Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total SDP Noticias

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.

Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.

No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.

En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.

Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.

Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.

Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.

Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.

Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.


Compartir en:
   

 

 

Beca Rita Cetina 2026: quiénes son los estudiantes que obtendrán el pago sin hacer ningún trámite. 02:30

La Beca Rita Cetina está dirigida a alumnas y alumnos de primarias públicas, con un pago anual destinado a útiles y uniformes escolares

Infobae

Ricardo Monreal admite que el ‘Plan B’ de la reforma electoral requiere apoyo de partidos aliados.02:33

Ricardo Monreal señaló que el plan B de reforma electoral de Claudia Sheinbaum incluye cambios a la Constitución, por lo que necesitará mayoría calificada y el apoyo del PT y PVEM.

El Financiero

China y Vietnam refuerzan diálogo en diplomacia, seguridad y defensa. 02:25

Beijing, 13 mar (Prensa Latina) China anunció hoy que el canciller Wang Yi, junto a los ministros de Defensa y Seguridad, viajará a Vietnam del 15 al 17 de marzo para el primer diálogo estratégico "3+3".The post China y Vietnam refuerzan diálogo en diplomacia, seguridad y defensa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Padre madre hermana hermano – Estreno, trailer y todo sobre la película de Jim Jarmusch. 00:41

Una pieza que aborda con sutileza las complejidades de la vida misma.La entrada Padre madre hermana hermano – Estreno, trailer y todo sobre la película de Jim Jarmusch se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Burger King lanza combos de One Piece en México: Precios, menú especial y vasos coleccionables. 01:25

Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u

Merca2.0

Captura fuerzas de seguridad a hombre ligado a delincuencia organizada y robos. 12:43

Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.

Uniradio Informa

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danza. 10:26

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n

Conecta.tec.mx

NESCAFÉ Clásico renueva su posicionamiento con “El Sabroso”. 10:26

Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.

Merca2.0

puebla vs necaxa

¿Dónde ver EN VIVO el partido de J11 Puebla vs Necaxa?. 12:40

Este viernes 13 de marzo, Puebla recibirá a Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla, como parte del Torneo Clausura 2026

El Informador

Puebla recibe a Necaxa en el Cuauhtémoc en la jornada 11. 19:44

El Club Puebla recibirá este viernes a Club Necaxa en el Estadio Cuauhtémoc, en un partido de la jornada 11 de la Liga MX, donde ambos equipos llegan con la necesidad de sumar puntos para subir pocisiones en la tabla. ¡Falta poco para ver al ! Este partido es con toda la familia porque TODOS Y TODAS somos parte de …El cargo Puebla r

Tribuna Noticias

Viernes botanero hoy 13 de marzo: Horarios y dónde ver los 2 partidos de la Jornada 11 de Liga MX. 00:10

Viernes botanero: Puebla vs Necaxa y FC Juárez vs Rayados abren la Jornada 11 del Clausura 2026; partidos a las 19:00 y 21:00 horas por FOX One y Canal 7.

SDP Noticias

one piece netflix

‘One Piece’ live action en Netflix: ¿la serie tendrá temporada 3?. 18:03

El final de la segunda temporada de One Piece live action deja el camino preparado para una tercera entrega de la serie original

Periódico Correo

Burger King lanza combos de One Piece en México: Precios, menú especial y vasos coleccionables. 01:25

Burger King anunció una colaboración con la adaptación live action de One Piece de Netflix, u

Merca2.0

Los mejores animes románticos para ver en un maratón de palomitas y en qué plataformas están disponibles . 04:05

El anime abarca toda clase de géneros y uno de los más populares es sin duda el romántico. En pleno furor por los k-dramas, la animación japonesa no tiene nada que envidiar a sus compañeros coreanos, ya que es capaz de construir historias de amor de una forma única. Es difícil q

3d Juegos

videos

Ready or Not estrena su nuevo DLC, Boiling Point, con tres nuevas misiones para el "shooter" táctico. 03:50

Los jugadores de Ready or Not ya pueden adquirir Boiling Point en consolas y PC. También forma parte de la edición de lujo y el pase de misión.VOID Interactive ha lanzado el contenido descargable Boiling Point de Ready or Not, que ya está disponible en PC, Xbox Series y PlayStation 5 con un precio de 9,99 euros.Este DLC trata un "punto cr

Vandal

Aphelion confirma su fecha de lanzamiento: la aventura de ciencia ficción de Dont Nod estrena nuevo tráiler. 04:22

Don"t Nod pone fecha a Aphelion con un tráiler dedicado al planeta Persephone y sus misterios. Próximamente habrá edición física para PS5.Dont Nod ha confirmado que la aventura de ciencia ficción en tercera persona Aphelion se lanza el 28 de abril en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os recordamos que también debuta en la suscripción de

Vandal

We Gotta Go, una comedia de terror cooperativa sobre encontrar un baño urgentemente, llega en abril a PC. 04:22

En esta comedia de terror cooperativa los jugadores deben explorar una mansión encantada, evitar fantasmas y resolver puzles mientras intentan llegar al único baño antes de que sea demasiado tarde.El editor Mad Mushroom y el estudio FuzzyBot han anunciado que We Gotta Go, una peculiar comedia de terror cooperativa, se lanzará el 14 de abril en

Vandal