Saltar al contenido principal

Anomalías que anuncian la próxima revolución Tecno Humanista

Anomalías que anuncian la próxima revolución Tecno Humanista. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 23:30

estudios científicos
Estudios científicos

Fue Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia del Siglo XX, quien ofreció el marco analítico más completo y utilizado para entender la dinámica de las revoluciones industriales y tecnológicas que, cada tanto, se dan en la historia de la Humanidad. En 1962 publicó el legendario libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”, donde explicaba la secuencia de anomalías, paradigmas y nuevas soluciones tecnológicas que fueron dando vida a esos enormes saltos hacia adelante que hemos transitado como civilización y que comúnmente se conocen como revoluciones industriales o tecnológicas.

El núcleo de su tesis es que estas revoluciones no se producen por imperio de algún fenómeno extraordinario y puntual, ni una política de gobierno o una tecnología disruptiva. Hay un proceso más complejo detrás de esto. Para Kuhn, en su devenir por sobrevivir y progresar, la Humanidad se va enfrentando a distintas y nuevas anomalías de escala social que no pueden ser resueltas con el estado del conocimiento y tecnologías existentes. Esa creciente incompetencia colectiva agudiza su impacto. El dolor nos moviliza. Y desata proyectos, iniciativas e inversiones públicas y privadas destinadas a generar nuevas ideas y conocimientos que puedan incubar soluciones. Es la enorme energía creativa de la Humanidad la que se pone en marcha, sin plan centralmente dirigido, con foco en construir aquellas soluciones.

Ese proceso puede durar años y tal vez décadas. Científicos, innovadores, hacedores, filántropos, líderes, universidades, empresas y todo tipo de actores convergen bajo una desordenada alquimia de exploraciones y ensayos para ir dando forma a un nuevo estadio de conocimientos que deben pasar por instancias de prueba y validación. Cuando una suficiente cantidad y calidad de esos nuevos abordajes son efectivamente aceptados como válidos para afrontar las anomalías que nos duelen, se conforman nuevos paradigmas. Estamos ante nuevas maneras de ver el mundo y comprender los sistemas que definen su funcionamiento. Se despeja así el camino hacia nuevas soluciones y tecnologías. No se trata sólo de artefactos o dispositivos tecnológicos propiamente dichos, sino de modelos operacionales que ofrecen soluciones a nuestras anomalías. La tecnología específica suele ser una condición necesaria, aunque no suficiente para esas arquitecturas de solución que alcanzamos.

Así fueron sucediendo las distintas revoluciones industriales. La primera, de principios del Siglo XIX y simbolizada en la máquina de vapor. La segunda, en la parte avanzada del del Siglo XIX , protagonizada por la energía eléctrica masiva. La tercera, de la segunda mitad del Siglo XX a través de la microelectrónica, informática y telecomunicaciones. Y la de finales del mismo Siglo XX, impulsada por las nuevas tecnologías digitales y la biotecnología. Cada revolución contiene un fuerte y largo entramado de elementos y sucesos. Durante décadas se incuban, desarrollan y consolidan. Procesos llenos de tensiones, resistencias y transformaciones. Como desenlace, llega un nuevo estadio de progreso global. La Humanidad avanza. Supera anomalías y amplifica las fronteras de lo posible.

La experta venezolano-británica Carlota Pérez, autora de otro libro de referencia mundial como fue “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero”, propone su propia secuencia de la siguiente manera: la Primera en la década de 1770 a partir de nuevas técnicas de fabricación industrial; la Segunda a partir de 1830 bajo el influjo de la máquina de vapor y los ferrocarriles; la Tercera a partir de 1870 con el acero, la electricidad y la ingeniería pesada como ejes articuladores; la Cuarta a partir de 1910 de la mano del petróleo, el automóvil y la producción en masa; y finalmente la Quinta desde 1970 impulsada por la enorme explosión de las tecnologías de información y comunicación (TICs). No obstante, Pérez muestra sintonía con la fórmula de Kuhn acerca del proceso de problemáticas, nuevos conocimientos, paradigmas y tecnologías que dan forma a una nueva revolución. La clave está en lo que denomina “constelación de innovaciones técnicas fuertemente interrelacionadas”, que siempre operan en el núcleo de toda nueva revolución industrial y tecnológica.

