Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.
Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.
No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.
En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.
Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.
Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.
Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.
Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.
Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.
El futuro de Cristian «Cuti» Romero parece estar cada vez más lejos del FC Barcelona. Aunque el central argentino fue uno de los defensores mejor valorados por la dirección deportiva azulgrana durante el mercado de verano, la falta de movimientos por parte del club catalán permitió que el Inter de Milán tomara la delantera en […]
SuperL1der
El FC Barcelona mantiene viva la ilusión de fichar a Julián Álvarez. Pese a las dificultades que han marcado la negociación con el Atlético de Madrid, la directiva azulgrana continúa trabajando para encontrar una vía que acerque al delantero argentino al Spotify Camp Nou. De acuerdo con información de SPORT y Jijantes, el director deportivo
SuperL1der
TORREÓN, COAH.- “Me estoy acabando por no saber nada de él”. Con estas desgarradoras palabras, Erika Díaz Rodríguez rompió el silencio en redes sociales a dos meses de no saber nada sobre el paradero de su hijo, José Gabriel Ruiz Díaz, desaparecido desde el 2 de junio en la ciudad de Torreón.
Vanguardia.com.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada. En el
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Hoy el gremio periodístico llora su partida repentina; Puebla despide a un gran promotor de la cultura. Descanse en paz Mino D’Blanc.
Ventana Pública
El fuerte calor y el viento han sido aspectos que están favoreciendo el aumento del fuego, complicando así las labores de las autoridades
El Sol de Cuautla
Los estudiantes que formamos. ¿Hacen trampa en exámenes?jvicenteMar, 04/08/2026 - 13:42
NVI Noticias
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
Thomas Markle: Una nueva batalla por la vida a los 81 años… El padre de la Duquesa de Sussex, ThomasLa entrada Padre de Meghan Markle aprende a vivir con la amputación de su pierna izquierda se publicó primero en .
LaBotana.com
La participación de la Duquesa de Sussex en MasterChef desata críticas por el uso de sus títulos… La duquesa deLa entrada Meghan Markle agita Australia con su regreso a la televisión como ‘realeza’ se publicó primero en .
LaBotana.com
Ciudad de México, 14 de julio de 2026. ‘With Love, Meghan’, de Netflix, obtuvo la primera nominación al Emmy Diurno para la duquesa de Sussex, Meghan Markle. Meghan Markle suma un nuevo reconocimiento en su carrera dentro del entretenimiento. La duquesa de Sussex obtuvo su primera nominación a los Premios Emmy Diurnos gracias a With
El Sur de Acapulco
El “Conejo” Ramón Urías llegó a 3 batazos de vuelta entera en la temporada 2025 de las Grandes Ligas
Debate.com.mx
Ramón Urías se destapó con su cuarto cuadrangular de la Temporada 2025 de Grandes Ligas, en el triunfo de su equipo Baltimore Orioles (30-40) 11-2 sobre Los Angeles Angels (33-37), este domingo 15 de junio. ¡Adiós !Ramón Urías la puso detrás del jardín izquierdo. pic.twitter.com/jj6SjE1nSJ — MLB México (@MLB_Mexico) June 15, 2025 El
Proyecto Puente
Gary Sanchez belted a seventh-inning grand slam to help the Baltimore Orioles record an 11-2 victory against the visiting Los Angeles Angels on Sunday
Deadspin
La reciente boda de Dua Lipa y el actor Callum Turner en Sicilia parecía haber puesto fin a cualquier especulación sobre su relación. Sin embargo, un video grabado meses atrás por la influencer Victoria Villarroel volvió a circular en redes sociales y provocó una ola de teorías entre los usuarios, quienes aseguran que la cantante …La e
Más Latina
Después de su boda en Sicilia, Dua Lipa y Callum Turner se quedaron en Italia para disfrutar de una luna de miel en el sur de ese país. Después de celebrar una ceremonia civil en Londres el 31 de mayo y una segunda boda el 6 de junio en la Villa Valguarnera, cerca de Palermo, Dua Lipa y Callum Turner permanecieron [
Entrelineas
La cantante publicó varias imágenes inéditas de su viaje con Callum Turner tras su segunda boda, donde se les ve disfrutando desde platos típicos italianos hasta momentos románticos frente al Coliseo romano
Infobae
Últimas noticias
Sostiene Libia que irregularidades en Mujeres Grandeza son casos aislados
Ante apagones, Libia García insiste en mejorar la infraestructura eléctrica de Guanajuato
Festival Internacional del Globo respalda a Christian Nodal pese a la polémica
Congreso de Guanajuato debate reforma para paridad de género en municipios
Nuevo León en riesgo de no tener presupuesto estatal en 2027
Mujer desaparecida es hallada sin vida junto a su cuatrimoto en un canal pluvial de Taretan
Suma 19 caídas confianza consumidor
Confirma Henry Cavill dos series de "Warhammer 40,000"
Hallan 217 paquetes de cocaína ocultos en camioneta
Reportan explosiones en Kiev durante alerta aérea
Prevé Morena reelección de diputados sin que pidan licencia
Encuentran a adulto mayor extraviado, ahora buscan a su familia
Diputadas morenistas en la mira de su partido por comentarios sobre adultos mayores (16:51 h)
Por qué el Microsoft Surface Laptop sigue siendo una de las mejores apuestas dentro del mundo Windows
Entrega SMyT señalamientos viales