Han pasado más de seis semanas de campaña y el juego, como se esperaba, sigue su lógica. Hablo, desde luego, del paso imponente de Claudia en la carrera presidencial. De hecho, Sheinbaum nos ha dado una demostración de lo preparada que está para encarar una contienda de esta naturaleza y, por supuesto, para superar toda presión que se genera. Su capacidad política, entre muchas cualidades más, está marcando un precedente importante para llegar de la mejor forma a suceder a López Obrador en Palacio Nacional. Y cómo no —si desde cualquier perspectiva que queramos analizar este ejercicio— la candidata del lopezobradorismo comenzó con el pie derecho.
Claudia Sheinbaum, en lo que va del proceso, ha demostrado tener el control de una campaña que, con el paso de los días, se va fortaleciendo más y más. Domina la narrativa con mucha elocuencia; tiene dominio claro de los temas con una fluidez de conocimiento, eso sí, respondiendo claramente a cualquier pregunta que se genera en la opinión pública. Asimismo, cada uno de los ejes que ha puesto sobre la mesa son claros y, por ende, son propuestas que fortalecerán las políticas de la 4T. A su vez, le ha ayudado mucho apoyarse de un equipo multidisciplinario que, además de la experiencia, demuestra estar a la altura de los grandes retos que significa continuar la esencia de una plataforma de nación que ha revolucionado el desarrollo social.
No hay ninguna duda: Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta constitucional de México. Sé que esa concepción les irrita en la oposición que, día con día, van perdiendo más credibilidad y simpatía en los sectores sociales. El error más grande de los partidos conservadores fue, evidentemente, haber incluido a Xóchitl Gálvez en una posición para la que, en definitiva, no cumple con ninguna de las cualidades que se necesitan para competir. Vemos, por ejemplo, el espiral de errores e improvisaciones que ha llevado a cabo cuando se dirige al público. No sabe, está comprobado, hilar una idea o juicio de un tema fundamental. En lo que respecta a su personalidad, su risa sarcástica y la lingüística que ha ido adoptando no le han funcionado tampoco. De hecho, nunca ha procurado mensurarse ni como una simple estrategia de campaña. Definitivamente, el léxico no le favorece en lo absoluto.
En lo político, por ejemplo, Xóchitl Gálvez, aunque lo niegue, ha deslizado o ha dejado entrever que la privatización es una alternativa para su gobierno. No lo ha querido reconocer públicamente, pero es una realidad que ella, como el Frente Amplio por México, llevan la consigna de desaparecer los programas sociales. Su ideólogo, Vicente Fox —que por cierto ya no asoma ni las narices— lo gritó a los cuatro vientos cuando llamó huevones a los adultos mayores. Las evidencias o videos que circulan muestran claramente cómo ha ido esbozando las ideas conservadoras que son parte patológica del PAN. Y qué explicación puede dar si, ante los ojos de todo el mundo, llamó “muy wey” a quienes no tienen una vivienda a los 60 años. Esa es la visión clasista de la derecha que —a lo largo de la historia— hemos padecido con ellos.
Y qué decir del nivel del debate que, de igual forma, no dimensionó lo que se estaba jugando. Pero no podemos exigir más ante las limitantes. De hecho, a Gálvez se le notó molesta e intranquila. De nada sirvió tanta insistencia, sí, al final de cuentas, fue un rotundo fracaso. Eso mismo lo veremos en los próximos debates. De verdad, no esperamos más de la candidata del Frente Amplio por México. El hecho de aludir o de expresarse, como en su momento lo hizo Vicente Fox, no significa que cautivará a la población civil, mucho menos con el desdén que les hizo a los adultos mayores al menospreciar su trabajo.
Eso de la irrupción de Xóchitl, definitivamente, fue una estrategia de los grupos conservadores y, por supuesto, de algunos comunicadores que son, está claro, detractores del presidente Obrador.
