Dos soldados heridos en Guaviare dejó ataque con explosivos Infobae

Dos soldados heridos en Guaviare dejó ataque con explosivos . Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 03:40

Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda) (Diego Pineda/)

Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 general José Joaquín París Ricaurte, perteneciente al Ejército Nacional, se hallaban llevando a cabo una inspección del terreno para evaluar la posibilidad de establecer un helipuerto que serviría a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare, cuando fueron objeto de un ataque con explosivos, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana la W Radio.

“Durante esta operación, los delincuentes, utilizando equipos de radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que causó heridas a un soldado en su brazo derecho, dejó a otro desorientado y también hirió a un perro que se encontraba en la zona”, señaló el Ejército citado por ese medio de comunicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar del incidente. Luego, fueron trasladados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el canino también fue atendido por un veterinario y se encuentra fuera de peligro.

Cabe resaltar que el Ejército Nacional interpondrá una denuncia ante la fiscalía colombiana, considerando este acto como una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Asimismo, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.

Según las primeras indagaciones, todo apunta a que los responsables del ataque serían disidencias de las Farc.

Asesinan a dos indígenas y un campesino en Guaviare

El viernes 5 de abril fue uno de los más violentos del mes en Colombia, pues se reportaron, por lo menos, seis ataques por partes de las disidencias de las Farc a la población civil y a la fuerza pública, entre los que se destaca el ataque con cinco cilindros bombas a una base militar en Cali, el ataque con granadas a estaciones de Policía y Gaula Militar en Cauca y Nariño, así como el ataque a una patrulla de policía que dejó un uniformado muerto.

A eso se le suma la perpetración de la masacre número 16 de 2024 en Colombia, la cual dejó como víctima dos indígenas y un campesino que era líder comunal en el municipio de Miraflores (Guaviare).

De acuerdo con los reportes preliminares, el triple homicidio se presentó en zona rural de Miraflores, y dos de las víctimas pertenecía a comunidad indígena del resguardo Lagos del Dorado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas fueron dos indígenas del Resguardo Lagos del Dorado y un campesino que mantenía vínculos comunales con dicha comunidad. Los hombres fueron identificados como Roel Iván Pulido Pineda de 58 años de edad, Miguel Ángel Cururú Ardila de 28 años y Miguel Pulido”, indicó a través de sus redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con la entidad, la zona donde ocurrió la masacre es asediada por el frente Primero Armando Ríos del bloque sur de las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco y a las que se les adjudica los ataques reportados el viernes 5 de abril.

Las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' crean un nuevo bloque ilegal - crédito Jesús Aviles/Infobae
Las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' crean un nuevo bloque ilegal - crédito Jesús Aviles/Infobae

Previo al crimen, la Defensoría del Pueblo había emitido una alera en la que detallaba el aislamiento y la difícil comunicación con centros urbanos mayores, condiciones que aprovechan grupos criminales como el Estado Mayor Central para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor.

Así mismo, La Personería de Miraflores manifestó su preocupación respecto a la presencia de grupos armados en el municipio y enfatizó en que el escenario geográfico de la zona ha permitido que grupos armados ilegales operen con mayor libertad, imponiendo su ley a sangre y fuego.


Compartir en:
   

 

 

Transportistas y campesinos ahorcan 76 puntos del país en al menos 19 estados del país. 05:15

CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que

Vanguardia.com.mx

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias.05:41

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.   Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Llaman a prevenir neumonía en adultos mayores ante las bajas temperaturas en Baja California; vacunas están disponibles. 04:22

La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.

Uniradio Informa

Granillo y el Paquete Económico 2026-Exhorto a Sheinbaum-Cuauhtémoc y Ariadna-Ilusión ganadera. 04:21

A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]

Entrelineas

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

olivia yacé renuncia miss universo

Olivia Yacé renuncia a Miss Universo África & Oceanía 2025 para mantenerse fiel a sus valores. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R

El buen tono

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Olivia Yacé renuncia a su título tras Miss Universo 2025. 18:32

La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.

Uniradio Informa

bloqueos carreteras

Transportistas y campesinos ahorcan 76 puntos del país en al menos 19 estados del país. 05:15

CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que

Vanguardia.com.mx

Transportistas cimbran las vías de 24 estados. 06:23

Ciudad de México.- El megabloqueo nacional convocado por transportistas y agricultores puso en jaque al menos 24 estados, donde se registraron más de 40 bloqueos en las principales vialidades, como autopistas y carreteras, donde en algunos casos duró hasta nueve horas. De acuerdo con un conteo realizado por este diario de los reporte

Rio19

Protestan agricultores en Sonora: cierran garita, caseta y carreteras; reabren algunos puntos. 06:30

Hermosillo, Sonora.- Productores agrícolas y transportistas realizaron este lunes 24 de noviembre diversos bloqueos en carreteras, aduanas y casetas de peaje en varios puntos de Sonora, como parte de la megamovilización nacional para exigir a las autoridades un alto a la inseguridad que afecta sus actividades y el comercio del país. Horas más t

Proyecto Puente

bloqueos hoy

El inicio de la caída. 00:50

El día de ayer atestiguamos el megaparo carretero organizado por los transportistas, una jornada que dejó en evidencia la profunda crisis de seguridad que el gobierno federal se niega a reconocer. Lejos de ser un hecho aislado, el paro reflejó el hartazgo de un sector que a diario enfrenta asaltos, extorsiones y violencia, mientras la autoridad

Excelsior

Investigan a paristas por delitos federales; desairan mesa de diálogo. 01:44

Isabel GonzálezVarios de los organizadores de las movilizaciones de ayer cuentan con carpetas de investigación abiertas por delitos de índole federal, cometidos en el pasado, reveló la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.Muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace muchos años, por obstrucción de las vías princi

Excelsior

Protestas desquician puertos, aduanas y carreteras. 02:31

Sin solución federal, bloqueos de productores y transportistas afectaron ayer una veintena de estados. El cierre en Manzanillo frenó operaciones y golpeó el traslado de mercancías. Hoy sigue la incertidumbre

El Informador