¿Cuál es la temperatura promedio en Cartago? Infobae

¿Cuál es la temperatura promedio en Cartago?. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 05:00

Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)
Temperatura, probabilidad de lluvia, nubosidad y rayos ultravioleta son algunos de los datos que debes de saber antes de salir de casa. (Infobae/Jovani Pérez)

Los pronósticos del tiempo, basados en la observación y modelos matemáticos, ayudan a prevenir el estado de la atmósfera en un momento y ubicación determinados a partir de diversas relaciones como la temperatura, la humedad, la presión, las precipitaciones o el viento.

Los pronósticos del tiempo son ejercicios que se realizan desde hace cientos de años, incluso desde antes de la era cristiana apoyándose básicamente en la observación de patrones de las nubes, el viento, la época del año, aunque en un inicio éstos eran poco certeros.

Fue hasta el surgimiento de nuevas tecnologías (como las computadoras) que comenzaron a ponerse en marcha modelos matemáticos que permitieron lograr predicciones más acertadas, convirtiéndose en un factor fundamental para el transporte (vía terrestre, marítimo o aéreo), la agricultura, el turismo, la prevención de desastres, la salud pública y hasta operaciones militares, ello más allá de decidir si cargar o no con paraguas o qué outfit ponerse.

A continuación el estado del clima de las próximas horas en Cartago para este domingo:

La probabilidad de precipitaciones para este domingo en Cartago es de 1% durante el día y del 0% a lo largo de la noche.

En tanto, la nubosidad será del 49% en el transcurso del día y del 73% en el curso de la noche.

En cuanto a la temperatura se pronostica un máximo de 26 grados y un mínimo de 14 grados en esta región. Los rayos UV se espera alcanzarán un nivel de hasta 14.

Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 52 kilómetros por hora en el día y los 39 kilómetros por hora por la noche.

El pronóstico del estado del tiempo en Cartago (Imagen ilustrativa Infobae)
El pronóstico del estado del tiempo en Cartago (Imagen ilustrativa Infobae)

La provincia de Cartago cuenta con dos subregiones climáticas identificadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN): la Región Caribe y el Valle Central.

El Valle Central incluye la parte noroeste de la provincia, donde se ubica la ciudad de Cartago, que a su vez está dividida por dos principales regiones, el Valle Central Oriental y el Valle Central Occidental.

En el Valle Central Oriental el estado del tiempo se ve afectado por las condiciones del Pacífico y el Caribe, con vientos ecuatoriales y alisios, con nubosidad y lluvias débiles, con temperaturas promedio que van de los 10 a los 20 grados.

Mientras que en el Valle Central Occidental el clima depende de la altura, ya que en las zonas bajas el clima es seco, en las medias es templado y en las altas predomina es el frío y las lluvias, con temperaturas promedio desde los 16 y hasta los 26 grados.

En ambos valles, las lluvias caen de abril a noviembre, con una pequeña disminución en junio. De diciembre a marzo es la temporada seca.

La Región Caribe comprende la parte este del departamento de Cartago y se caracteriza por ser una de las regiones más húmedas del país, con precipitaciones constantes y temperaturas promedio que oscilan de los 20 a los 30 grados.

(Municipalidad de Cartago)
(Municipalidad de Cartago)

Los dos “climas” de Costa Rica

Costa Rica está muy cerca del Trópico de Cáncer, lo que ubica al país centroamericano en una zona tropical.

Sin embargo, el clima tropical en tierras costarricenses se altera por diferentes factores tales como el relieve, es decir, montañas, llanuras y mesetas; la condición ístmica; y la influencia oceánica, como lo son vientos o brisas marinas, la temperatura de las corrientes marinas y la circulación general de la atmósfera.

El IMN divide a Costa Rica en dos grandes regiones climáticas: el Régimen Pacífico y el Régimen Caribe.

El Régimen Caribe se caracteriza por tener dos periodos de lluvia el primero va de mayo a agosto y el segundo de noviembre a enero. El mes más lluvioso en esta temporada es diciembre, las precipitaciones ocurren con mayor regularidad en las mañanas y en las noches.

Esta zona no cuenta una estación seca definida, pues incluso en los meses menos lluviosos, la precipitación es considerable, los cuales son febrero y marzo, así como septiembre y octubre.

