Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.
Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.
No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.
En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.
Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.
Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.
Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.
Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.
Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.
La cobertura mediática de Andy López Beltrán en agosto alcanzó el 84% de contenido negativo por acusaciones de huachicol en medio de su carrera política.
El Congresista
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto
Periódico Correo
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
Este fue un juego que reflejó la tiranía del fútbol basado en el análisis, donde el pensamiento y la expresión quedaron relegados a los libros, donde la regulación de las jugadas a balón parado y los tiros largos se convirtieron en eventos importantes. Para Michael Kayode de Brentford, léase Ethan Ampadu de Leeds, ambos tardaron […]
Mas Cipolleti
Raúl Jiménez y Fulham sufren dura derrota a manos del Leeds United El mexicano no marcó gol y los Cotagers sufrieron su primera derrota del año fvillalobosSáb, 17/01/2026 - 11:18 El Leeds United derrotó 1-0 al Fulham en un encuen
Record
Los equipos de la Premier League Fulham, Leeds, Sunderland y Wolverhampton evitaron sorpresas para avanzar a la quinta ronda de la FA Cup.Más tarde el domingo, el líder de la Premier, Arsenal, recibe al Wigan, un equipo de la tercera división que está en apuros.Fulham reaccionó para ganar 2-1 en la cancha del Stoke, de la segunda división, c
Milenio
El delantero mexicano Santiago Giménez tiene las horas contadas para salir al Porto o al PSV antes de ser congelado por la directiva del AC Milan
La Opinión
El delantero neerlandés de 25 años se encuentra libre tras terminar su etapa con PSV y aparece entre las alternativas que analiza el conjunto felino para fortalecer su ofensiva.
Debate.com.mx
Esta fue la gran anotación de Mateo Chávez para que su equipo sea más puntero. Este sábado el AZ Alkmaar se midió ante el Go Ahead Eagles en lo que fue la Jornada 4 de la Eredivisie. El mexicano Mateo Chávez fue clave para la goleada de su conjunto para el 5-2, ya que consiguió marcar un golazo para lograr el cuarto tanto del encuentro. El g
BolaVip Mexico
Enzo Maresca afirmó que “no había razón para negativamente” en Chelsea cuando continuó siendo apoyado por la Junta Directiva de Stamford Bridge. Los partidarios de Blues han demostrado su insatisfacción con Maresca y su grupo al final del fracaso en casa 3-1 el sábado antes de Brighton. Fue la tercera derrota en cuatro para Chelse
Mas Cipolleti
Chelsea vs Benfica: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 2 de la Champions League? Ambos equipos tratarán de recuperarse de la derrota en el arranque del torneo aspindolaLun, 29/09/2025 - 21:21
Record
Chelsea vs Benfica EN VIVO UEFA Champions League Jornada 2 El cuadro de Londres recibe a José Mourinho, aunque ahora, como entrenador de "Las Águilas" m.olveraMar, 30/09/2025 - 11:05
Record
Últimas noticias
Aguas negras del arroyo Isabelota afectan a comunidades de Manuel Doblado
Los jaguares están listos para volver a EU; el muro fronterizo podría evitarlo
Espera Juárez domingo con 38 °C
Hombre es golpeado en una fiesta y termina en el hospital
Le niegan cervezas y destroza tienda a pedradas
Están cercando a Adán Augusto
Ingresa de urgencia a niño por ahogamiento al IMSS #35
¿Qué te dice el tarot hoy? Dinámica especial con la Güera de las Estrellas | Güera de las estrellas
¿Qué te dice el tarot hoy? Dinámica especial con la Güera de las Estrellas | Güera de las estrellas
"Moulin Rouge!" baja el telón en Broadway después de siete años
Expertos dicen que “ya estamos en condición” de un El Niño Costero extraordinario en Perú: ¿Qué significa?
Marc Márquez hace pleno, suma su cuarta victoria de la temporada y recorta distancias
Marc Márquez vence con autoridad y hace pleno en Motorland
Arranca un polémico proceso de diálogo entre facciones para poner fin a la guerra en Sudán
Al menos seis muertos al naufragar un ferry con 270 personas a bordo al norte de Chipre