Sánchez ahonda perfil internacional a la espera de comicios claves para la gobernabilidad Infobae

Sánchez ahonda perfil internacional a la espera de comicios claves para la gobernabilidad. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 04:30

Madrid, 14 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca reforzar su perfil internacional con su posición ante el reconocimiento de Palestina como Estado en medio de un panorama político nacional que está a la espera del resultado de tres elecciones, algunas de ellas claves para la gobernabilidad.

Sánchez decidió dar un paso más en la apuesta de España por Palestina asumiendo un papel de puente entre Europa y Oriente Próximo que está queriendo plasmar en la serie de viajes que ha realizado en las últimas semanas.

El último de ellos el pasado viernes, en el marco de una gira que comenzó en Noruega, siguió en Irlanda y tendrá continuidad la próxima semana en Eslovenia y Bélgica.

Unas conversaciones que incluirán la preocupación por una escalada bélica en la región después del ataque iraní a Israel.

Su objetivo es sumar el mayor número de países posible al reconocimiento de Palestina, intentar que se haga efectivo de forma coordinada y lograr con ello un efecto llamada que anime a algunos socios indecisos a actuar de la misma manera.

Esa actitud cree que es la vía para intentar lograr una solución definitiva al conflicto de Oriente Próximo, que está convencido de que sólo será posible cuando se consiga un acuerdo para la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad.

Moncloa ve reforzado con estas gestiones el perfil internacional de Sánchez y de España, cuya voz asegura que se tiene cada vez más en cuenta después de que haya ido un paso por delante de la mayoría de socios europeos ante la situación en Gaza.

Rechazan a EFE fuentes del Gobierno que esa actuación, en contra de lo que le reprochan desde el Partido Popular, sea una huida de los asuntos de política nacional ante las dificultades existentes para que el Consejo de Ministros saque adelante sus iniciativas.

Prueba de ello destacan decisiones como la adoptada el pasado martes, cuando se iniciaron los trámites para eliminar el denominado 'visado de oro', el permiso de residencia concedido a consecuencia de inversiones inmobiliarias.

Citan igualmente la reunión que al día siguiente mantuvo Sánchez con diversos actores que intervienen en el sector inmobiliario y a los que transmitió que se ha propuesto como prioridad incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible.

"El Gobierno sigue gobernando", subrayan las fuentes, que niegan asimismo un carácter electoral de esas decisiones en materia de vivienda o la ofensiva contra las leyes de memoria democrática de gobiernos autonómicos del PP y Vox, cuando se está en plena campaña de los comicios vascos y en la antesala de los que habrá en Cataluña y para el Parlamento Europeo.

Ninguno de los comicios, recalcan, va a determinar el signo del Gobierno, que aseguran que sigue teniendo como horizonte 2027.

Pero esas citas electorales, principalmente la de Cataluña el 12 de mayo, sí van a tener una repercusión directa en la gobernabilidad porque pueden afectar al juego de mayorías en el Congreso para que el Gobierno pueda ver avaladas en el Parlamento sus iniciativas.

El resultado que obtenga en esas elecciones Carles Puigdemont puede determinar gran parte de lo que ocurra en los próximos meses en la política nacional, pero desde Moncloa y Ferraz evitan elucubrar sobre el respaldo al expresident y las consecuencias que podría tener para la gobernabilidad en España.

El único mensaje que lanzan al unísono sitúa a Salvador Illa como el referente para el inicio de un nuevo tiempo en Cataluña.

Con la amnistía siguiendo su curso parlamentario y dando sus primeros pasos las comisiones de investigación del "caso Koldo" en el Congreso y el Senado, parece difícil que pueda rebajarse la crispación política, aunque el pleno de esta semana en la Cámara baja sí dio la sensación de que se había bajado algo el tono de los reproches mutuos.

Pero la triple cita electoral no facilita que pueda disminuir la tensión.

Sánchez va a estar muy presente en las campañas de las tres elecciones para poner en valor las políticas de su Ejecutivo, insistiendo en cuestiones como la vivienda o en los datos económicos que considera que demuestran la buena gestión que se está desarrollando en este ámbito.

Y aunque existe un sentir general de que la política internacional no es de los factores que más influyan a la hora de valorar en las urnas la gestión de un Gobierno, Sánchez pretende seguir ahondando en ese perfil tanto en la cuestión sobre Palestina como en otras.