La pregunta que hoy nos convoca, y que usualmente trabajamos con alumnos de la materia Tecnología, Humanidades y Modelos Globales que cursan los alumnos que ingresan a las distintas carreras que ofrece la Universidad Siglo 21, es: ¿Está la Humanidad incubando en estos años una nueva revolución tecnológica? Y a continuación: ¿Estamos transitando un nuevo capítulo de la revolución digital, Cuarta o Quinta según Kuhn o Pérez respectivamente, o más bien abriendo una nueva y distinta a la anterior? ¿Podemos identificar un conjunto de anomalías globales que la Humanidad no está pudiendo resolver y que la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías en marcha podría conducirnos a una nueva revolución?

Nuestra mirada es que efectivamente, en esta época compleja y fascinante de la historia de la Humanidad que transitamos, asistimos a una profundización de anomalías globales que no estamos pudiendo resolver aún. El mundo es un espacio mejor que en el pasado para desplegar nuestras vidas, según gran parte de las estadísticas. Pero aun así, sobresalen grandes puntos de dolor en nuestra época. Proliferan imágenes de problemas irresueltos, en todos los ámbitos. Y emergen con nitidez esas nuevas anomalías a escala global de la Humanidad. Hemos llegado lejos como civilización, pero no se vislumbra un final de la historia. Haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos agrupar anomalías actuales en cinco bloques:

