10 claves para entender el ataque de Irán a Israel

10 claves para entender el ataque de Irán a Israel. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 13:36

¿Por qué Irán lanzó un ataque directo a Israel por primera vez?


Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones y misiles, que es su mayoría fueron neutralizados por fuerzas israelíes y de sus aliados, como Estados Unidos y Gran Bretaña.


De acuerdo a fuentes oficiales, el 99 % de los drones y misiles fueron neutralizados.



Es la primera vez que Irán lleva a cabo una ofensiva militar directa contra Israel, a pesar de muchos años de hostilidad que comenzó con la Revolución Islámica de 1979.


Académicas del Tec de Monterrey explicaron las claves para entender este ataque y lo que podría suceder este hecho en el Medio Oriente.



La defensa antiaérea de Israel intercepta el ataque iraní sobre la ciudad de Jerusalén.

Ataque de Irán a Israel


1. Represalia a ataque a embajada iraní


Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que este incidente es una respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria.


El 1 de abril, fuerzas israelíes bombardearon un edificio consular iraní en Damasco, matando a 7 altos mandos militares del país persa, que prometió venganza.


"Aunque los dos países no tienen relaciones diplomáticas, las embajadas no deben ser blancos de ataque", dijo De la Paz.


Aunque Israel no se atribuyó expresamente como el autor del ataque, Irán apunta al estado judío como el principal sospechoso.  


2. Enemistad de décadas


La Revolución Islámica de 1979 proclama que Israel no tiene el derecho de existir.


Los ayatolas, líderes iraníes, han expresado que el estado judío "debe ser destruido".


En cambio, Israel ve a Irán como una amenaza, ante reportes de su programa nuclear, en la que se sospecha que este país está trabajando para desarrollar bombas atómicas. 

 


3. La guerra en las sombras


De la Paz agregó que este es un nuevo capítulo a una "guerra en las sombras" entre Israel e Irán.


Israel acusa a Irán de financiar a grupos radicales palestinos, como Hamas, para atacar su territorio.


"No se olvide que Irán respaldó a Hamas en el ataque del 7 de octubre, que contrabandean armas a Cisjordania, y que desde hace tiempo se han dedicado a realizar pequeños ataques a través de aliados locales en diversas partes de Medio Oriente", dijo De la Paz. 


Por otro lado, este ataque es una demostración de la capacidad militar de Irán.



"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza".- Gabriela de la Paz



4. Los aliados de cada bando


Por un lado, Israel cuenta con Estados Unidos como su principal aliado, que lo ayuda con asistencia militar para su defensa, sobre todo, aérea.


En tanto, Irán tiene a Siria como su aliado en la región, luego de que el gobierno de Teherán apoyara al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil en ese país.



Rusia también apoya a Irán con armamento.


Por otro lado, Irán cuenta con grupos armados aliados, como Hezbollah, en Líbano; Hamas, en Gaza; grupos chiitas, en Irak; y el grupo hutí, en Yemen.



Irán ha advertido a Estados Unidos no involucrarse en este conflicto,


5. La respuesta de Israel


Beata Wojna, profesora de campus Santa Fe, dijo que esta es una escalada anunciada y esperada en Medio Oriente, aunque no por eso menos peligrosa.


"Si las cosas finalizan en este punto (no es descartable), podemos respirar con más calma, no obstante, si Israel responde, el asunto puede ponerse aún más complicado en Medio Oriente", dijo Wojna en su cuenta de X.


Por otro lado, De la Paz dijo que se espera la respuesta de Israel, que de alguna manera que pruebe que se están defendiendo.


"Si quieren escalar el conflicto, pueden llevar a cabo un ataque de represalia de igual o mayor intensidad".


La académica dijo que hay una gran diferencia entre atacar blancos militares y otra en atacar blancos civiles, como el bombardeo de Irán, por lo que de eso dependerá la respuesta israelí. 


