Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.
Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.
No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.
En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.
Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.
Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.
Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.
Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.
Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.
A través de un comunicado en Instagram, el músico respondió a las críticas y reafirmó su apoyo a la continuidad del proyecto que comparte con su hermana
Infobae
Durante la noche de este martes, elementos de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la colonia Santo Niño, señalado por vecinos como un presunto picadero y punto de venta de artículos robados. La intervención se llevó a cabo en una vivienda marcada con el número [̷
Entrelineas
Para la Fiscalía, el reto consiste en identificar a estos perfiles antes de que puedan consolidar operaciones en la capital y, posteriormente, continuar las investigaciones en las zonas donde mantienen vínculos o estructurasLa entrada La Tuta, Los Sierra y El Señor de la T: Los objetivos criminales que han caído en Morelia y que buscan “mimet
La Voz de Michoacán
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El huracán Polo, categoría 5, genera lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de las 18:00 horas de este 22 de septiembre. El ciclón se ubicó a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros …E
Tribuna Noticias
La propuesta de la empresa para la Línea 3 contempla pagos acumulados por 25,180 millones de pesos, 43% menos que la oferta encabezada por ICA, de acuerdo con las autoridades.
Obras Web
Por sus actos los conoceréis. Jesucristo JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO ¿Qué le dice su lógica? Hay temas altamente sensibles que se enervan por discursos contradictorios como el adulterio, la fe o la duda, ¿Existe o no existe? La postura del gobierno frente a la vinculación de sus políticos con cárteles o la protección de corruptos, …
Entresemana.mx
Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn
Deluna.com.mx
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El huracán "Polo" se ha convertido en una amenaza latente para el occidente de México ya que alcanzó categoría 5 con vientos de hasta 285 km/h.La República Mexicana está en alerta de máxima vigilancia ante el avance del huracán Polo, el cual se desplazará como un devastador ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson fren
Meteored.mx
El ciclón se ubica al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y mantiene vigilancia por oleaje, lluvias y tormentas en zonas costeras.La entrada Huracán Polo se intensifica a categoría 5 frente al Pacífico mexicano aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
(17, Tercer Presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- En sólo 24 horas, Polo pasó de Tormenta Tropical a huracán Categoría 5, una intensificación extremadamente rápida que se compara con lo sucedido con el huracán Otis, que destruyó Aca
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre. La causa de muerte de Hayden Panettiere finalmente fue revelada. La actriz estadounidense de 36 años falleció el 16 de agosto de 2026 en Greenville, Carolina del Sur, debido a los efectos tóxicos de fentanilo y otras cuatro sustancias, de acuerdo con información difundida por la Oficina del Forense […]
ADNSureste.info
El Heraldo de México
La actriz Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias, entre ellas fentanilo, determinó la Oficina del Forense del Condado de Greenville, Carolina del Sur. La intérprete tenía 36 años. ¿De qué murió Hayden Panettiere? La causa oficial de muerte de Hayden Panettiere fue establecida como los efectos tóxicos de
Seunonoticias.mx
Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …
365scores
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
Últimas noticias
Pumas apunta a un viejo anhelo de Toluca para reforzar el plantel de cara al Clausura 2027
Guillermo Francos habló sobre el recorte en Discapacidad: “No es una variable de ajuste para lograr el equilibrio fiscal”
El original retrato de José de San Martín con cataratas que se expuso en la casa de Boulogne sur Mer, donde murió
John Coltrane: a un siglo del nacimiento del saxofonista que venció la heroína, murió a los 40 años y dejó 25 álbumes memorables
El día que Argentina sancionó la primera ley del mundo contra la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y menores
5 rutinas clave contra el hígado graso, según expertos: de seguir el método del plato a cenar menos
La piloto de Mercedes en la F1 fijó un límite para su debut: por qué hace 35 años que una mujer no es titular
Por unanimidad, Senado aprueba reforma para fomentar la cultura de protección y trato digno a los animales
Por primera vez en más de 200 años Tennessee ejecutará a una mujer, Christa Pike, la mujer más joven condenada a pena capital, con más de 30 años en el corredor de la muerte
Segunda denuncia por falsificación de cheques en el Congreso
BUAP lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello
Gobierno federal reconoce adeudo de 110.8 mil mdp con farmacéuticas; industria pide piso parejo
México mantiene una lucha permanente contra el crimen organizado, asegura Higinio Martínez
Acreditan la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM por sus contribuciones al sistema de justicia
Padre denuncia presunto montaje en hospital de Durango tras muerte de su bebé