La mujer se posesiona en la UNAM
Jorge Herrera Valenzuela
El Voto de Las Mujeres, Mayoría en el Padrón Electoral, Es Determinante para el Futuro de México, para las Nuevas Generaciones de este Siglo XXI. ¿Qué Debemos Proyectar para los Próximos 30 Años de este Floreciente México?
4 MEDALLAS B. DOMÍNGUEZ
Sin alardes de poder, sin ambición personal, apoyadas en sus actividades académicas, las mujeres con grados de licenciatura, maestría y doctorado, además de redactoras de libros, están en cargos que por muchos años fueron exclusivos para los hombres.
En nuestra Máxima Casa de Estudios, de antecedentes centenarios e importantes y trascendentes altas y bajas, está abierta para que las estudiosas en ciencias, en humanidades, en letras y en diversas artes, sean electas por su meritoria trayectoria para conducir los destinos universitarios.
La Universidad Nacional de México reabierta en 1910, a instancias del Maestro de América, Justo Sierra y con el personal respaldo del presidente Porfirio Díaz, desde finales del Siglo XIX. Díaz firmó los primeros títulos de profesionistas.
Diecinueve años después el presidente Emilio Portes Gil otorgó la Autonomía. Fue el colofón del movimiento estudiantil que se gestó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, conocido como Huelga de 1929.
Seis Presidentes de México egresaron de la UNAM. Cuatro Abogados, Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Un Economista, Carlos Salinas de Gortari y uno inscrito en Ciencias Políticas y Sociales.
Varios Presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron en las aulas de la Máxima Casa de Estudios, así como legisladoras y legisladores, gobernadores. Tres universitarios galardonados con el Premios Nobel, Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.
La Primera Procuradora General de Justicia del Distrito Federal, Victoria Adato Green. La fundadora y directora del Museo de la Mujer, historiadora, escritora y catedrática Patricia Galeana. La primera Vicepresidenta en una Sociedad de Alumnos prepatoriana, fue Laura Guillermina Ayllón Luviano, de la Escuela Nacional Prepatoria N° 1, en 1955.
Cuatro ilustres universitarias, recipiendarias de la Medalla Belisario Domínguez; Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Rosaura Zapata Cano, Griselda Álvarez Ponce de León y Julia Carabias Lillo.
TRES ILUSTRES PIONERAS
En forma sintetizada presento datos de las tres universitarias, nacidas en el Siglo XIX, que derribaron las barreras que impedían a la mujer prepararse y titularse profesionalmente. El presidente Porfirio Díaz brindó su apoyo a las jóvenes y firmó los títulos de dos de ellas e intervino personalmente en un caso.
Las tres primeras fueron la Médica Cirujana Partera y Obstetra Matilde Petra Montoya Lafragua. En la Escuela Nacional de Jurisprudencia, María Asunción Sandoval Oláis. En 1930, a los 37 años de edad, la Escuela Nacional de Ingeniería registró a Concepción Mendizábal Mendoza como la primera ingeniera civil.
Un verdadero martirio vivió Matilde Petra para conseguir de médica cirujana, pues luego de titularse como partera deseaba continuar en la Escuela Nacional de Medicina, cuando aún no era reabierta la Universidad Nacional de México. Estudió el bachillerato y hasta un segundo intento de inscripción la aceptaron en el plantel fundado en 1833 por el presidente Valentín Gómez Farías.
Obstaculizaron maestros y alumnos el ingreso de Matilde. No le permitían tomar la clase de Anatomía en el anfiteatro donde estaban los cadáveres. Demostró mucha voluntad, paciencia frente a maestros y alumnos.
Para presentar su examen profesional, en 1887, intervino personalmente el presidente Porfirio Díaz. La médica ejerció como médica cirujana partera y obstetra hasta su muerte en 1938. Originaria del Distrito Federal.
Menos barreras encontró otra capitalina que en 1898 recibió de manos de Porfirio Díaz su título como Licenciada en Derecho, me refiero a María Asunción Sandoval Oláis, después de ser examinada por un jurado muy estricto y machista que, dicen, argumentó; “cómo es posible que una mujer sea abogada”.
Sus estudios los tuvo que costear, al morir su padre. Comenzó a relacionarse con la litigada, sin descuidar la asistencia a sus clases en el edificio de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la hoy esquina de República de Argentina y San Ildefonso. Al titularse, el hecho fue noticia periodística y el diario El Imparcial, de don Rafael Reyes Spíndola, dio amplia información.
