
Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 general José Joaquín París Ricaurte, perteneciente al Ejército Nacional, se hallaban llevando a cabo una inspección del terreno para evaluar la posibilidad de establecer un helipuerto que serviría a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare, cuando fueron objeto de un ataque con explosivos, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana la W Radio.
“Durante esta operación, los delincuentes, utilizando equipos de radiofrecuencia, activaron una carga explosiva que causó heridas a un soldado en su brazo derecho, dejó a otro desorientado y también hirió a un perro que se encontraba en la zona”, señaló el Ejército citado por ese medio de comunicación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar del incidente. Luego, fueron trasladados por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. Por otro lado, el canino también fue atendido por un veterinario y se encuentra fuera de peligro.
Cabe resaltar que el Ejército Nacional interpondrá una denuncia ante la fiscalía colombiana, considerando este acto como una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Asimismo, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Según las primeras indagaciones, todo apunta a que los responsables del ataque serían disidencias de las Farc.
Asesinan a dos indígenas y un campesino en Guaviare
El viernes 5 de abril fue uno de los más violentos del mes en Colombia, pues se reportaron, por lo menos, seis ataques por partes de las disidencias de las Farc a la población civil y a la fuerza pública, entre los que se destaca el ataque con cinco cilindros bombas a una base militar en Cali, el ataque con granadas a estaciones de Policía y Gaula Militar en Cauca y Nariño, así como el ataque a una patrulla de policía que dejó un uniformado muerto.
A eso se le suma la perpetración de la masacre número 16 de 2024 en Colombia, la cual dejó como víctima dos indígenas y un campesino que era líder comunal en el municipio de Miraflores (Guaviare).
De acuerdo con los reportes preliminares, el triple homicidio se presentó en zona rural de Miraflores, y dos de las víctimas pertenecía a comunidad indígena del resguardo Lagos del Dorado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare. Las víctimas fueron dos indígenas del Resguardo Lagos del Dorado y un campesino que mantenía vínculos comunales con dicha comunidad. Los hombres fueron identificados como Roel Iván Pulido Pineda de 58 años de edad, Miguel Ángel Cururú Ardila de 28 años y Miguel Pulido”, indicó a través de sus redes sociales el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con la entidad, la zona donde ocurrió la masacre es asediada por el frente Primero Armando Ríos del bloque sur de las disidencias del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco y a las que se les adjudica los ataques reportados el viernes 5 de abril.

Previo al crimen, la Defensoría del Pueblo había emitido una alera en la que detallaba el aislamiento y la difícil comunicación con centros urbanos mayores, condiciones que aprovechan grupos criminales como el Estado Mayor Central para cometer toda serie de atropellos en contra de la población civil, sin que ninguna autoridad del Estado intervenga en su favor.
Así mismo, La Personería de Miraflores manifestó su preocupación respecto a la presencia de grupos armados en el municipio y enfatizó en que el escenario geográfico de la zona ha permitido que grupos armados ilegales operen con mayor libertad, imponiendo su ley a sangre y fuego.
