LITIO, el insumo clave para la MOVILIDAD ELÉCTRICA crece 30% en tres países de LATINOAMÉRICA Punto Por Punto

LITIO, el insumo clave para la MOVILIDAD ELÉCTRICA crece 30% en tres países de LATINOAMÉRICA. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 11:40

Conocido coloquialmente como el “oro blanco”, el litio es un insumo clave para la movilidad eléctrica y Latinoamérica es la segunda región del mundo en lo que a abastecimiento de este mineral refiere: en 2023, más del 30% de la producción minera de litio se extrajo de Chile, Argentina y Brasil.

  • Los datos, que surgen del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), vuelven a mostrar a Chile como el líder absoluto de la región y a Argentina como su escolta, aunque llama la atención el importante crecimiento que tuvo Brasil, país que casi duplicó su producción respecto de 2022.

Mientras tanto, Bolivia, que en algún momento estuvo llamado a ser la Arabia Saudita del litio sigue sin aparecer en las estadísticas, debido a que su producción es aún ínfima. La nación andina es el país con mayores recursos potenciales de litio en el mundo, pero la falta de inversión ha impedido que estos se conviertan en reservas de litio efectivas, con estudios de factibilidad que permitan su extracción.

Producción de litio en 2023

La producción de litio a nivel mundial se distribuyó de la siguiente forma en 2023:

  1. Australia: 86.000 toneladas
  2. Chile: 44.000 toneladas
  3. China: 33.000 toneladas
  4. Argentina: 9.600 toneladas
  5. Brasil: 4.900 toneladas
  6. Canadá: 3.400 toneladas
  7. Zimbabue: 3.400 toneladas
  8. Portugal: 380 toneladas

La comparación con 2022

La producción argentina creció cerca de un 46% respecto de las 6.590 toneladas producidas en 2022, mientras que la producción de Brasil tuvo un aumento del 86% entre un año y otro. En tanto, la producción de Chile aumentó cerca de 16%, aunque partiendo de una base mucho más madura.

Un aspecto que puede presionar a los precios y amenazar la rentabilidad que venían logrando Chile y Argentina es, precisamente, el incremento de la oferta que se está observando a raíz de una mayor la producción en algunos países.

  • Al ya mencionado el caso de Brasil, se suma que China vio crecer un 46% su producción y Zimbabue más que triplicó la suya. En Australia, en tanto, el crecimiento rondó el 15%.
  • En los últimos 12 meses el precio del carbonato de litio se derrumbó un 47%, aunque la caída es del 64% si se compara con los máximos alcanzados en junio del año pasado.

Un artículo de Bloomberg destaca que Los precios han tocado fondo y les ha costado recuperarse de forma significativa, en parte porque las mineras, refinerías y fabricantes de automóviles siguen trabajando con el exceso de existencias que atasca la cadena de suministro. Y, aunque algunos proyectos y minas se han visto perjudicados por el desplome de los precios, varios de los mayores productores insisten en que seguirán expandiéndose, lo que ensombrece aún más las perspectivas de una eventual recuperación de los precios.

SQM, la segunda mayor minera de litio, afirma que sigue adelante con las ampliaciones previstas y que opera a plena capacidad. De hecho, el Ministro de Hacienda de Chile declaró recientemente que el país aspira a duplicar la producción, argumentando que el riesgo de nuevos desabastecimientos y subidas de precios es más peligroso para la industria que un exceso de oferta prolongado.

¿México podrá unirse al club del litio?

En el mundo hay sólo 9 países que están produciendo litio y México podría incursionar a este “club”, pero debe hacer cuantiosas inversiones para concretarlo.

  • Chile, Australia, Argentina, China, Estados Unidos, Canadá, Zimbabue, Brasil y Portugal son los países que producen litio. México cuenta con la identificación de un importante yacimiento en Bacadéhuachi, en Sonora, donde la china Gangfeng Lithium cuenta con concesiones.

“Si se pone eventualmente en producción el único yacimiento conocido en este momento, entraríamos en un club exclusivo de productores de litio, donde al día de hoy, solamente 9 países producen, 4 de estos concentran el 96%”, señaló Armando Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

“¿Podemos entrar a ese club? Posiblemente sí, de ahí, si vamos a crecer, hay que esperar con el tiempo”.

  • Recalcó que para esto se requiere hacer las inversiones para desarrollar la mina, construir la planta y ponerla a producir, algo que es muy costoso, pues demanda miles de millones de dólares.
  • Esta incursión puede ser viable suponiendo que Gangfeng mantiene sus concesiones, de no ser así, existe el cuestionamiento de si el gobierno mexicano tendría los recursos para hacerlo.

Alatorre apuntó que la cuestión no es si se tienen, más bien si tomará la decisión de separalos y destinarlos, pues las inversiones mineras son de alto riesgo.

