Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.The post ¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país.
Uniradio Informa
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
#CiudadValles La mañana de este domingo fue recuperado el cuerpo del joven que había desaparecido en el río Tampaón en el ejido San Carlos, luego de un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo a familiares y habitantes de la zona durante varias horas. La víctima fue identificada como Cristian Alexander Castro, de 20 […]
Frontal
El proyecto Agua Saludable para La Laguna busca mejorar el acceso a agua potable en municipios como Torreón, Viesca, Madero y Matamoros
Infobae
La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …
365scores
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a
El Piñero
La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz
Periódico Correo
Después de que los representantes mexicanos participarán en Milán-Cortina 2026, la presidenta del COM habló sobre su rendimiento en la justa
Infobae
Durante la conferencia de prensa previo al duelo entre los Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey, el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla elogió las cualidades del capitán del equipo, Keylor Navas y opinó que, a su consideración, el arquero tico desearía permanecer con los felinos en el futuro.De igual manera, la estrella de la sel
Milenio
Rayados parte como favorito ante Pumas en la Jornada 7 de la Liga MX; pronóstico 1-2.
SDP Noticias
El defensor colombiano no podrá estar en el partido de la Jornada 7, donde Monterrey enfrentará a unos Pumas invictos.
Foxsports.com.mx
Los incidentes se producen en el marco de la escalada de violencia que ha sacudido diversas regiones de MéxicoLa nota Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de febrero. La violencia volvió a sacudir la región del Istmo la mañana de este domingo, luego de que un autobús de la línea Omiza fuera incendiado intencionalmente sobre la carretera que conecta Ciudad Ixtepec con Juchitán, a la altura del fraccionamiento Reforma, dejando una escena que sembró [&
ADNSureste.info
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Un domingo de violencia se vive en este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde civiles armados han incendiado al menos seis unidades, incluidos dos autobuses de pasajeros, generando pánico entre la población y el cierre de comercios en el centro de la ciudad. Los Hechos: Discrepancia en las cifras oficiales A [R
Página3
Últimas noticias
Seguridad Pública refuerza patrullajes tras hechos violentos en Puebla
Industria local no prevé impacto grave por nuevos aranceles de EU
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fortalece la Cultura de Seguridad Nacional entre sus estudiantes
Gobierno de Pepe Chedraui realiza jornadas de bienestar animal en diversas colonias
Gobierno de Guanajuato reporta 23 municipios afectados tras operativo en Jalisco; reportan control total en carreteras
En Salamanca, registran incendio en bulevar Hidalgo y en comunidad Cerro Gordo por caos criminal
León: Confirman detenciones de presuntos implicados en incendios de autos y comercios
Nemesio Rubén Oseguera Cervantes: historia y expansión de su grupo delictivo
VIDEO ¡Hace historia! Isaac Del Toro gana el Tour de los Emiratos Árabes Unidos
Padres podrán rastrear en tiempo real el HBus de sus hijos en Hermosillo
UES abre convocatoria para Ecología ante baja demanda de aspirantes
Realiza Gobierno Municipal de Tijuana acciones coordinadas de seguridad con autoridades Federales y Estatales
Consulado de EE.UU. en Tijuana emite alerta por bloqueos y actividad criminal en Tecate, Ensenada y Tijuana
Por la situación de violencia que se vive en el país suspenden clases presenciales en la PFLC
Coordinación total en BC tras incidentes delictivos por abatimiento de líder criminal