El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

El contacto directo con la ciudadanía fortalece la transformación en Sonora: Celida López . 20:20

La aspirante destacó el diálogo directo, la organización territorial y la participación ciudadana en el proceso interno de Morena

El Imparcial

El IEEPCO presentó libro sobre avances de la participación política de mujeres indígenas.20:13

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IEEPCO).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas, llevó a cabo la presentación…La entrada El IEEPCO presentó libro sobre avances de la participación política de mujeres indígenas se pub

Sucedió En Oaxaca

Alineación de América en el debut de Guillermo Almada. 20:35

La preparación continúa con América vs LA Galaxy, un amistoso que se disputará en Estados Unidos y que permitirá a ambos equipos medir su nivel antes de afrontar sus respectivos objetivos. El conjunto azulcrema empieza a trabajar sobre el proyecto de Guillermo Almada, quien tendrá una buena oportunidad para probar variantes y consolidar

365scores

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso.18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula. 19:45

Desde Puebla *11 de julio, 2026. San Pedro Cholula, Pue. –* El gobierno de SanThe post Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia. 19:43

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del pred

Proyecto Puente

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

scaloni

El boletín del inolvidable triunfo de Argentina ante Egipto: Paredes y Cuti Romero al rescate de la mano del superhéroe Messi . 07 de Julio, 2026 12:50

El equipo de Lionel Scaloni logró lo que parecía imposible: perdía 0-2 cuando faltaban 23 minutos para el final y lo dio vuelta a pura garra y corazón. Ahora, a volver a Kansas City y esperar por el ganador de Suiza-Colombia

Infobae

Qué dijeron en Egipto tras la eliminación que sufrieron ante la Selección Argentina en el Mundial. 07 de Julio, 2026 13:00

El equipo de Lionel Scaloni remontó un 2-0 en contra y se impuso por 3-2 sobre la hora, pero los medios locales y hasta el propio presidente destacaron la actuación de los Faraones.

Olé.com.ar

america fc

Programa de la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026. 06 de Abril, 2026 16:22

Programa de la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026, que se disputará entre el martes y el jueves: ¡NEYMAR NO VIENE A ECUADOR! Neymar NO VENDRÁ a Ecuador con Santos FC para jugar Deportivo Cuenca por la Copa #Sudamericana. Lo confirmó Cuca, DT del equipo paulista. “Neymar …El cargo Programa de la prime

Tribuna Noticias

Carlos Ceballos, el EXATEC que realiza investigación en Cambridge. 07 de Abril, 2026 10:34

Carlos Ceballos, el EXATEC que realiza investigación en CambridgeluismarioJue, 03/26/2026 - 10:02 Read time: 6 mins El egresado del campus Mty ganó recientemente el Premio Rómulo Garza; actualmente realiza una estancia postdoctoral en Inglaterra Hace 8 años Carlos Ceballos llegó al Tec de

Conecta.tec.mx

Las sensibles bajas del Club América para visitar a Nashville FC. 07 de Abril, 2026 16:20

El panorama para el Club América de cara a su debut en los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup 2026 se ha tornado sombrío. Lo que debería ser una expedición triunfal a Tennessee se ha convertido en un auténtico reto de supervivencia para André Jardine. El conjunto azulcrema llega al Geodis Park con …

365scores

di maria

“Cabeza arriba que diste todo por tu país”: Ángel Di María respalda a Jáminton Campaz tras recibir amenazas por la eliminación de Colombia. 20:50

El campeón del mundo con Argentina pidió al colombiano no perder la confianza después de las intimidaciones que recibió tras la eliminación ante Suiza, mientras la Federación Colombiana solicitó a la Fiscalía investigar y sancionar a los responsables.

El Imparcial

El inolvidable grito de Di María y el “casi gol” olvidado de 2014: todos los cruces oficiales entre Argentina y Suiza. 00:30

Los equipos que definirán el último cruce de cuartos de final de la Copa del Mundo se enfrentaron en siete oportunidades. Además de aquel gol de Fideo, también hubo de Maradona y Messi

Infobae