Por su parte, el Régimen Pacífico tiene una época seca y lluviosa definida. La seca va desde diciembre y hasta marzo, mientras que la lluvias suceden entre mayo y octubre. Las precipitaciones se hacen presentes regularmente en las tardes y en las noches.


Compartir en:
   

 

 

Fuerte incendio consume el parque industrial de Querétaro | Videos. Ayer, 19:10

La Coordinación de Protección Civil de Querétaro atendió un reporte de incendio y cuerpos de emergencia tratan de sofocar el incendio.

Editorial Aristegui Noticias

Premio Nobel argentino lamentó ofensas de Milei a Pedro Sánchez.Ayer, 19:15

Buenos Aires, 21 may (Prensa Latina) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envío una carta abierta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde lamentó las ofensas proferidas por el mandatario argentino, Javier Milei, informó hoy el diario Página 12.The post Premio Nobel argentino lamentó ofensas de Milei a Pedro Sánc

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Fuerte incendio consume el parque industrial de Querétaro | Videos. Ayer, 19:10

La Coordinación de Protección Civil de Querétaro atendió un reporte de incendio y cuerpos de emergencia tratan de sofocar el incendio.

Editorial Aristegui Noticias

Expertos critican exportación de electricidad a Belice. Ayer, 19:05

Expertos criticaron que el gobierno federal tenga un acuerdo, desde hace décadas, de exportación de energía eléctrica a Belice, debido a que la península de Yucatán ha reportado en múltiples temporadas apagones ante el crecimiento de la demanda. “Actualmente la península de Yucatán presenta un déficit entre lo generado y la demand

NV Noticias

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona. 20 de Mayo, 2024 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

NBA

LeBron James sigue indeciso sobre continuar una campaña más con los Lakers. Ayer, 14:53

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, sigue indeciso sobre si ejercerá la opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 de la NBA, según el reconocido periodista Shams Charania, que cubre desde hace varios años la liga.

12up.com

LeBron James sigue indeciso sobre continuar con los Lakers en la temporada 2024-25. Ayer, 18:53

LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers, sigue indeciso sobre si ejercerá la opción de jugador en su contrato para la temporada 2024-25 de la NBA, según el reconocido periodista Shams Charania, que cubre desde hace varios años la liga.

12up.com

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

Indiana Pacers

Pacers vs Celtics: ¿Dónde ver el primer juego de final de la Conferencia Este?. Ayer, 14:21

La final de la Conferencia Este, entre los Indiana Pacers y los Boston Celtics, se pone en marcha a partir de esta noche y aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre el primer juego de la serie. Pacers vs Celtics: Final de la Conferencia Este enfrenta a los equipos más anotadores de la […]

El Dictamen

Se levanta el telón de las finales del Este. Ayer, 18:56

En TD Garden comienza el camino hacia las Finales de la NBA entre los favoritos Celtics y los sorpresivos y efectivos Pacers.

ESPNdeportes.com

Fuentes: Porzingis podría volver en el Juego 4. Ayer, 18:56

Hay un creciente optimismo de que el pívot de los Boston Celtics, Kristaps Porzingis, pueda regresar en las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers para el Juego 4, dijeron fuentes a ESPN.

ESPNdeportes.com

Conferencia Este de la NBA

Festín de puntos en el Juego de Estrellas. 19 de Febrero, 2024 05:53

Ricardo ThomasLa Conferencia Este se llevó la victoria en el Juego de Estrellas con una nueva exhibición de pirotecnia ofensiva, con la que se establecieron una marca de puntos al vencer 211-186 al Oeste en el Gainbridge Fieldhouse de Indiana.El Este superó por primera vez la barrera de los 200 puntos, dejando atrás la marca de 196 que el Oeste

Excelsior

Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston. 06 de Marzo, 2024 08:00

Washington, 6 mar (Prensa Latina) La racha de 10 victorias consecutivas de los Celtics de Boston amaneció cercenada hoy, tras una sorpresiva derrota ante los Cavaliers de Cleveland, que plantaron bandera en la Conferencia Este en el baloncesto de la NBA.The post Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este. 19 de Mayo, 2024 18:05

Con un recital ofensivo en el Madison Square Garden, los Indiana Pacers vencieron este domingo 130-109 a los New York Knicks y avanzaron a la Final de la Conferencia Este de la NBA por primera vez en la última década.La entrada Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.