Conocido coloquialmente como el “oro blanco”, el litio es un insumo clave para la movilidad eléctrica y Latinoamérica es la segunda región del mundo en lo que a abastecimiento de este mineral refiere: en 2023, más del 30% de la producción minera de litio se extrajo de Chile, Argentina y Brasil.
Mientras tanto, Bolivia, que en algún momento estuvo llamado a ser la Arabia Saudita del litio sigue sin aparecer en las estadísticas, debido a que su producción es aún ínfima. La nación andina es el país con mayores recursos potenciales de litio en el mundo, pero la falta de inversión ha impedido que estos se conviertan en reservas de litio efectivas, con estudios de factibilidad que permitan su extracción.
Producción de litio en 2023
La producción de litio a nivel mundial se distribuyó de la siguiente forma en 2023:
La comparación con 2022
La producción argentina creció cerca de un 46% respecto de las 6.590 toneladas producidas en 2022, mientras que la producción de Brasil tuvo un aumento del 86% entre un año y otro. En tanto, la producción de Chile aumentó cerca de 16%, aunque partiendo de una base mucho más madura.
Un aspecto que puede presionar a los precios y amenazar la rentabilidad que venían logrando Chile y Argentina es, precisamente, el incremento de la oferta que se está observando a raíz de una mayor la producción en algunos países.
Un artículo de Bloomberg destaca que Los precios han tocado fondo y les ha costado recuperarse de forma significativa, en parte porque las mineras, refinerías y fabricantes de automóviles siguen trabajando con el exceso de existencias que atasca la cadena de suministro. Y, aunque algunos proyectos y minas se han visto perjudicados por el desplome de los precios, varios de los mayores productores insisten en que seguirán expandiéndose, lo que ensombrece aún más las perspectivas de una eventual recuperación de los precios.
SQM, la segunda mayor minera de litio, afirma que sigue adelante con las ampliaciones previstas y que opera a plena capacidad. De hecho, el Ministro de Hacienda de Chile declaró recientemente que el país aspira a duplicar la producción, argumentando que el riesgo de nuevos desabastecimientos y subidas de precios es más peligroso para la industria que un exceso de oferta prolongado.
¿México podrá unirse al club del litio?
En el mundo hay sólo 9 países que están produciendo litio y México podría incursionar a este “club”, pero debe hacer cuantiosas inversiones para concretarlo.
“Si se pone eventualmente en producción el único yacimiento conocido en este momento, entraríamos en un club exclusivo de productores de litio, donde al día de hoy, solamente 9 países producen, 4 de estos concentran el 96%”, señaló Armando Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
“¿Podemos entrar a ese club? Posiblemente sí, de ahí, si vamos a crecer, hay que esperar con el tiempo”.
Alatorre apuntó que la cuestión no es si se tienen, más bien si tomará la decisión de separalos y destinarlos, pues las inversiones mineras son de alto riesgo.
“Pero en el momento que se diga ‘sí vamos’, son 3 o 4 años para preparar la mina, construir la planta y tal vez después ir adelante”, comentó el especialista en el marco de la Convención Internacional de Minería XXXV.
Esto es relevante, ya que refiere que nadie en el mundo hasta ahorita ha producido a nivel comercial litio en arcilla, falta que el procedimiento se lleve a nivel industrial y se demuestre que puede ser económico.
Entonces este proyecto de Nevada sea posiblemente el primero en producir litio en arcilla.
El cese a la minería a cielo abierto pondría un freno a la industria del litio
La probable prohibición a la minería a cielo abierto podría poner en jaque a la industria del litio y las expectativas del gobierno mexicano por llevar al país a la producción del metal.
El país tiene hasta ahora identificadas reservas de litio en arcilla, lo que implica que las partículas del metal están esparcidas en una especie de arena. Este tipo de yacimientos –como el de Bacadehuachi, Sonora– solo puede ser explotado a través de la minería a cielo abierto.
Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia que lidera las encuestas, también ha sumado a sus propuestas la prohibición de la minería a cielo abierto, según el discurso que dio en el Zócalo al inicio de las campañas presidenciales.
“No es posible hacerlo [la explotación] sin que sea a cielo abierto porque se trata de yacimientos con litio diseminado. No es como el caso de la plata o el oro, que se tienen vetas, que es una fractura rellena de óxidos de metal con altas concentraciones y se puede hacer un túnel y se saca de manera subterránea”, dice Luca Ferrari, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. El investigador explica que en el caso mexicano se tienen que remover grandes cantidades de roca y escarbar para hacerse de los recursos de litio.
El país también ha identificado recursos potenciales en estados como San Luis Potosí y Zacatecas, pero estos tienen características similares al yacimiento de Sonora. Es decir, que sería necesario el uso de la minería a cielo abierto. “Independientemente del potencial económico, que todavía no se sabe, se trata de un yacimiento que implicaría minería a cielo abierto”, dice Ferrari respecto a los probables recursos de litio que hay en Zacatecas.
