Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
– Con el impulso del Presidente, Raciel Pérez Cruz, el Ayuntamiento concluye con éxito la...El cargo OBTIENE TLALNEPANTLA RECONOCIMIENTO POR IMPLEMENTACIÓN DE MODELO ANTICORRUPCIÓN EN EL PAGO DE ISAI apareció primero en Cadena Politica.
Cadena Política
La automatización podría modificar el valor de ciertas especializaciones y ampliar la capacidad de los empleados para desarrollar soluciones entre distintas áreas
NotiPress
Después de cuatro días de incertidumbre en altamar, tres pescadores originarios del campo pesquero La Manga I fueron localizados con vida por elementos de la Secretaría de Marina, luego de permanecer a la deriva en aguas de San Carlos, municipio de Guaymas.The post ¡Tras 4 días a la deriva, rescatan con vida a 3 pescadores en Guaymas! appeared
Proyecto Puente
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Conoce quiénes reciben el último pago de octubre del Seguro Social el día 28. Cuánto pueden cobrar y cuándo llegará el aumento por costo de vida de 2027
La Opinión
En una decisión sin precedentes para el sector del turismo de montaña en la región centro del país, diversas agencias de viajes, grupos de senderismo y operadores de ecoturismo de Puebla y Veracruz anunciaron la suspensión total de sus expediciones hacia el Parque Nacional Pico de Orizaba programadas para los meses de octubre y noviembre. R
Tribuna Noticias
El Barcelona y el Real Madrid se preparan para protagonizar uno de los partidos más esperados de la temporada. El Spotify Camp Nou será el escenario del primer Clásico de LaLiga 2026-2027, un enfrentamiento correspondiente a la jornada 10 que podría tener consecuencias importantes en la lucha por el campeonato. El conjunto dirigido por Hansi [&
SuperL1der
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
El Gigante de Acero, una plaza favorable para el Rebaño Las Chivas llegan con confianza total a la Jornada 12 del Clausura 2026, donde visitarán a CF Monterrey en el Estadio BBVA. Y hay un dato que inclina la balanza: el estadio de Rayados se le da muy bien al Guadalajara. Desde la inauguración del […]
SuperL1der
Redacción La banda mexicana Fobia confirmó una gira nacional para 2026 con tres conciertos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. El anuncio se realizó este viernes y marca su regreso a escenarios masivos en el país. Las presentaciones contemplan una alineación renovada que modifica la etapa reciente del grupo. View this post on
Tribuna Noticias
Monterrey enfrentará a Chivas por la Jornada 12 del Clausura 2026. Tras una semana de intensos movimientos y con el “hospital” del Barrial operando a su máxima capacidad, los Rayados ha definido el once titular con el que buscarán imponer condiciones ante las Chivas Rayadas del Guadalajara. La escuadra dirigida por Nico Sánchez lleg
365scores
The Atlanta Hawks will try to match their season high with a fifth straight victory on Thursday when they host the Houston Rockets.,Both teams are com
Deadspin
Free NBA picks for Thursday’s 10-game slate, including Wizards vs Hawks, Rockets vs Magic and Timberwolves vs Clippers best bets.
Deadspin
The Atlanta Hawks had, for a large chunk of this season, endured so many nagging injuries and roster permutations that it was quite difficult to envis
Deadspin
Helinho llamó la atención al entrenar con la playera de la Selección Mexicana durante la Fecha FIFA. El atacante de Toluca mantiene abierta la posibilidad de naturalizarse mexicano en 2029.
Foxsports.com.mx
Conoce por dónde se podrá seguir el plato fuerte de la programación futbolera del viernes. Tigres necesita un triunfo que le permita respirar y escapar de la crisis de resultados que lo afectó en este tramo del Apertura 2026. El equipo de Nuevo León intentará hacerse fuerte con su público en su regreso a casa, donde recibirá ni más ni meno
BolaVip Mexico
El cuadro escarlata tiene sus titulares listos para esta noche, pero el artillero uruguayo no está entre ellos. De a poco, el Toluca de Antonio Mohamed comienza a sumar futbolistas importantes que se habían ausentado en compromisos anteriores. Ya el partido había arrancado a tener caras nuevas, y hoy ante Tigres irá con un once mucho más sóli
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Incendio destruye ‘vecindad’ y tradicional negocio de calzado en Nuevo Laredo
Italia se suma a protestas por aumento en el costo de vida: hay 371 detenidos
Entra en vigor la nueva Ley Catastral en México
Editor de The New York Times reivindica la prensa libre ante las amenazas de Trump
ONU cumple 81 años: ¿por qué se celebra el 24 de octubre y cuántos países la integran?
Muere interno en penal de Goros II, en Sinaloa; investigan posible broncoaspiración
Estefanía Mercado lleva la ‘Chambamanía’ a la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio para atender necesidades ciudadanas
Encuentran restos que pueden ser de soldados salvadoreños en Haití, segun el NYT
Códigos secretos de Netflix para octubre 2026: lista completa
Pedro Sánchez: "Un Gobierno de PP y Vox es retroceder 50 años"
El Niño: había 1.800 los evacuados en Chaco, Misiones fue afectada por fuertes tormentas y Santa Fe prevé otra suba del Paraná
Colombiana de 36 años fue asesinada en Italia: capturan a un hombre tras confesar el feminicidio
Exdirectoras de la Biblioteca Nacional alertan riesgos para las políticas de lectura y patrimonio cultural tras decisiones del Gobierno De la Espriella
Empacaron trajes de baño y terminaron abrigados: un crucero a las Bahamas hizo una inesperada escala en Canadá
Flamengo publicó un comunicado explicando el caso Rojo y para "garantizar que las normas valgan por igual para todos"