
Partir
Amanezco antes que el sol. Camino descalza por la casa y me siento frente a la ventana. El verano se está yendo. Ahora, todo parece quieto. Como pasos, algo late. Miro la palabra “parto” por todos lados, como si fuera un cubo.
De un lado, veo a mi papá, en kimono, empacando trajes. Las valijas son de cuero y tienen correas como cinturones. Las paredes son de papel de arroz y las puertas, corredizas. Puedo ver la escena completa. Es suave. Doy vuelta el cubo y pienso que él partió no cuando salió de Japón sino cuando decidió quedarse en Argentina. De esa escena me falta una pieza. Hay algo en esa decisión que no entiendo.
Miro el otro lado de la palabra. “Parto” también es el acto de llegar a la vida.
Una sabe cuándo es el momento. No por los cálculos del médico, sino porque una lo reconoce, como se reconoce a alguien a quien se espera apenas se dibuja su silueta. O antes.
Una acepta lo que siente. El médico “da” una fecha, como una sentencia.
Decido no ir a trabajar. Me quedo todo el día en casa. No como y camino de un lado al otro, como los leones en las jaulas. Soy el león y soy la jaula que lo encierra. Pienso en mi infancia.
Me di cuenta de que éramos diferentes cuando fui al colegio.
Los otros chicos se estiraban los ojos con los índices y me decían “china”. Yo les decía que era japonesa y ellos decían que era lo mismo. Yo no les respondía. No entendía por qué decían eso, ni muchas otras cosas. Me gritaron, me empujaron y algunos me golpearon. Todos ellos parecían muy enojados conmigo.
Cuando creí que todo había pasado, como pasan los terremotos, dos chicos más grandes que yo, en el baño de varones del colegio, hicieron llorar a mi hermano. Nunca supe por qué.
Desde ese día empecé a hablar en primera persona del plural.
Los terremotos no son solo el temblor de la tierra y una de las primeras palabras que aprendió a decir mi papá. Para los japoneses, son una posibilidad.

Ellos, los otros chicos, estaban enojados con nosotros. Yo no decía nada sobre otros gestos que veía. Como por ejemplo que no agradecían. Como si las cosas hubiesen estado siempre donde las encontraban, y nadie las hubiese puesto ahí para ellos. La comida, la ropa, los juguetes. También dejaban los zapatos tirados. No los acomodaban paralelos como los pies, y de modo que no quedaran en el paso o desalineados. A veces quedaban con la suela hacia arriba y los cordones atados, y ellos demoraban cuando querían volver a ponérselos.
Después conocí a sus familias y sus casas. También eran diferentes. O éramos nosotros los diferentes. Yo no sabía.
La comida que más me gustaba era las huevas de salmón. Mi papá las traía a veces, de los barcos. Los otros chicos no las conocían. Tampoco sabían dónde estaba Japón, y que había habido una guerra fuera de las películas.
Siendo adolescente me enojé con el cine porque embellece la guerra. La guerra no es así, pensé. Cuando le pregunté a mi papá, él me habló del miedo, me describió las noches de apagón y el intento de esconderse en la oscuridad. De repente algo que rasga el silencio y crece. Después, un desfile de pájaros blancos enormes. El ruido es una vibración en el cuerpo. El silencio está hecho pedazos en el suelo. Él despliega los brazos. Tiene los ojos muy abiertos y mira al cielo que afuera es celeste y él y yo vemos negro, sentados en el comedor de casa. Los aviones que venían a bombardearlos. Me dijo que eran bellos. Espantosamente bellos.
Dejo de mirar los cubos de las palabras e imágenes. Mi cuerpo me llama.
Reconozco una de las señales que me enseñaron en el curso. Es el momento.

