La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.
Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.
La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.
“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.
“Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.
La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia.
Apuestan por generar más electricidad con carbón
De acuerdo con El Universal, el gobierno federal está por iniciar los estudios para determinar en dónde hay más carbón para la generación eléctrica y otras actividades, en medio de críticas por la dependencia del país del gas natural de Estados Unidos, así como sobre la transición energética a fuentes renovables.
Esto además va a revertir la tendencia de menor uso de este mineral en la generación de energía que se ha alcanzado y aumentaría la participación de fuentes fósiles más contaminantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue comprando diesel y combustóleo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ese texto argumenta que para generar electricidad en tres plantas de la CFE se requiere carbón y que, considerando los compromisos internacionales que México ha afirmado, aún se podrá generar esta energía con el material fósil, el que más contamina, por más tiempo
“Derivado de la demanda nacional y de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional [Prodesen] de 2020, la generación de electricidad con base en el carbón se mantiene hasta 2035, por lo que es imperativo mantener la participación del carbón en una proporción de producción similar a la actual hasta el año 2035”, apunta el documento.
Búsqueda del mineral
La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, realizará un total de ocho estudios y entre estos destaca la investigación en materia de grafito y carbón, a escala regional y semidetalle, así como inventarios de minas activas para ambos minerales.
“Se prevé la extracción de las reservas existentes de carbón durante los siguientes 15 años en la región de Sabinas. De ahí lo importante de actualizar la cantidad de recursos de carbón y los inventarios de las minas en producción con objeto de planificar las estrategias gubernamentales, a mediano y largo plazos y, de esta manera, tomar decisiones razonables y bien fundamentadas”, apunta el documento de la Secretaría de Economía.
Contra la tendencia
La generación de energía eléctrica mediante el carbón ha demostrado un descenso desde 2017, cuando entonces representaba 14% del total. Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, explicó que en 2022 la Sener reportó una generación de 14 mil 193 GWh, es decir, un incremento de 63% contra el año anterior, luego de que hasta en 2021 se había reducido a la mitad de lo que había dejado la anterior administración de Enrique Peña Nieto.
“Si encima de eso el gobierno federal está buscando maneras para propiciar una mayor generación con carbón, es confirmar que el país va en la dirección equivocada”, abundó.
“Eso sin incluir las externalidades, como emisión de gases de efecto invernadero y de agentes tóxicos que impactan nuestra salud”, agregó el experto.
Esfuerzos del país
En México, las cifras oficiales muestran que la dependencia al carbón para generar electricidad está creciendo, pero eso está acompañado de que, en general, las fuentes fósiles como el diesel y el combustóleo han aumentado su importancia.
El informe de la Secretaría de Economía al que accedió esta casa editorial dice que, a escala internacional, China es el país dominante en cuanto al uso del carbón para generar electricidad, con más de mil carboeléctricas en su territorio y con planes de expandir esa capacidad.
Energías renovables superarán al carbón
Las energías renovables serán la principal fuente de generación de la electricidad mundial a comienzos de 2025, momento en que superarán al carbón, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe anual sobre el mercado eléctrico publicado este miércoles, la AIE calcula que la parte de las renovables en la generación total de electricidad subirá al 37% en 2026 comparado con el 30% de 2023, debido sobre todo a la reducción de costes en la energía solar fotovoltaica.
La generación de electricidad a partir de carbón experimentará, por el contrario, una reducción media anual del 1.7% hasta 2026, debido sobre todo al previsto declive del uso de ese combustible fósil por parte de China.
Por ello, la agencia señala que las emisiones de gases de efecto invernadero están entrando en un “declive estructural”.
La proporción de energías fósiles en la generación eléctrica pasará del 61% en 2023 al 54% en 2026, lo que significa bajar del listón del 60% por primera vez desde que la AIE inició los registros, en 1971.
Las renovables y la nuclear supondrán casi la mitad de la generación eléctrica mundial en 2026, frente al 40% de 2023, estiman los autores del informe.
Apuntan también a la creciente importancia de la electricidad en la demanda bruta de energía (un 20% en 2023 frente al 18% en 2015), debido al aumento de ventas de vehículos eléctricos y de la instalación de bombas de calor a nivel global.
Sólo el aumento del consumo eléctrico previsto en China para 2026 (1,400 TWh) supone la mitad del consumo total actual de la Unión Europea.
La agencia advierte de que la electricidad consumida en todo el mundo por los centros de datos, la inteligencia artificial y el sector de las criptomonedas se duplicará con creces entre 2022 y 2026, ya que pasará de un consumo total de 460 a 1,100 TWh. EFE
Y es que los precios de la electricidad para esas industrias en Europa fue casi el doble en 2023 que el que tenían sus competidoras en Estados Unidos o China.
El consumo de electricidad en Europa no alcanzará hasta 2026 los niveles de 2021, el último año antes de que la invasión rusa de Ucrania en 2022, que disparó los precios de la energía en el continente./Agencias-PUNTOporPUNTO
México._Vinculan a proceso a Livia Brito de 39 años de edad- por falsedad de declaraciones en el caso con el paparazzi Ernesto Zepeda. El pasado 4 de febrero, un juez determinó que Livia Brito mintió en sus declaraciones contra Ernesto Zepeda, a quien agredió hace 5 años. Según un documento del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX,
Elarsenal.net
La actriz de origen cubano Livia Britovuelve a estar en el centro de la atención pública luego de que un juez determinó su vinculación a proceso en un caso relacionado con el fotógrafo Ernesto Zepeda.Esta decisión judicial marca un giro importante en un conflicto legal que comenzó hace varios años y ha generado debate sobre las implicacione
Milenio
Sanción en el AIFA por falsear certificación: inhabilitan a Lax Constructora y la multan con casi 190 mil pesos
Debate.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Milán, Italia.- La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 tuvo su primera aparición oficial este viernes durante el Desfile de Naciones, celebrado en una ceremonia de inauguración inédita, realizada de manera simultánea en cuatro sedes de Italia: Milán, Cortina d’Ampezzo, Livigno y P
Proyecto Puente
Lax Constructora fue multada con 189mil pesos e inhabilitada por cuatro meses tras presentar información falsa en licitaciones del AIFA.
El Financiero
Ante la posibilidad de que se retome el diálogo sobre el tema, el alcalde de Hermosillo reitera que cualquier multa es aplicada por policías de Tránsito.
El Imparcial
La Oficina de Prensa de Dubái anuncia una calle pavimentada con oro real en su Distrito Dorado, un símbolo sin precedentes que cristaliza su dominio comercial, atrae a compradores de 147 países y sella su reinado en el mercado global del lujo.
El Imparcial
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Tigres comenzará el Clausura 2026 sin firmar ningún refuerzo El vigente subcamepón del futbol mexicano no ha fichado a ningun futbolista de cara al próximo torneo fvillalobosMié, 07/01/2026 - 18:54 Tigres arrancará su participaci
Record
La federación canadiense anunció una lista de 20 jugadores para un campamento de preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026 en la que se encuentra Flores.
El Imparcial
Así marcha la tabla de goleo en el Clausura 2026 El Apertura 2025 tuvo tres campeones de goleo; el Clausura 2026 busca a los suyos m.diazDom, 11/01/2026 - 19:52 Ha comenzado el torneo de Clausura 2026 en la Liga MX; a pesar de haber s
Record
Trump arremete contra Bad Bunny y Green Day por el Super Bowl: “Estoy en contra de ellos” El presidente califica a los artistas del show de medio tiempo como “una terrible elección” jreyesSáb, 24/01/2026 - 14:53 Donald Trump
Record
Rumores sobre un posible vestuario de Bad Bunny para el medio tiempo del Super Bowl 2026 generaron especulación en torno a su presentación
El Informador
¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan
Record
erá este lunes en el Estadio Corona, cuando las Guerreras busquen su primer triunfo del Clausura 2026 en la Liga MX Femenil. Reciben en punto de las 19:00 horas a las invictas Rayadas del Monterrey.El duelo correspondiente a la sexta jornada, será dirigido por el silbante sinaloense Figo Rodolfo López Valle, asistido en las bandas por Azucena Ba
El Siglo de Torreón
Este lunes continuará la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, donde Santos recibirá a Monterrey en el duelo que bajará el telón en la Jornada 6 y en el que ambos equipos esperan consumar la victoria.Pese a que llegan con realidades diferentes, las Laguneras buscarán la hazaña ante unas Rayadas que llegan invictas tras cinco jorn
Milenio
Las Guerreras reciben en casa al conjunto regiomontano para disputar el encuentro correspondiente a la fecha 6 de la Liga MX Femenil
Estadio Deportes
Últimas noticias
Mejora la infraestructura h?drica en Nuevo Laredo
Sábado, 7 de febrero de 2026 (02:00 GMT)
Juana Repetto recordó los mejores trabajos de su carrera y confesó su deseo de volver a actuar: “Es lo que más me gusta”
Petro pidió a la Corte Constitucional que levante la suspensión de la emergencia económica para atender la emergencia climática
Andrea Llosa regresa a Panamericana TV con una promoción llena de misterio y nostalgia: “Hemos vuelto”
Daniel Samper Ospina cargó contra Iván Mejía tras anunciar su regreso a los medios: así reaccionaron en redes sociales
Por qué debemos activar el modo avión en el celular durante un vuelo
Estas son las ciudades donde vivir se volvió más caro en Colombia, según el IPC de enero de 2026
Atacan a balazos negocio del diputado Abraham Ramos en Guanajuato: su cuñado resultó herido
Encuentro México-Estados Unidos: asistentes y temas clave en San Lázaro
Hallan cuerpo sin vida en taxi abandonado en Zinacantepec
San Mateo Atenco refuerza infraestructura, seguridad y servicios de emergencia
Operativo en San Pablo Autopan por presunto maltrato animal
Finanzas sanas: 7 hábitos de la mujer para prosperar en México cuando es madre soltera
FGR localiza cuerpos y restos humanos en Sinaloa en el marco de las investigaciones de mineros desparecidos