María Asunción estuvo casada con el Notario Público Rafael Zarco Romero. La mujer que vivió hasta 1943 fue una de las cuatro primeras alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria en 1869, dos años antes fundada por el maestro Gabino Barreda, en el gobierno del oaxaqueño Benito Juárez.
Hija de un reconocido ingeniero, Joaquín Mendizábal y Tamborell, se convirtió en un referente entre las mujeres, no solo por ser la primera Ingeniera Civil en México sino por ser el antecedente de que una mujer puede lograr todo lo que se propone.
Concepción Mendizábal Mendoza al cumplir 37 años de edad se sintió orgullosa de recibir su título en la Escuela Nacional de Ingeniería en 1930, ya de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su padre estudió en el mismo plantel cuando era conocido como Colegio de Minería, mismo que conocemos como Palacio de Minería, donde anualmente se instala la Feria Internacional del Libro. La pionera en el campo de la ingeniería civil presentó una tesis que mereció mención honorifica. Concepción murió en 1985.
LA PRIMERA SECRETARIA GENERAL
Un doble acontecimiento histórico se dio en el convulsionado año 2023, al concluir dos mandatos consecutivos el rector Enrique Luis Graue Wiechers.
El 17 de noviembre asumió la Rectoría el economista Leonardo Lomelí Vanegas, primer Secretario General de la UNAM electo inmediatamente después, tras ocho años en ese cargo. Los once miembros de la Junta de Gobierno, dieron su voto por Lomelí V.
Ese organismo está presidido por la abogada Margarita Beatriz Luna Ramos, quien hasta hace poco formó parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia; la chiapaneca estuvo cerca de ser presidenta del Alto Tribunal.
Un segundo suceso, relevante en todo sentido, es que el rector Lomelí Vanegas decidió invitar a la Bióloga y Doctora en Ciencias Patricia Dolores Dávila Aranda, con larga y reconocida trayectoria académica, para ocupar la Secretaría General de nuestra Máxima Casas de Estudios.
Es la primera ocasión, desde 1910, que una mujer llega al segundo cargo más importante en la administración universitaria. La doctora Dávila Aranda se contó entre los diez aspirantes para sustituir al doctor Graue Wiechers.
Recuerdo a dos valiosos maestros en ese cargo, al doctor Efrén C. del Pozo con el joven rector Nabor Carrillo Flores y al abogado Juan José González Alpuche, del equipo del ilustre jurista y rector Luis Garrido Díaz.
EL TRÍO DE DIRECTORAS
El despertar de las académicas universitarias se dio hace tiempo y fue la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, la primera en ser nombrada, designada o elegida por la Junta de Gobierno de la UNAM, para dirigir la histórica Facultad de Economía, de 1966 a 1970. Era rector, el recordado ingeniero Javier Barros Sierra.
Doña Ifigenia tenía 36 años al asumir la dirección de un plantel universitario. Habían transcurrido 56 años, desde la reapertura de la Universidad Nacional de México. En 1957 comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Economía, donde estudió la licenciatura. Maestría y el doctorado en la materia, en la Universidad de Harvard.
Incursionó en la política. Militó en el PRI, después en el PRD y murió siendo del partido en el poder. Diputada federal, dos veces senadora y entre las condecoraciones, postmortem el Senado le otorgó la Medalla Belisario Domínguez. En 1966 se le declaró La Mujer del Año.
La Facultad, calificada de izquierdista, tuvo una segunda directora, Lilia Elena Sandoval Espinosa. En sesión ordinaria, en diciembre de |97 los miembros de la Junta de Gobierno la designaron para cubrir un período hasta 1981. Lilia Elena, destacada economista, ha desempeñado cargos académicos y es autora de varias obras.
Joven economista con trayectoria académica internacional, Lorena Rodríguez León, es la tercera en ocupar el despacho de directora de la Facultad de Economía la más grande el País y en la han desfilado alumnos que destacaron en la vida nacional, así como ha tenido, desde 1929, directores que se distinguieron como funcionarios gubernamentales.
De apenas 43 años de edad, Lorena ha cursado estudios de especialización en la UNAM como en instituciones de Alemania, Filipinas y España. Licenciada, Maestra y Doctora, con menciones honoríficas al presentar sus respectivos exámenes.
