75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos? Infobae

75° aniversario de la OTAN: ¿coalición de enemigos?. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 23:30

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg
El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg (YVES HERMAN/)

El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.

El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.

La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.

Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.

En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.

Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin (SPUTNIK/)

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.

Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.

Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Donald Trump
Donald Trump (Evelyn Hockstein/)

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.

Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.

El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.

Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.

Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.


Compartir en:
   

 

 

Inauguran nacional de golf infantil. 18:44

Este domingo se realizó la ceremonia de apertura del LXV Campeonato Nacional Interzonas ‘Lorena Ochoa’ en la Ciudad de México. El torneo, considerado uno de los más importantes del golf infantil y juvenil en el país, reúne a 367 jugadores provenientes de todas las regiones de la República Mexicana. La competencia se desarrollará de forma

La Torre News

Plan B, distractor de graves problemas que enfrenté México, vamos a votar en contra: Diputados PRI.18:14

Mariana Rojas El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez sostuvo que el denominado “Plan B”, impulsado por Morena en el Senado de la República, forma parte de una estrategia deliberada para distraer la atención pública y ocultar las cifras de la inflación, la falta de crecimiento económico, los homicidios y [&

La Querella Digital

Autoridades incautan más de dos millones de litros de hidrocarburos en Reynosa. 18:40

En el operativo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de criminalística de campo, fotografía y química forense, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).Autoridades mexicanas informaron este domingo de la incautación de cerca de 2,1 millones de litros de hidrocarburos durante un cateo en un inmueble en l

El Siglo de Torreón

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dr. Stone: Science Future ganha trailer do episódio final. 16:44

A parte final de Dr. Stone: Science Future teve um novo trailer divulgado, destacando o episódio de estreia intitulado “Future Engine”. A prévia apresenta os primeiros acontecimentos do desfecho da história, que marca o encerramento da adaptação em anime. A terceira parte estreia no dia 2 de abril de 2026 na TV japonesa, com exibição [&#

Animenew

Increíble: canguro escala una valla y huye de un zoológico de Wisconsin por tres días. 16:34

La huida del marsupial, de 16 meses de nacido, provocó una búsqueda que terminó con un final feliz

El Nuevo Día

Alcanzamos la autosuficiencia alimentaria de frijol gracias a Zacatecas: Sheinbaum. 20:31

Anunció la ampliación del Programa de Acopio para el Bienestar en beneficio de las y los productores de frijol La meta era alcanzar una producción de un millón de toneladas anuales y en 2025 se logró un millón 200 mil toneladas de frijol para llegar a la autosuficiencia alimentaria La nueva Planta tendrá capacidad de […]The post Alcanz

MPV

Herrera destapa la falsa austeridad de AMLO. 00:30

Arturo Herrera, el que fue secretario de Hacienda en el sexenio pasado, soltó una bomba que dejó a más de uno con la boca abierta. En un artículo reciente, el exfuncionario reconoció que recortar salarios y chambas en el sector público debilitó al Estado y dejó en la lona servicios esenciales como salud, educación y […]

Re-evolucion.mx

nasa luna

Apolo vs. Artemisa: qué saber sobre el regreso de la NASA a la Luna. 10:32

Cuatro astronautas se preparan para despegar en el primer viaje de la humanidad a la Luna en más de medio siglo

Diario.mx

Por qué la NASA busca establecer bases en la superficie de la Luna tras cancelar la estación espacial. 14:00

La agencia redirige recursos hacia la creación de una infraestructura industrial lunar, preparando el salto hacia Marte. Las razones analizadas por un experto

Infobae

Un estudio ligado a la NASA pone el foco en objetos extraños en la órbita terrestre. 14:13

Fotografías astronómicas de los años cincuenta revelaron destellos inexplicables antes de la era espacial. ¿Eran objetos desconocidos en órbita o simples artefactos? Aquí analizamos el supuesto misterio de los objetos.Es común escuchar o leer frases como "según la NASA..." para darle crédito a estudios que se pueden interpretar d

Meteored.mx

pago de tenencia edomex 2026

Beca Universal Rita Cetina 2026 para niños de primaria y secundaria: cuánto dinero da y cuáles son los requisitos. 27 de Enero, 2026 12:28

Otro año ha comenzado y los programas sociales de México también se renuevan. El ejemplo más claro de esto viene de los programas para el Bienestar, concretamente de la Beca Rita Cetina que ahora unifica los pagos para beneficiarios de primaria y secundaria. Por el momento no hay f

Xataka México

El pago de tenencia vehicular a meses sin intereses es una realidad en México: estos son los bancos que lo permiten . 12 de Febrero, 2026 15:07

El año 2026 acelera sin piedad. La segunda semana de febrero llegó más rápido de lo esperado y, con ello, las responsabilidades de la vida adulta. Me refiero al pago de nuestras obligaciones fiscales: predial, agua, luz o tenencia vehicular; esta última, vital para poder manejar t

Xataka México

Edomex inicia programa de reemplacamiento 2026: otorgará beneficios fiscales para regularizar adeudos, pero solo hasta esta fecha . 27 de Febrero, 2026 16:33

El Gobierno del Estado de México ya activó el programa de reemplacamiento 2026. La medida aplica para placas expedidas en 2021 y años anteriores. El punto clave es la fecha límite, el trámite y los beneficios fiscales solo operan hasta agosto de 2026.La Secretaría de Finanzas est

Xataka México

paranaense - botafogo

Neymar y Memphis Depay criticaron el césped artificial en los estadios de fútbol. 28 de Agosto, 2025 17:01

Los jugadores conversaron en redes sociales y arremetieron nuevamente contra varios de los estadios de Brasil, como los del Paranaense, Palmeiras y Botafogo

La Opinión de Los Ángeles

Horario definido para la Final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo. 04 de Noviembre, 2025 13:48

Horario definido para la Final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo El último partido de la Copa Libertadores, que enfrentará al Palmeiras y al Flamengo, ya tiene horario para disputarse molveraMar, 04/11/2025 - 12:38

Record

Lanús venció al Atlético Mineiro y consiguió su segunda Copa Sudamericana. 22 de Noviembre, 2025 18:51

Lanús venció al Atlético Mineiro y consiguió su segunda Copa Sudamericana El granate, con cinco exjugadores de la Liga MX, venció al cuadro brasileño desde los 11 pasos molveraSáb, 22/11/2025 - 18:01 Lanús derrotó el sábado p

Record