Dos soldados heridos en Guaviare dejó ataque con explosivos Infobae

Dos soldados heridos en Guaviare dejó ataque con explosivos . Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 03:40

Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda) (Diego Pineda/)

Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 general José Joaquín París Ricaurte, perteneciente al Ejército Nacional, se hallaban llevando a cabo una inspección del terreno para evaluar la posibilidad de establecer un helipuerto que serviría a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare, cuando fueron objeto de un ataque con explosivos, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana la W Radio.

“Durante esta operación, los delincuentes, utilizando equipos de radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que causó heridas a un soldado en su brazo derecho, dejó a otro desorientado y también hirió a un perro que se encontraba en la zona”, señaló el Ejército citado por ese medio de comunicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar del incidente. Luego, fueron trasladados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el canino también fue atendido por un veterinario y se encuentra fuera de peligro.

Cabe resaltar que el Ejército Nacional interpondrá una denuncia ante la fiscalía colombiana, considerando este acto como una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Asimismo, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Según las primeras indagaciones, todo apunta a que los responsables del ataque serían disidencias de las Farc.

Asesinan a dos indígenas y un campesino en Guaviare

El viernes 5 de abril fue uno de los más violentos del mes en Colombia, pues se reportaron, por lo menos, seis ataques por partes de las disidencias de las Farc a la población civil y a la fuerza pública, entre los que se destaca el ataque con cinco cilindros bombas a una base militar en Cali, el ataque con granadas a estaciones de Policía y Gaula Militar en Cauca y Nariño, así como el ataque a una patrulla de policía que dejó un uniformado muerto.

A eso se le suma la perpetración de la masacre número 16 de 2024 en Colombia, la cual dejó como víctima dos indígenas y un campesino que era líder comunal en el municipio de Miraflores (Guaviare).

De acuerdo con los reportes preliminares, el triple homicidio se presentó en zona rural de Miraflores, y dos de las víctimas pertenecía a comunidad indígena del resguardo Lagos del Dorado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas fueron dos indígenas del Resguardo Lagos del Dorado y un campesino que mantenía vínculos comunales con dicha comunidad. Los hombres fueron identificados como Roel Iván Pulido Pineda de 58 años de edad, Miguel Ángel Cururú Ardila de 28 años y Miguel Pulido”, indicó a través de sus redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la entidad, la zona donde ocurrió la masacre es asediada por el frente Primero Armando Ríos del bloque sur de las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco y a las que se les adjudica los ataques reportados el viernes 5 de abril.

Las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' crean un nuevo bloque ilegal - crédito Jesús Aviles/Infobae
Las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' crean un nuevo bloque ilegal - crédito Jesús Aviles/Infobae

Previo al crimen, la Defensoría del Pueblo había emitido una alera en la que detallaba el aislamiento y la difícil comunicación con centros urbanos mayores, condiciones que aprovechan grupos criminales como el Estado Mayor Central para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor.

Así mismo, La Personería de Miraflores manifestó su preocupación respecto a la presencia de grupos armados en el municipio y enfatizó en que el escenario geográfico de la zona ha permitido que grupos armados ilegales operen con mayor libertad, imponiendo su ley a sangre y fuego.


Compartir en:
   

 

 

Pintora cubana premiada en Europa expresa su orgullo. 12:24

Santiago de Cuba, 25 may (Prensa Latina) La pintora Naif, Yanet Parra, está orgullosa por ganar un premio para Cuba en la Exposición Internacional de Arte Naif, Salones de Moldavia en Rumanía, declaró hoy a Prensa Latina en esta ciudad Sur Oriental.The post Pintora cubana premiada en Europa expresa su orgullo first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Fuerzas argentinas arremetieron contra manifestantes en Córdoba.12:24

Buenos Aires, 25 may (Prensa Latina) Fuerzas de seguridad arremetieron hoy contra manifestantes que cortaron rutas hacia Córdoba y llegaron al centro de esa ciudad, donde el presidente Javier Milei encabezará un acto por el aniversario 214 de la Revolución de Mayo.The post Fuerzas argentinas arremetieron contra manifestantes en Córdoba first ap

Prensa Latina

Saltillo: ebrio conductor pierde control de su auto y se impacta contra vehículos estacionados y una casa. 12:30

Cuantiosos daños materiales fue el resultado de un percance vehicular en el que el responsable se impactó contra una camioneta que se encontraba estacionada en calles de la Zona Centro de Saltillo, dañando además del portón de un domicilio.Los hechos se registraron alrededor de las 00:00 horas, cuando el responsable transitaba sobre la calle M

Vanguardia.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

El club revelación de Europa busca el doblete. 11:34

Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen enfrentan al Kaiserslautern por la final de la Copa de Alemania.

ESPNdeportes.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Real Madrid Club de Fútbol

Artem Dovbyk, el ucraniano del Girona que rompe la hegemonía del Pichichi en La Liga. 12:02

El ucraniano Artem Dovbyk es el pichichi virtual y romperá el dominio de Real Madrid y Barcelona de líderes de goleo

La Opinión de Los Ángeles

Real Madrid y un último ensayo antes de la Final. 13:04

En un juego sin trascendencia, los de Ancelotti pueden aprovechar para experimentar antes de enfrentar al Dortmund.

ESPNdeportes.com

Real Betis Balompié

Previa de LaLiga: Real Madrid vs Real Betis. Ayer, 13:20

El encuentro se jugará el próximo sábado a las 21:00 hora local en la cancha del Santiago Bernabéu

Infobae

Chile anuncia convocatoria con Diego Valdes para amistoso previo a la Copa América. Ayer, 18:30

Con el ojo puesto en la Copa América, que arranca el próximo 20 de junio en Estados Unidos, Chile convocó el viernes a 24 jugadores que disputarán el amistoso frente a Paraguay en el Estadio Nacional de Santiago el 11 de junio, la última cita en casa antes de emprender el viaje al torneo continental.Dos de los referentes principales de La Roj

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.