Comisión Federal de Electricidad duplica la GENERACIÓN de ENERGÍA mediante el USO de CARBÓN Punto Por Punto

Comisión Federal de Electricidad duplica la GENERACIÓN de ENERGÍA mediante el USO de CARBÓN. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 11:40

La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.

  • Según el documento oficial que el organismo rector de la política energética tiene obligación de publicar y que recopiló finalmente la actividad del sector eléctrico completa de ese año, al cierre de 2022 la generación neta total registró un aumento de 3.69 % alcanzando los 340,712.75 gigawatts por hora (Gwh), en comparación con los 328,592 gigas del año anterior.
  • De estos incrementos el que más sobresale en la producción real de energía que se entregó al sistema fue la carboeléctrica, que en 2021 tuvo un reporte de 8,708 gigawatts por hora, con lo que fue 2.65% del total del país. Ya para este último reporte consolidado y arbitrado de un año completo de la CFE, fue 63% superior.

Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.

La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.

“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.

  • En los datos de esta última prospectiva publicada apenas en febrero pasado, la Secretaría de Energía detalló también que aumentó la participación de las tecnologías de ciclo combinado con 55.05 % e Hidroeléctrica con 10.44 %, seguidas de la eoloeléctrica y gotovoltaica con 6.03 % y 5.97 % respectivamente, lo que representa el 77.49 % de la generación neta total.

“Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.

La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia.

Apuestan por generar más electricidad con carbón

De acuerdo con El Universal, el gobierno federal está por iniciar los estudios para determinar en dónde hay más carbón para la generación eléctrica y otras actividades, en medio de críticas por la dependencia del país del gas natural de Estados Unidos, así como sobre la transición energética a fuentes renovables.

Esto además va a revertir la tendencia de menor uso de este mineral en la generación de energía que se ha alcanzado y aumentaría la participación de fuentes fósiles más contaminantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue comprando diesel y combustóleo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Cifras de la Secretaría de Energía (Sener) apuntan que en noviembre de 2023 solamente 3.3% de la energía eléctrica era generada a través de carbón.
  • Sin embargo, un documento de la Secretaría de Economía fechado en diciembre de 2023 señala que se busca que la CFE mantenga una proporción de 6% de la electricidad basada en carbón.

En ese texto argumenta que para generar electricidad en tres plantas de la CFE se requiere carbón y que, considerando los compromisos internacionales que México ha afirmado, aún se podrá generar esta energía con el material fósil, el que más contamina, por más tiempo

“Derivado de la demanda nacional y de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional [Prodesen] de 2020, la generación de electricidad con base en el carbón se mantiene hasta 2035, por lo que es imperativo mantener la participación del carbón en una proporción de producción similar a la actual hasta el año 2035”, apunta el documento.

Búsqueda del mineral

La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, realizará un total de ocho estudios y entre estos destaca la investigación en materia de grafito y carbón, a escala regional y semidetalle, así como inventarios de minas activas para ambos minerales.

  • Además, se realizará un inventario de minas activas en la región carbonífera (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), donde históricamente se ha extraído este recurso para proveer tanto a la CFE como a las industrias siderúrgica y cementera.

“Se prevé la extracción de las reservas existentes de carbón durante los siguientes 15 años en la región de Sabinas. De ahí lo importante de actualizar la cantidad de recursos de carbón y los inventarios de las minas en producción con objeto de planificar las estrategias gubernamentales, a mediano y largo plazos y, de esta manera, tomar decisiones razonables y bien fundamentadas”, apunta el documento de la Secretaría de Economía.

Contra la tendencia

La generación de energía eléctrica mediante el carbón ha demostrado un descenso desde 2017, cuando entonces representaba 14% del total. Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, explicó que en 2022 la Sener reportó una generación de 14 mil 193 GWh, es decir, un incremento de 63% contra el año anterior, luego de que hasta en 2021 se había reducido a la mitad de lo que había dejado la anterior administración de Enrique Peña Nieto.

