Mentiras sin ficción Excelsior

Mentiras sin ficción. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 02:53

Una semana.
Sí, apenas han transcurrido siete días desde que se llevó a cabo el primer debate de quienes pretenden ser ungidos con la banda presidencial.
En efecto, un pestañeo desde que pudimos observar y, quizá, analizar esa pequeña radiografía de la personalidad de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.
Siete días que, en términos políticos y desde la subjetividad propia de estas lides electorales, se han percibido como si fueran una vorágine que no tiene fin.
Vamos del absurdo a la sonrisa que nos provoca el cinismo de la clase política.
Si bien las expectativas del debate podían ser muy exageradas, incluso, ingenuas, no dejaba de considerarse como una primera oportunidad para analizar —en un momento propicio para el desenfado o la iracundia— las reacciones, los movimientos y la capacidad comunicativa de cada uno de dichos personajes.
Nos fue posible observar sus expresiones, el acento en cada una de sus palabras y, principalmente, la capacidad argumentativa y la claridad de ideas que las que se debía hacer alarde a lo largo de los casi cien minutos de esta suerte de puesta en escena.
Y, bajo la mirada y los intereses de cada espectador o espectadora, se comenzaba a fraguar la narrativa, el discurso y el guion que imperaría apenas se diera por concluido el famoso debate.
Sin embargo, las notas y los subrayados no radicaron especialmente en las tres figuras que aspiran a la Presidencia: eso es justamente lo que debería salir de los paréntesis.
Cada uno tendrá sus conclusiones acerca de ese momento.
Hay quienes pregonan triunfos —proclamando loas hasta la náusea— o aquellos que señalan lo irritante que es el olor a la derrota.
Otras y otros tantos, sólo corroboraron la frustración que implica observar el nivel de quienes pretenden dirigir a nuestro país en los próximos seis años, con sus ecos en un futuro cada vez más incierto.
No obstante, hay otro tipo de conclusiones que deberían estar fuera de la órbita de lo superficial y patético que es coronar, obligadamente, a una “ganadora”, pues se trata de analizar y resaltar lo que implicaron las preguntas que se formularon a lo largo del debate.
¿Cuál es el merecimiento para señalar vencedoras y derrotados? Partamos de algo simple: cada una de las preguntas, se comentó a lo largo del formato, las redactaron personas que tienen una perspectiva muy alejada al mundo de fantasía que ha construido la propaganda oficial: se abrió el telón del engaño para mostrarnos una realidad que no necesita del corifeo y los apologistas del actual sexenio.
Se cuestionaron aspectos que exigían respuestas contundentes y con miras a afrontar una realidad inmediata, ideas, posibles soluciones, estrategias.
Sin embargo, a pesar de que permeó la ausencia de una sólida argumentación y claridad expresiva, el gran problema se hace patente cuando la candidata del oficialismo se enfrentó a la necesidad de ofrecer una continuidad de algo que, al menos por las preguntas formuladas, se apreciaba como un fracaso gubernamental.
Y, como ya lo señaló su propio dirigente “moral” y jefe de la campaña a perpetuidad, su papel no fue digno de un aplauso unánime.
Así, observamos que el reto era mayúsculo, pues al mundo de “los otros datos”, se le debía abrigar con los “otros datos” que apuntan a ese mundo irreal en el que la gente es “feliz” y todos los fracasos son resultado de conspiraciones milenarias.
Se entiende, pues, que para valorar positivamente el sexenio de la airosa mentira, se necesita de un engaño aún más sofisticado.
Ahora bien, lo interesante es observar lo que sucede con la opinión y análisis de tantas personas: señalar la “victoria” de quien evade las preguntas, quien responde con las felices estadísticas que provienen del mundo de los “otros datos” o, simplemente, se jacta de los resultados de un gobierno que hoy tiene en focos rojos a la Ciudad de México, les deja bien colocados en el polvorín que siempre implica avalar las mentiras.
En las contradicciones del poder no dejan de asomarse las costuras de la corrupción, que se aplaude y consiente sin la reserva del decoro.
Y, por cierto, ¿la oposición? Cada vez pierde oportunidades que, bien observadas, serían lo que proyectaría a sus candidatas y candidatos.
No han comprendido que en el circo del maniqueísmo populista —bien estructurado y aprovechado por la Cuarta Transformación— llevan muchos golpes de desventaja, por su historia y por el titubeo de sus pasos.
Así, en esa terrible dicotomía que se ha consolidado día con día, la lucha de la ciudadanía por la justicia y la verdad, podrían ser los puntos cardinales de aquello que puede brindar una nueva perspectiva de futuro.
¿Serán lecciones tan difíciles de entender?  Columnista: Carlos CarranzaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

