
El 75° aniversario de la OTAN, que se conmemoró el 4 de abril, encuentra a esta alianza militar en un momento de dificultades e incertidumbre hacia adelante.
El balance a los tres cuartos de siglo muestra que sus éxitos hoy están en entredicho por la realidad. Es indiscutible que la alianza militar entre Estados Unidos y Europa ha permitido el periodo de paz más prolongado en este continente de los últimos siglos. Pero esto hacia el futuro está en debate.
La misma OTAN ha planteado que crece el riesgo de guerra en Europa, partiendo de la base de que un triunfo de Rusia en la guerra de Ucrania -que ha sido advertido hasta por el propio Volodimir Zelensky- puede preceder a nuevas invasiones, comenzando por las ex repúblicas soviéticas, y poniendo en riesgo también a Europa Oriental.
Las manifestaciones provenientes de la alianza militar reconocen que se enfrenta el mayor riesgo de guerra con Rusia desde la disolución de la URSS a comienzos de los años noventa. Por su parte, el presidente ucraniano manifestó simultáneamente que su país puede ser derrotado si no recibe urgentemente la asistencia militar por sesenta mil millones de dólares que el Congreso estadounidense sigue reteniendo.
En un intento por atenuar el descontento ucraniano, Washington dio un pequeño gesto: dispuso entregar a Ucrania el armamento para una brigada que Irán había enviado a los rebeldes hutíes y que había sido capturado, lo que representaría algo así como el 1% de la ayuda retenida. Hasta dónde el temor a una guerra con Rusia es real o está originado en una presión para que Estados Unidos se mantenga en la OTAN aunque triunfe Trump, es algo que demostrarán los hechos.
Ese mismo día, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió sobre el riesgo de un “choque directo” con la OTAN. Según Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, “las relaciones prácticamente han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”. En los últimos días, el gobierno ruso ha rechazado los comentarios de algunos líderes europeos, en especial del presidente francés, Emmanuel Macron, contemplando la posibilidad de que se desplieguen tropas de la OTAN en territorio ucraniano. Para la visión rusa, “la OTAN continúa demostrando su esencia, ya que fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por Estados Unidos como un instrumento de confrontación, especialmente del continente europeo”. En la misma visión, “el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y estabilidad de la seguridad del continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”.

Cabe señalar que la alianza militar occidental, coincidiendo con el 75° aniversario de su creación, está realizando el ejercicio militar más grande desde la caída del Muro, y lo hace en la región del Ártico, es decir en su flanco norte. Participan decenas de miles de efectivos de más de la mitad de los treinta y dos miembros de la OTAN y contemplan a Rusia como el enemigo hipotético. Putin parece consciente de que están aflorando divisiones dentro de la alianza atlántica. Turquía y Hungría, a los que se ha sumado Eslovaquia, no comparten que sea inexorable la guerra con Rusia y no se muestran dispuestos a escalar el conflicto. Un problema para esta alianza militar que requiere unanimidad para la toma de decisiones.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó en la ceremonia del aniversario que un eje de “potencias autoritarias” trabaja cada vez más estrechamente contra las democracias occidentales. De acuerdo a su óptica, una derrota ucraniana ya no solo aumenta el riesgo de una guerra europea precipitada por Rusia, sino de un conflicto global. Stoltenberg, ex Jefe de Gobierno noruego, agregó en una entrevista periodística, que el mundo es ahora “mucho más peligroso, mucho más impredecible y mucho más violento”. Manifestó que China está sosteniendo la economía de guerra rusa, lo que hace que la influencia de Beijing sobre ella aumente. También dijo que el régimen de Putin está proporcionando tecnología a Irán y Corea del Norte, a cambio de municiones y equipo militar. Argumentó que por eso la OTAN tiene que trabajar con otros países, más allá de su geografía -como Japón y Corea del Sur-, para hacer frente a esta alianza más fuerte de potencias autoritarias. Concretamente, dibujó un eje militar Rusia-China-Irán-Corea del Norte como el enemigo global. Nunca la autoridad ejecutiva de la OTAN había planteado públicamente un concepto de estas características.
Stoltenberg sostuvo además que es urgente otorgar más apoyo a Ucrania, tanto financiero como militar, pero admitió que Ucrania debería hacer concesiones para alcanzar una negociación, algo que hasta ahora el presidente Zelensky sigue rechazando. También manifestó que Ucrania no integrará la OTAN por ahora y que la eventual incorporación se haría en “el muy largo plazo”, lo que en los hechos aleja la posibilidad de que la OTAN entre en guerra por este país.
