Chery aterriza en España, el primer grupo automovilístico chino que fabricará en Europa Infobae

Chery aterriza en España, el primer grupo automovilístico chino que fabricará en Europa. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 02:40

Barcelona, 13 abr (EFECOM).- El aterrizaje de Chery en España, que ha suscitado una gran expectación y que se prevé anunciar en los próximos días, supone el primer desembarco como fabricante de un grupo automovilístico chino en Europa.

Estas son las claves de un acuerdo, solo pendiente del cierre de algunos flecos, que ha llevado a Chery a implantarse en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en la ciudad-prefectura Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación.

La empresa, con fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, tiene más de 20 años de desarrollo y su red de ventas y servicios cubre más de 80 países y regiones, de acuerdo con su página web.

Durante las últimos dos décadas, Chery ha establecido centros de I+D en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil y se ha convertido en la primera firma de automóviles de China en exportar vehículos completos, piezas CKD, motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global.

Una de sus marcas, Omoda, ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a toda Europa. La filial española, Omoda España, está desplegando una red propia de concesionarios oficiales.

La empresa china lleva meses negociando su implantación en Barcelona con los responsables de reindustrializar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, el Hub Factory, que ahora lidera Btech, propiedad de EV Motors.

En las negociaciones han jugado además un papel relevante el Ministerio de Industria y la Generalitat, que formaban parte de la mesa de reindustrialización de Nissan junto con la dirección de la compañía nipona y los sindicatos de los extrabajadores.

Si se cierra el acuerdo, Chery ensamblará sus vehículos eléctricos en las antiguas instalaciones de Nissan, ubicadas en un espacio de unos 300.000 m2 en la Zona Franca de Barcelona, un espacio muy cotizado por cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que Chery empezaría por montar su modelo Omoda 5. Las piezas del vehículo, desmontadas en origen, viajarían desde China a Barcelona, donde se acabaría de ensamblar.

La compañía habría aceptado también, al parecer, realizar poco después todo el proceso de fabricación de estos modelos en la planta catalana, lo que tendría un impacto económico mucho mayor en el territorio ya que requeriría trabajar con proveedores locales.

 Más adelante, se plantearía también producir dos modelos de vehículos eléctricos de la marca Ebro, propiedad de Btech.

El aterrizaje del grupo asiático en Barcelona es clave para garantizar el proyecto del Hub Factory para revitalizar la Zona Franca, del que dependen unos 600 extrabajadores de Nissan, que perdieron su empleo cuando la multinacional japonesa abandonó Barcelona a finales de 2021.

Tras agotar el paro, estos trabajadores se encuentran ahora siguiendo cursos de formación y cobrando un salario de unos 1.500 euros hasta octubre.

La actividad de producción de vehículos que se desarrolle en la Zona Franca podría suponer la creación de un millar de puestos de trabajo, según algunas fuentes.

Pese a que el acuerdo aún no se ha dado por cerrado, Omoda España ha convocado ya un acto institucional al más alto nivel para el próximo 19 de abril en la capital catalana para anunciar la operación industrial y dar detalles de las inversiones.

Aunque no ha detallado el contenido, ha asegurado que será "histórico" y que consistirá en una "ceremonia de firmas de inversiones" con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Chery ya había mostrado interés por la antigua fábrica de Nissan, situada en una parcela gestionada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), pero se acabó quedando fuera del proceso de reindustrialización iniciado en 2022.

La mesa de reindustrialización encargó finalmente la revitalización del espacio a Hub Factory, en alianza con la compañía australiana Goodman, después de que se hubiera desmarcado del proyecto, unos meses antes, la compañía china Great Wall Motors, el favorito para todas las partes.

Los problemas de financiación interfirieron luego en la puesta en marcha del proyecto industrial y fue cuando volvió a aparecer Chery como garante de la reconversión de la Zona Franca.

El aterrizaje de Chery en España se produce en un momento en el que Europa vive la incursión masiva de coches fabricados en China, sobre todo eléctricos, con precios mucho más competitivos y buenas prestaciones. Marcas como MG han experimentado un crecimiento explosivo y suben posiciones en las listas de las más vendidas.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado incluso la apertura de una investigación por las supuestas ayudas públicas que habrían recibido las compañías chinas. EFECOM

mje/jd/mg/prb


Compartir en:
   

 

 

Arantxa Cosío hace historia al clasificarse. 06:50

La tenismesista se convirtió en la primera mujer representante de su deporte nacida en México que participará en unos Juegos Olímpicos

El Informador

Claudia Sheinbaum: Actividades hoy 20 de mayo de la candidata de Morena en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX. 06:50

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy lunes 20 de mayo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Ofrecen ayuda psicológica tras problemas económicos.05:20

Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.

24 Horas

Kimberly murió tras ser quemada por su novio en Torreón; esto es lo que se sabe del caso de feminicidio que enardece en Coahuila. 05:50

El presunto feminicida discutió con Kimberly porque no le gustó su forma de vestir, por lo que le roció gasolina

Infobae

Último debate: candidatas cínicas y un retablo de las maravillas. 05:20

Por fin se acabaron los insulsos e inútiles debates entre candidatos presidencialesLa nota Último debate: candidatas cínicas y un retablo de las maravillas apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Psicología

Ofrecen ayuda psicológica tras problemas económicos. 05:20

Datos del Consejo Ciudadano revelan que entre 2021 y 2023 se ayudó con apoyo emocional a 4 mil 661 personas con atenciones psicológicas por problemas económicos.

24 Horas

Reconoce SESA a los psicólogos. 06:12

En México, 357 mil 44 psicólogas y psicólogos ejercen su profesión

Diario de Querétaro

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Salud Mental

Inicia Issste Semana de la Psicología. Ayer, 21:30

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la salud mental y reconocer el trabajo de las y los psicólogos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizará en línea la Semana de la Psicología, que reunirá especialistas altamente capacitados para brindar información sobre mejorar y fortal

Acustiknoticias.com

Psic?logas y psic?logos son pilar de la salud mental: Conasama. Ayer, 21:41

Personal de psicología representa 61 por ciento de la plantilla en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Hoy Tamaulipas

Utilizar la IA para "resucitar" a familiares o amigos fallecidos es una moda muy macabra que, según un estudio, es devastadora para la salud . 06:36

Uno de los usos más polémicos de la inteligencia artificial está relacionado con la “resurrección” de personas. A mediados de febrero conocimos la iniciativa The Shotline, un programa que utilizó esta tecnología para recrear las voces de menores de edad asesinados en colegios

3d Juegos

Día del Psicólogo

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional. 29 de Abril, 2024 23:10

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.

Infobae

Día del psicólogo peruano: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en nuestro país. 30 de Abril, 2024 15:50

Estos profesionales  juegan un papel esencial en nuestro país, brindando soporte frente a desafíos emocionales y promoviendo una comunidad más saludable.

Infobae

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.