Saltar al contenido principal

Anomalías que anuncian la próxima revolución Tecno Humanista

Anomalías que anuncian la próxima revolución Tecno Humanista. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 23:30

estudios científicos
Estudios científicos

Fue Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia del Siglo XX, quien ofreció el marco analítico más completo y utilizado para entender la dinámica de las revoluciones industriales y tecnológicas que, cada tanto, se dan en la historia de la Humanidad. En 1962 publicó el legendario libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”, donde explicaba la secuencia de anomalías, paradigmas y nuevas soluciones tecnológicas que fueron dando vida a esos enormes saltos hacia adelante que hemos transitado como civilización y que comúnmente se conocen como revoluciones industriales o tecnológicas.

El núcleo de su tesis es que estas revoluciones no se producen por imperio de algún fenómeno extraordinario y puntual, ni una política de gobierno o una tecnología disruptiva. Hay un proceso más complejo detrás de esto. Para Kuhn, en su devenir por sobrevivir y progresar, la Humanidad se va enfrentando a distintas y nuevas anomalías de escala social que no pueden ser resueltas con el estado del conocimiento y tecnologías existentes. Esa creciente incompetencia colectiva agudiza su impacto. El dolor nos moviliza. Y desata proyectos, iniciativas e inversiones públicas y privadas destinadas a generar nuevas ideas y conocimientos que puedan incubar soluciones. Es la enorme energía creativa de la Humanidad la que se pone en marcha, sin plan centralmente dirigido, con foco en construir aquellas soluciones.

Ese proceso puede durar años y tal vez décadas. Científicos, innovadores, hacedores, filántropos, líderes, universidades, empresas y todo tipo de actores convergen bajo una desordenada alquimia de exploraciones y ensayos para ir dando forma a un nuevo estadio de conocimientos que deben pasar por instancias de prueba y validación. Cuando una suficiente cantidad y calidad de esos nuevos abordajes son efectivamente aceptados como válidos para afrontar las anomalías que nos duelen, se conforman nuevos paradigmas. Estamos ante nuevas maneras de ver el mundo y comprender los sistemas que definen su funcionamiento. Se despeja así el camino hacia nuevas soluciones y tecnologías. No se trata sólo de artefactos o dispositivos tecnológicos propiamente dichos, sino de modelos operacionales que ofrecen soluciones a nuestras anomalías. La tecnología específica suele ser una condición necesaria, aunque no suficiente para esas arquitecturas de solución que alcanzamos.

Así fueron sucediendo las distintas revoluciones industriales. La primera, de principios del Siglo XIX y simbolizada en la máquina de vapor. La segunda, en la parte avanzada del del Siglo XIX , protagonizada por la energía eléctrica masiva. La tercera, de la segunda mitad del Siglo XX a través de la microelectrónica, informática y telecomunicaciones. Y la de finales del mismo Siglo XX, impulsada por las nuevas tecnologías digitales y la biotecnología. Cada revolución contiene un fuerte y largo entramado de elementos y sucesos. Durante décadas se incuban, desarrollan y consolidan. Procesos llenos de tensiones, resistencias y transformaciones. Como desenlace, llega un nuevo estadio de progreso global. La Humanidad avanza. Supera anomalías y amplifica las fronteras de lo posible.

La experta venezolano-británica Carlota Pérez, autora de otro libro de referencia mundial como fue “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero”, propone su propia secuencia de la siguiente manera: la Primera en la década de 1770 a partir de nuevas técnicas de fabricación industrial; la Segunda a partir de 1830 bajo el influjo de la máquina de vapor y los ferrocarriles; la Tercera a partir de 1870 con el acero, la electricidad y la ingeniería pesada como ejes articuladores; la Cuarta a partir de 1910 de la mano del petróleo, el automóvil y la producción en masa; y finalmente la Quinta desde 1970 impulsada por la enorme explosión de las tecnologías de información y comunicación (TICs). No obstante, Pérez muestra sintonía con la fórmula de Kuhn acerca del proceso de problemáticas, nuevos conocimientos, paradigmas y tecnologías que dan forma a una nueva revolución. La clave está en lo que denomina “constelación de innovaciones técnicas fuertemente interrelacionadas”, que siempre operan en el núcleo de toda nueva revolución industrial y tecnológica.

