Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.
Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.
No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.
En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.
Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.
Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.
Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.
Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.
Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.
Ramón Zurita Sahagún. Quienes resulten candidatos y candidatas de MORENA a los 17 estados con cambio de gobierno lo harán con un manto protector que les da la férrea defensa que hace el partido gobernante de sus militantes. Lo hace sin importar los negativos que guardan los actuales gobernantes, quienes reciben el rechazo de sus … Continu
Elarsenal.net
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
El embajador norteamericano, Peter Lamelas, destacó la captura de Maduro y aseguró que ambos países defienden un “Hemisferio Occidental seguro, libre y respetuoso de la soberanía de las naciones”
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar
Nius de Veracruz
Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,
Paralelo19.tv
El frente frío número 29 se desplazará este lunes sobre el mar Caribe; sin embargo, su masa de aire polar cubrirá el golfo de México, generando rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas Veracruz, Tabasco, Campeche,... Nota completa »
Notisistema
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c
El Siglo de Torreón
IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]
Mas Cipolleti
VIDEO: Café Tacvba exige a sus disqueras bajar su música de Spotify La banda llama a boicotear a la plataforma: “No queremos que nuestras regalías patrocinen guerras” jreyesMié, 07/01/2026 - 15:07 Rubén Albarrán no se anduvo
Record
El rapero violó los términos de su libertad supervisada.
Uniradio Informa
El artista de 29 años, cuyo nombre real es Daniel Hernández, se presentó el martes en el Centro de Detención Metropolitano (MDC)
Diario.mx
¿Quieres escapar del bajón del Blue Monday? Aquí tienes 5 películas reconfortantes que puedes disfrutar en las salas este lunes 19 de enero de 2026.
Sortiraparis
Este lunes 19 de enero de 2026 es identificado a nivel mundial como el llamado Blue Monday o Lunes Azul, una fecha que ha ganado fama por ser considerada el día más triste del año, concepto que con el paso del tiempo se ha instalado en la cultura popular, los medios de comunicación y las redes sociales. El Blue Monday suele ubicarse en el terce
Nius de Veracruz
Pelis para sobrevivir al Blue Monday: comfort movies que abrazan el corazón y levantan el ánimo en el lunes más triste del año.La entrada Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
El “Piojo” viene de vivir uno de los episodios más complejos como técnico, luego de no cumplir el objetivo de clasificar a Costa Rica a la Copa del Mundo. Su llegada a la selección centroamericana generó expectativas altas, pero el equipo quedó fuera en las eliminatorias de Concacaf, aun cuando no tuvo que disputar el boleto directo frent
El Siglo de Torreón
ASUS aprovechó el CES 2026 para mostrar su visión de futuro en tecnología, celebrando además los 20 años de Republic of Gamers (ROG). Bajo el lema Dare to Innovate, la compañía presentó un catálogo que mezcla potencia, diseño y "nuevas experiencias", con productos q
Xataka México
México enfrentará a Islandia en Querétaro rumbo al Mundial 2026. Conoce fecha, sede, preventa Banorte, formato del partido y plan del Tri.
El Financiero
Últimas noticias
Gobierno retomará la investigación de las camionetas que fueron donadas a la Arquidiócesis de Morelia
Mauricio Tabe busca reubicar las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua
Misántropo, thriller policial de Damián Szifron transmitido por TF1
La Sindicalista, un thriller político con Isabelle Huppert que se emite en France 2
Año Nuevo Chino y Lunar 2026 en La Samaritaine: taller gratuito para diseñar tu propio abanico
México logra recaudación récord de impuestos con aumento del 4.6% en 2025
Avión militar de EU que aterrizó en Toluca es de ‘capacitación’, asegura Sheinbaum
Sheinbaum: No se contemplan modificaciones en materia tributaria
Aterrizaje de avión militar de EU en Toluca fue por "capacitación": Sheinbaum
Volver a confiar: el reto de los refugios en la ciudad
La Corte Suprema de Estados Unidos podría afectar el plan de Trump de apoderarse de Groenlandia el martes.
México enviará apoyo a Chile tras los incendios que han dejado 19 muertos
Brahim: "Me duele el alma"
Al menos 7 muertos y 20 heridos en la explosión en un hotel en el centro de Kabul
Trump sobre si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia: "Sin comentarios"