10 claves para entender el ataque de Irán a Israel

10 claves para entender el ataque de Irán a Israel. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 13:36

¿Por qué Irán lanzó un ataque directo a Israel por primera vez?


Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones y misiles, que es su mayoría fueron neutralizados por fuerzas israelíes y de sus aliados, como Estados Unidos y Gran Bretaña.


De acuerdo a fuentes oficiales, el 99 % de los drones y misiles fueron neutralizados.



Es la primera vez que Irán lleva a cabo una ofensiva militar directa contra Israel, a pesar de muchos años de hostilidad que comenzó con la Revolución Islámica de 1979.


Académicas del Tec de Monterrey explicaron las claves para entender este ataque y lo que podría suceder este hecho en el Medio Oriente.



La defensa antiaérea de Israel intercepta el ataque iraní sobre la ciudad de Jerusalén.

Ataque de Irán a Israel


1. Represalia a ataque a embajada iraní


Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que este incidente es una respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria.


El 1 de abril, fuerzas israelíes bombardearon un edificio consular iraní en Damasco, matando a 7 altos mandos militares del país persa, que prometió venganza.


"Aunque los dos países no tienen relaciones diplomáticas, las embajadas no deben ser blancos de ataque", dijo De la Paz.


Aunque Israel no se atribuyó expresamente como el autor del ataque, Irán apunta al estado judío como el principal sospechoso.  


2. Enemistad de décadas


La Revolución Islámica de 1979 proclama que Israel no tiene el derecho de existir.


Los ayatolas, líderes iraníes, han expresado que el estado judío "debe ser destruido".


En cambio, Israel ve a Irán como una amenaza, ante reportes de su programa nuclear, en la que se sospecha que este país está trabajando para desarrollar bombas atómicas. 

 


3. La guerra en las sombras


De la Paz agregó que este es un nuevo capítulo a una "guerra en las sombras" entre Israel e Irán.


Israel acusa a Irán de financiar a grupos radicales palestinos, como Hamas, para atacar su territorio.


"No se olvide que Irán respaldó a Hamas en el ataque del 7 de octubre, que contrabandean armas a Cisjordania, y que desde hace tiempo se han dedicado a realizar pequeños ataques a través de aliados locales en diversas partes de Medio Oriente", dijo De la Paz. 


Por otro lado, este ataque es una demostración de la capacidad militar de Irán.



"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza".- Gabriela de la Paz



4. Los aliados de cada bando


Por un lado, Israel cuenta con Estados Unidos como su principal aliado, que lo ayuda con asistencia militar para su defensa, sobre todo, aérea.


En tanto, Irán tiene a Siria como su aliado en la región, luego de que el gobierno de Teherán apoyara al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil en ese país.



Rusia también apoya a Irán con armamento.


Por otro lado, Irán cuenta con grupos armados aliados, como Hezbollah, en Líbano; Hamas, en Gaza; grupos chiitas, en Irak; y el grupo hutí, en Yemen.



Irán ha advertido a Estados Unidos no involucrarse en este conflicto,


5. La respuesta de Israel


Beata Wojna, profesora de campus Santa Fe, dijo que esta es una escalada anunciada y esperada en Medio Oriente, aunque no por eso menos peligrosa.


"Si las cosas finalizan en este punto (no es descartable), podemos respirar con más calma, no obstante, si Israel responde, el asunto puede ponerse aún más complicado en Medio Oriente", dijo Wojna en su cuenta de X.


Por otro lado, De la Paz dijo que se espera la respuesta de Israel, que de alguna manera que pruebe que se están defendiendo.


"Si quieren escalar el conflicto, pueden llevar a cabo un ataque de represalia de igual o mayor intensidad".


La académica dijo que hay una gran diferencia entre atacar blancos militares y otra en atacar blancos civiles, como el bombardeo de Irán, por lo que de eso dependerá la respuesta israelí. 


"Tanto el régimen de los ayatolas (en Irán) como el gobierno del (primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu se benefician del conflicto porque unifica a la población de cada país y los dos gobiernos son impopulares en estos momentos, aunque por diferentes razones.


"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza", agregó.



"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".- Beata Wojna



6. Guerra, opción poco viable para ambos bandos


De la Paz dijo que una nueva guerra no sería conveniente para Israel.


"Una, ya están librando una guerra en Gaza y no es inteligente pelear dos guerras al mismo tiempo. Dos, cuando comienzas una guerra, no sabes cómo y cuándo terminará, y esto puede tener consecuencias catastróficas para la región".


Wojna dijo que espera que Estados Unidos tenga la capacidad para presionar a Israel para no responder.


"En todo caso, (es un) momento súper peligroso en la región", dijo.


Wojna dijo que la decisión sobre responder o no le pertenece a Israel, pero cuestiona qué ganaría ese país haciéndolo más allá de demostrar de que a su país "se le respeta”.


"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".


La académica de campus Santa Fe coincidió que no cree que Israel quiere la guerra abierta con Irán, porque ya tiene el frente de Gaza y alrededores.



"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles".- Iliana Rodríguez 



Misiles y drones iraníes son interceptados sobre la ciudad de Jerusalén.

Medio Oriente, ataque Irán a Israel


7. Contención diplomática


Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora Tec y especialista en derecho internacional, opinó que como el apoyo de Estados Unidos para Israel, se mantiene de forma diplomática, se puede afirmar que el conflicto está contenido de volverse una guerra total.