Frente al fantasma del retorno de Trump, la alianza militar occidental intenta afianzarse. Para ello Stoltenberg planteó la necesidad de garantizar hacia el futuro el apoyo militar a Ucrania. Se habló de un plan de veinte mil millones de dólares para el esfuerzo militar de este país, a ser otorgados en cuotas anuales de dos mil millones durante los próximos diez años. Pero si ello fuese aprobado, sería asumir que la guerra puede continuar a largo plazo. En este mismo sentido, la OTAN quiere transferir a su ámbito de decisiones a las facultades que tiene el Grupo de Contacto de Rammstein, conducido por el Jefe del Pentágono y los ministros de Defensa de los treinta y dos miembros de la OTAN y una veintena de aliados extra zona de África, Asia y Oceanía. Este Grupo coordina y lleva adelante el apoyo militar a Ucrania fuera de la órbita de la alianza militar occidental. Trasladarlo a ella limitaría el poder directo de Estados Unidos en un eventual gobierno de Trump.

Cabe señalar que el borrador del equipo de defensa del candidato republicano contempla dos niveles. Los países de la alianza que no alcancen un gasto de defensa del 2% del PBI, perderían la garantía del artículo 5° del Tratado, por el cual todos los miembros defienden a otro que sea atacado por un país extra zona. La propuesta plantea que si gana Trump, se comunicaría con los presidentes de Rusia y Ucrania para convocarlos al día siguiente a conversaciones de paz. Concretamente, un asesor del ex presidente, escudado en el anonimato, dijo a un periodista: “Si Ucrania quiere seguir recibiendo ayuda, tiene que sentarse y negociar, y si Rusia no quiere que le demos enormes cantidades de nuevo apoyo a Ucrania, entonces tiene que sentarse y negociar también”, y agregó que “eso no significa dar a Ucrania o a Putin todo lo que quieran”. No es la posición que actualmente mantiene la Administración Bioden y la OTAN.
Pero la posibilidad de que Europa pueda librar una guerra exitosa frente a Rusia sin la participación de Estados Unidos es muy limitada. Cuatro días después, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sostuvo que ese era “un gran día para la OTAN y la capacidad defensiva de la alianza”. Lo hizo al despedir a la avanzada de la brigada permanente que Alemania tiene previsto desplegar gradualmente en Lituania hasta 2027, con el fin de fortalecer el flanco oriental.
El ministro dijo que era un “día importante para la brigada y también para la Bundeswehr (el ejército) y las Fuerzas Armadas alemanas”, ya que por primera vez comienzan a desplegar de manera permanente una unidad fuera de Alemania, siendo su mayor despliegue en el exterior desde que se sumó a la OTAN. El contingente que partió era de sólo veinte hombres, a los que adjudicó un “verdadero espíritu pionero”. El inspector del Ejército, el teniente general Alphonse Mais, destacó que a sólo tres meses del acuerdo firmado entre Lituania y Alemania, los primeros soldados ya estaban en camino.
Para fin de este año se prevé que el despliegue alcance los ciento cincuenta hombres. La brigada se reorganizará en Lituania con el nombre de Panzerbrigade 45, que entrará oficialmente en servicio en 2025, fecha a partir de la cual se irán desplegando hasta finales de 2027 el resto de las fuerzas de la brigada -unos cuatro mil ochocientos hombres- a medida que esté disponible la infraestructura necesaria. Se trata de un ejemplo concreto sobre las limitaciones que enfrenta la OTAN para aumentar su despliegue en forma rápida ante un eventual conflicto con Rusia, más allá de sus intenciones.
Quizás lo más relevante del 75° aniversario de la OTAN es que pasó de prepararse para una guerra con Rusia, a contemplar la posibilidad de un conflicto militar global con Rusia, China, Irán y Corea del Norte al mismo tiempo.
Este tumor puede desarrollarse sin síntomas evidentes y también afecta a personas que nunca fumaron. Su extensión determina las posibilidades de curación
NotiPress
En el encuentro con los medios de comunicación no estuvieron presentes Fabiola Alanís Sámano, Juan Carlos Barragán Vélez ni Itzé Camacho Zapiain Gulianna Bugarini Torres, coordinadora de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Michoacán, descartó que la mayoría legislati
Respuesta.com.mx
En la presentación de la fecha en Ruanda, en conjunto con el director ejecutivo de la F1, el presidente de la FIA dijo que el regreso a África será con motores más grandes que los actuales.
