Irán avisó 72 horas antes de atacar a Israel, coinciden diplomáticos Editorial Aristegui Noticias

Irán avisó 72 horas antes de atacar a Israel, coinciden diplomáticos. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 15:34

Funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron el domingo que Irán avisó días antes de que atacaría con drones y misiles a Israel, lo que permitió evitar víctimas masivas y una escalada desenfrenada, pero un funcionario estadounidense lo negó.

La mayoría de los cientos de aviones no tripulados y misiles lanzados por Irán en un ataque de represalia fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí, aunque una niña resultó gravemente herida y la región sigue preparada para una nueva escalada.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, dijo el domingo que Irán había avisado a los países vecinos y a Estados Unidos, aliado de Israel, con 72 horas de antelación de que lanzaría los ataques, una medida que les habría permitido frustrar en gran medida el ataque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que había hablado tanto con Washington como con Teherán antes del ataque, y añadió que había transmitido mensajes como intermediario para asegurarse de que las reacciones fueran proporcionadas.

“Irán dijo que la reacción sería una respuesta al ataque de Israel contra su embajada en Damasco y que no iría más allá. Éramos conscientes de las posibilidades. Los acontecimientos no fueron una sorpresa”, dijo una fuente diplomática turca.

Sin embargo, un alto funcionario del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó la afirmación de Amirabdollahian, afirmando que Washington había mantenido contactos con Irán a través de intermediarios suizos, pero que no recibió un aviso con 72 horas de antelación.

“Eso es absolutamente falso”, dijo el funcionario. “No dieron una notificación, ni dieron ningún sentido de (…) ‘estos serán los objetivos, así que evacúenlos'”.

Te puede interesar > Irán da por finalizada la operación contra Israel

Teherán envió a Estados Unidos un mensaje solo después de que comenzaron los ataques, y la intención era ser “altamente destructivo”, dijo el funcionario, especulando que Irán estaba diciendo que había dado aviso con el fin de cubrir la vergüenza por el fracaso del ataque.

Sin embargo, funcionarios iraquíes, turcos y jordanos afirmaron que Irán había avisado del ataque, incluidos algunos detalles.

El ataque con aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos corría el riesgo de causar terribles víctimas y desencadenar represalias masivas israelíes y estadounidenses que podrían haber derivado en una conflagración regional.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes y el sábado que esperaban un ataque inminente e instaron a Irán a que no lo hiciera, y Biden dijo escuetamente que su único mensaje a Teherán era: “No lo hagas”.

Dos fuentes iraquíes, entre ellas un asesor de seguridad del Gobierno y un funcionario de seguridad, dijeron que Irán había utilizado canales diplomáticos para informar a Bagdad sobre el ataque al menos tres días antes de que ocurriera.

El momento exacto del ataque no fue revelado en ese momento, pero fue transmitido a las autoridades militares y de seguridad iraquíes horas antes de los ataques, lo que permitió a Bagdad cerrar su espacio aéreo y evitar accidentes mortales.

“El Gobierno entendió claramente de los funcionarios iraníes que el ejército estadounidense en Irak también estaba al tanto del ataque con antelación”, dijo el funcionario de seguridad iraquí.

Un alto funcionario jordano dijo que Irán había convocado a enviados árabes en Teherán el miércoles para informarles de su intención de llevar a cabo un ataque, aunque no especificó el momento.

Al preguntársele si Irán también había dado detalles sobre los objetivos y el tipo de armas que se utilizarían, la fuente jordana no respondió directamente, pero dio a entender que sí.

Una fuente iraní informada del asunto dijo que Irán había informado a Estados Unidos a través de canales diplomáticos que incluían a Qatar, Turquía y Suiza sobre el día previsto para el ataque, asegurando que se llevaría a cabo de manera que no provocara una respuesta. (Reuters).


Compartir en:
   

 

 

América y Cruz Azul listos para la gran final del Clausura 2024. Ayer, 22:11

La emoción y la rivalidad del fútbol mexicano alcanzan su punto culminante una vez más con el Clásico Joven. América y Cruz Azul se enfrentarán en la Gran Final de la Liga MX Clausura 2024, reviviendo una de las rivalidades más apasionantes del deporte. Semifinales Intensas y Victoriosas América aseguró su lugar en la final […]El car

El buen tono

Encuentran degollado y encobijado el cuerpo de un hombre en Ciudad Hidalgo.Ayer, 22:21

El hallazgo lo realizaron unas personas y lo reportaron al número de emergencias 911. El cadáver estaba cerca de la avenida Loma de En medio.La entrada Encuentran degollado y encobijado el cuerpo de un hombre en Ciudad Hidalgo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Horóscopo de hoy para Sagitario del 20 mayo de 2024. Ayer, 22:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Sagitario. Conoce las predicciones astrológicas del 20 mayo de 2024 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Cruz Azul va a la final contra el América. Ayer, 20:33

La Máquina cayó por 2-1 ante Rayados, pero el global de 2-2 y la posición en la tabla le dan el pase a los celestes Cruz Azul sufrió de más, pero gracias a su posición en la tabla general logró meterse a la gran final de la Liga MX, los celestes cayeron 2–1, pero el […]

Frontal

Cruz Azul avanza a la final del Clausura 2024 con sufrido triunfo sobre Monterrey. Ayer, 20:41

El sufrimiento y la emoción se fusionaron en un partido de infarto en el que Cruz Azul logró asegurar su boleto a la gran Final del Clausura 2024. A pesar de caer 1-2 ante Monterrey en la vuelta de las semifinales, los dirigidos por Martín Anselmi avanzaron gracias a su mejor posición en la clasificación […]El cargo Cruz Azul avanza a la

El buen tono

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Club de Fútbol Cruz Azul

La Copa América 2024 visita el Estadio Ciudad de los Deportes antes de la Semifinal Cruz Azul vs. Monterrey. Ayer, 23:40

El Estadio Ciudad de los Deportes se convirtió en el escenario perfecto para un encuentro inusual previo a la Semifinal entre Cruz Azul y Monterrey en el Clausura 2024 de la Liga MX. La Copa América 2024, uno de los trofeos más codiciados en el fútbol, hizo una aparición sorpresa, deslumbrando a todos los presentes […]El cargo La Copa Am

El buen tono

Primera División de México

La Copa América 2024 visita el Estadio Ciudad de los Deportes antes de la Semifinal Cruz Azul vs. Monterrey. Ayer, 23:40

El Estadio Ciudad de los Deportes se convirtió en el escenario perfecto para un encuentro inusual previo a la Semifinal entre Cruz Azul y Monterrey en el Clausura 2024 de la Liga MX. La Copa América 2024, uno de los trofeos más codiciados en el fútbol, hizo una aparición sorpresa, deslumbrando a todos los presentes […]El cargo La Copa Am

El buen tono

Manchester City Se Llevó La Premier League De Este Año. Ayer, 23:40

Con una victoria de tres a uno, el equipo azul del Manchester City, obtiene la cuarta copa consecutiva de la liga Premier Legue al vencer al West Ham, obteniendo la división de honor del fútbol inglés. Manchester City, El Rey Del Futbol Inglés Con una victoria aplastante, el equipo del Pep Guardiola, obtiene su cuarto titulo […]La entrad

Lacarteleramx.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.