Intentó cobrar una bonificación por su título, descubrieron que no era abogada y la echaron de la Procuración Infobae

Intentó cobrar una bonificación por su título, descubrieron que no era abogada y la echaron de la Procuración . Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 23:30

CASo Dettori. Falsa abogada Procuración
Rosa Dettori

La Procuración General de la Nación (PGN) aplicó la máxima sanción administrativa posible contra Rosa María Dettori, quien para cobrar el plus que se paga por ser graduado universitario, falsificó documentos con los que intentó demostrar que se había recibido de abogada en Italia.

La descubrieron, la denunciaron, fue procesada y fue enviada a juicio oral y público. Mientras avanzaba el caso penal la Procuración abrió el expediente administrativo. Y hace unos días Eduardo Casal, a cargo interinamente de la Procuración, firmó la exoneración de Dettori.

Dettori nació Alghero, Cerdeña, Italia en 1970. Llegó a la Argentina en 2011 con su familia y tres años después consiguió trabajo en la Procuración General de la Nación cuando allí mandaba Alejandra Gils Carbó.

La contrataron como oficial mayor para trabajar en la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de activos (PROCELAC). Luego pasó a una desempeñarse en las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO). Vivía con su familia en Mar del Plata y cumplía funciones en esa ciudad. Su ingreso a la PGN fu impulsado por un alto dirigente del kirchnerismo de entonces pero no hubo irregularidades en su designación ni en cómo desarrolló sus tareas.

Caso Dettori Procuración
La resolución por la cual fue exonerada Rosa Dettoti fue firmada por Eduardo Casal el 8 de abril pasado

A raíz de su trabajo en la Procuración, Dettori daba charlas en conferencias junto a autoridades judiciales y escribía artículos sobre derecho penal. Todo marchaba bien en la carrera de Dettori en la Procuración hasta principios de 2019. Allí comenzó la historia que terminó con la exoneración firmada por Casal los primeros días de abril.

Dettori pidió cobrar la bonificación por título universitario. Es un hecho habitual: cuando una persona se gradúa queda habilitada para solicitar el plus. Dettori hizo esa solicitud y además reclamó el cobro retroactivo.

Obviamente para cobrar la bonificación hay que documentar que la persona se graduó. Fue entonces que aparecieron los problemas para Dettori.

La empleada presentó la documentación ante la Secretaría Disciplinaria y Técnica y de Recursos Humanos de la Procuración General de la Nación. Y allí comenzaron las sospechas. Dettori empleada de la Procuración reclamaba su bonificación porque la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), cita en Corrientes, le había revalidado su título italiano. Una simple búsqueda en internet hecha entonces reveló había múltiples denuncias por el otorgamiento de títulos “truchos” de aquella universidad. También resultó llamativo que la universidad elegida para revalidar el título italiano estuviera alejada geográficamente del lugar de trabajo de Dettori.

En la documentación aportada para pedir el beneficio, se había adjuntado la copia de dos diplomas distintos emitidos por la Facoltá de Giurisprudenza de la Universitá de Sassari (Cerdeña) a nombre de Dettori. En ambos se consignaba como fecha de emisión del diploma el 20 de julio de 1998/1999. El apostillado –la certificación de firma en el exterior- de ambos diplomas tenía la misma fecha y el mismo número.

Información desde Italia

Ante las irregularidades detectadas se inició una investigación interna y la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración, a través del Convenio de Cooperación Institucional con la Guardia di Finanza de Italia, obtuvo una información relevante para el caso: Dettori no se había recibido de abogada.

Entonces la Procuración envió el caso a la justicia federal y se abrió una causa para investigar a Dettori. El juez Julián Ercolini la procesó en febrero de 2022 por el delito de “uso de documentación material e ideológicamente falsa, en concurso ideal con defraudación contra la administración pública en grado de tentativa”.

Dettori apeló el procesamiento y los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi confirmaron el procesamiento.

CASo Dettori. Falsa abogada Procuración
Uno de los documentos italianos presentados por la ex empleada de la Procuración para intentar cobrar una bonificación salarial

Fue luego de la confirmación del procesamiento que la fiscal Alejandra Mángano firmó la acusación contra Dettori paso previo al cierre de la instrucción. En el requerimiento de elevación a juicio Mángano había señalado que: “La imputada en ningún momento pudo explicar mínimamente por qué si las autoridades de la “Universitá Degli Studi Di Sassari” y de la “Facoltá ‘Di Giurisprudenza di Sassari” desconocen haber otorgado cualquier tipo de titulación a su nombre, aparece un “Diploma di Laurea in Giurisprudenza” (emitido a su favor) como presentado ante la Universidad Nacional del Nordeste y ante la Procuración General de la Nación. Es que justamente, la utilización de este diploma apócrifo que figura a su nombre fue uno de los elementos esenciales para que la UNNE le permita rendir la reválida del título para ejercer en Argentina”.

