
El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.
El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.
La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.
Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.
En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.
Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.
Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.
Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.
Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.
El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.
Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.
Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.
STAFF/@michangoonga/RED-113 Dos accidentes vehiculares se registraron sobre la avenida Madero Poniente, en la ciudad de Morelia, los cuales dejaron dos personas lesionadas y varios daños materiales. En uno de los incidentes estuvo involucrada una patrulla de la Policía Morelia, trascendió en la cobertura de la noticia. Los percances ocurrieron d
Changoonga
Redacción / Grupo Cantón El programa Vivienda para el Bienestar ofrece acceso a hogar propio a trabajadores de bajos ingresos en Tamaulipas. Reynosa.- El gobierno federal entregó las primeras viviendas del fraccionamiento Florencia, en Reynosa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar. Claudia Sheinbaum Pardo destacó que estas accione
Quintana Roo Hoy
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El presidente municipal de Loma Bonita, Omar Lara Palma, afirmó que su administración mantiene una visión progresista enfocada en respaldar a los sectores con mayores carencias, reiterando que su labor en el gobierno local es servir a la ciudadanía y no beneficiarse del cargo, compromiso que
El Piñero
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Varias de las presas operan cerca o incluso por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias
El Informador
Redacción/Cuestión de POLÉMICA CIUDAD DE MÉXICO, Cd. de Méx., 24 de enero de 2026.- El Partido Verde marcó distancia de Morena y advirtió que no acompañará una reforma electoral que, a su juicio, busque concentrar el poder político en una sola fuerza. El mensaje fue lanzado por el senador Luis Armando Melgar, quien dejó […
Cuestión de política
El SNA afirmó que no tiene facultades para pedir la separación del cargo de una gobernadora estatal.
SDP Noticias
FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae
Record
El deceso del referente, pieza fundamental en la consolidación del Club Universidad Nacional, provocó muestras de condolencia en el entorno
Infobae
Milenio
Fallout es una de las sagas más potentes del videojuego. De hecho, tal es su alcance que no solo ha creado escuela, sino que ha sido capaz de romper los límites del medio y dar trabajo a actores de Hollywood como Liam Neeson, Danny Trejo o Matthew Perry. Sin embargo, hay uno especial
3d Juegos
El actor y cantante pasa del streaming a la pantalla grande junto a Liam Neeson.
El Imparcial
“I will look for you. I will find you. …” Clemson head coach Dabo Swinney didn’t quite go full-blown Liam Neeson from Taken … but it was pretty close! Speaking at a press conference on Friday, Swinney detailed how Ole Miss Rebels head coach Pete Golding contacted Tigers linebacker Luke Ferrelli while he was in […]
Mas Cipolleti
Royal Rumble 2026: ¿Qué luchadores mexicanos apuntan a la Batalla Real de WWE? El final del mes de enero tendrá el primer pago por evento del 2026 m.diazLun, 19/01/2026 - 20:14 Faltan pocos días para que el banderazo de salida rumb
Record
Royal Rumble 2026: Los mexicanos que han participado en la Batalla Real de WWE La Batalla Real de 2026 contará con la presencia de mucho talento mexicano m.diazMar, 20/01/2026 - 18:46 El último día de enero de 2026 llegará Royal Ru
Record
Royal Rumble 2026: Luchadores ya confirmados para la Batalla Real de WWE La primera Batalla Real en Arabia Saudita ya tiene a sus primeros confirmados para el sábado 31 de enero m.diazVie, 23/01/2026 - 18:13 WWE se prepara para su pri
Record
¡Rumbo al 11 de junio! México enfrentará a Islandia en febrero con sede en Querétaro El Tri confirma uno de sus partidos de preparación rumbo a la inauguración del Mundial m.diazSáb, 06/12/2025 - 12:46 Dentro del fin de semana d
Record
Calendario Mundial 2026: ¿Cuándo y a qué hora jugará la Selección Mexicana en México? Este sábado se confirmaron los horarios para la Copa del Mundo del próximo año rtrujillo25Sáb, 06/12/2025 - 12:46 La Selección Mexicana ya
Record
Mundial 2026: ¿Qué partidos se jugaran en CDMX? El Coloso de Santa Úrsula se prepara para albergar su tercer justa mundialista DavidTASáb, 06/12/2025 - 14:42 El calendario y las sedes para el Mundial 2026 han sido definidos, y la C
Record
Últimas noticias
#Morelia Con El Apoyo De Revolución Social Apañaron A Estafadores De Venta De Autos
Trabajo legislativo indígena requiere diálogo directo con comunidades, sostiene diputada
China acusa a oficina de Taiwán en México de suplantar funciones diplomáticas y usar su bandera sin sustento legal
Llega a los cines "Bendito Corazón", una película que pone en alto a Los Altos de Jalisco
Llegará más frio este domingo; exhortan a extremar medidas.
“Tienen que saber que estamos ahí”: nuevo censo de sordos en Puerto Rico abona a su lucha de visibilidad y acceso
Del infierno a la esperanza: la increíble historia de rehabilitación de Vivianette Ortiz
Trump gobierna generando conflictos sin resolverlos, advierten analistas de la UNAM
"Este es para ti": El gesto de Mbappé con Brahim Díaz tras su penal ante Villarreal
Sheinbaum descarta ‘rompimiento’ en Latinoamérica tras cancelación de cumbre de la Celac
Morena y Verde registraron convenio de coalición ante el Ople; PT cumplió amague de no acudir
‘Si no van a defender absolutamente al Poder Judicial, que dicen representar, ¿qué hacen ahí?’: Figueroa
Barron Trump, el joven heredero que tiene ambiciones políticas y empresariales
Abandonan a cachorros afuera de gimnasio en Saltillo; son adoptados en tiempo récord
Desentrañamos 10 mitos gastrointestinales