Los europeos del este compran propiedades en Occidente mientras Putin intensifica la "guerra de nervios" CNN en Español

Los europeos del este compran propiedades en Occidente mientras Putin intensifica la 14 de Abril, 2024 23:30

(CNN) -- El teléfono de Agnes Marciniak-Kostrzewa no para de sonar. Lleva 25 años en el negocio inmobiliario, ayudando a polacos a comprar casas en la costa sur de España, pero los últimos meses han sido "una auténtica locura".

Hay muchas razones para cambiar la costa báltica por el Mediterráneo. Más de tres décadas después del colapso del comunismo, los polacos son más ricos que nunca. Muchos de los que crearon empresas a principios de los años 90 quieren jubilarse. Y el trabajo a distancia, propiciado por la pandemia, ha permitido a muchos vivir más desarraigados y optar por climas más cálidos.

Pero varios agentes inmobiliarios dijeron a CNN que sus clientes aducen ahora otra razón: la guerra de Rusia en Ucrania y el temor a que el conflicto se extienda.

"Experimenté dos oleadas de rápido crecimiento del interés por comprar propiedades. La primera fue en febrero de 2022, inmediatamente después del estallido de la guerra. La segunda ha sido desde febrero de 2024", dijo Marciniak-Kostrzewa.

El ambiente se ha ensombrecido en las últimas semanas, cuando Rusia intenta consolidar sus recientes avances en el campo de batalla, buscando puntos débiles en la línea del frente y bombardeando las ciudades ucranianas con ataques aéreos. El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, advirtió esta semana que, si el Congreso de Estados Unidos no aprueba la ayuda militar, Ucrania "perderá la guerra".

Marbella España

Una mujer pasea por el casco antiguo de Marbella, España, lejos de la guerra de Rusia en Ucrania. (Crédito: Corre S/Alpaca/Andia/Universal Images Group/Getty Images)

Y los comentarios de destacadas figuras occidentales están causando nerviosismo en otros lugares del flanco oriental de Europa. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en febrero que animaría a Rusia a hacer "lo que le dé la gana" con cualquier miembro de la OTAN que no pague lo que le corresponde. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió el mes pasado que Europa está en una "era prebélica".

"Tras las declaraciones de Trump y después de la entrevista de Tusk, recibimos llamadas —ni siquiera sé cuántas— con gente preguntando si pueden venir en tres días y comprar la propiedad, y cuánto tarda todo el procedimiento para conseguir las llaves", dijo Marciniak-Kostrzewa.

En 2023, un número récord de polacos compraron propiedades en España, superando el récord anterior, establecido el año anterior, según el medio polaco Bizblog.

María Ruiz López, notaria que trabajaba entre España y Varsovia, afirmó que la demanda ha "aumentado increíblemente" desde principios de año.

"Muy a menudo, nuestros clientes nos dicen que la razón por la que compran inmuebles es porque tienen miedo de la guerra, tienen miedo de Rusia, por lo que les gustaría tener algún lugar donde, eventualmente, pudieran irse rápido, si hubiera tal necesidad", dijo.

Algunos compran con un poco de pánico. López dijo que un cliente compró el mes pasado una propiedad porque quería evitar ser reclutado por el Ejército polaco. Marciniak-Kostrzewa recordó a otro que, espoleado por el temor a que la guerra se extendiera, compró el mes pasado un apartamento en España y pidió alquilarlo, con la condición de poder acceder a él rápidamente en caso de necesidad. Cuando le explicó que desalojar a los inquilinos de una propiedad lleva tiempo, el cliente dijo: "Vale, dejémoslo vacío, por si acaso pasa algo".

Otros compran pensando en sus inversiones. Para Wieslaw, un polaco jubilado de unos 70 años, la perspectiva de que la guerra llegue a Polonia es un "cisne negro": un acontecimiento de baja probabilidad y alto impacto. Aun así, quiere cubrirse las espaldas.

"Cuando oí historias de ucranianos obligados a abandonar su país en una hora, llevándose todas sus pertenencias, me di cuenta de que todas mis propiedades están en Polonia", dice Wieslaw, que prefiere dar sólo su nombre de pila para mantener su privacidad. Sigue viviendo en Varsovia, pero compró una pequeña propiedad en Andalucía, al sur de España. "El detonante, en realidad, fue la guerra de Ucrania".

Pero la mayoría compran sólo por tranquilidad: un plan de respaldo, para los que tienen la riqueza suficiente para permitírselo. Otro comprador polaco, que deseaba permanecer en el anonimato para hablar de una transacción privada, dijo a CNN que la guerra fue "definitivamente la razón principal para tomar una decisión de compra rápida". El hombre, que es padre de dos hijos, afirmó que "lo más importante" para él y su mujer "es que sabemos que tenemos una segunda casa si la necesitamos. Esto nos da una gran sensación de comodidad".

A woman hangs a sheet from an apartment balcony in Malaga, Spain.