"La repetición (del ataque) por uno u otro estado constituiría una franca provocación y un llamado al conflicto regional que pueda involucrar de forma menos diplomática a otros estados, generando una confrontación en Oriente Medio de proporciones inimaginables", opinó.


"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles", agregó Rodríguez en su cuenta de X.


8. Grupo de contención regional


Jordania y Arabia Saudita apoyaron a Israel durante el ataque de Irán, al permitir el uso de su espacio aéreo para la intercepción de misiles o drones.


Ambos países árabes podrían formar parte un grupo de contención regional, planteado por Israel, contra el país persa, sin ser propiamente aliados.


9. La opción nuclear


De la Paz advirtió que la misma respuesta israelí debe ser cuidadosa, ya que no se sabe con exactitud las capacidades nucleares de Irán.


Irán no cuenta con armamento nuclear, mientras que se sospecha que Israel sí cuenta con este tipo de armas.


"En este momento, no debe perderse la calma y debe mantenerse la comunicación diplomática, incluso a través de intermediarios". 


10. ¿Cómo afecta este conflicto a México?


Sobre cómo este conflicto afectaría a México, De la Paz respondió: 


"Nos afectaría un cambio en el precio del barril de petróleo, si hubiera algún movimiento así por este ataque, pero no veo nada más allá de eso", finalizó De la Paz.


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Exdirector de la DSPM y cuatro coacusados permanecerán en prisión. 01:45

El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali y cuatro coacusados permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras un juez resuelve el próximo domingo si son vinculados a proceso por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en 2023.

PoderMX.tv

Llegará tardía Columba López a Sinaloa, pero habrá que ver cómo resuelve el tema de los trigueros: Baltazar Valdez.01:25

Los maiceros también estarán pendientes para acudir a donde acuda la titular de la SADER y ver temas pendientes que se tienen como la viven los productores de trigo

Los Noticieristas

Feminicidio de Dafne Zapata: Madre advierte que no se detendrá ‘hasta que todos los culpables caigan’. 01:26

La madre de Dafne Zapata exigió que detengan a todos los responsables de su feminicidio.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Cuatro foros del PRI para construir la propuesta de seguridad. 23:55

El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.

El Congresista

Derogación de Ley Serrano en San Luis Potosí permite indemnizaciones. 00:57

San Luis Potosí deroga la Ley Serrano; el alcalde plantea indemnizar a las víctimas de esta legislación restrictiva.

El Congresista

Tonantzin Fernández responde a una demanda histórica con la rehabilitación de la 13 Poniente. 00:44

Staff/RG Después de más de una década de solicitudes, el Gobierno Municipal inició la intervenciónThe post Tonantzin Fernández responde a una demanda histórica con la rehabilitación de la 13 Poniente appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La Guardia Revolucionaria iraní informó que tres de sus soldados murieron en el último ataque de Estados Unidos . 05:40

La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan

Infobae

Amenazas a periodistas evidencian crisis en la libertad de expresión. 06:56

Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.

El Congresista

resultados said

Resultados SAID 2026: dónde consultar y a qué hora salen los resultados de preescolar, primaria y secundaria del Edomex. 23 de Julio, 2026 11:41

La expectativa aumenta porque el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) dará a conocer los resultados el próximo viernes 31 de julio

Merca2.0

Resultados SAID Edomex 2026: cuándo salen y qué debes saber de la convocatoria de la segunda fase. 28 de Julio, 2026 13:32

Una vez publicados los resultados, comenzará la segunda fase del SAID 2026, un proceso pensado para atender a los estudiantes que aún no cuentan con una escuela asignada

Merca2.0

Resultados SAID secundaria 2026: cuándo y a qué hora se publicarán en Edomex. 09:32

Miles de madres, padres y tutores del Estado de México conocerán este viernes 31 de julio la escuela en la que fueron asignados sus hijos para cursar el ciclo escolar 2026-2027

Merca2.0

lluvia de estrellas hoy

Es el cartel más famoso que nos ha dado una serie de ciencia ficción, en realidad es una foto robada a un granjero suizo manco . 31 de Mayo, 2026 02:35

El Pentágono ha vuelto a abrir el cajón de los secretos: La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, ese trabalenguas burocrático que en realidad se llama AARO, publicó hace poco más de un año un informe con 757 nuevos casos de fenómenos aéreos no identi

3d Juegos

Hoy es el solsticio de verano: el día más largo del año y los eventos que no te puedes perder esta temporada. 21 de Junio, 2026 05:05

Hoy dio inicio el solsticio de verano. Mientras en el hemisferio Norte será el día más largo del año, en el Sur será el más corto. Aquí los detalles.En el solsticio de verano, es el día más largo en el hemisferio norte.Si estás leyendo esto al despertar, debes saber que a las 2:25 de la madrugada sucedió el solsticio de verano en el hemi

Meteored.mx

Las grandes figuras del Mundial hicieron algo que hace años ya no era tan normal y requiere más disciplina de lo que parece: dejarse el cabello largo. 22 de Julio, 2026 16:06

Basta con ver una fotografía de cualquier partido del Mundial 2026 para notar algo que hace no mucho parecía raro en el futbol profesional. Las grandes estrellas ya no comparten el mismo aspecto; donde antes predominaban los cortes militares, los degradados y los peinados discretos,

Xataka México

kbo

La historia de la IA que escapó a internet da un giro dramático: dicen que OpenAI es el culpable. 23 de Julio, 2026 17:54

A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.

Xataka México

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASA. 28 de Julio, 2026 11:46

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot

Conecta.tec.mx