La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.
Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.
La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.
“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.
“Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.
La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia.
Apuestan por generar más electricidad con carbón
De acuerdo con El Universal, el gobierno federal está por iniciar los estudios para determinar en dónde hay más carbón para la generación eléctrica y otras actividades, en medio de críticas por la dependencia del país del gas natural de Estados Unidos, así como sobre la transición energética a fuentes renovables.
Esto además va a revertir la tendencia de menor uso de este mineral en la generación de energía que se ha alcanzado y aumentaría la participación de fuentes fósiles más contaminantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue comprando diesel y combustóleo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ese texto argumenta que para generar electricidad en tres plantas de la CFE se requiere carbón y que, considerando los compromisos internacionales que México ha afirmado, aún se podrá generar esta energía con el material fósil, el que más contamina, por más tiempo
“Derivado de la demanda nacional y de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional [Prodesen] de 2020, la generación de electricidad con base en el carbón se mantiene hasta 2035, por lo que es imperativo mantener la participación del carbón en una proporción de producción similar a la actual hasta el año 2035”, apunta el documento.
Búsqueda del mineral
La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, realizará un total de ocho estudios y entre estos destaca la investigación en materia de grafito y carbón, a escala regional y semidetalle, así como inventarios de minas activas para ambos minerales.
“Se prevé la extracción de las reservas existentes de carbón durante los siguientes 15 años en la región de Sabinas. De ahí lo importante de actualizar la cantidad de recursos de carbón y los inventarios de las minas en producción con objeto de planificar las estrategias gubernamentales, a mediano y largo plazos y, de esta manera, tomar decisiones razonables y bien fundamentadas”, apunta el documento de la Secretaría de Economía.
Contra la tendencia
La generación de energía eléctrica mediante el carbón ha demostrado un descenso desde 2017, cuando entonces representaba 14% del total. Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, explicó que en 2022 la Sener reportó una generación de 14 mil 193 GWh, es decir, un incremento de 63% contra el año anterior, luego de que hasta en 2021 se había reducido a la mitad de lo que había dejado la anterior administración de Enrique Peña Nieto.
“Si encima de eso el gobierno federal está buscando maneras para propiciar una mayor generación con carbón, es confirmar que el país va en la dirección equivocada”, abundó.
“Eso sin incluir las externalidades, como emisión de gases de efecto invernadero y de agentes tóxicos que impactan nuestra salud”, agregó el experto.
Esfuerzos del país
En México, las cifras oficiales muestran que la dependencia al carbón para generar electricidad está creciendo, pero eso está acompañado de que, en general, las fuentes fósiles como el diesel y el combustóleo han aumentado su importancia.
El informe de la Secretaría de Economía al que accedió esta casa editorial dice que, a escala internacional, China es el país dominante en cuanto al uso del carbón para generar electricidad, con más de mil carboeléctricas en su territorio y con planes de expandir esa capacidad.
Energías renovables superarán al carbón
Las energías renovables serán la principal fuente de generación de la electricidad mundial a comienzos de 2025, momento en que superarán al carbón, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe anual sobre el mercado eléctrico publicado este miércoles, la AIE calcula que la parte de las renovables en la generación total de electricidad subirá al 37% en 2026 comparado con el 30% de 2023, debido sobre todo a la reducción de costes en la energía solar fotovoltaica.
La generación de electricidad a partir de carbón experimentará, por el contrario, una reducción media anual del 1.7% hasta 2026, debido sobre todo al previsto declive del uso de ese combustible fósil por parte de China.
Por ello, la agencia señala que las emisiones de gases de efecto invernadero están entrando en un “declive estructural”.
La proporción de energías fósiles en la generación eléctrica pasará del 61% en 2023 al 54% en 2026, lo que significa bajar del listón del 60% por primera vez desde que la AIE inició los registros, en 1971.
Las renovables y la nuclear supondrán casi la mitad de la generación eléctrica mundial en 2026, frente al 40% de 2023, estiman los autores del informe.
Apuntan también a la creciente importancia de la electricidad en la demanda bruta de energía (un 20% en 2023 frente al 18% en 2015), debido al aumento de ventas de vehículos eléctricos y de la instalación de bombas de calor a nivel global.
Sólo el aumento del consumo eléctrico previsto en China para 2026 (1,400 TWh) supone la mitad del consumo total actual de la Unión Europea.
La agencia advierte de que la electricidad consumida en todo el mundo por los centros de datos, la inteligencia artificial y el sector de las criptomonedas se duplicará con creces entre 2022 y 2026, ya que pasará de un consumo total de 460 a 1,100 TWh. EFE
Y es que los precios de la electricidad para esas industrias en Europa fue casi el doble en 2023 que el que tenían sus competidoras en Estados Unidos o China.
El consumo de electricidad en Europa no alcanzará hasta 2026 los niveles de 2021, el último año antes de que la invasión rusa de Ucrania en 2022, que disparó los precios de la energía en el continente./Agencias-PUNTOporPUNTO
El domingo vamos a ver si Lindsey Vonn puede aspirar a una medalla en el descenso olímpico a los 41 años. Con una prótesis de titanio en la rodilla derecha para culminar su regreso tras casi seis años de retirada, ya iba a ser uno de los momentos más destacados de los Juegos Olímpicos de Milán Cortina. A esa herida...
