“No debí hacer eso”: ¿Por qué evitamos las malas noticias y postergamos enfrentar los problemas? Infobae

“No debí hacer eso”: ¿Por qué evitamos las malas noticias y postergamos enfrentar los problemas? . Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 23:00

Si te doy elegir entre una buena noticia y una mala, ¿por cuál optás? La respuesta parece obvia. ¿Pero si son dos malas noticias? Como cada lunes, nos encontramos en “No debí hacer eso”, un espacio donde abrimos la cocina de nuestras decisiones para conocer las razones detrás de cada una de ellas, aprender cuáles nos limitan y qué hacer para mejorarlas.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre un comportamiento que es común a todos y que, en resumidas cuentas, puede quedar en evidencia cuando llega la factura de luz y tardamos días en abrirla para enterarnos cuánto gastamos. Se trata de un sesgo que nos hace alejar de las malas noticias, incluso cuando esa decisión termina empeorando la situación.

Hoy vamos a hablar del “efecto avestruz” o aversión a la información. Un sesgo que nos lleva a evitar cualquier tipo de información que podemos considerar mala para nosotros. Y, como en casi todos los sesgos que vemos en este podcast, te diría que es justamente lo opuesto a lo que el sentido común establece como racional. Lo lógico sería que, cuanto antes nos enteremos de lo malo y más información tengamos, es más fácil decidir e intervenir, pero preferimos evitar estas noticias.

No dejarse ver por los demás, miedo, ansiedad social - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El efecto avestruz, un fenómeno psicológico que nos lleva a ignorar las malas noticias, puede tener un impacto significativo en nuestra vida financiera y personal, afectando decisiones desde revisar facturas hasta atender a nuestra salud.(Imagen Ilustrativa Infobae)

El nombre de este sesgo proviene del mito de que las avestruces, ante el menor signo de peligro, meten su cabeza dentro de la arena. El origen de este concepto surge a principios de los 2000, cuando los investigadores Dan Galai y Orly Sade lo usaron para describir a aquellos que evitan conocer el riesgo de determinadas decisiones.

¿Cómo lo identificaron? Analizaron el comportamiento de asesores financieros, quienes chequeaban la evolución de sus portfolios cuando las acciones estaban en alza y había más rendimiento. Sin embargo, cuando los rendimientos empezaban a caer y los valores descendían, lo hacían cada vez menos. Justamente, cuando más necesitaban estar alertas para tomar decisiones, ellos preferían no hacerlo.

En nuestra vida cotidiana también nos afecta. En particular, en temas que pueden tener consecuencias graves, como revisar los resultados de un estudio médico o atender los primeros síntomas de una enfermedad.

Explorando el comportamiento humano a través del efecto avestruz, este podcast se sumerge en cómo la negación de la realidad puede empeorar situaciones ya de por sí complicadas, una perspectiva valiosa para el oyente moderno.(Reuters)
Explorando el comportamiento humano a través del efecto avestruz, este podcast se sumerge en cómo la negación de la realidad puede empeorar situaciones ya de por sí complicadas, una perspectiva valiosa para el oyente moderno.(Reuters)

¿Por qué hacemos esto entonces? Cuando vamos al cine a ver una película de terror, desde que sacamos la entrada sabemos que va a haber muertes y sangre, pero igual cuando llega el momento del hacha no queremos mirar. Algo parecido sucede con el efecto avestruz: intuimos que se viene algo que no nos gusta y tratamos de evitarlo.

Hay varios sesgos que se entremezclan y que explican esta actitud de enterrar la cabeza para no recibir información que consideramos mala.

En primer lugar, los seres humanos somos optimistas por naturaleza, creemos que las cosas siempre van a estar bien. Este es el sesgo de optimismo. El segundo es el de disonancia cognitiva, que es que recibir información que no está de acuerdo con lo que nosotros creíamos nos genera malestar físico, psíquico y emocional. Y, además, el efecto de avestruz se alimenta de nuestro ego.

Al deliberadamente ignorar o procrastinar el conocer información que consideramos negativa, podemos caer en una trampa que solo profundiza el problema(Getty)
Al deliberadamente ignorar o procrastinar el conocer información que consideramos negativa, podemos caer en una trampa que solo profundiza el problema(Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

El ego es clave para no escuchar nada que no nos gusta, principalmente de nosotros mismos. Pero hay más. El efecto avestruz también se alimenta de nuestra aversión a la pérdida, de la cual hablamos en el primer episodio, y hace referencia a que tratamos de evitar una pérdida material o emocional. Y, por el efecto de procrastinación, de patear todo y esperar hasta mañana, se genera un combo explosivo.

En 2007, un estudio en el distrito de Banke (Nepal), una de las regiones más desarrolladas del país en la frontera con la India, convocaron a más de 300 personas que tenían síntomas de tuberculosis a participar de un experimento que buscaba responder una pregunta: ¿cuánto tarda un paciente con síntomas en ir buscar la confirmación de la enfermedad y empezar el tratamiento?