“Al igual que con cualquier otro mineral, los procesos de descubrimiento hacia producción son muy largos, de muchos años, con un rango muy amplío que dependen de las condiciones específicas del proyecto, pero los rangos que nosotros estimamos es desde los 7 hasta los 10 o 15 años”, explica Germán Galván, de la consultora Roland Berger México. “Es muy bueno tener reservas identificadas, pero lo importante es empezar a articular los proyectos de extracción”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Dos debates anteriores fueron cancelados por la ausencia de los principales candidatos, que todavía no se enfrentaron juntos por televisión
NotiPress
Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió hoy a la presentación de un informe sobre las nuevas líneas de investigación en el caso de Ayotzinapa y subrayó que las indagaciones no están cerradas.The post Investigación sobre Ayotzinapa no está cerrada, subrayan en México first appeared o
Prensa Latina
Pachuca, Hidalgo, ocupa el lugar número 51 en la lista de los 100 municipios con mayor número de tomas clandestinasLa entrada Decomisan 20 mil 900 litros de huachicol en Pachuca, Hidalgo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El huracán Polo mantiene este lunes 28 de septiembre la categoría 3 y avanza hacia Baja California Sur,
Merca2.0
Conoce el apoyo económico para estudiantes que contempla un periodo de pagos de hasta 45 meses con casi 6 mil pesos para ayudar a que continúen.
Foxsports.com.mx
Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.
El Financiero
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cierra este domingo en el Zócalo capitalino su gira por las 32 entidades federativas con motivo de su Segundo Informe de gobierno, marcada por el rechazo a la injerencia extranjera, críticas a los gobiernos del PRI y del PAN, protestas y abucheos …El cargo C
El Sur de Acapulco
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- En un cierre de giras por su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró gran parte de su discurso en defender la soberanía nacional, y exigir que no haya intervencionismo de ninguna potencia extranjera. En lugar de enlistar primero los programas sociales, criticar a R
El Sur de Acapulco
All Elite Wrestling confirmó el fallecimiento de Benjamin Satterley "PAC" a los 40 años, emblemático luchador de AEW y WWE
Debate.com.mx
La compañía All Elite Wrestling confirmó la muerte de Benjamin Satterley, luchador conocido como ‘PAC’, combatió contra el mexicano Andrade.
24 Horas
El mundo de la lucha libre quedó conmocionado por la muerte del luchador inglés Benjamin Satterley, mejor conocido como PAC, quien tuvo una trayectoria de más de dos décadas en empresas de distintos países, incluyendo WWE y All Elite Wrestling (AEW).La noticia se dio a conocer después de su participación en AEW All Out 2026, celebrado e
El Siglo de Torreón
El Heraldo de México
Ante las condiciones meteorológicas previstas por el paso del huracán Polo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció la suspensión de clases presenciales en diversos municipios del estado, como medida preventiva para proteger a estudiantes, docentes y personal educativo. La disposición entrará en vigor este miércoles 23 de septiemb
Tráfico ZMG
a Fiscalía General de la República (FGR) habría obtenido de un juzgado la primera orden de aprehensión en contra de Jorge Amilcar Olán Aparicio, bajo el cargo de delincuencia organizada.The post FGR obtiene orden de aprehensión contra Amilcar Olan appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Ilich Valdez La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, en una investigación que también lo vincula con un presunto fraude fiscal relacionado con el llamado “huachicol fiscal”. La resolución fue emitida por un juez federal con sed
La Querella Digital
La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Jorge Amílcar Olán Aparicio por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por el medio La Silla Rota.Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario tabasqueño identificado como amigo desde la adolescencia de Andrés Manuel “Andy” L�
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Destapa Morena a Elí César Cervantes como coordinador en San Luis Potosí rumbo a elecciones del 2027
La Carrera Panamericana 2026 recorrerá Veracruz con casi 700 kilómetros de ruta
Tormenta tropical “Rachel” afectará con lluvias a estos estados
Olas gigantes salen al Malecón de Vallarta y arrastran a paseantes (VIDEO)
Pide De la Peña a SCJN respetar soberanía de Chihuahua y validar reforma de blindaje electoral
Protección de elecciones vs crimen organizado no debe prestarse a subjetividades; señala CCE
Aquí en el Congreso
Huachicol fiscal: el negocio criminal de 3.1 billones de pesos: MCCI
Hola Paisano
Un punto de vista penal
Sequía golpea al río Sedeño y sigue trabajo de saneamiento
Llama el DIF a fortalecer atención a personas con discapacidad a través del Teletón
Slipknot y Marilyn Manson anuncian cinco conciertos en Sudamérica
Reforzarán la seguridad en Morelos tras el asesinato de otros dos estudiantes
NEGOCIOS W 25 - La IA está reconfigurando los presupuestos y la producción de contenido visual