Neus Ballester: "Ahora es la Copa América, pero mi gran objetivo son los Juegos de 2028" Infobae

Neus Ballester: 13 de Abril, 2024 04:10

Sitges (Barcelona), 13 abr (EFE).- La regatista mallorquina Neus Ballester (CN Sa Rápita), que formará parte tanto del equipo femenino como joven del Sail Team BCN que representará a España en la Copa del América de Barcelona, aseguró en una entrevista con EFE que, su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Ballester, de 20 años, será una de las navegantes más jóvenes de los doce equipos de la categoría femenina, algo que, según apunta, "es una gran responsabilidad, pero también un aprendizaje", ya que ve difícil que pueda participar en la competición.

"El potencial de Támara Echegoyen y Silvia Mas -añadió- como timoneles del equipo es indiscutible, pero yo estoy teniendo un gran aprendizaje de ambas. También es todo un desafío, porque en el caso de que una de ellas no pueda estar a bordo, me tocaría a mí ser el relevo y esto es una gran oportunidad", agregó.

El gran problema del equipo español es que no dispone de un AC40 (monocasco con 'foils' de 11,90 metros de eslora) con el que se disputará la competición. Por ahora solo disponen del simulador y de un GC32 (catamarán con 'foils' de 9,80 metros).

En este sentido, reconoció: "El equipo está trabajando para lograr alquilar un AC40 para entrenar. De lo contrario, no seremos capaces de competir en condiciones, aunque no hay AC40 disponibles y los equipos de Copa del América que los tienen son reacios a cederlos".

Su aventura en la Copa del América empezó hace ahora un año. "Se empezó a saber que España tendría un equipo joven y otro Femenino en la Copa y me puse en contacto con Guillermo Altadill, director técnico del equipo, y Mónica Azón, coordinadora de preparación, para poder estar en la selección del equipo. Fue una selección de varios meses y muy dura, pero aquí estoy", asevera la joven regatista.

Está entrenando en la base del Sail Team BCB en Port Sitges-Aiguadolç y después debe afrontar las competiciones del 470 Mixto. Está poco en Palma, ya que ahora se irá a la Semana Olímpica Francesa de Hyères y después participará en el Europeo, en mayo, en Cannes.

Ha sido doble campeona mundial, junto a Andrea Perelló, de la clase 420 (2019 y 2021) y, desde 2022, compite en la clase 470 Mixta. Ese paso de clase, por razón de edad, fue triste para Ballester: "Andrea y yo navegábamos casi sin comunicarnos a bordo de lo bien que nos entendíamos".

Al ser una clase mixta tuvo que buscarse un nuevo compañero. Primero, fue el canario Pablo García, posteriormente el gallego Jaime Wizner, -con él fueron bronce en el Europeo Júnior 2023 y quintos en el Mundial Júnior 2023-, teniendo un paso fugaz por la clase 49erFX y volviendo al 470 Mixto. Actualmente, su compañero es el catalán Alejandro de Maqua, que también fue campeón mundial de la clase 420.

Los técnicos ya hablan de que Neus Ballester es una de las futuras bazas de España en el 470 Mixto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Ella misma lo refrendó: "Ese es mi principal objetivo. Este año le dedicaré más tiempo a la Copa del América y después Alejandro y yo ya nos pondremos a preparar como tripulación los Juegos de 2028".

La clase 470 mixta ha sido siempre de las más potentes en España. Los nombres de Jordi Xammar/Nora Brugman o Silvia Mas/Nico Rodríguez son una muestra de ello.

Y Neus Ballester es consciente de ello: "En estos momentos no sabemos si ellos seguirán en Los Ángeles 2028 y, por esto, nosotros tenemos que entrenar a un alto nivel, pero somos jóvenes y tenemos muchas ganas".

No es un regatista por causalidad, ya que es hija del campeón olímpico José Luis Ballester y la campeona mundial Núria Bover. Además, tiene una hermana mayor, Núria, que también navega.

"Mis padres siempre me han apoyado, pero nunca me han presionado para hacer nada que yo no quiera, pero siempre me han inculcado el espíritu del trabajo duro y bien hecho", apostilla. EFE

1010560

srb/vmc/og


Compartir en:
   

 

 

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El desafío educativo de crear comunidades que puedan atender las necesidades de otros; los casos del Colegio Madre Admirable y Fundación Gottau.15:50

Ana Ramos Mejía y Roberto Germino asistieron al auditorio de Ticmas dentro de la FIL para hablar sobre la educación inclusiva en entornos vulnerables en la ciudad y la ruralidad

Infobae

Choque entre tr?ilers en Nuevo Laredo deja da?os cuantiosos. 15:50

El accidente ocurrió cuando Juan Carlos, que transportaba partes para aires acondicionados, impactó por alcance a otro tráiler que se presume se encontraba detenido

Hoy Tamaulipas

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024. 13:50

Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.The post Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024 first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dictan prisión preventiva contra padre agresor. 13:52

El Juez de Control dictó seis meses de prisión preventiva 

El Informador

Wall Street ganador: Dow Jones toca récord al superar los 40 mil puntos.Ayer, 18:14

La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida semanal de 0.23 por ciento al cierre de este viernes.

El Financiero

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú. 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

América se prepara para la salida de Lichnovsky y Álvarez en el próximo mercado. 15:50

El Club América ya tiene claro que Igor Lichnovsky y Kevin Álvarez tienen pocas posibilidades de continuar en el equipo para el próximo torneo. Según fuentes consultadas por RÉCORD, el club hará lo posible por acomodar a ambos jugadores en el verano, ya que no entran en los planes del entrenador.La situación de Kevin Álvarez es complicada d

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. Ayer, 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. Ayer, 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Primera División de México

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi. 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.