Irán vs. Israel: una guerra de décadas que sale de las sombras

Irán vs. Israel: una guerra de décadas que sale de las sombras. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 11:00

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió que su país lograría la victoria después de que el ejército dijo que había derribado casi todos los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán en una fuerte escalada del conflicto de Oriente Próximo. El primer ataque directo iraní contra territorio de su enemigo, tras un presunto bombardeo aéreo contra el complejo de la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril, forma parte de una escalada más amplia desde que comenzó la guerra en Gaza el año pasado, pero su enemistad se remonta a décadas.

Triunfo de la Revolución Islámica en Irán Primera guerra entre Israel y Líbano Atentados en Buenos Aires Programa nuclear de Irán

Irán e Israel —los rivales más acérrimos de Oriente Medio— tienen un largo historial de guerras en la sombra y ataques clandestinos por tierra, mar, aire y ciberespacio. El líder prooccidental iraní Mohamed Reza Shah, que consideraba a Israel como un aliado, es derrocado en 1970 por una Revolución Islámica que instaura un nuevo régimen teocrático en el que la oposición a Israel es un imperativo ideológico. Cuando Israel invade Líbano, en 1982, la Guardia Revolucionaria iraní colabora con otros musulmanes chiíes para crear Hezbolá. Israel acabará considerando a este grupo armado como el adversario más peligroso en sus fronteras. Hezbolá, apoyada por Irán, utiliza atentados suicidas para expulsar a las fuerzas occidentales e israelíes de Líbano. En noviembre, un auto cargado de explosivos se estrella contra el cuartel general del ejército israelí. Israel se retira posteriormente de gran parte de Líbano. Argentina e Israel acusan a Irán y Hezbolá de estar detrás de los atentados suicidas contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra una mutual judía de la ciudad en 1994, en cada uno de los cuales murieron decenas de personas. Irán y Hezbolá niegan su responsabilidad. La revelación de que Irán tiene un programa secreto de enriquecimiento de uranio hace temer que esté intentando construir un arma nuclear, algo que niega. Israel insta a tomar medidas enérgicas contra Teherán.

Israel: un “cáncer peligroso y mortal” Ciberataques contra Irán Contra el programa nuclear de Irán Ataque contra la embajada de Irán en Siria

Segunda guerra entre Israel y Líbano Israel combate a Hezbolá en una guerra de un mes en Líbano en 2006, pero es incapaz de aplastar al grupo fuertemente armado. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pronuncia en 2009 un discurso en el que califica a Israel de "cáncer peligroso y mortal”. Stuxnet, un virus informático malicioso que se cree que fue desarrollado por Estados Unidos e Israel, se usó para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en la planta nuclear iraní de Natanz. Fue el primer ciberataque conocido públicamente contra maquinaria industrial. El científico nuclear iraní Mostafa Ahmadi-Roshan muere por la explosión de una bomba colocada en su auto por un motorista en Teherán. Un funcionario de la ciudad culpó a Israel del atentado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, saluda la retirada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2018 tras años de presión y califica la decisión de Trump de "paso histórico". Irán culpa a Israel del asesinato en 2021 de Mohsen Fakhrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales el cerebro de un programa encubierto iraní para desarrollar capacidad armamentística nuclear. Teherán niega desde hace tiempo cualquier ambición de este tipo. Impedir que Irán acceda a las armas nucleares El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firman en 2022 un compromiso conjunto para negar a Irán el acceso a las armas nucleares, en una muestra de unidad de unos aliados divididos durante mucho tiempo en torno a la diplomacia con Teherán. Un presunto ataque aéreo israelí contra el complejo de la embajada iraní en Damasco mata a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre ellos dos altos mandos. Israel no confirma ni desmiente su responsabilidad. Irán responde con una andanada de drones y misiles del 13 de abril en un ataque directo sin precedentes contra territorio israelí.

]]>


Expansión
Compartir en:
   

 

 

Caso Valeria Márquez: Fiscalía de Jalisco confirma que habrían participado al menos tres personas en el feminicidio de la influencer. 23:20

La investigación, que tardó 14 meses en producir la primera detención, sigue abierta y apunta a más arrestos

Infobae

De la tómbola al garrote. 23:20

¿Dónde está la diputada Clara Rosales? ¿Dónde está la diputada Naomi Peniche?The post De la tómbola al garrote appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Resultados Tris De las Siete hoy 6 de agosto: números ganadores. 21:56

El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Mujer pide protección para ella y su familia. 22:20

Una mujer que previamente acudió a este medio para denunciar un presunto caso de acoso e intimidación aseguró que las amenazas en su contra continúan y que teme por su integridad y la de su familia.The post Mujer pide protección para ella y su familia appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Mexicano reclama a colombiano por tutearlo: “Se habla de usted, no de tú” (VIDEO). 22:20

Un colombiano se volvió viral tras responder a un mexicano que le reclamó por tutearlo mientras ofrecía café en Estados Unidos. El video desató un debate en redes sociales.

El Imparcial

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

vota la casa de los famosos mexico

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae