Francisco Tomás
Madrid, 13 abr (EFE).- El incremento de la conflictividad entre el Gobierno y las autonomías presididas por el PP se ha visualizado esta semana en el Tribunal Constitucional (TC), que también se ha ocupado de las tensiones con Cataluña, al suspender una resolución independentista del Parlament.
El pleno del alto tribunal estudió el miércoles el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley gallega que concede a la Xunta competencias en la gestión de las costas.
Al mismo tiempo, el pasado lunes el Gobierno anunciaba otros tres recursos de inconstitucionalidad, estos contra las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, porque considera que van contra la Ley estatal que regula esta materia.
El Constitucional suspendió provisionalmente la citada ley gallega cuando admitió a trámite el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. Y hará lo mismo cuando admita a trámite estos otros recursos anunciados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Con pocos días de diferencia se produjo otra iniciativa del mismo tipo, cuando el Gobierno impugnó las leyes trans y contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid.
Ello derivará en negociaciones en una comisión bilateral que, si no conducen a una marcha atrás del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, acabarán con un nuevo conflicto de competencias o un recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal.
Todos estos asuntos se dibujan sobre un fondo de clara tensión no solo entre autonomías populares y Gobierno central de PSOE y Sumar, sino también entre diferentes territorios y, muy claramente, de las comunidades presididas por el PP y Cataluña.
Así pudo comprobarse el lunes pasado en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.
Allí, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, desafió al ejecutivo a poner freno a sus reclamaciones.
Le respondían con un frente común de oposición radical los presidentes autonómicos del PP, que anunciaron su voluntad de recurrir ante los tribunales la Ley de Amnistía o un posible referéndum, y muy en concreto el cupo catalán.
La gestión del 100% de los impuestos cobrados en Cataluña, que ya se pergeñaba en el acuerdo entre PSOE y Junts, ha vuelto a ser formulada, también es este mes de marzo, por Pere Aragonés.
Desde el Gobierno se afirma la voluntad de llegar a un nuevo modelo de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, constituido por el titular del Ministerio de Hacienda y los titulares de la Consejería de Hacienda de cada comunidad autónoma.
Los independentistas, por principio, se cierran a todo lo que no sea una negociación bilateral con el Gobierno.
Y los presidentes populares reclaman una y otra vez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, un paso que parece lógico antes de descender a conversaciones con los consejeros. Todo parece hacer prever nuevas tensiones territoriales. EFE
ftv/prb
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21842784 y otros)
También ha valorado el sorteo de Champions ante el Brujas Play off de la Champions League: cuadro completo y futuros cruces
El Desmarque
Ya se puede disfrutar en Disney+ de una nueva serie que poco se asemeja a todo lo visto hasta ahora dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).Protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II y Ben Kingsley, Wonder Man transporta a las audiencias a la "cocina" de Hollywood para conocer a "Simon Williams&qu
El Siglo de Torreón
La jornada invita a prestar atención a las señales del Universo y a aprovechar los momentos clave que pueden marcar un avance importante en lo sentimental y en lo económico
El Informador
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México
Infobae
Sega detalla la fecha para la beta abierta de Virtua Fighter 5 R.E.V.O World Stage en Nintendo Switch 2, que también confirma su lanzamiento.Sega ha confirmado que la anunciada versión de Virtua Fighter 5 R.E.V.O. World Stage para Nintendo Switch 2 se estrena el 26 de marzo. Este remake de Virtua Fighter 5 a cargo de Ryu Ga Gotoku Studio llegó a
Vandal
El Printemps Haussmann presenta su primer brunch en el restaurante Bleu Coupole, ubicado en el sexto piso de Printemps Femme. Una experiencia exclusiva por 38 € con vistas a París, diseñada por los chefs Xavier Pistol y Bryan Esposito, para disfrutar los domingos.
Sortiraparis
Es la opción más fuerte para reemplazar a TorresEl cargo Técnico extranjero y multicampeón estaría cerca de firmar con Millonarios apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
TUDN México
También hará su regreso Joao Cancelo tras no poder actuar aún en Champions a la espera de su inscripción.
ESPNdeportes.com
Cuando subas al escenario del karaoke un sábado por la noche, será mejor que no decepciones al público. Cuando te ven ahí sosteniendo el micrófono, se les abre el apetito. Quieren algo grandioso y tú eres quien debe proporcionárselo… ¿verdad? A continuación queríamos destacar tres canciones que pueden ayudarte a mejorar tu interpretaci
Mas Cipolleti
El elenco ‘blanquiazul’ regresa nuevamente a La Incontrastable, plaza que ha asaltado en los últimos dos años. Lo hará con un bloque remozado, aunque con Paolo Guerrero al ataque. Sigue las incidencias
Infobae
Warsh, un economista conservador que fue uno de los favoritos para presidir la Reserva Federal durante el primer mandato de Trump, deberá ser confirmado por el Senado
Diario.mx
Trump nominó al banquero y economista estadounidense Kevin Warsh para presidir la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
El Financiero
El banquero y economista, de 55 años, fue considerado por Trump durante su primer mandato, sin embargo, en 2017, se decantó por Jerome Powell para ese cargo
El Informador
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Ejecutan y queman a un hombre en Tlajomulco
Dillon Brooks, Suns seek to cool down streaking Cavaliers
Kawhi Leonard, "confident" Clippers plot to topple Nuggets
Generous Jazz eager to tighten defensively vs. Nets
Warriors, kings of the 3-point attempt, provide challenge for Pistons
Lindsey Vonn crashes, limps away at final pre-Olympics run
Perro quedó atrapado debajo de un vehículo abandonado en la colonia Colinas de Tonalá
El fin de la era del fierro: cómo las comunicaciones unificadas devuelven a las empresas el control del negocio
Activan operativo forense tras hallazgo de posibles restos humanos en Juventino Rosas
Establece IEEPCO el financiamiento anual para partidos políticos
Trump presiona con nuevos aranceles a países que envíen petróleo a Cuba
De nuevo visita Rocha a Sergio Torres en el hospital donde lo atienden a tres días del ataque a balazos
[VIDEO] Alarma por perro fuera de control tras ataques a personas y animales
Cuba califica de “brutal acto de agresión” la medida de EE.UU. de bloquear su suministro petrolero
Murió Pedro Torres, productor de televisión, a los 72 años