
Fue Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia del Siglo XX, quien ofreció el marco analítico más completo y utilizado para entender la dinámica de las revoluciones industriales y tecnológicas que, cada tanto, se dan en la historia de la Humanidad. En 1962 publicó el legendario libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”, donde explicaba la secuencia de anomalías, paradigmas y nuevas soluciones tecnológicas que fueron dando vida a esos enormes saltos hacia adelante que hemos transitado como civilización y que comúnmente se conocen como revoluciones industriales o tecnológicas.
El núcleo de su tesis es que estas revoluciones no se producen por imperio de algún fenómeno extraordinario y puntual, ni una política de gobierno o una tecnología disruptiva. Hay un proceso más complejo detrás de esto. Para Kuhn, en su devenir por sobrevivir y progresar, la Humanidad se va enfrentando a distintas y nuevas anomalías de escala social que no pueden ser resueltas con el estado del conocimiento y tecnologías existentes. Esa creciente incompetencia colectiva agudiza su impacto. El dolor nos moviliza. Y desata proyectos, iniciativas e inversiones públicas y privadas destinadas a generar nuevas ideas y conocimientos que puedan incubar soluciones. Es la enorme energía creativa de la Humanidad la que se pone en marcha, sin plan centralmente dirigido, con foco en construir aquellas soluciones.
Ese proceso puede durar años y tal vez décadas. Científicos, innovadores, hacedores, filántropos, líderes, universidades, empresas y todo tipo de actores convergen bajo una desordenada alquimia de exploraciones y ensayos para ir dando forma a un nuevo estadio de conocimientos que deben pasar por instancias de prueba y validación. Cuando una suficiente cantidad y calidad de esos nuevos abordajes son efectivamente aceptados como válidos para afrontar las anomalías que nos duelen, se conforman nuevos paradigmas. Estamos ante nuevas maneras de ver el mundo y comprender los sistemas que definen su funcionamiento. Se despeja así el camino hacia nuevas soluciones y tecnologías. No se trata sólo de artefactos o dispositivos tecnológicos propiamente dichos, sino de modelos operacionales que ofrecen soluciones a nuestras anomalías. La tecnología específica suele ser una condición necesaria, aunque no suficiente para esas arquitecturas de solución que alcanzamos.
Así fueron sucediendo las distintas revoluciones industriales. La primera, de principios del Siglo XIX y simbolizada en la máquina de vapor. La segunda, en la parte avanzada del del Siglo XIX , protagonizada por la energía eléctrica masiva. La tercera, de la segunda mitad del Siglo XX a través de la microelectrónica, informática y telecomunicaciones. Y la de finales del mismo Siglo XX, impulsada por las nuevas tecnologías digitales y la biotecnología. Cada revolución contiene un fuerte y largo entramado de elementos y sucesos. Durante décadas se incuban, desarrollan y consolidan. Procesos llenos de tensiones, resistencias y transformaciones. Como desenlace, llega un nuevo estadio de progreso global. La Humanidad avanza. Supera anomalías y amplifica las fronteras de lo posible.
La experta venezolano-británica Carlota Pérez, autora de otro libro de referencia mundial como fue “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero”, propone su propia secuencia de la siguiente manera: la Primera en la década de 1770 a partir de nuevas técnicas de fabricación industrial; la Segunda a partir de 1830 bajo el influjo de la máquina de vapor y los ferrocarriles; la Tercera a partir de 1870 con el acero, la electricidad y la ingeniería pesada como ejes articuladores; la Cuarta a partir de 1910 de la mano del petróleo, el automóvil y la producción en masa; y finalmente la Quinta desde 1970 impulsada por la enorme explosión de las tecnologías de información y comunicación (TICs). No obstante, Pérez muestra sintonía con la fórmula de Kuhn acerca del proceso de problemáticas, nuevos conocimientos, paradigmas y tecnologías que dan forma a una nueva revolución. La clave está en lo que denomina “constelación de innovaciones técnicas fuertemente interrelacionadas”, que siempre operan en el núcleo de toda nueva revolución industrial y tecnológica.
La pregunta que hoy nos convoca, y que usualmente trabajamos con alumnos de la materia Tecnología, Humanidades y Modelos Globales que cursan los alumnos que ingresan a las distintas carreras que ofrece la Universidad Siglo 21, es: ¿Está la Humanidad incubando en estos años una nueva revolución tecnológica? Y a continuación: ¿Estamos transitando un nuevo capítulo de la revolución digital, Cuarta o Quinta según Kuhn o Pérez respectivamente, o más bien abriendo una nueva y distinta a la anterior? ¿Podemos identificar un conjunto de anomalías globales que la Humanidad no está pudiendo resolver y que la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías en marcha podría conducirnos a una nueva revolución?