Entre ellas, algunas sobre las que deben dirimir los líderes de los Veintisiete a las puertas de las elecciones a la Eurocámara del 9 de junio. EFE

BB/aam

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21959226 y otros)


Compartir en:
   

 

 

Candidatos presidenciales cierran campaña electoral en México. 07:34

Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) Los candidatos a la presidencia de México cierran hoy sus campañas con miras a las elecciones del próximo domingo, en las que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, se perfila como amplia ganadora, según estudios de opinión.The post Candidatos presidenciales cierran campaña electoral en México

Prensa Latina

Pondrán en órbita primer satélite de madera.07:34

Tokio, 29 may (Prensa Latina) LignoSat, el primer satélite de madera del mundo, un pequeño objeto en forma de cubo será enviado en septiembre al espacio a bordo de un cohete de SpaceX, se conoció hoy. Se trata de un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia entre cuatro y 5,5 milímetros de espesor, con un marco par

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Se detonará turismo en San Juan: Víctor Rocha.06:13

El aspirante a la alcaldía resaltó que el municipio cuenta con una riqueza histórica y espacios naturales

El Sol de San Juan del Río

México se une al caso: CIJ. 06:00

México hizo una solicitud de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza

24 Horas

Minnesota salva la primera bala ante Mavericks y fuerza un quinto partido. 06:15

De la mano de sus figuras Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Minnesota Timberwolves vencieron el martes 105-100 en la cancha de los Dallas Mavericks y recortaron su desventaja a 3-1 en la Final de la Conferencia Oeste de la NBA. Los Mavericks, que tenían su primera oportunidad de sellar el boleto a las Finales […]La entrada Minnesota

Versus.com.py

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Matan a dos personas en un gimnasio; una de las víctimas estaba embarazada. Ayer, 10:14

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un gimnasio entre las colonias La Tuzania y Santa Margarita, en el municipio de Zapopan. Con la muerte de esta joven, ya suman 21 carpetas bajo el protocolo de feminicidio en lo que va de mayo. Según información preliminar compartida por autoridades zapopanas, los [...]La entrada Matan a

Alor Noticias

Zac Efron

La fotografía por la que comparan a Zac Efron con José Eduardo Derbez. 26 de Abril, 2024 15:50

El actor estadounidense apareció con un look que sorprendió a más de uno de sus fans

Infobae

Nicole Kidman y Zac Efron hacen una parejaza en su nueva película. 29 de Abril, 2024 14:22

El primer vistazo a la nueva película de Nicole Kidman y Zac Efron no tiene a todos emocionadísimos por la llegada de esta rom-com.La entrada Nicole Kidman y Zac Efron hacen una parejaza en su nueva película se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Zac Efron, ¿el hermano perdido de José Eduardo Derbez?. 03 de Mayo, 2024 11:53

Internautas aseguran que el actor estadounidense podría ser el gemelo perdido del hijo mayor de Eugenio DerbezLa entrada Zac Efron, ¿el hermano perdido de José Eduardo Derbez? se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nicole Kidman

Reconoce Streep a Nicole Kidman. 02 de Mayo, 2024 04:20

Meryl Streep considera que su compañera, la australiana Nicole Kidman, es tan buena actriz que verla actuar le ha llegado a resultar “traumatizante”. La intérprete estadounidense, la más nominada a los premios Óscar y tres veces galardonada, bromeó sobre Nicole Kidman en la entrega de los premios del American Film Institute (AFÏ Life Achi

Plaza de Ármas

George Clooney y su historia de amor con la madre de sus hijos: la predicción de un amigo y una propuesta de casamiento inesperada. 05 de Mayo, 2024 22:30

Por varias décadas, fue el soltero más codiciado de Hollywood. Se lo conocían algunos romances, sin que los paparazzis realmente lograran captar la vida romántica del galán. La apuesta millonaria que le hicieron Michelle Pfeiffer y Nicole Kidman sobre su estado civil, la curiosa forma en que conoció a su Amal, quien luego se convertiría en s

Infobae

Keith Urban confesó que aún trata de impresionar a Nicole Kidman en sus conciertos. 08 de Mayo, 2024 12:30

El músico nacido en Nueva Zelanda dio a entender que cuando su esposa está entre el público llega a dar un espectáculo mucho mejor

Infobae

Netflix

Nicole Wallace y Clara Galle juntas en ‘Ni una más’: el nuevo fenómeno juvenil en Netflix. 05:30

Se estrena una de las grandes apuestas españolas de la plataforma de ‘streaming’, en la que se habla de la cultura de la violación dentro del entorno adolescentes

Infobae

Llevó de vuelta al espacio a Harrison Ford, pero ni por esas esta superproducción de ciencia ficción evitó ser un brutal fracaso. Ahora en Netflix, El juego de Ender. 05:35

Nos encanta ver a Harrison Ford en acción, sobre todo a quienes crecimos con algunas de sus más míticas películas del último cuarto del siglo pasado. Pero eso no quiere decir que ponerlo como principal estrella de reparto de la última superproducción de Hollywood vaya a garantiz

3d Juegos

Chris Evans no entendió el guion de una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 15 años, pero acabó siendo su protagonista: Snowpiercer . 08:07

Un buen pago por su tiempo e imagen, o querer llevarse bien con una empresa, como fue el caso de Sydney Sweenet para justificar su fichaje por Madame Web, son dos buenas razones para aceptar participar en un proyecto en el que, después de leer su guion, se tiene serias dudas que puede

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.