15 de Abril, 2024 09:05Forbes México.
ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Water for Life, María José Terré, alertó sobre la enrome dimensión de la crisis del agua potable en el mundo e instó a organizaciones, empresas y a toda la ciudadanía en general a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad que también sacude Latinoamérica.
En una entrevista con Efe, la responsable se marcó como meta llevar agua a más de un millón de personas de aquí al año 2030, especialmente en África.
“Es un camino largo y que muchas veces se vuelve muy lento. También hay frustraciones con proyectos que se caen, con alianzas que no terminan llegando a un fin. Nos cuesta muchísimo el tema del financiamiento, ese yo te diría que es uno de los obstáculos más grandes que tenemos”, argumentó.
Uno de los proyectos más importantes y significativos de Water for Life es el que desarrolla en Kenia, especialmente en la zona de Kiberia, una de las poblaciones más grandes del continente, donde cerca de 1.2 millones de personas viven sin acceso regular al agua potable y donde hace dos meses inauguraron con nuevo centro de potabilización e higiene, con duchas, baños, con una llave comunitaria de la cual sale agua potable.
A otro nivel, esta semana entregaron unos 200 filtros a poblaciones sin acceso a un agua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, en la ciudad costera chilena de Viña del Mar, en una iniciativa igual a la emprendida hace un año en Valparaíso.
Cerca de cuarenta voluntarios de Betterfly y Water is Life entregaron los equipos y enseñaron su uso a los habitantes, a los que se espera poder repartir cien filtros más en las próximas semanas, al tiempo que la ONG entregó al Campamento Manuel Bustos, en la misma zona, un comedor comunitario.
Te puede interesar: Banco Mundial da la voz de alarma ante el ‘retroceso histórico’ del desarrollo de países más pobres
A este respecto, Terré explicó que la estrategia de la ONG a la hora de elegir las comunidades a las que ayudar depende de la disponibilidad de agua que existe, pero también por el tipo de relación que se puede establecer “con las mismas comunidades, con las personas que forman parte de ese lugar”.
“Queremos trabajar con personas que tengan ganas de aportar, que tengan ganas de ayudar y que compartan nuestros mismos valores, nuestros mismos principios como organización y, sobre todo, esa esas ganas reales de poder generar un cambio en este mundo para mejor”, recalcó.
“Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, las comunidades mismas van creciendo, van cambiando, van evolucionando e involucrarlas e identificar cuáles son las líderes, por ejemplo, aprovechando de también solucionar y potenciar el liderazgo femenino en los lugares son uno de nuestros mayores logros”, señaló.
De forma específica, Terré recordó que las puertas están abiertas para todos, pero que necesitan desarrollar sus “distintas plataformas de comunicación, el contenido, todos los voluntarios que van en los proyectos en terreno”.
“Del agua nace todo, del agua sale impactada la educación, la salud, el empoderamiento femenino, el medio ambiente y todo el resto de los temas que tratamos de solucionar”, advirtió, antes de alertar de existen grandes diferencias a la hora de trabajar la misma problemática en Latinoamérica y en África.
También resaltó la gran diferencia que existe entre trabajar en África y en América Latina: “Principalmente -dijo- por un tema de burocracia, de administración cultural y tantos otros aspectos que nos hacen tan diferentes (…) En África es más fácil. Pero también por eso necesitamos mostrar que en América Latina existe un problema de acceso a agua potable”, algo que a veces no se quiere ver, aunque sea palpable.
“Hay millones de personas hoy día que no tienen acceso a una red de agua segura y parte de la responsabilidad para solucionar eso está en nosotros, hay que abrir los ojos, hay que generar conciencia y hay que realmente poner el tema sobre la mesa, sobre todo cuando impacta todo el resto de los aspectos de la vida misma”, concluyó.
Con información de EFE.
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica
Forbes Staff
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Las marcas con voz propia, territorio definido y criterio editorial sólido, usan la IA como amplificador. Las que no tienen esa base, reciben el promedio del mercado disfrazado de personalización.