Olé.com.ar
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El gobierno de Baja California habilitó centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad para las familias damnificadas por el paso de Rachel.La entrada Habilitan centros de acopio en BC en apoyo a damnificados por Rachel se publicó primero en Amexi.
Amexi
La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 329 votos a favor, 117 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, para actualizar cuotas del régimen fiscal aplicable al uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación. […]The p
Entrelineas
El juez de All Boys 0 - Godoy Cruz 0 no fue elegido para dirigir, tanto en Primera como en todas las divisiones de Ascenso, en las próximas jornadas.
Olé.com.ar
El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, aunque el tipo de cambio se mantiene por encima de las 18 unidades en medio de la incertidumbre internacional.
El Imparcial
Este martes 13 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Una de las fechas más esperadas de este año llega a las tiendas mexicanas con ofertas irreales, pero hay que tener cuidado al momento de gastar tu dinero
Infobae
Brice Turang y Luis Lara encabezaron el ataque de Milwaukee frente a Tarik Skubal, mientras el bullpen respondió para asegurar el triunfo en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. En la Americana, Rays y Guardians se preparan para abrir su batalla por el boleto a la Serie Mundial
Los Noticieristas
Cleveland no sabe rendirse. Los Guardians remontaron una desventaja de dos carreras y vencieron 7-3 a Tampa Bay Rays, en el Tropicana Field, para colocarse 1-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de la MLB 2026.
Vanguardia.com.mx
Los Rays buscan empatar la Serie de Campeonato ante los Guardians en el juego 2 que se celebra en Florida.
El Congresista
Después de la victoria de los Guardianes este lunes, los Rays necesitan el triunfo para viajar a Cleveland con la serie empatada
Infobae
Los Guardianes intentarán repetir su golpe inicial, mientras los Rays apuestan por Freddy Peralta para igualar la contienda en casa este martes
Debate.com.mx
Te decimos a qué hora y dónde ver en México el Juego 2 de Guardians vs Rays, con el tijuanense Jonathan Aranda buscando ayudar a Tampa Bay a empatar la Serie de Campeonato.
El Imparcial
El Tri Femenil se enfrentará nuevamente a la Selección de Jamaica en Querétaro como preparación para la clasificación a la Copa del Mundo 2027
El Informador
México vs Jamaica se enfrentan en un nuevo amistoso internacional femenil, apenas unos días después del espectacular encuentro que protagonizaron el viernes pasado, cuando las Reggae Girlz se impusieron por 4-3 en un verdadero partidazo. La selección azteca tendrá una rápida oportunidad de revancha y buscará corregir los errores que le costa
365scores
El fútbol femenino vuelve a presentar un atractivo México vs Jamaica, correspondiente a un amistoso internacional que llega con un antecedente muy reciente. Las Reggae Girlz sorprendieron el viernes pasado al derrotar por 4-3 a la selección mexicana en un encuentro lleno de emociones, dejando a las aztecas con ganas de revancha. Ahora, el Tri
365scores
Últimas noticias
Nuevo León es el mejor estado de México para vivir: Samuel García
San Pedro ofrece últimos lugares para esterilizar perros y gatos por 200 pesos
Proyectan tres líneas para ampliar Agua Saludable en Torreón; costarían mil mdp
Exigen trabajadores del IMSS aumento salarial del 10%
Detienen en México a Rogelio ‘N’ por homicidio de su esposa en Texas; estuvo 29 años prófugo
Persiguen y balean a “El Chilolo” y a su hijo militar en la carretera Chote-Espinal
Caen tres tras asalto a tienda en la González Ortega; los ligan a otros cuatro robos
Localizan octavo cuerpo en Maneadero; podría ser menor desaparecido
Colapsan viviendas por deslizamiento de tierra en la colonia 3 de Octubre
Protestan pacientes y trabajadores del IMSS por falta de medicamentos en Tijuana
Catedral de Puebla exhibirá vestimentas litúrgicas del siglo XIX en gala México Monumental
Vital, valorar nuestro propio talento sin esperar la aprobación extranjera: Ana Montero
Asesinan a balazos a hombre en Bosques de San Sebastián, Puebla
Solicitan la liberación inmediata de los ciudadanos arrestados por agentes estatales en Guadalajara
Revela Aleks Syntek diagnóstico de trastorno psicótico no especificado