Intento de homicidio en Mariquita (Tolima) dejó dos personas heridas Infobae

Intento de homicidio en Mariquita (Tolima) dejó dos personas heridas. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

La preocupación por la seguridad en el departamento del Tolima persiste ante un nuevo episodio de sicariato que ha estremecido a los residentes de Mariquita, donde se produjo un doble intento de homicidio.

El coronel Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía del Tolima, informó que el incidente ocurrió en el municipio de San Sebastián el pasado 11 de abril, durante la noche. Dos individuos en motocicleta perpetraron el ataque en la calle 9, entre las carreras 2ª y 3ª, hiriendo gravemente a dos personas con disparos de arma de fuego.

Recreación de sicariato  (Colprensa)
Recreación de sicariato (Colprensa)

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según los primeros informes, las víctimas fueron trasladadas a diferentes centros médicos del departamento, donde se encuentran en estado estable. Este hecho se suma a otros dos homicidios registrados en el mismo municipio en los últimos días, los cuales también están bajo investigación.

Las autoridades locales han destacado la colaboración entre la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación para esclarecer estos actos violentos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. El coronel Ojeda expresó su agradecimiento por la atención prestada a este asunto y reafirmó el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad en la región.

Disidencias estarían carnetizando a los transportadores de Tolima

Durante la sesión plenaria del Senado de la República del 12 de marzo de 2024, que fue convocada para llevar a cabo una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jota Pe Hernández denunció una presunta carnetización que estarían exigiendo las disidencias de las Farc a los habitantes de Tolima y Arauca.

Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024, el día después de que un coche bomba explotara en la cercana ciudad de Miranda. El presidente Gustavo Petro señaló como posible perpetrador del ataque al EMC. (AP Foto/Edwin Rodríguez)
Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024, el día después de que un coche bomba explotara en la cercana ciudad de Miranda. El presidente Gustavo Petro señaló como posible perpetrador del ataque al EMC. (AP Foto/Edwin Rodríguez) (Edwin Rodriguez/)

De acuerdo con la información que suministró el congresista durante la sesión, las personas directamente afectadas son los conductores, que están siendo citados por medio de panfletos amenazantes para que lleguen a determinados puntos de encuentro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Señores transportadores, mesas cívicas de Portul, para que se presenten el día de mañana a las 7:00 a. m., el que falle, será motivo de inmovilización de su vehículo. Acatar la orden”, se lee en una de las citaciones de las disidencias de las Farc, revelada por Hernández.

Luego de asistir a la reunión con los integrantes de la organización armada, los transportadores reciben un carnet con el que se les permite el paso por diferentes corredores viales. En el documento, aparece el monto que al parecer están obligados a entregar a las disidencias, con el fin de que se les permita movilizarse sin problema.

El senador dio a conocer el caso de una persona identificada como Camilo, que tuvo que pagar $1.000.000 a la organización criminal el 28 de febrero de 2024. En el carné en cuestión se evidencia que la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz es la responsable de emitir el documento.

El senador Jota Pe Hernández (izq) convocó una moción de censura contra el ministro de Defensa - créditos Colprensa, Mauricio Dueñas Castañeda / EFE y Nathalia Angarita / Reuters
El senador Jota Pe Hernández (izq) convocó una moción de censura contra el ministro de Defensa - créditos Colprensa, Mauricio Dueñas Castañeda / EFE y Nathalia Angarita / Reuters

Asimismo, el congresista enlistó las muchas problemáticas que se han registrado en diferentes territorios del país, por cuenta de la presencia y el actuar de las disidencias de las Farc, con las que actualmente se adelanta un proceso de diálogo con fines de paz.

Medios de comunicación han reportado retenes ilegales, patrullajes, funerales en vías públicas y hasta inauguración de obras de infraestructura, que han realizado las disidencias y que han generado terror en los habitantes.

“Ministro, que se estén inaugurando obras, no es como usted lo dice: responsabilidad de las fuerzas militares; es consecuencia de la permisividad y los espacios que estos grupos guerrilleros han visto por parte de este Gobierno”, añadió Hernández durante la sesión en el Senado.

Incluso, también se han documentado casos en los que los integrantes de la organización delincuencial hacen entrega de útiles escolares a niños y niñas de escuelas rurales. La situación más reciente se presentó en Norte de Santander, donde los menores de edad no solo recibieron los kits, sino que también fueron formados en filas para dar las gracias al frente responsable de la entrega y aplaudir frente a la cámara.


Compartir en:
   

 

 

Arantxa Cosío hace historia al clasificarse. 06:50

La tenismesista se convirtió en la primera mujer representante de su deporte nacida en México que participará en unos Juegos Olímpicos

El Informador

Claudia Sheinbaum: Actividades hoy 20 de mayo de la candidata de Morena en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX. 06:50

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy lunes 20 de mayo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Ofrecen ayuda psicológica tras problemas económicos.05:20

Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.

24 Horas

Kimberly murió tras ser quemada por su novio en Torreón; esto es lo que se sabe del caso de feminicidio que enardece en Coahuila. 05:50

El presunto feminicida discutió con Kimberly porque no le gustó su forma de vestir, por lo que le roció gasolina

Infobae

Último debate: candidatas cínicas y un retablo de las maravillas. 05:20

Por fin se acabaron los insulsos e inútiles debates entre candidatos presidencialesLa nota Último debate: candidatas cínicas y un retablo de las maravillas apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Psicología

Ofrecen ayuda psicológica tras problemas económicos. 05:20

Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.

24 Horas

Reconoce SESA a los psicólogos. 06:12

En México, 357 mil 44 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión

Diario de Querétaro

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Salud Mental

Inicia Issste Semana de la Psicología. Ayer, 21:30

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la salud mental y reconocer el trabajo de las y los psicólogos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizará en línea la Semana de la Psicología, que reunirá especialistas altamente capacitados para brindar información sobre mejorar y fortal

Acustiknoticias.com

Psic?logas y psic?logos son pilar de la salud mental: Conasama. Ayer, 21:41

Personal de psicología representa 61 por ciento de la plantilla en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Hoy Tamaulipas

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

Día del Psicólogo

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional. 29 de Abril, 2024 23:10

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.

Infobae

Día del psicólogo peruano: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en nuestro país. 30 de Abril, 2024 15:50

Estos profesionales  juegan un papel esencial en nuestro país, brindando soporte frente a desafíos emocionales y promoviendo una comunidad más saludable.

Infobae

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.