Comisión Federal de Electricidad duplica la GENERACIÓN de ENERGÍA mediante el USO de CARBÓN Punto Por Punto

Comisión Federal de Electricidad duplica la GENERACIÓN de ENERGÍA mediante el USO de CARBÓN. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 11:40

La última Prospectiva de Electricidad publicada por la Secretaría de Energía refrendó que en 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo incrementos considerables en la generación de energía eléctrica respecto al año anterior, liderados por la generación carboeléctrica, que fue 63.2% superior al volumen del año anterior y con 14,208 gigawatts hora generados, y pasó de representar el 2.65% al 4.17% del total nacional de un año a otro.

  • Según el documento oficial que el organismo rector de la política energética tiene obligación de publicar y que recopiló finalmente la actividad del sector eléctrico completa de ese año, al cierre de 2022 la generación neta total registró un aumento de 3.69 % alcanzando los 340,712.75 gigawatts por hora (Gwh), en comparación con los 328,592 gigas del año anterior.
  • De estos incrementos el que más sobresale en la producción real de energía que se entregó al sistema fue la carboeléctrica, que en 2021 tuvo un reporte de 8,708 gigawatts por hora, con lo que fue 2.65% del total del país. Ya para este último reporte consolidado y arbitrado de un año completo de la CFE, fue 63% superior.

Lo anterior se deriva de que la demanda nacional mostró este incremento todavía inserta en el ciclo de recuperación de la economía tras la pandemia del Covid 19. Entonces, para evitar apagones se echan a andar las plantas en el orden de precio, siguiendo la legislación vigente, y conforme a la disponibilidad por infraestructura ya con un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vigente, fue necesario llegar incluso al uso de las carboeléctricas, a pesar de que existen acuerdos internacionales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan la temperatura de la atmósfera mediante bióxido de carbono, principalmente, cuya proporción es de uno a uno por cada unidad de carbón que se quema en turbinas termoeléctricas con uso de este combustible.

La CFE es el único generador de energía carboeléctrica en el país, con tres centrales en operación. Las plantas José López Portillo (Río Escondido) y Carbón II, ambas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, así como la central Plutarco Elías Calles (Petacalco) ubicada en el Municipio de La Unión, Guerrero, forman parte del parque de generación eléctrica mexicano integrado.

“La CFE genera menos del 0.21% de la electricidad producida en centrales carboeléctricas a nivel global. Mientras que en el mundo se encuentran en operación 2,330 centrales que producen electricidad a base de carbón, en México la CFE opera sólo tres centrales carboeléctricas. China, Estados Unidos e India con 946, 286 y 253 respectivamente, son los países con mayor número de centrales carboeléctricas en operación y en conjunto suman 1,485 centrales carboeléctricas”, asegura la estatal en su portal de Comunicación.

  • En los datos de esta última prospectiva publicada apenas en febrero pasado, la Secretaría de Energía detalló también que aumentó la participación de las tecnologías de ciclo combinado con 55.05 % e Hidroeléctrica con 10.44 %, seguidas de la eoloeléctrica y gotovoltaica con 6.03 % y 5.97 % respectivamente, lo que representa el 77.49 % de la generación neta total.

“Cabe destacar que a pesar de que la CFE contó con el 51.11 % de participación en el parque de generación nacional, sólo generó el 41.07 % de la energía registrada en 2022, manteniendo un liderazgo del 58.20 % entre los diversos permisionarios privados y los productores independientes de eergía (PIE), que si bien son representados por CFE en el MEM dicha generación no le pertenece”, explicó el organismo.

La producción de energía eléctrica limpia total en 2022 tuvo un incremento de 9.62 % respecto al 2021, alcanzando los 106,171.10 GWh equivalente al 31.16 % de la generación neta nacional con crecimientos liderados por centrales con certificación de cogeneración eficiente y bioenergía, donde las tecnologías con mayor participación fueron hidroeléctrica, eoloeléctrica y fotovoltaica con 33.49 %, 19.34% y 19.16% respectivamente, aportando más de la mitad de energía limpia.

Apuestan por generar más electricidad con carbón

De acuerdo con El Universal, el gobierno federal está por iniciar los estudios para determinar en dónde hay más carbón para la generación eléctrica y otras actividades, en medio de críticas por la dependencia del país del gas natural de Estados Unidos, así como sobre la transición energética a fuentes renovables.

