Ingreso diferenciado para mujeres en el Metropolitano por acoso sexual bajo análisis: “Es como rendirse frente a los hechos” Infobae

Ingreso diferenciado para mujeres en el Metropolitano por acoso sexual bajo análisis: “Es como rendirse frente a los hechos”. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 13:30

Acoso sexual en el Metropolitano: ATU anuncia plan piloto| Composición Infobae
Acoso sexual en el Metropolitano: ATU anuncia plan piloto| Composición Infobae

El acoso sexual es una de las problemáticas que se evidencian a diario en cualquier espacio. Son más las mujeres que deben enfrentar este tipo de actos. Esta semana, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció un plan piloto para un ingreso diferenciado a los buses del Metropolitano, con el cual se busca disminuir estas acciones en el servicio público más caro del país tras conocerse que existe un grupo en Facebook que lo fomenta.

De acuerdo con el estudio de Lima Cómo Vamos, sobre el reporte de la percepción ciudadana 2022, un 31% afirmó ser víctima de acoso sexual en el transporte público, por lo cual enfrentó situaciones como miradas insistentes, gestos vulgares y ruidos de besos. Este dato se sitúa muy cerca del 39% de féminas que manifestaron haber sufrido acoso en espacios públicos más amplios.

Frente a ello, Infobae Perú conversó con Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, quien señaló que es una medida “compleja” para que sea “eficiente” en un largo plazo. Si bien esta implementación comenzará en las estaciones Ricardo Palma y Domingo Orué, pero se busca extenderse en otros paraderos de acuerdo con la evaluación.

Para la experta Alata, los anuncios y medidas para la movilidad e inclusión de las mujeres en la ciudad, focalizados en crear espacios seguros exclusivos para ellas, no son suficientes para combatir el acoso y la violencia de género. La especialista argumenta que estas acciones pueden percibirse como una rendición ante el problema, en vez de buscar soluciones que ataquen directamente las causas del acoso y machismo, reduciendo así las violencias hacia las mujeres.

Las personas deben viajar de manera apretada al no registrarse fluidez de buses en horas puntas| Infobae Perú (Clara Giraldo)
Las personas deben viajar de manera apretada al no registrarse fluidez de buses en horas puntas| Infobae Perú (Clara Giraldo)

“Son anuncios que caen en el saco roto, más allá de que el sistema no facilite. Desde el sistema de movilidad e inclusión de ciudad segura para las mujeres tampoco es una medida bien vista, porque no deberíamos destinar espacios donde solamente las mujeres están seguras aquí y en el resto del espacio no. Es un poco como rendirse frente a los hechos, en lugar de tomar las medidas exactas, las cuales se puede trabjar desde disminuir las cifras de acoso en general, reducir el machismo y, por lo tanto, también la violencia hacia las mujeres, quienes necesitan de otras medidas más integrales”, explicó la especialista a este medio.

Estrategias para un transporte seguro

La experta hace hincapié en el trabajo de la prevención en estos casos. Asimismo, menciona las estrategias que se han implementado en la Línea 1 del Metro de Lima para enfrentar el acoso sexual y tocamientos indebidos. En este medio de transporte se instalaron los botones de emergencia en el 2018 en los propios vagones.

De esta manera, precisa que los protocolos en el tren son más claros frente a cualquier acto de violencia que pueda ocurrir dentro del sistema. Sin embargo, en el Metropolitano existe mayor dificultad para contar con estos protocolos.

Frente a ello, Infobae Perú conversó con Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, quien señaló que es una medida “compleja” para que sea “eficiente” en un largo plazo
Frente a ello, Infobae Perú conversó con Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, quien señaló que es una medida “compleja” para que sea “eficiente” en un largo plazo| ATU

“En el caso del Metropolitano es mucho más frágil el sistema. Uno sabe que puede realizar la denuncia en la siguiente estación, pero ahora el sistema está bastante precarizado, dado que no necesariamente en todas las estaciones hay una persona de seguridad en la estación, no me refiero a la parte donde uno espera el bus”, sostuvo.

Alata refiere que se puede dar una cuestión de prevención al disminuir el tiempo de espera y evitar largas colas en las estaciones. En este caso, esta situación se puede mejorar ante la implementación de más unidades, ya que en los últimos días también se ha evidenciado el colapso del servicio.

Hasta 15 años de prisión

En conversación con el abogado Justo Fernando Balmaceda Quirós, decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola, señaló que existen varias figuras delictivas en torno a la violencia que se reporta en los servicios públicos. Uno de ellos es acoso sexual, pero también se registran casos de tocamientos indebidos.

Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en sus sistemas de transporte público, incluyendo el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro| ATU
Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en sus sistemas de transporte público, incluyendo el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro| ATU

De esta manera, enfatiza que es importante que todas las personas intervengan cuando se reporta este tipo de casos con la finalidad de capturar al agresor y proteger a la víctima. “Las penas pueden estar entre tres y cinco años cuando las víctimas son mayores de edad; pero si es menor, la pena se eleva hasta 15 años”, mencionó.

El docente universitario también refiere que esta situación no necesariamente va a mitigar el acoso, debido a que son las propias personas, manifiestan que son víctimas no solo en las colas, sino también en el interior de la unidad.

“El problema es de fondo, porque tenemos un sistema de transporte completamente saturado. [...] Las personas tienen que hacer largas colas y luego, en el bus, vemos situaciones de aglomeraciones, porque todos quieren llegar a su trabajo, colegio o universidad. Entonces, si es que ATU hubiera hecho correctamente su trabajo, tendríamos una oferta de servicio más amplia”, agregó el letrado.

¿Cómo denuncio un acto de acoso sexual en el Metropolitano?

Desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024, se registraron 415 casos de acoso sexual en sus sistemas de transporte público, incluyendo el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro, de acuerdo con la ATU. Los pasajeros pueden denunciar estos actos de la siguiente manera:

  • El usuario puede reportar el caso al conductor del bus.
  • El chofer tendrá que dar alerta al Centro de Gestión y Monitoreo del Sistema Integrado de Transportes para que puedan comunicarse con la Policía Nacional del Perú del distrito.
  • El vehículo se deberá detener en una estación más cercana para que un personal de la ATU pueda registrar el caso y proteger a la víctima de inmediato.

En algunas oportunidades, detener el vehículo puede llevar a generar molestias o retrasos a los usuarios para llegar a su destino, es importante que todos los pasajeros estén concientizados y sean empáticos con las víctimas, quienes ya se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Por otro lado, también puedes denunciar tu caso a la línea 105, solicitar apoyo a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer. Además, puedes acercarte a cualquier Centro de Emergencia Mujer (CEM).


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula.14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos.14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

Por ir a exceso de velocidad, conductor atropella y mata a dos mujeres en Oaxaca | VIDEO. 13:20

Felipa Marlén y Brenda Zuriana murieron al ser embestidas por un imprudente conductor en Santa Rosa Panzacola

Infobae

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Aventura

¿Qué opina la crítica de Hellblade 2? Esta es la nota media en Metacritic del nuevo exclusivo de Xbox. 11:15

Hellblade 2 ya está disponible, igual que sus primeros análisis. ¿Qué nota media tiene en Metacritic el nuevo juego de Xbox desarrollado por Ninja Theory? ¿Qué opina la prensa especializada?Ahora que Hellblade 2 ya está disponible en Xbox Series X/S, PC y Xbox Game Pass también han comenzado a publicarse los primeros análisis del nuevo jue

Vandal

La publicación del Cagliari luego de la salvación en Serie A que eleva la trascendencia de Gianluca Lapadula. 14:30

El delantero peruano, de 34 años, se ha convertido en un héroe ilustre de la isla de Cerdeña por su aportación goleadora. Su aventura con los ‘rossoblu’ está en su momento más simbólico

Infobae

‘Little Kitty, Big City’ alcanzó en doce días desde su lanzamiento el millón de jugadores en Xbox Game Pass. 14:40

Además, la compañía desarrolladora Double Dagger Studio confirmó que vendió 200.000 copias de este juego de aventuras y travesuras felinas

Infobae

Romeo Santos

\'El Zopi\' de Los Rastrillos es hospitalizado tras \'regresarle\' el cáncer; piden donaciones. 04 de Abril, 2024 12:33

P. Jiménez El Zopi, integrante del grupo de reggae Los Rastrillo está hospitalizado. La noticia fue dada a conocer hace algunos días en una publicación que hizo la banda en Facebook en donde compartieron que el músico está en el hospital desde el domingo.“Zopi se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y ne

Excelsior

Romeo Santos y ‘Aventura’ en Lima: fecha, lugar y precio de entradas para su concierto. 10:30

El Rey de la bachata, Lenny, Max y Henry anunciaron su tour ‘Cerrando Ciclos’, el cual los trae a nuestro país después de 14 años

Infobae

Perú

Crisis de salud en Perú: Enfermedades crónicas aumentaron y ya afecta a casi la mitad de la población, según INEI. 14:40

Cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedades respiratorias crónicas son algunas de las patologías letales y responsables de un gran número de muertes, discapacidades y complicaciones adicionales en el país

Infobae

Southern Copper prevé iniciar proyecto en Perú este año. 14:50

Southern Copper Corp. planea iniciar este año la construcción de una mina de cobre —alguna vez muy disputada— en las montañas costeras de Perú a medida que las tensiones sociopolíticas disminuyan y las autoridades respalden el proyecto.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.