Nuestra mirada es que efectivamente, en esta época compleja y fascinante de la historia de la Humanidad que transitamos, asistimos a una profundización de anomalías globales que no estamos pudiendo resolver aún. El mundo es un espacio mejor que en el pasado para desplegar nuestras vidas, según gran parte de las estadísticas. Pero aun así, sobresalen grandes puntos de dolor en nuestra época. Proliferan imágenes de problemas irresueltos, en todos los ámbitos. Y emergen con nitidez esas nuevas anomalías a escala global de la Humanidad. Hemos llegado lejos como civilización, pero no se vislumbra un final de la historia. Haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos agrupar anomalías actuales en cinco bloques:
Cinco grandes grupos de anomalías que convocan nuevamente a nuestra inteligencia colectiva. Están en marcha conocimientos, experiencias y soluciones que pueden dar forma a nuevos paradigmas. Nuestra capacidad de construir tecnologías (en el sentido amplio del término) que nos ofrezcan soluciones es ilimitada. Pero no tenemos comprado el éxito. Una vez más, habrá que probarlo. Y está vez con un doble desafío que complejiza la tarea: la destreza que podamos tener para amortiguar los costos de la transición por cambios tan profundos para tantas personas, por un lado; y el cultivo de la paciencia en tiempos de tanta inmediatez para esperar por la validación de esas nuevas soluciones bajo experimentación. Una nueva revolución tecno humanista es posible.
La SSPC detuvo en Puebla a Jesús Alberto, uno de los dos tiradores del crimen contra el influencer César Gastélum, en Sinaloa.
Reforma
El quiebre con Rocha Moya con Morena hizo que el partido fundado por AMLO y Claudia Sheinbaum cerraran filas con Graciela Domínguez, nueva gobernadora interina de Sinaloa
Debate.com.mx
El rotomartillo Goxawee G5361 baja 58% en Mercado Libre y queda en $850 pesos, con 2800W de potencia, 5500 golpes por minuto y sistema SDS Plus
Debate.com.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
En Minuto60 le traemos el relato del partido al mejor estilo de Felipe Villamizar y Gustavo Márquez.
Minuto60
Autoridades informaron que cerca de 484 turistas, 391 de ellos extranjeros, continúan sin ser localizadosThe post Desprendimiento glaciar, posible causa de inundación que deja 160 muertos en Nepal y cientos de desaparecidos first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
La baja matrícula, el aumento de costos y nuevas normas provocaron el cierre de escuelas en Celaya; señalan que la pandemia aceleró la pérdida de alumnos
Periódico Correo
ESPN Deportes
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Un veterinario de Tijuana advirtió que el calor favorece la reproducción de garrapatas y recomendó proteger a las mascotas, fumigar los hogares y atender cualquier picadura.
Canal 44
MONCLOVA, COAH.- Una Brigada de Salud y Seguridad ofrecerá este viernes 28 de agosto diversos servicios médicos y preventivos para las familias de Monclova, además de atención para mascotas y acciones de prevención contra enfermedades transmitidas por vector.
Vanguardia.com.mx
El portero del América se lució sacando un tiro penal en el primer tiempo, permitiendo mantener la ventaja de las Águilas ante el Crew.
Foxsports.com.mx
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívicaLa entrada Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
A menos de un año de las elecciones de 2027, Morena comenzó a definir sus cartas para las gubernaturas.Morena comenzó a mover sus piezas rumbo a las elecciones de 2027 y presentó a sus primeros perfiles para competir por…Origen
Cimac Noticias
El partido oficial ya lanzó oficialmente tres coordinadores estatales “en defensa de la transformación”. Por Colima, Rosi Bayardo; por Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus, y por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba. A Rosi Bayardo, la de Colima, incluso se le fue la lengua y dijo que “es la candidata del pueblo”, demostrando el limitado oficio p
La Aurora de México
El futbolista colombiano es uno de los grandes objetivos del equipo mexicano para este mercado de pases pero los españoles no lo dejarán ir fácil. El América atraviesa un gran momento futbolístico y se mantiene firme en todas las competiciones que disputa. Sin embargo, las Águilas tuvieron un mercado de fichajes bastante discreto hasta el mom
BolaVip Mexico
Estos son los 22 jugadores que saltan como titulares el día de hoy para disputar los Cuartos de Final de la Leagues Cup. El partido de esta noche es decisivo, sólo uno entre América y Columbus Crew conseguirán su pase a las Semifinales de la Leagues Cup en la edición 2026. Hasta el momento, los dos equipos mexicanos (Rayados y León) ya están
BolaVip Mexico
El portero del América se lució sacando un tiro penal en el primer tiempo, permitiendo mantener la ventaja de las Águilas ante el Crew.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Vecinos de Altares 2 bloquean vialidad para exigir reconexión de energía eléctrica
Panamá presenta “Anfitrión del Mundo”, su marca país
Nepal eleva a 162 los muertos y busca a más de 500 desaparecidos por la riada del Himalaya
Fiscalía mexicana dice haber hallado nuevos indicios de red de contrabando de combustibles
Honduras: Gobierno y trabajadores públicos no logran acuerdo sobre el reajuste salarial
Ecuador prepara con EE.UU. y Colombia operaciones militares en la frontera, dice ministro
Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del miércoles 26 de agosto
Baloto y Revancha: números ganadores del lunes 24 de agosto
Resultados del Tris: ganadores y números premiados de hoy 26 de agosto
Drogas, licor, cámaras y una sierra eléctrica es parte de lo decomisado tras una requisa en una cárcel de Guatemala
Adiós a otra tienda clásica: reportan que Mercería del Refugio ya remata su mercancía
Irá a juicio el conductor acusado de matar a un padre y a su hijo de 4 años tras un choque en la Ruta 40
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica no postulará su nombre para continuar en el cargo
Un hombre embistió deliberadamente con su auto a un grupo de personas en Francia: un muerto y 10 heridos
Cae en Puebla Jesús Alberto "N", uno de los presuntos asesinos de César Gastélum