Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Bolivia vs Argelia se enfrentan en una prueba rodeada de un inusual hermetismo. Sin aficionados en las tribunas y con una transmisión afectada por decisión de la federación africana, el foco estará puesto en lo que ocurra dentro del campo. Para Argelia será el examen final antes de emprender su aventura mundialista, con la misión …
365scores
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump promulgó una nueva legislación que destina 70 mil millones de dólares adicionales a las políticas migratorias de su administración, recursos que se suman a los 170 mil millones aprobados previamente en 2025. Con ello, el presupuesto total destinado al control migratorio y deportaciones asciende a 240
Canal 44
*La agrupación realiza actividades informativas para acercar apoyo a personas que enfrentan problemas con el consumo de alcohol. Poza Rica, Ver.- Con motivo de su 91 aniversario, integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) anunciaron una serie de actividades de difusión y orientación dirigidas a la población, como parte de la Semana Nacional de
Enteratever
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El alcalde Ricardo Moreno anunció la celebración de una de las tradiciones gastronómicas más representativas de Toluca con la segunda edición del Chorizo Fest 2026, que se llevará a acabo del 19 al 21 de junio en la Plaza Fray Andrés de Castro, donde familias, visitantes y aficionados al futbol podrán disfrutar de la riqueza culi
Así Sucede
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que clausuró de manera total y temporal diversas construcciones y actividades de remoción de tierra en un predio ubicado dentro de la poligonal del Parque Nacional El Chico, en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo. La intervención se realizó tras detectar que los desar
PachucaVive.com
Los Tres Leones tuvieron una actuación perfecta ante un rival débil y llegan de la mejor manera a la Copa del Mundo
Infobae
El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.
Minuto60
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
Bolivia vs Argelia animan uno de los amistosos más llamativos de la fecha FIFA. La decisión del elenco africano de jugar sin público y limitar la cobertura del partido ha generado sorpresa, especialmente tratándose del último ensayo antes de la Copa del Mundo. Los norteafricanos intentarán ajustar los últimos detalles y reforzar la confianza
365scores
Bolivia y Argelia se enfrentarán este miércoles en Kansas en un amistoso internacional marcado por una situación completamente inusual. El compromiso servirá como la última prueba del conjunto africano antes de su debut en la Copa del Mundo 2026, mientras que la Verde continúa construyendo su proyecto rumbo a 2030 bajo el mando de Óscar R
365scores
Bolivia vs Argelia se enfrentan en una prueba rodeada de un inusual hermetismo. Sin aficionados en las tribunas y con una transmisión afectada por decisión de la federación africana, el foco estará puesto en lo que ocurra dentro del campo. Para Argelia será el examen final antes de emprender su aventura mundialista, con la misión …
365scores
Aunque la Secretaría del Bienestar no ha publicado las fechas oficiales, ya circula un calendario de fechas de pago por apellidos; conoce aquí cuándo serían los depósitos
El Informador
Conoce lo que se conoce sobre cuándo se publica el calendario de los próximos pagos, así como fechas y montos oficiales
El Informador
Los beneficiarios de educación media superior y superior comparten el calendario de depósitos; conoce los pasos para verificar el saldo disponible
El Informador
El Guadalajara apuesta por el talento ofensivo de Jordan Carrillo tras su destacado paso por Pumas y espera cerrar pronto la operación
El Informador
Jordan Carrillo no seguirá en El Pedregal.La situación volvió a cambiar para el mediocampista nacido en Culiacán en relación al equipo con el que militará para el próximo Apertura 2026, pues cuando se había confirmado que Jordan Carrillo cumpliría su contrato de préstamo con Pumas hasta diciembre, un nuevo equipo ya aseguró el fichaje.An
El Siglo de Torreón
365Scores puede confirmar que existe un acuerdo total para que el habilidoso y desequilibrante mediocampista ofensivo mexicano, Jordan Carrillo, se convierta en el nuevo y flamante refuerzo de las Chivas Rayadas de Guadalajara. La primicia, que fue adelantada internacionalmente por el reconocido periodista de fichajes César Luis Merlo, marca un go
365scores
Últimas noticias
Qué es el Pase Mundial 2026 de ViX Premium, cuánto cuesta y cómo contratarlo
Quién reemplaza a Julio Enciso en el Paraguay vs Estados Unidos
¿Dónde se ubica Patrick Mahomes? Contratos más lucrativos en el deporte estadounidense
#Michoacán Mujer Es Privada De La Vida Por Impacto De Arma De Fuego En Indaparapeo
Mujer recibe heridas de arma blanca en el rostro durante presunto incidente de violencia de género en San Lorenzo
“Me encanta la inflación”: La polémica declaración de Donald Trump ante el alza de los precios
Gianni Infantino justifica precios de boletos para el Mundial: “La Copa del Mundo es lo más importante”
Dañan siete árboles en Circuito Colonias
Cinco policías muertos tras emboscada en Nahuatzen
Comienza la fiesta: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026? Te decimos
Texmelucan lleva captadores pluviales a 10 escuelas públicas
“No doy declaraciones”, dice Adán Augusto López cuando le preguntan si le quitaron su visa
Calendario de partidos del Mundial 2026 que transmitirá TUDN
Mueren 5 policías tras ataque con rifles de asalto en Michoacán; hay 5 heridos
Huachicoleros operaban a través del drenaje pluvial