FMI y BM inician reuniones a la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio Forbes

FMI y BM inician reuniones a la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 11:20

Forbes México.
FMI y BM inician reuniones a la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio

FMI-economía mundial BM

Ministros y autoridades económicas globales se reúnen desde este lunes en Washington para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en una época de optimismo por la resiliencia de la economía, pero bajo la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio.

Esta es la primera gran cita internacional después de que el pasado sábado Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, como respuesta al bombardeo en su consulado en Damasco, donde siete miembros de la Guardia Revolucionaria murieron.

Unos hechos que se colarán inevitablemente en los distintos foros y reuniones en Washington, en las que participarán gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y desarrollo, legisladores, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos.

En paralelo a los eventos de las instituciones de Bretton Woods, está previsto que haya reuniones de los ministros de economía del G20 y también del G24, un grupo que aúna a los países en vías de desarrollo, entre los que está Irán.

A lo largo de una semana, se debatirán cuestiones de interés mundial como la coyuntura económica actual, la futura bajada de los tipos de interés, la refinanciación de la deuda de los países pobres, la necesidad de invertir en proyectos verdes, los riesgos de la fragmentación geopolítica o la cada vez mayor brecha existente entre los países pobres y ricos.

Así lo atestigua un informe publicado este lunes por el Banco Mundial: Pese a su alto potencial para promover la prosperidad global, la mitad de los 75 países más vulnerables del mundo se enfrentan a una brecha de ingresos cada vez mayor con las economías más ricas.

El informe ´La gran reversión: perspectivas, riesgos y políticas en los países de la Asociación Internacional de Fomento´ ofrece la primera mirada integral a las oportunidades y riesgos que enfrentan los 75 países elegibles para recibir subvenciones y préstamos de cero o bajo interés de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF).

Lee también: Banco Mundial da la voz de alarma ante el ‘retroceso histórico’ del desarrollo de países más pobres

FMI y BM inician reuniones a la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio

Estos países suman la cuarta parte de la población humanidad, 1,900 millones de personas, que están sufriendo un “retroceso histórico” ya que durante el período 2020-24 los ingresos per cápita promedio en la mitad de ellos ha crecido más lentamente que los de las economías ricas.

Uno de cada tres de estos países (la mayoría en la África subsahariana y en el sudeste asiático) es más pobre hoy que antes de la pandemia, mientras que la tasa de pobreza extrema es más de ocho veces mayor que el promedio del resto del mundo. Una de cada cuatro personas en los países prestatarios de la AIF vive con menos de 2.15 dólares al día.

Las reuniones de este año llegan en un complejo momento geopolítico, con dos guerras (Ucrania y Gaza), la mencionada ofensiva iraní sobre Israel y fricciones entre Estados Unidos y China, que no han tenido tantas consecuencias económicas negativas como las temidas en un principio.

De hecho, el foro arranca con optimismo ya que se espera que el FMI mejore las perspectivas económicas de crecimiento global. Así lo adelantó la semana pasada la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en el ‘curtain raiser’ –el discurso que pronuncia unos días antes de las reuniones y que marca el arranque simbólico de la cita económica.

Este martes el organismo ofrecerá una actualización de las cifras de crecimiento mundial globales (su informe de Perspectivas Económicas Mundiales) que, según adelantó Georgieva, serán ligeramente “más fuertes” de lo esperado por la robusta actividad en Estados Unidos y en varias economías emergentes.

Las reuniones también llegan en un momento en el que los bancos centrales están empezando a estudiar la posibilidad de bajar los tipos de interés, tras las alzas producidas en los últimos años para controlar la alta inflación por la pandemia y el conflicto de Ucrania.

Bajar la excesiva deuda pública y refinanciar la de los países de bajos ingresos será uno de los principales temas que se tratarán estos días y para ello habrá un nuevo encuentro de la mesa redonda sobre deuda soberana, un grupo creado en febrero de 2023 para analizar los procesos y prácticas de reestructuración de deuda.

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

FMI y BM inician reuniones a la sombra de la escalada de tensiones en Oriente Medio
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Manuel Huerta aclara que Ana Miriam Ferráez no fue sustituida como candidata de Morena a diputada federal Xalapa. 10:20

XALAPA, VER.- El aspirante al Senado por MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que Ana Miriam Ferráez no se baja de la candidatura a la diputación federal de Xalapa. Además, aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no violentó la ley al defender a Norma Rocío Nahle García de las acusaciones de presunta … seg

Plumas Libres

Otro motociclista pierde la vida en la carretera de José Azueta al perder el control de su unidad..10:20

Redacción El Piñero/Corresponsalía José Azueta, Veracruz. – Carlos, habitante de la comunidad Linda Vista perdió la vida lanoche del sábado 19 de mayo, cuando al perder el control de la unidad por exceso de velocidad, cayó en el asfalto de la carretera que comunica a José Azueta. El lamentable accidente ocurrió cuando el hombre circulaba

El Piñero

El Gordito de Oro/Juan de Dios Sánchez Abreu. 10:20

*Aguas en la desesperación de la 4T, en Veracruz el delegado especial que viene de México de morena, Cesar Yáñez, aquél personaje que corrió Andrés Manuel de su lado, ya que a principio de su sexenio, por haber echado la casa por la ventana en una super boda de lujo, mandó traer a Veracruz a […]

Dpoderapoder

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?.08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Chiapas: Tres emboscadas contra candidatos y sus equipos dejan 9 muertos. 09:14

Los hechos se dieron entre el sábado y la madrugada del domingo. Se suman a la agresión del pasado jueves a candidata de La Concordia, donde 8 personas perdieron la vida.

Editorial Aristegui Noticias

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Rayo Vallecano de Madrid

Previa de LaLiga: Barcelona vs Rayo Vallecano. Ayer, 11:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 19:00 hora local en la cancha del Estadio Olímpico Lluís Companys

Infobae

Barcelona, a amarrar el subliderato en LaLiga. 10:04

El conjunto culé en medio de especulaciones por la posible salida de Xavi, recibe al Rayo Vallecano.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Xavi Hernández

Xavi Hernández niega que vaya a salir de Barcelona al término de la temporada. Ayer, 12:10

Xavi Hernández habló públicamente por primera vez sobre los rumores de su posible salida de Barcelona al término de la temporada y minimizó las versiones periodísticas que han circulado en las últimas horas. “No ha cambiado nada. El club me transmite toda la confianza para acabar la temporada en segundo lugar y preparar la próxima”,

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.