El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

¡Pumas a la final! Gana 1-0 a Pachuca y enfrentará a Cruz Azul. 21:25

  Pumas de la UNAM clasificó a la final por el trofeo del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX, al derrotar a Tuzos de Pachuca por 1-0 en encuentro de vuelta semifinal y avanzar con global de 1-1 y por la posición de superlíder en la clasificación general. El jugador prestado por Santos Laguna, […]La entrada ¡Pumas a la final! Gana 1-

Amexi

Pumas vence al Pachuca y disputará la final del Clausura 2026 con el Cruz Azul.21:40

 Los Pumas UNAM derrotaron este domingo por 1-0 al Pachuca para convertirse en el segundo clasificado a la final del torneo Clausura 2026 del fútbol mexicano, en la que disputarán el título contra el Cruz Azul.Jordan Carrillo anotó por los universitarios, que sacaron provecho de la timidez de unos Tuzos negados a ofender y empataron 1-1 la ser

El Siglo de Torreón

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Cuba defiende su preparación militar tras reporte de que habría adquirido más de 300 drones que EEUU ve como posible amenaza.20:50

El Gobierno de Cuba respondió al reporte de Axios sobre supuestos drones militares y afirmó que su preparación defensiva está amparada por la Carta de la ONU

El Imparcial

Por qué la Torre de Pisa y otras edificaciones se inclinan pero no se caen. 20:50

La Torre Inclinada de Pisa es uno de los monumentos más emblemáticos de Italia. No es la única estructura que se inclina hacia un lado: desde las Casas Bailarinas de los Países Bajos hasta la Pagoda de la Colina del Tigre en China, hay monumentos torcidos por todo el mundo. Pero ¿por qué se inclinan? […]

Entrelineas

Un camionero de Michigan fue hallado muerto dentro de su tráiler en 1994: más de 30 años después el caso sigue sin resolverse en Canadá. 20:50

Michael James Lovejoy, de 35 años, fue encontrado en la autopista 403 de Brantford. Su reloj tenía una alarma puesta para las 5:30 p.m. del día anterior a su hallazgo.

El Imparcial

Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex, lo sustituye Juan Carlos Carpio.02:30

>> El mayor reto que enfrenta el nuevo director de la empresa es establecer un enfoque de negocio hacia las actividades con rentabilidad, consideran empresarios y analistas Información de Karol García Zubía/ El Economista CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo 2026 (El Economista). Juan Carlos Carpio Fragoso, quien fuera director de Finanzas dura

Entresemana.mx

Exalcalde morenista de Mazatlán denunciará ante Sheinbaum la red de corrupción de Rocha Moya. 02:30

                                                                                                              …

Entresemana.mx

OMS alerta por auge de bolsitas de nicotina entre jóvenes. 23:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un informe publicado este viernes sobre el aumento del consumo de bolsitas de nicotina en el mundo, denunciando las tácticas agresivas de la industria del tabaco para dirigirse a adolescentes y jóvenes. Estas pequeñas bolsitas, que se colocan entre la encía y el labio, liberan nicotina a

Elarsenal.net

gta 6

GTA 6 podría no abrir tan pronto sus preventas. 12:07

Contra lo que piensa la mayoría un conocido periodista afirma que las preventas de GTA 6 podrían no abrir tan pronto como se cree

Tierra Gamer

¿Se retrasa GTA 6? Take-Two aclara la situación del esperado juego de Rockstar . 19:30

La preocupación de los seguidores por una posible postergación del próximo título de la saga Grand Theft Auto quedó descartada tras las recientes declaraciones de Strauss Zelnick

Infobae

GTA 6 podría no tener códigos para reseñarlo. 19:56

Tal parece que la prensa va a tener tiempos difíciles para revisar Grand Theft Auto VI o GTA 6 antes de que salga a la venta oficialmente.

Tierra Gamer

Kendall Jenner

Kendall Jenner revela su truco para hacerse las cejas con una Gua Sha (VIDEO). 24 de Abril, 2026 00:00

Kendall Jenner causa furor en redes al mostrar su truco con Gua Sha para levantar las cejas de forma natural; así funciona esta técnica viral.

El Imparcial

Las diademas zigzag regresan como tendencia en 2026. 14 de Mayo, 2026 13:14

Los accesorios inspirados en los años 2000 continúan dominando las tendencias y las diademas zigzag son prueba de ello. Este accesorio, popularizado por celebridades como Britney Spears y Paris Hilton, vuelve a posicionarse como uno de los favoritos para complementar distintos peinados. Actualmente, figuras como Kendall Jenner y Bella Hadid han r

Wipy

Kendall Jenner y Jacob Elordi fueron captados juntos en Hawái. 18:21

La supermodelo y el actor avivaron los rumores sobre un posible noviazgo tras ser fotografiados compartiendo una escapada de lujo en la isla de Kaua"i

La Opinión de Los Ángeles

Tom Hanks

Tom Hanks explica los cambios de Woody para ‘Toy Story 5, calva incluida: “Algo se tenía que desgastar”. 29 de Abril, 2026 00:40

El actor echa la vista atrás con motivo del estreno este verano de la quinta entrega de la saga en la que vuelve a prestar su voz al vaquero

Infobae

Rita Wilson revela el “secreto” que mantiene a su matrimonio de 38 años con Tom Hanks. 05 de Mayo, 2026 18:20

La actriz explicó que la comunicación, los valores compartidos y una regla de convivencia han sido clave en su relación

Infobae

De Taylor Swift a Tom Hanks: las estrellas se registran como marcas para enfrentar la amenaza de la I.A. . 13 de Mayo, 2026 22:00

El avance de la tecnología obliga a figuras del espectáculo a buscar nuevas formas de proteger su imagen y evitar el uso no autorizado de sus voces en contenidos digitales

Infobae

Últimas noticias