Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Gerry Díaz Bartolomé, el cónsul argentino en la ciudad norteamericana, habló sobre los preparativos y los puntos de encuentro de los hinchas de la Selección
Infobae
La artista barranquillera sumará al grupo de baile infantil de Uganda a su show en Nueva Jersey, en una presentación en la que coincidirán figuras de la música internacional y millones de espectadores seguirán el evento
Infobae
El esloveno del UAE Emirates XRG mostró apoyo al colombiano del Caja Rural Seguros tras su accidente en el cierre de la etapa 12 y señala que los ataques del Lidl-Trek complicaron el final con varias caídas
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
No se puede regatear el reconocimiento porque no solo los indicadores oficiales sino los estudios que hacen agrupaciones civiles confirman que los índices de violencia...
Periódico Correo
La artista barranquillera sumará al grupo de baile infantil de Uganda a su show en Nueva Jersey, en una presentación en la que coincidirán figuras de la música internacional y millones de espectadores seguirán el evento
Infobae
Desde el fusilamiento del zar Nicolás II en 1918 hasta el derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania en 2014, el 17 de julio concentra hechos que sacudieron al mundo. En Perú, la fecha recuerda la fundación del Colegio de Contadores, el Parque Bahuaja Sonene, el Día del Policía Escolar y la muerte de Micky Rospigliosi
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Un nuevo informe del Youth AI Safety Institute y Common Sense Media califica como “riesgo inaceptable” el uso de las respuestas automáticas de Google AI Search para menores, tras pruebas que revelan fallos graves en tareas escolares y crisis emocionales. Principales hallazgos de Google AI Impacto en la educación Te...Este artículo Google AI
Geekzilla.tech
Xolos de Tijuana y Tigres UANL se enfrentan por la primera jornada del Apertura 2026 de la Liga MX. Estos son los horarios, los canales de TV y la plataforma de streaming que transmitirá el partido en vivo. Este jueves comienza una nueva temporada de la Liga MX. Mientras resta un solo partido para que finalice el Mundial 2026, el fútbol mexicano
BolaVip Mexico
Canal del Congreso México
Criterio Hidalgo Digital
Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 2 de marzo de 2026
Estadio Deportes
Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 24 de marzo de 2026
Estadio Deportes
Revisa la magnitud, hora y epicentro de los sismos registrados por el servicio Sismológico Nacional hoy 10 de abril de 2026
Estadio Deportes
En distintos lugares del país norteamericano los extranjeros que trabajan sin tener sus papeles en regla temen que en cualquier momento sean detenidos y deportados. Estás personas saben que los agentes de la policía son poco tolerantes e incluso agresivos al momento de llevar a cabo las detenciones y por lo mismo viven con el … Continued
Libertadbajopalabra.com
NUEVA YORK- Sus acciones apuntan a la arquitectura del New Deal y la Gran Sociedad, pero difícilmente se detienen ahí. También está reescribiendo la ortodoxia republicana del presidente Ronald Reagan sobre el libre comercio y las alianzas internacionales sólidas. Todo ello con el objetivo de alterar radicalmente el papel del gobierno en la vid
Vanguardia.com.mx
Alex Valencia, detenido en Alaska por el ICE, sufrió la amputación de un brazo y una pierna tras una grave infección que, según denuncian, se agravó por negligencia médica en el centro de reclusión
Infobae
La propuesta busca que la obligación de reparar el daño no recaiga únicamente en los adolescentes
Uniradio Informa
El cantante enfrenta una disputa legal con su padre por los derechos de su nombre artístico, lo que lo llevó a crear "El Forajido" como nueva marca para su carrera.
Uniradio Informa
Las Águilas, con demasiado ímpetu, vinieron de atrás y evitaron una derrota que los hubiera dejado, prácticamente, eliminadas.
Uniradio Informa
Últimas noticias
ICE: permiso para matar
Las mejores películas de Samantha Morton (además de La Odisea)
“Lela, levántate”: prima de Gabriela Nicole narra cómo presenció su asesinato
Cuatro playas no son aptas para bañistas este fin de semana: aquí los detalles
Tráiler se impacta contra figura del Mundial en Ecatepec
Wall Street abre en rojo, arrastrado por pérdidas
¡Inesperado reencuentro! Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann vuelven a enamorar juntos en Hasta el fin del mundo
Sismos sacuden las costas de Chiapas; Marina emite alerta de tsunami
Se registra sismo de magnitud 6.8 en Chiapas; se percibe en CDMX
FGR desmantela red de contrabando de combustible más grande del país
Arrastre de boyas en el Río Bravo obliga al cierre de puentes internacionales en Eagle Pass (video)
¡Prepara el antojo! Llega la Feria de la Tlayuda con música, mezcal y tradición
Síntesis de Cuba
Normalizan esquemas para arranque de termoeléctrica Felton en Cuba
Normalizan esquemas para arranque de termoeléctrica Felton en Cuba