15 de Abril, 2024 13:36¿Por qué Irán lanzó un ataque directo a Israel por primera vez?
Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones y misiles, que es su mayoría fueron neutralizados por fuerzas israelíes y de sus aliados, como Estados Unidos y Gran Bretaña.
De acuerdo a fuentes oficiales, el 99 % de los drones y misiles fueron neutralizados.
Es la primera vez que Irán lleva a cabo una ofensiva militar directa contra Israel, a pesar de muchos años de hostilidad que comenzó con la Revolución Islámica de 1979.
Académicas del Tec de Monterrey explicaron las claves para entender este ataque y lo que podría suceder este hecho en el Medio Oriente.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que este incidente es una respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria.
El 1 de abril, fuerzas israelíes bombardearon un edificio consular iraní en Damasco, matando a 7 altos mandos militares del país persa, que prometió venganza.
"Aunque los dos países no tienen relaciones diplomáticas, las embajadas no deben ser blancos de ataque", dijo De la Paz.
Aunque Israel no se atribuyó expresamente como el autor del ataque, Irán apunta al estado judío como el principal sospechoso.
La Revolución Islámica de 1979 proclama que Israel no tiene el derecho de existir.
Los ayatolas, líderes iraníes, han expresado que el estado judío "debe ser destruido".
En cambio, Israel ve a Irán como una amenaza, ante reportes de su programa nuclear, en la que se sospecha que este país está trabajando para desarrollar bombas atómicas.
De la Paz agregó que este es un nuevo capítulo a una "guerra en las sombras" entre Israel e Irán.
Israel acusa a Irán de financiar a grupos radicales palestinos, como Hamas, para atacar su territorio.
"No se olvide que Irán respaldó a Hamas en el ataque del 7 de octubre, que contrabandean armas a Cisjordania, y que desde hace tiempo se han dedicado a realizar pequeños ataques a través de aliados locales en diversas partes de Medio Oriente", dijo De la Paz.
Por otro lado, este ataque es una demostración de la capacidad militar de Irán.
"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza".- Gabriela de la Paz
Por un lado, Israel cuenta con Estados Unidos como su principal aliado, que lo ayuda con asistencia militar para su defensa, sobre todo, aérea.
En tanto, Irán tiene a Siria como su aliado en la región, luego de que el gobierno de Teherán apoyara al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil en ese país.
Rusia también apoya a Irán con armamento.
Por otro lado, Irán cuenta con grupos armados aliados, como Hezbollah, en Líbano; Hamas, en Gaza; grupos chiitas, en Irak; y el grupo hutí, en Yemen.
Irán ha advertido a Estados Unidos no involucrarse en este conflicto,
Beata Wojna, profesora de campus Santa Fe, dijo que esta es una escalada anunciada y esperada en Medio Oriente, aunque no por eso menos peligrosa.
"Si las cosas finalizan en este punto (no es descartable), podemos respirar con más calma, no obstante, si Israel responde, el asunto puede ponerse aún más complicado en Medio Oriente", dijo Wojna en su cuenta de X.
Por otro lado, De la Paz dijo que se espera la respuesta de Israel, que de alguna manera que pruebe que se están defendiendo.
"Si quieren escalar el conflicto, pueden llevar a cabo un ataque de represalia de igual o mayor intensidad".
La académica dijo que hay una gran diferencia entre atacar blancos militares y otra en atacar blancos civiles, como el bombardeo de Irán, por lo que de eso dependerá la respuesta israelí.
"Tanto el régimen de los ayatolas (en Irán) como el gobierno del (primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu se benefician del conflicto porque unifica a la población de cada país y los dos gobiernos son impopulares en estos momentos, aunque por diferentes razones.
"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza", agregó.
"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".- Beata Wojna
De la Paz dijo que una nueva guerra no sería conveniente para Israel.
"Una, ya están librando una guerra en Gaza y no es inteligente pelear dos guerras al mismo tiempo. Dos, cuando comienzas una guerra, no sabes cómo y cuándo terminará, y esto puede tener consecuencias catastróficas para la región".
Wojna dijo que espera que Estados Unidos tenga la capacidad para presionar a Israel para no responder.
"En todo caso, (es un) momento súper peligroso en la región", dijo.
Wojna dijo que la decisión sobre responder o no le pertenece a Israel, pero cuestiona qué ganaría ese país haciéndolo más allá de demostrar de que a su país "se le respeta”.
"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".
La académica de campus Santa Fe coincidió que no cree que Israel quiere la guerra abierta con Irán, porque ya tiene el frente de Gaza y alrededores.
"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles".- Iliana Rodríguez

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora Tec y especialista en derecho internacional, opinó que como el apoyo de Estados Unidos para Israel, se mantiene de forma diplomática, se puede afirmar que el conflicto está contenido de volverse una guerra total.
