Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica Forbes

Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 09:05

Forbes México.
Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica

narcisismo social-imagen personal-redes

El narcisismo social es más un rasgo social que de personalidad, que puede llegar a convertirse en un trastorno patológico y hasta dañino, si esta búsqueda del ser humano por encontrar una imagen perfecta y admirada en las redes sociales deriva en una obsesión, que llega a afectar a su entorno y a quienes le rodean.

Así lo explica el coordinador del Master Universitario en Investigación Criminal de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Enrique Soto, quien, desde su campo profesional, analiza cuándo esta búsqueda de la perfección puede convertirse en un trastorno y las consecuencias dentro de entornos laborales que favorecen este fenómeno social.

Los seres humanos, como personas que viven en comunidad y se relacionan con los demás, siempre han intentado dar una determinada imagen en su entorno, sostiene este especialista, también doctor en Psicología por la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

Lo que ha cambiado, subraya, es la llegada de las redes sociales, que multiplicaron las posibilidades del ser humano de ofrecer una imagen determinada, sobre todo, hacia aquellos destinatarios, conocidos o no, a los que se muestra esa apariencia, que se ha convertido en algo “esencial”.

Igualmente, hay personas con creencias infladas de superioridad, que requieren de una continua validación externa, explica Soto.

Cuando estas situaciones de grandeza y admiración de la persona llegan a afectar su identidad, su capacidad de adaptación, su entorno, e, incluso, producir daño en quienes le rodean, entonces “sí que puede ser patológico y dañino”, advierte este especialista.

Ello se complica más -asegura- en el caso de los más jóvenes y adolescentes, que “están madurando fisiológicamente y, al mismo tiempo, están construyendo su identidad”.

“Muchos jóvenes -subraya- llegan a utilizar filtros informáticos para mejorar su imagen o alterarla, a fin de conseguir determinados objetivos en términos de admiración o de importancia”, lo que cree que es “una distorsión”.

También hay profesionales, añade, que, con tal de hacer valer la importancia que se arrogan, pueden llegar a producir daños en los demás, ya que fruto de esa actitud, la persona receptora (del mensaje) puede tomar malas decisiones.

No te pierdas: Cómo controlar la ira: esto dice la ciencia sobre el manejo de situaciones incómodas o provocaciones

La imagen personal y el narcisismo social

Estos casos revelan que, para el individuo, lo importante no es el resultado concreto de su acción profesional, sino, su imagen personal, lo que sería no solo una conducta patológica, sino de hacer daño a los demás.

Este narcisismo social, incide, está propiciado por las múltiples posibilidades que ofrecen actualmente las redes sociales.

Es un fenómeno que puede llegar a ser patológico y dañino, incide, cuando ese empeño por transmitir una determinada apariencia se convierte en “una exigencia personal de tal calidad, que también interfiere con el resto de las esferas personales, profesionales, educativas o sociales de la persona”.

Mientras que no interfiera a este respecto, en general, es “un signo más de nuestros tiempos”, asegura Soto.

Dentro de este fenómeno, también hay casos en los que se produce “un verdadero miedo a la cancelación” -reprobación o click negativo a los mensajes en las redes sociales’, sobre todo, en entornos profesionales de cara al público, como escritores, comunicadores, periodistas o profesiones del ámbito del espectáculo.

“Muchos de estos profesionales -argumenta- reconocen que contienen su necesidad de ofrecer una determinada opinión, aceptar un determinado rol o escribir un determinado texto en las redes sociales por ese miedo a la ‘cancelación'”, a una reacción que pueda ser perjudicial a sus intereses.

La evolución tecnológica es “imparable y  las redes sociales, son cada vez más sofisticadas con el uso de la inteligencia artificial (IA), abren un campo de posibilidades que a la sociedad “nos cuesta ver todavía”, afirma.

Las cuestiones éticas que se pueden derivar de ese progreso y esa sofisticación tecnológica, es algo que todavía está por descubrir y, desde el punto de vista ético, la sociedad todavía no alcanza a “valorar los efectos que puede tener”. 

Desde su punto de vista, este es uno de los peligros que puede tener este desarrollo tecnológico y que exige a la sociedad estar “atenta a las advertencias y asesoramiento de los expertos”.

Con información de EFE.

Suscríbete a Forbes México

Narcisismo social: cuando la obsesión por la imagen se convierte en patológica
Forbes Staff


Compartir en:
   

 

 

Al infinito y más allá: ¿Por qué Morena quiere legislar el espacio, incluida la Luna?. Ayer, 19:23

A falta de que lo apruebe el Senado, la reforma permitiría al país entrar al campo aeroespacial de lleno.

El Financiero

Delfina Gómez participa en reunión sobre IMSS-Bienestar.Ayer, 19:23

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acudió a Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de trabajo con los 23 Gobernadores que se encuentran adscritos al sistema de salud IMSS-Bienestar.  La Mandataria mexiquense estuvo acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario Ge

Así Sucede

Festividades de ExpoGan y Festival Kino concluyen con gran éxito y saldo blanco. Ayer, 19:22

Con saldo blanco concluyeron los eventos de la ExpoGan 2024 y el Festival Kino, actividades en las que se mantuvo coordinación entre los tres órdenes de gobierno

24 Horas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona.Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

Mrak, DJ de ‘Afterlife’, fue denunciado en redes por presunto abuso a una joven de Guadalajara. Ayer, 18:00

El afamado festival ‘Afterlife’ se ha posicionado dentro de las tendencias en diversas redes sociales, debido a un reciente escándalo que se denunció y ha captado la atención del público, pues su creador, Carmine Conte (mejor conocido como Mrak) fue señalado por presunto abuso sexual.Esto salió a la luz a los pocos días de que se celebre

Vanguardia.com.mx

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.19 de Mayo, 2024 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

Adria Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

Diario de Querétaro

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Jason Momoa

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

Ricardo Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La nueva novia de Jason Momoa . Ayer, 17:40

Adria Arjona convirtió a Ricardo Arjona en suegro de Aquaman, papel interpretado por Jason Momoa

El Sol de San Juan del Río

Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona. Ayer, 18:13

“Otra increíble aventura con mi amor”, compartió el actor hawaiano a través de sus redes sociales. La entrada Jason Momoa da a conocer su noviazgo con la hija de Ricardo Arjona se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#FOTOS | ¡Jason Momoa confirma su noviazgo con hija de Arjona!. Ayer, 19:40

Jason Momoa, actor de 44 años conocido por la película de Aquaman, sorprendió al dar a conocer en sus redes fotografías con las que confirmó su noviazgo con Adria Arjona de 32 años, quien es hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona de 60 años. Momoa compartió imágenes del último viaje que realizó a Japón, incluidas … seguir l

Formato7.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.