Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.

Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.

No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.

En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.

Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.

Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.

Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.

Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.

Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

¿Por qué no juegan Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister en el LASK vs. Liverpool en la UEFA Champions League 2026-27?. 10:20

Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister, dos de las estrellas del Liverpool, serán suplentes en el partido de UEFA Champions League 2026-27 contra el LASK. El Liverpool visita la cancha del LASK de Austria este miércoles 14 de octubre en el Raiffeisen Arena, en actividad de la UEFA Champions League 2026-27. Con la meta fija en asegurar las tres uni

BolaVip Mexico

PlayStation anuncia los 9 juegos gratis de PS4 y PS5 para miembros de PS Plus Extra y Premium en octubre de 2026 .10:07

Nos acercamos al ecuador del mes y eso significa que PlayStation se prepara para actualizar el catálogo de PS Plus añadiendo nuevos títulos a los planes Extra y Premium. En esta ocasión, Sony se ha decantado por introducir 9 juegos en el servicio, permitiendo así a los jug

3d Juegos

Kuri espera que este jueves reabran los cuatro carriles de la Carretera 57 en la Cuesta China. 10:44

El gobernador Mauricio Kuri González confió en que este jueves 15 de octubre se concrete la reapertura de los cuatro carriles de la carretera federal 57, a la altura de la Cuesta China, luego de las obras de rehabilitación que se realizan en la zona. El mandatario señaló que se mantiene la fecha comprometida por […]El cargo Kuri espera q

Expreso Querétaro

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Precio del dólar HOY 14 de octubre: Así está el tipo de cambio en México.09:10

Consulta el precio del dólar en México hoy, 14 de octubre de 2026. Revisa el tipo de cambio de Banxico, Banamex, Elektra, Western Union, MoneyGram y Wise, y conoce cómo afecta a las remesas.The post Precio del dólar HOY 14 de octubre: Así está el tipo de cambio en México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Viene ahora la tormenta tropical Trudy y pronostican lluvias fuertes en Guerrero. 08:27

  Chilpancingo / Acapulco, 14 de octubre de 2026. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que para este miércoles se esperan lluvias puntuales fuertes en Guerrero, propiciadas por la tormenta tropical Trudy que se formó al sur del Golfo de Tehuantepec, en interacción con canales de baja presión en el 

El Sur de Acapulco

Calendario de eventos de Día de Muertos 2026: ¿Qué actividades hay en CDMX? . 14:20

¿Buscas qué hacer en CDMX durante octubre? La temporada de Día de Muertos tendrá recorridos nocturnos, experiencias inmersivas y propuestas gastronómicas para entrar en ambiente.

El Financiero

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

feyenoord - como

Feyenoord vs Como: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Champions League. 09:30

Pronóstico Feyenoord vs Como: empate 1-1 en la Jornada 2 de la Champions League.

SDP Noticias

Feyenoord vs. Como, por la Champions League, hoy EN VIVO: Nico Paz titular y capitán. 10:38

El equipo italiano, con el 10 argentino como bandera, visita al equipo de Países Bajos. Máximo Perrone también arranca en el 11 inicial. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

¿Cuándo y dónde ver los juegos de Champions League?. 10:42

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La visita del Real Madrid a la Roma llega en un momento complicado para el club merengue, tras la sufrida victoria ante el Villarreal el fin de semana y distanciado del Barcelona en seis puntos, a dos semanas del Clásico de España.• Feyenoord vs Como 1907/ 10:45 horas/ HBO Max, TNT y TNT Sports•

El Siglo de Torreón

lask - liverpool

Qué canal pasa LASK Linz vs Liverpool hoy: dónde ver gratis y en vivo la UEFA Champions League. 08:46

El cruce entre LASK Linz vs Liverpool corresponde a la fecha 2 de la UEFA Champions League. El encuentro tendrá lugar este 14 de octubre en el Raiffeisen Arena, con opciones de transmisión confirmadas por ESPN y Disney+ Premium en varios países de Sudamérica, además de FOX One y FOX+ en México, y TUDN en …

