
Partir
Amanezco antes que el sol. Camino descalza por la casa y me siento frente a la ventana. El verano se está yendo. Ahora, todo parece quieto. Como pasos, algo late. Miro la palabra “parto” por todos lados, como si fuera un cubo.
De un lado, veo a mi papá, en kimono, empacando trajes. Las valijas son de cuero y tienen correas como cinturones. Las paredes son de papel de arroz y las puertas, corredizas. Puedo ver la escena completa. Es suave. Doy vuelta el cubo y pienso que él partió no cuando salió de Japón sino cuando decidió quedarse en Argentina. De esa escena me falta una pieza. Hay algo en esa decisión que no entiendo.
Miro el otro lado de la palabra. “Parto” también es el acto de llegar a la vida.
Una sabe cuándo es el momento. No por los cálculos del médico, sino porque una lo reconoce, como se reconoce a alguien a quien se espera apenas se dibuja su silueta. O antes.
Una acepta lo que siente. El médico “da” una fecha, como una sentencia.
Decido no ir a trabajar. Me quedo todo el día en casa. No como y camino de un lado al otro, como los leones en las jaulas. Soy el león y soy la jaula que lo encierra. Pienso en mi infancia.
Me di cuenta de que éramos diferentes cuando fui al colegio.
Los otros chicos se estiraban los ojos con los índices y me decían “china”. Yo les decía que era japonesa y ellos decían que era lo mismo. Yo no les respondía. No entendía por qué decían eso, ni muchas otras cosas. Me gritaron, me empujaron y algunos me golpearon. Todos ellos parecían muy enojados conmigo.
Cuando creí que todo había pasado, como pasan los terremotos, dos chicos más grandes que yo, en el baño de varones del colegio, hicieron llorar a mi hermano. Nunca supe por qué.
Desde ese día empecé a hablar en primera persona del plural.
Los terremotos no son solo el temblor de la tierra y una de las primeras palabras que aprendió a decir mi papá. Para los japoneses, son una posibilidad.

Ellos, los otros chicos, estaban enojados con nosotros. Yo no decía nada sobre otros gestos que veía. Como por ejemplo que no agradecían. Como si las cosas hubiesen estado siempre donde las encontraban, y nadie las hubiese puesto ahí para ellos. La comida, la ropa, los juguetes. También dejaban los zapatos tirados. No los acomodaban paralelos como los pies, y de modo que no quedaran en el paso o desalineados. A veces quedaban con la suela hacia arriba y los cordones atados, y ellos demoraban cuando querían volver a ponérselos.
Después conocí a sus familias y sus casas. También eran diferentes. O éramos nosotros los diferentes. Yo no sabía.
La comida que más me gustaba era las huevas de salmón. Mi papá las traía a veces, de los barcos. Los otros chicos no las conocían. Tampoco sabían dónde estaba Japón, y que había habido una guerra fuera de las películas.
Siendo adolescente me enojé con el cine porque embellece la guerra. La guerra no es así, pensé. Cuando le pregunté a mi papá, él me habló del miedo, me describió las noches de apagón y el intento de esconderse en la oscuridad. De repente algo que rasga el silencio y crece. Después, un desfile de pájaros blancos enormes. El ruido es una vibración en el cuerpo. El silencio está hecho pedazos en el suelo. Él despliega los brazos. Tiene los ojos muy abiertos y mira al cielo que afuera es celeste y él y yo vemos negro, sentados en el comedor de casa. Los aviones que venían a bombardearlos. Me dijo que eran bellos. Espantosamente bellos.
Dejo de mirar los cubos de las palabras e imágenes. Mi cuerpo me llama.
Reconozco una de las señales que me enseñaron en el curso. Es el momento.

Son más de las once de la noche. Hago las llamadas de aviso. Mis padres me dicen que vienen a buscarme. Estoy tranquila y espero. Estoy sentada en el living de mi casa. Todavía suena la música que había puesto. Bach. Hay cosas que son universales. La mayoría recorremos más o menos los mismos caminos. Con algunas diferencias. No tengo televisión. Cuando era chica tampoco teníamos. Por elección. Es difícil explicar por qué uno elige algunas cosas cuando lo hace desde un lugar donde no hay palabras. Mi papá cuando era niño se dormía mirando las vetas de la madera en las vigas de la casa. La televisión no es necesaria. El cubo muestra otro de sus lados. Sigo esperando. Las piernas cruzadas en posición de loto, una mano por encima y otra por debajo de la panza. El futuro irrumpe en mí y es casi un reflejo mirar hacia el pasado. Insiste mi infancia: los otros chicos no corregían nunca a sus papás como yo, que a veces le decía al mío que se decía “vaso” y no “taso”, que yo me imaginaba que era el masculino de taza.
