Francisco Tomás
Madrid, 13 abr (EFE).- El incremento de la conflictividad entre el Gobierno y las autonomías presididas por el PP se ha visualizado esta semana en el Tribunal Constitucional (TC), que también se ha ocupado de las tensiones con Cataluña, al suspender una resolución independentista del Parlament.
El pleno del alto tribunal estudió el miércoles el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley gallega que concede a la Xunta competencias en la gestión de las costas.
Al mismo tiempo, el pasado lunes el Gobierno anunciaba otros tres recursos de inconstitucionalidad, estos contra las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, porque considera que van contra la Ley estatal que regula esta materia.
El Constitucional suspendió provisionalmente la citada ley gallega cuando admitió a trámite el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. Y hará lo mismo cuando admita a trámite estos otros recursos anunciados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Con pocos días de diferencia se produjo otra iniciativa del mismo tipo, cuando el Gobierno impugnó las leyes trans y contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid.
Ello derivará en negociaciones en una comisión bilateral que, si no conducen a una marcha atrás del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, acabarán con un nuevo conflicto de competencias o un recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal.
Todos estos asuntos se dibujan sobre un fondo de clara tensión no solo entre autonomías populares y Gobierno central de PSOE y Sumar, sino también entre diferentes territorios y, muy claramente, de las comunidades presididas por el PP y Cataluña.
Así pudo comprobarse el lunes pasado en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
Allí, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, desafió al ejecutivo a poner freno a sus reclamaciones.
Le respondían con un frente común de oposición radical los presidentes autonómicos del PP, que anunciaron su voluntad de recurrir ante los tribunales la Ley de Amnistía o un posible referéndum, y muy en concreto el cupo catalán.
La gestión del 100% de los impuestos cobrados en Cataluña, que ya se pergeñaba en el acuerdo entre PSOE y Junts, ha vuelto a ser formulada, también es este mes de marzo, por Pere Aragonés.
Desde el Gobierno se afirma la voluntad de llegar a un nuevo modelo de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, constituido por el titular del Ministerio de Hacienda y los titulares de la Consejería de Hacienda de cada comunidad autónoma.
Los independentistas, por principio, se cierran a todo lo que no sea una negociación bilateral con el Gobierno.
Y los presidentes populares reclaman una y otra vez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, un paso que parece lógico antes de descender a conversaciones con los consejeros. Todo parece hacer prever nuevas tensiones territoriales. EFE
ftv/prb
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21842784 y otros)
Ignacio Mier detalló cómo fue el relevo en la coordinación de Morena en el Senado, donde sustituyó a Adán Augusto LópezLa entrada Ignacio Mier detalla el relevo en la coordinación de Morena en el Senado; su reto: conseguir los votos para la reforma electoral aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
NUEVA YORK.-Luego de la caída histórica el viernes pasado, los precios del oro y la plata bajaban en la jornada de hoy, reportó CNBC. Los futuros del oro bajaban 3%, a 4 mil 707 dólares la onza.
Vanguardia.com.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Diana Manzo Oaxaca, Oax.- La organización “Litigio Estratégico Indígena” denunció que “Casa Pedro Domecq” destacada productora y comercializadora de vinos y licores con fuerte arraigo en México, se apropió culturalmente de la imagen y nombre de “La Guelaguetza”, para promover un evento privado. Mediante una denuncia pública, esta
Página3
Quirino Moreno Quiza / *Medida ante las presiones y el costo político para la 4T *Que trabajará para favorecer a Morena. ¿No para los ciudadanos? *Adán Augusto ya era Insostenible…¿Llegará Velasco en su lugar? *Regañiza pública de Sheinbaum a legisladores de Morena *Acérquense al pueblo, trabajen con los ciudadanos, se escuchó… *Lo ci
Libertadbajopalabra.com
El Rally Audiovisual Violeta 2026 invita a niñas y adolescentes a contar historias sobre mujeres y fútbol, fomentando la creatividad, la expresión cultural y la igualdad desde edades tempranasLa entrada Niñas y Adolescentes cuentan historias sobre mujeres y fútbol en cortometrajes se publicó primero en Amexi.