  • Sentido y bienestar en la vida terrenal. Muchas anomalías que nos aquejan tienen que ver con esta renovada cuestión existencial. Dan cuenta de ella múltiples estudios que reflejan el estado de infelicidad, incertidumbre y pesimismo que se va apoderando del estado de ánimo de las personas. Una epidemia de salud mental amenaza la armonía de nuestras sociedades, el sedentarismo y el azúcar en sangre provocan estragos en millones de personas, los vínculos se hacen más efímeros y tenemos menos hijos lo cual pone en jaque la supervivencia de la especie. Pero hay de todo en marcha. La filosofía se recrea y nos moviliza con preguntas más amenas sobre el sentido de la vida, nuevas modalidades de trabajo nos regalan tiempo y nos sacan del molde agobiante de vivir para trabajar, nuevas terapias y rutinas se hacen accesibles y efectivas, la ciencia del bienestar en general está en estado de ebullición creativa y promete nuevas soluciones.
  • Gobierno y preservación del bien común (Planeta Tierra): nuestros sistemas de gobernanza nacionales e internacionales brillan por sus anomalías. Es muy incierto que produzcan respuestas acordes a las expectativas de las personas y aptas para encauzar conflictos de intereses desbocados (especialmente en la escena internacional). Hemos creado democracias, instituciones y organizaciones en buena parte de las regiones y los asuntos humanos. Y fueron efectivas. Pero ya no alcanza. Nuestro patrimonio común corre riesgo a la luz de gobernanzas frustradas y atajos populistas o violentos que aparecen como intentos de respuestas inmediatas. Pero hay en marcha ensayos de todo tipo. Nuevas herramientas de democracia directa, nuevos mecanismos institucionales, ensayos de comunidades autogestionadas, nuevas maneras de formar y promover líderes responsables, nuevas tecnologías aplicadas a gobierno inteligente y producción de bienes públicos, etc.
  • Creación de valor y progreso equilibrado: producir todo lo que necesitamos y deseamos nos llevó a una carrera por el crecimiento. El capitalismo irradió por el mundo su capacidad para crear riquezas. Pero vino con sus excesos. Contaminación, exaltación financiera y mayores desigualdades. Son visibles las anomalías que transitamos en este terreno. No sería sensato volver atrás ni denigrar lo que nos ha traído tanto progreso. Están en marcha aquí también las fuerzas de la creación: nuevos modelos de economías de triple impacto, nuevas tecnologías para crear valor económico, nuevas soluciones para recrear el progreso social desarrollando capacidades de las personas para el trabajo independiente, nuevas herramientas para remunerar el trabajo humano y compartir rentabilidades, etc. Un nuevo y mejor capitalismo es posible a partir de todas estas herramientas en proceso de validación y maduración.
  • Aprendizaje y desempeño laboral: El siglo 20 ha sido un triunfo de la alfabetización, la educación masiva y la dignidad laboral. Basta un rápido repaso para advertir cuanto hemos progresado en estos ámbitos. Pero no están exentos de nuevas anomalías. Los sistemas educativos parecen enormes burocracias y no están acertando en formar personas para los nuevos desafíos; escuelas y colegios han sido eficaces en estandarizar y muy limitados en individualizar; el trabajo se polariza y registra porciones crecientes de personas conectadas a la economía del conocimiento y el alto valor agregado y mayorías aún estancadas en posiciones que, aunque muchas de ellas esenciales, están al margen aún de los saltos de productividad y de ingresos; etc. Un enorme abanico de ensayos e iniciativas intentan crear nuevas soluciones aquí. Entre ellas, nuevas pedagogías, mediación tecnológica masiva para formarnos de forma continua, diseño de nuevas posiciones laborales más significativas basadas en habilidades blandas, nuevos modelos de negocios para remunerar mejor al trabajo humano gracias a la productividad tecnológica y muchos otros mecanismos pueden terminar siendo las tecnologías del futuro para afrontar con éxito semejante cuadro de anomalías.
  • Danza entre inteligencias humanas y artificiales: la IA ha llegado para quedarse. Previo a los modelos generativos (ChatGPT el más taquillero) proliferaban las dudas acerca de cuanto podría la IA mover el amperímetro de la economía y el desempeño humano. Luego de ellos, crece la idea de que el impacto será enorme. Se va incubando la gran anomalía de nuestro tiempo: ¿podremos dirigir el camino de la IA para beneficio de la Humanidad o hemos liberado a un gigante que no podremos manejar? La Humanidad está lanzada a entender, encuadrar y organizar el uso de la IA, antes que sea tarde. Hay de todo en marcha: protocolos, aplicaciones, regulaciones, nuevas profesiones, sistemas, dispositivos, etc. La base común pareciera ser: no podemos perder esta enorme oportunidad de crear copilotos inteligentes para gestionar mejor nuestras vidas, empresas y sociedades. Siempre decimos a nuestros estudiantes universitarios que forman parte de la generación que probará si podemos lograrlo o no.

Cinco grandes grupos de anomalías que convocan nuevamente a nuestra inteligencia colectiva. Están en marcha conocimientos, experiencias y soluciones que pueden dar forma a nuevos paradigmas. Nuestra capacidad de construir tecnologías (en el sentido amplio del término) que nos ofrezcan soluciones es ilimitada. Pero no tenemos comprado el éxito. Una vez más, habrá que probarlo. Y está vez con un doble desafío que complejiza la tarea: la destreza que podamos tener para amortiguar los costos de la transición por cambios tan profundos para tantas personas, por un lado; y el cultivo de la paciencia en tiempos de tanta inmediatez para esperar por la validación de esas nuevas soluciones bajo experimentación. Una nueva revolución tecno humanista es posible.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Metro, RER y Transilien: ¿qué líneas evitar este fin de semana, 24 y 25 de octubre?. 22:58

Los transportes en Île-de-France requieren anticipación este fin de semana, 17 y 18 de octubre de 2026, entre una movilización contra el costo de la vida anunciada el sábado, obras en varias líneas y las primeras salidas de la Semana de Todos los Santos.