En septiembre de 2022 Ercolini elevó el caso a juicio. Le tocó por sorteo al Tribunal Oral Federal 8 con la intervención del fiscal Marcelo Colombo. Dettori pidió la “suspensión de juicio a prueba” instituto conocido habitualmente como “probation”. La defensa planteó que la imputada era empleada administrativa de la Procuración y que la presentación de papeles falsos se hizo en un asunto personal, no en algo relacionado a sus tareas como funcionaria pública. El instituto de la “probation” no está permitido para funcionarios públicos que cometen delitos relacionados con sus funciones.

También planteó que Dettori no tiene antecedentes y que si la hubieran condenado la pena habría sido en suspenso. Propuso hacer tareas de bien público en una entidad marplatense y además reparar el daño que le habría ocasionado a la Procuración en caso de que le hubieran otorgado la bonificación por el título.

Eduardo Casal está a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación (Nicolás Stulberg)
Eduardo Casal está a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación (Nicolás Stulberg)

El fiscal Colombo aceptó la propuesta de Dettori y con eso quedó sellada la “probation”. El juez del Tribunal Oral Federal 8, Nicolás Toselli fue quien firmó la resolución por la que se suspendió el juicio a prueba por dos años.

Durante ese tiempo Dettori debe presentarse en regularmente ante el Patronato de Liberados de Mar del Plata. También trabajos comunitarios durante esos dos años a razón de ocho horas mensuales en la cooperativa marplatense “Construyendo Alegría Para Los Niños”. Y como no hubo perjuicio económico contra la Procuración -porque la descubrieron- el dinero ofrecido será entregado al Hospital Garrahan en carácter de donación. Dettori se comprometió a donar 245.000 pesos.

La finalización del caso penal abrió la posibilidad de que se cerrara el sumario administrativo. Y se cerró con la exoneración.

En la resolución por la que Dettori fue exonerada -a la que accedió Infobae- se pueden leer algunos de sus argumentos de defensa: “Afirmó que ella era abogada aquí y en Italia. Explicó que, a raíz de los problemas relativos a la reválida, había dado de alta nuevamente a su carnet de práctica forense. Expuso que ella había culminado la primera etapa de la carrera en Italia, con la publicación de su tesis. Solicitó que se requiriera la documentación sobre su título al colegio de abogados de Italia. Afirmó que había culminado cuatro estudios de maestría. El último, en la Unicusano (Universitá degli Studi Niccoló Cusano), que no podría haber rendido si no hubiera sido abogada. Señaló que no comprendía la respuesta de la Universidad de Sassari y que le extrañaba. Mencionó que era profesora invitada en distintas facultades y que contaba con numerosas publicaciones”.

Agregó más detalles somo cómo es el proceso de graduación como abogado en Italia y para concluir: “…Negó haber incurrido en alguna ilegalidad y afirmó que para acceder al cargo de oficial mayor no se requería el título de abogado. Además, señaló que no había cobrado el plus salarial, por lo que consideró que no había existido falta ni perjuicio que pudiera motivar la sustanciación del sumario”.

Deshonestidad

En el sumario administrativo se corroboró que Dettori había cometido irregularidades del mismo modo que se hizo en la investigación en la justicia federal. Se determinó en el sumario que la falta cometida por Dettori consistía en una “violación al deber de observar una conducta irreprochable en el servicio (art. 35 del régimen aprobado por Res. PGN 128/10) y que, por su gravedad, debía ser sancionada con una cesantía”.

La resolución de Casal concluye que: “Su deshonestidad es lo que justifica la pérdida irrevocable de confianza en ella por parte de la Institución y la valoración de que no deberá volver a ejercer la función pública en ninguno de sus ámbitos, ya que el hecho consiste en la presentación de un documento falso, que pretendía representar la culminación de una carrera universitaria con directa incidencia y valor para el servicio que prestan todas las áreas de este organismo”. Y por eso la echaron.

La historia que comenzó con Dettori y su intento de cobrar una bonificación salarial terminó con su expulsión del lugar en el que trabajaba. Fue porque presentó papeles falsos para intentar demostrar que era abogada. Esos papeles quedarán en manos del Estado mientras dure la “probatio”. Fue otro de los compromisos que asumió Dettori para lograr la “suspensión del juicio a prueba” y evitar una posible condena.


