¿Agua contaminada y sequía en CDMX?: Este es el grado de escasez en la capital El Financiero

¿Agua contaminada y sequía en CDMX?: Este es el grado de escasez en la capital. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 23:30

En plena temporada de estiaje, la Ciudad de México atraviesa una crisis hídrica y, aunado a ello, vecinos de la alcaldía Benito Juárez han reportado la presencia de agua contaminada en colonias como Nochebuena, la Del Valle Centro, Del Valle Norte y la colonia Nápoles.

Actualmente, la capital mexicana mantiene el grado de sequía severa (D2) de acuerdo con el último informe del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indica que al cierre de marzo, el área más afectada es el centro-sur, con 84.4 por ciento de sequía.

A la par, este domingo 14 de abril, la CDMX rompió un récord histórico por altas temperaturas, al reportar, por primera vez, 32.9 grados en el Observatorio de Tacubaya y superando los 32 grados reportados el 14 de abril de 1998.

Otra de las zonas más calurosas esta tarde fue la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se reportaron 30 grados de máxima.

Estos factores en combinación combinados con la ausencia de lluvias está afectando gravemente a las presas, principalmente al Sistema Cutzamala, lo que ha causado problemas en el suministro de agua potable para los capitalinos.

Calentamiento global en el planeta: Se rompen récords de emisiones de gases de efecto invernadero

Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió durante la conferencia ‘Estado del clima global y en México que continúan las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y siguen en aumento sus concentraciones en la atmósfera.

Explicó que la temperatura del planeta “es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta”; sin embargo, “la creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas, desde el inicio de la era industrial, ha resultado en un desequilibrio”.

Añadió que lo anterior constituye un “forzamiento radiactivo” y se estima a partir del forzamiento de cada uno de los diferentes componentes antropogénicos (gases, partículas de aerosol, nubes y cambios a la superficie) lo que resulta en aumento de la temperatura promedio global en la superficie del mundo. “Dado que las emisiones han continuado, el planeta se sigue calentando”.

En el caso de México, los expertos apuntaron que se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo XX.

El incremento y la tasa de aumento en la temperatura promedio anual del aire son mayores que el promedio global.

“La tasa de aumento de la temperatura promedio anual es heterogénea, con valores mayores en el norte y el sureste”, detalló Binimelis de Raga.

El de la temperatura “tampoco es homogéneo a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano”.

Respecto a cambios observados en la precipitación en este país, la investigadora anotó que el promedio de la anual en el territorio ha ascendido a una tasa de 3.1 milímetros por mes (mm/mes) por siglo desde inicios del siglo XX.

“El cambio en la precipitación es altamente heterogénea; ha disminuido en regiones del norte y aumentado en el centro y sur”, comentó.

-Con información de EFE.







Compartir en:
   

 

 

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Esta locura de juego te permite convertirte en el streamer más grande y ahora sale muy barato por tiempo limitado: Youtubers Life 2.02:14

Dentro de los videojuegos, tenemos una amplia variedad de simuladores. En este género tienen cabida muchísimos tipos de títulos: desde aquellos que replican una experiencia muy exigente (como Microsoft Flight Simulator) a otros que, pese a recrear algún tipo de actividad o profesi

3d Juegos

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon. Ayer, 19:10

Lyon, Francia, 25 may (Prensa Latina) El tenista argentino Tomás Etcheverry cayó hoy en la final del torneo de Lyon ante el francés Giovanni Mpetshi por 4-6, 6-1 y 6-7 (7/9).The post Cae tenista argentino Etcheverry en torneo de Lyon first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.