Sortiraparis

Va a proceso el asaltante de la Michoacana. 23:00

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de un individuo señalado como probable responsable de cometer un violento asalto en un establecimiento comercial ubicado en el sector de Senderos de San Isidro, tras el cual se apoderó de las ganancias correspondientes a la venta diaria. El imputado 

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Vinculan a proceso a Iván ‘N’, ‘El Cromo’: Líder de ‘Los Cromos’ y socio del CJNG se queda en el Altiplano.22:44

Iván "N", "El Cromo", habría perdido su poder como líder criminal tras su detención en Guadalajara.

El Financiero

El pan, a la alza por consumo humano / José Luis Enríquez Ambell. 21:13

El pan, a la alza por consumo humano José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana Los frentes fríos y el clima fresco en Veracruz aumentan el consumo de pan de dulce y experimenta, en los números comerciales y la estadística, su mayor incremento anual en esta recta final del año. Y es que entre […]La entrada El pan, a la alza por consum

Hora Cero

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

torino vs monza

¡Continúa el legado! Daniel Maldini, hijo de Paolo, es convocado por primera vez con Italia. 04 de Octubre, 2024 15:25

Daniel Maldini, hijo de la antigua gloria del AC Milan y de la selección de Italia Paolo Maldini, recibió su primera convocatoria con la Azzurrade cara a los partidos de la Liga de las Naciones ante Bélgica e Israel.El delantero del Monza, colista en la Serie A luego de seis fechas, se convertirá en el tercer Maldini en lucir los colores de la

Milenio

Suspenden partidos de Serie A por la muerte del Papa Francisco. 21 de Abril, 2025 09:15

Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes

Excelsior

Napoli vs Cagliari: ¿A qué hora y dónde VER partido HOY de la Jornada 38 de la Serie A 2025?. 23 de Mayo, 2025 08:25

La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er

Milenio

ariadna montiel

Ariadna Montiel defiende soberanía nacional: ¡injerencismo jamás!. 03 de Mayo, 2026 14:30

Cooperación sí, subordinación no, reitera dirigente de Morena

Quadratín México

Va Ariadna Montiel contra corrupción en gobiernos de Morena, ‘candidatos deben ser impecables’ (14:30 h). 03 de Mayo, 2026 14:31

Oaxaca de Juárez, 3 de mayo. En su primer discurso como presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes fue clara al enfatizar que en su partido, “no se tolerarán gobiernos corruptos, por lo que les pidió hacer un examen de conciencia y denunciar malas prácticas de gobierno; al mismo tiempo envió un mensaje a quienes aspiran [̷

ADNSureste.info

Morena no tolerará gobiernos ni candidatos corruptos: Ariadna Montiel . 03 de Mayo, 2026 14:50

Montiel envió un mensaje a todos los morenistas que busquen una candidatura para 2027.

El Imparcial

necaxa vs juarez

Histórico de Chivas revela malos tratos de Marcelo Michel Leaño; lo echó sin previo aviso. 13 de Septiembre, 2025 08:36

Histórico de Chivas revela malos tratos de Marcelo Michel Leaño; lo echó sin previo aviso Jonny Magallón fue vendido a León sin su consentimiento por decisión de Marcelo Michel Leaño fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 08:17

Record

¡Revelado! "Paco" Cachón confiesa amor por un grande de la Liga MX: "Ganamos una Final". 13 de Septiembre, 2025 08:36

¡Revelado! "Paco" Cachón confiesa amor por un grande de la Liga MX: "Ganamos una Final" El ex árbitro mexicano confesó su "viejo" amor por Pumas y como ganaron un título "juntos" fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 08:17

Record

Necaxa rescató un agónico empate ante Juárez. 13 de Septiembre, 2025 11:30

El Necaxa continúa sin encontrar el camino del triunfo en el Apertura 2025 de la Liga MX, luego de igualar 1-1 frente al FC Juárez en el Estadio Victoria, en el arranque de la jornada 8. A pesar de mostrar un mejor desempeño futbolístico, los Rayos volvieron a carecer de contundencia en el último toque. …

Más Latina