Al Tri le falta un rival por definir, que saldrá de la repesca europea que disputarán las selecciones de Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e IrlandaLa entrada Al momento, Corea del Sur y Sudáfrica son los rivales de México en el Mundial 2026: ¿Cuándo y dónde jugarán? se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La pista de hielo es un espacio inclusivo que ofrece atención especial a grupos prioritarios, como personas con discapacidad, adultos mayores y grupos escolares Morelia, Michoacán; 05 de diciembre de 2025.- Tras cumplir cinco días desde su apertura, la pista de hielo, instalada por el Gobierno de Morelia, en la plaza Melchor Ocampo, ha otorgado
CB Televisión
Fernando IslasLa historia de México en los Mundiales es también una historia de sus grupos: rivales y generaciones que fueron definiendo, a golpe de ilusión y desengaño, el lugar del futbol mexicano en el mapa internacional. Para 202, el Tricolor espera a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Macedonia del Nort
Excelsior
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Forbes México. Arquitectura con propósito: UDEM forma líderes que diseñan espacios más habitables y sosteniblesLa carrera de Arquitectura de la Universidad de Monterrey impulsa la formación de profesionistas capaces de ejecutar proyectos arquitectónicos y urbanos con impacto social, integrando criterios de sustentabilidad, viabilidad financi
Forbes
Los Halcones Verdes alcanzaron los octavos de final una única vez en Estados Unidos en 1994. Aquí te contamos cómo lograron la clasificación para la Copa del Mundo 2026
Infobae
El Financiero
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
ESPN Deportes
Zidane va a la Selección de Argelia El exmadridista sorprendió a todos dejando atrás al combinado francés i.fernandezLun, 06/10/2025 - 08:06
Record
A los 18 y con dos recaídas: 130 partidos y la alarma para proteger a Lamine Yamal La "joya" del Barcelona ha recaído en su lesión de pubalgia y volverá a estar fuera por algunas semanas m.diazLun, 06/10/2025 - 17:38
Record
Emmanuel Campa Luis Muñoz se ha convertido en el niño más codiciado del futbol internacional. Con apenas 13 años y tras debutar en la Youth League con el Arsenal, el mediocampista ya aparece en el radar de Inglaterra, Panamá, España y Jamaica, las cuatro selecciones que podrían convocarlo en el futuro inmediato.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Excelsior
¿Tala titular? Javier Aguirre asegura que ya no tiene dudas en el arco de la Selección El entrenador de la Selección Mexicana aseguró que ya tiene definido quién será el arquero titular en la Copa del Mundo molveraVie, 05/12/2025 - 14:17
Record
Bernardo FerreiraSe confirmaron los encuentros que se disputarán en la Fase de Grupos del Mundial 2026, sin embargo, uno de los ‘peores’ -en el papel- se podría disputar en Guadalajara; corresponde al Grupo H.En una Copa Mundial de la FIFA 2026 en donde México se medirá a Sudáfrica, Corea del Sur y a un conjunto de UEFA que se definirá a
Excelsior
Christian MendozaMás que emoción, la mente del seleccionador mexicano Javier Aguirre es un río revuelto por la incertidumbre que le sembró el sorteo de la Copa del Mundo 2026 de la FIFA.Después de confirmarse a México, Sudáfrica y Corea del Sur en el Grupo A, el lugar restante está vacante para el ganador de la eliminatoria europea entre Di
Excelsior
Infobae
Sin Embargo
Oswaldo RojasFrank Gehry, una superestrella del mundo de la arquitectura por sus atrevidas y caprichosas creaciones de torres inclinadas y amplias planchas de metal curvado, como el Museo Guggenheim de Bilbao en España, falleció el viernes a los 96 años.Meaghan Lloyd, jefa de personal de Gehry, confirmó su muerte en un correo electrónico a Reu
Excelsior
Últimas noticias
España, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia se retiran de Eurovisión 2026 por Israel
Basílica de El Dique se alista para recibir hasta 40 mil guadalupanos en vísperas del 12 de diciembre
Nochevieja 2026: velada de monólogos y cena en el Paname Art Café
Este mercado navideño de Yvelines ofrece un espectáculo pirotécnico con drones, una pista de patinaje y atracciones gratuitas.
En 2025, otorgan más de 689 mil becas federales a estudiantes de Jalisco
Santander revela que 66% de los mexicanos quiere aprender más sobre ahorro ante la brecha entre lo que creen saber y su conocimiento financiero real
Piden evitar compras compulsivas en temporada decembrina
CI Banco resucita con fusión con Multiva pero Hacienda le puso condiciones tras acusaciones de lavado de dinero
Estudiante de Conalep termina inconsciente tras ser golpeada
Padres de familia denuncian bloqueo de jardín de niños en El Rosario
Congreso pone bajo la lupa entrega de camiones del transporte urbano en Mexicali
¿Cuándo se conocerá el rival europeo que enfrentará a México en fase de grupos del Mundial 2026?
Renueva Frontera más de mil metros cuadrados de pavimento en la colonia Jesús García
De la Facultad de Odontología al Bernabéu: la historia poco conocida de Hugo Sánchez
El Mundial de futbol, un negocio cada vez más caro para las streaming