15 de Abril, 2024 13:36¿Por qué Irán lanzó un ataque directo a Israel por primera vez?
Este 13 de abril, Irán lanzó un ataque con drones y misiles, que es su mayoría fueron neutralizados por fuerzas israelíes y de sus aliados, como Estados Unidos y Gran Bretaña.
De acuerdo a fuentes oficiales, el 99 % de los drones y misiles fueron neutralizados.
Es la primera vez que Irán lleva a cabo una ofensiva militar directa contra Israel, a pesar de muchos años de hostilidad que comenzó con la Revolución Islámica de 1979.
Académicas del Tec de Monterrey explicaron las claves para entender este ataque y lo que podría suceder este hecho en el Medio Oriente.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que este incidente es una respuesta a un ataque israelí contra la embajada iraní en Siria.
El 1 de abril, fuerzas israelíes bombardearon un edificio consular iraní en Damasco, matando a 7 altos mandos militares del país persa, que prometió venganza.
"Aunque los dos países no tienen relaciones diplomáticas, las embajadas no deben ser blancos de ataque", dijo De la Paz.
Aunque Israel no se atribuyó expresamente como el autor del ataque, Irán apunta al estado judío como el principal sospechoso.
La Revolución Islámica de 1979 proclama que Israel no tiene el derecho de existir.
Los ayatolas, líderes iraníes, han expresado que el estado judío "debe ser destruido".
En cambio, Israel ve a Irán como una amenaza, ante reportes de su programa nuclear, en la que se sospecha que este país está trabajando para desarrollar bombas atómicas.
De la Paz agregó que este es un nuevo capítulo a una "guerra en las sombras" entre Israel e Irán.
Israel acusa a Irán de financiar a grupos radicales palestinos, como Hamas, para atacar su territorio.
"No se olvide que Irán respaldó a Hamas en el ataque del 7 de octubre, que contrabandean armas a Cisjordania, y que desde hace tiempo se han dedicado a realizar pequeños ataques a través de aliados locales en diversas partes de Medio Oriente", dijo De la Paz.
Por otro lado, este ataque es una demostración de la capacidad militar de Irán.
"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza".- Gabriela de la Paz
Por un lado, Israel cuenta con Estados Unidos como su principal aliado, que lo ayuda con asistencia militar para su defensa, sobre todo, aérea.
En tanto, Irán tiene a Siria como su aliado en la región, luego de que el gobierno de Teherán apoyara al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil en ese país.
Rusia también apoya a Irán con armamento.
Por otro lado, Irán cuenta con grupos armados aliados, como Hezbollah, en Líbano; Hamas, en Gaza; grupos chiitas, en Irak; y el grupo hutí, en Yemen.
Irán ha advertido a Estados Unidos no involucrarse en este conflicto,
Beata Wojna, profesora de campus Santa Fe, dijo que esta es una escalada anunciada y esperada en Medio Oriente, aunque no por eso menos peligrosa.
"Si las cosas finalizan en este punto (no es descartable), podemos respirar con más calma, no obstante, si Israel responde, el asunto puede ponerse aún más complicado en Medio Oriente", dijo Wojna en su cuenta de X.
Por otro lado, De la Paz dijo que se espera la respuesta de Israel, que de alguna manera que pruebe que se están defendiendo.
"Si quieren escalar el conflicto, pueden llevar a cabo un ataque de represalia de igual o mayor intensidad".
La académica dijo que hay una gran diferencia entre atacar blancos militares y otra en atacar blancos civiles, como el bombardeo de Irán, por lo que de eso dependerá la respuesta israelí.
"Tanto el régimen de los ayatolas (en Irán) como el gobierno del (primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu se benefician del conflicto porque unifica a la población de cada país y los dos gobiernos son impopulares en estos momentos, aunque por diferentes razones.
"Atacar blancos israelíes podría devolver el favor de la opinión mundial a Israel, ahora que la ha perdido por la guerra en Gaza", agregó.
"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".- Beata Wojna
De la Paz dijo que una nueva guerra no sería conveniente para Israel.
