
Fue Thomas Kuhn, físico y filósofo de la ciencia del Siglo XX, quien ofreció el marco analítico más completo y utilizado para entender la dinámica de las revoluciones industriales y tecnológicas que, cada tanto, se dan en la historia de la Humanidad. En 1962 publicó el legendario libro “Estructura de las Revoluciones Científicas”, donde explicaba la secuencia de anomalías, paradigmas y nuevas soluciones tecnológicas que fueron dando vida a esos enormes saltos hacia adelante que hemos transitado como civilización y que comúnmente se conocen como revoluciones industriales o tecnológicas.
El núcleo de su tesis es que estas revoluciones no se producen por imperio de algún fenómeno extraordinario y puntual, ni una política de gobierno o una tecnología disruptiva. Hay un proceso más complejo detrás de esto. Para Kuhn, en su devenir por sobrevivir y progresar, la Humanidad se va enfrentando a distintas y nuevas anomalías de escala social que no pueden ser resueltas con el estado del conocimiento y tecnologías existentes. Esa creciente incompetencia colectiva agudiza su impacto. El dolor nos moviliza. Y desata proyectos, iniciativas e inversiones públicas y privadas destinadas a generar nuevas ideas y conocimientos que puedan incubar soluciones. Es la enorme energía creativa de la Humanidad la que se pone en marcha, sin plan centralmente dirigido, con foco en construir aquellas soluciones.
Ese proceso puede durar años y tal vez décadas. Científicos, innovadores, hacedores, filántropos, líderes, universidades, empresas y todo tipo de actores convergen bajo una desordenada alquimia de exploraciones y ensayos para ir dando forma a un nuevo estadio de conocimientos que deben pasar por instancias de prueba y validación. Cuando una suficiente cantidad y calidad de esos nuevos abordajes son efectivamente aceptados como válidos para afrontar las anomalías que nos duelen, se conforman nuevos paradigmas. Estamos ante nuevas maneras de ver el mundo y comprender los sistemas que definen su funcionamiento. Se despeja así el camino hacia nuevas soluciones y tecnologías. No se trata sólo de artefactos o dispositivos tecnológicos propiamente dichos, sino de modelos operacionales que ofrecen soluciones a nuestras anomalías. La tecnología específica suele ser una condición necesaria, aunque no suficiente para esas arquitecturas de solución que alcanzamos.
Así fueron sucediendo las distintas revoluciones industriales. La primera, de principios del Siglo XIX y simbolizada en la máquina de vapor. La segunda, en la parte avanzada del del Siglo XIX , protagonizada por la energía eléctrica masiva. La tercera, de la segunda mitad del Siglo XX a través de la microelectrónica, informática y telecomunicaciones. Y la de finales del mismo Siglo XX, impulsada por las nuevas tecnologías digitales y la biotecnología. Cada revolución contiene un fuerte y largo entramado de elementos y sucesos. Durante décadas se incuban, desarrollan y consolidan. Procesos llenos de tensiones, resistencias y transformaciones. Como desenlace, llega un nuevo estadio de progreso global. La Humanidad avanza. Supera anomalías y amplifica las fronteras de lo posible.
La experta venezolano-británica Carlota Pérez, autora de otro libro de referencia mundial como fue “Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero”, propone su propia secuencia de la siguiente manera: la Primera en la década de 1770 a partir de nuevas técnicas de fabricación industrial; la Segunda a partir de 1830 bajo el influjo de la máquina de vapor y los ferrocarriles; la Tercera a partir de 1870 con el acero, la electricidad y la ingeniería pesada como ejes articuladores; la Cuarta a partir de 1910 de la mano del petróleo, el automóvil y la producción en masa; y finalmente la Quinta desde 1970 impulsada por la enorme explosión de las tecnologías de información y comunicación (TICs). No obstante, Pérez muestra sintonía con la fórmula de Kuhn acerca del proceso de problemáticas, nuevos conocimientos, paradigmas y tecnologías que dan forma a una nueva revolución. La clave está en lo que denomina “constelación de innovaciones técnicas fuertemente interrelacionadas”, que siempre operan en el núcleo de toda nueva revolución industrial y tecnológica.
La pregunta que hoy nos convoca, y que usualmente trabajamos con alumnos de la materia Tecnología, Humanidades y Modelos Globales que cursan los alumnos que ingresan a las distintas carreras que ofrece la Universidad Siglo 21, es: ¿Está la Humanidad incubando en estos años una nueva revolución tecnológica? Y a continuación: ¿Estamos transitando un nuevo capítulo de la revolución digital, Cuarta o Quinta según Kuhn o Pérez respectivamente, o más bien abriendo una nueva y distinta a la anterior? ¿Podemos identificar un conjunto de anomalías globales que la Humanidad no está pudiendo resolver y que la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías en marcha podría conducirnos a una nueva revolución?
