Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
El objetivo de esta medida es dar paso al Cero Efectivo y agilizar el cruce de vehículos en las casetas de todo el país.La entrada SICT moderniza con pago electrónico las casetas federales para agilizar cruce de vehículos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Zacatecas. — Un grupo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa difundió un video en redes sociales en el que lanzó una amenaza directa contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, exigiendo el respeto a supuestos acuerdos y adjudicándose hechos violentos registrados recientemente en la entidad. En el material audiovisual se
Tribuna Noticias
IMIPE aclaró que Celaya no tendrá una estación exclusiva, pero los pasajeros podrán abordar el tren hacia San Luis Potosí desde la nueva terminal
Periódico Correo
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …
365scores
Red113mx.com
Los "Universitarios" visitan esta noche el Nemesio Diez sin su talentoso volante panameño. Pumas UNAM deberá cambiar rápidamente la imagen después de lo que fue un debut para el olvido con goleada en contra y de local. Sin embargo, detrás de una ‘revancha rápida’ se encontrarán con una prueba de fuego: una visita a Toluca en el
BolaVip Mexico
Imagen Noticias
Imagen Noticias
La operación convertirá a Claro en el principal jugador del mercado peruano de internet fijo, al elevar su participación de 26.7% a 38.9% una vez autorizada la transacción por el regulador peruano.
Expansión
América Móvil acordó adquirir el 100% de WOW Perú, una operación que reforzará su presencia en el mercado peruano de internet fijo, aunque aún espera la aprobación regulatoria.
Merca2.0
El cierre de la operación, mediante la cual la empresa de Carlos Slim adquirirá el 100 por ciento de las acciones de WOW, está sujeto a la autorización regulatoria de un instituto peruano
El Sol de Cuautla
La formación de Bertha ocurre apenas un día después de que el sistema evolucionara desde la Depresión Tropical Dos
Infobae
CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Fausto se intensificó durante la noche del lunes 20 de julio y evolucionó a huracán categoría 1, convirtiéndose en el primer ciclón de la temporada 2026 en alcanzar esa categoría en el océano Pacífico. De acuerdo con información meteorológica, el sistema se encontraba aproximadamente a mil 200 kil
Noticaribe
AGENCIA Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de Conagua, informó que la tormenta tropical “Fausto” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante la noche del lunes 20 de julio, sin que hasta el momento represente un peligro para las costas de México. De acuerdo con el reporte oficial, e
El buen tono
Quito, 7 feb (Prensa Latina) El astro argentino del fútbol Lionel Messi fue la figura del empate 2-2 entre su equipo Inter Miami y el Barcelona SC, un amistoso disputado hoy en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.The post Messi brilla en empate entre Barcelona e Inter Miami en Guayaquil first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El delantero mexicano se estrena con el equipo de Florida.
Estadio Deportes
De la redacciónEl Buen Tono Inter Miami cerró su gira sudamericana con un empate 2-2 ante el Barcelona de Guayaquil en Ecuador. Lionel Messi fue la figura del encuentro, destacando con un gol y una asistencia para el mexicano Germán Berterame. Al minuto 32, Messi abrió el marcador con una gran jugada individual y un […]El cargo Inter Miam
El buen tono
Últimas noticias
Pumas hizo la diablura ante Toluca
Muere menor durante celebraciones del Mundial en España
Por seguimiento de cámaras del C5 capturan a asaltantes de Oxxo’s detenidos en Uruapan
Persecución y balacera en Jacona, deja heridos a dos civiles ajenos a estos hechos
Mujer hispana de 20 años fallece por bala perdida en Los Ángeles
Acribillan a “El Mudo” afuera de un Oxxo en la colonia Revolución
TRABALENGUAS
Precio del aceite de oliva en España 2026: últimas variaciones y tendencias del mercado
#LatinusDiario. Díaz-Canel confirma diálogo con EUA por el bloqueo. #Latinus #InformaciónParaTi
#LatinusDiario. El FBI investiga como terrorismo el tiroteo ocurrido en “Old Dominion”.
#LatinusDiario. La misión Artemis II ya tiene fecha de lanzamiento, será el 1 de abril.
CONTRALÍNEA | SAT publica la lista de empresas factureras designadas #contralíneatv #news
CRIT-Teletón en Minatitlán estaría en un terreno de 4 hectáreas donado por el municipio; Gobierno del Estado aportará la mitad del costo para la construcción e iniciaría la obra en 2027
Chelo hace un comentario desafortunado enfrente de Porfirio #Uninovelas #MiRival
Cuatro años de operaciones del AIFA