
El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.
El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.
La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.
Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.
En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.
Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.
Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.
Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.
Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.
El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.
Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.
Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.
Baltazar Valdez Armentía indicó que los pagos de 400 pesos que ofreció el Gobierno de Sinaloa tienen algunas fallas, de acuerdo a lo que expresan los productores
Los Noticieristas
Les imputan delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cohecho […]La entrada Presunto líder de «Los Sierra» y su pareja son vinculados a proceso se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Esto es lo que necesita Estados Unidos para poder clasificar a la siguiente ronda del Mundial ante Bosnia. La Selección de Estados Unidos disputará este miércoles su partido de los dieciseisavos de Final del Mundial en busca de conseguir su pase a los octavos. La escuadra de Mauricio Pochettino es la única que falta para que los tres anfitrione
BolaVip Mexico
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
KIEV- La campaña de ataques a Crimea del Ejército ucraniano obligará al presidente ruso, Vladímir Putin, a elegir entre seguir priorizando su ofensiva en la región de Donetsk del este de Ucrania y reforzar a sus tropas en la península del mar Negro y los territorios ocupados del sur, que podrían quedar aisladas del resto de la retaguardia po
Vanguardia.com.mx
La estrategia comenzó en la estación Minuto de Dios de TransMilenio, pero se extenderá en otras estaciones del sistema.
Minuto60
Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2026.- Con el objetivo de garantizar que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se desarrolle en un entorno seguro y de confianza para la ciudadanía local y visitantes nacionales e internacionales, el Gobernador Salomón Jara Cruz […]The post Arranca “Guelaguetza Segura” first appeared on A
Zona Roja
Marca Claro
De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Financiero
Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.
El Congresista
Marca Claro
Canal del Congreso México
Marca Claro
Entérate cuál es el recinto anfitrión del encuentro que cierra la agenda futbolera del miércoles. La Selección de Estados Unidos, representante de uno de los países anfitriones, buscará continuar con vida en este Mundial 2026, donde tiene la presión de jugar en casa. Para ello, deberá superar la resistencia de sus pares de Bosnia, contendi
BolaVip Mexico
Los "Stars and Stripes" quieren defender el honor de ser anfitriones y clasificarse. Esto le espera en caso de lograrlo. Los 16avos de final del Mundial 2026 tienen preparado un plato fuerte para la tarde de este miércoles 1 de julio, cuando se vean las caras Estados Unidos y Bosnia. Desafortunadamente, solo uno de los dos podrá abrocha
BolaVip Mexico
Así se definirá el partidazo de este miércoles si todo sigue igualado consumado el tiempo regular. El duelo que animarán Estados Unidos y Bosnia esta tarde será uno de esos difíciles de adivinar para el ‘prode’ o las competencias entre amigos de este Mundial 2026. Aunque los locales parecen leves candidatos en la previa del compromiso, la
BolaVip Mexico
Las partes acordaron continuar las conversaciones en los próximos meses tras los funerales del ayatolá Ali Jamenei, dijo un portavoz catarí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, declaró la noche del miércoles que se habían logrado "avances positivos" en las conversaciones técnicas indirectas q
DW
Pekín reveló que el canciller chino, Wang Yi, tuvo una conversación telefónica "positiva" con su par estadounidense, Marco Rubio. El canciller de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos abordar la cuestión de Taiwán "con la máxima cautela", durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, Marco Rubio, y
DW
Pues como se anticipaba, tuvo lugar la primera reunión formal de su consejo para su revisión, donde frente a la postura de Canadá y México a favor de prolongarlo, Estados Unidos dijo lo contario: el TMEC no se renueva (y eso que fue iniciativa y negociación del presidente Donald Trump). En consecuencia, se caminará conforme al...The post TME
La Aurora de México
Dos goles belgas en tres minutos de locura llevaron el partido a tiempo extra, donde Los Leones fueron derrotados con un penal. Bélgica sabe sufrir. En un partido con aires de montaña rusa, los Diablos Rojos se clasificaron este miércoles (01.07.2026) a los octavos de final del Mundial 2026 al vencer a Senegal por 3-2, tras empatar un 0-2 en con
DW
No creían algunos que la Revolución fuese posible, que la victoria fuese posible, pero la Revolución fue posible, y la victoria fue posible. Porque nuestra causa era justa, porque se basaba en leyes objetivas de la sociedad y de la Historia. Fidel Castro El 7 de marzo de 2026 se conformó en Miami el Escudo […]El cargo Con Escudo de las Am
Contralínea
Tec reúne a su facultad con un llamado a educar con esperanza en 2026susan_iraisMié, 07/01/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:4 mins La Reunión Nacional de Profesores 2026 inició con un diálogo con académicos del MIT y Harvard sobre el futuro de la educación En una época marcada por la inteligencia ar
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Proyecto Fin del Mundo – Prime Video
¿Qué pasará con el T-MEC tras la decisión de Trump? Estos son los cambios que habrá
Celaya cambia sede del Fan Fest por seguridad tras vibraciones en Parque Morelos
“¡Sí se pudo!”: León recuerda a Mateo con marcha tras sentencia de 113 años a su agresor
Inglaterra, el consumo y la ‘tragedia de la cerveza’ durante su paso por Guanajuato en el Mundial de México 70
Muere la hija de Germán Lizárraga; amigos y músicos despiden a Yolanda Lizárraga con emotivos mensajes
Artesanos de Oaxaca llevan la Guelaguetza y su tradición a Salamanca
Pese a lluvia, celebración por el triunfo de México ante Ecuador concluyó con saldo blanco en León
Psicologia alerta sobre los riesgos del uso excesivo de pantallas en niños y adolescentes
Ebrard asegura que EE.UU. “no quiere salirse” del T-MEC, pese a su rechazo a extenderlo
Gianni Infantino lamenta muerte de cuatro personas durante festejos en México
La Selección llegó a Miami y fue recibida por una multitud
Alemanes eran los de antes
EEUU anuncia que no renovará el TMEC en su forma actual; propone revisiones anuales del acuerdo
Detienen en Zapopan a sujeto que intentó dañar balón monumental del Mundial