El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

“El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”: Secretario de Gobierno entrega Tercer Informe de Salomón Jara. 09:44

Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto nacional de la Cuarta Tran

El Piñero

TEXTO ÍNTEGRO: El 25,5% de la POBLACIÓN en LATINOAMÉRICA se encontraba en situación de POBREZA.09:12

El 25,5% de la población latinoamericana (cerca de 162 millones de personas) se encontraba en situación de pobreza monetaria en 2024, lo que supone una disminución del 2,2 % con respecto al año anterior y es el nivel más bajo desde que hay datos comparables, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y […]

Punto Por Punto

Sheinbaum presenta logros de Bienestar y destaca reaparición de AMLO. 09:14

Agencias México.- En la conferencia matutina de este lunes 1 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un balance del cierre de 2025 de los Programas de Bienestar y habló sobre la reciente aparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó su libro Grandeza. Sheinbaum estuvo acompa

El buen tono

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Fórmula 1: Días, horarios y dónde ver el GP de Abu Dhabi 2025.08:37

Enrique LópezLa temporada 2025 de la Fórmula 1 está llegando a su última parada y todo apunta a que el Gran Premio de Abu Dahbi será el broche de oro de un campeonato repleto de tensión, adelantamientos decisivos y polémicas que marcaron el año. Yas Marina, uno de los recintos más icónicos del calendario, vuelve a ser el escenario del cie

Excelsior

LA DEJARON SOLA…. 08:18

Oved ContrerasSecas Mecas A la Tía Chío en su primer informe de gobierno…no vino la presidentA con A ni la secretaría de Gobernación…solo mandó al director de Pemex Víctor Rodríguez en su representación…o sease un funcionario menor….también a Doña Berriches le hicieron el feo los gobernadores de Morena, solo dos de 23 mandatarios

Los Políticos Veracruz

Un día como hoy… (08:30 h). 08:43

Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre. Santoral: Eligio, Eloy, Natalia Día Mundial de la Lucha contra el Sida Día Internacional de los Presos por la Paz Día Panamericano de la Farmacia Día del Químico 1347 A través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa. 1783 Los profesores franceses Jacques Alexandre Cesar […]

ADNSureste.info

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

fenerbahçe vs galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

fenerbahçe - galatasaray

Castigan a 102 jugadores en Turquía por participar en apuestas ilegales. 13 de Noviembre, 2025 14:30

El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe

Vanguardia.com.mx

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO. 16:20

Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la

Record

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

liga turca

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA. 18 de Noviembre, 2025 12:49

España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Furia Roja quiere cerrar invicta ante unas Estrellas Crecientes obligadas a una goleada imposible araguilarMar, 18/11/2025 - 12:01

Record

Pasaron 10 semanas a la deriva: la insólita travesía de 3 mil vacas uruguayas. 25 de Noviembre, 2025 16:14

Porfirio EscandónTras más de diez semanas en el mar, unas 3 mil vacas procedentes de Uruguay desembarcaron finalmente en Libia, cerrando una travesía marcada por rechazos, bloqueos, muertes a bordo y señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre la falta de transparencia en el manejo del cargamento.El viaje comenzó a mediados de septie

Excelsior

Fenerbahçe y Edson Álvarez dejan ir puntos en la Europa League. 27 de Noviembre, 2025 19:00

Enrique LópezEl Fenerbahçe dejó escapar puntos importantes en casa tras empatar 1-1 frente al Ferencvaros en un duelo intenso correspondiente a la Jornada 5 de la Fase de Liga de la UEFA Europa League. El mexicano Edson Álvarez fue protagonista absoluto: arrancó como mediocampista, terminó como defensa central y volvió a mostrarse como uno d

Excelsior