El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso. 22:43

La ex fiscal Rosa María Hernández admitió fallas en la identificación de Francisca Mariner y ofreció disculpas públicas a su familia Regeneración, 27 de julio […]La entrada Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Yensunni Martínez impulsa mejoras en Xul-Ha, Othón P. Blanco.22:57

Yensunni Martínez encabezó una jornada de mejoramiento urbano en Xul-Ha, enfocada en ofrecer servicios esenciales a la comunidad.

El Congresista

Durazo impulsa alianzas para atraer inversiones y empleos especializados de la industria aeroespacial. 22:42

El Gobierno de Sonora dio un paso para consolidar al estado como un polo estratégico de la industria aeroespacial en México, al reunir por primera vez a representantes del sector público, la iniciativa privada, instituciones académicas y organismos especializados para definir una agenda conjunta orientada a la innovación, la inversión y la fo

Proyecto Puente

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso. 22:43

La ex fiscal Rosa María Hernández admitió fallas en la identificación de Francisca Mariner y ofreció disculpas públicas a su familia Regeneración, 27 de julio […]La entrada Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

EN VIVO la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum de este lunes 27 de julio: Últimas noticias. 07:35

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Financiero

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy lunes 27 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

huracán genevieve

El histórico Huracán Genevieve deja una lección en México antes de alejarse. 19:25

Genevieve alcanza la categoría 5 y alerta sobre la fragilidad de México ante ciclones extremos. Analizamos su trayectoria y las lecciones de los expertos

Debate.com.mx

Huracán Genevieve: qué peligro representa ahora para México y Estados Unidos. 20:02

Por su rápida intensificación, el ciclón se convirtió en el más poderoso del Pacífico oriental desde 2024. Qué pasó en las últimas horas

La Opinión de Los Ángeles

Huracán Genevieve: ¿Qué tan peligrosa es la categoría 5?. 23:21

Su nivel de peligro dependerá no solo de la velocidad de sus vientos, sino también de su trayectoria

El Informador

gema la casa de los famosos

"No me nominen por mi duelo": la inesperada petición de Gema Garoa tras perder a su padre. 16:25

Gema Garoa compartió con los habitantes de La Casa de los Famosos México que su padre falleció poco antes de ingresar al reality. Su emotiva petición sorprendió a todos durante el brindis inaugural

Debate.com.mx

Casa de los Famosos: Las lecciones sobre el duelo que nos dejó Gema Garoa. 16:26

Gema Garoa habló sobre el duelo tras perder a su padre en La Casa de los Famosos. Descubre las lecciones emocionales que dejó su historia.

Soycarmin

Papá de Gema Garoa muere un día antes de que ella entrara a ‘La Casa de los Famosos’: ‘La vida sigue’. 20:36

Gema Garoa fue una de las tres habitantes sorpresa de la temporada 2026 de "La Casa de los Famosos México".

El Financiero

coleman wong

Resultados de US Open 2025: Jannik Sinner se defendió para ganar Denis Shapovalov en cuatro sets.. 30 de Agosto, 2025 21:00

La antigua carrera del Abierto de Estados Unidos de Coleman Wong terminó en un thriller con Andrey Rublev, que finalmente ganó 2-6 6-4 6-3 4-6 6-3. Wong, de 21 años, ha pasado la ronda de clasificación de tres rondas para convertirse en el primer hombre de Hong Kong en alcanzar el premio principal del Grand …

Mas Cipolleti

Ignacio Buse vs Coleman Wong EN VIVO por el Miami Open: punto a punto del peruano que busca ingresar al cuadro principal. 17 de Marzo, 2026 10:40

‘Nacho’, quien ostenta el puesto 63 del ranking ATP, busca la gloria este martes 17 de marzo en el Miami Gardens de Florida

Infobae

Tenista peruano Buse al cuadro principal del Masters de Miami. 17 de Marzo, 2026 14:25

Miami, EEUU, 17 mar (Prensa Latina) El tenista peruano Ignacio Buse clasificó hoy al cuadro principal del Masters 1000 de Miami, con una victoria ante el taipeyano Coleman Wong en la última ronda de la qualy por 6-2, 3-6 y 6-3.The post Tenista peruano Buse al cuadro principal del Masters de Miami first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina