Prepárese... Chocan Frente Frio 46 y Ola de Calor en México; azotarán con temperaturas extremas de -5 y hasta 45 grados, torbellinos y fuertes lluvias Vanguardia.com.mx

Prepárese... Chocan Frente Frio 46 y Ola de Calor en México; azotarán con temperaturas extremas de -5 y hasta 45 grados, torbellinos y fuertes lluvias. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 07:00

A pesar de los frentes fríos que han refrescado al país en plena primavera, la primera ola de calor azota al territorio mexicano, y en interacción con el Frente Frío 46, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas gélidas de entre los -5 y 0 grados, caída de aguanieve, fuertes lluvias y vientos superiores a los 100 km/h, tornados, torbellinos, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera manteniendo la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Por otra parte, el frente frío No.
46 se extenderá sobre el norte de México e interaccionará con una línea seca la cual se extenderá sobre el estado de Coahuila, con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, así como intensas rachas de viento de 80 a 100 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y posibles torbellinos en Chihuahua.
También se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles de torbellinos en Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste), y de hasta 60 km/h en Veracruz.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Frente Frío 46 cubrirá a México; junto a Masa de Aire Frío, azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -5 grados, lluvias y fuertes vientosFinalmente, canales de baja presión se mantendrán al interior del territorio nacional y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
El martes, el frente frío 46 adquirirá características de estacionario sobre el norte de México, interaccionará con una línea seca sobre el noreste del país y con el ingreso de humedad del Golfo de México, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en ambas regiones, así como la posible formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la República Mexicana, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente y sureste del territorio nacional.
En el transcurso del miércoles, el frente frío 46 se extenderá como estacionario sobre el norte y noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio mexicano, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.
A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del centro y sureste de la República Mexicana.
Se prevé que el frente frío 46 se disipe al finalizar este día.
El jueves, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones.
Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en zonas del centro y sureste del país.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PARA LA REPÚBLICA MEXICANATemperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (sur), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California y Chihuahua.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL TERRITORIO MEXICANOIntervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DE VIENTO PARA EL TERRITORIO MEXICANOViento con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras: Sonora; y con posible formación de torbellinos: Chihuahua.
Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); y con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.
¿QUÉ ES UN FRENTE FRÍO?Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte.
Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y cuándo llega el frío?, serán 56 frentes fríos en esta temporada invernal¿QUÉ HACER ANTE LA LLEGADA DE UN FRENTE FRÍO?Ante la llegada de un frente frío, es importante tomar algunas precauciones para mantenerse seguro y cómodo.
Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:Viste adecuadamente: Asegúrate de usar ropa abrigada y en capas para mantener el calor.
Un abrigo, bufanda, guantes y gorro son esenciales para protegerte del frío.
Mantén tu hogar cálido: Si estás en casa, asegúrate de que tu sistema de calefacción esté funcionando correctamente.
Si es necesario, utiliza calentadores eléctricos o de gas para mantener el ambiente cálido.
Asegúrate también de sellar cualquier filtración de aire en puertas y ventanas.
Protégete del viento: El viento puede hacer que la sensación térmica sea mucho más fría.
Siempre que salgas, utiliza ropa que te proteja del viento y busca lugares resguardados.
Aliméntate bien: Los alimentos calientes pueden ayudarte a mantener tu temperatura corporal.
Beber bebidas calientes como té, café o chocolate caliente puede ser reconfortante.
Evita actividades al aire libre: Si las condiciones son muy frías, es mejor evitar actividades al aire libre que te expongan demasiado al frío, especialmente si no estás adecuadamente vestido.
Conduce con precaución: Las carreteras pueden volverse peligrosas debido al hielo o la nieve.
Si necesitas conducir, asegúrate de hacerlo con precaución, reduciendo la velocidad y manteniendo una mayor distancia de seguridad.
Protege tus mascotas: Si tienes mascotas, asegúrate de que también estén protegidas del frío.
Mantén a los animales en el interior o proporciónales refugio y mantas si están afuera.
Prepara suministros: Asegúrate de tener suficientes suministros en caso de que el clima frío cause interrupciones en el suministro de electricidad o agua.
Mantén linternas, baterías y alimentos no perecederos a mano.
Mantente informado: Sigue los pronósticos meteorológicos para estar al tanto de cualquier cambio en el clima.
Esto te permitirá tomar decisiones informadas sobre tus actividades y preparativos.
Cuida a las personas vulnerables: Presta atención a niños pequeños, ancianos y personas con problemas de salud, ya que son más susceptibles a las bajas temperaturas.
Asegúrate de que estén bien abrigados y protegidos.
Recuerda que la clave es mantenerse informado y tomar las precauciones adecuadas para mantener tu seguridad y bienestar durante la llegada de un frente frío.
¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?Una ola de calor es un período prolongado de clima extremadamente caluroso, que suele venir acompañado de altas temperaturas durante el día y noches cálidas.
Este fenómeno meteorológico puede tener efectos adversos en la salud humana, especialmente en grupos de riesgo como niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes.
Las olas de calor pueden provocar deshidratación, agotamiento por calor, golpes de calor e incluso la muerte si no se toman las medidas adecuadas para protegerse del calor intenso.
Además, las olas de calor pueden afectar la agricultura, la infraestructura y la vida silvestre, entre otros aspectos.
¿QUÉ HACER ANTE UNA OLA DE CALOR?Ante una ola de calor, es importante tomar medidas para protegerse y mantenerse seguro.
Aquí hay algunas recomendaciones:Mantente hidratado: Bebe mucha agua y evita el alcohol y la cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
Permanece en lugares frescos: Busca lugares con aire acondicionado o utiliza ventiladores para mantener tu hogar fresco.
Si no tienes acceso a aire acondicionado, considera visitar centros comerciales, bibliotecas u otros lugares públicos frescos durante las horas más calurosas del día.
Viste ropa ligera y suelta: Usa ropa ligera, de colores claros y suelta, que permita la ventilación y la transpiración.
Evita la exposición directa al sol: Si es posible, limita tus actividades al aire libre durante las horas más calurosas del día, generalmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Protégete del sol: Usa protector solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol para proteger tu piel y tus ojos de los rayos ultravioleta.
Mantén contacto con amigos y familiares: Asegúrate de que las personas mayores, los niños pequeños y otras personas vulnerables estén seguros y frescos.
Mantén los alimentos frescos: Evita dejar alimentos perecederos fuera del refrigerador durante períodos prolongados y asegúrate de que tu refrigerador funcione correctamente durante las olas de calor para prevenir la contaminación alimentaria.
Estar atento a las señales de advertencia: Presta atención a los síntomas de agotamiento por calor, como mareos, náuseas, dolor de cabeza y piel enrojecida y caliente.
Si experimentas estos síntomas, busca un lugar fresco y bebe agua.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México; junto a Frente Frío 45, azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -10 grados, tornados y evento NorteNo dejes niños o mascotas en vehículos: Nunca dejes a niños o mascotas en un automóvil estacionado durante períodos prolongados, ya que las temperaturas dentro del vehículo pueden aumentar rápidamente y convertirse en un riesgo para la vida.
Siguiendo estas recomendaciones, puedes ayudar a protegerte a ti mismo y a tus seres queridos durante una ola de calor.