365scores

¿Por qué no juegan Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister en el LASK vs. Liverpool en la UEFA Champions League 2026-27?. 10:20

Virgil van Dijk y Alexis Mac Allister, dos de las estrellas del Liverpool, serán suplentes en el partido de UEFA Champions League 2026-27 contra el LASK. El Liverpool visita la cancha del LASK de Austria este miércoles 14 de octubre en el Raiffeisen Arena, en actividad de la UEFA Champions League 2026-27. Con la meta fija en asegurar las tres uni

BolaVip Mexico

¿Cuándo y dónde ver los juegos de Champions League?. 10:42

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- La visita del Real Madrid a la Roma llega en un momento complicado para el club merengue, tras la sufrida victoria ante el Villarreal el fin de semana y distanciado del Barcelona en seis puntos, a dos semanas del Clásico de España.• Feyenoord vs Como 1907/ 10:45 horas/ HBO Max, TNT y TNT Sports•

El Siglo de Torreón

arresto

Juez en Nueva York expone irregularidades del ICE en redadas. 07:17

Un fallo en Nueva York revela abusos del ICE en operativos migratorios, exponiendo arrestos irregulares y documentos falsificados.

El Congresista

La policía de Guatemala captura en Palencia a César Paau Pan, requerido por Estados Unidos y lo convierte en el extraditable número 40 . 08:50

Las detenciones con fines de extradición suman 40 en 2026, por encima de los registros de 2024 y 2025. El Ministerio de Gobernación había contabilizado 38 arrestos hasta el 5 de octubre, mientras los años previos cerraron con 31 y 33 casos, respectivamente, según las cifras oficiales divulgadas hasta entonces

Infobae

Fracasó en su tesis, la acusan de envenenar el té de su compañero por envidia y casi se fuga a China: el arresto que sacude a la Universidad de Wyoming. 09:00

Síntomas inexplicables, un sabor extraño en la bebida y una científica con equipaje listo: la historia detrás de la detención de Aili Wang en el aeropuerto de Los Ángeles

Infobae

Últimas noticias

Créditos en dólares podrán costar más del doble desde noviembre

Predictamen del Senado propone mantener facultades en seguridad y El Niño, pero incorporando polémicos puntos

El creador de Dragon Quest hizo un videojuego con IA en solo 30 minutos: “Es verdaderamente asombroso”

Audiencia de Caro Quintero en Nueva York finaliza sin acuerdo de culpabilidad

Grupo Televisa y Fintech Holdings compran la división mexicana de AT&T por 1.799 millones de euros

Germain Milla se estrena en una convocatoria de Giráldez

SATSE cumple 40 años con la vista en la próxima legislatura y en un Gobierno que apoye las condiciones profesionales

Multa de 57.000 euros a Croacia por comportamiento de aficionados en vuelta contra España

Carlos Bardem publica su séptima novela, "Triángulo": "Estoy absolutamente seguro de que PP y Vox no van a gobernar"

Nahuel Molina, el jugador de la Roma que vivió un asalto a punta de pistola e inició la tangana en la final del Mundial 2026 ante España

El partido de Khan recurre a la Justicia para recuperar su bastión político en Pakistán

Felipe VI subraya que Melilla "es España" y que junto a Ceuta "merecen sentir más a menudo" la cercanía de los españoles

Derek Trejo reporta la presunta detención de Naim Darrechi en el aeropuerto de Madrid: “Ojalá fuera una broma”

Audiard, Triet y otros cineastas denuncian que el presupuesto 2027 amenaza el cine francés

De debutar en el Real Madrid de Mourinho en 2012 a triunfar en el Atleti y ser pilar de la Roma: la evolución del “gladiador” Mario Hermoso