Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
El capitán viene de ser decisivo en el Maracaná, aún dando ventaja en lo físico. Y se metió en el 11 de Boca en Avellaneda contra todos los pronósticos.
Olé.com.ar
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para impedir que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas sean utilizados como un mecanismo para eludir la prohibición del outsourcing.
Vanguardia.com.mx
La presidenta anunció viviendas con pagos fijos, reestructuración de adeudos y trámites gratuitos, mientras Infonavit informó avances de construcción y entregas para las familias
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Mega Procesión de las Catrinas 2026: conoce a qué hora inicia hoy, domingo 25 de octubre, cuál es su ruta en CDMX y qué calles podrían verse afectadas.
Merca2.0
La aplicación ofrecerá notificaciones normales, silencio automático o una respuesta capaz de solicitar el motivo de la comunicación antes de decidir si conviene atenderla
Infobae
Las autoridades de seguridad estatal reportaron agresiones con arma de fuego e incidentes delictivos coordinados en la entidad. Los cuerpos de auxilio trasladaron a las víctimas a unidades médicas mientras se despliegan operativos en la zona. Un grupo de individuos con armas de fuego irrumpió en un inmueble particular ubicado en la zona poniente
La Torre News
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Sabah FK y Dortmund se enfrentan este martes 20 de octubre, por la jornada 3 de la Champions League. Los detalles de la televisación. Sabah FK recibe a Dortmund este martes 20 de octubre desde las 10:45 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 3 de la Champions League. Después de dos fechas, ninguno de los dos pudo despegarse en la
BolaVip Mexico
Désiré Doué apareció para desatar la locura en el Parque de los Príncipes. Cuando el primer tiempo del partidazo entre PSG vs Barcelona parecía llegar a su final, el joven francés aprovechó un error del conjunto azulgrana para marcar un auténtico golazo en la tercera fecha de la UEFA Champions League 2026/27. El equipo de …
365scores
Doué puso el 1-0 para PSG contra Barcelona en un partidazo de la UEFA Champions League.
Minuto60
Los goles de Bernardo Silva, Arda Güler, Mbappé y Diomande dieron la victoria al club blanco
Infobae
Best NBA bets for tonight’s slate, including Bucks vs. Thunder, Blazers vs. Jazz and Mavericks vs. Lakers.
Deadspin
La temporada regular de la NBA llega a sus instancias definitivas y este domingo 12 de abril de 2026, el Crypto.com Arena será el escenario del choque entre Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, un duelo con realidades diametralmente opuestas. Los Lakers, ya clasificados a los Playoffs y peleando por la mejor siembra posible, reciben …
365scores
Get the best NBA picks for Sunday’s 15-game slate, including Bucks vs 76ers, Jazz vs Lakers, and Timberwolves vs Pelicans.
Deadspin
Últimas noticias
El poder de la prensa (a la memoria de Pancho Garfias)
Ocultan metanfetamina en bases de carga para videojuegos; el envío saldría del AICM con destino al Reino Unido
Vigilarán mil 655 policías el partido América vs Pachuca en el Banorte
Garantizan condiciones en el panteón municipal de Naolinco para tradicional «Cantada»
Alineaciones de Querétaro y Cruz Azul por la Liga MX: formaciones probables
Alineaciones de LAFC y LA Galaxy por la MLS: formaciones probables
Recabará Morena firmas para respaldar Ley de Rentas Justas
Detienen a 24 patinadores en San Pedro por recorrer calles sin autorización
Lula denuncia obstáculos para ir a votar en transporte público en varias ciudades en Brasil
Denuncia el Ooapas presuntos delitos y actos de amenaza contra su personal en Santa María
Incendio deja sin sustento a zapateros en Nuevo Laredo; piden ayuda
Jaime tras el escándalo por su gesto de Fair Play: "Dentro de casa"
Steelers ganan el primer juego de la NFL en París, superaron 16-10 a los Saints en Francia
Momias congeladas y rutas vikingas: los secretos que está revelando el derretimiento de los hielos
De Kill Bill a Dexter: Uma Thurman se sincera sobre su regreso a Hollywood