Jorge Máynez, con lo poco que ha figurado en los reflectores de la clase política, ha mostrado más nivel que Xóchitl. Eso, en definitiva, es algo que debe preocuparles en el cuarto de guerra del Frente Amplio por México. Movimiento Ciudadano, con ese ritmo que ha tomado, se perfila para llevarse el segundo lugar en la carrera presidencial, pues Gálvez, en una reflexión muy crítica, ha sido un fracaso total. No tiene el nivel de un perfil presidencial, así de sencillo. Para estar en ese universo político-electoral, se necesita mucho más que sagacidad y habilidad. Hablo de conocimiento y dominio de los temas y, lo más importante, amor y empatía con todos los sectores sociales.
Desde el momento que Xóchitl desdeña el trabajo de los adultos mayores, no solamente se ganó la crítica, sino que perdió el voto de muchos sectores sociales. Es simple: el verdugo de la campaña de Gálvez es ella misma. Caso contrario, Claudia Sheinbaum, con una campaña de altura, muestra capacidad y preparación. Por supuesto, los tropiezos de Xóchitl abonan para que Morena siga creciendo en las encuestas. Eso va de la mano. Sin embargo, Morena está en la cima porque ha sido mérito de Claudia y del primer círculo que rodea a la candidata. Eso, de igual forma, ha dependido del respaldo irrestricto del pueblo de México, y de los millones de mexicanos que estamos del lado correcto de la historia.
Por ello: Claudia será presidenta; Máynez, segundo lugar; Xóchitl un fiasco.
Por fortuna únicamente hubo daños materiales. Bomberos municipales combatieron la quemazónLa entrada Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, vigente desde el 14 de febrero de 2026, ha desencadenado un colapso operativo en aeropuertos del país, con largas filas, retrasos masivos y afectaciones a miles de viajeros en plena temporada de Spring Break.The post Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masi
Proyecto Puente
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o
Deadspin
La decisión se produce tras las acusaciones sobre un incidente en un hotel en Brasil con una menor de 11 años
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios
Periódico Correo
De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]
El buen tono
En las inmediaciones del Cuartel de la SEDENA de la Boticaria, en Boca del Rio, una pareja en motocicleta acabó en el hospital luego de que sufrieron un fuerte accidente. Esto se dio este vienes cuando un hombre acompañado...
Notiver
El operativo es llevado a cabo en conjunto con policías municipales, Guardia Nacional y la SEDENA
El Informador
Así es el Museo del Enervante en CDMX, un espacio custodiado por la Sedena que exhibe armas de oro, altares con diamantes y otros objetos incautados a los capos.
El Financiero
Este domingo la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco No. 1738 alusivo al Museo Nacional de Antropología, en el cual se entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Los afortunados ganadores tendrán un plazo de 60 días para reclamar el premio a partir de la publicación de los resultados
Infobae
Últimas noticias
Controlan Gobierno Municipal, Estado y Guardia Nacional incendio de pastizal en El Fresno
Ya puedes reservar la Deluxe Edition de Shadow Gambit: The Cursed Crew para PS5 de forma exclusiva en GAME
Marvel Tokon: Fighting Souls completa el equipo liderado por Spider-Man con Peni Parker y revela más novedades
“Petro me dijo que su gobierno no iba a perseguir a la derecha”: Bolívar responde a polémica con Uribe
Sorteo 5 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, la cara y la cruz de la victoria del Real Madrid frente al Atlético
Acciones italianas tienen una bajada en inicio de la jornada de este 23 de marzo
Cellnex incluye un mecanismo de vencimiento anticipado en su contrato de permuta financiera
Principal indicador suizo registra pérdidas al iniciar operaciones
Hang Seng: el principal índice de Tokio cerró a la baja este 23 de marzo
Principal índice de Bruselas tiene una apertura roja este 23 de marzo
Acciones de la eurozona van a la baja; así abrió el Euro Stoxx 50 este 23 de marzo
OMXS30 cae un 2,07% durante la apertura de operaciones de este 23 de marzo
Acciones neerlandesas retroceden; AEX cae 1,23% en la apertura de mercados este 23 de marzo
Fallece a los 88 años el ex primer ministro socialista Lionel Jospin