ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica

ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 09:05

Forbes México.
ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica

agua contaminación

La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Water for Life, María José Terré, alertó sobre la enrome dimensión de la crisis del agua potable en el mundo e instó a organizaciones, empresas y a toda la ciudadanía en general a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad que también sacude Latinoamérica.

En una entrevista con Efe, la responsable se marcó como meta llevar agua a más de un millón de personas de aquí al año 2030, especialmente en África.

“Es un camino largo y que muchas veces se vuelve muy lento. También hay frustraciones con proyectos que se caen, con alianzas que no terminan llegando a un fin. Nos cuesta muchísimo el tema del financiamiento, ese yo te diría que es uno de los obstáculos más grandes que tenemos”, argumentó.

Uno de los proyectos más importantes y significativos de Water for Life es el que desarrolla en Kenia, especialmente en la zona de Kiberia, una de las poblaciones más grandes del continente, donde cerca de 1.2 millones de personas viven sin acceso regular al agua potable y donde hace dos meses inauguraron con nuevo centro de potabilización e higiene, con duchas, baños, con una llave comunitaria de la cual sale agua potable.

A otro nivel, esta semana entregaron unos 200 filtros a poblaciones sin acceso a un agua pura en el campamento Parcela 11 de Forestal Alto, en la ciudad costera chilena de Viña del Mar, en una iniciativa igual a la emprendida hace un año en Valparaíso.

Cerca de cuarenta voluntarios de Betterfly y Water is Life entregaron los equipos y enseñaron su uso a los habitantes, a los que se espera poder repartir cien filtros más en las próximas semanas, al tiempo que la ONG entregó al Campamento Manuel Bustos, en la misma zona, un comedor comunitario.

Te puede interesar: Banco Mundial da la voz de alarma ante el ‘retroceso histórico’ del desarrollo de países más pobres

ONG alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica

A este respecto, Terré explicó que la estrategia de la ONG a la hora de elegir las comunidades a las que ayudar depende de la disponibilidad de agua que existe, pero también por el tipo de relación que se puede establecer “con las mismas comunidades, con las personas que forman parte de ese lugar”.

“Queremos trabajar con personas que tengan ganas de aportar, que tengan ganas de ayudar y que compartan nuestros mismos valores, nuestros mismos principios como organización y, sobre todo, esa esas ganas reales de poder generar un cambio en este mundo para mejor”, recalcó.

“Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, las comunidades mismas van creciendo, van cambiando, van evolucionando e involucrarlas e identificar cuáles son las líderes, por ejemplo, aprovechando de también solucionar y potenciar el liderazgo femenino en los lugares son uno de nuestros mayores logros”, señaló.

De forma específica, Terré recordó que las puertas están abiertas para todos, pero que necesitan desarrollar sus “distintas plataformas de comunicación, el contenido, todos los voluntarios que van en los proyectos en terreno”.

“Del agua nace todo, del agua sale impactada la educación, la salud, el empoderamiento femenino, el medio ambiente y todo el resto de los temas que tratamos de solucionar”, advirtió, antes de alertar de existen grandes diferencias a la hora de trabajar la misma problemática en Latinoamérica y en África.

También resaltó la gran diferencia que existe entre trabajar en África y en América Latina: “Principalmente -dijo- por un tema de burocracia, de administración cultural y tantos otros aspectos que nos hacen tan diferentes (…) En África es más fácil. Pero también por eso necesitamos mostrar que en América Latina existe un problema de acceso a agua potable”, algo que a veces no se quiere ver, aunque sea palpable.

“Hay millones de personas hoy día que no tienen acceso a una red de agua segura y parte de la responsabilidad para solucionar eso está en nosotros, hay que abrir los ojos, hay que generar conciencia y hay que realmente poner el tema sobre la mesa, sobre todo cuando impacta todo el resto de los aspectos de la vida misma”, concluyó.

Con información de EFE.

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica
Forbes Staff


Forbes
Compartir en:
   

 

 

Escalpelo 29 de Julio. 01:25

Alzó la voz el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes tras el reciente feminicidio en Calvillo para advertir que este hecho no es un caso aislado, sino el reflejo de una violencia de extrema crueldad. HA SURGIDO UN MERCADO de sumo interés ante el inminente arranque del ciclo escolar en la UAA […]

Heraldo de Aguascalientes

El estancamiento de la productividad de México.01:44

El bajo dinamismo relativo de la economía mexicana resulta problemático no solo porque ha restringido las posibilidades de elevar el bienestar de la población, sino porque el país ha dejado pasar oportunidades de desarrollo que muchas economías, incluso maduras, sí han sabido aprovechar.

El Financiero

De las quejas laborales a los salarios: el nuevo frente del T-MEC. 01:25

El salario mínimo casi se triplicó en términos reales, se crearon tribunales laborales especializados y centros de conciliación, y ahora los contratos colectivos deben legitimarse mediante el voto libre y secreto de los trabajadores, entre otras reformas relevantes.

El Financiero

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Atletas militares mexicanos, grandes protagonistas del medallero en Juegos Centroamericanos. 23:43

De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos            Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad

Respuesta.com.mx

Brianda Deyanara obtiene la moneda del destino en La Casa de los Famosos México 2026: qué beneficio obtuvo. 23:40

La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió

Infobae

Lorenia Valles destaca logros de la Cuarta Transformación . 00:21

La senadora con licencia afirmó que las reformas aprobadas buscan mejorar los ingresos, la vivienda y las condiciones laborales de las familias sonorenses

El Imparcial

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

brianda casa de los famosos

¿Quién es Brianda Deyanara? Influencer y habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 22 de Julio, 2026 15:30

Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital

SDP Noticias

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Brianda Deyanara obtiene la moneda del destino en La Casa de los Famosos México 2026: qué beneficio obtuvo. 23:40

La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió

Infobae

juegos centroamericanos

Medallero HOY de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026: ¡México está arrasando!. 23:25

Un martes espectacular para la delegación mexicana en los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, sumando 52 medallas tan solo este día.

Foxsports.com.mx

Atletas militares mexicanos, grandes protagonistas del medallero en Juegos Centroamericanos. 23:43

De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos            Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad

Respuesta.com.mx

México supera las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos 2026. 02:06

La delegación mexicana alcanza más de 100 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, reafirmando su posición como líder histórico.

El Congresista

grammys

Predicciones para los Grammys 2027: ¿Quién podría lograr una nominación en las categorías principales?. 17 de Julio, 2026 08:15

Un primer vistazo de Billboard a algunos de los principales candidatos en la 69ª edición anual de los Premios Grammy.

Billboard Español

Latin Grammys 2027: Los 5 candidatos más probables para álbum del año. 17 de Julio, 2026 10:30

De Rawayana a Rosalía, descubre quiénes, según Billboard, conseguirán una nominación al máximo premio este año.

Billboard Español