“Todo proceso educativo necesita de cognición y emoción: es un binomio inseparable”, definen Sandra Vigo y Carina Cabo en el libro que acaban de publicar en conjunto, Neuropsicoeducación en las infancias. En el trabajo, las pedagogas retoman los hallazgos de distintos estudios en el ámbito de las neurociencias para acercarlos a los docentes y familias, y proponen ideas para repensar las actividades educativas en el aula, pero también para enriquecer la crianza en el hogar.
Integrar las emociones con el aprendizaje, hacer lugar en clase al movimiento, construir un entorno estimulante, recuperar en la escuela primaria el valor del juego, potenciar la creatividad infantil son algunas recomendaciones de las autoras. Vigo es licenciada en Educación por la Universidad de Quilmes y especialista en neurodesarrollo infantil; Cabo es doctora en Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Ambas publicaron ya varios libros, este es el primero que escriben en conjunto.
“La finalidad del libro es ofrecer un material asequible, con las últimas actualizaciones en relación con diferentes investigaciones que neurocientíficos muy reconocidos han llevado a cabo en varios países”, explica Vigo. Las autoras parten de la convicción de que los aportes de las neurociencias deberían permear más el trabajo en las escuelas, para fortalecer los aprendizajes pero también para mejorar los niveles de bienestar de docentes y alumnos.
“El niño tiene una forma particular de aprender, que no es la misma del adolescente o del adulto. Gracias a las investigaciones, a las neuroimágenes y todo lo que hoy conocemos, sabemos que hay momentos oportunos y de mayor neuroplasticidad que debemos aprovechar”, agrega Vigo.
“La calidad educativa y los buenos aprendizajes pasan por prácticas no improvisadas, que se han planificado en función de conocer las características particulares de ese niño o esa niña. Cuando planificamos, siempre tenemos que pensar en quién tenemos enfrente, cómo está aprendiendo, qué necesita, cuáles son sus tiempos”, señala.
Las autoras plantean que en muchas escuelas todavía subsisten prácticas tradicionales que fueron abandonadas hace mucho tiempo en el discurso pedagógico, como la memorización de información y las clases expositivas en las que los alumnos solo deben escuchar al docente. Las consecuencias: “El niño queda sobrecargado de información, se aburre, no presta atención y se desconcentra”.
En ese sentido, remarcan que memorizar una información no equivale a haber adquirido un conocimiento: “El hecho de incorporar información a las bases memorísticas no significa que el niño haya aprendido, porque hoy se sabe que tenemos una memoria funcional o de trabajo altamente limitada”, afirma Vigo. Y agrega: “La idea es proponer estrategias que favorezcan que la mayor cantidad posible de aprendizajes queden en la memoria a largo plazo, para que se transformen luego en aquellas competencias que les permitan a los niños convivir en esta sociedad tan compleja”.
Emoción, juego y movimiento
Las autoras plantean que para que el aprendizaje suceda tienen que darse ciertas condiciones de bienestar emocional, y conciben la inteligencia como “la disposición afectiva para aprender”. En ese sentido, definen: “Aprendemos mejor aquellas cosas que nos emocionan”.
“Estamos pensando en aulas con ambientes saludables, donde los chicos tengan emociones positivas, se sientan respetados y acompañados, puedan entablar buenas relaciones interpersonales con sus compañeros y aprender también de ellos”, describe Cabo. Y aclara: “De ninguna manera hablamos de valorar la emoción en desmedro del aprendizaje, sino todo lo contrario”.
Las autoras enfatizan que el movimiento es fundamental para mejorar las capacidades cognitivas, y defienden la importancia de los “recreos mentales”, también conocidos como “pausas activas”, que implican intercalar una breve actividad física en medio de la clase para “oxigenar” a los alumnos y potenciar la atención.
“Debemos tener en cuenta que la escuela fue diseñada hace más de 100 años, con clases de 40 minutos, y hoy sabemos que no podemos prestar atención tanto tiempo –argumenta Cabo–. Se trata de tomarnos cinco minutos para que el chico procese la información, pueda mover el cuerpo, reírse con un compañero y luego seguir aprendiendo. Está demostrado científicamente que ese recreo mental le quita la sensación de agobio”.