Esto además va a revertir la tendencia de menor uso de este mineral en la generación de energía que se ha alcanzado y aumentaría la participación de fuentes fósiles más contaminantes, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue comprando diesel y combustóleo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Cifras de la Secretaría de Energía (Sener) apuntan que en noviembre de 2023 solamente 3.3% de la energía eléctrica era generada a través de carbón.
  • Sin embargo, un documento de la Secretaría de Economía fechado en diciembre de 2023 señala que se busca que la CFE mantenga una proporción de 6% de la electricidad basada en carbón.

En ese texto argumenta que para generar electricidad en tres plantas de la CFE se requiere carbón y que, considerando los compromisos internacionales que México ha afirmado, aún se podrá generar esta energía con el material fósil, el que más contamina, por más tiempo

“Derivado de la demanda nacional y de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional [Prodesen] de 2020, la generación de electricidad con base en el carbón se mantiene hasta 2035, por lo que es imperativo mantener la participación del carbón en una proporción de producción similar a la actual hasta el año 2035”, apunta el documento.

Búsqueda del mineral

La Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Mexicano, realizará un total de ocho estudios y entre estos destaca la investigación en materia de grafito y carbón, a escala regional y semidetalle, así como inventarios de minas activas para ambos minerales.

  • Además, se realizará un inventario de minas activas en la región carbonífera (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), donde históricamente se ha extraído este recurso para proveer tanto a la CFE como a las industrias siderúrgica y cementera.

“Se prevé la extracción de las reservas existentes de carbón durante los siguientes 15 años en la región de Sabinas. De ahí lo importante de actualizar la cantidad de recursos de carbón y los inventarios de las minas en producción con objeto de planificar las estrategias gubernamentales, a mediano y largo plazos y, de esta manera, tomar decisiones razonables y bien fundamentadas”, apunta el documento de la Secretaría de Economía.

Contra la tendencia

La generación de energía eléctrica mediante el carbón ha demostrado un descenso desde 2017, cuando entonces representaba 14% del total. Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, explicó que en 2022 la Sener reportó una generación de 14 mil 193 GWh, es decir, un incremento de 63% contra el año anterior, luego de que hasta en 2021 se había reducido a la mitad de lo que había dejado la anterior administración de Enrique Peña Nieto.

  • “Pero este último incremento es difícil de justificar desde las perspectivas económica y técnica. Es de esperarse que la generación con carbón continúe en el mismo nivel que en el año previo.
  • Esto, dada la política energética de López Obrador, en la que hay indicios de una posible asignación de despacho a las centrales de CFE al margen del Mercado Eléctrico Mayorista”, explicó.

“Si encima de eso el gobierno federal está buscando maneras para propiciar una mayor generación con carbón, es confirmar que el país va en la dirección equivocada”, abundó.

  • Para Flores, no hay argumento económico, técnico, ni mucho menos ambiental para justificar mayor generación con esa tecnología, considerando que es de tres a cuatro veces más costosa que una central de fuentes renovables.

“Eso sin incluir las externalidades, como emisión de gases de efecto invernadero y de agentes tóxicos que impactan nuestra salud”, agregó el experto.

Esfuerzos del país

En México, las cifras oficiales muestran que la dependencia al carbón para generar electricidad está creciendo, pero eso está acompañado de que, en general, las fuentes fósiles como el diesel y el combustóleo han aumentado su importancia.

  • En el caso del gas natural, contamina menos respecto a otras fuentes fósiles, pero la CFE depende de ese hidrocarburo en 70% para generar electricidad.
  • La situación de México en materia de uso de carbón para generar electricidad contrasta con la de otros países, entre ellos algunos altamente industrializados.

El informe de la Secretaría de Economía al que accedió esta casa editorial dice que, a escala internacional, China es el país dominante en cuanto al uso del carbón para generar electricidad, con más de mil carboeléctricas en su territorio y con planes de expandir esa capacidad.

  • En tanto, India cuenta con 281 carboeléctricas; Estados Unidos tiene 252; Japón cuenta con 87 y en Rusia se contabilizan 85.

Energías renovables superarán al carbón

Las energías renovables serán la principal fuente de generación de la electricidad mundial a comienzos de 2025, momento en que superarán al carbón, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe anual sobre el mercado eléctrico publicado este miércoles, la AIE calcula que la parte de las renovables en la generación total de electricidad subirá al 37% en 2026 comparado con el 30% de 2023, debido sobre todo a la reducción de costes en la energía solar fotovoltaica.

La generación de electricidad a partir de carbón experimentará, por el contrario, una reducción media anual del 1.7% hasta 2026, debido sobre todo al previsto declive del uso de ese combustible fósil por parte de China.

