Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
El gobernador del estado benefició a 150 personas como parte del programa de reinserción sin límites para que puedan reconstruir sus vidas Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de construir un San Luis Potosí con justicia social y oportunidades sin límites al otorgar la preliberación a 150 personas
Frontal
*EL FLAKO, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE
Punto Cero Noticias
En plenos festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el Papa León XIV, en la cual reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. Mensaje de identidad y paz “En esta fecha tan especial para el pueblo […]La entrada Shei
Amexi
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Moscú aprobará un alto al fuego condicionado a que las fuerzas ucranianas se retiren del frente de guerra
El Nuevo Día
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Organizan evento por el aniversario luctuoso de la esposa del General Lázaro Cárdenas […]La entrada Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Mundo Deportivo
Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.
Glamour México
La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar
Infobae
Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran
El Diario de Sonora
Cooper Flagg recorded 22 points and six rebounds and Anthony Davis had 17 points, a season-high 17 rebounds and three blocked shots to lead the Dallas
Deadspin
Cooper Flagg still has plenty of development to work through, but the Dallas Mavericks rookie has made significant strides recently, and it"s paying o
Deadspin
It"s not surprising that No. 1 overall pick Cooper Flagg immediately stood out for the Dallas Mavericks.,The stunning part is that Flagg is lining up
Deadspin
El retraso de Lane Kiffin parece deberse a su deseo de irse a LSU después de terminar la temporada en Mississippi. A través de Ross Dellenger de Yahoo Sports, LSU cree que Kiffin sí aceptó una oferta con un valor de más de 90 millones de dólares para hacerse cargo del programa de los Tigres. […]
Mas Cipolleti
El viernes 19 de diciembre, terminarán las clases en colegios de todo el país y marcará el inicio de las vacaciones de verano, donde los menores podrán disfrutar de diversas actividades
Infobae
La reciente decisión legislativa en el vecinos país impulsa un cambio cultural en la educación básica, buscando reducir distracciones y mejorar el ambiente escolar
Infobae
Últimas noticias
¿Dónde puedes reciclar tu árbol de Navidad en CDMX?
Peregrinos localizaron un cadáver en la autopista México-Pachuca durante su trayecto a la Basílica de Guadalupe
Alexis Ayala asegura no haber recibido el pago que “hubiera querido” en La Casa de los Famosos México
La OEA pidió por resultados “creíbles” y “aceptados por todos” de la elección de Honduras a casi dos semanas de la jornada electoral
La española Ferrovial es incorporada al índice Nasdq-100
Sinuano Noche: revise los números ganadores del 12 del diciembre
La española Ferrovial es incorporada al índice Nasdaq-100
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
126-130. Ja Morant regresa, pero los Grizzlies caen ante los Jazz
Noboa modifica las reglas de contratación en salud para agilizar compras de medicamentos
Este sábado habrá inestabilidad en Canarias, sur peninsular y área mediterránea
Zócalo de la CDMX: ¿cuándo se realizará el gran encendido del alumbrado navideño?
Los libros de cocina que necesito
4 conclusiones de la victoria de UConn por 71-63 sobre Texas
Diputados y senadores se tomarán 50 días de vacaciones