"Tanto el régimen de los ayatolas (en Irán) como el gobierno del (primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu se benefician del conflicto porque unifica a la población de cada país y los dos gobiernos son impopulares en estos momentos, aunque por diferentes razones.


"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza", agregó.



"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".- Beata Wojna



6. Guerra, opción poco viable para ambos bandos


De la Paz dijo que una nueva guerra no sería conveniente para Israel.


"Una, ya están librando una guerra en Gaza y no es inteligente pelear dos guerras al mismo tiempo. Dos, cuando comienzas una guerra, no sabes cómo y cuándo terminará, y esto puede tener consecuencias catastróficas para la región".


Wojna dijo que espera que Estados Unidos tenga la capacidad para presionar a Israel para no responder.


"En todo caso, (es un) momento súper peligroso en la región", dijo.


Wojna dijo que la decisión sobre responder o no le pertenece a Israel, pero cuestiona qué ganaría ese país haciéndolo más allá de demostrar de que a su país "se le respeta”.


"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".


La académica de campus Santa Fe coincidió que no cree que Israel quiere la guerra abierta con Irán, porque ya tiene el frente de Gaza y alrededores.



"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles".- Iliana Rodríguez 



Misiles y drones iraníes son interceptados sobre la ciudad de Jerusalén.

Medio Oriente, ataque Irán a Israel


7. Contención diplomática


Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora Tec y especialista en derecho internacional, opinó que como el apoyo de Estados Unidos para Israel, se mantiene de forma diplomática, se puede afirmar que el conflicto está contenido de volverse una guerra total.


"La repetición (del ataque) por uno u otro estado constituiría una franca provocación y un llamado al conflicto regional que pueda involucrar de forma menos diplomática a otros estados, generando una confrontación en Oriente Medio de proporciones inimaginables", opinó.


"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles", agregó Rodríguez en su cuenta de X.


8. Grupo de contención regional


Jordania y Arabia Saudita apoyaron a Israel durante el ataque de Irán, al permitir el uso de su espacio aéreo para la intercepción de misiles o drones.


Ambos países árabes podrían formar parte un grupo de contención regional, planteado por Israel, contra el país persa, sin ser propiamente aliados.


9. La opción nuclear


De la Paz advirtió que la misma respuesta israelí debe ser cuidadosa, ya que no se sabe con exactitud las capacidades nucleares de Irán.


Irán no cuenta con armamento nuclear, mientras que se sospecha que Israel sí cuenta con este tipo de armas.


"En este momento, no debe perderse la calma y debe mantenerse la comunicación diplomática, incluso a través de intermediarios". 


10. ¿Cómo afecta este conflicto a México?


Sobre cómo este conflicto afectaría a México, De la Paz respondió: 


"Nos afectaría un cambio en el precio del barril de petróleo, si hubiera algún movimiento así por este ataque, pero no veo nada más allá de eso", finalizó De la Paz.


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Vergonzosas irregularidades de la directora del ITS de Jesús Carranza. 10:57

Cartas a la redacción: Dra. Claudia Guerrero Martínez:   Pedimos su apoyo a fin de dar a conocer las irregularidades de la directora general del Tecnológico Carranza,  Claudia Anahí Arias Salinas,  las cuales, hemos notificado a la SEV  para que le realizaran una auditoría y comprobar nuestro dicho y no hicieron nada.   Al p

Claudiaguerrero.mx

‘Algo pasa cuando entran a ese edificio’: Sheinbaum critica propuesta de regresar privilegios a la Corte.10:44

Sheinbaum expresó que no está de acuerdo con los privilegios para los servidores públicos, incluidos los ministros de la SCJN.

El Financiero

Cesan a maestro de Guanajuato por actos inapropiados con alumnos. 10:12

La SEG cesó definitivamente a un maestro de Acámbaro por realizar conductas inapropiadas con alumnos de secundaria.

Uniradio Informa

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Fotos | El imponente Boeing 747-4FTF que llegó de China con ayudas para afectados en Colombia .08:58

El avión Boeing de Air China aterrizó en El Dorado con 77,6 toneladas de asistencia humanitaria para los afectados por el terremoto.

