Marina Segura Ramos
Madrid, 15 abr (EFE).- Las becas Erasmus+ de cara al próximo curso 2024-2025 incluirán por primera vez ayudas de transporte del país de origen al de destino y subirán su cuantía para hacer frente al alza de la inflación, unas mejoras aún "insuficientes" para que muchos estudiantes españoles puedan acceder a ellas.
España se mantiene entre los países del programa europeo con los importes de ayudas mensuales más bajos, explica a EFE el presidente de Erasmus Student Network en España (ESN), Ángel Pérez, que subraya que la Comisión Europea tiene en cuenta el diferente nivel de vida del país elegido, no así nuestras comunidades autónomas.
La iniciativa europea no solo abarca a la educación superior sino también al alumnado escolar y de FP y la formación de adultos y se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas.
Más de doce millones de personas se han beneficiado de Erasmus+ en sus 37 años de historia y su presupuesto para 2021-2027 se ha casi duplicado respecto a 2014-2020, superando los 26.000 millones de euros.
Según el presidente de ESN Spain, presente en 39 ciudades del país y que colabora con más de 30 universidades a través de unas 1.500 personas voluntarias, la próxima convocatoria es una de las más beneficiosas para el estudiantado gracias a los cambios introducidos. "Poco a poco se va mejorando", resume.
Entre las novedades destaca que por primera vez en años hay cambios en nueve países (la Comisión Europea los clasifica en función del coste de la vida), de modo que Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos cambian al Grupo 1 (donde es más caro vivir) y Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia cambian al Grupo 2 (nivel intermedio), debido al incremento de la inflación en estos lugares.
"Aunque celebramos que estos importes hayan aumentado (para estos países) aún son insuficientes" para cubrir los gastos mínimos de una persona, subraya Pérez.
Otra de las novedades son las ayudas de viaje para todos los participantes del programa, ya que hasta ahora solo las recibían los estudiantes de Canarias por ser región ultraperiférica, y el alumnado con menores oportunidades.
A partir del curso 2024-2025, todos tendrán derecho a percibirla y se establecerán en función de la distancia, añade Pérez.
En el recién publicado informe anual de ESN Spain, que refleja la distribución autonómica de las becas complementarias de Erasmus+, se incide también en la importancia de la puntualidad en el pago de las ayudas y becas.
Según diferentes encuestas, alrededor del 67% del estudiantado español afirma no haber recibido la ayuda mínima hasta un mes después del inicio de su periodo de movilidad, frente al 26% del alemán.
Denuncia además que pese a la cofinanciación autonómica, el hecho de que no se fije desde la propia agencia nacional Erasmus+ (Sepie) un importe base mensual más alto, y que las ayudas no se den antes de comenzar la movilidad, momento de desembolso de grandes cantidades de dinero (viaje, alojamiento, material, etc.), hace que el programa siga siendo poco accesible para buena parte del estudiantado español.
Comparativa autonómica
Desde ESN España se defiende el modelo de una ayuda que dependa de la duración de la estancia del estudiante y del nivel de vida del país de destino. Una fórmula que solo tienen Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y Galicia.
"Pero esto no quiere decir que estas comunidades tengan el mejor sistema. La única con un modelo ideal a replicar es Andalucía, puesto que las otras tienen otros criterios que alejan su modelo de un sistema accesible", explica el informe anual.
En este sentido cita a la Comunidad Valenciana, que "pese a tener en cuenta los meses de la estancia y el destino, tiene un sistema de reparto basado en el resultado académico. Además, de un presupuesto muy bajo comparado con sus solicitantes (...), mucha gente de esta comunidad queda fuera de recibir la ayuda, además de que no hay una priorización" para las rentas más bajas.
Destaca en sentido positivo el caso andaluz, el único que da una ayuda complementaria al estudiantado de entornos desfavorecidos; "esta medida es de urgente aplicación por el resto de comunidades autónomas para realmente apostar y construir un Programa Erasmus accesible e inclusivo".