  • “Pero este último incremento es difícil de justificar desde las perspectivas económica y técnica. Es de esperarse que la generación con carbón continúe en el mismo nivel que en el año previo.
  • Esto, dada la política energética de López Obrador, en la que hay indicios de una posible asignación de despacho a las centrales de CFE al margen del Mercado Eléctrico Mayorista”, explicó.

“Si encima de eso el gobierno federal está buscando maneras para propiciar una mayor generación con carbón, es confirmar que el país va en la dirección equivocada”, abundó.

  • Para Flores, no hay argumento económico, técnico, ni mucho menos ambiental para justificar mayor generación con esa tecnología, considerando que es de tres a cuatro veces más costosa que una central de fuentes renovables.

“Eso sin incluir las externalidades, como emisión de gases de efecto invernadero y de agentes tóxicos que impactan nuestra salud”, agregó el experto.

Esfuerzos del país

En México, las cifras oficiales muestran que la dependencia al carbón para generar electricidad está creciendo, pero eso está acompañado de que, en general, las fuentes fósiles como el diesel y el combustóleo han aumentado su importancia.

  • En el caso del gas natural, contamina menos respecto a otras fuentes fósiles, pero la CFE depende de ese hidrocarburo en 70% para generar electricidad.
  • La situación de México en materia de uso de carbón para generar electricidad contrasta con la de otros países, entre ellos algunos altamente industrializados.

El informe de la Secretaría de Economía al que accedió esta casa editorial dice que, a escala internacional, China es el país dominante en cuanto al uso del carbón para generar electricidad, con más de mil carboeléctricas en su territorio y con planes de expandir esa capacidad.

  • En tanto, India cuenta con 281 carboeléctricas; Estados Unidos tiene 252; Japón cuenta con 87 y en Rusia se contabilizan 85.

Energías renovables superarán al carbón

Las energías renovables serán la principal fuente de generación de la electricidad mundial a comienzos de 2025, momento en que superarán al carbón, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe anual sobre el mercado eléctrico publicado este miércoles, la AIE calcula que la parte de las renovables en la generación total de electricidad subirá al 37% en 2026 comparado con el 30% de 2023, debido sobre todo a la reducción de costes en la energía solar fotovoltaica.

La generación de electricidad a partir de carbón experimentará, por el contrario, una reducción media anual del 1.7% hasta 2026, debido sobre todo al previsto declive del uso de ese combustible fósil por parte de China.

Por ello, la agencia señala que las emisiones de gases de efecto invernadero están entrando en un “declive estructural”.

La proporción de energías fósiles en la generación eléctrica pasará del 61% en 2023 al 54% en 2026, lo que significa bajar del listón del 60% por primera vez desde que la AIE inició los registros, en 1971.

  • “La generación de energía produce más emisiones que ningún otro sector en la economía mundial, por lo que es esperanzador que el rápido crecimiento de las renovables y la expansión sostenida de la nuclear confluyan para responder al aumento de la demanda mundial de electricidad en los tres próximos años”, señala el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol.
  • La AIE prevé que la energía nuclear alcance un nuevo récord de producción en 2025 (de casi 3,000 TWh) y supere al de 2021, gracias a la entrada en servicio de nuevos reactores en China, India, Corea del Sur y Europa, así como por la reconexión a la red de varias plantas en Japón que han estado apagadas.

Las renovables y la nuclear supondrán casi la mitad de la generación eléctrica mundial en 2026, frente al 40% de 2023, estiman los autores del informe.

Apuntan también a la creciente importancia de la electricidad en la demanda bruta de energía (un 20% en 2023 frente al 18% en 2015), debido al aumento de ventas de vehículos eléctricos y de la instalación de bombas de calor a nivel global.

  • La demanda mundial de electricidad subió un 2.2% en 2023, un ritmo menor que el incremento del 2.4% de 2022, pero la AIE prevé que se acelere a un ritmo anual del 3.4% anual hasta 2026.
  • Ese mayor incremento vendrá de una mejora de la economía a nivel global. El 85% de la progresión llegará de economías no avanzadas, especialmente de China, India, y el sudeste asiático.

Sólo el aumento del consumo eléctrico previsto en China para 2026 (1,400 TWh) supone la mitad del consumo total actual de la Unión Europea.