La pregunta que hoy nos convoca, y que usualmente trabajamos con alumnos de la materia Tecnología, Humanidades y Modelos Globales que cursan los alumnos que ingresan a las distintas carreras que ofrece la Universidad Siglo 21, es: ¿Está la Humanidad incubando en estos años una nueva revolución tecnológica? Y a continuación: ¿Estamos transitando un nuevo capítulo de la revolución digital, Cuarta o Quinta según Kuhn o Pérez respectivamente, o más bien abriendo una nueva y distinta a la anterior? ¿Podemos identificar un conjunto de anomalías globales que la Humanidad no está pudiendo resolver y que la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías en marcha podría conducirnos a una nueva revolución?

Nuestra mirada es que efectivamente, en esta época compleja y fascinante de la historia de la Humanidad que transitamos, asistimos a una profundización de anomalías globales que no estamos pudiendo resolver aún. El mundo es un espacio mejor que en el pasado para desplegar nuestras vidas, según gran parte de las estadísticas. Pero aun así, sobresalen grandes puntos de dolor en nuestra época. Proliferan imágenes de problemas irresueltos, en todos los ámbitos. Y emergen con nitidez esas nuevas anomalías a escala global de la Humanidad. Hemos llegado lejos como civilización, pero no se vislumbra un final de la historia. Haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos agrupar anomalías actuales en cinco bloques:

  • Sentido y bienestar en la vida terrenal. Muchas anomalías que nos aquejan tienen que ver con esta renovada cuestión existencial. Dan cuenta de ella múltiples estudios que reflejan el estado de infelicidad, incertidumbre y pesimismo que se va apoderando del estado de ánimo de las personas. Una epidemia de salud mental amenaza la armonía de nuestras sociedades, el sedentarismo y el azúcar en sangre provocan estragos en millones de personas, los vínculos se hacen más efímeros y tenemos menos hijos lo cual pone en jaque la supervivencia de la especie. Pero hay de todo en marcha. La filosofía se recrea y nos moviliza con preguntas más amenas sobre el sentido de la vida, nuevas modalidades de trabajo nos regalan tiempo y nos sacan del molde agobiante de vivir para trabajar, nuevas terapias y rutinas se hacen accesibles y efectivas, la ciencia del bienestar en general está en estado de ebullición creativa y promete nuevas soluciones.
  • Gobierno y preservación del bien común (Planeta Tierra): nuestros sistemas de gobernanza nacionales e internacionales brillan por sus anomalías. Es muy incierto que produzcan respuestas acordes a las expectativas de las personas y aptas para encauzar conflictos de intereses desbocados (especialmente en la escena internacional). Hemos creado democracias, instituciones y organizaciones en buena parte de las regiones y los asuntos humanos. Y fueron efectivas. Pero ya no alcanza. Nuestro patrimonio común corre riesgo a la luz de gobernanzas frustradas y atajos populistas o violentos que aparecen como intentos de respuestas inmediatas. Pero hay en marcha ensayos de todo tipo. Nuevas herramientas de democracia directa, nuevos mecanismos institucionales, ensayos de comunidades autogestionadas, nuevas maneras de formar y promover líderes responsables, nuevas tecnologías aplicadas a gobierno inteligente y producción de bienes públicos, etc.
  • Creación de valor y progreso equilibrado: producir todo lo que necesitamos y deseamos nos llevó a una carrera por el crecimiento. El capitalismo irradió por el mundo su capacidad para crear riquezas. Pero vino con sus excesos. Contaminación, exaltación financiera y mayores desigualdades. Son visibles las anomalías que transitamos en este terreno. No sería sensato volver atrás ni denigrar lo que nos ha traído tanto progreso. Están en marcha aquí también las fuerzas de la creación: nuevos modelos de economías de triple impacto, nuevas tecnologías para crear valor económico, nuevas soluciones para recrear el progreso social desarrollando capacidades de las personas para el trabajo independiente, nuevas herramientas para remunerar el trabajo humano y compartir rentabilidades, etc. Un nuevo y mejor capitalismo es posible a partir de todas estas herramientas en proceso de validación y maduración.
  • Aprendizaje y desempeño laboral: El siglo 20 ha sido un triunfo de la alfabetización, la educación masiva y la dignidad laboral. Basta un rápido repaso para advertir cuanto hemos progresado en estos ámbitos. Pero no están exentos de nuevas anomalías. Los sistemas educativos parecen enormes burocracias y no están acertando en formar personas para los nuevos desafíos; escuelas y colegios han sido eficaces en estandarizar y muy limitados en individualizar; el trabajo se polariza y registra porciones crecientes de personas conectadas a la economía del conocimiento y el alto valor agregado y mayorías aún estancadas en posiciones que, aunque muchas de ellas esenciales, están al margen aún de los saltos de productividad y de ingresos; etc. Un enorme abanico de ensayos e iniciativas intentan crear nuevas soluciones aquí. Entre ellas, nuevas pedagogías, mediación tecnológica masiva para formarnos de forma continua, diseño de nuevas posiciones laborales más significativas basadas en habilidades blandas, nuevos modelos de negocios para remunerar mejor al trabajo humano gracias a la productividad tecnológica y muchos otros mecanismos pueden terminar siendo las tecnologías del futuro para afrontar con éxito semejante cuadro de anomalías.
  • Danza entre inteligencias humanas y artificiales: la IA ha llegado para quedarse. Previo a los modelos generativos (ChatGPT el más taquillero) proliferaban las dudas acerca de cuanto podría la IA mover el amperímetro de la economía y el desempeño humano. Luego de ellos, crece la idea de que el impacto será enorme. Se va incubando la gran anomalía de nuestro tiempo: ¿podremos dirigir el camino de la IA para beneficio de la Humanidad o hemos liberado a un gigante que no podremos manejar? La Humanidad está lanzada a entender, encuadrar y organizar el uso de la IA, antes que sea tarde. Hay de todo en marcha: protocolos, aplicaciones, regulaciones, nuevas profesiones, sistemas, dispositivos, etc. La base común pareciera ser: no podemos perder esta enorme oportunidad de crear copilotos inteligentes para gestionar mejor nuestras vidas, empresas y sociedades. Siempre decimos a nuestros estudiantes universitarios que forman parte de la generación que probará si podemos lograrlo o no.