Por ello, la agencia señala que las emisiones de gases de efecto invernadero están entrando en un “declive estructural”.

La proporción de energías fósiles en la generación eléctrica pasará del 61% en 2023 al 54% en 2026, lo que significa bajar del listón del 60% por primera vez desde que la AIE inició los registros, en 1971.

  • “La generación de energía produce más emisiones que ningún otro sector en la economía mundial, por lo que es esperanzador que el rápido crecimiento de las renovables y la expansión sostenida de la nuclear confluyan para responder al aumento de la demanda mundial de electricidad en los tres próximos años”, señala el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol.
  • La AIE prevé que la energía nuclear alcance un nuevo récord de producción en 2025 (de casi 3,000 TWh) y supere al de 2021, gracias a la entrada en servicio de nuevos reactores en China, India, Corea del Sur y Europa, así como por la reconexión a la red de varias plantas en Japón que han estado apagadas.

Las renovables y la nuclear supondrán casi la mitad de la generación eléctrica mundial en 2026, frente al 40% de 2023, estiman los autores del informe.

Apuntan también a la creciente importancia de la electricidad en la demanda bruta de energía (un 20% en 2023 frente al 18% en 2015), debido al aumento de ventas de vehículos eléctricos y de la instalación de bombas de calor a nivel global.

  • La demanda mundial de electricidad subió un 2.2% en 2023, un ritmo menor que el incremento del 2.4% de 2022, pero la AIE prevé que se acelere a un ritmo anual del 3.4% anual hasta 2026.
  • Ese mayor incremento vendrá de una mejora de la economía a nivel global. El 85% de la progresión llegará de economías no avanzadas, especialmente de China, India, y el sudeste asiático.

Sólo el aumento del consumo eléctrico previsto en China para 2026 (1,400 TWh) supone la mitad del consumo total actual de la Unión Europea.

La agencia advierte de que la electricidad consumida en todo el mundo por los centros de datos, la inteligencia artificial y el sector de las criptomonedas se duplicará con creces entre 2022 y 2026, ya que pasará de un consumo total de 460 a 1,100 TWh. EFE

  • En Europa, el consumo eléctrico cayó en Europa un 3.2% el año pasado, incluso a pesar del fuerte descenso de precios, después del retroceso del 3.1% de 2022. El nuevo recorte se explica por la caída de las industrias primarias muy energívoras, como las químicas y las de producción de metales primarios.

Y es que los precios de la electricidad para esas industrias en Europa fue casi el doble en 2023 que el que tenían sus competidoras en Estados Unidos o China.

El consumo de electricidad en Europa no alcanzará hasta 2026 los niveles de 2021, el último año antes de que la invasión rusa de Ucrania en 2022, que disparó los precios de la energía en el continente./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Febrero rompe la narrativa del “año nuevo”: Más del 60% de los adultos llegan emocionalmente agotados al primer trimestre. 00:15

Staff/RG Mientras enero vende motivación, febrero enfrenta a millones con una realidad incómoda: los planesThe post Febrero rompe la narrativa del “año nuevo”: Más del 60% de los adultos llegan emocionalmente agotados al primer trimestre appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

F1: Horner no culpa a Max Verstappen de su salida de Red Bull.00:41

El exjefe de la escudería austriaca alude a una determinación tomada en la cúpula empresarial y expone por primera vez su versión sobre un alejamiento que, asegura, aún le provoca una profunda sensación de despojo

El Informador

La UP vuelve a tropezar en casa. 00:25

El equipo de basquetbol de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes sufrió su segunda derrota consecutiva como local dentro de la Liga ABE de Baloncesto Universitario. Las Panteras cayeron ante la Universidad La Salle en un duelo disputado en Rincón de Romos. El encuentro se jugó el sábado por la tarde en el gimnasio Calpulalpan y [

Heraldo de Aguascalientes

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Lon Rosen: Rob Pelinka permanecerá en su cargo. 23:44

Rosen dejó claro que el presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, permanecerá en su puesto, y estará acompañado por el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman

ESPNdeportes.com

Sembrando vida en Yucatán el fraude verde que nadie quiere investigar. 23:13

Lo que nació como el proyecto rural insignia del gobierno federal —el programa Sembrando Vida— se ha convertido en el caso de política pública más costoso, opaco y potencialmente fraudulento del México contemporáneo. The post Sembrando vida en Yucatán el fraude verde que nadie quiere investigar appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

