
Partir
Amanezco antes que el sol. Camino descalza por la casa y me siento frente a la ventana. El verano se está yendo. Ahora, todo parece quieto. Como pasos, algo late. Miro la palabra “parto” por todos lados, como si fuera un cubo.
De un lado, veo a mi papá, en kimono, empacando trajes. Las valijas son de cuero y tienen correas como cinturones. Las paredes son de papel de arroz y las puertas, corredizas. Puedo ver la escena completa. Es suave. Doy vuelta el cubo y pienso que él partió no cuando salió de Japón sino cuando decidió quedarse en Argentina. De esa escena me falta una pieza. Hay algo en esa decisión que no entiendo.
Miro el otro lado de la palabra. “Parto” también es el acto de llegar a la vida.
Una sabe cuándo es el momento. No por los cálculos del médico, sino porque una lo reconoce, como se reconoce a alguien a quien se espera apenas se dibuja su silueta. O antes.
Una acepta lo que siente. El médico “da” una fecha, como una sentencia.
Decido no ir a trabajar. Me quedo todo el día en casa. No como y camino de un lado al otro, como los leones en las jaulas. Soy el león y soy la jaula que lo encierra. Pienso en mi infancia.
Me di cuenta de que éramos diferentes cuando fui al colegio.
Los otros chicos se estiraban los ojos con los índices y me decían “china”. Yo les decía que era japonesa y ellos decían que era lo mismo. Yo no les respondía. No entendía por qué decían eso, ni muchas otras cosas. Me gritaron, me empujaron y algunos me golpearon. Todos ellos parecían muy enojados conmigo.
Cuando creí que todo había pasado, como pasan los terremotos, dos chicos más grandes que yo, en el baño de varones del colegio, hicieron llorar a mi hermano. Nunca supe por qué.
Desde ese día empecé a hablar en primera persona del plural.
Los terremotos no son solo el temblor de la tierra y una de las primeras palabras que aprendió a decir mi papá. Para los japoneses, son una posibilidad.

Ellos, los otros chicos, estaban enojados con nosotros. Yo no decía nada sobre otros gestos que veía. Como por ejemplo que no agradecían. Como si las cosas hubiesen estado siempre donde las encontraban, y nadie las hubiese puesto ahí para ellos. La comida, la ropa, los juguetes. También dejaban los zapatos tirados. No los acomodaban paralelos como los pies, y de modo que no quedaran en el paso o desalineados. A veces quedaban con la suela hacia arriba y los cordones atados, y ellos demoraban cuando querían volver a ponérselos.
Después conocí a sus familias y sus casas. También eran diferentes. O éramos nosotros los diferentes. Yo no sabía.
La comida que más me gustaba era las huevas de salmón. Mi papá las traía a veces, de los barcos. Los otros chicos no las conocían. Tampoco sabían dónde estaba Japón, y que había habido una guerra fuera de las películas.
Siendo adolescente me enojé con el cine porque embellece la guerra. La guerra no es así, pensé. Cuando le pregunté a mi papá, él me habló del miedo, me describió las noches de apagón y el intento de esconderse en la oscuridad. De repente algo que rasga el silencio y crece. Después, un desfile de pájaros blancos enormes. El ruido es una vibración en el cuerpo. El silencio está hecho pedazos en el suelo. Él despliega los brazos. Tiene los ojos muy abiertos y mira al cielo que afuera es celeste y él y yo vemos negro, sentados en el comedor de casa. Los aviones que venían a bombardearlos. Me dijo que eran bellos. Espantosamente bellos.
Dejo de mirar los cubos de las palabras e imágenes. Mi cuerpo me llama.
Reconozco una de las señales que me enseñaron en el curso. Es el momento.

