Saltar al contenido principal

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.

Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.

No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.

En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.

Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.

Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.

Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.

Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.

Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Hermana de joven con enfermedad renal es evaluada como posible donante de riñón. 14:42

Marleth Lizárraga, de 28 años, recibe hemodiálisis mientras su hermana atraviesa estudios para una posible donación. La familia busca cubrir los gastos del proceso

NotiPress

Presidente de transportistas lamenta freno para construcción del puente vehícular Aeropuerto en León.14:42

Daniel Villaseñor Moreno señaló que la construcción del puente en León beneficiaría la circulación del transporte público en la ciudad

Periódico Correo

Gobierno federal y de Puebla aplicarán medidas severas ante contaminación del Atoyac. 14:00

El rescate del río Atoyac avanzará con vigilancia reforzada, cumplimiento obligatorio de la legislación ambiental y sanciones para quienes contaminen, […]

Acustiknoticias.com

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Noticiero 12 hrs. – 20 de Octubre de 2026.12:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

CHARLY PRESENTA “RAÍCES DEL FUTURO”, UNA COLECCIÓN QUE CONECTA A MÉXICO Y SENEGAL A TRAVÉS DE LA NATURALEZA Y EL DISEÑO. 12:44

 La naturaleza, la identidad cultural  y el espíritu de las nuevas generaciones convergen en Raíces del Futuro, la colección  de CHARLY que acompañará a la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de la  Juventud Dakar 2026, que se celebrarán del 31 de octubre al 13 de noviembre en  Senegal.  Inspirada en la biodiversidad de Méxic

Nación Deportes

#Michoacán Salimos A Defender Nuestros Derechos Sin Afectar Los Servicios: Trabajadores Poder Judicial De La Federación. 13:58

STAFF/ Abril Reséndiz – @Abril_Yousaf Bajo el sol, con las puertas de los edificios cerradas y después de siete días de protesta, trabajadores del Poder Judicial de la Federación aseguraron que permanecer en las calles no es algo que hagan por gusto, sino una medida para exigir un aumento salarial sustantivo, respeto a sus derechos …

Changoonga

Precio del DÓLAR en México HOY 20 de octubre de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio actual?. 08:25

Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar en México hoy: 18.4930 pesos para obligaciones en 20 de octubre. 05:37

El tipo de cambio del dólar en México se sitúa en 18.4930 pesos para el 20 de octubre, de acuerdo a Banxico.

El Congresista

maghnes akliouche

Alineaciones de Francia y Bélgica por la Liga de Naciones: formaciones probables. 04 de Octubre, 2026 13:30

Francia y Bélgica se enfrentan este lunes 5 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Francia vs. Bélgica este lunes 5 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Francia y BélgicaFrancia viene de empat

BolaVip Mexico

Alineaciones de Man City y PSG por la Champions League: formaciones probables. 13 de Octubre, 2026 21:00

Man City y PSG se enfrentan este miércoles 14 de octubre en el Etihad Stadium por la Champions League. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Man City vs. PSG este miércoles 14 de octubre en el Etihad Stadium desde las 13:00 hora de México por la Champions League: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo l

BolaVip Mexico

¿Por qué no juegan Joao Neves y Ferrán Torres en Manchester City vs. PSG por la Champions League?. 14 de Octubre, 2026 12:30

Luis Enrique sorprendió con su alineación para visitar al Manchester City por la Champions League 2026-27, con Joao Neves y Ferran Torres entre los suplentes del PSG, a la espera de una oportunidad en la segunda mitad. Desde las 13:00 horas de la CDMX, el Paris Saint-Germain visita al Manchester City en el Etihad Stadium por la segunda jornada de

BolaVip Mexico

julián alvarez

Julián Álvarez se acerca a un nuevo representante y el Barcelona vuelve a aparecer en el horizonte. 13 de Octubre, 2026 13:40

Julián Álvarez prepara un cambio importante en la gestión de su carrera profesional. El delantero argentino del Atlético de Madrid decidió poner fin a su relación con su representante, Fernando Hidalgo, y, de acuerdo con información de Mundo Deportivo, Pablo Barquero es el candidato que más convence tanto al futbolista como a su familia par

SuperL1der

Las reacciones de los hinchas del Atlético de Madrid con Julián Álvarez. 13 de Octubre, 2026 15:27

El delantero argentino fue titular por primera vez y casi convierte en la victoria contra el Manchester United.

Olé.com.ar

psv

Leipzig gana por la mínima al PSV en la Champions League. 13 de Octubre, 2026 15:10

Leipzig ganó 1-0 al PSV en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

Festeja Martín Demichelis: el Leipzig consiguió su primer triunfo en la Champions . 13 de Octubre, 2026 15:27

El equipo que dirige el entrenador argentino se impuso 1-0 ante PSV en la segunda ronda de la fase liga de la Orejona.

Olé.com.ar