"La repetición (del ataque) por uno u otro estado constituiría una franca provocación y un llamado al conflicto regional que pueda involucrar de forma menos diplomática a otros estados, generando una confrontación en Oriente Medio de proporciones inimaginables", opinó.
"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles", agregó Rodríguez en su cuenta de X.
Jordania y Arabia Saudita apoyaron a Israel durante el ataque de Irán, al permitir el uso de su espacio aéreo para la intercepción de misiles o drones.
Ambos países árabes podrían formar parte un grupo de contención regional, planteado por Israel, contra el país persa, sin ser propiamente aliados.
De la Paz advirtió que la misma respuesta israelí debe ser cuidadosa, ya que no se sabe con exactitud las capacidades nucleares de Irán.
Irán no cuenta con armamento nuclear, mientras que se sospecha que Israel sí cuenta con este tipo de armas.
"En este momento, no debe perderse la calma y debe mantenerse la comunicación diplomática, incluso a través de intermediarios".
Sobre cómo este conflicto afectaría a México, De la Paz respondió:
"Nos afectaría un cambio en el precio del barril de petróleo, si hubiera algún movimiento así por este ataque, pero no veo nada más allá de eso", finalizó De la Paz.
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
La falta de sincronía interna en los horarios de comida puede resultar perjudicial funciones digestivas y metabólicas
Infobae
El interrogante principal hoy no es la capacidad militar china, sino qué límites existen para frenar una acción sobre Taiwán
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una peculiar situación tendrá lugar en el primer día de competencia de la cita mundialista. El trasfondo. Este jueves será la apertura formal del Mundial 2026, con el primer día de actividad de los seleccionados participantes. El Grupo A tendrá su jornada inicial, con el partido inaugural entre México y Sudáfrica como plato fuerte. No obsta
BolaVip Mexico
Estados Unidos prevé terminar el muro fronterizo con México en 2027. La obra incluye alta tecnología de vigilancia electrónica Regeneración, 9 de junio de 2026.– […]La entrada Muro Fronterizo de Trump será concluido a finales de 2027 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
¿Qué pasó con Konnan? Esta no es la primera ocasión en la que el luchador de la AAA genera preocupación por su estado de salud.
El Financiero
La industria del pancracio mexicano vivió momentos de tensión cuando en redes sociales comenzó a circular la versión de que Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konnan, había fallecido. El rumor se expandió rápidamente entre aficionados y figuras del medio, generando preocupación en la comunidad de la lucha libre.
Vanguardia.com.mx
Konnan, una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana e internacional, habría sufrido la amputación de ambas piernas debido a complicaciones médicas. Reportes recientes señalan que el exluchador se encuentra en un intenso proceso de rehabilitación.
El Imparcial
¿Cómo se sobrevive cuando la guerra es contra la propia sangre?
Quadratín México
La historia de Rosario Tijeras está de regreso. La serie mexicana protagonizada por Bárbara de Regil estrena su quinta temporada. Tras el impactante final de la cuarta entrega, los espectadores están ansiosos por la nueva temporada. La nueva entrega busca mantener el éxito que han tenido las anteriores temporadas en México y Latinoaméri
Más Latina
Tras una larga espera llena de especulaciones, teorías en redes sociales y una enorme expectativa en toda América Latina, finalmente se ha confirmado el regreso de la emblemática justiciera urbana que encumbró a Bárbara de Regil: ‘Rosario Tijeras 5’. La fascinación por este universo de acción, drama y traición criminal no ha dej
Marie Claire
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
El clima en Manzanillo para este miércoles 10 de junio de 2026 estará marcado por lluvias persistentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado y toma precauciones ante las condiciones meteorológicas que se esperan durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El Nido, La Paloma y Hoonine dan inicio al Palencia Sonora 2026
PRI gana elección en Coahuila; Sheinbaum podría beneficiarse
Agremia inicia preparativos para su 50 aniversario en el sector
Coahuila demuestra el poder del PRI en nuevas elecciones locales
Coahuila: un bastión del PRI en medio de cambios políticos
Proponen crear una industria basada en el sargazo para atender la crisis en el Caribe mexicano
Copa Mundial 2026: una zona de aficionados inédita en Maisons-Laffitte
Tres tensiones para México
La sanidad de Castilla-La Mancha indemniza con un millón de euros a un paciente al que provocaron una grave lesión medular
Ariana Grande debutó en el número 1 del Billboard Hot 100 con “Hate That I Made You Love Me” y alcanzó un nuevo récord
El Orgullo LGTBI+ en Madrid reivindicará la pluralidad del colectivo, la aplicación real de leyes y un pacto de Estado frente al odio
León XIV se dirige a los internos en Brians 1 y dice que "el pasado no condena el futuro"
Fran Fernández: "Tenemos opciones de ganar la "Champions"; si no, no nos subimos al avión"
Marlaska comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso en medio de las informaciones sobre la trama Leire
Luis Milla: "El Getafe y Bordalás no se entienden sin ellos mismos"