La doctora Rodríguez León pertenece a la Primera Generación del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, Sucede al doctor economista Eduardo López Vega. El actual Rector de la UNAM, Lomelí Vanegas. también dirigió ese plantel.
LA PRIMERA, EN MEDICINA
Para la pediatra y doctora en Ciencias Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, perteneciente a una familia mexicana de prestigio internacional por sus académicos integrantes, debe ser un orgullo ser la primera de una institución con historial que data de 1833 cuando l presidente Valentín Gómez Farías, creó el Establecimiento de Ciencias Médicas.
En 1842 fue denominada Escuela de Medicina y un siglo después, adquirió el rango de Nacional. Ya en sus instalaciones de la Ciudad Universitaria es ascendida a Facultad, en 1960. Este último paso implica que la institución da cursos de licenciatura, maestría y doctorado.
Recientemente en el auditorio de la Facultad fue rendido un merecido homenaje al doctor Jorge Arturo Aviña Valencia, por más de 50 años como catedrático. Dirigió el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas (IMSS) y muchos años el mismo cargo en el Hospital de Xoco, Ciudad de México y en atiende en su consultorio privado.
Durante siglos maestros y alumnos estuvieron en el edificio que ocupó La Inquisición, en lo que ahora es la esquina de República de Brasil y República de Venezuela, Centro Histórico.
En la actualidad es el Palacio Museo de Medicina. Todo un historial se desprende de ese sitio ubicado en contraesquina del Edificio que hasta 1937 albergó a la Aduana de la Ciudad de México y pasó a ser oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Otro monumento colonial, cuya construcción se realizó en el Siglo XVIII.
Luego del “breviario cultural”, comento que la eminente doctora Ana Carolina Sepúlveda durante 35 años ha desarrollado vida académica universitaria y 27 de esos también se desempeñó en tareas médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su nombramiento, por cuatro años, lo aprobó la Junta de Gobierno y el 29 de enero pasado asumió sus funciones, con el beneplácito de sus compañeros.
TAMBIÉN EN DERECHO, UNA MUJER
La tercera directora de una Facultad, designada en el pasado abril por la Junta de Gobierno, es la jurista Sonia Venegas Álvarez, catedrática en la Facultad de Derecho, quien en su toma de posesión estuvo acompañada por su colega Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.
Es la segunda ocasión en que una maestra recibe la distinción para dirigir la Facultad de Derecho, la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia. Institución Universitaria que en 1953 celebró su IV Centenario, donde el estudiante Porfirio Muñoz Ledo pronunció un extraodinario discurso.
La colimense María Leoba Castañeda Rivas, juristay catedrática fue la primera al frente de la dirección en la legendaria Facultad de Derecho, que en 2021 fue clasificada como la número 34 entre las mejores en el mundo y en la que en 1929 se originó un trascendental movimiento estudiantil antes mencionado.
Son muchas las historias de esa Escuela integrada al reabrirse en 1910 la Universidad. En los siguientes años se produjo el primer descontento estudiantil, auspiciado por grupos católicos y declararon una huelga para dar nacimiento a la Escuela Libre de Derecho.
El guerrerense Ezequiel Padilla fue el líder del movimiento. De ese plantel egresaron dos presidentes, el interino en 1928, Emilio Portes Gil y en el presente siglo el michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Uno de sus reconocidos rectores es el maestro, Notario Público y político veracruzano Ignacio R. Morales Lechuga, quien sentó un precedente al renunciar como Procurador General de la República en el sexenio salinista.
La nota Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela apareció primero en Quadratín México.