Son más de las once de la noche. Hago las llamadas de aviso. Mis padres me dicen que vienen a buscarme. Estoy tranquila y espero. Estoy sentada en el living de mi casa. Todavía suena la música que había puesto. Bach. Hay cosas que son universales. La mayoría recorremos más o menos los mismos caminos. Con algunas diferencias. No tengo televisión. Cuando era chica tampoco teníamos. Por elección. Es difícil explicar por qué uno elige algunas cosas cuando lo hace desde un lugar donde no hay palabras. Mi papá cuando era niño se dormía mirando las vetas de la madera en las vigas de la casa. La televisión no es necesaria. El cubo muestra otro de sus lados. Sigo esperando. Las piernas cruzadas en posición de loto, una mano por encima y otra por debajo de la panza. El futuro irrumpe en mí y es casi un reflejo mirar hacia el pasado. Insiste mi infancia: los otros chicos no corregían nunca a sus papás como yo, que a veces le decía al mío que se decía “vaso” y no “taso”, que yo me imaginaba que era el masculino de taza.
Adopté ese lugar que es la diferencia como mío. Algún lugar tenía que adoptar: el país en el que vivía me consideraba extranjera y al otro ni se me ocurría ir. Veinte años después fui. Y también fui extranjera. Me dolió como duele un golpe dado en una herida. Sufrir, amar, partir, dice el tango. A mi papá no le interesa el tango, ni el fútbol. Se quedó por otras cosas. No veo un lado del cubo, como si estuviera incompleto.
Al conocer Japón conocí más a mi padre. No tanto por lo que tenían en común sino por lo que los diferenciaba. La rebeldía, prolija y tenaz, por ejemplo.
Levanto el cubo y miro otro lado. Partir es hacer mitades, dice el diccionario.
Mitad: half. Así se llama en Japón a los hijos de un japonés con una persona de otra raza.
Antes se usaba la palabra “ainoko”, que significa algo así como hijo del amor, pero después de la guerra esa palabra empezó a tener una carga despectiva porque se usaba para los hijos de las japonesas con soldados estadounidenses. Hijos del enemigo.
Así que yo soy half. Soy japonesa en Argentina y argentina en Japón, así, con las minúsculas para mí y las mayúsculas para el país.

Partir también es romper, agrega el diccionario. Romper, separar partes. Al otro lado del cubo. Mi papá dejó en Japón a su madre, viuda desde que él tenía dos años y a su hermano, enfermo desde la guerra.
Mi abuela se llamaba Katsu y dicen que yo me parezco a ella.
No la conocí salvo por historias que contaba mi papá y una foto que vi una vez en la que busqué a la mujer fuerte que mantuvo sola a su familia y a la de su marido, perdiéndolo todo varias veces durante la guerra.
En la foto había una viejita que parecía una ciruela de esas que en Japón se llaman umeboshi. Chiquita y arrugada, incómoda ante la cámara.
Sobre todo ahora dicen que me parezco a ella. Ahora que voy a tener a mi hijo sola. Sola a los cuarenta. Dijeron que soy “añosa” y a mí me sonó un árbol. Los árboles no paren. Algunas conjugaciones del verbo “parir” parecen más relacionadas con detenerse o estar de pie que con dar a luz. Los árboles no dan a luz. Dan sombra.
En lo que sí me siento parecida a un árbol, más ahora que a los veinte años, es en la solidez. Cierta forma de fortaleza. Una de las formas de decir fuerte en japonés es Kenta. Qué palabra tan bella...
Llega el dolor del que me habían hablado. Interrumpe y devora todo. No grito como en las películas. La casa está en silencio.
Llegan mis padres, juntos, como en los últimos cuarenta y dos años.
Se casaron a los pocos meses de conocerse. Mi papá tuvo un solo invitado a su casamiento: un empleado de la empresa para la que había venido a trabajar. Mi mamá en cambio tuvo cientos, porque estaba en su ciudad y esa ciudad era chica.
Casarse con un japonés era lo más raro que alguien podía hacer en Necochea. Una vez leí que la forma más extrema de la exogamia es casarse con alguien de otra raza.
Después vinieron a vivir a Buenos Aires. La oficina en la que trabajaba mi padre estaba en La Boca, cerca del puerto, en el que entraban los barcos pesqueros que atendía.