Adopté ese lugar que es la diferencia como mío. Algún lugar tenía que adoptar: el país en el que vivía me consideraba extranjera y al otro ni se me ocurría ir. Veinte años después fui. Y también fui extranjera. Me dolió como duele un golpe dado en una herida. Sufrir, amar, partir, dice el tango. A mi papá no le interesa el tango, ni el fútbol. Se quedó por otras cosas. No veo un lado del cubo, como si estuviera incompleto.
Al conocer Japón conocí más a mi padre. No tanto por lo que tenían en común sino por lo que los diferenciaba. La rebeldía, prolija y tenaz, por ejemplo.
Levanto el cubo y miro otro lado. Partir es hacer mitades, dice el diccionario.
Mitad: half. Así se llama en Japón a los hijos de un japonés con una persona de otra raza.
Antes se usaba la palabra “ainoko”, que significa algo así como hijo del amor, pero después de la guerra esa palabra empezó a tener una carga despectiva porque se usaba para los hijos de las japonesas con soldados estadounidenses. Hijos del enemigo.
Así que yo soy half. Soy japonesa en Argentina y argentina en Japón, así, con las minúsculas para mí y las mayúsculas para el país.

Partir también es romper, agrega el diccionario. Romper, separar partes. Al otro lado del cubo. Mi papá dejó en Japón a su madre, viuda desde que él tenía dos años y a su hermano, enfermo desde la guerra.
Mi abuela se llamaba Katsu y dicen que yo me parezco a ella.
No la conocí salvo por historias que contaba mi papá y una foto que vi una vez en la que busqué a la mujer fuerte que mantuvo sola a su familia y a la de su marido, perdiéndolo todo varias veces durante la guerra.
En la foto había una viejita que parecía una ciruela de esas que en Japón se llaman umeboshi. Chiquita y arrugada, incómoda ante la cámara.
Sobre todo ahora dicen que me parezco a ella. Ahora que voy a tener a mi hijo sola. Sola a los cuarenta. Dijeron que soy “añosa” y a mí me sonó un árbol. Los árboles no paren. Algunas conjugaciones del verbo “parir” parecen más relacionadas con detenerse o estar de pie que con dar a luz. Los árboles no dan a luz. Dan sombra.
En lo que sí me siento parecida a un árbol, más ahora que a los veinte años, es en la solidez. Cierta forma de fortaleza. Una de las formas de decir fuerte en japonés es Kenta. Qué palabra tan bella...
Llega el dolor del que me habían hablado. Interrumpe y devora todo. No grito como en las películas. La casa está en silencio.
Llegan mis padres, juntos, como en los últimos cuarenta y dos años.
Se casaron a los pocos meses de conocerse. Mi papá tuvo un solo invitado a su casamiento: un empleado de la empresa para la que había venido a trabajar. Mi mamá en cambio tuvo cientos, porque estaba en su ciudad y esa ciudad era chica.
Casarse con un japonés era lo más raro que alguien podía hacer en Necochea. Una vez leí que la forma más extrema de la exogamia es casarse con alguien de otra raza.
Después vinieron a vivir a Buenos Aires. La oficina en la que trabajaba mi padre estaba en La Boca, cerca del puerto, en el que entraban los barcos pesqueros que atendía.
Él tenía dos jefes. Para un japonés un jefe no es lo mismo que para un argentino. Las jerarquías se graban de un modo profundo. No es un orden caprichoso, es algo férreo. Los jefes le dijeron un día que llevara a su mujer para cenar juntos. Mi papá le dijo a ella el día y la hora. Iban a esperarla en la puerta de la agencia. Ella tomó dos subtes y llegó seis minutos tarde. Cinco minutos después del horario acordado, los jefes dijeron que iban a ir caminando hacia el lugar, que ella fuera cuando llegara. Mi papá se quedó a esperarla. Ella llegó unos segundos después. Los jefes caminaron unos metros por delante sin darse vuelta. Mis padres, detrás. Los jefes estaban ofendidos por la demora, mi madre por sus modales.

Mi papá estaba entre ambos, partido. O multiplicado. Ella siempre lo acompañó. Cómo acompañan las paredes de una casa al techo. Siempre estuvo de un modo casi invisible, como en esto que escribo. Y a veces me parecía más japonesa que él.
Ella toma el tiempo entre un dolor y el otro. Mi papá maneja.
Recostada en el auto veo pasar plátanos, tipas, arces. El dolor los borra. En su lugar deja un desierto sin árboles. Partir es dividir. Dividir es saber cuántas veces cabe un número en otro.
Cuánto cabe en uno. Uno, punto de partida. Allí cabe todo.
Mi padre eligió quedarse en esta tierra por mi mamá, y otros motivos. Los busco.
Una vez me dijo que se había quedado por el puente que está frente a la Facultad de Derecho en la avenida Figueroa Alcorta, y porque en un bosque del sur (creo que en Bariloche) los árboles que se caen no son retirados sino que se dejan para que formen parte del paisaje.
Los árboles caídos también son el bosque.
La idea de la muerte siempre fue diferente en mi casa. No era lo opuesto a la vida, sino una parte de ella. Puedo hacer una lista de las palabras que en mi casa tenían un significado diferente al que tenían afuera: muerte, yo, invierno, otro, sal, esfuerzo, palabra, beso, honor, abuelo, espera, té, trabajo, comer, silencio, aceptar, dolor.

La partera dice que no debo tener contracciones porque sino estaría quejándome. Mi madre le dice que yo no me quejo, y me da la mano.
Mucha gente se queja del tiempo. Jamás escuché en casa de mis padres quejas sobre el sol o la lluvia, el viento, el rocío, la escarcha.
La partera hace el control y antes de terminarlo llama al anestesista y al obstetra de urgencia.
Suelto la mano de mi madre.
Una hora después mi bebé está en mis brazos. Solo puedo decir las mismas frases ya dichas por todas las mujeres al ver a su hijo.
El médico llena una planilla sin mirarme. “¿El nombre?”, pregunta, ahora mirándome.
Veo mi sangre en los guantes que aún tiene puestos.
Busco adentro.
“Kenta”, respondo.
Vuelvo a decir el nombre para dárselo a mi hijo. Suave y firme, repito: Kenta.
Siento que soy una parte de algo mucho más grande. Algo que empezó del otro lado del mundo, donde la gente acomoda los zapatos cuando se los saca, y sigue acá, donde la gente los deja como quiere.
[Fotos: Gentileza Eterna Cadencia; ZUMA Press Wire/POOL/dpa; AP Foto/Eugene Hoshiko]
Con una visión de justicia social y acceso igualitario a la cultura, este año las Casas de Cultura de los 217 municipios de Puebla serán rehabilitadas a través del Programa de Obra Comunitaria, informó la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, quien resaltó que cada espacio recibirá 400 mil pesos, mientras que los 19 [̷
Diario La Noticia
Te presentamos los mejores momentos de los test de Barein de F1.
ESPNdeportes.com
No es necesario vacunarse contra el sarampión si se contrajo la enfermedad en algún punto de la vida
El Informador
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
*Se registra fuerte accidente vial en el km 68 de la autopista Córdoba–Veracruz, antes de la caseta de Paso del Toro. Autoridades piden extremar precauciones por afectaciones al tránsito. […]The post Fuerte accidente en la autopista Córdoba–Veracruz first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El seleccionador de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, protagonizó una amena charla con la gente de prensa de la Conmebol y tuvo que responder una de las preguntas que se está haciendo todo el pueblo paraguayo a 121 días del debut ante Estados Unidos: ¿Para qué está la Albirroja en el Mundial 2026? "Como le […]La entrada ¿Para
Versus.com.py
Texto – Redacción. Fotografías – Unai Mateo. La próxima serie original de Filmin, “Millennial Mal”, tendrá su estreno mundial en el Festival de Málaga (del 6 al 15 de marzo, en Series Sección Oficial Fuera de Concurso), que contará con la presencia del equipo de la serie. Producida por Tornasol Media, se trata de una... Leer
Barnafotopress.com
Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [
El Piñero
Luis Donaldo Colosio podría postularse para la gubernatura de Sonora o Nuevo León, según el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Mariana Rodríguez también figura como perfil competitivo.The post Colosio Riojas pudiera ser candidato a Gobernador en Sonora 2027, confirma MC appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Boletín 135 CS FortínMartes 10 Febrero 2026 Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos establecidos con la ciudadanía, el presidente municipal, Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, acompañado por la regidora cuarta, Daniela Aguilar Huerta, dialogaron con el comisariado ejidal de Pueblo de las Flores, Jesús Cruz Velásquez,