Compartir en:
   

 

 

El emoliente peruano: su historia ancestral y por qué es la bebida preferida en los días fríos de invierno en el Perú . 14:10

Este brebaje refleja la riqueza cultural de nuestro país y la sabiduría transmitida a lo largo del tiempo. Conoce el origen que se remonta al virreinato

Infobae

Alejandro Duarte regresa a Sporting Cristal: Alajuelense confirmó su salida tras un semestre en blanco.14:10

La Dirección Deportiva de LDA anunció el adiós del portero peruano después de cuatro meses sin sumar minutos. Ahora debe regresar a Cristal, club dueño de su carta pase

Infobae

Acusa EU a el ‘Nini’ de asesinar a informante de la DEA . 14:14

  El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, de asesinar en 2023 a un informante infiltrado en el Cártel de Sinaloa por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como represalia por colaborar en casos criminales en su […

Plaza de Ármas

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Laboratorio de Audiencias: impacto para los medios mexicanos.12:40

El Laboratorio de Audiencias, un proyecto lanzado por Google News Initiative y la Alianza de Medios MX, ejecutado por la agencia Marktube Group, benefició a 15 medios mexicanos con un programa intensivo de capacitación y mentoría. El objetivo: dar a los participantes las herramientas y marcos de trabajo para desarrollar y fidelizar a un público

Vanguardia.com.mx

Luigui Carbajal niega haber sido agredido por Ricky Trevitazo, pero reconoce: “No nos llevábamos bien” . 13:20

El músico peruano salió en defensa de su compañero, quien ha sido acusado de haber agredido a los exintegrantes del grupo Skándalo

Infobae

Perú firmará adhesión a los acuerdos de Artemisa, iniciativa que promueve la exploración pacífica de Marte y la Luna. 13:00

El país se comprometerá a la mitigación de desechos espaciales, la armonización de actividades lunares y el registro de objetos extraterritoriales

Infobae

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. Ayer, 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Literatura

¡Talento inspirador! Triunfa alumna en VibrArt por dar clases de baile. 12:45

¡Talento inspirador! Triunfa alumna en VibrArt por dar clases de baileliu.shengLun, 05/27/2024 - 10:12 Por su trayectoria artística a través del baile, la estudiante de campus Sinaloa fue reconocida en el festival artístico VibrArt 2024 por sus proyectos que buscan inspirar a otros. Fernanda Romero, estudiante de Pre

Conecta.tec.mx

Profesora de literatura pide a sus estudiantes memes de «Cien años de soledad». 14:10

Ante la creciente expectativa por el inminente estreno de la serie Cien años de soledad en Netflix, una innovadora propuesta educativa ha cobrado relevancia nuevamente, llamando la atención no solo de la comunidad académica, sino también del público en general. Una profesora de literatura encontró una manera creativa de acercar esta obra maes

Formato7.com

Debuta Isabel Allende en literatura infantil. 14:13

La escritora chilena de 81 años incursionará en la literatura infantil con una serie de tres libros. El primero de ellos se publicará pronto.

24 Horas

Poema

Las pelis de El Señor de los Anillos lo mencionan 2 veces, pero es tan importante que dio nombre a una estrella real que "viaja en el tiempo". Eärendil, el asesino de Ancalagon . 06:35

El universo de El Señor de los Anillos es inmenso. El británico no confeccionó todo su trasfondo como bien quiso y muchas historias quedaron incompletas, pero cuando tienes a mano lo que se considera como la "Biblia de la alta fantasía" como es El Silmarillion, bien puede

3d Juegos

Leonel María, ganadora de la edición 63 de los Juegos Florales. 08:00

#Papantla Con el poema intitulado «Braserío», (Cada mujer arde en  brasas), la poetisa Leonel María, se adjudicó la edición 63 de los Juegos Florales Nacionales «Lázara Meldiú» En el salón Presidentes de Palacio Municipal, el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, hizo entrega del galardón, que en esta ocasión correspondió a Leonel M

Gráfico Al Día

‘La canción de las flores’ reúne 49 poemas en náhuatl con traducción al español, inglés y francés. 12:50

Mardonio Carballo colabora es autor de varios libros, entre los que destacan ‘Xolo’ (2012) y ‘Las plumas de la serpiente’ (2013).

Editorial Aristegui Noticias

Clube Atlético Mineiro

Masacran a familia en Brasil durante una fiesta de cumpleaños. 24 de Mayo, 2024 22:20

Una familia fue masacrada en una fiesta de cumpleaños de un niño en Brasil por un ajuste de cuentas, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, la noche del 23 de mayo.Según la Policía Militar, fallecieron el cumpleañero, de 9 años; su padre, de 26 años, y la prima del niño, de 11 años.Otras tres víctimas de disparos fueron rescatadas

Vanguardia.com.mx

El Club América piensa en Brasil para buscar a un reemplazo de Julián Quiñones. 10:21

Ante la previsible salida de Julián Quiñones del Club América, el conjunto azulcrema buscaría a "Paulinho", jugador del Atlético Mineiro

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.