Saltar al contenido principal

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.

Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.

No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.

En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.

Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.

Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.

Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.

Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.

Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Pacto cupular en FESAPAUV para 2027 / Pablo Jair Ortega. 09:44

ColumnaSinNombre Pacto cupular en FESAPAUV para 2027 Pablo Jair Ortega Xalapa destaca en encuesta nacional de seguridad. Coatzacoalcos, en resolver problemas cotidianos. La Orduña, comunidad que sufre por incompetencia. Chiquito, ya no vas a tener París… —Chopenjawer En los pasillos de la región Veracruz del FESAPAUV (Sindicato Estatal d

Hora Cero

Calendario de pagos del Bienestar noviembre-diciembre 2026.09:40

El pago del bimestre noviembre-diciembre comenzará el 3 de noviembre y se distribuirá según la letra inicial del primer apellido.

SDP Noticias

Super Six y Modelorama concentran clausuras de Gobernación. 09:31

En Juárez se dieron 12 de las 16 clausuras por falta de permisos, falta de revalidación o violación de giro

Diario.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

“El autotransporte ya no aguanta”: CANACAR mantiene paro este 26 de octubre.07:40

Augusto Ramos Melo, presidente de CANACAR aseguró que buscarán un diálogo que de respuestas sólidas a los transportistas porque “el autotransporte ya no aguanta” las condiciones de las carreteras.

SDP Noticias

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 26 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 08:25

HOY, lunes 26 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:00

Consulta el precio del dólar hoy, lunes 26 de octubre de 2026, en México, así como las cotizaciones de Banamex, Banco Azteca, Western Union, MoneyGram y Wise.The post Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Paro de transportistas este 26 de octubre en México: CANACAR anuncia movilizaciones en 25 estados. 01:25

Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Tribuna

calendario noviembre 2026

Pensión del Bienestar para adultos mayores: estas son las fechas de depósito de noviembre de 2026. 08:26

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez anunció el calendario de depósitos de las pensiones y programas sociales correspondientes al bimestre noviembre-diciembre de 2026.

Merca2.0

Calendario de la Pensión Bienestar advierte retraso y suspensión de los pagos en noviembre 2026. 08:40

Los beneficiarios de la Pensión Bienestar en México enfrentarán modificaciones en el calendario de noviembre 2026 debido a la suspensión temporal de los depósitos bancarios

El Informador

Calendario de pagos del Bienestar noviembre-diciembre 2026. 09:40

El pago del bimestre noviembre-diciembre comenzará el 3 de noviembre y se distribuirá según la letra inicial del primer apellido.

SDP Noticias

black friday

El 61% de los mexicanos cree que la IA facilitará sus compras en el Buen Fin 2026. 22 de Octubre, 2026 02:25

La inteligencia artificial gana terreno en las compras de fin de año, con recomendaciones personalizadas y seguimiento de pedidos durante el Buen Fin, Black Friday y Navidad

Merca2.0

Black Friday 2026: esta es la fecha que hay que tener en cuenta para aprovechar las ofertas en París. 03:55

¡El Black Friday vuelve a París y a toda Francia el viernes 27 de noviembre de 2026! Pero las ofertas podrían empezar mucho antes del día clave. Entre la Black Week y el Cyber Monday, estas son las fechas que conviene tener en cuenta para aprovechar las mejores ofertas.

Sortiraparis