Una de ellas es la ciberseguridad. En empresas como Google, quienes trabajan en este sector pueden recibir un salario base anual en Estados Unidos que va de USD 132.000 a USD 194.000
Infobae
Diversos distritos de Lima tendrán cortes parciales de agua este viernes, como parte de trabajos programados por la empresa
Infobae
“Una vez que un escritor engorda, se acabó”, dijo Murakami. ¿A qué se refería exactamente? Un recorrido histórico por los escritores que han usado las descripciones físicas para construir sus personajes
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Las medidas anunciadas por autoridades estatales buscan responder al escenario económico reciente mediante cambios en el marco regulatorio y la asignación de recursos públicos
Infobae
Dos personas resultaron lesionadas tras la explosión de un polvorín en el barrio del Chamizal, ubicado sobre el libramiento de Atlautla, en el municipio de Ozumba, estado de México. El incidente ocurrió cerca de las 9:15 de la noche del 24 de diciembre, cuando dos fuertes estruendos sorprendieron a los habitantes de la zona. Los […]La ent
Así Sucede
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada
Infobae
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans
Infobae
Desde prácticamente sus inicios, la Shonen Jump ha tenido pilares que se han convertido en símbolo de éxito mundial. Naruto, One Piece o Hunter x Hunter han sido algunos de estos pilares, aunque ninguno tiene relación alguna con otro debido a la historia que cuentan o en el univers
Vida Extra
Bha Bha Ba, protagonizada por Dileep, se estrena en cines el 18 de diciembre de 2025. Dirigida por el debutante Dhananjay Shankar, la película presenta a Mohanlal en un cameo extendido como un gángster y fanático de Thalapathi Vijay. El equipo de Bha Bha Ba revela la reacción de Mohanlal al interpretar a un fanático […]
Mas Cipolleti
¿Qué tienen en común los dos mejores JRPGs del Cerebro de la Bestia? Dado que en Europa tardamos muchos años en poder jugar a Chrono Trigger y empezamos la legendaria saga de Sakaguchi por la séptima entrega jamás nos lo llegamos a plantear, pero los soldados Biggs y Wedge que ap
Vida Extra
VIDEO: Luis Miguel rompe el protocolo besando y abrazando conmovido a un niño Al cantante pocas veces se la ha visto convivir de cerca con sus seguidores jreyesJue, 25/12/2025 - 09:01 Luis Miguel sorprendió a propios y extraños est
Record
¿A qué hora se estrena Stranger Things 5 Volumen 2 en México? A la última temporada de esta exitosa serie de Netflix le restará por estrenar el volumen 3 el próximo 31 de diciembre gcatarinoJue, 25/12/2025 - 09:40 La temporada
Record
VIDEO: Perrito intenta “robar” peluche en tienda y clientes hacen ‘coperacha’ para comprárselo En Mérida, un lomito callejero se metió a una tienda para llevarse su regalo de Navidad jreyesJue, 25/12/2025 - 09:59 Un acto de
Record
En una jornada donde brillaron las estrellas, ganaron Timberwolves, Nuggets, Bucks, Pistons, Pacers, Hornets, Warriors y Mavericks.
ESPNdeportes.com
Los enemigos de la Conferencia Oeste se enfrentan en medio del calendario navideño de la NBA de 2025, cuando los Golden State Warriors reciben a los Dallas Mavericks. Dallas tiene marca de 12-19 en la temporada y llega al enfrentamiento en el puesto 11 en la clasificación de la Conferencia Oeste. Golden State tiene marca […]
Mas Cipolleti
Imágenes falsas Podría ser el punto medio de NBA edición navideña, pero el tercer juego del miércoles presenta los fantasmas de las Navidades pasadas y futuras. esteban curry y guerreros del estado dorado han sido regalos de Navidad clave durante la última década, pero un comienzo decepcionante de la temporada ha planteado dudas sobre cuánt
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Accidente en carretera Tangancícuaro - Patamban deja 11 heridos, entre ellos una embarazada y 4 menores
Fiscalía de CDMX confirma que "El Panu", miembro de "Los Chapitos", fue asesinado en la Zona Rosa
Cómo eliminar el olor a orín de perro de tu hogar en tiempo récord y casi sin gastar dinero
Sube a dos muertos y un lesionado por explosión de pirotecnia en Jalapa del Marqués, Protección Civil atiende (16:10 h)
Vladimir Putin envía carta a Nicolás Maduro y reafirma alianza frente a presiones de EE.UU.
Elecciones Generales 2026: estos son los partidos que no completaron la inscripción de listas ante el JNE
Varias ONG venezolanas confirman la excarcelación de alrededor de 70 presos detenidos tras las elecciones
Shaq O’Neal se estrelló contra un panel de TV y protagonizó el momento más viral de la Navidad: “Lo traspasó como si fuera de papel”
Con transparencia UAT implementa acciones y obras
Hombre muere al intentar cruzar Periférico
Presentan Ley Nacional de Simplificación y Digitalización para homologar trámites
México ofrece ayuda tras choque aéreo en Washington
Netflix comparte fecha de estreno del Juego del Calamar 3 e imágenes inéditas
México ofrece ayuda tras choque aéreo en Washington
Ubican 3 hermanas de Juarez desaparecidas