Israel resaltó el éxito de su operativo ante el ataque iraní y agradeció el apoyo internacional: “Debemos seguir alerta” Infobae

Israel resaltó el éxito de su operativo ante el ataque iraní y agradeció el apoyo internacional: “Debemos seguir alerta”. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 03:30

Israel celebra su “éxito” ante el ataque iraní sin precedentes (EFE)
Israel celebra su “éxito” ante el ataque iraní sin precedentes (EFE) (ATEF SAFADI/)

Israel celebró este domingo la eficacia de sus defensas antiaéreas ante un ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión para este domingo del G7 “para coordinar una respuesta diplomática unida al “descarado ataque iraní”.

Los términos empleados por el mandatario demócrata indican que su Administración no quiere que el bombardeo iraní lleve a un conflicto militar más amplio.

La ofensiva iraní respondía a un ataque atribuido de forma generalizada a Israel contra un edificio consular iraní en Siria este mes, que mató a dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.

A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión para este domingo del G7″para coordinar una respuesta diplomática unida al “descarado ataque iraní” (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocará una reunión para este domingo del G7″para coordinar una respuesta diplomática unida al “descarado ataque iraní” (EFE) (MIRIAM ALSTER / POOL/)

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.

Israel y Estados Unidos celebraron su respuesta al ataque aéreo

Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí. “Eso es un éxito”. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari indicó que el país haría lo que fuera necesario para proteger a sus ciudadanos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un breve mensaje en X en el que dijo que “interceptamos. Bloqueamos. Juntos, ganaremos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, también celebró los resultados y dio las gracias a Estados Unidos y otros países por su asistencia, aunque advirtió que el incidente seguía en marcha.

Esta campaña no ha terminado. Debemos seguir alerta (...) y prepararnos para cualquier situación”, expresó en un comunicado en video. “Al mismo tiempo, bloqueamos la primera oleada (de ataques) y lo hicimos con gran éxito”.

El sistema de defensa israelí intercepta los drones enviados por Irán. EFE/EPA/ATEF SAFADI
“Irán lanzó más de 300 amenazas y fueron interceptadas en un 99%”, señaló el contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí (EFE) (ATEF SAFADI/)

Hagari también reportó daños menores en una base aérea israelí.

Israel podría sentirse especialmente orgulloso del funcionamiento de su defensa porque marca un gran contraste con los fallos registrados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y prometió convocar a aliados para desarrollar una respuesta unificada.

Biden, que tuvo que terminar antes de tiempo una estancia de fin de semana en su casa de la playa de Delaware para reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca el sábado por la tarde, sostuvo un encuentro telefónico con Netanyahu horas más tarde del ataque.

Le dije que Israel demostró una capacidad notable de defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, lo que envía un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar de forma efectiva la seguridad de Israel”, expresó Biden.

En un comunicado emitido este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Washington “no busca una escalada” y conversará con sus aliados en los próximos días.

Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales (REUTERS)
Aunque frustrar la agresión iraní podría ayudar a restaurar la imagen de Israel, sus siguientes pasos serán seguidos de cerca en la región y en las capitales occidentales (REUTERS) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

Entretanto, la Guardia Revolucionaria de Irán reconoció haber lanzado “docenas de drones y misiles hacia los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”.

En un comunicado posterior, el régimen iraní amenazó directamente a Estados Unidos: “Se advierte al gobierno terrorista de Estados Unidos que cualquier apoyo o participación que dañe los intereses de Irán tendrá una respuesta decisiva y lamentable por parte de las fuerzas armadas de Irán”.

Irán había prometido venganza por el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel.

Tel Aviv y Teherán se han enfrentado durante los seis meses de guerra de Israel contra los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. El conflicto estalló después del ataque del 7 de octubre en el que Hamas y Yihad Islámica, ambos con apoyo iraní, mataron a 1.200 israelíes y secuestraron a más de 250.

Las negociaciones para buscar un cese el fuego a cambio de liberación de rehenes parecían haber sufrido un revés este domingo. La oficina de Netanyahu dijo que Hamas había rechazado la última propuesta de acuerdo.

Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos habían presentado el plan a Hamas una semana antes.

Irán había prometido venganza por el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel (REUTERS)
Irán había prometido venganza por el bombardeo del 1 de abril en Siria, que Teherán atribuye a Israel (REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

Casi inmediatamente después de que estallara la guerra, Hezbollah empezó a atacar la frontera norteña israelí. Ambos bandos han cruzado fuego a diario, mientras que grupos con respaldo iraní en Irak, Siria y Yemen han lanzado cohetes y misiles hacia Israel.

(AP)


Compartir en:
   

 

 

El PP de Juanma Moreno está a las puertas de repetir la mayoría absoluta, según el CIS andaluz . 03:20

Los populares podrían duplicar el resultado de los socialistas andaluces, liderados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero

Infobae

Shein, Temu, AliExpress : se avecina una tarifa de 3 euros en paquetes pequeños, fecha y detalles. 03:18

Los paquetes comprados en Shein, Temu o AliExpress pronto estarán sujetos a un nuevo impuesto de 3 euros. Los países de la Unión Europea han acordado este viernes 13 de diciembre de 2025 implementar esta medida para frenar la avalancha de productos chinos baratos que ingresan en el bloque. ¿Cómo se aplicará esta tarifa y cuándo entrará en v

Sortiraparis

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

chile jose antonio kast

Sheinbaum felicita a José Antonio Kast, presidente electo de Chile. 21:10

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al ultraderechista José Antonio Kast, quien resultó electo en los comicios presidenciales que se realizaron este domingo en Chile.  "Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile", escribió l

El Siglo de Torreón

Elecciones en Chile: Claudia Sheinbaum felicita a José Antonio Kast; augura buena relación. 22:25

Claudia Sheinbaum felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en la elección presidencial de Chile.

El Financiero

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025. 23:00

El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margenThe post José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025 appeared first on Calle Mexico.

Calle México

andy muschietti

Andy Muschietti quiere lanzar la versión definitiva de It: más de seis horas de duración y muchísimo contenido inédito . 12:38

A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser

Vida Extra

It: Andy Muschietti quiere unir las dos películas en un supercorte de 6 horas. 13:21

Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6

Entrelineas

Andy Muschietti planea hacer una versión de “It” con escenas inéditas y podría durar hasta más de 6 horas. 21:48

Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.

El Imparcial

uaq

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro. 00:16

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra

Record

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026. 16:18

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi

Record

Estudiantes de UAQ cumplirán estancia académica en NASA. 04:24

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center de Houston, donde participaron en el desarrollo de propuestas basadas en intelige

Plaza de Ármas