El rebote de Manuel González tras su expulsión y el enfrentamiento de Lucía Sánchez con su padre en plató: ‘GH Dúo’ vive su noche más intensa. 00:50

Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre

Infobae

Who was Héctor Zamorano, the Mexican singer who died at 47?. 14:31

The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry

Merca2.0

Muere el cantante veracruzano Héctor Zamorano, ex integrante de la primera generación de La Academia. 16:00

Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de

Plumas Libres

VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista. 10:55

Un motociclista grabó los momentos en que el conductor de una camioneta de redilas lo arrolla intencionalmente luego de un conflicto vial en Ecatepec.La entrada VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

wu yibing

En ‘shock’ por el retiro de Rafael Nadal, Carlos Alcaraz pierde y es eliminado del Masters de Shanghái. 10 de Octubre, 2024 15:40

El español Carlos Alcaraz, actual número dos del tenis mundial, fue sorprendentemente eliminado en los Cuartos de Final del Masters 1000 de Shanghái. El murciano cayó ante el checo Tomas Machac, que ocupa el puesto 33 en el Ranking ATP, con un marcador de 7-6 (5) y 7-5.Esta derrota significa que Alcaraz no podrá dedicar su victoria al legendar

Vanguardia.com.mx

Cameron Norrie remonta y sigue con vida en Washington. 22 de Julio, 2025 16:50

Bernardo Ferreira / AFPCameron Norrie remontó un set y venció al italiano Lorenzo Musetti, séptimo jugador mundial, por 3-6, 6-2, 6-3 este martes en la segunda ronda del torneo ATP 500 de Washington.NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz se aleja del Masters 1000 de TorontoNorrie, que busca se sexto título de la ATP, logró su primera victoria contra u

Excelsior

Medvedev avanza y Venus Williams fue eliminada en Washington. 24 de Julio, 2025 23:07

Enrique LópezEl ruso Daniil Medvedev, el francés Corentin Moutet y el estadunidense Brandon Nakashima se convirtieron el jueves en los primeros clasificados a los cuartos de final del torneo ATP 500 de Washington, que se disputa sobre pista dura.TAMBIÉN PUEDES LEER: Taylor Fritz y Daniil Medvedev cumplen en Nueva YorkMEDVEDEV SIGUE FIRME RUMBO

Excelsior

partido amistoso mexico vs islandia

La Guardia Nacional vigilará el amistoso México vs Islandia. 11:18

REFEREE El partido se juega. No hay cambio de sede, tampoco ajuste de horario niThe post La Guardia Nacional vigilará el amistoso México vs Islandia appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Dónde ver EN VIVO el partido amistoso México vs Islandia?. 13:50

La Selección Mexicana enfrenta a Islandia en Querétaro, buscando definir los últimos lugares rumbo al Mundial 2026

El Informador

El Tri vuelve a México para medirse a Islandia. 20:14

El Tri disputará este miércoles un partido amistoso ante la Selección de Islandia en el Estadio La Corregidora de Querétaro, en un encuentro que forma parte del proceso de preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Trabajo intenso, enfocados en el siguiente partido de preparación en el estadio La Corregidora en Querétaro. #LasPostales

Tribuna Noticias

nets - mavericks

Cooper Flagg marca un hito en la NBA. 30 de Enero, 2026 03:28

Enfrentándose a los Charlotte Hornets y su ex compañero de cuarto de Duke, Kon Knueppel, Cooper Flagg anotó 49 puntos en la derrota por 123-121 ante los Dallas Mavericks. La entrada Cooper Flagg marca un hito en la NBA aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Fase de grupos de la NBA: Kon Knueppel, Hornets vencen a Cooper Flagg (49), Mavs. 30 de Enero, 2026 09:38

29 de enero de 2026; Dallas, Texas, Estados Unidos; El guardia de Charlotte Hornets Kon Knueppel (7) pasa por el delantero de Dallas Mavericks Cooper Flagg (32) durante la segunda mitad en American Airlines Center. Crédito obligatorio: Kevin Jairaj-Imagn Images Kon Knueppel estableció marcas personales con ocho triples y 34 puntos mientras los Ch

Mas Cipolleti

Hornets trade veteran G Tyus Jones to Mavericks . 05 de Febrero, 2026 14:49

The Charlotte Hornets traded newly-acquired guard Tyus Jones to the Dallas Mavericks on Thursday for guard Malaki Branham, ESPN reported.,The move ope

Deadspin