Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex Infobae

Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 05:40

La pésima calidad del aire en la Ciudad de México puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos a largo plazo (Cuartoscuro)
La pésima calidad del aire en la Ciudad de México puede causar problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos a largo plazo (Cuartoscuro)

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México lanzó su más reciente reporte sobre la calidad del aire y las posibles afectaciones a la salud en la capital del país y en la zona conurbada.

Diariamente y cada hora, las autoridades capitalinas dan a conocer el estado del ambiente que se respira y la intensidad de los rayos Ultra Violeta en la capital del país y zona conurbada.

Tras publicar la calidad del aire en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México, se hacen recomendaciones sobre las actividades al aire libre para la población en general y grupos sensibles.

Mientras que las autoridades capitalinas también toman medidas ambientales para mejorar la calidad del aire, como la aplicación de la contingencia ambiental y el doble Hoy No Circula.

Aquí está el reporte de las 05:00 horas de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México este 13 de abril.

Calidad del aire

La calidad del aire en la Ciudad de México y Estado de México es "Mala", lo que significa un riesgo "Alto" para la salud, de acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la ciudad.

Esto debe ser considerado por cada uno de los ciudadanos que realicen actividades al aire libre, sobre todo si se trata de aquellas que forman parte de grupos vulnerables.

En cuanto a la intensidad del sol, se alcanzó un nivel 0 en el índice de los Rayos Ultravioleta Esto significa que "no necesita protección" al estar al aire libre.

Al respecto, las autoridades de la Ciudad de México publicaron las siguientes recomendaciones:

Puedes realizar actividades en exteriores.

Calidad del aire por alcaldías y municipios

Una pésima calidad del aire puede traer consigo una serie de medidas ambientales como el Doble Hoy No Circula (Cuartoscuro)
Una pésima calidad del aire puede traer consigo una serie de medidas ambientales como el Doble Hoy No Circula (Cuartoscuro)

La Dirección de Monitoreo Atmosférico tiene 16 estaciones que registran la calidad del aire en la Ciudad de México, estos fueron los resultados de cada una, según el último reporte.

Tlalpan (AJM): Buena

Benito Juárez (BJU): Buena

Azcapotzalco (CAM): Buena

Coyoacán (CCA): Buena

Cuajimalpa (CUA): Buena

Gustavo A. Madero (GAM): Buena

Cuauhtémoc (HGM): Buena

Iztacalco (IZT): Buena

Venustiano Carranza (MER): Buena

Miguel Hidalgo (MGH): Buena

Álvaro Obregón (PED): Buena

Cuajimalpa (SFE): Sin datos o en mantenimiento

Iztapalapa (SAC): Buena

Tláhuac (TAH): Mala

Coyoacán (UAX): Buena

Iztapalapa (UIZ): Aceptable

Por su parte en las 13 estaciones de monitoreo que se encuentran en la entidad mexiquense, la calidad del aire es la siguiente:

Atizapán (ATI): Aceptable

Chalco (CHO): Aceptable

Cuautitlán Izcalli (CUT): Aceptable

Naucalpan (FAC): Aceptable

Nezahualcóyotl (FAR): Aceptable

Ecatepec (LLA): Buena

Anexo de Tlalnepantla (LPR): Buena

Nezahualcóyotl (NEZ): Buena

Ecatepec (SAG): Buena

Tlalnepantla (TLA): Buena

Tultitlán (TLI): Aceptable

Coacalco (VIF): Buena

Ecatepec (XAL): Sin datos o en mantenimiento

Cabe mencionar que en el listado se repiten algunos municipios y alcaldías debido a que cuentan con más de una estación de monitoreo atmosférico.

De buena a extremadamente mala, así los niveles de la calidad del aire

Dependiendo el nivel de contaminación en el aire, las autoridades hacen recomendaciones y toman medidas ambientales (Cuartoscuro)
Dependiendo el nivel de contaminación en el aire, las autoridades hacen recomendaciones y toman medidas ambientales (Cuartoscuro)

La Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México divide en cinco niveles la calidad del aire en la capital del país.

