Saltar al contenido principal

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total

Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl, un fracaso total. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.

Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.

No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.

En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.

Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.

Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.

Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.

Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.

Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.


SDP Noticias
Compartir en:
   

 

 

Murió Cuauhtémoc Cárdenas: trasladan cuerpo al Panteón Francés para su funeral este jueves. 00:10

El fundador del PRD y tres veces candidato presidencial falleció la noche del miércoles en el Hospital Ángeles Metropolitano a los 92 años

Infobae

Cuauhtémoc Cárdenas dejó huella en la histórica alternancia política de Nayarit en 1999.00:10

Cárdenas acompañó a figuras como Antonio Echevarría Domínguez, Martha Elena García, Antonio Echevarría García y Justino Ávila durante la campaña de oposición al PRI que hizo posible la alternancia política en el estado.The post Cuauhtémoc Cárdenas dejó huella en la histórica alternancia política de Nayarit en 1999 appeared first on

NTV

Maru Campos lamenta fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado democrático. 00:10

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lamentó el fallecimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que reconoció su trayectoria y sus aportaciones a la historia democrática de México. En su mensaje, Maru Campos destacó la lucha de Cárdenas Solórz

Entrelineas

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Fallece Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y excandidato a la presidencia de México. 22:44

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano ha muerto esta tarde-noche a los 92 años, de acuerdo con fuentes familiares. Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas del Río, un fuerte defensor de la nacionalización de los recursos naturales (y en particular del petróleo), fue candidato presidencial en tres ocasiones además de Gobernador de Michoacán. C

NV Noticias

Nueve años después… sale libro esposo de española asesinada. 23:41

Jorge Fernández González fue liberado luego de que un juez determinara su inocencia en el crimen que conmocionó a Victoria.

Expreso.press

América y Tijuana empatan en partido pendiente de Liga MX. 22:18

América y Tijuana empatan 1-1 en partido de Liga MX, afectando sus posibilidades de Liguilla en Apertura 2026.

El Congresista

Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 08:25

Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:02

Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 3.75% y 4% ante una inflación que sigue elevada en Estados Unidos y advierte que podría volver a subirlas en diciembre, con efectos sobre créditos y préstamos. 12:58

La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.

El Imparcial

everton vs newcastle

Dónde ver EN VIVO Chelsea vs. Tottenham por la jornada 8 de la Premier League: TV y streaming online. 24 de Octubre, 2026 04:00

Chelsea y Tottenham se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Estadio Stamford Bridge, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Chelsea recibe a Tottenham este sábado 24 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Sta

BolaVip Mexico

Alineaciones de Arsenal y Everton por la Premier League: formaciones probables. 24 de Octubre, 2026 04:00

Arsenal y Everton se enfrentan este sábado 24 de octubre en el Emirates Stadium por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Arsenal recibe a Everton este sábado 24 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Emirates Stadium. Arsenal vi

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Hull vs. Brentford por la jornada 8 de la Premier League: TV y streaming online. 25 de Octubre, 2026 00:20

Hull y Brentford se enfrentan este domingo 25 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Hull recibe a Brentford este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Hull y Brentford llegan golpeados, los dos cayeron en su última salida y

BolaVip Mexico

posiciones de vancouver whitecaps contra san diego fc

Dónde ver EN VIVO Portland Timbers vs. Charlotte FC por la jornada 31 de la MLS: TV y streaming online. 24 de Octubre, 2026 13:00

Portland Timbers y Charlotte FC se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Providence Park, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. Portland Timbers recibe a Charlotte FC este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 31 de la MLS, se disputará en el Providence Park

BolaVip Mexico

San Diego FC vs. Seattle Sounders: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 31 de la MLS. 24 de Octubre, 2026 13:00

San Diego FC y Seattle Sounders se enfrentan este sábado 24 de octubre, por la jornada 31 de la MLS. Los detalles de la televisación. San Diego FC recibe a Seattle Sounders este sábado 24 de octubre desde las 20:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 31 de la MLS.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha

BolaVip Mexico

LAFC vs. LA Galaxy en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 32 de la MLS. 25 de Octubre, 2026 15:41

LAFC y LA Galaxy se enfrentan este domingo 25 de octubre, en el BMO Stadium, por la jornada 32 de la MLS. Los detalles de la televisación. LAFC recibe a LA Galaxy este domingo 25 de octubre desde las 19:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 32 de la MLS, se disputará en el BMO Stadium. El clásico de Los Ángeles llega co

BolaVip Mexico

quentin grimes

Lakers reaccionan tras la salida de LeBron James: suman cuatro refuerzos para rodear a Luka Doncic. 01 de Julio, 2026 19:00

Los Ángeles incorpora a Walker Kessler, Sandro Mamukelashvili, Collin Sexton y Quentin Grimes para iniciar una nueva etapa sin LeBron James

La Opinión

¿Juega Luka Doni? Los quintetos de Los Ángeles Lakers vs. Los Ángeles Clippers por la NBA. 23 de Octubre, 2026 14:11

Los Angeles Lakers y Los Ángeles Clippers se enfrentan en una nueva edición del clásico angelino por la NBA 2026-27. Con Luka Doni como figura de los Lakers, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Crypto.com Arena. Este viernes 23 de octubre de 2026 continúa la apasionante acción del arranque de la temporada 20

BolaVip Mexico

Lakers, minus Luka Doncic (back), cruise to win over Clippers . 23:40

Quentin Grimes scored 23 points, Collin Sexton added 21 and the visiting Los Angeles Lakers overcame the absence of Luka Doncic to earn a 103-87 victo

Deadspin