El bullying escolar NV Noticias

El bullying escolar. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 08:34

Gladys de L. Pérez Maldonado

La violencia está presente en el diario vivir, es casi antropológica. Los actos violentos representan relaciones de poder entre quienes desean ejercer dominación y quienes terminan siendo dominados. Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especie humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. (www.ucsc.cl/blogs-academicos/bullying-escolar-una-mirada-pedagogica-y-etica-del-problema )

Un nuevo ciclo escolar es el título de la colaboración semanal de Alguien como tú, publicada el 24 de agosto de 2020 en www.billieparkernoticias.com , ahí hicimos reflexiones en cuanto al regreso a clases de manera virtual, con motivo que en ese momento nos encontrábamos en medio de una pandemia de salud provocada por el Covid19 confinadas todas las personas a nuestros hogares.

Recordemos parte de nuestra deliberación: “La noche previa al inicio de este nuevo ciclo escolar, habrán más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país que dormirán tranquilos y felices pues no tendrán que acudir a las aulas de manera presencial y dejarán de ser objeto de bullying escolar, esto se traduce en aproximadamente un 30% de los alumnos en nivel básico y medio superior a nivel nacional. ¿Lo había usted pensado?.

De acuerdo con la ONG International Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes sufren algún tipo de acoso a diario en los centros escolares, por parte de las y los mismos compañeros y hasta de las y los maestros o personal de la institución educativa, que se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de causar daño, dolor, sufrimiento, golpes, burlas, amenazas, exclusión de los equipos deportivos, insultos, etcétera, lo que provoca en la víctima un desequilibrio psicológico, un sentimiento de vulnerabilidad e indefensión e impotencia para defenderse.

Este tipo de violencia en el ámbito educativo y el acoso escolar son frecuentemente invisibilizados, ignorados o normalizados por las personas adultas y en muchas ocasiones el desenlace es fatal para las víctimas que con tal de no asistir a las escuelas y enfrentar a sus agresores se quitan la vida.

Luego, no todo ha sido malo en esta contingencia de salud provocada por el visitante que llegó sin avisar, pues no se hablará -mientras dure- de bullying escolar y las niñas, los niños y los adolescentes víctimas estudiarán a distancia sin angustia en un ambiente libre de violencia y desarrollarán sus capacidades intelectuales alejadas del estrés y del miedo.”.

Lamentablemente, el descanso de la violencia en la escuela para las niñas, los niños y los adolescentes duró poco, el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los adolescentes, después del encierro necesario por más de dos años, incrementó en los centros escolares.

Es nuestro deber en el mes de la infancia visibilizar una vez más este fenómeno inacabado que sufren uno de cada tres jóvenes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En México, 69.5% del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7% reporta agresiones físicas entre el alumnado, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu).

En el nivel medio superior, el acoso escolar o bullying es la principal causa de abandono escolar en el 1% de los casos. Si embargo, 55% de quienes dejaron la escuela y señalaron otro motivo como el principal, sufrieron esta violencia al menos una vez, lo que denota que posiblemente por vergüenza u otro motivo no manifestaron la realidad vivida, solapada esta decisión por sus padres o tutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el bullying escolar provoca depresión y ansiedad, lesiones físicas, fracaso escolar, problemas emocionales y hasta la muerte.

Tras enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, con escuelas cerradas y en aislamiento, niñas, niños y adolescentes desarrollaron o profundizaron problemas socioemocionales. La normalización de la violencia desde edades tempranas disminuye las habilidades empáticas y puede ser una causa para que otras personas sean testigos de agresiones y no hagan nada por evitarlas.

La discusión pública no se debe centrar en el aumento de las penas a los adolescentes en conflicto con la ley, pues se dejaría a un lado el verdadero problema que versa en disminuir la conducta violenta de las niñas, los niños y los adolescentes en todos los ámbitos de su vida y sobre todo, objetivar el entorno social de desarrollo de la infancia y adolescencia, que presupone es violento en virtud de su comportamiento con las demás personas.

Las autoridades educativas federal y de los estados, deben implementar políticas públicas de aplicación real, encaminadas a la previsión, atención y eliminación de todos los tipos de violencia que se ejercen entre los estudiantes o del profesorado y/o personal administrativo hacia el alumnado dentro de los centros educativos o sus alrededores que recaiga en un acoso y/o bullying escolar, las cuales de manera inexcusable deben involucrar a los padres y a las madres de familia, quienes en sus hogares den continuidad a los protocolos de actuación.