Cinco grandes grupos de anomalías que convocan nuevamente a nuestra inteligencia colectiva. Están en marcha conocimientos, experiencias y soluciones que pueden dar forma a nuevos paradigmas. Nuestra capacidad de construir tecnologías (en el sentido amplio del término) que nos ofrezcan soluciones es ilimitada. Pero no tenemos comprado el éxito. Una vez más, habrá que probarlo. Y está vez con un doble desafío que complejiza la tarea: la destreza que podamos tener para amortiguar los costos de la transición por cambios tan profundos para tantas personas, por un lado; y el cultivo de la paciencia en tiempos de tanta inmediatez para esperar por la validación de esas nuevas soluciones bajo experimentación. Una nueva revolución tecno humanista es posible.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

El elogio de una de las figuras de Ecuador para Gallardo: "Es lo que se necesitaba para ganar algo importante". 16:58

En la previa de la Fecha FIFA de noviembre, uno de los referentes de La Tri le tiró flores al Muñeco.

Olé.com.ar

América de Cali se habría puesto al día económicamente con sus jugadores, luego de las denuncias por un posible incumplimiento.16:10

El equipo enfrenta a Fortaleza el jueves 29 de octubre por la fecha 5 de la Liga BetPlay 2026-II, compromiso para el cual los futbolistas no habrían concentrado previamente como se habitúa en el profesionalismo

Infobae

Semana 8 de la NFL 2026: ¿A qué hora y dónde ver todos los partidos EN VIVO en México?. 16:10

Consulta los partidos de la Semana 8 de la NFL 2026, con fechas, horarios y canales de transmisión en México.

El Financiero

Gran Premio de la Ciudad de México 2026: ¿puede Kimi Antonelli convertirse en el campeón más joven de la F1?.

A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.

Lado.mx

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Patrick Stewart, profesor Xavier de X-Men y capitán Picard de Star Trek, ha muerto a los 86 años..14:59

Patrick Stewart murió el 28 de octubre de 2026 en Los Ángeles, a los 86 años. El actor británico había dejado huella en Star Trek y X-Men. También aparecerá en Avengers: Doomsday.