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El efecto avestruz en nuestras vidas: desde no revisar facturas hasta asuntos más graves, como postergar cuidados y controles médicos.(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los resultados fueron categóricos: los que no fumaban tardaron en promedio treinta días; mientras que los fumadores tardaron el doble. En promedio se tomaron sesenta días para ir al médico para comenzar con el tratamiento. ¿La razón? El diagnóstico de la tuberculosis era malo para todos, pero era peor para los fumadores, que iban a tener que cambiar sus hábitos.

Entonces, ¿por qué es importante conocer este sesgo? Primero, si no lo corregimos, perdemos la oportunidad de mejorar. También de implementar algún plan correctivo de nuestros gastos. Y, por último, si no corregimos este sesgo, es muy difícil cambiar hábitos para ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Te sumo un dato más para terminar de pulverizar el mito del avestruz: no entierra la cabeza en la arena, simplemente la agacha astutamente para pasar desapercibido en el contexto.

Películas de terror
Aunque sabemos que una película de terror incluirá escenas sangrientas y muertes, en el instante en que aparece el hacha, preferimos apartar la vista.(Getty Images) (Klaus Vedfelt/)

Para cerrar, tres tips para que no escondas la cabeza:

  1. Enfocate siempre en el panorama general, tratando de tomar perspectiva del momento. Eso nos puede ayudar a compensar el dolor de recibir información desagradable. Hacernos cargo de las facturas y ver cuánto vino es feo, pero es clave si nuestro objetivo a largo plazo es equilibrar nuestras cuentas, y así poder ahorrar un poco para nuestras próximas vacaciones.
  2. Tenés que reconocer lo que estás sintiendo y saber que sos víctima del sesgo de avestruz. Hay distintas herramientas que te pueden ayudar a bajar el nivel de ansiedad y sensibilidad.
  3. Recordá que tenés capacidad de acción. Armá un buen plan de trabajo para afrontar esa situación que te abruma. Hacerlo por partes si no podés abordarlo todo al mismo tiempo. Segmentalo, definí los objetivos y avanzá día a día. Incluso es bueno preguntarse qué le aconsejarías a un amigo que está en esta situación que estamos hoy.

*Emmanuel Ferrario es docente universitario de economía del comportamiento, autor del libro “Coordenadas para antisistemas” y legislador de la Ciudad de Buenos Aires.


Compartir en:
   

 

 

La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión. Ayer, 19:20

La diputada Rosalva Vergara Martínez presentó un informe de su trabajo legislativo y de gestión que realizó desde el 15La entrada La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”.Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Localizan ejecutado a orillas del Río Lerma. Ayer, 19:14

Vecinos de la colonia Las Estancias y el Rocio localizaron un hombre que presentaba lesiones por impactos de

Punto Cero Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Asesinan a colaborador de campaña del candidato a alcalde de Padilla, Tamaulipas.Ayer, 17:40

Oficialmente no se ha precisado las condiciones en que ocurrió el crimen y la Vocería de Seguridad y Protección Civil aún no emiten un informe al respecto

El Sol de San Juan del Río

Así fue la última vez que Millonarios ganó en Brasil por Copa Libertadores. Ayer, 18:40

El cuadro bogotano, ya sin chances de acceder a la siguiente instancia del certamen continental, se medirá con Flamengo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

Infobae

Propone Felifer trabajar en proyectos de largo plazo sobre las vías del tren que cruzan toda la zona metropolitana . Ayer, 17:40

• Gestionar que el espacio que ocupan las vías férreas sea destinado para la movilidad urbana. El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, dio a conocer que durante su administración buscará poner las bases para elaborar un proyecto de nueva movilidad sobre las vías del tren. […]El carg

Expreso Querétaro

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

Lively en duda, Kleber cuestionable para Juego 4. 27 de Mayo, 2024 16:55

Los Mavericks incluyeron a Dereck Lively como duda para el Juego 4 contra los Timberwolves, pero Dallas podría recuperar a Maxi Kleber (cuestionable).

ESPNdeportes.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Sport Club Internacional

El Real Oviedo ficha al delantero brasileño Alemao. 17 de Julio, 2023 14:30

Oviedo, 17 jul (EFE).- El delantero brasileño Alexandre Zurawski Alemao (Campo Erê, Brasil, 1998) es nuevo jugador del Real Oviedo después de que el club azul y el Sport Club Internacional hayan llegado a un acuerdo para la cesión del ariete, en una operación llevada a cabo desde México por el presidente del Grupo Pachuca y máximo accionista

Yahoo! Deportes

El argentino \'Chacho\' Coudet asume como técnico del Inter de Brasil. 19 de Julio, 2023 07:10

El argentino Eduardo Coudet fue anunciado este miércoles como director técnico del Internacional de Porto Alegre, en reemplazo del exseleccionador brasileño Mano Menezes, despedido la noche del lunes, informó el club."El Sport Club Internacional anuncia a Eduardo Coudet como nuevo entrenador, con contrato hasta el final de la temporada 202

Yahoo! Deportes

Inter de Brasil oficializa llegada de DT argentino "Chacho" Coudet. 19 de Julio, 2023 10:50

19 jul (Reuters) - Inter de Brasil anunció oficialmente el miércoles la llegada de Eduardo "Chacho" Coudet como entrenador, en la que será la segunda etapa del argentino en el equipo. "El Sport Club Internacional anuncia a Eduardo Coudet como su nuevo entrenador.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.