La agencia advierte de que la electricidad consumida en todo el mundo por los centros de datos, la inteligencia artificial y el sector de las criptomonedas se duplicará con creces entre 2022 y 2026, ya que pasará de un consumo total de 460 a 1,100 TWh. EFE

  • En Europa, el consumo eléctrico cayó en Europa un 3.2% el año pasado, incluso a pesar del fuerte descenso de precios, después del retroceso del 3.1% de 2022. El nuevo recorte se explica por la caída de las industrias primarias muy energívoras, como las químicas y las de producción de metales primarios.

Y es que los precios de la electricidad para esas industrias en Europa fue casi el doble en 2023 que el que tenían sus competidoras en Estados Unidos o China.

El consumo de electricidad en Europa no alcanzará hasta 2026 los niveles de 2021, el último año antes de que la invasión rusa de Ucrania en 2022, que disparó los precios de la energía en el continente./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Horarios del Gran Premio de Hungría 2026: ¿Dónde ver prácticas, clasificación y carrera de ‘Checo’ Pérez?. 16:25

Horarios del GP de Hungría 2026 en México: consulta cuándo son las prácticas, clasificación y carrera, dónde ver la F1 y cómo llega Checo Pérez.

El Financiero

Mató a tres administradores de un edificio tras disputa por un contrato de estacionamiento de 65 dólares en Minnesota.16:24

La Fiscalía sostiene que el sospechoso abrió fuego dentro de la oficina de administración y posteriormente confesó el crimen a su compañero de vivienda

La Opinión

VIDEO: Usuarios del Metro someten a ladrón intoxicado que los amenazaba. 16:26

Un sujeto acusado de amenazar y robar a usuarios del Metro fue sometido dentro de una estación de la línea 5.La entrada VIDEO: Usuarios del Metro someten a ladrón intoxicado que los amenazaba se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Curioso y destacable: el posteo de admiración de Harry Kane para Lionel Messi.14:57

El goleador inglés recordó su partido ante Argentina en el Mundial y no ocultó su orgullo por enfrentar al astro albiceleste.

Olé.com.ar

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día). 14:45

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Define jueza esta noche si procesa a Ruffo por huachicol. 22:25

Ciudad de México, 22 de julio de 2026. A partir de las 23:00 horas, una juez federal comenzará a resolver si vincula o no a proceso a Ernesto Ruffo Appel y otros siete imputados por el presunto contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales fueron asegurados 18 …El cargo Define jueza esta noche si proces

El Sur de Acapulco

Escalpelo 23 de Julio. 01:25

Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles

Heraldo de Aguascalientes

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas. 08:45

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

refinería

Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex. 21 de Julio, 2026 01:35

Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.

El Financiero

Revela un reporte que fallas en la refinería Dos Bocas impactan a su producción . 21 de Julio, 2026 09:07

CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.

Vanguardia.com.mx

Arancel

Toyota: primera llamada para la política industrial de Baja California. 13 de Julio, 2026 19:50

Toyota se lleva a Texas la línea donde fabrica la Tacoma en Tijuana. No es un cierre —el traslado será gradual y concluirá hacia 2030—, pero no conviene engañarnos. Trump lo celebró como un triunfo de sus aranceles, y ahí está la verdadera noticia.

El Imparcial

En pausa planes automotrices por T-MEC. 14 de Julio, 2026 06:10

Las revisiones anuales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen en modo de "espera" a los proyectos inmobiliarios relacionados con la industria automotriz, de acuerdo con la firma global en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, CBRE.En el reporte Market View del sector industrial en la Ciudad

El Siglo de Torreón

EE. UU. tiene que devolver aranceles y su déficit fiscal se eleva. 14 de Julio, 2026 06:47

EE. UU. devuelve miles de millones cobrados por aranceles anulados y su déficit fiscal vuelve a aumentar. Un informe de las cuentas públicas divulgado este lunes da cuenta de las sumas reembolsadas. Según las cuentas públicas difundidas este lunes (13.07.2026), el Gobierno de Estados Unidos ya ha reembolsado decenas de miles de millones de dól

DW