Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Ignacio Mier detalló cómo fue el relevo en la coordinación de Morena en el Senado, donde sustituyó a Adán Augusto LópezLa entrada Ignacio Mier detalla el relevo en la coordinación de Morena en el Senado; su reto: conseguir los votos para la reforma electoral aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
NUEVA YORK.-Luego de la caída histórica el viernes pasado, los precios del oro y la plata bajaban en la jornada de hoy, reportó CNBC. Los futuros del oro bajaban 3%, a 4 mil 707 dólares la onza.
Vanguardia.com.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La organización “Litigio Estratégico Indígena” denunció que “Casa Pedro Domecq” destacada productora y comercializadora de vinos y licores con fuerte arraigo en México, se apropió culturalmente de la imagen y nombre de “La Guelaguetza”, para promover un evento privado. Mediante una denuncia pública, esta
Página3
Quirino Moreno Quiza / *Medida ante las presiones y el costo político para la 4T *Que trabajará para favorecer a Morena. ¿No para los ciudadanos? *Adán Augusto ya era Insostenible…¿Llegará Velasco en su lugar? *Regañiza pública de Sheinbaum a legisladores de Morena *Acérquense al pueblo, trabajen con los ciudadanos, se escuchó… *Lo ci
Libertadbajopalabra.com
El Rally Audiovisual Violeta 2026 invita a niñas y adolescentes a contar historias sobre mujeres y fútbol, fomentando la creatividad, la expresión cultural y la igualdad desde edades tempranasLa entrada Niñas y Adolescentes cuentan historias sobre mujeres y fútbol en cortometrajes se publicó primero en Amexi.
Amexi
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
La Luna Llena ya pasó, por lo que ahora la Luna se hará más pequeña cada noche a medida que nos acerquemos a la Luna Nueva. ¿Cuál es la fase de la Luna hoy? A partir del lunes 2 de febrero, el Luna fase es Gibosa Menguante. De acuerdo a Guía diaria de la luna […]
Mas Cipolleti
En los próximos días, el astro más cercano a la tierra embellecerá las noches con estas fases
Infobae
ElAño Nuevo Chinoes una festividad tradicional milenaria que ya se vive en México con celebraciones llenas de color, danza y gastronomía. Cada año reúne a miles de personas interesadas en conocer su simbolismo, rituales y expresiones culturales ancestrales.Uno de los puntos más emblemáticos para conmemorar esta fecha es el Barrio Chino del C
Milenio
La "Premium Upgrade" disponible para los usuarios de Xbox Game Pass sube de precio 20 euros respecto al mismo paquete en las dos anteriores entregas.Los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass que quieran actualizar de la edición estándar de Forza Horizon 6 a la Premium Edition tendrán que pagar casi lo mismo que cuesta
Vandal
Poco más de dos años después de sorprender con la primera parte, uno de los mejores "survival horror" de todos los tiempos, Visceral Games firmó una secuela explosiva, pero igualmente terrorífica.¿Cómo continúas una obra maestra del terror (en todas sus formas), un survival horror innovador y angustioso, un videojuego que hizo muc
Vandal
Llevamos varios años esperando Forza Horizon 6, el próximo juego de carreras arcade de Playground Games. En estos últimos días Xbox presentó un primer gameplay cargado de novedades en el que se confirmó su fecha de lanzamiento, ediciones y cómo será el título. Aunque todo lo q
3d Juegos
Clarisa Anell Soto El actor mexicano Gerardo Taracena, conocido por sus papeles en filmes como Apocalypto, Hombre en Llamas y Sin Nombre, falleció este sábado, sin que se haya revelado la causa. “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente la partida de nuestro compañero Gerardo Taracena. Nos unimos a la pena que embarga a sus [
Plaza de Ármas
Muere Gerardo Taracena a los 55 años. El actor de Apocalypto y Narcos: México fue ganador del Premio Ariel y dejó una amplia trayectoria en cine y televisión.The post Muere Gerardo Taracena, actor de Apocalypto y Narcos: México, a los 55 años appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Redacción / Grupo Cantón El actor mexicano Gerardo Taracena, reconocido por su trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció el 31 de enero de 2026. La ANDA confirmó la noticia y lamentó su partida. Ciudad de México.- El actor mexicano Gerardo Taracena, con una carrera de más de 30 años en cine, teatro y televisión, […]The post
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Choferes que no se detienen ante la seña de los estudiantes, exponen principales inconformidades del transporte urbano en Hermosillo
Células que desafían la muerte celular tras un daño severo
Más de 42 mil personas disfrutan de los parques Tangamanga
Tres muertos y un herido grave deja choque entre tráiler y camioneta en la Siglo XXI
Volcadura de autobús de jornaleros deja un muerto y al menos 20 heridos en la carretera La Piedad-Manuel Doblado
Choque entre camión Conurbados y vehículo de paquetería deja varios heridos en Tarímbaro
79 nuevos perfiles fortalecen la Fiscalía de Michoacán bajo criterios de mérito y evaluación
Hallan cráneo y huesos humanos en un baldío de Téjaro, Tarímbaro
Sedeco te dice dónde comprar más barato tu canasta básica en Michoacán
Mérito y evaluación, ejes de la transformación de la Fiscalía: Torres Piña
Ann Yellow y Mane Guevara hacen sold out con “Noche de Migajeras”; confirman nueva fecha
Gabriela Molina invita al Mundialito Escolar 2026
Lucila Martínez refrenda su compromiso con el impulso al deporte y las juventudes en Morelia
Con hechos y recursos, Julio César Conejo Alejos fortalece a la Asociación Ganadera
Nueva competencia de drones se suma al Campeonato Nacional de Robótica 2026: Cecytem