Compartir en:
   

 

 

Con Lionel Messi en duda, Inter Miami defenderá su liderazgo en la MLS frente a DC United: hora, TV y formaciones. 03:20

El conjunto de Gerardo Martino se presentará ante su gente con la misión de sumar una nueva victoria y continuar en lo más alto de la Conferencia Este

Infobae

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío.03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

Faltan políticas para la inclusión de la comunidad LGBT. 03:20

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum, aseguró que le quedó a deber a esta minoría, por lo cual debe trabajar en ello

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala.02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Prepárese... Frente Frío fuera de temporada y Ciclón Tropical azotarán a México; generarán fuertes lluvias, temperaturas de -5 grados, granizadas y evento Surada. Ayer, 06:20

La llegada del nuevo Frente Frío, en interacción con el primer Ciclón Tropical de la Temporada, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical y canales de baja presión, generarán temperaturas frescas de entre los -5 y 0 grados, fuertes lluvias, granizadas y vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y tornados, esto según el

Vanguardia.com.mx

España

Javier Milei se reúne en España con empresarios españoles para conocer sus planes en Argentina. 04:00

El presidente argentino protagoniza un encuentro en la Embajada de Madrid para ponerse al día sobre las inversiones de las compañías españolas en su país. Entre los asistentes, ha estado el presidente de la patronal, Antonio Garamendi

Infobae

Gustavo Petro

Presidente de Colombia ordenó detener expansión de banda criminal. Ayer, 18:40

Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó hoy a la Fuerza Pública detener la expansión de la banda criminal conocida como Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.The post Presidente de Colombia ordenó detener expansión de banda criminal first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Margarita Rosa de Francisco envió mensaje a opositores que afirmaban que Colombia se convertiría en Venezuela . Ayer, 20:10

La actriz vallecaucana se ha convertido en una de las figuras más fuertes en defender el Gobierno del presidente Gustavo Petro

Infobae

Gustavo Petro ordenó impedir la expansión del Clan del Golfo y lanzó una dura advertencia. Ayer, 20:50

“No quiero ver en esos procesos de investigación oficiales de la fuerza pública en convivencia con el crimen”, fue el contundente mensaje que emvió el jefe de Estado

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.