75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos?

75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos?. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 23:30

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (YVES HERMAN/)

El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.

El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.

La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.

Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.

En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.

Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin (SPUTNIK/)

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.

Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.

Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Donald Trump
Donald Trump (Evelyn Hockstein/)

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.

Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.

El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.

Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.

Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

VIDEO. Marco Antonio nunca imaginó que al llegar a ese semáforo terminaría su vida. 19:44

Marco Antonio quedó a un costado de su motocicleta, después de ser atropellado por el conductor de un vehículo en el cruce de un…La entrada VIDEO. Marco Antonio nunca imaginó que al llegar a ese semáforo terminaría su vida se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Deportivo Cali femenino ganó la Liga Femenina 2026 tras vencer 4-2 a Santa Fe en la final en Palmira .19:20

Ingrid Guerra marcó dos goles en el partido de vuelta. Las caleñas le ganaron a las bogotanas la final por tercer año seguido.

Minuto60

Challenger Buenos Aires: Alex Barrena y Facundo Mena definen el título. 19:20

El campeón del certamen porteño será nuevamente un tenista argentino, al igual que en la edición pasada, cuando Román Burruchaga se alzó con el trofeo

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Canacintra Tijuana lleva al Congreso cambios fiscales para favorecer el empleo formal.18:03

El organismo plantea dar permanencia a los estímulos de la frontera, actualizar el subsidio al empleo y permitir la deducción plena de prestaciones laborales.

Uniradio Informa

El cambio que probó Ponzio y marca tendencia en River. 18:57

El entrenador eligió a Juan Cruz Meza como una de sus principales alternativas.

Olé.com.ar

VIDEO. Marco Antonio nunca imaginó que al llegar a ese semáforo terminaría su vida. 19:44

Marco Antonio quedó a un costado de su motocicleta, después de ser atropellado por el conductor de un vehículo en el cruce de un…La entrada VIDEO. Marco Antonio nunca imaginó que al llegar a ese semáforo terminaría su vida se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

charlotte fc - chicago fire

Así es la actualidad de Charlotte FC, el primer rival de Pumas UNAM en la Leagues Cup 2026. 04 de Agosto, 2026 09:12

Pumas debuta este martes en la Leagues Cup. Toda la información acerca del presente de Charlotte FC, el rival de los Felinos. Pumas UNAM debuta este martes 4 de agosto en la Leagues Cup 2026. Comienza una nueva ilusión para la afición auriazul y su primer rival de la MLS es el Charlotte FC, en un encuentro que comienza a partir de las 18:00hs (C

BolaVip Mexico

Así está la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras el triunfo de Tigres y la derrota de Pumas. 11 de Agosto, 2026 22:38

Repasa todo lo que dejó la agenda futbolera del martes en el evento deportivo del momento. ¡Qué tarde-noche hemos tenido! Este martes 11 de agosto se dio comienzo a la jornada 3 de la fase de liga de la Leagues Cup 2026, con seis apasionantes enfrentamientos. Cada uno de ellos ha modificado la escena rumbo a la disputa por los cupos de clasifica

BolaVip Mexico

Diferencia sorprendente: el dominio de la MLS sobre la Liga MX en la Leagues Cup. 13 de Agosto, 2026 21:58

Los equipos estadounidenses mostraron una mayor contundencia ante los conjuntos nacionales en la competencia internacional. La tercera jornada de la Leagues Cup confirmó una contundente supremacía de la Major League Soccer sobre los clubes mexicanos en el certamen binacional. A través del renovado formato de tabla general por ligas, la competenc

BolaVip Mexico

fc dallas - lafc

FC Dallas Injury Report vs. LAFC: Who Is In and Who Is Out?. 15:16

Get the latest FC Dallas injury report ahead of their match against LAFC. See who is out, who is questionable, and who could return before kickoff.

BigSoccer.com

FC Dallas vs LAFC: Lineups, Storylines & What to Watch. 06:28

A full match preview for FC Dallas vs. LAFC in the 2026 MLS season, including key storylines, projected lineups, tactics, and what to watch.

BigSoccer.com

FC Dallas vs LAFC: Lineup notes . 17:58

Lineup notes for FC Dallas vs. LAFC, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.

BigSoccer.com

méxico - colombia

México vs Colombia EN VIVO: Se abre el marcador (0-1). 19:25

Cobertura del partido México vs Colombia en vivo, correspondiente a partido amistoso internacional del 2026.

VAVEL MX

México vs Colombia hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 19:27

México vs Colombia protagonizan uno de los amistosos internacionales más atractivos de esta fecha en Estados Unidos, con los focos puestos en el comienzo de una nueva etapa para ambos. El Tri abre el ciclo de Rafa Márquez y quiere iniciar con buenas sensaciones frente a un rival de máxima exigencia. Los Cafeteros han elegido …

365scores

México vs Colombia: así le fue al Tri en el primer tiempo del debut de Rafael Márquez como técnico. 20:00

Aunque los dirigidos por el Káiser han intentado más, los colombianos demuestran mayor contundencia

Infobae