Minuto60

Harvard pagará 53 mdd tras escándalo de venta de restos humanos de su morgue. 08:43

Cedric Lodge, exgerente de la morgue de Harvard hasta su despido en 2023, fue condenado a ocho años de prisión tras declararse culpable de traficar restos humanos robados

El Sol de Cuautla

Quién es Jorge Salinas, el fichaje que se le atraganta al Atlético de Madrid y que ahora está en la agenda del Manchester United. 08:50

El lateral izquierdo de 19 años ha tenido muchos pretendientes de LaLiga a lo largo del verano. Mientras tanto, ya ha debutado en Primera con el Racing de Santander

Infobae

Qué canal pasa Real Estelí vs Herediano hoy: dónde ver gratis y en vivo la Copa Centroamericana. 19:37

Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …

365scores

“Cuando crece la UAQ, crece Querétaro”: Felifer destaca inversión en educación. 19:44

El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, destacó el papel de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la ampliación de oportunidades educativas para las y los jóvenes del municipio y del estado. Lo anterior, durante la inauguración de la Escuela de Bachilleres, Campus Aeropuerto, donde recordó que hace 17 años, cuando egresó

Expreso Querétaro

Real Estelí vs Herediano: Resultado y posiciones EN VIVO de la Copa Centroamericana. 21:18

Real Estelí vs Herediano promete ser uno de los grandes atractivos de la cuarta fecha de la Copa Centroamericana. El cuadro pinolero buscará prolongar su campaña perfecta y acercarse a los cuartos de final, mientras que el conjunto costarricense afronta una auténtica final, consciente de que solo una victoria le permitirá seguir soñando con a

365scores

barcelona - al-ahly

Barcelona vs Al Ahly hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Trofeo Joan Gamper. 12:20

Barcelona vs Al Ahly será el gran atractivo del Trofeo Joan Gamper, un encuentro que representa el último ensayo del conjunto de Hansi Flick antes del inicio oficial de la campaña. Más allá del resultado, el compromiso servirá para observar el estado de las principales figuras, ajustar los últimos detalles tácticos y perfilar el equipo R

365scores

Gol de Raphinha hoy: el brasileño marca de penal el 2-0 ante Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper. 12:56

Barcelona dio un paso firme en su último partido de preparación antes del inicio oficial de la temporada. El conjunto de Hansi Flick amplió su ventaja frente al Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper gracias a un gol de Raphinha desde el punto de penalti, que significó el 2-0 antes del final del primer …

365scores

Gol del Barcelona hoy: Quién es Hamza Abdelkarim que marca el 1-0 ante Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper. 12:56

Barcelona comenzó con el pie derecho su último partido de preparación antes del inicio oficial de la temporada. El conjunto de Hansi Flick abrió el marcador frente al Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper y dio un paso importante para cerrar la pretemporada con una victoria que le permita llegar con confianza al estreno …

365scores

celtic

Falleció de cáncer Jason Collins, primer jugador abiertamente gay en la NBA. 12 de Mayo, 2026 18:04

Jason Collins defendió a franquicias como los Nets, Hawks y Celtics

La Opinión

De odiar las pesas a depender de ellas: Tatum reveló el secreto detrás de su longevidad en la NBA. 13 de Mayo, 2026 13:50

El preparador físico Nick Sang y la influencia de veteranos como Al Horford fueron determinantes para que el alero de los Celtics cambiara su relación con el entrenamiento fuera de la cancha

Infobae

Muere Jason Collins, primer jugador de la NBA que se declaró homosexual. 13 de Mayo, 2026 14:41

El pívot estadounidense, que en 2013 reveló públicamente su orientación sexual, falleció a los 47 años, debido a las complicaciones de un glioblastoma o tumor cerebral; jugó New Jersey Nets, Memphis Grizzlies, Minnesota Timberwolves, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Washington Wizards y Brooklyn Nets.

Editorial Aristegui Noticias