Estas acciones deben ejercerse de manera conjunta con las autoridades de salud del ámbito federal y local, a través de diversas políticas públicas que tutelen como prioridad la salud mental de las y los ciudadanos, pues atendiendo en este rubro a la población en general, seguramente las actitudes violentas de las niñas, los niños y los adolescentes que actúan de acuerdo al ejemplo aprendido en su círculo familiar disminuirán y… ¿por qué no? se logren erradicar…


Compartir en:
   

 

 

Seguridad y narco amenazan la negociación del T-MEC entre México y EU . 02:40

El exsecretario de Economía señaló que la renegociación del acuerdo comercial podría extenderse hasta 2027 y pidió preservar la certidumbre para la inversión.

El Financiero

Condenaron a 11 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija durante más de una década.02:20

El Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata halló responsable al acusado. Los ataques comenzaron cuando la víctima tenía cinco años y se extendieron hasta los 16. La fiscalía destacó la situación de vulnerabilidad de la joven

Infobae

Edomex lidera generación de empleo en el país: 4 de cada 10 puestos nuevos se dan en la entidad. 02:20

En la entidad mexiquense se han generado más de 281 mil nuevos trabajos

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

La educación se rompe por lo más Delgado. 01:54

Con sus justificaciones el titular de la SEP enseña el cobre y la Primera Mandataria le endereza la plana * El calendario escolar oficial se mantiene sin cambios y las clases continuarán de manera normal en México hasta nuevo aviso * Nelson Mandela consideraba la educación como “el arma más poderosa para cambiar el mundo”   […]El c

Impacto

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

aston villa vs liverpool

Harvey Elliott: Unai Emery acepta que Aston Villa está “perjudicando” al cedido del Liverpool en condiciones de préstamo, pero dice que el equipo de Arne Slot tiene la clave de su futuro | noticias de futbol. 06 de Febrero, 2026 23:08

Unai Emery dice que Aston Villa ha estado en conversaciones con Liverpool “durante tres meses” sobre los términos del préstamo de Harvey Elliott, en un intento de utilizar más al mediocampista hacia el final de la temporada. El internacional inglés sub-21 se unió a Villa el día límite en septiembre en calidad de préstamo con [&#

Mas Cipolleti

TRANSMISIÓN GRATUITA DE WSL: Vea Liverpool vs Aston Villa, London City Lionesses vs Everton, West Ham vs Brighton y Multiview | noticias de futbol. 08 de Febrero, 2026 05:20

Liverpool vs Aston Villa: mira la acción desde las 11 a. m.; a partir de las 12 del mediodía Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Transmisión gratuita | Liverpool-Aston Villa London City Lions vs Everton: inicio a las 12 p.m. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de […]

Mas Cipolleti

Aston Villa vs. Liverpool: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Premier League. 13 de Mayo, 2026 16:00

La Premier League 2025-26 llega a su penúltima jornada con un duelo de alto voltaje en Villa Park. Aston Villa y Liverpool se enfrentan en un partido que definirá de forma directa el futuro europeo de ambos clubes, con la clasificación a la próxima UEFA Champions League en juego. El equipo de Unai Emery y …

365scores

amatitan

Tragedia en Jalisco: Explosión de pirotecnia y gas LP deja al menos 12 heridos graves en Amatitán. 01:28

Un estallido accidental durante las fiestas patronales de Amatitán, Jalisco, movilizó a los cuerpos de emergencia tras reportarse al menos doce personas heridas

Debate.com.mx

calle guatemala 24 cdmx

Movilización global de mujeres, una sola voz: basta de violencia. 26 de Noviembre, 2025 02:50

Vanessa ArteagaMiles de mujeres coincidieron ayer al exigir el fin de la violencia de género.Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de manifestantes salieron a las calles en diversas ciudades del mundo.Destacaron Bogotá, Guatemala, El Salvador, al igual que París, Madrid, Berlín y Atenas.ITAL

Excelsior

¿Qué hay bajo tierra en CDMX? La estructura mexica mencionada por Ayuso que causa polémica. 13:41

El Huei Tzompantli, una de las estructuras ceremoniales más impactantes descubiertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a generar conversación luego de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, lo mencionara durante un discurso sobre la Conquista de México.La política española hizo referencia al sitio

El Siglo de Torreón

¿Qué hay bajo la calle Guatemala 24 en CDMX? El Huei Tzompantli que mencionó Díaz Ayuso. 21:28

La calle República de Guatemala número 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, volvió a colocarse en el centro de la conversación pública. Esto ocurrió luego de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntara qué se esconde bajo ese punto de la capital mexicana. Mucha gente también […]The post

Seunonoticias.mx