Amexi
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
La Luna Llena ya pasó, por lo que ahora la Luna se hará más pequeña cada noche a medida que nos acerquemos a la Luna Nueva. ¿Cuál es la fase de la Luna hoy? A partir del lunes 2 de febrero, el Luna fase es Gibosa Menguante. De acuerdo a Guía diaria de la luna […]
Mas Cipolleti
En los próximos días, el astro más cercano a la tierra embellecerá las noches con estas fases
Infobae
ElAño Nuevo Chinoes una festividad tradicional milenaria que ya se vive en México con celebraciones llenas de color, danza y gastronomía. Cada año reúne a miles de personas interesadas en conocer su simbolismo, rituales y expresiones culturales ancestrales.Uno de los puntos más emblemáticos para conmemorar esta fecha es el Barrio Chino del C
Milenio
La "Premium Upgrade" disponible para los usuarios de Xbox Game Pass sube de precio 20 euros respecto al mismo paquete en las dos anteriores entregas.Los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate y PC Game Pass que quieran actualizar de la edición estándar de Forza Horizon 6 a la Premium Edition tendrán que pagar casi lo mismo que cuesta
Vandal
Poco más de dos años después de sorprender con la primera parte, uno de los mejores "survival horror" de todos los tiempos, Visceral Games firmó una secuela explosiva, pero igualmente terrorífica.¿Cómo continúas una obra maestra del terror (en todas sus formas), un survival horror innovador y angustioso, un videojuego que hizo muc
Vandal
Llevamos varios años esperando Forza Horizon 6, el próximo juego de carreras arcade de Playground Games. En estos últimos días Xbox presentó un primer gameplay cargado de novedades en el que se confirmó su fecha de lanzamiento, ediciones y cómo será el título. Aunque todo lo q
3d Juegos
Clarisa Anell Soto El actor mexicano Gerardo Taracena, conocido por sus papeles en filmes como Apocalypto, Hombre en Llamas y Sin Nombre, falleció este sábado, sin que se haya revelado la causa. “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente la partida de nuestro compañero Gerardo Taracena. Nos unimos a la pena que embarga a sus [
Plaza de Ármas
Muere Gerardo Taracena a los 55 años. El actor de Apocalypto y Narcos: México fue ganador del Premio Ariel y dejó una amplia trayectoria en cine y televisión.The post Muere Gerardo Taracena, actor de Apocalypto y Narcos: México, a los 55 años appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Redacción / Grupo Cantón El actor mexicano Gerardo Taracena, reconocido por su trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció el 31 de enero de 2026. La ANDA confirmó la noticia y lamentó su partida. Ciudad de México.- El actor mexicano Gerardo Taracena, con una carrera de más de 30 años en cine, teatro y televisión, […]The post
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Choferes que no se detienen ante la seña de los estudiantes, exponen principales inconformidades del transporte urbano en Hermosillo
Células que desafían la muerte celular tras un daño severo
Más de 42 mil personas disfrutan de los parques Tangamanga
Tres muertos y un herido grave deja choque entre tráiler y camioneta en la Siglo XXI
Volcadura de autobús de jornaleros deja un muerto y al menos 20 heridos en la carretera La Piedad-Manuel Doblado
Choque entre camión Conurbados y vehículo de paquetería deja varios heridos en Tarímbaro
79 nuevos perfiles fortalecen la Fiscalía de Michoacán bajo criterios de mérito y evaluación
Hallan cráneo y huesos humanos en un baldío de Téjaro, Tarímbaro
Sedeco te dice dónde comprar más barato tu canasta básica en Michoacán
Mérito y evaluación, ejes de la transformación de la Fiscalía: Torres Piña
Ann Yellow y Mane Guevara hacen sold out con “Noche de Migajeras”; confirman nueva fecha
Gabriela Molina invita al Mundialito Escolar 2026
Lucila Martínez refrenda su compromiso con el impulso al deporte y las juventudes en Morelia
Con hechos y recursos, Julio César Conejo Alejos fortalece a la Asociación Ganadera
Nueva competencia de drones se suma al Campeonato Nacional de Robótica 2026: Cecytem