Conocido coloquialmente como el “oro blanco”, el litio es un insumo clave para la movilidad eléctrica y Latinoamérica es la segunda región del mundo en lo que a abastecimiento de este mineral refiere: en 2023, más del 30% de la producción minera de litio se extrajo de Chile, Argentina y Brasil.
Mientras tanto, Bolivia, que en algún momento estuvo llamado a ser la Arabia Saudita del litio sigue sin aparecer en las estadísticas, debido a que su producción es aún ínfima. La nación andina es el país con mayores recursos potenciales de litio en el mundo, pero la falta de inversión ha impedido que estos se conviertan en reservas de litio efectivas, con estudios de factibilidad que permitan su extracción.
Producción de litio en 2023
La producción de litio a nivel mundial se distribuyó de la siguiente forma en 2023:
La comparación con 2022
La producción argentina creció cerca de un 46% respecto de las 6.590 toneladas producidas en 2022, mientras que la producción de Brasil tuvo un aumento del 86% entre un año y otro. En tanto, la producción de Chile aumentó cerca de 16%, aunque partiendo de una base mucho más madura.
Un aspecto que puede presionar a los precios y amenazar la rentabilidad que venían logrando Chile y Argentina es, precisamente, el incremento de la oferta que se está observando a raíz de una mayor la producción en algunos países.
Un artículo de Bloomberg destaca que Los precios han tocado fondo y les ha costado recuperarse de forma significativa, en parte porque las mineras, refinerías y fabricantes de automóviles siguen trabajando con el exceso de existencias que atasca la cadena de suministro. Y, aunque algunos proyectos y minas se han visto perjudicados por el desplome de los precios, varios de los mayores productores insisten en que seguirán expandiéndose, lo que ensombrece aún más las perspectivas de una eventual recuperación de los precios.
SQM, la segunda mayor minera de litio, afirma que sigue adelante con las ampliaciones previstas y que opera a plena capacidad. De hecho, el Ministro de Hacienda de Chile declaró recientemente que el país aspira a duplicar la producción, argumentando que el riesgo de nuevos desabastecimientos y subidas de precios es más peligroso para la industria que un exceso de oferta prolongado.
¿México podrá unirse al club del litio?
En el mundo hay sólo 9 países que están produciendo litio y México podría incursionar a este “club”, pero debe hacer cuantiosas inversiones para concretarlo.
“Si se pone eventualmente en producción el único yacimiento conocido en este momento, entraríamos en un club exclusivo de productores de litio, donde al día de hoy, solamente 9 países producen, 4 de estos concentran el 96%”, señaló Armando Alatorre, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
“¿Podemos entrar a ese club? Posiblemente sí, de ahí, si vamos a crecer, hay que esperar con el tiempo”.
Alatorre apuntó que la cuestión no es si se tienen, más bien si tomará la decisión de separalos y destinarlos, pues las inversiones mineras son de alto riesgo.
“Pero en el momento que se diga ‘sí vamos’, son 3 o 4 años para preparar la mina, construir la planta y tal vez después ir adelante”, comentó el especialista en el marco de la Convención Internacional de Minería XXXV.
Esto es relevante, ya que refiere que nadie en el mundo hasta ahorita ha producido a nivel comercial litio en arcilla, falta que el procedimiento se lleve a nivel industrial y se demuestre que puede ser económico.
Entonces este proyecto de Nevada sea posiblemente el primero en producir litio en arcilla.
El cese a la minería a cielo abierto pondría un freno a la industria del litio
La probable prohibición a la minería a cielo abierto podría poner en jaque a la industria del litio y las expectativas del gobierno mexicano por llevar al país a la producción del metal.
El país tiene hasta ahora identificadas reservas de litio en arcilla, lo que implica que las partículas del metal están esparcidas en una especie de arena. Este tipo de yacimientos –como el de Bacadehuachi, Sonora– solo puede ser explotado a través de la minería a cielo abierto.
Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia que lidera las encuestas, también ha sumado a sus propuestas la prohibición de la minería a cielo abierto, según el discurso que dio en el Zócalo al inicio de las campañas presidenciales.
“No es posible hacerlo [la explotación] sin que sea a cielo abierto porque se trata de yacimientos con litio diseminado. No es como el caso de la plata o el oro, que se tienen vetas, que es una fractura rellena de óxidos de metal con altas concentraciones y se puede hacer un túnel y se saca de manera subterránea”, dice Luca Ferrari, un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. El investigador explica que en el caso mexicano se tienen que remover grandes cantidades de roca y escarbar para hacerse de los recursos de litio.
El país también ha identificado recursos potenciales en estados como San Luis Potosí y Zacatecas, pero estos tienen características similares al yacimiento de Sonora. Es decir, que sería necesario el uso de la minería a cielo abierto. “Independientemente del potencial económico, que todavía no se sabe, se trata de un yacimiento que implicaría minería a cielo abierto”, dice Ferrari respecto a los probables recursos de litio que hay en Zacatecas.