La oportunidad de una movilidad internacional "no puede ser un privilegio solo al alcance de quienes se lo puedan permitir, o un derecho elitista que dependa de la situación socioeconómica del estudiantado", concluye. EFE
msr/aam
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 6459115 y otros)
El SAT desmintió versiones sobre un supuesto congelamiento masivo de cuentas bancarias y precisó que cualquier inmovilización procede de manera individual y conforme a ley.
El Financiero
Una persona que pasaba por el lugar reportó el hallazgo.
Uniradio Informa
Por la tarde de este domingo 7 de diciembre, el Museo Frida Kahlo, en la Ciudad de México, recibió la visita de Salma Hayek. De manera sorpresiva y sin que hubiera mayor indicio de la presencia de la actriz y productora en el país, la “Casa Azul” celebró la visita. “En la #CasaAzul celebramos la visita de @salmahayek, quien v
Entrelineas
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado durante un intento de asalto en el municipio de Ecatepec. El asesinato ocurrió unas horas…La entrada TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel (1900-1983) permanece expuesta desde este sábado en el cine 23 y 12 de la capital cubana como parte de las actividades del 46 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra...The post Festival de Cine en Cuba exhibe cartel
Elineanoticias.com
Recientemente, 11 empleados fueron acusados de defraudar por más de $700,000 dólares en beneficios de desempleo por COVID entre 2020 y 2023
La Opinión
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Descubre todos los detalles de esta historia que llegará a a Televisa
Infobae
La nueva telenovela producida por Ignacio Sada, protagonizada por la propia actriz y por DavidThe post Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Título provisional del nuevo melodrama producido por Ignacio Sada para TelevisaUnisivion. Protagonizado por Oka GinerThe post Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Los mayas crearon un asombroso sistema de tres calendarios que funcionaba como un reloj cósmico con el cual organizaron la vida diaria, predijeron eclipses y vincularon naturaleza, política y ritualidad.Calendario Tzolk"inImagina tres ruedas gigantes moviéndose al mismo tiempo, cada una marcada por ritmos distintos pero perfectamente armoni
Meteored.mx
Carolina LaurelesDentro del mundo de la astrología no todo gira alrededor del zodiaco occidental. Mucho antes de que habláramos de Aries o Libra, la civilización maya ya observaba el cielo, medía el tiempo con una precisión impresionante y construía su propio sistema de signos y energías: el horóscopo maya.Los mayas crearon un calendario lu
Excelsior
¿Has notado que la luna parece un poco más pequeña últimamente? Esto se debe al lugar del ciclo lunar en el que nos encontramos, una serie de fases diferentes de la luna. Ahora mismo nos dirigimos hacia la Luna Nueva. Continúe leyendo para descubrir qué significa esto. ¿Cuál es la fase lunar hoy? A partir […]
Mas Cipolleti
Mhoni Vidente comparte qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de mencionar los números mágicos que te acompañarán
El Informador
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:40
Record
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:36 La astróloga Mhoni
Record
Últimas noticias
Está en Game Pass y te lo puedes pasar en 2 minutos, pero dale tiempo y verás que su combate a lo DOOM vale más la pena que su terror. Análisis de Total Chaos
Todas las figuras que jugarán en México durante el mundial
Pobladores queman el árbol de Navidad y toman el ayuntamiento en Morelos para exigir justicia tras el atropellamiento de un menor y un adulto por una patrulla municipal
Así quedan los precios para la segunda fecha de La Cura Fest de Carín León en Hermosillo
Con mariachi y espectáculo peregrinaron recicladores y mecánicos
Los agentes de Viales respondieron a un incendio
Serie del Caribe Mexicali 2025 en vivo: Puerto Rico vs. Venezuela
Ataque contra GN en Villagrán deja un elemento muerto y otro herido
Reinicia en Sonora la exportación de ganado hacia EEUU este jueves
Empresario Raymundo López dice que llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de Abraham
Detecta Profepa material peligroso expuesto en Zinc Nacional
Reconocen en Congreso a exdelegados de la Secretaría de Gobernación
Calor extremo y lluvias: el clima para este jueves
Cartón de Luy
TODOS CONTRA TODOS