75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos? Infobae

75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos?. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 23:30

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (YVES HERMAN/)

El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.

El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.

La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.

Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.

En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.

Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin (SPUTNIK/)

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.

Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.

Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Donald Trump
Donald Trump (Evelyn Hockstein/)

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.

Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.

El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.

Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.

Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.


Compartir en:
   

 

 

El sinaloense Steven Arevalo brilla en su debut con la Selección Nacional de Voleibol. 21:27

El originario de El Rosario, Sinaloa, formó parte del equipo mexicano que obtuvo el cuarto lugar en la Copa Panamericana 2026 en Guatemala

Los Noticieristas

"El Mayo" Zambada acepta cadena perpetua en tribunal de EE.UU..21:47

El narcotraficante mexicano, de 76 años, líder del Cártel de Sinaloa, escuchará su sentencia el próximo 20 de julio. El narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada aceptó la cadena perpetua que enfrenta en Estados Unidos, según un escrito presentado este lunes (06.07.2026) por su defensa ante un tribunal federal de Nueva York,

DW

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Saldo blanco mundialista, dice Brugada.20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

#Apatzingán ¡Ojalá Se Vayan A La Cárcel Por Rateros!: Regidora Morenista Vs Alcaldesa Morenista. 19:43

STAFF/@michangoonga En una de las intervenciones más duras y confrontativas que se han escuchado en el actual Cabildo de Apatzingán, la regidora Carmen Zepeda Ontiveros convirtió la discusión sobre el informe de avance del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027 en una ofensiva política directa contra integrantes del gobierno encabezado por l

Changoonga

$TRUMP causó pérdidas por casi 4 mil millones de dólares, indica un informe. 19:41

Casi un millón de compradores de la memecoin $TRUMP perdieron dinero mientras Donald Trump registró ganancias por sus negocios cripto en 2025, según Nansen

NotiPress

Caliente.mx entra al Top 10 de los sitios de apuestas más visitados del mundo.02:31

La industria de las apuestas deportivas continúa creciendo a nivel global y las plataformas digitales son las grandes protagonistas

Merca2.0

henry winter

Esta es la reacción de Amorim ante el deseo de Rashford de dejar el United: "Tiene razón" . 18 de Diciembre, 2024 12:16

Marcus Rashford sorprendió ayer al expresar, en una entrevista con el periodista Henry Winter, su deseo de dejar el Manchester United para afrontar nuevos desafíos. Hoy, en vísperas de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa que mañana enfrentará a los "diablos rojos" ante el Tottenham, el

Mundo Deportivo

Lo difícil de ser George Clooney. 28 de Febrero, 2025 19:25

Maureen Dowd y Thea TraffGeorge Clooney ha estado saliendo a fumar a escondidas. No como su amigo Barack Obama solía hacerlo, cuando era candidato a la presidencia y su esposa, Michelle, lo presionaba para que dejara de fumar. A Clooney ni siquiera le gusta fumar.“Tuve que mejorar mi habilidad para inhalar. Salgo para que los niños no me vean y

Milenio

"Parece el Geralt de Temu". El tráiler de la temporada 4 de The Witcher es recibido como muchos esperaban: con indiferencia y críticas . 09 de Octubre, 2025 07:05

No es ningún secreto que entre la comunidad de fans de The Witcher sentó bastante mal la salida de Henry Cavill de la adaptación de Netflix, y aunque en el primer avance de la cuarta temporada muchos quisieron darle una oportunidad al nuevo actor (Liam Hemsworth), en el último trá

3d Juegos

resultados de los partidos de hoy

Así está el cuadro de 16avos de final del Mundial 2026 tras la definición de los Grupos D, E y F. 25 de Junio, 2026 21:46

Repasa cómo están las llaves de la siguiente instancia eliminatoria luego de un nuevo día de partidos. ¡Día de grandes novedades! Este jueves 25 de junio se definieron los Grupos D, E y F del Mundial 2026, dejando todavía más certezas sobre lo que nos espera en los Playoffs. Con nuevos clasificados confirmados y más equipos eliminados que q

BolaVip Mexico

Paternidad total: el curioso historial de Uruguay vs. España previo al cruce del Mundial 2026. 26 de Junio, 2026 14:57

El listado de enfrentamientos entre sudamericanos y europeos marca un predominio claro de un solo lado. La Selección de Uruguay no solamente tendrá que sobreponerse a su adversa actualidad para poder vencer a España y aspirar a clasificarse a dieciseisavos de final. También deberá jugar contra su propio historial enfrentando a este seleccionad

BolaVip Mexico

Estrategias de apuestas para fútbol: mejora tus resultados. 30 de Junio, 2026 07:58

Las estrategias de apuestas en fútbol son clave para mejorar tus decisiones y ganancias. Para apostar con éxito, es esencial entender cosas como cuotas, apuestas simples y combinadas, y el sistema de stake. Ve todo esto en este artículo. Imagina que tu equipo favorito gane y, más allá de la emoción, tener la satisfacción de haber ganado un d

BolaVip Mexico

mundial 2038

Estados Unidos buscaría ser sede única del Mundial 2038; esta vez dejando fuera a México y Canadá . 30 de Junio, 2026 12:46

Estados Unidos analiza presentar una candidatura para organizar en solitario el Mundial 2038 de la FIFA, apoyándose en su infraestructura deportiva y dejando fuera a México y Canadá, sus actuales socios en la edición de 2026.

El Imparcial

ESTADOS UNIDOS ANALIZA SER SEDE ÚNICA DEL MUNDIAL 2038 Y DEJARÍA FUERA A MÉXICO Y CANADÁ. 30 de Junio, 2026 15:01

AGENCIAS Washington, 30 de junio de 2026. Estados Unidos evalúa presentar una candidatura para organizar en solitario la Copa Mundial de la FIFA 2038, lo que marcaría un cambio respecto al formato compartido del Mundial 2026, en el que actualmente participa junto a México y Canadá. De acuerdo con información de funcionarios del grupo de [̷

El buen tono

La Inteligencia Artificial predijo cuándo México ganará su primer Mundial. 22:40

Le preguntamos a la IA en que año ganará su primer Mundial tras la eliminación en manos de Inglaterra en el Azteca. La participación de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 llegó a su fin tras quedar eliminada en la fase de eliminación directa ante Inglaterra. El equipo dirigido por Javier Aguirre no logró dar el salto que tanto esperab

BolaVip Mexico