Son más de las once de la noche. Hago las llamadas de aviso. Mis padres me dicen que vienen a buscarme. Estoy tranquila y espero. Estoy sentada en el living de mi casa. Todavía suena la música que había puesto. Bach. Hay cosas que son universales. La mayoría recorremos más o menos los mismos caminos. Con algunas diferencias. No tengo televisión. Cuando era chica tampoco teníamos. Por elección. Es difícil explicar por qué uno elige algunas cosas cuando lo hace desde un lugar donde no hay palabras. Mi papá cuando era niño se dormía mirando las vetas de la madera en las vigas de la casa. La televisión no es necesaria. El cubo muestra otro de sus lados. Sigo esperando. Las piernas cruzadas en posición de loto, una mano por encima y otra por debajo de la panza. El futuro irrumpe en mí y es casi un reflejo mirar hacia el pasado. Insiste mi infancia: los otros chicos no corregían nunca a sus papás como yo, que a veces le decía al mío que se decía “vaso” y no “taso”, que yo me imaginaba que era el masculino de taza.
Adopté ese lugar que es la diferencia como mío. Algún lugar tenía que adoptar: el país en el que vivía me consideraba extranjera y al otro ni se me ocurría ir. Veinte años después fui. Y también fui extranjera. Me dolió como duele un golpe dado en una herida. Sufrir, amar, partir, dice el tango. A mi papá no le interesa el tango, ni el fútbol. Se quedó por otras cosas. No veo un lado del cubo, como si estuviera incompleto.
Al conocer Japón conocí más a mi padre. No tanto por lo que tenían en común sino por lo que los diferenciaba. La rebeldía, prolija y tenaz, por ejemplo.
Levanto el cubo y miro otro lado. Partir es hacer mitades, dice el diccionario.
Mitad: half. Así se llama en Japón a los hijos de un japonés con una persona de otra raza.
Antes se usaba la palabra “ainoko”, que significa algo así como hijo del amor, pero después de la guerra esa palabra empezó a tener una carga despectiva porque se usaba para los hijos de las japonesas con soldados estadounidenses. Hijos del enemigo.
Así que yo soy half. Soy japonesa en Argentina y argentina en Japón, así, con las minúsculas para mí y las mayúsculas para el país.

Partir también es romper, agrega el diccionario. Romper, separar partes. Al otro lado del cubo. Mi papá dejó en Japón a su madre, viuda desde que él tenía dos años y a su hermano, enfermo desde la guerra.
Mi abuela se llamaba Katsu y dicen que yo me parezco a ella.
No la conocí salvo por historias que contaba mi papá y una foto que vi una vez en la que busqué a la mujer fuerte que mantuvo sola a su familia y a la de su marido, perdiéndolo todo varias veces durante la guerra.
En la foto había una viejita que parecía una ciruela de esas que en Japón se llaman umeboshi. Chiquita y arrugada, incómoda ante la cámara.
Sobre todo ahora dicen que me parezco a ella. Ahora que voy a tener a mi hijo sola. Sola a los cuarenta. Dijeron que soy “añosa” y a mí me sonó un árbol. Los árboles no paren. Algunas conjugaciones del verbo “parir” parecen más relacionadas con detenerse o estar de pie que con dar a luz. Los árboles no dan a luz. Dan sombra.
En lo que sí me siento parecida a un árbol, más ahora que a los veinte años, es en la solidez. Cierta forma de fortaleza. Una de las formas de decir fuerte en japonés es Kenta. Qué palabra tan bella...
Llega el dolor del que me habían hablado. Interrumpe y devora todo. No grito como en las películas. La casa está en silencio.
Llegan mis padres, juntos, como en los últimos cuarenta y dos años.
Se casaron a los pocos meses de conocerse. Mi papá tuvo un solo invitado a su casamiento: un empleado de la empresa para la que había venido a trabajar. Mi mamá en cambio tuvo cientos, porque estaba en su ciudad y esa ciudad era chica.
Casarse con un japonés era lo más raro que alguien podía hacer en Necochea. Una vez leí que la forma más extrema de la exogamia es casarse con alguien de otra raza.