“Viendo el Cruz Azul-América en una taquería de México”: Ibai. 00:00

El streamer español, Ibai Llanos, visitó México y no se perdió la Final entre Cruz Azul y América; estuvo en una taquería

24 Horas

La Nave Verde no aterrizó en el primer lugar; Monterrey se lleva la serie en casa.00:00

En el tercero de la serie del Clásico del Norte, los Saraperos de Saltillo se encontraron de nuevo con los Sultanes de Monterrey, sería el primer episodio donde los regiomontanos anotarían sus primeras tres carreras en las participaciones de José Cardona con un Home Run y de Zoilo Almonte que con un otro cuadrangular, en compañía de Ramiro Pe

Vanguardia.com.mx

Apple ha dado con la clave para mejorar la duración de sus baterías y el primer afortunado será el futuro iPhone 16 Pro Max . 00:24

A medida que los meses pasan, los rumores relacionados con el futuro iPhone 16 no dejan de crecer. En los últimos días conocimos que Apple tendría en mente el adiós de la línea Plus, el modelo menos popular de la compañía que podría tener los días contados. Sin embargo, aunque

3d Juegos

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta.Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

¡Final abierta! Cruz Azul deja escapar el triunfo y empata ante el América. Ayer, 22:21

Cruz Azul no pudo sacar ventaja de su condición de local y se les fue de las manos la victoria ante el América tras empatar 1-1

El Informador

El silbante Fernando Hernández en el ojo del huracán por dos aparentes pecados en el primer capítulo de la final. Ayer, 23:03

La labor del silbante Fernando Hernández en el primer capítulo de la final entre Cruz Azul y América terminó envuelta en la polémica por dos aparentes pecados arbitrales

La Opinión

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?. Ayer, 06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Video: Se incendia un auto en La Habana. Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Luis Malagón

Así fue la falta de Luis Malagón que provocó un penal en el Cruz Azul vs América. Ayer, 21:20

El arquero de las Águilas provocó que se marcara la pena máxima en su contra, por un instante estuvieron en desventaja

Infobae

Luis Malagón debió ser expulsado, considera Felipe Ramos Rizo. Ayer, 21:34

El analista de ESPN opina que el guardameta del América tenía que ser expulsado luego de la falta que cometió sobre Antuna en la final de ida.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Cruz Azul

La Nave Verde no aterrizó en el primer lugar; Monterrey se lleva la serie en casa. 00:00

En el tercero de la serie del Clásico del Norte, los Saraperos de Saltillo se encontraron de nuevo con los Sultanes de Monterrey, sería el primer episodio donde los regiomontanos anotarían sus primeras tres carreras en las participaciones de José Cardona con un Home Run y de Zoilo Almonte que con un otro cuadrangular, en compañía de Ramiro Pe

Vanguardia.com.mx

“Viendo el Cruz Azul-América en una taquería de México”: Ibai. 00:00

El streamer español, Ibai Llanos, visitó México y no se perdió la Final entre Cruz Azul y América; estuvo en una taquería

24 Horas

¡Final abierta! Cruz Azul deja escapar el triunfo y empata ante el América. 00:50

El resultado de la Gran Final del Clausura 2024, tendrá que definirse en el partido de Vuelta debido a que este encuentro finalizó con un marcador de 1-1

El Informador

Club Deportivo Guadalajara

Chivas, multado por racismo y discriminación en Clásico. Ayer, 13:40

El Rebaño Sagrado fue sancionado por infringir el artículo 71 del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

ESPNdeportes.com

Esposa de Andrés Guardado lanza dardo a Chivas por Cade Cowell. Ayer, 16:21

Sandra de la Vega expresó su opinión sobre la política de solo emplear jugadores mexicanos en el Guadalajara al mencionar a Cade Cowell

El Informador

Sandra de la Vega cuestiona la política de jugadores mexicanos en Chivas en su podcast. Ayer, 19:10

En el último episodio del popular podcast “La Capitana”, conducido por Sandra de la Vega, esposa del futbolista Andrés Guardado, se generó polémica tras sus comentarios sobre la política de jugadores exclusivamente mexicanos en el Club Deportivo Guadalajara, conocido como Chivas.El invitado de este episodio fue el portero de las Chivas, Ra

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.