflicto,
Beata Wojna, profesora de campus Santa Fe, dijo que esta es una escalada anunciada y esperada en Medio Oriente, aunque no por eso menos peligrosa.
"Si las cosas finalizan en este punto (no es descartable), podemos respirar con más calma, no obstante, si Israel responde, el asunto puede ponerse aún más complicado en Medio Oriente", dijo Wojna en su cuenta de X.
Por otro lado, De la Paz dijo que se espera la respuesta de Israel, que de alguna manera que pruebe que se están defendiendo.
"Si quieren escalar el conflicto, pueden llevar a cabo un ataque de represalia de igual o mayor intensidad".
La académica dijo que hay una gran diferencia entre atacar blancos militares y otra en atacar blancos civiles, como el bombardeo de Irán, por lo que de eso dependerá la respuesta israelí.
"Tanto el régimen de los ayatolas (en Irán) como el gobierno del (primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu se benefician del conflicto porque unifica a la población de cada país y los dos gobiernos son impopulares en estos momentos, aunque por diferentes razones.
"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza", agregó.
"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".- Beata Wojna
De la Paz dijo que una nueva guerra no sería conveniente para Israel.
"Una, ya están librando una guerra en Gaza y no es inteligente pelear dos guerras al mismo tiempo. Dos, cuando comienzas una guerra, no sabes cómo y cuándo terminará, y esto puede tener consecuencias catastróficas para la región".
Wojna dijo que espera que Estados Unidos tenga la capacidad para presionar a Israel para no responder.
"En todo caso, (es un) momento súper peligroso en la región", dijo.
Wojna dijo que la decisión sobre responder o no le pertenece a Israel, pero cuestiona qué ganaría ese país haciéndolo más allá de demostrar de que a su país "se le respeta”.
"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".
La académica de campus Santa Fe coincidió que no cree que Israel quiere la guerra abierta con Irán, porque ya tiene el frente de Gaza y alrededores.
"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles".- Iliana Rodríguez

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora Tec y especialista en derecho internacional, opinó que como el apoyo de Estados Unidos para Israel, se mantiene de forma diplomática, se puede afirmar que el conflicto está contenido de volverse una guerra total.
"La repetición (del ataque) por uno u otro estado constituiría una franca provocación y un llamado al conflicto regional que pueda involucrar de forma menos diplomática a otros estados, generando una confrontación en Oriente Medio de proporciones inimaginables", opinó.
"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles", agregó Rodríguez en su cuenta de X.
Jordania y Arabia Saudita apoyaron a Israel durante el ataque de Irán, al permitir el uso de su espacio aéreo para la intercepción de misiles o drones.
Ambos países árabes podrían formar parte un grupo de contención regional, planteado por Israel, contra el país persa, sin ser propiamente aliados.
De la Paz advirtió que la misma respuesta israelí debe ser cuidadosa, ya que no se sabe con exactitud las capacidades nucleares de Irán.
Irán no cuenta con armamento nuclear, mientras que se sospecha que Israel sí cuenta con este tipo de armas.
"En este momento, no debe perderse la calma y debe mantenerse la comunicación diplomática, incluso a través de intermediarios".
Sobre cómo este conflicto afectaría a México, De la Paz respondió:
"Nos afectaría un cambio en el precio del barril de petróleo, si hubiera algún movimiento así por este ataque, pero no veo nada más allá de eso", finalizó De la Paz.
UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.
El Congresista
Conagua confirma que el huracán Polo ya es categoría 2 y continúa fortaleciendo sobre el Pacífico mexicano
SDP Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”
La Clave Online
En Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (Vizcaíno), inició la pavimentación de una calle ubicada entre la Casa Cuna y laLa entrada Inicia pavimentación de vialidad en Vizcaíno con inversión superior a 16 mdp aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensasLa entrada Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos
Debate.com.mx
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Huracán "Polo" se intensificó a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo.
Reforma
El fenómenos meteorológico trae vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo. Se espera que el huracán escale a la categoría 4 la madrugada de mañana martes, para llegar a la categoría 5, la más alta, por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de EUEl cargo Sube huracán ‘Polo
El Sur de Acapulco
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y ColimaLa entrada Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los Rams consiguieron levantarse rápido de la derrota sufrida contra San Francisco en la semana 1
El Informador
• Jesús Gilberto Borrego Lechuga y Samuel Ramsés Leura Vázquez subieron a lo más alto del podio en Para Triatlón y Acuatlón durante la jornada inaugural Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí inició su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2026 con dos medallas de oro, obtenidas por Jesús Gil
Frontal
Últimas noticias
Honduras reabre la reforma electoral tras la crisis de 2025: el futuro del CNE vuelve al centro del debate
República Dominicana une a más de 20 instituciones para reforzar la protección a mujeres para 2027
El Salvador ampliará crédito con el BCIE para facilitar el acceso a casa propia a jóvenes, mujeres y salvadoreños en el exterior
Tifón Dujuan deja dos muertos y a miles sin energía en Japón
Cierra Esentia Energy contrato de compra venta para quedarse con el 100% de Energía Occidente de México por 400 mdd
Niño de 11 años muere baleado en torneo infantil en Tuxtla Gutiérrez
Atacan a mujer con cuchillo en Ciudad Juárez; ambos están críticos
Gobierno de Saltillo clausura 8 inmuebles en la Sierra de Zapalinamé
FGR identifica dueño de vehículo usado en asesinato de Alejandro Leyva
Detienen a 13 implicados en ataque armado que dejó tres muertos
Salomón Jara crea grupo de élite de 100 elementos en Oaxaca
Aseguran 72 kilos de marihuana en Hidalgo durante revisión policiaca
Iglesia renueva arzobispado de Puebla
Kyonosuke Kameda y "Logan" Hernández cumplen con el peso en Japón y quedan listos para la guerra
Presentará PRI Veracruz iniciativa para eliminar el fuero a la Gobernadora y a los secretarios de despacho