Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.

Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.

No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.

En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.

Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.

Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.

Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.

Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.

Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Así se registró el primer sismo en México, con los aztecas: ‘Se agrietó la tierra’. 07:44

Los Códice documentan los primeros sismos en México de los que se tiene registro; así fue cómo los aztecas vivían el fenómeno natural.

El Financiero

Sarmiento quería que las niñas aprendieran anatomía, álgebra y astronomía.07:20

En "De la educación de las mujeres" (1849), el entonces futuro presidente argentino trazó un programa para mujeres que incluía ciencias, matemáticas e historia. Y para ser maestras había que aprender también Historia de las mujeres. El artículo se incluye en un ebook gratuito de Infobae Ediciones

Infobae

Hace cuánto no marcaba el Tottenham en la Premier League. 07:55

Tottenham llegaba a la fecha 5 de la Premier League con un problema que iba mucho más allá del resultado: no encontraba el arco rival. El equipo había pasado sus primeros cuatro partidos de la temporada 2026-27 sin marcar un solo gol, algo inédito en la historia del club, y esa sequía llevaba varios meses …

365scores

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Hoy Sheinbaum pisa Juárez con agenda política y encuentro con la frontera.05:50

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este sábado Ciudad Juárez como parte de la gira nacional que realiza con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en una jornada que llevará a la frontera los principales resultados alcanzados durante sus primeros dos años al frente de la administración federal. La mandataria federa

Entrelineas

Hoteleros presentan estrategia de 3 ejes para mantener la ocupación. 06:53

Redacción / Grupo  Cantón Hoteleros de Quintana Roo presentaron una estrategia en tres ejes: promoción, regulación de plataformas y tecnología, para mantener la ocupación durante la temporada invernal. El plan, detallado por la Asociación de hoteles de la zona, combina roadshows, control de hospedaje irregular y un agente de viajes intelige

Quintana Roo Hoy

Uriangato espera firma para arrancar 10 obras por 52 millones de pesos. 06:42

El Municipio espera la firma de los anexos para iniciar 10 proyectos financiados con recursos de la deuda estatal por 52 millones de pesos

Periódico Correo

Acosta Naranjo visita a Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre. 11:09

Guadalupe Acosta Naranjo visitará a Ernesto Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre para expresar su respaldo ante acusaciones.

El Congresista

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

el universal

Supervisión directa de hospitales para ayudar a la Presidenta en la universalidad de la salud. 00:05

Fenómenos.com.mxhttps://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2026/09/Supervision-Cordoba-y-Rio-Blanco-1.mp3   >Anunció rehabilitación integral del Hospital de Río Blanco. Córdoba, Ver., viernes 18 de septiembre de 2026.- Como parte […]La entrada Supervisión directa de hospitales para ayudar a la Presidenta en la universalidad de

Fenómenos

Creía que era la mejor espada del cine, pero 40 años después sé que es el peor invento de la historia de la fantasía épica. 00:25

Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de charlar sobre Cromwell, el rey de los bárbaros (The Sword and the Sorcerer), lo que no es muy normal, coincidimos en que fue el primer espabilado que se subió al carro de Conan el bárbaro. A lo mejor hay que estar muy metido en

3d Juegos

¿Derecho a la educación...? . 05:06

El artículo 3 de la Constitución establece con puntualidad, expresamente que: toda persona tiene derecho a la educación. Dicho esto, no ha lugar a interpretación el reconocimiento de este derecho fundamental. Sigue diciendo el texto que se impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superi

Vanguardia.com.mx

tottenham

Tottenham vs. Aston Villa por la Premier League, hoy EN VIVO: por dónde ver y equipos confirmados. 05:15

Los Spurs, con Senesi en el banco, se miden ante los Villanos de Buendía. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

Hace cuánto no marcaba el Tottenham en la Premier League. 07:55

Tottenham llegaba a la fecha 5 de la Premier League con un problema que iba mucho más allá del resultado: no encontraba el arco rival. El equipo había pasado sus primeros cuatro partidos de la temporada 2026-27 sin marcar un solo gol, algo inédito en la historia del club, y esa sequía llevaba varios meses …

365scores

excelsior

México advierte de las eSIM extranjeras: mantienen el internet, pero no salvan el bloqueo del número . 15 de Septiembre, 2026 20:03

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) salió a desmentir que las eSIM extranjeras permitan evadir el registro obligatorio de líneas celulares en México. Sin embargo, la discusión tiene un matiz importante; estas plataformas no conservan un número mexicano ni s

Xataka México

Sheinbaum encabeza Desfile Cívico Militar por el 216 Aniversario de la Independencia de México. 16 de Septiembre, 2026 10:54

EXCELSIOR La presidenta arribó al Zócalo de la Ciudad de México y está acompañada porThe post Sheinbaum encabeza Desfile Cívico Militar por el 216 Aniversario de la Independencia de México appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Orgullo mexicano: Isaac del Toro escala al top 3 mundial y va por la gloria en el Mundial de Ruta. 17 de Septiembre, 2026 11:06

EXCELSIOR El ciclista mexicano Isaac del Toro volvió al top 3 de la clasificación mundialThe post Orgullo mexicano: Isaac del Toro escala al top 3 mundial y va por la gloria en el Mundial de Ruta appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla