El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

Combaten de manera crucial reactivación de incendio en Tepelmeme Villa de Morelos. Ayer, 21:15

• Las tareas de brecheo y contrafuego están a cargo de 12 brigadas estatales y federales; se movilizan dos más. Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende la reactivación del incendio forestal suscitado...

Agencia Oaxaca MX

Conoce la historia de “Pan de Tlaxcala”, conocidos por sus famosas “corbatas” de ExpoGan Hermosillo.Ayer, 21:13

Hermosillo, Sonora.- Desde Chihuahua hasta Hermosillo, Pedro Mestiza Jiménez junto con su familia, asistieron a la ExpoGan para vender sus famosas corbatas, pizzas, gorditas de nata y demás, en su negocio conocido como “Pan de Tlaxcala”. Recibió la invitación a participar en la fiesta de todos luego de que un hermosillense visitara su negoc

Proyecto Puente

Se suma PVEM y PES a proyecto de Aldo Ledezma. Ayer, 21:14

Agencia Cuestión de POLÉMICA – Se suman regidor del PVEM, un exalcalde y un ex candidato de PES a la campaña de Aldo Ledezma Cuautitlán, Méx. – Un nuevo revés a sus contrincantes asestó el candidato Aldo Ledezma al sumar a su campaña a un expresidente municipal y excandidato a la alcaldía del PVEM, al […]The post Se suma

Cuestión de política

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Paros laborales de maestros y profesionales de la salud en Perú. Ayer, 20:05

Lima, 21 may (Prensa Latina) El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) confirmó hoy un próximo paro de labores, mientras los sindicatos de profesionales médicos de la seguridad social iniciaron una huelga por tiempo indefinido .The post Paros laborales de maestros y profesionales de la salud en Perú first appeared

Prensa Latina

CONSIDERAN INTEGRANTES DE COPARMEX, NECESARIO CREAR VÍNCULOS ENTRE SALAMANCA E IRAPUATO PARA MEJORAR CRECIMIENTO ECONÓMICO. Ayer, 20:14

Durante el desarrollo del Panel de Candidaturas a la Presidencia Municipal de Salamanca, la mayoría de los ciudadanos

Punto Cero Noticias

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Boston Celtics

Pacers vs Celtics: ¿Dónde ver el primer juego de final de la Conferencia Este?. Ayer, 14:21

La final de la Conferencia Este, entre los Indiana Pacers y los Boston Celtics, se pone en marcha a partir de esta noche y aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el primer juego de la serie. Pacers vs Celtics: Final de la Conferencia Este enfrenta a los equipos más anotadores de la […]

El Dictamen

Fuentes: Porzingis podría volver en el Juego 4. Ayer, 18:56

Hay un creciente optimismo de que el pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, pueda regresar en las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers para el Juego 4, dijeron fuentes a ESPN.

ESPNdeportes.com

Jayson Tatum

Tatum y Jokic, favoritos de ESPN BET para MVP de las Finales. 27 de Abril, 2024 09:25

Jayson Tatum y Nikola Jokic se perfilan como los favoritos a ganar el MVP de las Finales, según ESPN BET

ESPNdeportes.com

¡Eliminan a Jaime Jáquez de los Playoffs de la NBA! Los Celtics le pasan por encima al Heat de Miami. 01 de Mayo, 2024 20:40

Los Celtics de Boston sirvieron su venganza más feroz en el TD Garden contra el Heat de Miami, que no contó con Jaime Jáquez Jr. por lesión, que les habían negado las Finales en la pasada temporada, al arrollarlos 118-84 para cerrar 4-1 la serie de primera ronda de los Playoffs de la NBA.Hace poco menos de un año los Heat se iban del TD Garde

Vanguardia.com.mx

Celtics toman control de la serie con una nueva victoria contra Cavaliers. 13 de Mayo, 2024 20:40

Jayson Tatum anotó 33 puntos y los Boston Celtics vencieron a los Cleveland Cavaliers 109-102 para aumentar la distancia en la serie

ESPNdeportes.com

NBA

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

Boston sale delante in extremis en final de Conferencia Este de NBA. Ayer, 21:25

Washington, 21 may (Prensa Latina) Los Celtics de Boston vencieron hoy en tiempo extra por 133-128 a los Pacers de Indiana, en el primer partido de la final de la Conferencia Este del baloncesto estadounidense de la NBA.The post Boston sale delante in extremis en final de Conferencia Este de NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.