Ley de Agua, 12 años congelada 24 Horas

Ley de Agua, 12 años congelada. Noticias en tiempo real 15 de Abril, 2024 06:32

Sin lluvia. De acuerdo a la Conagua, gran parte del país se encuentra en sequía excepcional, extrema y severa; en la foto, un embarcadero en Valle de Bravo. 

En medio de una crisis hídrica en gran parte del país, con lagos y presas secas o retrocediendo, la Cámara de Diputados cumplió 12 años sin expedir la Ley General de Aguas, incluso a pesar del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expedirla.

En San Lázaro, cinco Legislaturas han tenido la oportunidad de expedirla, y a pesar de foros, reuniones, discusiones e iniciativas, nada ha prosperado en más de una década; mientras que el emplazamiento de la Corte a expedir la ley ocurrió en 2022, a una década de que se ordenara su expedición al reformarse la Constitución mexicana sobre el derecho humano al agua.

Ni la severa crisis hidrológica que tuvo Monterrey en 2022, la peor en su historia, ni el imperioso llamado en 2017 del Consejo Consultivo del Agua para expedir la ley o las controversias constitucionales presentadas en la SCJN, que reclamaron la desatención del Congreso en esta materia, hicieron que a los diputados de cinco egislaturas les inundará el sentido de urgencia para acordar la nueva normatividad.

Según la SCJN, los congresistas incurren en “omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio”, al no haber expedido la Ley General de Aguas.

El tamaño del desafío lo pone en contexto el estudio “Perspectivas del Agua en México. Propuestas hacia la seguridad hídrica”, elaborado por la Red del Agua de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica, la Unesco y la organización Agua Capital, en el que establece que, según datos oficiales, a escala nacional sólo 58% de la población tiene agua diariamente en su domicilio y cuenta con saneamiento básico.

De acuerdo al estudio, seis millones de personas carecen de acceso al agua potable y 11 millones al saneamiento; únicamente 14% de la población recibe agua 24 horas al día; sólo 50% del volumen recolectado en alcantarillado recibe algún tipo de tratamiento y 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación.

Además, de los 653 acuíferos en territorio nacional, 157 están sobreexplotados; 40% del agua se pierde en fugas en los sistemas municipales de distribución, mientras que en la agricultura la pérdida llega hasta 50%; mientras que 71% del país presenta presión hídrica alta o muy alta.

 

Análisis

Para María Eugenia Ochoa, integrante del colectivo Asamblea Social del Agua, que a su vez forma parte de la Coordinadora Nacional Agua para Todos y Todas, Agua para la Vida, la omisión del legislativo para la Ley General e Aguas sólo tiene una explicación: no se ha vencido la presión de las empresas que explotan el agua.

Enfatizó en que es urgente la revisión de las concesiones para la explotación del agua, pues desde que se promulgó la ley vigente, en 1992, éstas pasaron de dos mil, a más de 500 mil.

Y a ello, continuó, se suma que 7% de los concesionarios concentra 70% de la disponibilidad de agua en el país.

“No conformes con eso, han creado un mercado en que si una embotelladora, una refresquera, una minera o textilera ya no quiere tener la concesión, la vende al mejor postor”, apuntó la activista,

Actualmente, Ochoa consideró que la falta de una nueva legislación se debe a que los congresistas “están muy sensibles” al contexto electoral, y la reelección que buscan algunos los detiene por el temor de perder votos.

“En la Cámara de Diputados no ha habido la correlación de fuerzas que realmente estén del lado de la mayoría, que estén del lado del pueblo, defendiendo los derechos que debieran defender”, dijo.

Enfatizó que la falta de una normatividad en estos 12 años es una de las causas por las que el país vive la actual crisis hídrica y lo resume en una frase: “si es sequía, es saqueo”.

El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz Álvarez (Morena), aseveró que solo esperan la opinión de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para saber si deben incluir otros aspectos a la propuesta.

Aunque el 30 de abril termina el periodo ordinario, el último de la LXV legislatura, el diputado mencionó la posibilidad de que la ley general de aguas pueda expedirse en un periodo extraordinario.

“Sí, la ley es importante, pero la ley no nos va a dar más agua en México. Necesitamos más infraestructura para el país, realizar nuevos embalses. El Valle de México requiere un nuevo sistema, como lo fue el Sistema Cutzamala, que actualmente abastece 29% del líquido que recibe la CDMX.

“Necesitamos pensar si necesitamos hacer la gran obra del acueducto nacional para subir agua del sureste de México donde tenemos las grandes reservas hídricas a través de los ríos Necaxa, Grijalva, incluso el Usumacinta para traer agua al centro y al norte de México”, dijo Muñoz Álvarez.

