Ciudad Juárez (México), 13 abr (EFE).- Además de migrantes de bajos ingresos, la frontera de México con Estados Unidos recibe a cada vez más profesionales de Suramérica que buscan cruzar a toda costa ante la situación económica y de violencia de sus países, como muestran testimonios recogidos por EFE.
Un ejemplo de ello, en Ciudad Juárez, es la empresaria colombiana Yésica Bordae, quien cerró su compañía ante un cambio de regulación y, cuando aún tenía recursos económicos, intentó conseguir una visa para ir a Estados Unidos, pero se la negaron, por lo que emprendió la ruta migratoria irregular.
"Yo pedí mi visa y me la negaron. ¿Por qué razón? No sé, porque tenía toda la documentación al día, documentos bancarios de empresa, en esos tiempos tenía la posibilidad de pagar una visa y me la negaron porque quisieron, no me dieron la razón", dijo la mujer, quien tras estar tres años en España llegó a Juárez con su hija.
En la frontera de Juárez con El Paso atravesó el alambre de púas que colocó el año pasado el gobernador de Texas, Gregg Abott, y llegó hasta el muro, pero la Guardia Nacional texana la devolvió por el mismo hueco por donde entró.
"Me sacaron literalmente a la fuerza. Me sacaron con la niña, no les importó que la niña tuviera hambre, que la niña estuviera enferma del calor, porque la niña vomitó. Me sacaron por el mismo lado donde me metí", relató la mujer.
Entre mayor migración y más restricciones
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó este viernes el récord de migración irregular en México en 2023, con más de 782.000 indocumentados detectados, aunque observó una bajada del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.
Ante estas cifras, los controles migratorios han subido en la frontera de México con Texas, donde el gobernador ha elevado la barricada, ha desplegado a la Guardia Nacional y se niega a retirar el alambre de púas pese a un fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos.
"La Guardia de Texas nos sacó, ya estaba allá en el muro. Entre tres armados me sacaron, ellos fueron los que me sacaron de ahí", narró Bordae.
La empresaria también busca evitar la detención de los agentes del Instituto Mexicano de Migración (INM).
"Me vine para acá por un mejor futuro para mi hija pero la verdad no pensé que fuera tan pesado. No sabía que estaba militarizado por eso tomé la decisión de venirme. Me lastimé con el alambre de puás, estoy toda lastimada por todos lados", indicó.
La mujer aseguró que migró porque las políticas del Gobierno de Colombia afectan a las compañías.
"Yo tenía una empresa de seguridad social, pero el presidente (Gustavo Petro) acabó con eso, ahorita no permite que terceros paguen la seguridad social de las personas sino que tiene que ser de una empresa directamente, acabó con todo, ha acabado con muchas cosas", sostuvo.
Expulsados por la violencia
Alonso Ramírez Torres es un odontólogo que llegó a Juárez procedente de Lima, Perú, de donde huyó de la extorsión.
Su esposa y uno de sus hijos entraron, pero el segundo de sus hijos se quedó atascado y la familia ahora está dividida por la frontera.
"Yo soy odontólogo y tuve problemas de extorsión en mi país. Lamentablemente las autoridades de mi país no hacen nada más que recibir tu denuncia y te dejan a la suerte", indicó el dentista.
Dijo que sufrió amenazas de criminales que llegaron a su casa, dispararon contra su auto, robaron cosas y la única opción que tuvo fue vender lo que tenía y salir del país con toda su familia.
"En todo el viaje nos ha ido de lo peor, nos han robado. Acá en México, yo puedo decir que no hay autoridad que defienda los derechos de las personas que nos apoyen", relató.
"Es la misma policía que nos entrega a los cárteles, es la misma (gente del Instituto Nacional de) Migración que nos entrega y sufrimos", agregó mientras caminaba a un lado del río Bravo.
Veracruz, Ver. — La tarde-noche del jueves 11 de septiembre, vecinos del municipio de Alvarado reportaron un extraño resplandor rojizo que iluminó el cielo, fenómeno que causó sorpresa y curiosidad en la población. Imágenes y videos del resplandor se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde usuarios compartieron fotografías del es
El buen tono
Hermosillo, Sonora.- Una resolución positiva al dictamen del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para este 22 de septiembre considera el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa. Señaló que la visita de la USDA en el estado concluyó sin observaciones, lo que refleja que Sonora ha cumplido plenamente con l
Proyecto Puente
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.
