CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2024.- El combate que enfrentan diversas comunidades para preservar su territorio y por hacer valer su derecho de autodeterminación está plasmada en el documental Tlapehuala. La lucha de las mujeres por el bien común, así como en la exposición fotográfica itinerante que lo acompaña, Voces del agua. Memoria del territorio en la Sierra Noroccidental de Puebla.
El par de trabajos derivó de la investigación que, por más de dos años, realizó en aquella región el equipo integrado por la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), Eliana Acosta Márquez; la docente de la Universidad Rosario Castellanos, Carmen Orihuela Gallardo, y las pasantes en Etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Clarissa Torreblanca Cortés y Adriana Hidalgo Álvarez.
En el proceso nos dimos cuenta de la importancia que tiene la fotografía y en particular el documental, porque este tipo de lenguaje audiovisual es propio de estas comunidades, y es una forma de devolverles y retribuirles algo con nuestro trabajo, y coadyuvar en el fortalecimiento de sus estrategias de salvaguarda del territorio”, subrayó la antropóloga e historiadora Acosta Márquez, para la Secretaría de Cultura.
Detalló que las fotografías se realizaron en las comunidades de Atla, en el municipio de Pahuatlán; Chila de Juárez, en Honey y Tlapehuala, ubicada en Xicotepec, así como en otros lugares de la Sierra Noroccidental de Puebla, con el objetivo de entrever el vínculo que estas poblaciones mantienen con el agua y el territorio, y dar a conocer ese legado a un público amplio.
En tanto, el documental se centró en un grupo de cinco regidoras de la comunidad de Tlapehuala, quienes articularon una defensa en contra del caciquismo que ha imperado por décadas en la región. Una lucha femenina que ha sido invisibilizada y en la que solo se veía a los actores masculinos, explicó la etnohistoriadora Orihuela Gallardo.
Llegamos a la comunidad por invitación de dos defensores del territorio. Fuimos a registrar una lucha en contra del despojo y del daño al territorio, y al llegar nos dimos cuenta de lo que está ocurriendo: está actuando allí una lucha femenina”, recordó.
Ambos trabajos fueron realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la DEAS y contaron con la colaboración del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, por medio de El Colegio de San Luis.
Responden a una investigación dirigida hacia el fenómeno de la escasez de agua, en el manejo de este recurso y lo que está ocurriendo en las comunidades sobre los cambios del clima”, indicó Orihuela Gallardo.
Agregó que en dichas localidades está activo un discurso de lucha, en el que se busca filtrar una resistencia ante el deterioro de los ecosistemas, el cambio de la temporalidad de las lluvias y el proceso con el que se nutren los cuerpos de agua de la región.
Ambos trabajos fueron presentados en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, donde permanecerá la muestra fotográfica, integrada por 60 imágenes, hasta el 15 de abril de 2024.
Posteriormente, acompañada del documental, la exposición se presentará en las cabeceras municipales de Huauchinango, Pahuatlán y Xicotepec, en Chila de Juárez y Pahuatlán, en el Centro INAH Puebla y en la Universidad Iberoamericana Puebla, para culminar en la ENAH, en noviembre de 2024.
Las siguientes proyecciones del documental serán en el Museo Casa de Carranza, el 14 de abril, a las 16 horas y a través de INAH TV, el 20 de abril, a las 17 horas.
Y Torreblanca Cortés destacó que en este tipo de investigaciones se utilizan los registros audiovisuales como recursos de acompañamiento, pero con este trabajo descubrieron la potencia de las imágenes, porque hablan por sí mismas, lo que implicó acercarse a otro lenguaje para transmitir esta historia y emprender un proceso de aprendizaje mediante la realización del documental.
La nota Documental y expo, contra deterioro de Sierra Noroccidental de Puebla apareció primero en Quadratín México.
Fuerzas federales detuvieron a ‘El 02, líder de la célula ‘Los Fariseos’ del grupo criminal Cabrera Sarabia, tras un operativo en Aldama, Chihuahua.
El Financiero
Cuando sale un libro tan bueno o, como mínimo, tan interesante para una adaptación cinematográfica como es Parque Jurásico, en Hollywood se desata una guerra por hacerse con sus derechos. Así, fueron varios los estudios y cineastas que trataron de convencer a Michael Crichton de s
3d Juegos
El presidente Javier Milei firmaría el decreto hacia el final de esta semana. Llamará a sesiones hasta fin de mes y con un temario amplio. El bloque libertario sumó a un diputado que responde al gobernador Frigerio y tendrá más bancas que el peronismo
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
*En contraste, cuando su novio David Cardeña Ortega deberá afrontar denuncias, cuando era fiscal antisecuestros en Tuxpan y Lisbeth Aurelia era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal: Él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizab
Libertadbajopalabra.com
Enrique SánchezEl asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.TE RECOMENDAMOS:
Excelsior
El asilo diplomático otorgado por México hace un mes a la ex presidenta del consejo de ministros de Perú, Betssy Chávez, será puesto a debate este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una reunión extraordinaria solicitada por el gobierno del presidente José Jerí Ore.De acuerdo con la canciller
Imagen.com.mx
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra
3d Juegos
Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp
Excelsior
Karla PalacioEste 2 de diciembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3995, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3995 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3995, realizado este
Excelsior
El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial
Infobae
El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,
El Siglo de Torreón
Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect
Record
Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d
Record
Últimas noticias
Pronostican clima cálido para este fin de semana
Estos son los comerciales más icónicos del Super Bowl
Agenda Cultural
¿Qué es y cómo funciona la Corte Penal Internacional? Aquí te explicamos
Guardia Nacional de México ya vigila la frontera con EE.UU.
Se puede decir... Que Claudia Sheinbaum está en contra del ‘nepotismo’
Donde haya un migrante ofendido, habrá una mano del Gobierno de México y Puebla: Armenta
México vs. Rep. Dominicana: dónde ver EN VIVO Final HOY Serie del Caribe 2025
Asesinan a segundo comandante de la Policía de Investigación, en gimnasio de Zamora
La Fiscalía General de EUA emite un memorando pidiendo la "eliminación total de los cárteles
La Semana de Claudia con Roy Campos
Repone Municipio y coloca malla sombras en diferentes puntos de la capital
Cibao vs Chivas en vivo: Ridículo empate del Rebaño en la Concachampions 2025
Marcha 8 de marzo 2025: Citlalli Hernández hace una petición a las mujeres que van a manifestarse
China le dio un uso a los desiertos que cambiará todo en energía y medio ambiente