Vigo y Cabo se apoyan en autores clásicos como Henri Wallon, Jean Piaget y Lev Vygotsky para plantear que el juego no solo resulta crucial para el desarrollo personal, sino también para ampliar la capacidad de los chicos de comprender la realidad y procesar los conflictos. Juego, movimiento, emoción, creatividad: del planteo se desprende que el formato del jardín de infantes parece estar mejor alineado con las necesidades infantiles que el de la escuela primaria.
“Somos bastante críticas de la escuela primaria, donde de un día para el otro los chicos entran a un mundo de bancos, se sientan uno detrás del otro y tienen en frente un docente que es la autoridad del saber y ellos tienen que replicarlo”, sostiene Cabo.
“Michel de Montaigne dijo en el 1500 que vale más una cabeza bien puesta que una repleta. Eso después lo retomó Edgar Morin en el título de uno de sus libros. Una cabeza ‘bien puesta’ es aquella que puede organizar los conocimientos, que no tiene una acumulación estéril, sino que puede pensar a partir de lo que sabe y llevar esos conocimientos a la vida cotidiana”, explica Cabo.
La escuela está entrenada en enseñar a construir el pensamiento lógico (“convergente”), pero le ha hecho menos lugar al pensamiento creativo (“divergente”), sostienen. Y citan a Albert Einstein: “La lógica te lleva de A a B, pero la imaginación te llevará a cualquier lado”.
“Para que un niño esté en modo pensamiento creativo o divergente, necesita tener ese momento ‘difuso’ en el que pueda salir de la sobrecarga de información y activar otras conexiones neuronales que le permitan encontrar mejores respuestas. Lo que comúnmente pasa en la escuela es que los contenidos se abordan desde el punto de vista del pensamiento convergente, lógico, que es necesario para ciertos contenidos y disciplinas. Pero estar todo el tiempo en esta línea impide que el niño pueda ingresar a ese modo difuso o creativo que permite generar otro tipo de conexiones”, explica Vigo.
Esta concepción supone que aprendemos con todo el cuerpo. “El juego es una de las principales herramientas para lograr este tipo de conexiones neuronales y afianzar en el niño el pensamiento convergente y divergente. El neurocientífico António Damásio plantea que el cuerpo del niño es la mejor herramienta de creación y exploración del entorno. Por eso es muy importante también pensar qué entornos les ofrecemos a los niños, cómo seleccionamos los recursos y materiales que les proporcionamos”, sostiene la especialista.
La evaluación es una instancia clave que debe ser revisada, señalan las autoras. Al retomar la noción de la “evaluación auténtica” –más enfocada en el proceso que en los resultados–, cuestionan las pruebas tradicionales: “Hoy por hoy, las instancias de exámenes siguen siendo el agujero negro por donde se caen los alumnos”, escriben. Y agregan: “El aplazo no le sirve al alumno si el docente no lo acompañan en el trayecto de aprendizaje y si no valora sus progresos”. En ese sentido, plantean que la evaluación no puede reducirse a la acreditación.
De todas maneras, esto no implica bajar las expectativas o las exigencias, sino buscar otras estrategias, aclara Cabo: “No se trata de hacer una escuela con facilismo o una escuela que no enseñe. La enseñanza y el aprendizaje tienen que volver a estar en el centro de la escuela. Los niños deben aprender y las maestras debe enseñar en ambientes amigables y estimulantes”. En el fondo, este enfoque tiene una larga tradición pedagógica: “Rosario Vera Peñaloza hablaba de educar deleitando. Las hermanas Cossettini decían que los niños deben ser felices en la escuela. De eso se trata”.
El reporte preliminar, sin confirmación oficial, es de dos personas fallecidasLa nota Vuelca unidad de transporte público sobre Calzada Ignacio Zaragoza apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El Gobierno de México condenó el ataque de Israel contra la ciudad de Rafah.
24 Horas
Además de los debates presidenciales, los institutos electorales de cada estado están organizando rounds entre candidatos y candidatas, quienes tienen que convencer a la gente de...The post No hacen falta los memes: Aquí los osos en los debates estatales appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.