"Una, ya están librando una guerra en Gaza y no es inteligente pelear dos guerras al mismo tiempo. Dos, cuando comienzas una guerra, no sabes cómo y cuándo terminará, y esto puede tener consecuencias catastróficas para la región".
Wojna dijo que espera que Estados Unidos tenga la capacidad para presionar a Israel para no responder.
"En todo caso, (es un) momento súper peligroso en la región", dijo.
Wojna dijo que la decisión sobre responder o no le pertenece a Israel, pero cuestiona qué ganaría ese país haciéndolo más allá de demostrar de que a su país "se le respeta”.
"Si (Israel) ataca directo, el riesgo de escalada es extremadamente elevado. La guerra encubierta de Irán contra Israel de todas formas seguirá".
La académica de campus Santa Fe coincidió que no cree que Israel quiere la guerra abierta con Irán, porque ya tiene el frente de Gaza y alrededores.
"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles".- Iliana Rodríguez

Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora Tec y especialista en derecho internacional, opinó que como el apoyo de Estados Unidos para Israel, se mantiene de forma diplomática, se puede afirmar que el conflicto está contenido de volverse una guerra total.
"La repetición (del ataque) por uno u otro estado constituiría una franca provocación y un llamado al conflicto regional que pueda involucrar de forma menos diplomática a otros estados, generando una confrontación en Oriente Medio de proporciones inimaginables", opinó.
"La guerra goza de cálculos y estrategias, nada es por error. Todos ganan, menos los civiles", agregó Rodríguez en su cuenta de X.
Jordania y Arabia Saudita apoyaron a Israel durante el ataque de Irán, al permitir el uso de su espacio aéreo para la intercepción de misiles o drones.
Ambos países árabes podrían formar parte un grupo de contención regional, planteado por Israel, contra el país persa, sin ser propiamente aliados.
De la Paz advirtió que la misma respuesta israelí debe ser cuidadosa, ya que no se sabe con exactitud las capacidades nucleares de Irán.
Irán no cuenta con armamento nuclear, mientras que se sospecha que Israel sí cuenta con este tipo de armas.
"En este momento, no debe perderse la calma y debe mantenerse la comunicación diplomática, incluso a través de intermediarios".
Sobre cómo este conflicto afectaría a México, De la Paz respondió:
"Nos afectaría un cambio en el precio del barril de petróleo, si hubiera algún movimiento así por este ataque, pero no veo nada más allá de eso", finalizó De la Paz.
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum
El Informador
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Infobae
Villarreal vs Levante se miden este fin de semana en el Estadio de la Cerámica en un partido de contrastes absolutos por la fecha 34 de LaLiga. El Submarino Amarillo llega en una posición envidiable, ocupando el tercer lugar con 65 puntos y sabiendo que un triunfo en casa podría sellar virtualmente su clasificación matemática …
365scores
American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.
El Financiero
El final de una de las mayores compañías de bajo costo plantea nuevos desafíos y abre interrogantes sobre el acceso a boletos económicos, la protección de los usuarios y el escenario que se presenta para quienes buscan viajar en los próximos meses
Infobae
La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo
Infobae
Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.
Reforma
En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras
Entresemana.mx
Últimas noticias
Bitácora Política | ATLAS DE PAPEL, RIESGOS REALES: LA SIMULACIÓN QUE PONE EN PELIGRO A VERACRUZ
Baja migración, pero persiste tráfico de fentanilo
EE.UU. presiona con investigaciones antes de notificar
México minimiza acusaciones de EE.UU. contra funcionarios
Acusan a Rocha Moya en Nueva York por nexos con narco
Régimen expone a adolescente preso tocando piano; familia denuncia manipulación
Soñar con los demás
¿A quién culpar?
La comunicación universitaria no se arregla con más boletines / Raúl Contreras Zubieta Franco
Beneficiarios del IMSS tienen semanas sin recibir hemodiálisis
El "enjambre" sinaloense
Agenda de eventos: qué hacer en Los Angeles del 30 de abril al 6 de mayo
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 3
Al Qaeda lanza ataques contra puestos militares en el norte de Mali y cerca de la capital
Detenidos tres ultras del Sevilla FC por agredir a un vigilante antes del partido con el Valencia CF