Expansión
Aun y cuando Santiago Nieto nunca ocultó sus deseos de contender por la gubernatura de Querétaro —primero dentro de Morena—, su salida de la dirección general del IMPI se percibe como prematura.
El Financiero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Paco Cuenca deja la política municipal tras 15 años, ahora se dedicará a su nuevo rol en el Parlamento de Andalucía.
El Congresista
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
En enero de este año, una nota del diario El Sol de Cuautla reportaba, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que durante 2025 ese municipio fue el que tuvo la tasa más alta a nivel nacional en extorsión.
El Financiero
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Leticia Robles de la RosaLa polarización que marcó la última sesión de la Comisión Permanente escaló a los golpes en la tribuna de la antigua sede del Senado.Al terminar de cantar el Himno Nacional para cerrar la jornada, el priista Alejandro Moreno le exigió a Gerardo Fernández Noroña una explicación del porqué impidió a las bancadas f
Excelsior
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que limita “pensiones doradas”.El diputado panista Fernando Torres Graciano criticó la reforma, llamando a revisar los casos de las pensiones por particular, advirtiendo que pondrá en riesgo también la pensión de muchas otras personas que la ganaron con su trabajo, es
El Siglo de Torreón
Erubiel Lorenzo Alonso Que aseguró que la reubicación de dos escuelas ya fueron solicitadas
Infobae
Ramón Juárez sobre la posibilidad de ir al Mundial: "Hasta que este la lista final, la ilusión sigue" El defensor central del América aseguró que mantiene la ilusión de ir a la Copa del Mundo de este año, al menos, hasta que esté la lista final molveraDom, 25/01/2026 - 21:02
Record
STAFF/@michangoongaLa participación de la selección de Iran en la Copa Mundial de la FIFA 2026 quedó prácticamente descartada luego de que el ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, afirmara que no existen condiciones para que el equipo nacional dispute el torneo debido al conflicto bélico que atraviesa el país. El funcionario señaló
Changoonga
En los años 80, el fútbol no era el deporte que definía a Japón. Ese lugar lo ocupaba el béisbol, con décadas de ventaja cultural y una presencia tan fuerte que dejaba poco espacio para otras disciplinas. El país tampoco figuraba en el mapa futbolístico internacional. No había
Xataka México
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
América Femenil anunció de manera oficial la salida de Sandra Paños y éstas son las candidatas para reemplazarla. Este martes el Club América Femenil dio a conocer la noticia oficial de la salida de Sandra Paños como portera del equipo. Fue justo después de haber conseguido el título en el Clausura 2026 cuando en su discurso, la arquera esp
BolaVip Mexico
La portera española pone fin a su etapa en México siendo una ‘americanista más’ en el mundo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Sheinbaum duda abrir Fan Fest en Zócalo CDMX; hay 18 sedes alternas para ver ianuguración del Mundial, dice
Sheinbaum ordena teletrabajo y suspende clases en CDMX por inauguración del Mundial
Gemini ahora está disponible en Chrome, así puedes usarlo y sacarle provecho
Restauranteros de Tamaulipas tramitan permisos para transmitir partidos del Mundial
Niegan amparo definitivo a presunto agresor de Paula Fajardo
Detienen a pareja señalada por doble homi.cidio; les aseguran dro.ga tras persecución
Inversión de Mercado Libre por 4 mil 600 mdd beneficiará a 19 estados y generará 8 mil 500 empleos
Copa FIFA: la cima que le falta conquistar a Cristiano Ronaldo
Lluvias provocan derrumbes, inundaciones y daños en varios municipios de Veracruz
La Niña Futbolista no pretendió ser oficial para el Mundial: Sheinbaum
Una de las réplicas oficiales de la máxima Copa del fútbol en el mundo estuvo en Tuxpan
La Escuela Primaria “María Gutiérrez” gana la Olimpiada de Matemáticas 2026
Adiós a la orina y popó de perro en el jardín con estos remedios seguros
El pueblo de Perú al que el Vaticano pidió perdón de rodillas por el despojo de tierras atribuido al Sodalicio
Sigue mala calidad del aire tras calima en la ciudad de Chihuahua