Una mujer cuelga una sábana del balcón de un apartamento en Málaga, España. (Crédito: John Keeble/Getty Images)

Puede que los polacos sean un caso especial. Tras su "milagro" económico poscomunista, más polacos pueden comprar segundas residencias en el extranjero que antes. Y, debido a sus fronteras con Ucrania y Belarús, los polacos pueden sentir más necesidad de hacerlo.

Pero otros países de Europa del Este también están comprando en Occidente. Liivia Illak empezó su negocio hace 20 años, sobre todo vendiendo propiedades españolas caras a clientes de su Estonia natal. Pero este año ha recibido más solicitudes que nunca, y muchos de sus clientes buscan propiedades más pequeñas.

"Hace tres meses empecé a recibir peticiones de apartamentos muy pequeños, porque la gente no quiere poner toda la carne en el asador en Estonia. Sólo quieren tener algo aquí, así que si la situación se pone un poco más seria, entonces tienen un lugar donde venir", dijo Illak a CNN.

"Obviamente, estamos en la OTAN, pero debo decir que hay una gran cantidad de gente que tiene mucho, mucho miedo", dijo. Este año también ha ayudado a lituanos a comprar propiedades en España.

El repunte de la demanda se produce cuando Rusia ha intensificado su "guerra contra los nervios", proyectando una imagen de su propia inviolabilidad mientras Europa parece vacilar en asuntos de su propia defensa.

En Rusia, el poder de Putin es más férreo que nunca tras la prolongación de su mandato otros seis años en unas elecciones ampliamente desacreditadas y la muerte del opositor Alexey Navalny.

Y en el extranjero, Putin mantiene a Europa en vilo. Los misiles que se dirigían a Ucrania se han desviado hacia el espacio aéreo polaco. A instancias del Kremlin, tropas bielorrusas se han concentrado en la frontera polaca. Estonia ha advertido de ataques de "guerra en la sombra" en su territorio. Y en Lituania, uno de los ayudantes de Navalny fue apaleado con un martillo, un mensaje de que ni siquiera el suelo patrio es seguro.

"Parece que están haciendo un buen trabajo, porque si —incluso a nivel inmobiliario— tenemos gente que justifica sus elecciones de estilo de vida y su decisión de abandonar un país o una región, porque temen que pueda haber una Tercera Guerra Mundial o un holocausto nuclear o que haya tanques rusos, entonces ya han ganado, en muchos sentidos", declaró a CNN.


Compartir en:
   

 

 

Estas es la playa más larga de España: 28 kilómetros de longitud en mitad de un parque natural y nacional.03:20

Este arenal se enclava en uno de los parajes naturales más impresionantes de nuestro país y destaca por su carácter virgen y salvaje

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Esta locura de juego te permite convertirte en el streamer más grande y ahora sale muy barato por tiempo limitado: Youtubers Life 2.02:14

Dentro de los videojuegos, tenemos una amplia variedad de simuladores. En este género tienen cabida muchísimos tipos de títulos: desde aquellos que replican una experiencia muy exigente (como Microsoft Flight Simulator) a otros que, pese a recrear algún tipo de actividad o profesi

3d Juegos

Pronóstico del clima: las temperaturas que se esperan en Monterrey este 26 de mayo. 01:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

El cambio climático será estudiado por un nuevo satélite del tamaño de una caja de zapatos. 01:33

La NASA acaba de poner en órbita, el sábado, uno de los dos satélites que estudiarán el clima de los polos de la Tierra con la finalidad de determinar los daños causados por el cambio climático.

Editorial Aristegui Noticias

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Bolivia

Presidente de Bolivia concluye celebraciones por aniversario patrio. Ayer, 19:54

La Paz, 25 may (Prensa Latina) Tras una semana de entrega de obras en Chuquisaca, el presidente de Bolivia, Luis Arce, concluyó hoy en la ciudad de Sucre la conmemoración del aniversario 215 del Grito Libertario en ese departamento.The post Presidente de Bolivia concluye celebraciones por aniversario patrio first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Amazonia

Parlamento Andino declara en emergencia la Amazonía: Perú es el tercer país de la región con la mayor pérdida de bosque. 21 de Mayo, 2024 20:20

La resolución, publicada el 21 de mayo, hace un llamado a los países desarrollados para que apoyo financiero en la conservación del Amazonas, esencial por su papel en la regulación climática y el ciclo del agua. Mientras, Perú se mantiene entre los países con mayor deforestación en Latinoamérica

Infobae

La Corte Interamericana ante el desafío de la atención de la emergencia planetaria. 23 de Mayo, 2024 00:30

Esta semana, en el corazón de la Amazonia, se dará un debate fundamental sobre las implicancias de la emergencia climática para la gobernabilidad, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, los pueblos indígenas y los y las defensoras de derechos que son guardianes de la tierra, la ciudadanía y las nuevas generaciones

Infobae

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.