Después vinieron a vivir a Buenos Aires. La oficina en la que trabajaba mi padre estaba en La Boca, cerca del puerto, en el que entraban los barcos pesqueros que atendía.
Él tenía dos jefes. Para un japonés un jefe no es lo mismo que para un argentino. Las jerarquías se graban de un modo profundo. No es un orden caprichoso, es algo férreo. Los jefes le dijeron un día que llevara a su mujer para cenar juntos. Mi papá le dijo a ella el día y la hora. Iban a esperarla en la puerta de la agencia. Ella tomó dos subtes y llegó seis minutos tarde. Cinco minutos después del horario acordado, los jefes dijeron que iban a ir caminando hacia el lugar, que ella fuera cuando llegara. Mi papá se quedó a esperarla. Ella llegó unos segundos después. Los jefes caminaron unos metros por delante sin darse vuelta. Mis padres, detrás. Los jefes estaban ofendidos por la demora, mi madre por sus modales.

Mi papá estaba entre ambos, partido. O multiplicado. Ella siempre lo acompañó. Cómo acompañan las paredes de una casa al techo. Siempre estuvo de un modo casi invisible, como en esto que escribo. Y a veces me parecía más japonesa que él.
Ella toma el tiempo entre un dolor y el otro. Mi papá maneja.
Recostada en el auto veo pasar plátanos, tipas, arces. El dolor los borra. En su lugar deja un desierto sin árboles. Partir es dividir. Dividir es saber cuántas veces cabe un número en otro.
Cuánto cabe en uno. Uno, punto de partida. Allí cabe todo.
Mi padre eligió quedarse en esta tierra por mi mamá, y otros motivos. Los busco.
Una vez me dijo que se había quedado por el puente que está frente a la Facultad de Derecho en la avenida Figueroa Alcorta, y porque en un bosque del sur (creo que en Bariloche) los árboles que se caen no son retirados sino que se dejan para que formen parte del paisaje.
Los árboles caídos también son el bosque.
La idea de la muerte siempre fue diferente en mi casa. No era lo opuesto a la vida, sino una parte de ella. Puedo hacer una lista de las palabras que en mi casa tenían un significado diferente al que tenían afuera: muerte, yo, invierno, otro, sal, esfuerzo, palabra, beso, honor, abuelo, espera, té, trabajo, comer, silencio, aceptar, dolor.

La partera dice que no debo tener contracciones porque sino estaría quejándome. Mi madre le dice que yo no me quejo, y me da la mano.
Mucha gente se queja del tiempo. Jamás escuché en casa de mis padres quejas sobre el sol o la lluvia, el viento, el rocío, la escarcha.
La partera hace el control y antes de terminarlo llama al anestesista y al obstetra de urgencia.
Suelto la mano de mi madre.
Una hora después mi bebé está en mis brazos. Solo puedo decir las mismas frases ya dichas por todas las mujeres al ver a su hijo.
El médico llena una planilla sin mirarme. “¿El nombre?”, pregunta, ahora mirándome.
Veo mi sangre en los guantes que aún tiene puestos.
Busco adentro.
“Kenta”, respondo.
Vuelvo a decir el nombre para dárselo a mi hijo. Suave y firme, repito: Kenta.
Siento que soy una parte de algo mucho más grande. Algo que empezó del otro lado del mundo, donde la gente acomoda los zapatos cuando se los saca, y sigue acá, donde la gente los deja como quiere.
