13 de Abril, 2024 04:43
AZUL DEL OLMOEl oficio del fotoperiodismo no es algo sencillo, en ocasiones es incómodo y aquellos que ejercen esta profesión llegan a ser juzgados por la misma, sin embargo, es necesario en una sociedad democrática que existan personas que registren estos hechos en el momento y para la historia.
Esto fue algo de lo que Harold Torres se volvió consciente cuando dio vida a Santiago, un fotógrafo de nota roja que trata de cubrir la mayor cantidad de escenas diariamente en Desaparecer por completo, la cual después de convertirse en la quinta cinta mexicana más taquillera en 2024, hasta ahora, llegó ayer al streaming a través de Netflix.
De principio, apartar mis juicios de esta profesión, es decir, no juzgarlo a través de unas cuestiones éticas o morales porque también me encontré con que es algo que alguien tiene que hacer, alguien tiene que enterrar a los muertos, alguien tiene que levantar el cadáver, alguien tiene que encargarse de las cuestiones forenses, entonces, toda esta parte dedesensibilización que hay en el personaje de estar en contacto constante con esto.
Cuando uno ve las fotos de (Enrique) Metinides inmediatamente uno se da cuenta de que son imágenes aterradoras, a veces entre otros muchos adjetivos.
Él captura ese momento y eso es lo que más me llama la atención porque no sólo es la nota roja o los paparazzi, también los periodistas que van a cubrir las guerras, como lo que está pasando ahorita en Palestina, porque si no fuera por ese tipo de videos o de fotografías no sabríamos o percibiríamos de la misma manera que si fuera sólo de un reportaje leído.
Para mí, es de suma importancia todo esto, evidentemente a nadie le gustaría que le tomaran una foto en una mala situación, pero sigue siendo una cosa compleja el poder juzgar o no a alguien que se dedica a esto, por lo menos desde mi aproximación para el personaje, tenía que dejar de lado eso”, compartió Torres con Excélsior.
Harold sabe que el oficio del fotoperiodista no es sencillo, ya que todos los días están en busca de la nota, sus horarios no son los de una oficina y viven cosas que la mayoría de las personas no.
He convivido con bastantes fotoperiodistas por ejemplo, en los festivales, que tienen que ver más con esta parte de la cultura, no me dio tiempo de meterme de lleno y entablar comunicación con uno en específico, pero sí me fui a dar una vuelta a los accidentes que se mencionaban en las redes sociales, y lo hacía más para entender cómo era, cómo se hacía porque estos periódicos de nota roja abogan al morbo de la gente, que cada que hay un accidente todo mundo disminuya la velocidad para ver qué sucedió.
También me nutrí de fotoperiodistas de guerra, reporteros de guerra como Gervasio Sánchez, también escuché mucho a Pérez Reverte, entre otros que dimensionan no sólo el fenómeno de estar en la guerra, sino estar en confrontamiento constante con la muerte te hacer ver la vida de una manera completamente diferente y eso es lo que tiene a este personaje, a Santiago, en el comportamiento que tiene”, agregóLa película de Luis Javier Henaine, protagonizada por Torres, presenta a un ambicioso e insensible fotógrafo que comienza a sufrir un misterioso padecimiento que le hace perder, uno por uno, los cinco sentidos, una de las cosas que para el originario del Estado de México es algo verdaderamente aterrador, y más cuando decidió explorar el thriller y dejar un poco la comedia.
Más allá del género que es una cosa importantísima en lo que tiene que ver de la película en sí, sino de la respuesta del público, es decir, tenemos una audiencia ávida de ver películas de terror y de thriller, hay mucha gente que sí le gusta, más allá de esto había un riesgo bastante alto de todos los involucrados en hacer esta película porque es de esas que un pequeño detallito que no entre dentro de ciertas cosas que nos dé la posibilidad de que la película salga adelante, cualquier resbalón de actuación o tono, nos hubiera generado problemas serios, de eso me di cuenta cuando leí el guion y eso fue el riesgo importante más allá del género.
TE RECOMENDAMOS: Netflix lanzará 'El guardián de las monarcas', documental sobre Homero Gómez González, activista asesinadoHubo mucha investigación sobre el tema de los sentidos, entre muchas otras cosas que lo generaba un personaje muy complejo y difícil de representar.
Por fortuna he tenido la oportunidad de pasar por diferentes géneros y me siento mucho más cómodo en el drama pero eso más allá de comodidad trato de buscar cómo abordar los personajes de diferentes formas y para Santiago sí fue un reto concebir la vida sin sentidos”, concluyó.
PARA SABER:Desaparecer por completo se estrenó este 12 de abril por Netflix.
Se podrá ver en más de 90 países.
En la primera semana de marzo la cinta se colocó dentro de las 10 más vistas en el cine con más de 47 mil asistentes, de acuerdo con información de Canacine.
cva Contenidos Relacionados: Parasyte: Los grises, con la venia de Hitoshi Iwaaki; ya está disponible en Netflix¡Series, películas y documentales! Estos son los estrenos de Netflix para abril 2024Netflix estrena tráiler de 'Sin Glasear'; protagoniza Melissa McCarthy y Hugh Grant
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
El Monterrey aguantó la presión del campeón Toluca para salir con la victoria 1-0 de cara al duelo de vuelta, donde ambos equipos lucharán por la final
La Opinión
El Vaticano y la CTM tienen el mismo sistema de sucesión, pues hasta que el líder en funciones fallezca se elige al sucesor, afirmó el dirigente sindical, Tereso Medina.
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
La reforma a la Ley Nacional de Aguas genera protesta nacional de agricultores con bloqueos y caravanas en todo México.La entrada Reforma a la Ley Nacional de Aguas genera protesta nacional de agricultores se publicó primero en Amexi.
Amexi
Enrique LópezLos Rayados de Monterrey dieron un paso rumbo a la gran final del Apertura 2025 al vencer 1-0 a Toluca en el Estadio BBVA, en un duelo cerrado, intenso y lleno de tensión hasta el último minuto. El gol de Germán Berterame marcó la diferencia en un partido donde los dirigidos por Domenec Torrent supieron resistir los embates escarl
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Últimas noticias
“Albazo” legislativo
La fiscala carnala
Cartucho
Bárbara Rey se da un baño de masas coincidiendo con la publicación de las memorias de Don Juan Carlos
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 5 de las 21:15
El Ibex 35 alcanza nuevos máximos históricos y supera los 16.600 puntos (+0,3%) en la apertura
El apagón, las alertas por lluvias y los incendios, lo que más han buscado los españoles en Google en 2025
EEUU revoca los visados a transportistas mexicanos por su supuesta contribución a la migración ilegal
Denuncian al secretario general del PSOE de Torremolinos (Málaga) por presunto acoso sexual
Oro, la sensación; Flores por igualar a Najdorf
Invierno no tan frío
México y Perú chocan en la OEA por asilo; caso Betssy Chávez
Topo Exclusivo; Los Canterbury Bulldogs consiguieron la firma del hermano menor de Lachlan Galvin, Tom
Las mejores licuadoras de 2025 (Reino Unido)
Reconoce el Legislativo acciones para el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca