El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

El primer gol de Lionel Messi en cada año. 20:44

El astro argentino convirtió dos tantos para el triunfo de Inter Miami ante Orlando City y, de esta manera, abrió su temporada goleadora.

ESPNdeportes.com

Conflicto EU-Irán ‘dispara’ precios del petróleo: Crudo da su mayor salto en 4 años. 20:43

Los principales indicadores del petróleo reportaron incrementos no vistos en años tras el conflicto entre EU e Israel con Irán.

El Financiero

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

La violencia, inocultable. 18:41

Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Movimiento Ciudadano (MC) está mostrando con acciones concretas, la razón de su crecimiento en Veracruz. *** Los alcaldes, síndicos y regidores que llegaron con el emblema naranja reciben capacitación y acompañamiento de su dirigencia, para que estén en posibilidades de resolver las principales demandas

Libertadbajopalabra.com

Tolima vs Atlético Nacional hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto, goles del partido y tabla. 19:35

El cierre de la jornada dominical de la Liga BetPlay 2026 nos reserva el plato fuerte en la “Capital Musical de Colombia”. El Deportes Tolima recibe al Atlético Nacional este domingo 1 de marzo en el Estadio Manuel Murillo Toro. En un duelo que ya es considerado un clásico moderno del fútbol colombiano, ambos equipos …

365scores

¿Dónde y a qué hora ver el gran final de “Mi Verdad Oculta”?.13:25

Mi Verdad Oculta llega a su esperado final este domingo 1 de marzo de 2026 a las 19:00h por Las Estrellas. La historia de Aitana y los secretos familiares que han mantenido en suspenso a la audiencia se resuelve en un capítulo que promete justicia, amor y emociones intensas.La entrada ¿Dónde y a qué hora ver el gran final de “Mi Verdad Oculta

Amexi

Report: 8 members of Cuba’s WBC traveling party denied entry to U.S. . 13:56

Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie

Deadspin

CIA paso el ‘pitazo’ a Israel sobre dónde estaba el ayatolá Ali Jameneí: Así obtuvieron su ubicación. 13:44

Fuerzas de Estados Unidos e Israel retrasaron el inicio de la operación "Furia Épica" después de que confirmaron la ubicación del ayatolá Ali Jameneí, a quien eliminaron con una serie de bombardeos.

El Financiero

jessie buckley

Chloé Zhao, directora de ‘Hamnet’, se confiesa antes de los Oscar: sus orígenes en el cine y cómo moldea a los personajes. 18 de Febrero, 2026 23:25

Los pronósticos señalan que el próximo 15 de marzo, la cineasta china Chloé Zhao recogerá algún Premio Oscar por su película sobre el dolor de Shakespeare y su esposa ante la muerte de su hijo, adaptación de la novela de Maggie O’Farrell: Hamnet.Producida por Steven Spielberg, está teniendo una gran respuesta en cines, aunque la realizad

Milenio

Camino al Oscar: Jessie Buckley, la actriz en pos de la conexión humana . 19 de Febrero, 2026 17:35

Aunque la irlandesa ha comenzado a recibir atención gracias a su interpretación de Agnes Hathaway en el filme de Chloé Zhao, su trabajo creativo, basado en la intuición, la sensibilidad y la corporeidad, ha encadenado reconocimientos durante la última década.

Vanguardia.com.mx

amy madigan

Premios Oscar 2026: Lista completa de nominados, donde "Los Pecadores" rompe récord en categorías. 22 de Enero, 2026 08:49

Premios Oscar 2026: Lista completa de nominados, donde "Los Pecadores" rompe récord en categorías "Frankenstein" y "Una batalla tras otra" también arrasan en nominaciones para ser la mejor película del año jreyesJue, 22/01/2026 - 08:35

Record

Ellas son las actrices nominadas al Oscar 2026 (y tienes que conocerlas). 22 de Enero, 2026 13:44

De Emma Stone y Kate Hudson a Elle Fanning y Amy Madigan: las actrices nominadas al Oscar 2026 que tienes que conocer.La entrada Ellas son las actrices nominadas al Oscar 2026 (y tienes que conocerlas) se publicó primero en InStyle México.

InStyle

El extraño récord de Amy Madigan en los Oscar: nunca una actriz pasó tanto tiempo entre una nominación y otra. 23 de Enero, 2026 02:20

La intérprete de ‘Weapons’ ha vuelto a obtener la nominación a mejor actriz de reparto

Infobae

jackie chan

Jackie Chan: ¿Es verdad que el actor prepara su última película?. 21 de Febrero, 2026 14:19

Jackie Chan sigue activo como actor, cantante y productor, aunque algunos rumores sobre su retiro han surgido en estos días.

GQ México

La libertad le salió cara a Marvel y Sony en Spider-Man No Way Home: dejaron de ganar 100 millones de dólares. 25 de Febrero, 2026 00:37

Es imposible dejarse seducir por el cine de Hollywood sin que en algún momento alguna peli tenga un gran secuencia en La Estatua de la Libertad. Mi preferida es la de Cazafantasmas 2. Pero después, es la pelea de Spider-Man: No Way Home. Sin duda un escenario espectacular para cerrar

3d Juegos

Liam Neeson reveló por qué rechazó una película con Jackie Chan y sorprendió a los fans del cine de acción. 27 de Febrero, 2026 08:50

La negativa del actor a unirse a una producción junto a Chan modificó la historia del género y abrió debate sobre los desafíos físicos detrás de cámara

Infobae