El buen tono
En pleno 2026, una enfermedad que se creía controlada ha vuelto a encender las alarmas sanitarias en México: el sarampión. Aunque se trata de un virus conocido desde hace siglos, su rápida expansión reciente en varias entidades del país ha puesto de nuevo en evidencia los riesgos de la baja cobertura de vacunación. ¿Qué es […]The pos
Seunonoticias.mx
La Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento por sarampión en Ciudad de México. De acuerdo con el Informe Diario del Brote de Sarampión en México del pasado 9 de febrero, el deceso ocurrió en 2025. El documento también muestra que la capital del país acumula 184 cas
Xataka México
El sarampión volvió a encender las alertas sanitarias en México. Entre el 1 de enero y el 9 de febrero de 2026, la Secretaría de Salud confirmó 2 mil 467 contagios, una cifra que equivale a más de una tercera parte de los 6 mil 432 casos registrados durante todo 2025.Con ello, el país acumula 8 mil 899 casos en el periodo 2025-2026, adem
El Siglo de Torreón
El número de nuevas experiencias disponibles en Roblox no deja de crecer y eso es una buena noticia para quienes nos gusta pasar un rato entretenido con nuestro colegas. Pero no se queda ahí el asunto, ya que también es posible canjear códigos para hacernos con suculentas
Vida Extra
Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2026.- La presidenta del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, aclaró que la iniciativa enviada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para establecer un límite al endeudamiento público aplica exclusivamente al Gobierno del Estado, mientras que los municipios conservan plenamente su autonomía para
CB Televisión
Morelia, Michoacán, a 11 de febrero de 2026.– La diputada Fabiola Alanís reconoció que los resultados en materia de seguridad registrados al inicio de 2026 confirman que México y Michoacán avanzan por la ruta correcta, luego de que enero fuera el mes con menor incidencia de homicidio doloso de los últimos diez años en el […]El cargo
CB Televisión
Paola Jiménez Cha Eun-Woo se prepara para dar un paso importante en su vida al comenzar el proceso para cumplir con el servicio militar obligatorio en Corea del Sur.El artista, conocido por su carrera como actor y miembro del grupo ASTRO, inició los trámites para unirse a la banda militar del ejército, una unidad que le permitiría seguir vincu
Excelsior
Daniela Delgado sabe cómo importar mercancía de k-pop desde Corea del Sur: conoce el funcionamiento de las aduanas, sabe cómo hacer que los impuestos no se eleven hasta los cielos y tiene los contactos necesarios para conseguir el álbum, peluche o producto más cotizado del momento.Pero esos conocimientos no los adquirió en un aula de universi
Milenio
Paola Jiménez Cha Eun-Woo se prepara para cumplir con una obligación que comparten todos los hombres en Corea del Sur: el servicio militar obligatorio. El reconocido actor, cantante y miembro del grupo ASTRO ya tiene fecha para iniciar esta etapa, según anunció su agencia, Fantagio.La confirmación llegó tras su aceptación en la banda militar
Excelsior
Últimas noticias
¿De qué murió Jung Eun-woo, protagonista de “La novia del sol”?
Resaltan ampliación de infraestructura de bachillerato y universidades
Descarrilamiento del Tren Interoceánico fue por exceso de velocidad, no por fallas en las vías: Sheinbaum
Video viral muestra a hombre que habría confesado un feminicidio en el Tren Ligero
40 horas laborales: reforma avanza y será gradual
Reapertura del espacio aéreo en Estados Unidos: El Paso
Congresistas piden revocar licencias a empresas de EEUU que hacen negocios en Cuba
Horóscopo de hoy miércoles 11 de febrero de 2026: Acuario, Libra y Sagitario decididos a cambiar su vida
Jennifer Aniston cumple 57 años: lecciones que nos ha dejado sobre maternidad, amor, desamor y trabajo
Conavi abre plataforma de pre-registro para Vivienda para el Bienestar; cómo funciona y qué necesitas
Sturla Holm Laegreid, medallista olímpico noruego, admitió una infidelidad contra “el amor de su vida”, luego se arrepientió de hacerlo público y ya pidió cerrar el tema tras ganar su bronce
Techsmart revoluciona su estrategia gamer: menos volumen, más especialización
Aumenta a 14 los restos humanos localizados en 5 fosas de El Verde, Concordia
Ofrece Buena Mozza desayunos en Parque Monchis en Querétaro: Alain Melgarejo.