
Fue Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia del Siglo XX, quien ofreció el marco analítico más completo y utilizado para entender la dinámica de las revoluciones industriales y tecnológicas que, cada tanto, se dan en la historia de la Humanidad. En 1962 publicó el legendario libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”, donde explicaba la secuencia de anomalías, paradigmas y nuevas soluciones tecnológicas que fueron dando vida a esos enormes saltos hacia adelante que hemos transitado como civilización y que comúnmente se conocen como revoluciones industriales o tecnológicas.
El núcleo de su tesis es que estas revoluciones no se producen por imperio de algún fenómeno extraordinario y puntual, ni una política de gobierno o una tecnología disruptiva. Hay un proceso más complejo detrás de esto. Para Kuhn, en su devenir por sobrevivir y progresar, la Humanidad se va enfrentando a distintas y nuevas anomalías de escala social que no pueden ser resueltas con el estado del conocimiento y tecnologías existentes. Esa creciente incompetencia colectiva agudiza su impacto. El dolor nos moviliza. Y desata proyectos, iniciativas e inversiones públicas y privadas destinadas a generar nuevas ideas y conocimientos que puedan incubar soluciones. Es la enorme energía creativa de la Humanidad la que se pone en marcha, sin plan centralmente dirigido, con foco en construir aquellas soluciones.
Ese proceso puede durar años y tal vez décadas. Científicos, innovadores, hacedores, filántropos, líderes, universidades, empresas y todo tipo de actores convergen bajo una desordenada alquimia de exploraciones y ensayos para ir dando forma a un nuevo estadio de conocimientos que deben pasar por instancias de prueba y validación. Cuando una suficiente cantidad y calidad de esos nuevos abordajes son efectivamente aceptados como válidos para afrontar las anomalías que nos duelen, se conforman nuevos paradigmas. Estamos ante nuevas maneras de ver el mundo y comprender los sistemas que definen su funcionamiento. Se despeja así el camino hacia nuevas soluciones y tecnologías. No se trata sólo de artefactos o dispositivos tecnológicos propiamente dichos, sino de modelos operacionales que ofrecen soluciones a nuestras anomalías. La tecnología específica suele ser una condición necesaria, aunque no suficiente para esas arquitecturas de solución que alcanzamos.
Así fueron sucediendo las distintas revoluciones industriales. La primera, de principios del Siglo XIX y simbolizada en la máquina de vapor. La segunda, en la parte avanzada del del Siglo XIX , protagonizada por la energía eléctrica masiva. La tercera, de la segunda mitad del Siglo XX a través de la microelectrónica, informática y telecomunicaciones. Y la de finales del mismo Siglo XX, impulsada por las nuevas tecnologías digitales y la biotecnología. Cada revolución contiene un fuerte y largo entramado de elementos y sucesos. Durante décadas se incuban, desarrollan y consolidan. Procesos llenos de tensiones, resistencias y transformaciones. Como desenlace, llega un nuevo estadio de progreso global. La Humanidad avanza. Supera anomalías y amplifica las fronteras de lo posible.
La experta venezolano-británica Carlota Pérez, autora de otro libro de referencia mundial como fue “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero”, propone su propia secuencia de la siguiente manera: la Primera en la década de 1770 a partir de nuevas técnicas de fabricación industrial; la Segunda a partir de 1830 bajo el influjo de la máquina de vapor y los ferrocarriles; la Tercera a partir de 1870 con el acero, la electricidad y la ingeniería pesada como ejes articuladores; la Cuarta a partir de 1910 de la mano del petróleo, el automóvil y la producción en masa; y finalmente la Quinta desde 1970 impulsada por la enorme explosión de las tecnologías de información y comunicación (TICs). No obstante, Pérez muestra sintonía con la fórmula de Kuhn acerca del proceso de problemáticas, nuevos conocimientos, paradigmas y tecnologías que dan forma a una nueva revolución. La clave está en lo que denomina “constelación de innovaciones técnicas fuertemente interrelacionadas”, que siempre operan en el núcleo de toda nueva revolución industrial y tecnológica.
La pregunta que hoy nos convoca, y que usualmente trabajamos con alumnos de la materia Tecnología, Humanidades y Modelos Globales que cursan los alumnos que ingresan a las distintas carreras que ofrece la Universidad Siglo 21, es: ¿Está la Humanidad incubando en estos años una nueva revolución tecnológica? Y a continuación: ¿Estamos transitando un nuevo capítulo de la revolución digital, Cuarta o Quinta según Kuhn o Pérez respectivamente, o más bien abriendo una nueva y distinta a la anterior? ¿Podemos identificar un conjunto de anomalías globales que la Humanidad no está pudiendo resolver y que la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías en marcha podría conducirnos a una nueva revolución?