“Pero en el momento que se diga ‘sí vamos’, son 3 o 4 años para preparar la mina, construir la planta y tal vez después ir adelante”, comentó el especialista en el marco de la Convención Internacional de Minería XXXV.

  • Respecto a la existencia de tecnología para minar el litio en arcillas, que es el que se ha detectado en México, dijo que ya hay un yacimiento de este tipo en Nevada, Estados Unidos, donde anunciaron que van a desarrollar la mina y planta, y que estiman en 2026 la primera producción.

Esto es relevante, ya que refiere que nadie en el mundo hasta ahorita ha producido a nivel comercial litio en arcilla, falta que el procedimiento se lleve a nivel industrial y se demuestre que puede ser económico.

Entonces este proyecto de Nevada sea posiblemente el primero en producir litio en arcilla.

El cese a la minería a cielo abierto pondría un freno a la industria del litio

La probable prohibición a la minería a cielo abierto podría poner en jaque a la industria del litio y las expectativas del gobierno mexicano por llevar al país a la producción del metal.

  • El gobierno obradorista ha puesto la propuesta en la mesa, al incluirla en una de las iniciativas de reforma, enviadas al Congreso en febrero pasado, un cese al otorgamiento de nuevas concesiones a cielo abierto y la prohibición de las actividades.
  • Pero este punto se contrapone del todo con la denominada “nacionalización del litio” y las expectativas del gobierno federal por explotar los recursos del metal que hasta ahora se han identificado.

El país tiene hasta ahora identificadas reservas de litio en arcilla, lo que implica que las partículas del metal están esparcidas en una especie de arena. Este tipo de yacimientos –como el de Bacadehuachi, Sonora– solo puede ser explotado a través de la minería a cielo abierto.

Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia que lidera las encuestas, también ha sumado a sus propuestas la prohibición de la minería a cielo abierto, según el discurso que dio en el Zócalo al inicio de las campañas presidenciales.

“No es posible hacerlo [la explotación] sin que sea a cielo abierto porque se trata de yacimientos con litio diseminado. No es como el caso de la plata o el oro, que se tienen vetas, que es una fractura rellena de óxidos de metal con altas concentraciones y se puede hacer un túnel y se saca de manera subterránea”, dice Luca Ferrari, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. El investigador explica que en el caso mexicano se tienen que remover grandes cantidades de roca y escarbar para hacerse de los recursos de litio.

  • Ganfeng Lithium, la compañía que hasta hace poco tenía las concesiones del sitio en Sonora, ya tenía en planes la puesta en marcha de una mina a cielo abierto. Hasta ahora, este yacimiento es el único que se ha determinado como comercialmente viable y las expectativas de producción, según el gobierno federal, es que ésta comience hasta 2028. Pero por ahora, no ha quedado claro cuál es el futuro de estos recursos.

El país también ha identificado recursos potenciales en estados como San Luis Potosí y Zacatecas, pero estos tienen características similares al yacimiento de Sonora. Es decir, que sería necesario el uso de la minería a cielo abierto. “Independientemente del potencial económico, que todavía no se sabe, se trata de un yacimiento que implicaría minería a cielo abierto”, dice Ferrari respecto a los probables recursos de litio que hay en Zacatecas.

  • México no tiene recursos de litio en yacimientos de roca o en salmueras, como sí lo tienen países como Bolivia, Chile y Argentina, lo que ha dificultado el inicio de los trabajos. Estos dos últimos lideran la lista de países productores de América Latina. Australia y China lideran el listado a nivel mundial.

“Al igual que con cualquier otro mineral, los procesos de descubrimiento hacia producción son muy largos, de muchos años, con un rango muy amplío que dependen de las condiciones específicas del proyecto, pero los rangos que nosotros estimamos es desde los 7 hasta los 10 o 15 años”, explica Germán Galván, de la consultora Roland Berger México. “Es muy bueno tener reservas identificadas, pero lo importante es empezar a articular los proyectos de extracción”./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, presidente de de la República de Cuba?. 14:44

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ha asentado las medidas que tomará su gobierno ante el desabasto de combustible causado por las sanciones de Estados Unidos, es también el primero que está al frente de la isla como heredero de la Revolución Cubana. Nacido en abril de 1960, Díaz-Canel fue electo por la Asamblea Nacional del Pod

El Siglo de Torreón

Tragedia industrial en el Istmo: explosión en ducto petrolero deja víctimas mortales.14:53

Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [

El Piñero

Tragedia en el Istmo: explosión en ducto de Pemex deja 3 víctimas mortales y 6 heridos. 14:51

Una explosión registrada la tarde de este martes en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, provocó la muerte de tres personas y dejó seis más lesionadas, confirmó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz. El incidente ocurrió en la localidad de Loma Larga, en el municipio de El Barrio d