[Fotos: Gentileza Eterna Cadencia; ZUMA Press Wire/POOL/dpa; AP Foto/Eugene Hoshiko]
Hilary Duff regresa a la Ciudad de México con su gira The Lucky Me Tour, presentándose el 12 de febrero de 2027 en el Palacio de los Deportes
Infobae
Un grupo de trabajadores permanece adentro del establecimiento para resistir el cierre. Denuncian que se enteraron del cierre por un cartel instalado en la puerta
Infobae
La presencia de un nuevo sistema frontal que es impulsado por una intensa masa de aire ártica y genera la presencia de intensos vientos, heladas en zonas serranas y posibles precipitaciones.Durante la jornada del reciente martes 17 de febrero, algunos de los efectos del desplazamiento del nuevo sistema frontal – que de acuerdo al Servicio Meteor
Meteored.mx
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Hilary Duff regresa a la Ciudad de México con su gira The Lucky Me Tour, presentándose el 12 de febrero de 2027 en el Palacio de los Deportes
Infobae
El ariete es el principal candidato para suplir a Robert Lewandowski; llegaría gratis Marc Ciria copia el eslogan de Laporta en su última campaña con la carta de Messi
El Desmarque
El entrenador no regresaría hasta el fin de semana del 22 de abril, contra el Levante El CTA manda a tres árbitros a la nevera... y ninguno es del Sevilla FC-Alavés
El Desmarque
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru
Vandal
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
Partidos de hoy sábado 27 de diciembre de 2025 Estos son los compromisos deportivos del último sábado del 2025 m.diazSáb, 27/12/2025 - 00:00 Se termina el año y en el último sábado del mismo hay mucha actividad deportiva. Despu
Record
Después de sumar solo un punto entre los dos partidos anteriores, el Aston Villa se reencontró con la victoria en Premier League al vencer 2-0 en Newcastle, afianzándose en el tercer puesto, este domingo en la 23ª jornada del campeonato inglés. Con 46 puntos, los Villanos (3º) vuelven a alcanzar a puntos al Manchester City […]La entrada
Versus.com.py
Acá precios de paquetes VIP para el único concierto de Hilary Duff en México; estos serán los beneficios.
SDP Noticias
¿Cuánto cuestan los boletos para Hilary Duff en México? Consulta aquí los precios oficiales, la preventa y el mapa para su concierto.The post Hilary Duff en México: estos son los precios oficiales para su concierto en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
Hilary Duff regresa a la Ciudad de México con su gira The Lucky Me Tour, presentándose el 12 de febrero de 2027 en el Palacio de los Deportes
Infobae
Fans podrán asegurar su lugar para el esperado concierto, que se realizará en un recinto emblemático
Infobae
Hilary Duff volverá a la Ciudad de México con “The Lucky Me Tour”, conoce aquí los detalles de la preventa.
El Imparcial
Estos son los datos confirmados sobre el concierto de Hilary Duff en México 2027, cómo registrarte a la Artist Presale, cuándo es la venta de boletos y qué incluye su nuevo álbum "Luck... or Something".
El Financiero
Últimas noticias
Oaxaca: Detienen en Juchitán a imputado por lesiones agravadas contra menor
México enfrentará a Ghana en el Estadio Cuauhtémoc rumbo al Mundial 2026
Cómo usar faldas midi con sandalias elegantes y zapatos de abuela para la temporada de calor 2026
Por fin desaloja la SEP Marx Arriaga
Reforma electoral, sin acuerdo aún con PT y Verde: Monreal
Mayer desdeña al Congreso y se interna en la Casa de los Famosos
Gobernadora acusa a la ASF de no revisar a profundidad solventaciones de cuenta pública 2024
Coatepec suma 50 reportes por maltrato animal; impulsan denuncias ante la Fiscalía
Alcalde de San Felipe afirma que puede volver a solicitar su visa tras revocación
Batalla política se eleva de tono en Francia tras muerte de un joven simpatizante de la ultraderecha
PALABRAS MÁS/ ¡Confesiones incómodas!
PUNTALES/ Marco incierto para inversionistas
Salud Colima ofrece chequeos gratuitos para la detección oportuna de problemas de próstata
Sostiene el secretario de Salud en Jalisco que se controlará el brote de sarampión antes del Mundial
Existen conversaciones para que México facilite el diálogo entre EU y Cuba: Sheinbaum