Lado.mx
Morelia, Michoacán; a 13 de septiembre de 2025.-La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán, Giulianna Bugarini Torres,rindió su primer informe legislativo ante miles de personas, quienes acompañaron a la diputada durante su primer informe rendición de cuentas, en donde destacó grandes avances en Michoacán, reform
CB Televisión
Arturo LópezBandido y Brody King retuvieron el Campeonato Mundial de Parejas de AEW, luego de vencer en una dura batalla a Zandokan Jr y Difunto en la batalla estelar del Viernes Espectacular del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en la Arena México.- TE PUEDE INTERESAR: Bandido ve increíble la conexión con el público“Me recibieron como s
Excelsior
Hermosillo, Sonora.- Partido a la mitad terminó un vehículo tras participar en un fuerte accidente al norte de Hermosillo, dejando a su conductor con lesiones en uno de sus brazos y en una de sus piernas la mañana de este sábado. De acuerdo con la información compartida por la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito […]The post V
Proyecto Puente
EL BUEN TONO Las Choapas, Ver.– La tarde de este sábado se registró un fuerte incendio al interior de la tienda departamental Coppel, ubicada en pleno centro de este municipio del sur de Veracruz, lo que generó alarma entre trabajadores, clientes y vecinos de la zona. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó […]El carg
El buen tono
El 56% de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene al menos un familiar en otros puestos de gobierno En el Tribunal de Disciplina Judicial, 60% y en la Sala Superior del Tribunal Electoral, 71%. En total, identificamos 27 familiares de los juzgadores con vínculos con el gobierno Marina …
Entresemana.mx
Copa América 2015
Estados Unidos triplica a Guatemala en valor de plantilla rumbo a semifinales de Copa Oro El equipo de Luis Fernando Tena buscará hacer historia y pasar a la Final c.chavezMar, 01/07/2025 - 20:35
Record
¿En qué consiste el Skills Challenge del All Star Game entre Liga MX y MLS? Una competencia de precisión, técnica y espectáculo entre las estrellas del fútbol mexicano y estadounidense fvillalobosLun, 21/07/2025 - 14:06
Record
¡Sin Messi! MLS confirma que el jugador de Inter Miami se "baja" de All-Star Game El defensa Jordi Alba tampoco estará para el partido ante la liga mexicana aspindolaMié, 23/07/2025 - 10:56
Record
Shark Tank es uno de los shows televisivos más populares a nivel mundial. En México, su versión lanzada en 2016 también cobró gran relevancia gracias a los videos difundidos en internet con momentos tan incómodos como irreverentes. Sin duda, las presentaciones que salieron mal y
Xataka México
El exsecretario de Marina Rafael Ojeda tuvo en sus manos la posibilidad de desmantelar una red de corrupción que operaba desde el corazón mismo de la Armada de México, pero no lo hizo. El caso es más grave porque no se trataba sólo de malos elementos, sino de sus propios sobrinos: el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmira
Excelsior
Karelia LlanosBERLÍN.- El artista conceptual mexicano Mario García Torres presentó en Berlín su más reciente exhibición titulada ‘Nada me ha enseñado la vida’, con motivos que ilustran pasajes de la historia cultural mexicana y la cultura de internet. Se trata de la quinta exhibición individual del artista con la galería Neugerriemschn
Excelsior
Joe Pyfe, peleador de la UFC, estalló con polémicas declaraciones en contra México tras cancelar su combate en la Arena Ciudad de México contra Kelvin Gastelum, luego de sufrir malestares que le impidieron estar en la cartelera.El gladiador estadunidense estaba programado para pelear el sábado pasado ante su compatriota en la función de UFC F
Milenio
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El peleador estadounidense Joe Pyfer, quien por enfermedad no pudo subir al ring para pelear contra Kelvin Gastelum el sábado en la función de UFC que se celebró el sábado en la Ciudad de México, criticó duramente al país por ese problema y aseguró que nunca volverá. Pyfer tenía […]
Colima Noticias
La UFC regresa con una de las peleas más esperadas del año, y es que la revancha entre Merab Dvalishvili y Sean O"Malley promete volver a ser un choque lleno de acción donde en cada momento puede haber algo que cambie la pelea.En la última pelea, Dvalishvili se llevó el cinturón de peso gallo por decisión, y es que en ningún momento pe
Milenio
Últimas noticias
2 jonrones de Salvador Pérez en Philadelphia y llega a 300 en MLB
Luque mete un triunfo clave para seguir creyendo
El peso invisible de la palabra
ÚLTIMA HORA: Se abre el suelo y camión de Jarritos cae en enorme socavón
CFE: Así puedes realizar el cambio de titular del recibo de luz
Alcalde de Saltillo convoca a la participación ciudadana con foros para el Plan Municipal de Desarrollo
Celebra Gobierno de Jalisco más de 2 millones de visitantes en GDLuz
Sentenciado a 19 años de prisión por el homicidio que cometió en la ciudad de Delicias
Sentenciado a más de 7 años de prisión por el delito de fraude en la compra de ganado
Día Mundial de la Esterilización: clave para frenar el abandono
Sheinbaum evalúa fotomultas para transporte de carga
Así se cotiza el Dólar hoy lunes 17 de febrero (16:15 h)
Prisión preventiva para padres que abandonaron a su bebé en Tultitlán
Muere la cantante Paquita la del Barrio
Extabacaleros denuncian que FGE obstaculiza denuncia interpuesta por despojo de bodegas en Álamo Temapache