Gladys de L. Pérez Maldonado
La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )
Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.
Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.
De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.
Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.
Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.
Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.
Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).
En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.
Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.
La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.
Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.
Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…
Desde la compañía sostienen que la medida fue coordinada con el sindicato y que los sueldos se abonan en cuotas, en medio de la reestructuración de deuda que la firma negocia actualmente con sus acreedores
Infobae
La jornada laboral bajó a 42 horas semanales y cambió el valor utilizado para calcular horas ordinarias, extras y recargos.
Minuto60
El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) considera cinco etapas: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Cuando empresas y familias solicitan menos crédito, o lo hacen con mayor cautela, el negocio bancario inevitablemente se desacelera.
El Financiero
La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, minimizaron ayer sus ofrecimientos para reducir el impacto del golpe a la ‘4T’, pero no es posible.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La defensa del ex vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Manuel Roberto Farias Laguna, busca que sea revocada su vinculación a proceso por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos alegando que se incurre en “varias violaciones constitucionales”.The post Analizarán la revocación de vincu
Sol Yucatán
La nueva generación de teléfonos de Google promete mejoras en rendimiento, inteligencia artificial, cámaras y almacenamiento
El Informador
Los videojuegos creados en México son cada vez más comunes. Aunque el camino por recorrer todavía es largo para una industria que continúa consolidándose, con el paso de los años han aparecido propuestas que han llamado la atención tanto dentro como fuera del país. Sin embargo,
Xataka México
Google todavía no ha presentado oficialmente el Pixel 11, pero una serie de filtraciones ya adelantaron cómo se verán los nuevos móviles. La más reciente tiene que ver con múltiples listados de Amazon que muestran al modelo base, Pro y Fold en tonalidades que hasta ahora solo circulaban como rumor. La filtración ocurre a casi […]Seguir
Hipertextual
Un duelo con mucha historia se desarrollará en el Estadio Atlanta. Argentina va por un triunfo en Mundiales que no consigue desde Maradona
La Opinión de Los Ángeles
Argentina vs Inglaterra protagonizan este miércoles la segunda semifinal de la Copa del Mundo 2026, un partido que paraliza al planeta fútbol y que definirá al rival de España en la gran final. La Albiceleste busca defender el título conseguido en Qatar 2022, mientras que los ingleses intentan regresar a una final mundialista por primera ̷
365scores
Cruz Azul jugará en el Estadio La Corregidora tras no poder usar el Ciudad de los Deportes por condiciones inadecuadas.
El Congresista
La SEP aclaró que todavía no tiene carácter oficial, ya que el acuerdo correspondiente deberá aprobarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación
El Informador
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el anteproyecto del Calendario Escolar 2026-2027, un documento que adelanta cómo estaría organizado el próximo ciclo escolar para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país. Aunque todavía no es oficial, la propuesta ya permite conocer las
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo 07/07/26, mediante el cual se establecen el calendario escolare 2026-2027
Merca2.0
Últimas noticias
La digitalización de las pymes cambia el mercado para los integradores
Crédito Infonavit... este es el trámite oficial para que te perdone el 50% de tu deuda
Ventas al mayoreo de vehículos pesados repuntan 45.5% en junio
Hoy en Netflix: la película que en 1995 solo parecía ciencia ficción, pero que 25 años después se volvió realidad
Rommel, el trapecista de la política que se hundió
Cómo y dónde vivirá el plantel de Boca la semi con Inglaterra
¿Por qué no juega Ángel Di María en Inglaterra vs. Argentina por el Mundial 2026?
Ser o no ser… That is the question
Calendario escolar de la SEP 2026-2027: clases, descansos y puentes oficiales
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MIÉRCOLES, 15 DE JULIO 2026
LA PORTADA - MIÉRCOLES 15 DE JULIO 2026
ICE suspende detenciones de vehículos en todo EU, tras la muerte de otro mexicano en Florida
Entra guerra de EU-Irán en nueva y peligrosa fase
Registra China su crecimiento más débil en más de tres años
La agenda empresarial: Jorge Marcelino Alejo (08:00 h)