Agregó que se requiere de una nueva política nacional para desalinizar el agua y crear un nuevo mercado, pero para lo cual se necesita que todos los usuarios entiendan que el líquido tiene un valor financiero: “que tenemos que garantizar, sí, el derecho humano a la población, pero a los grandes usuarios les tenemos que cobrar el agua que hoy no se paga”.

La perspectiva, continuó, es hacer un Plan Nacional Hídrico que atienda los tres grandes usos del agua en el país: los usuarios hidroagrícolas, que consumen 76%; el uso público urbano, que consume un 14%; mientras que el otro 10% lo ocupa la industria y es donde se debe evitar la existencia de concesiones irregulares, “yo creo que tenemos una gran tarea, además de la ley”. 

 


Compartir en:
   

 

 

Usó Castagné documentos falsos contra Nahle y Clara Brugada: UIF. 12:04

Usó Castagné documentos falsos contra Nahle y Clara Brugada: UIF Redacción La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desechó la solicitud de investigación de Arturo Castagné Curier contra la candidata de Morena al gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada, por considerar falsos los documentos presentados, por lo que el empresario verac

Hora Cero

Puebla llega a 17 medallas en Nacionales CONADE 2024.12:06

Gracias al tiro con arco y al estilo grecorromano de Luchas Asociadas, la Delegación Poblana llegó a 17 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2024. En el segundo día de actividades del tiro con arco en los Nacionales CONADE 2024 con sede en Guadalajara, Jalisco, la poblana Aranza Martínez Espe...The post Puebla llega a 17 medallas en Naciona

Elineanoticias.com

LG presenta su nueva campaña “Optimism your feed”. 12:03

geekzillos, ¿ya conocen la nueva campaña mundial de LG? De no ser así, quédense porque podría interesarles, llamada “Optimism your feed”, dicha campaña tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a aportar optimismo a su experiencia en redes sociales. Y de esta forma invitarlos a participar proactivamente en contenidos...Este artí

Geekzilla.tech

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales.11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Geraldine Ponce denunciará violencia política en razón de género en su contra. 10:55

La candidata de Morena que busca reelegirse como alcaldesa de Tepic cerró su campaña electoral y afirmó qué denunciará abusos en su contra.

Editorial Aristegui Noticias

¿Y dónde quedaron los súper Saraperos?, el equipo saltillense es derrotado por los Diablos de México. 10:50

Los Diablos Rojos del México, quienes llegaron a su victoria número 30, derrotaron nueve por tres a los Saraperos de Saltillo, todo esto en el primer juego de la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.ASÍ SE VIVIÓ EL PRIMER PARTIDO DE LA SERIE La victoria fue para el derecho Erick Leal (3-0) con sólido trabajo en el mon

Vanguardia.com.mx

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

Olympiacos Fútbol Club

Olympiacos vs Fiorentina: a qué hora y dónde ver EN VIVO desde México la Final de la UEFA Conference League. 08:20

El conjunto griego y el cuadro italiano se medirán en un intenso duelo desde el OPAP Arena de Atenas, Grecia, casa del AEK Atenas

Infobae

Por un lugar en la historia de los campeones de Europa. 13:00

Olympiacos y Fiorentina chocan en la gran final de la Conference League.

ESPNdeportes.com

UEFA Europa League

Manchester United es campeón de la FA Cup tras vencer a Manchester City. 25 de Mayo, 2024 11:02

Manchester United se consagró campeón de la FA Cup después de vencer este sábado en la final a Manchester City por marcador de 2-1. Los Red Devils salvan una temporada desastrosa y de paso aseguraron su puesto a la Europa League, premio por ganar este torneo. En medio de los rumores sobre la salida de […]

El Dictamen

Bayer Leverkusen gana el título de la Copa de Alemania y obtiene su primer doblete. 25 de Mayo, 2024 15:00

Bayer Leverkusen ganó la Copa de Alemania y se sacudió la dolorosa e inesperada derrota de media semana en la final de la Europa League, ante Atalanta, al vencer 1-0 a Kaiserslautern. Un solitario gol de Granit Xhaka (16’) bastó para que el equipo de las Aspirinas obtuviera un doblete, e igualar la cantidad de […]

El Dictamen

Bayern Leverkusen Pierde Invicto Contra Atalanta. 27 de Mayo, 2024 20:54

El Atalanta gana la Europa League Después de 54 partidos seguidos sin perder el equipo de Xavi Alonso(Bayern Leverkusen) sufrió una humillante derrota de 3-0  frente al Atalanta, que venía de ganar frente a equipos grandes como el Liverpool, el Marsella y el Sporting de Lisboa, este equipo de poca fama logro lo que parecía […]La entrada

Diario Sin Secretos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.