Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Alcaldesa Maryjose Gamboa, reconoce y agradece participación de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) Boca del Río, Ver. A 18 de julio de 2026.- El Gobierno Municipal de Boca del Río, encabezado por la Alcaldesa Maryjose Gamboa Torales, refrendó su compromiso de prevenir conductas de riesgo, proteger a las familias boqueñas
Claudiaguerrero.mx
Baloto realiza tres sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo
Infobae
No fue uno, sino dos: Hoy el transporte público de la CDMX tuvo que frenar su servicio por dos incidentes. Del lado del Cablebús, un hombre...The post Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Resultó muy delicada la epidermis de los funcionarios del Departamento de Estado que dirige Marco Rubio, quienes ante las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores por la vía de notas diplomáticas y una carta, por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abogar por los mexicanos muertos
Entresemana.mx
Milenio
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de la Beca para Universitarias y Universitarios para Transporte y Más a cerca de 20 mil estudiantes de universidades públicas, con lo que esta semana el programa se acerca a los 100 mil beneficiarios. Desde la Magdalena Mixiuhca, la mandataria capitalina destacó que este apoyo ̷
Elarsenal.net
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
Un hombre de 54 años fue rescatado tras subir a una torre de más de 30 metros de la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El Financiero
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgoLa entrada Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
No fue uno, sino dos: Hoy el transporte público de la CDMX tuvo que frenar su servicio por dos incidentes. Del lado del Cablebús, un hombre...The post Primero el Cablebús, luego el Metro: dos hombres protagonizaron incidentes que frenaron el transporte en CDMX appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Ayer fuimos honrados con Primer tráiler de ello. Película Super Mario Galaxy. Si bien no reveló mucho sobre la película, sí nos presentó algunos personajes nuevos que aparecerán en la película: Bowser Jr., con la voz de Benny Safdie, y Rosalina, con la voz de Brie Larson. Los fanáticos están emocionados de ver que Rosalina […]
Mas Cipolleti
Con el reconocimiento de Christopher Nolan a su labor en pantalla, el actor consolidó un giro interpretativo innovador en el film dirigido por Benny Safdie. Cómo esta etapa muestra una faceta de franqueza emocional y un compromiso renovado con el arte del exluchador, según Variety
Infobae
El amor entra por la vista, y por ello Universal Pictures dio a conocer las primeras imágenes de cómo lucirán Tom Holland y Anne Hathaway como parte del elenco estelar de la cinta La Odisea, considerada una de las grandes apuestas para el verano del próximo año.La nueva adaptación cinematográfica de la obra literaria La Odisea, descrita como
Vanguardia.com.mx
La reforma prevé más copagos y nuevos recortes para contener el gasto del sistema público de salud alemán. El Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, aprobó este viernes (10.07.2026) un controvertido paquete de ahorro en sanidad destinado a aliviar el creciente coste del sistema público de salud y evitar nuevos aumentos de las coti
DW
El avance de Bavi paraliza el transporte en Taiwán, con cierres preventivos y fuertes restricciones por el temporal. La empresa que gestiona el aeropuerto internacional de Taoyuan, principal puerta de entrada por vía aérea a Taiwán, canceló más de 900 vuelos entre este viernes (10.07.2026) y el sábado ante la inminente llegada del tifón Bav
DW
El 'zar del contrabando', libre en Portugal, será buscado en 196 países para su extradición. Petro anunció que revelará algo del caso hoy.
Minuto60
Últimas noticias
49.8% ira y 49.75% miedo: la democracia enciende alertas en la conversación digital mexicana
México enfrenta una tragedia nacional por las desapariciones alerta Rubén Moreira
En terapia intensiva: para contener su gasto el IMSS ordena limitar traslados, ajustar servicios y evitar compras no prioritarias
México bajo el agua: lluvias que no ceden en todo el país
La más querida regresa: Wendy Guevara vuelve a La Casa de los Famosos y causa revuelo
Casa Blanca confirma la reanudación de las negociaciones comerciales con Canadá
Jornada laboral de 40 hrs se implementará a más tardar en enero de 2030: STPS
FGR investiga a funcionarios ligados al huachicol
Consiguen acuerdo con tortilleros: reducirán 5% del precio en el sexenio
La Guardia Nacional no pertenece al Ejército, sino a la Sedena, que es diferente: Sheinbaum
Activan Alerta Naranja y Amarilla por lluvias fuertes en las 16 alcaldías de CDMX
El cantante argentino Lobel renace en “El momento perfecto”
La “ola expansiva” de rentas elevadas alcanza la periferia de la Ciudad de México
Gaza supera los 58 mil muertos tras los últimos bombardeos israelíes
Altos cargos de Trump defienden las redadas contra migrantes en EU