Sortiraparis

Adiós a Sir Patrick Stewart: 10 personajes donde la gravedad de Shakespeare redimió a la cultura pop. 14:27

Los 10 mejores personajes de Sir Patrick Stewart que definieron su legendaria carrera en el cine y la televisión son:Charles Xavier / Profesor X (X-Men y Logan)Capitán Jean-Luc Picard (Star Trek: The Next Generation)Darcy Banker (Green Room)Lord Macbeth (Macbeth, 2010)Gurney Halleck (Dune, 1984)Sejanus (Yo, Claudio)Leondegrance (Excalibur)Sterlin

Código Espagueti

El ejercicio que se puede repartir durante el día sin resignar fuerza. 14:50

Un estudio realizado en China evaluó si distribuir un mismo entrenamiento a lo largo de la jornada podía dar resultados comparables a concentrarlo en una sola sesión

Infobae

El peso mexicano cae mientras el dólar sube hoy jueves 29 de octubre tras decisión de la Fed y así cotiza el tipo de cambio. 06:47

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.

El Imparcial

grupo de acción financiera internacional

Emilio Azcárraga vende acciones de Televisa ¿Quiénes son los nuevos empresarios al frente? . 09 de Junio, 2026 11:12

 Desde principios de 2026, la jerarquía en Grupo Televisa experimentó cambios tras la compraventa de una porción minoritaria de acciones propiedad de Emilio Azcárraga Jean, principal accionista individual y presidente ejecutivo del grupo.De acuerdo con la información reportada por Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores en enero de este año,

El Siglo de Torreón

¡En Manhattan! Mexicanos destacan en certamen de IA para consultoría. 10 de Junio, 2026 12:47

¡En Manhattan! Mexicanos destacan en certamen de IA para consultoríacgonzalezaMié, 06/10/2026 - 12:21 Tiempo estimado de lectura:6 mins Un grupo de estudiantes del Tec Guadalajara ganó 3er. lugar en el Business Analytics Competition 2026 de Manhattan University Un grupo de estudiantes de Inteligencia de Negocios (LI

Conecta.tec.mx

Los turistas que vienen al Mundial ya pueden pagar el Metro y Metrobús de CDMX con tarjetas extranjeras. 19 de Junio, 2026 07:03

Moverse por una ciudad desconocida suele ser uno de los primeros retos para cualquier turista. Encontrar la ruta correcta, entender cómo funciona el transporte y conseguir el método de pago adecuado puede convertirse en un desafío, especialmente durante eventos masivos como la Copa

Xataka México

atletico mineiro vs cruzeiro

¡Brutal! Pelea entre Atlético Mineiro y Cruzeiro deja 23 expulsado, cifra histórica en Brasil. 09 de Marzo, 2026 12:25

La Final del Campeonato Mineiro entre Cruzeiro y Atlético Mineiro terminó en un escándalo histórico tras una pelea campal que provocó 23 expulsiones

Estadio Deportes

Insólito: Atlético Mineiro acusó de "tentativa de homicidio" a un jugador de Cruzeiro por un foul. 31 de Agosto, 2026 14:40

El abogado del Galo se presentó en el Tribunal Superior de Justicia y arremetió contra Kaio Jorge, delantero que cometió una fuerte infracción contra Ruan en la Copa Brasil. "Podría haber muerto", aseguró el representante legal.

Olé.com.ar

Ver Atlético Mineiro vs Cruzeiro en Roja Directa o Fútbol Libre infecta el celular con publicidad y virus. 01 de Septiembre, 2026 13:00

Seguir partidos de la Copa de Brasil en aplicaciones piratas expone las contraseñas y otros datos sensibles guardados en el dispositivo a robos

Infobae

ejército

‘Venden’ supuesto ganado del Ejército en redes: Defensa alerta por fraude con el Criadero Militar de Santa Gertrudis, Chihuahua. 13 de Septiembre, 2026 11:50

La dependencia pidió no realizar depósitos ni compartir datos personales ante la oferta apócrifa y recordó que no comercializa animales por redes sociales; publicaciones de este tipo llevan varios años circulando con el nombre de la instalación

Infobae

Conmemora Riquelme 179 aniversario de los Niños Héroes en Torreón; destaca labor del Ejército y Guardia Nacional . 13 de Septiembre, 2026 14:06

TORREÓN, COAH.- Al encabezar la ceremonia por el 179 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís enalteció el honor y la lealtad de las Fuerzas Armadas y llamó a defender el porvenir de la niñez torreonense.

Vanguardia.com.mx

Ejército conmemora desde Región Centro de Coahuila la gesta de los Niños Héroes. 13 de Septiembre, 2026 15:41

El Ejército Mexicano conmemoró este domingo el aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec durante una ceremonia realizada en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería, con la participación de autoridades civiles, militares y estudiantes de la Región Centro de Coahuila.El acto conmemorativo fue encabezado por el teniente coro

El Siglo de Torreón