Nuestra mirada es que efectivamente, en esta época compleja y fascinante de la historia de la Humanidad que transitamos, asistimos a una profundización de anomalías globales que no estamos pudiendo resolver aún. El mundo es un espacio mejor que en el pasado para desplegar nuestras vidas, según gran parte de las estadísticas. Pero aun así, sobresalen grandes puntos de dolor en nuestra época. Proliferan imágenes de problemas irresueltos, en todos los ámbitos. Y emergen con nitidez esas nuevas anomalías a escala global de la Humanidad. Hemos llegado lejos como civilización, pero no se vislumbra un final de la historia. Haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos agrupar anomalías actuales en cinco bloques:
Cinco grandes grupos de anomalías que convocan nuevamente a nuestra inteligencia colectiva. Están en marcha conocimientos, experiencias y soluciones que pueden dar forma a nuevos paradigmas. Nuestra capacidad de construir tecnologías (en el sentido amplio del término) que nos ofrezcan soluciones es ilimitada. Pero no tenemos comprado el éxito. Una vez más, habrá que probarlo. Y está vez con un doble desafío que complejiza la tarea: la destreza que podamos tener para amortiguar los costos de la transición por cambios tan profundos para tantas personas, por un lado; y el cultivo de la paciencia en tiempos de tanta inmediatez para esperar por la validación de esas nuevas soluciones bajo experimentación. Una nueva revolución tecno humanista es posible.
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Una intensa movilización de elementos de la Policía Municipal y unidades de emergencia se registró durante las últimas horas en el sector de Waterfill, luego de que una llamada al 911 alertara sobre una mujer que se encontraba tendida sobre la vía pública, a las afueras de un establecimiento nocturno. Al …
Canal 44
Los jubilados de la ONP cobrarán luego de la primera semana de agosto sus pensiones. Revisa la lista de fechas según los regímenes vigentes
Infobae
Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentó la sección "Mujeres en la historia".
El Financiero
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan
Infobae
Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.
El Congresista
Los usuarios pueden actualizar su foto de perfil, fondos de chat, sonidos y stickers con imágenes, audios y recursos temáticos de la película de Marvel
Infobae
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
Autoridades universitarias destacan incremento de aspirantes en comparación con el ciclo anterior en el municipio de Guasave
Los Noticieristas
La chica ha compartido diversos videos en los que le pide a Dios ser aceptada en el proceso de selección de la Universidad Autónoma Chapingo
Expreso.press
Conoce qué prácticas podrían provocar la cancelación inmediata de la prueba durante su aplicación
El Informador
Ulises Lara López renunció por motivos personales a la titularidad de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y a la vocería de la Fiscalía General de la República, informó la institución. La dependencia no dio a conocer quién ocupará el... Nota completa »
Notisistema
La Fiscalía General de la República (FGR) cesó de su cargo al fiscal Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, Óscar Langlet González, confirmaron fuentes ministeriales.Se trata del segundo ajuste en lo que va de la administración de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, lu
El Siglo de Torreón
*El cuerpo del comunicador y autor de la columna El zumbido del moscardón fue velado durante la madrugada, y este mediodía sus colegas le ofrecieron un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Oaxaca Patricia Briseño / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. La Fiscalía General de la República [R
ORO Radio Noticias
El futbolista brasileño fue elegido por Carlo Ancelotti para ir al Mundial, después de que Efraín Juárez lo descubrió. Las revelaciones desde que inició el 2026 se han dado tanto en México como en Inglaterra. Aquí en la Liga MX lo estamos viendo con Efraín Juárez que llevó a Pumas a una Final después de casi seis años; mientras que en
BolaVip Mexico
El equipo presidido por Marco Fabián alcanzó la clasificación a la UEFA Conference League con una base de futbolistas mexicanos
Infobae
El equipo inglés amplió el dominio de la Premier League en el plano internacional y se estrenó en las vitrinas de la competencia que tienen un rey absoluto. Este miércoles comenzó la definición de las competencias internacionales en el Viejo Continente. Quienes dieron el primer paso fueron Aston Villa y Friburgo en la UEFA Europa League con u
BolaVip Mexico
Últimas noticias
El nuevo pasatiempo de los rusos: prácticas de tiro con yoga
Es oficial: Uno de los padres de Monkey Island trabaja en una nueva aventura gráfica con el estilo de LucasArts, y un asesinato por resolver
Porcicultores de Veracruz alertan crisis por bajos precios e importaciones en la industria estatal
¿Qué tan grave es el problema del huachicol en Veracruz?
SEP ordena a autoridades estatales cerrar todas las escuelas que se ostenten como “militarizadas”
Caso Dafne Zapata: SEP ordena cerrar escuelas que operan como ‘militarizadas’
VIDEO: Falsos repartidores acribillan a un hombre dentro de un estacionamiento
Ramos Arizpe: revienta neumático y choca contra luminaria
La increíble historia de Stephen ’Kiki’ Ramos... sobrevivió al terremoto de Haití siendo un bebé y ahora debuta con Argentina Sub-17
‘Canelo’ Álvarez donará 80 mil pesos a boxeador para competir en Europa: ¿Quién es Josué Zepeda?
Ni la guerra con Irán frenó a EU: Economía crece 1.5% en segundo trimestre, impulsada por la inversión
Este fósil pasó 150 años confundiendo a los científicos: resultó ser el escorpión más grande conocido
Exige colectivo LGBT+ indagar posible transfeminicidio
Pidieron magistrados retirar salas de Parral
Del centro nocturno Eclipse el camión dañado por funcionario estatal