“Al igual que con cualquier otro mineral, los procesos de descubrimiento hacia producción son muy largos, de muchos años, con un rango muy amplío que dependen de las condiciones específicas del proyecto, pero los rangos que nosotros estimamos es desde los 7 hasta los 10 o 15 años”, explica Germán Galván, de la consultora Roland Berger México. “Es muy bueno tener reservas identificadas, pero lo importante es empezar a articular los proyectos de extracción”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Los gobiernos municipales están a la espera de que la federación libere recursos estimados en más 1,300 millones de pesos para infraestructura, mediante participaciones federales, señaló el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, César Adrián Jaime Valdivia. La liberación de participaciones federales d
Heraldo de Aguascalientes
No todas las cámaras de seguridad son iguales. Y para proteger tu vivienda principal, negocio o segunda vivienda, no puedes instalar cualquier. Primero porque los requisitos técnicos son diferentes en cada caso y en segundo lugar, porque estás hablando de tu privacidad. Por eso, lo primero que te digo es que desconfíes de todas esas […]Se
Hipertextual
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Los cambios unilaterales en la política comercial estadounidense introducen un nivel de incertidumbre que obliga a las empresas a replantear inversiones y cadenas de suministro.
El Financiero
Tras difundirse la noticia, el productor de televisión apareció en sus redes sociales para aclarar cuál es su proceso legal actual
Expreso.press
Las credenciales expedidas en 2016 dejarán de ser válidas al concluir 2026, por lo que se recomienda verificar su vigencia.
Uniradio Informa
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Francia ya tiene equipo confirmado para iniciar su camino en la Copa del Mundo 2026. La selección dirigida por Didier Deschamps afrontará un exigente debut ante Senegal, uno de los rivales más complicados que podía encontrar en la primera jornada del torneo, en un duelo que se disputará en Nueva Jersey. Liderados por Kylian Mbappé …
365scores
La Selección de Francia debuta este martes en el Grupo I del Mundial 2026 frente a Senegal, y la gran sorpresa en la previa del encuentro es que Rayan Cherki no está en el equipo titular para el partido. La ausencia del talentoso mediocampista ofensivo en el once inicial generó revuelo inmediato entre los aficionados …
365scores
Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos
BolaVip Mexico
Portugal, una de las candidatas en la Copa del Mundo, hace su debut en el Houston Stadium. Cristiano Ronaldo va por su sexto Mundial. Acá los detalles.
Olé.com.ar
CR7 va por su the last dance. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Cristiano Ronaldo inicia este miércoles su último intento por conquistar el único título que falta en su vitrina, al mando de una Portugal que debuta ante la ilusionada RD Congo, de vuelta a un Mundial después de medio siglo. Partimos com a força de milhões de portugueses. Obrigado por estarem connosco! pic.twitter.com/KDm8oLmsut — Cristi
Tribuna Noticias
Redacción/Grupo Cantón Maria Eduarda Rodrigues de Freitas falleció al caer desde 40 metros de altura durante una actividad de bungee jumping en San Pablo. Brasil.- Una joven de 21 años murió este fin de semana en Brasil tras ser lanzada sin cuerdas desde una altura de 40 metros durante una actividad de bungee jumping. La […]The post ¿C
Quintana Roo Hoy
LIMEIRA, BRASIL.- Tres operadores de una actividad de salto extremo fueron acusados de homicidio con dolo y enviados a prisión preventiva tras la muerte de una joven de 21 años que fue lanzada desde un puente sin estar asegurada a la cuerda de protección correspondiente. La víctima fue identificada como Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, [R
Canal 44
Brasil.- La investigación por la muerte de Maria Eduarda Rodrigues de Freitas, de 21 años, durante una actividad de rope jumping en Brasil, sumó nuevos elementos luego de que los instructores detenidos ofrecieran sus primeras declaraciones ante las autoridades. El caso ha generado conmoción en el país y reavivado el debate sobre las medidas de
Canal 44
Últimas noticias
Tom Holland rompe el silencio y confirma que ya se casó con Zendaya
INAEBA fortalece la cercanía con la ciudadanía a través de los Comités de la Gente
¡Nueva ruta Bajío–AIFA! Guanajuato amplia red de destinos nacionales
Familias de San Luis de la Paz vibraron en la gran final del Torneo de Fútbol Inter escolar 2026
Brasil y sus paisajes exuberantes quieren cautivar a los turistas
Seidum Colima informa ajustes a la circulación en el tramo ‘La Salada’, a partir de este jueves 18
Paw Fest Experience reunirá a amantes de las mascotas con desfiles, concursos y actividades en Long Beach
Karely Ruiz exhibe a mujer que la criticó en redes; la señalada rompe en llanto en un video y enfrenta una ola de comentarios en defensa de la influencer
Pareja de Florida podrá quedarse con su bebé tras confusión de embriones en clínica de fertilidad
Altagamma nombra presidenta a Giovanna Vitelli y despliega su plan estratégico 2026-2029
Alumna Tec analiza cómo funcionan las moléculas del cuerpo humano
Harfuch rechaza que Rocha Moya tenga protección del Gabinete de Seguridad
Sheinbaum ve una ‘probable’ reunión con Felipe VI en la Ciudad de México
Descartan casos de dengue y rickettsiosis en Piedras Negras; exhortan a reforzar medidas preventivas
En defensa los mercadillos, restaurantes y parques, conocidos como los terceros espacios en las ciudades