Él tenía dos jefes. Para un japonés un jefe no es lo mismo que para un argentino. Las jerarquías se graban de un modo profundo. No es un orden caprichoso, es algo férreo. Los jefes le dijeron un día que llevara a su mujer para cenar juntos. Mi papá le dijo a ella el día y la hora. Iban a esperarla en la puerta de la agencia. Ella tomó dos subtes y llegó seis minutos tarde. Cinco minutos después del horario acordado, los jefes dijeron que iban a ir caminando hacia el lugar, que ella fuera cuando llegara. Mi papá se quedó a esperarla. Ella llegó unos segundos después. Los jefes caminaron unos metros por delante sin darse vuelta. Mis padres, detrás. Los jefes estaban ofendidos por la demora, mi madre por sus modales.

Mi papá estaba entre ambos, partido. O multiplicado. Ella siempre lo acompañó. Cómo acompañan las paredes de una casa al techo. Siempre estuvo de un modo casi invisible, como en esto que escribo. Y a veces me parecía más japonesa que él.
Ella toma el tiempo entre un dolor y el otro. Mi papá maneja.
Recostada en el auto veo pasar plátanos, tipas, arces. El dolor los borra. En su lugar deja un desierto sin árboles. Partir es dividir. Dividir es saber cuántas veces cabe un número en otro.
Cuánto cabe en uno. Uno, punto de partida. Allí cabe todo.
Mi padre eligió quedarse en esta tierra por mi mamá, y otros motivos. Los busco.
Una vez me dijo que se había quedado por el puente que está frente a la Facultad de Derecho en la avenida Figueroa Alcorta, y porque en un bosque del sur (creo que en Bariloche) los árboles que se caen no son retirados sino que se dejan para que formen parte del paisaje.
Los árboles caídos también son el bosque.
La idea de la muerte siempre fue diferente en mi casa. No era lo opuesto a la vida, sino una parte de ella. Puedo hacer una lista de las palabras que en mi casa tenían un significado diferente al que tenían afuera: muerte, yo, invierno, otro, sal, esfuerzo, palabra, beso, honor, abuelo, espera, té, trabajo, comer, silencio, aceptar, dolor.

La partera dice que no debo tener contracciones porque sino estaría quejándome. Mi madre le dice que yo no me quejo, y me da la mano.
Mucha gente se queja del tiempo. Jamás escuché en casa de mis padres quejas sobre el sol o la lluvia, el viento, el rocío, la escarcha.
La partera hace el control y antes de terminarlo llama al anestesista y al obstetra de urgencia.
Suelto la mano de mi madre.
Una hora después mi bebé está en mis brazos. Solo puedo decir las mismas frases ya dichas por todas las mujeres al ver a su hijo.
El médico llena una planilla sin mirarme. “¿El nombre?”, pregunta, ahora mirándome.
Veo mi sangre en los guantes que aún tiene puestos.
Busco adentro.
“Kenta”, respondo.
Vuelvo a decir el nombre para dárselo a mi hijo. Suave y firme, repito: Kenta.
Siento que soy una parte de algo mucho más grande. Algo que empezó del otro lado del mundo, donde la gente acomoda los zapatos cuando se los saca, y sigue acá, donde la gente los deja como quiere.
[Fotos: Gentileza Eterna Cadencia; ZUMA Press Wire/POOL/dpa; AP Foto/Eugene Hoshiko]
Ambos peloteros venezolanos son los nombres más importantes que aún se encuentran en el mercado de las Grandes Ligas.
Swingcompleto.com
Desde hace más de una década y en el marco del Foro de Davos donde se reúnen las élites globales, Oxfam publica un informe sobre extremas desigualdades económicas. En estos poco más de diez años, la noticia recurrente es que los más ricos en nuestras sociedades se siguen haciendo cada vez más ricos, en detrimento de las vidas de miles de m
El Siglo de Torreón
Diego Rebagliati dio a conocer que llegaron a un acuerdo para que el canal de 1190 Sports y la FPF esté en la parrilla de la teleoperadora española desde la fecha 1 del Torneo Apertura
Infobae
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 27 de enero. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Investigaciones del Peterson Institute for International Economics y de académicos diversos han documentado que los aranceles de su primer mandato elevaron costos internos y presionaron precios, afectando sobre todo a los hogares de ingresos medios y bajos.