Nuestra mirada es que efectivamente, en esta época compleja y fascinante de la historia de la Humanidad que transitamos, asistimos a una profundización de anomalías globales que no estamos pudiendo resolver aún. El mundo es un espacio mejor que en el pasado para desplegar nuestras vidas, según gran parte de las estadísticas. Pero aun así, sobresalen grandes puntos de dolor en nuestra época. Proliferan imágenes de problemas irresueltos, en todos los ámbitos. Y emergen con nitidez esas nuevas anomalías a escala global de la Humanidad. Hemos llegado lejos como civilización, pero no se vislumbra un final de la historia. Haciendo un esfuerzo de síntesis, podríamos agrupar anomalías actuales en cinco bloques:
Cinco grandes grupos de anomalías que convocan nuevamente a nuestra inteligencia colectiva. Están en marcha conocimientos, experiencias y soluciones que pueden dar forma a nuevos paradigmas. Nuestra capacidad de construir tecnologías (en el sentido amplio del término) que nos ofrezcan soluciones es ilimitada. Pero no tenemos comprado el éxito. Una vez más, habrá que probarlo. Y está vez con un doble desafío que complejiza la tarea: la destreza que podamos tener para amortiguar los costos de la transición por cambios tan profundos para tantas personas, por un lado; y el cultivo de la paciencia en tiempos de tanta inmediatez para esperar por la validación de esas nuevas soluciones bajo experimentación. Una nueva revolución tecno humanista es posible.
A pesar de pérdidas económicas y afectaciones a la infraestructura, MiPyMES locales siguen de pie y llaman a la comunidad a apoyarlas para salir adelante
Tribuna
Teherán, 25 ago (Prensa Latina) La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió hoy que cualquier ataque contra la infraestructura del país será respondido con acciones contra instalaciones energéticas e intereses estratégicos de Estados Unidos.The post Irán advierte que responderá contra intereses de EEUU si es atacado first appeared on Notici
Prensa Latina
Nom Pen, 25 ago (Prensa Latina) El primer ministro Hun Manet negó hoy que pretenda reducir ministerios en Camboya y aclaró que la reforma en curso se centra en fortalecer la eficacia de las instituciones estatales existentes en lugar de ampliarlas o reestructurarlas.The post Primer ministro niega planes de fusionar ministerios en Camboya first ap
Prensa Latina
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Abelardo de la Espriella ordenó operativos para localizar y deportar a inmigrantes en situación irregular en Colombia, una medida que generó críticas por el riesgo de estigmatización.
Canal 44
KitKat se ha convertido en uno de los ejemplos más visibles de la transformación que Nestlé quiere llevar a toda su organización: equipos con mayor autonomía, decisiones más rápidas, comunicación digital, conexión con la cultura y una publicidad sometida a mayor presión por demostrar resultados
Merca2.0
Estos productos destacaron en las pruebas de calidad de la Profeco
Merca2.0
Los depas cuestan millones, los sueldos no alcanzan y aun así se siguen vendiendo. El motivo: hay quienes compran casa sin intención de habitarlaThe post La vivienda en la CDMX se encarece, pero no deja de encontrar compradores appeared first on Chilango.
Chilango.com
Aprovechan para activarse en los tres tramos que fueron habilitados
Diario.mx
San Pablo, que volvió a caer por el Brasileirao, enfrentará al Xeneize en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Olé.com.ar
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 18 de agosto.
La Opinión
Las predicciones de Mhoni Vidente para este martes 18 de agosto llegan con una energía marcada por los cambios, las decisiones importantes y las oportunidades que nacen cuando se actúa con calma. La jornada invita a escuchar la intuición, ordenar prioridades y prestar atención tanto a los vínculos afectivos como a los asuntos económicos.Horó
El Siglo de Torreón
La leyenda del futbol americano, Emmitt Smith, anticipa una transformación radical en la NFL, donde los corredores redefinirán su papel y serán protagonistas clave.La entrada Emmitt Smith Lanza Predicción: Anuncia una ‘Nueva Era’ para los Corredores en la NFL se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Este lunes 17 de agosto de 2026, Querétaro amanece con lluvias intermitentes, temperaturas templadas y vientos moderados. Descubre cómo evolucionará el clima durante el día y prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima este martes 18 de agosto de 2026 en Querétaro. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Querétaro inaugura el primer centro de monitoreo climático del Bajío para mejorar la alerta ante fenómenos meteorológicos y proteger la agricultura.
El Congresista
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Últimas noticias
Comerciantes reportan bajas ventas de útiles escolares en Centro de Hermosillo; ciudadanos ‘desembolsan’ considerables cantidades en compras
Incendios en California: 10 recursos vitales que debe tener tu kit de emergencia
‘Corriendo’ el maratón de las inversiones
Qué es ‘farmear aura’ y cómo funcionan las batallas presenciales de jóvenes
Universitario vs Alianza Lima: día, hora y canal TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga Femenina 2026
JNJ verá hoy dos nuevos pedidos de destitución contra Delia Espinoza
Detenido el expresidente de Armenia Robert Kocharián, acusado de abuso de poder y blanqueo de capitales
“Sabía lo que hacía”: un psicólogo forense derribó la tesis de la defensa de Lindsay Clancy y descartó un brote psicótico
Aday Mara, "muy feliz" ante su debut con la selección y en Zaragoza, delante de los suyos
Enzo Fernández fuerza una salida
Israel bombardea varias mezquitas en Gaza que supuestamente acogían "almacenes de armas" de Hamás
El puerto de Veracruz: la probabilidad de lluvia de este 25 de agosto
El Hospital Reina Sofía propicia que una paciente en cuidados paliativos regrese a su país
Azerbaiyán y Armenia abordan cooperación en materia de energía eléctrica
La NASA captó imágenes inéditas de una luna de Marte: por qué su trayectoria preocupa a los científicos