Identificada con el color verde, el índice más bajo es el “Bueno”, en el que se considera mínimo el riesgo para la salud y tanto la población en general como los grupos sensibles pueden disfrutar de las actividades al aire libre.

Le sigue el nivel “Aceptable”, identificado con el color amarillo, en el que las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios (como los asmáticos), un posible agravamiento de enfermedad pulmonar y cardiaca en personas con comorbilidades y adultos mayores. En este índice las personas de grupos sensibles tienen que considerar reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, mientras que el resto de la población aún puede hacerlo.

De color naranja, está el índice “Malo”, en la que hay un aumento importante en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles. Mientras que en personas con enfermedades respiratorias y cardiacas hay alza en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

A partir de aquí, tanto las personas que forman parte del grupos sensibles como la población en general deberá tomar mayor precauciones a la hora de realizar actividades al aire libre.

En el nivel “Muy Malo”, identificado con el color rojo, se agravan los síntomas respiratorios en poblaciones sensibles y en personas con enfermedad pulmonar, así como los síntomas cardiovasculares, como dolor precordial, en personas enfermas del corazón, además existe una mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

El último índice, detectado con el color morado, está el “Extremadamente Malo”, en el que hay un incremento importante en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general, así como serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles y con enfermedad pulmonar, sin mencionar el agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón y en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.

Es importante mencionar que los grupos sensibles referidos por las autoridades incluyen niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y hasta trabajadores.

Visita nuestra página en Google News


Compartir en:
   

 

 

Segob asegura que vallas en el Zócalo fueron colocadas por la ‘Marea Rosa’.12:20

La Secretaría de Gobernación (Segob) defendió el derecho a la libre manifestación en el Zócalo, con motivo de la ‘Marea Rosa‘ llevada a cabo este domingo. Expuso así que las vallas metálicas colocadas para separar el plantón de la CNTE “fueron colocadas y contratadas por una empresa logística” a cargo de la manifestación opositora

Formato7.com

Xóchitl Gálvez asegura que de llegar a la Presidencia de México defenderá la “vida, verdad y libertad”. 12:20

Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México albergó este domingo una manifestación convocada por la oposición, denominada ‘Marea Rosa‘. El objetivo, según las 144 organizaciones que incitaron la participación ciudadana, es “defender la democracia” y la firma del manifiesto ‘Por una nueva república’. A la ‘Marea Rosa

Noreste.net

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada.11:14

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2024.- Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a...El cargo Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

TEXTO ÍNTEGRO: La PANDEMIA redujo ESPERANZA de VIDA en MÉXICO, bajándola en 5 Años. 11:20

La aparición de Covid-19 provocó que la esperanza de vida promedio de las personas en todo el mundo cayera en 1,6 años en los primeros dos años de la pandemia, una disminución más grande de lo que se pensaba, según un amplio estudio publicado en marzo pasado. Ello significa un claro retroceso tras décadas de […]

Punto Por Punto

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Fútbol Club Barcelona

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

LaLiga

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Alavés supera a Getafe en fútbol español. Ayer, 15:44

Madrid, 18 may (Prensa Latina) El Alavés superó hoy por escaso margen 1-0 al Getafe y lo rebasó en la tabla de posiciones de La Liga de fútbol de España, en duelo correspondiente a la penúltima jornada del campeonato.The post Alavés supera a Getafe en fútbol español first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Unión Deportiva Almería

Peñarol no quiere dejar ir a Darwin Núñez. 15 de Agosto, 2019 19:58

Almería hizo una oferta millonaria casi imposible de rechazar por Darwin Núñez. La Unión Deportiva Almería sigue interesada en los servicios de Darwin Núñez; el jeque saudita Turki Al-Sheikh, ya tomó cartas en el asunto y se comunicó directamente con el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, para ofrecer una suma millonaria por el futboli

Onefootball Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.