Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
La conductora de Magaly TV La Firme respondió a Katia Palma luego de que la conductora hiciera comentarios sobre los jóvenes que buscan convertirse en nuevos combatientes
Infobae
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene pleno conocimiento de las principales problemáticas que enfrenta esta zona fronteriza, destacando la relevancia de los proyectos que la administración municipal ha presentado puntualmente ante el gobierno federal. Durante el desarrollo de las diversas si
Canal 44
Donald Trump o, mejor dicho, su equipo de comunicación, le ha cogido bastante gusto a la generación de imágenes y vídeos con herramientas de inteligencia artificial para hacer toda clase de montajes. Varios de ellos han tenido a algún que otro videojuego como protagonista,
3d Juegos
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Trump ha pactado con las grandes farmacéuticas para fijar precios en EEUU al mismo nivel que el segundo más bajo de los países de referencia en Europa, lo que incentiva a las compañías a elevar las tarifas en el continente
Infobae
Más de 14,000 guardias de seguridad de empresas poderosas en California dicen estar listos para irse a huelga
La Opinión
Vicente López Rodea, empresario y miembro de la familia fundadora de La Costeña, falleció este 16 de septiembre de 2026.La noticia fue difundida por la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), organismo del que fue consejero, socio y fundador.A través de redes sociales, la organización expresó sus condolencias a
El Siglo de Torreón
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La bancada se reunió con el ministro de Hacienda y pidió recortar burocracia, bajar impuestos y priorizar recursos para inversión
Infobae
La tensión dentro de La Casa de los Famosos México se encuentra en su punto más alto con la llegada de una nueva gala de eliminación. Tras una semana repleta de confrontaciones, alianzas y momentos decisivos, los seguidores han apretado el paso para emitir sus últimos votos y salvar a sus participantes preferidos. La expectativa […]The p
Gluc.mx
Brianda Deyanara sería la séptima eliminada de La Casa de los Famosos México este domingo 13 de septiembre, de acuerdo con una encuesta final difundida por Vaya Vaya TV. El sondeo coloca a la creadora de contenido entre las participantes con menor respaldo previo a la gala, aunque el resultado oficial depende de los
Entrelineas
Masad Altamimi fue eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 después de enfrentarse a Brianda Deyanara en el carrusel. La gala acumuló 14 millones de votos y confirmó la permanencia de Karina Torres, Mariana Ochoa y Gema Garoa.The post Masad Altamimi queda eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 appeared first on Almomento | Noti
AlMomento.mx
La famosa recurrió a su cuenta de Instagram para responder las preguntas más frecuentes sobre su entorno familiar y amoroso. Te contamos lo que dijo
La Opinión de Los Ángeles
Marc Anthony y Nadia Ferrerira acudieron a los Premios Juventud 2026 y desfilaron por la que fue su primera alfombra roja desde el nacimiento de su hija Myla
Hola!
El cantante puertorriqueño está de fiesta y celebrando, en familia, su cumpleaños número 58
Hola!
Erling Haaland vuelve a hacerse presente en la Premier League. Después de una primera jornada complicada de cara al arco, el delantero del Manchester City encontró su primer gol del campeonato frente al Crystal Palace y empieza a alimentar desde temprano su candidatura para recuperar la Bota de Oro. El noruego llegó a Selhurst Park …
365scores
El desarrollo de la Fecha 2 de la Premier League 2026 muestra un arranque de alta intensidad en el enfrentamiento entre Crystal Palace y el Manchester City. Durante los primeros 30 minutos de juego, la escuadra ha tomado la iniciativa en el terreno de juego, logrando plasmar su superioridad futbolística en el marcador con un …
365scores
El delantero noruego abrió el marcador ante Crystal Palace con un cabezazo y convirtió su primer gol en la Premier League 2026/27.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Analistas señalan que negociaciones internas definen lealtad en nuevos estados
Gala Montes admite infidelidad y expresa arrepentimiento por su relación
Un desarrollador de Sevilla ha creado su primer mapa de Fortnite. Ahora se enfrenta al desafío más difícil
¿Por qué se enfrentaron Queen y Sex Pistols?
RedMetro pone en marcha la Línea 5 en Soledad de Graciano Sánchez
Su robot apunta hacia Alemania
Cae entre jóvenes el consumo de cerveza
Cruz Roja celebrará aquí sus 115 años
Desfilan orgullo y tradición mexicana
Vuelven a recortar meta de empleos
Hombre sufre quemaduras con alcohol
Aparatoso percance
Fatal caída
Cada vez peor
La carrera por las candidaturas