El Financiero
Ambos peloteros venezolanos son los nombres más importantes que aún se encuentran en el mercado de las Grandes Ligas.
Swingcompleto.com
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Se espera que el frío siga en CDMX y el Edomex esta semana, con probabilidad de lluvias. Conoce el pronóstico del 26 al 29 de enero.The post Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.
Chilango.com
La Comarca Lagunera registró este lunes temperaturas mínimas que oscilaron entre los 7 grados centígrados en Torreón, 6 en Lerdo y apenas 2 en San Pedro, condiciones que reflejan la influencia del frente frío número 30 y la masa de aire ártico que se extiende sobre gran parte del país. De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisi
El Siglo de Torreón
Luis Fernando Uc Nájera, director de Sideapa, mencionó que no hubo grandes afectaciones en el suministro de agua potable como consecuencia de las conexiones de Agua Saludable para La Laguna porque actualmente se recibe una cantidad muy modesta de apenas 60 litros de agua por segundo proveniente de Agua Saludable, es decir, lo equivalente a la ex
El Siglo de Torreón
CRISIS ECONÓMICA Y POLARIZACIÓN SOCIAL COMO PRINCIPALES RIESGOS EN EL 2026De acuerdo al Reporte de Riesgos Globales 2026, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF), Los riesgos de conflictos entre países, clima extremo, polarización social e información falsa y desinformación completan el top cinco de riesgos más urgentes. En el ámbito
El Siglo de Torreón
De la redacciónEl Buen Tono Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suspendido el envío de un cargamento de petróleo crudo a Cuba que estaba programado para mediados de enero, según informó Bloomberg. El plan original era que el crudo llegara a la isla antes de que terminara el mes, pero ahora fue cancelado. La decisión se da […]El cargo Méxic
El buen tono
Las estimaciones apuntan a que el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla
El Informador
Pemex suspendió sus planes de enviar un cargamento de crudo a Cuba, reportó este lunes el medio Bloomberg.Pemex, que preveía enviar el cargamento este mes, lo retiró de su agenda, de acuerdo con documentos que revisó Bloomberg. Detalló que, según el calendario original, el cargamento debía cargarse a mediados de enero y habría llegado a Cu
El Siglo de Torreón
Germán Berterame analizará la oferta del Inter Miami El atacante naturalizado mexicano arribó a Monterrey tras juegos con el Tri rperezLun, 26/01/2026 - 09:30 Luego de su participación con la Selección Mexicana, el aún delantero
Record
Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci
Record
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Persistirá inestabilidad atmosférica con lluvias en la mitad norte de Oaxaca (08:00 h)
INAPAM: el programa que ofrece ingreso extra a adultos mayores en 2026
Esto es lo que los colegios no te pueden exigir en la lista de útiles de tu hijo este año escolar 2026
Luitingo responde a Jessica Bueno y desvela qué opina de su nuevo novio: "Lo conozco hace muchísimo tiempo"
Euro: cotización de apertura hoy 27 de enero en Guatemala
La presidenta del Parlamento de Bulgaria rechaza ejercer como primera ministra interina hasta las elecciones
Dólar: cotización de apertura hoy 27 de enero en Guatemala
Microsoft anticipa el futuro de Xbox con la nueva interfaz web para Cloud Gaming
El "Agentic Commerce" transformará las compras en 2026, aunque serán necesarias infraestructuras de pago "más robustas"
El Trofeo Princesa Sofía de vela estrenará nuevos formatos de competición en el camino hacia Los Angeles 2028
La hermana del camarero del Alvia rechazó el funeral de Estado: "no compartiré espacio con sus asesinos"
Nike transforma los Air Max 95 en unos tenis de senderismo
6 perfumes fuertes para hombre de 50+ con carácter
Este monstruo de tarjeta gráfica es compatible con el DLSS 4.5 y tiene 16 GB de VRAM. También uno de sus mejores precios hasta ahora
Hombre es asesinado en la colonia El Bethel