Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Los gobiernos municipales están a la espera de que la federación libere recursos estimados en más 1,300 millones de pesos para infraestructura, mediante participaciones federales, señaló el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, César Adrián Jaime Valdivia. La liberación de participaciones federales d
Heraldo de Aguascalientes
No todas las cámaras de seguridad son iguales. Y para proteger tu vivienda principal, negocio o segunda vivienda, no puedes instalar cualquier. Primero porque los requisitos técnicos son diferentes en cada caso y en segundo lugar, porque estás hablando de tu privacidad. Por eso, lo primero que te digo es que desconfíes de todas esas […]Se
Hipertextual
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Los cambios unilaterales en la política comercial estadounidense introducen un nivel de incertidumbre que obliga a las empresas a replantear inversiones y cadenas de suministro.
El Financiero
Tras difundirse la noticia, el productor de televisión apareció en sus redes sociales para aclarar cuál es su proceso legal actual
Expreso.press
Las credenciales expedidas en 2016 dejarán de ser válidas al concluir 2026, por lo que se recomienda verificar su vigencia.
Uniradio Informa
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Francia ya tiene equipo confirmado para iniciar su camino en la Copa del Mundo 2026. La selección dirigida por Didier Deschamps afrontará un exigente debut ante Senegal, uno de los rivales más complicados que podía encontrar en la primera jornada del torneo, en un duelo que se disputará en Nueva Jersey. Liderados por Kylian Mbappé …
365scores
La Selección de Francia debuta este martes en el Grupo I del Mundial 2026 frente a Senegal, y la gran sorpresa en la previa del encuentro es que Rayan Cherki no está en el equipo titular para el partido. La ausencia del talentoso mediocampista ofensivo en el once inicial generó revuelo inmediato entre los aficionados …
365scores
Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos
BolaVip Mexico
Portugal, una de las candidatas en la Copa del Mundo, hace su debut en el Houston Stadium. Cristiano Ronaldo va por su sexto Mundial. Acá los detalles.
Olé.com.ar
CR7 va por su the last dance. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Cristiano Ronaldo inicia este miércoles su último intento por conquistar el único título que falta en su vitrina, al mando de una Portugal que debuta ante la ilusionada RD Congo, de vuelta a un Mundial después de medio siglo. Partimos com a força de milhões de portugueses. Obrigado por estarem connosco! pic.twitter.com/KDm8oLmsut — Cristi
Tribuna Noticias
Redacción/Grupo Cantón Maria Eduarda Rodrigues de Freitas falleció al caer desde 40 metros de altura durante una actividad de bungee jumping en San Pablo. Brasil.- Una joven de 21 años murió este fin de semana en Brasil tras ser lanzada sin cuerdas desde una altura de 40 metros durante una actividad de bungee jumping. La […]The post ¿C
Quintana Roo Hoy
LIMEIRA, BRASIL.- Tres operadores de una actividad de salto extremo fueron acusados de homicidio con dolo y enviados a prisión preventiva tras la muerte de una joven de 21 años que fue lanzada desde un puente sin estar asegurada a la cuerda de protección correspondiente. La víctima fue identificada como Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, [R
Canal 44
Brasil.- La investigación por la muerte de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, durante una actividad de rope jumping en Brasil, sumó nuevos elementos luego de que los instructores detenidos ofrecieran sus primeras declaraciones ante las autoridades. El caso ha generado conmoción en el país y reavivado el debate sobre las medidas de
Canal 44
Últimas noticias
Tom Holland rompe el silencio y confirma que ya se casó con Zendaya
INAEBA fortalece la cercanía con la ciudadanía a través de los Comités de la Gente
¡Nueva ruta Bajío–AIFA! Guanajuato amplia red de destinos nacionales
Familias de San Luis de la Paz vibraron en la gran final del Torneo de Fútbol Inter escolar 2026
Brasil y sus paisajes exuberantes quieren cautivar a los turistas
Seidum Colima informa ajustes a la circulación en el tramo ‘La Salada’, a partir de este jueves 18
Paw Fest Experience reunirá a amantes de las mascotas con desfiles, concursos y actividades en Long Beach
Karely Ruiz exhibe a mujer que la criticó en redes; la señalada rompe en llanto en un video y enfrenta una ola de comentarios en defensa de la influencer
Pareja de Florida podrá quedarse con su bebé tras confusión de embriones en clínica de fertilidad
Altagamma nombra presidenta a Giovanna Vitelli y despliega su plan estratégico 2026-2029
Alumna Tec analiza cómo funcionan las moléculas del cuerpo humano
Harfuch rechaza que Rocha Moya tenga protección del Gabinete de Seguridad
Sheinbaum ve una ‘probable’ reunión con Felipe VI en la Ciudad de México
Descartan casos de dengue y rickettsiosis en Piedras Negras; exhortan a reforzar medidas preventivas
En defensa los mercadillos, restaurantes y parques, conocidos como los terceros espacios en las ciudades