Nius de Veracruz

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

¿Cuánto tiempo dura el virus del sarampión en superficies?.13:44

El reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa) confirmó una nueva muerte por sarampión en la Ciudad de México durante 2025, elevando a 28 el número total de defunciones registradas en el país. La actualización volvió a encender la alerta sanitaria, sobre todo porque se trata de una enfermedad que se consideraba controlada y que hoy vue

El Siglo de Torreón

Los gobiernos de la 4T tienen «sensibilidad y voluntad de avanzar»: Evelyn. 13:20

La gobernadora encabezó en el auditorio “Sentimientos de la Nación” la entrega de tarjetas de Pensión Mujer y Pensión de las Personas Adultas Mayores Texto Jesús Saavedra La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que el gobierno que encabeza comparte la visión de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo quien “pone rostro humano al se

Pulso Informativo Guerrero

USTR dice negociaciones del TMEC con México están en marcha pero que con Canadá son más difíciles. 13:20

Forbes México. USTR dice negociaciones del TMEC con México están en marcha pero que con Canadá son más difícilesEl funcionario añadió ‌que las negociaciones sobre el puente que conecta Detroit y Windsor, Ontario, son independientes.USTR dice negociaciones del TMEC con México están en marcha pero que con Canadá son más difícilesForbes

Forbes

Christian Martinoli reaparece y habla sobre su estado de salud. 07:43

En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura

El Siglo de Torreón

El patinador español Tomàs Guarino se muestra optimista antes de su prueba este martes en los Olímpicos. 06:44

El patinador español Tomàs Guarino se mostró optimista ante su estreno en los Olímpicos en la prueba de patinaje artístico individual sobre hielo.

Telemundo 47

yuma kagiyama

Donovan Carrillo no obtuvo su boleto a Juegos Olímpicos. 27 de Marzo, 2025 15:10

Arturo LópezDonovan Carrillo tuvo un costoso error que le provocó finalizar en el lugar 27 de 39 competidores en el Programa Corto del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico ISU 2025, que se realiza en Boston, Estados Unidos, por lo que se quedó sin clasificar al Programa Libre.- TE PUEDE INTERESAR: Le retiran tres medallas a atleta paralímp

Excelsior

Duelo de titanes Malinin-Kagiyama en patinaje artístico olímpico. 07 de Febrero, 2026 01:25

Milán, Italia, 7 feb (Prensa Latina) El patinaje artístico por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 continuará hoy con la expectación centrada en el duelo de jóvenes colosos Ilia Malinin (Estados Unidos) y Yuma Kagiyama (Japón).The post Duelo de titanes Malinin-Kagiyama en patinaje artístico olímpico first appear

Prensa Latina

Ice dancers help US hold lead in team skating event . 07 de Febrero, 2026 19:51

MILAN -- Ilia Malinin made his anticipated Olympic debut at the Milan Cortina Games on Saturday and despite being upstaged by Japan"s Yuma Kagiyama, t

Deadspin

mateus fernandes

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo. 14 de Diciembre, 2025 15:18

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo El español vivió un pésimo segundo ciclo con el equipo asturiano amartinezDom, 14/12/2025 - 14:34 Una de las decepciones más grandes el año futbolístico fue el regreso el Real

Record

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

¡Hay tiro! Paco Jémez y la "bronca" que protagonizó con entrenador del West Ham. 25 de Enero, 2026 15:48

¡Hay tiro! Paco Jémez y la "bronca" que protagonizó con entrenador del West Ham El exentrenador de Cruz Azul no estuvo contento con una decisión de Nuno Espírito Santo eariasDom, 25/01/2026 - 15:18 La llegada de Paco Jé

Record

posiciones de premier league

Federico Viñas brilla en España con anotación para Real Oviedo . 17 de Enero, 2026 14:58

Federico Viñas brilla en España con anotación para Real Oviedo El delantero alcanzó una marca estadística muy especial que no se veía en la institución desde hace más de dos décadas DavidTASáb, 17/01/2026 - 14:41 El Real Ovi

Record

Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League?. 23 de Enero, 2026 17:59

Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League? Los Cottagers reciben a las Gaviotas con miras a escalar posiciones en la clasificación de la liga aspindolaVie, 23/01/2026 - 16:45 Un triunfo con miras a

Record

Tottenham vs Manchester City: ¿Cuándo, dónde y a qué hora juegan?. 30 de Enero, 2026 15:25

El conjunto del Tottenham que sufre de medianía de tabla hacia abajo, buscará sumar de a tres ante un complicado Manchester City que va segundo en la tabla de posiciones de la Premier League. ¡Detalles aquí!

TNTSports.cl