Lado.mx
Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E
Lado.mx
Los parisinos buscan remontar el marcador de un gol ante los Negriamarillos anhelan llegar a su tercera final de su historia
Infobae
En el mismo comunicado se anunció que será Martha Cristiana Merino quien se quede con el cargo
El Informador
El gran evento de la moda llegó y las celebridades arribaron a la muy conocida Alfombra Roja puesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en donde se espera que brillen y logren conquistar al público... en caso de que hayan decidido cumplir la temática de la MET Gala 2024.Desde hace meses se confirmó que las estrellas que asistan a e
Vanguardia.com.mx
La alfombra roja ya está lista para recibir los ‘looks’ de la gran esperada noche. Algunas de las celebridades más destacadas desfilarán por la alfombra del Museo Metropolitano de Arte el lunes para la Met Gala. Llevarán los vestidos y moda más elegantes e inusuales durante la noche más importante de la moda. Los fotógrafos se alinearán
Telemundo 47
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
La tarde del pasado lunes un giro inesperado sucedió dentro de la organización de Miss Universo México, pues anunciaron la destitución de su directora, Cynthia de la Vega, a través de un comunicado que circuló en redes sociales, donde explican parte de los motivos de esta decisión.Asimismo, esta organización también dio a conocer que ya cu
Vanguardia.com.mx
De la Vega fue nombrada directora regional del certamen, precisamente en sustitución de Lupita Jones, con quien tiene una rivalidad mediática
Infobae
De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- No estamos soportando la polémica en la que se encuentra “Miss Universo México”, una vez más. A tan solo cinco meses de que Lupita Jones fuera destituida como directora del concurso de belleza y sustituida por Cynthia de la Vega, con quien tuvo diferencias en el pasado, ahora […]The post Despiden
Quintana Roo Hoy
México se encuentra en el lugar número 12 en la calidad de empleo; por debajo de la media de América Latina (41.2 puntos) por debajo de países como Uruguay, Chile y Costa Rica que tiene la puntuación más alta, arriba de 50 puntos en la escala de 100, según el Índice de Mejores Trabajos que […]
Punto Por Punto
Los recientes cambios que trajo consigo la reforma laboral en México han provocado que la mayoría de las empresas que cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenten costos operativos más elevados ante un gasto adicional que implicó el incremento de salarios. De un total de 44 compañías revisadas, y que cotizan a […]
Punto Por Punto
ESPN Las ‘Sirenas Mexicanas’ ganaron la Final en modalidad acrobática para alcanzar 251.7867 puntos, superandoThe post México gana segundo oro en Copa Mundial de Natación Artística appeared first on .
Desde Puebla
La tarde del pasado lunes un giro inesperado sucedió dentro de la organización de Miss Universo México, pues anunciaron la destitución de su directora, Cynthia de la Vega, a través de un comunicado que circuló en redes sociales, donde explican parte de los motivos de esta decisión.Asimismo, esta organización también dio a conocer que ya cu
Vanguardia.com.mx
De la Vega fue nombrada directora regional del certamen, precisamente en sustitución de Lupita Jones, con quien tiene una rivalidad mediática
Infobae
De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- No estamos soportando la polémica en la que se encuentra “Miss Universo México”, una vez más. A tan solo cinco meses de que Lupita Jones fuera destituida como directora del concurso de belleza y sustituida por Cynthia de la Vega, con quien tuvo diferencias en el pasado, ahora […]The post Despiden
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” apoya en el traslado de un órgano
¿Como EPN y la Gaviota? AMLO revela si se divorciará de Beatriz
La derecha y la corrupción no pueden imperar en Morelia: Morón
“Fuerza y Corazón por México”, la única que garantiza un beneficio colectivo: Paco Huacus
Apagones en la ciudad afectan a restaurantes queretanos: CANIRAC
Terror en Fresnillo localizan nueve cuerpos
Conductor se duerme choca con poste y lo tira
Carlo Ancelotti confirma quién será el portero titular del Real Madrid en la vuelta ante el Bayern
Stormy Daniels testifica en el juicio contra Donald Trump
Rinden emotivo homenaje a la pianista Alicia Urreta, creadora de nuevas formas de ejercer las disciplinas art?sticas
Roban en oficinas de DHL en Reynosa; ahora en el Bulevar Morelos
Gobierno quita Antimonumento a periodistas asesinados de Plaza Regina
Regresa al desfile ganadero al Centro Histórico de Veracruz
Hinds colaboran con Beck en ‘Boom Boom Back’
A la 1 de la tarde de hoy candidatos al gobierno de Veracruz presiden segundo debate