Telemundo 47
El equipo argentino quedó eliminado en la primera ronda de los Qualifiers 2026 frente al conjunto asiático y deberá ganar el repechaje de septiembre para conservar la categoría
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El documento detalla que el sector de materias primas sufrió un retroceso dada la desconfianza del gigante asiático. A su vez, empresas chinas no logaron expandirse hacia nuevas instalaciones industriales o productivas
Infobae
La asociación Ciudades y Pueblos donde es un placer vivir ha presentado su ranking 2026 de las localidades de Île-de-France. ¿Cuáles son las ciudades del Val-de-Marne que más atraen por su calidad de vida? Descubra los municipios galardonados en la lista publicada este 1 de febrero.
Sortiraparis
El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades atmosféricas de este día
Infobae
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
Al difundir demasiada información privada, el usuario se expone a ciberataques y acoso digital
Infobae
La Inteligencia Artificial (IA) es una vez más la protagonista de una nueva tendencia que está conquistado las redes sociales en todo el mundo.Tras haber visto los trends de las polaroids abrazando a tu artista o personaje favorito, las imágenes creadas al estilo Studio Ghibli, y el de las fotos de parejas o amigos cuando eran chiquitos; el nue
El Siglo de Torreón
Napoli vs Sassuolo EN VIVO Serie A Jornada 21 El cuadro napolitano recibe a Sassuolo con la necesidad de volver al triunfo c.chavezSáb, 17/01/2026 - 10:00 Napoli será local ante Sassuolo este sábado 17 de enero en el estadio Diego
Record
¿Vuelve a casa? Edson Álvarez negocia un regreso soñado El capitán de la Selección Mexicana tiene negoaciones en curso para volver al Ajax fvillalobosMié, 21/01/2026 - 15:53 El futuro de Edson Álvarez podría dar un giro de 180
Record
tradición y ambición cruzan caminos en un partido que puede modificar las aspiraciones europeas en la liga neerlandesa
Infobae
Por la fecha 11 de la Premier League, el Brighton del paraguayo Diego Gómez tenía una visita de riesgo al Crystal Palace, uno de los clubes que más fuerte se hace de local en esa liga. El equipo del compatriota terminó cerrando un buen encuentro, empatando sin goles y con gran actuación de Gómez una […]La entrada ¡Muy destacado! Diego
Versus.com.py
Los partidos de futbol más importantes en lo que resta del 2025 La Premier League y la Copa Africana no detienen actividad en lo que resta del año fvillalobosMié, 24/12/2025 - 12:33 Mientras la mayoría de las ligas del mundo bajan
Record
Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knows, ofrece su visión antes del Súper Domingo. Brighton vs Crystal Palace, domingo a las 2 p.m., en vivo por Sky Sports El Crystal Palace no ha ganado en sus últimos 12 partidos en todas las competiciones, pero todo el mundo conoce su situación actual. Pero las cosas […]
Mas Cipolleti
Las autoridades investigan el hallazgo de presunta sangre y la desconexión del marcapasos de Nancy Guthrie, de 84 años, desaparecida en Arizona
La Opinión
Savannah Guthrie publicó un video en Instagram pidiendo el regreso de su madre Nancy, desaparecida en Tucson; la familia clama por su seguridad
La Opinión de Los Ángeles
Sabana Guthrie Necesitamos pruebas de la vida de Nancy. ha sido publicado 4 de febrero de 2026 a las 6:00 p. m. PST Reproducir contenido de vídeo Instagram / @savannahguthrie Sabana Guthrie Dijo que sabía que había una nota de rescate exigiendo el pago por la devolución de su madre secuestrada. Nancy Guthrie … y […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Shakira se reencuentra con su “manada centroamericana”
Vinicius, Bellingham y Rodrygo, entre las cinco bajas del Real Madrid ante el Valencia
Real Betis y Álvaro Fidalgo: calendario para pelear puestos europeos
Liga MX y Real Betis, un negocio de 35 mdd en fichajes
Lindsey Vonn sufre fuerte caída en Cortina d"Ampezzo
Super Bowl 2026: ¿Por qué ganar el volado, no es "deseable"?
Super Bowl 2026: Seahawks buscan revancha, Patriots la historia
Gavin Newsom declara el 8 de febrero como “Bad Bunny Day” en California y el internet enloquece
Vinculan a delito a Marilyn por -otra vez- hacerse pasar y recetar como psiquiatra
Pareja eliminada de ‘¿Apostarías por mí?’ HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?
¿Te quedaste hasta tarde? Así se calcula el pago de las horas extra en México, según Profedet
Delitos electorales en Veracruz: 81 denuncias en 2025
Se privó de la vida en colonia 1 de mayo
CNN
Cobertura Especial : savannah guthrie en directo por lado.mx