Las tensiones entre Gobierno, independentistas catalanes y autonomías del PP llegan al TC

Las tensiones entre Gobierno, independentistas catalanes y autonomías del PP llegan al TC. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 00:40

Francisco Tomás

Madrid, 13 abr (EFE).- El incremento de la conflictividad entre el Gobierno y las autonomías presididas por el PP se ha visualizado esta semana en el Tribunal Constitucional (TC), que también se ha ocupado de las tensiones con Cataluña, al suspender una resolución independentista del Parlament.

El pleno del alto tribunal estudió el miércoles el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley gallega que concede a la Xunta competencias en la gestión de las costas.

Al mismo tiempo, el pasado lunes el Gobierno anunciaba otros tres recursos de inconstitucionalidad, estos contra las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, porque considera que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

El Constitucional suspendió provisionalmente la citada ley gallega cuando admitió a trámite el recurso del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. Y hará lo mismo cuando admita a trámite estos otros recursos anunciados por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con pocos días de diferencia se produjo otra iniciativa del mismo tipo, cuando el Gobierno impugnó las leyes trans y contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid.

Ello derivará en negociaciones en una comisión bilateral que, si no conducen a una marcha atrás del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, acabarán con un nuevo conflicto de competencias o un recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal.

Todos estos asuntos se dibujan sobre un fondo de clara tensión no solo entre autonomías populares y Gobierno central de PSOE y Sumar, sino también entre diferentes territorios y, muy claramente, de las comunidades presididas por el PP y Cataluña.

Así pudo comprobarse el lunes pasado en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Allí, el president de la Generalitat, Pere Aragonés, desafió al ejecutivo a poner freno a sus reclamaciones.

Le respondían con un frente común de oposición radical los presidentes autonómicos del PP, que anunciaron su voluntad de recurrir ante los tribunales la Ley de Amnistía o un posible referéndum, y muy en concreto el cupo catalán.

La gestión del 100% de los impuestos cobrados en Cataluña, que ya se pergeñaba en el acuerdo entre PSOE y Junts, ha vuelto a ser formulada, también es este mes de marzo, por Pere Aragonés.

Desde el Gobierno se afirma la voluntad de llegar a un nuevo modelo de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, constituido por el titular del Ministerio de Hacienda y los titulares de la Consejería de Hacienda de cada comunidad autónoma.

Los independentistas, por principio, se cierran a todo lo que no sea una negociación bilateral con el Gobierno.

Y los presidentes populares reclaman una y otra vez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, un paso que parece lógico antes de descender a conversaciones con los consejeros. Todo parece hacer prever nuevas tensiones territoriales. EFE

ftv/prb

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 21842784 y otros)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Detienen a Víctor Antonio por sustracción de menores en Agua Prieta. 03:56

Detienen a Víctor Antonio en Agua Prieta por la probable sustracción de dos menores. La Fiscalía prioriza su integridad.

El Congresista

Efecto dominó en la telefonía de México: el peligro latente detrás del bloqueo de millones de líneas.03:43

Las líneas móviles terminadas en 1 tendrán hasta el 31 de agosto de 2026 para completar su vinculación. La suspensión no implica perder el número y el servicio podrá restablecerse después del registro.

Canal 44

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Detienen a Víctor Antonio por sustracción de menores en Agua Prieta.03:56

Detienen a Víctor Antonio en Agua Prieta por la probable sustracción de dos menores. La Fiscalía prioriza su integridad.

El Congresista

Cómo evitar que el seguro médico se vuelva inaccesible con la edad, según actuarios de FGM. 02:42

El foro plantea portabilidad, prevención, transparencia hospitalaria e incentivos fiscales para sostener la cobertura médica después de los 60 años

NotiPress

Hoy No Circula del 1 de septiembre en el Valle de México y de Toluca. 14:50

Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este martes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

¿Qué alternativas tienen los usuarios de Outlook mientras se resuelve la caída del servicio? . 16:56

El fallo de Microsoft impide enviar y recibir correos en Exchange Online por lo que millones de usuarios deben recurrir a plataformas externas.

Minuto60

Sánchez descarta que autoridades de Marruecos estén tras la crisis de Ceuta. 05:57

Pedro Sánchez exculpa a Marruecos de lo ocurrido en Ceuta y asegura que la cooperación del país vecino es "positiva". En una entrevista radiofónica en la cadena Ser, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que, en días previos a la entrada masiva de unos 72.000 migrantes en Ceuta, tanto el Centro del Inteligencia (CN

DW

raúl bolaños cacho cué

Raúl Bolaños-Cacho Cué asume como presidente de la Cámara de Diputados. 19:26

La Mesa Directiva será presidida por Raúl Bolaños-Cacho Cué, diputado por el Partido Verde Ecologista de MéxicoLa entrada Raúl Bolaños-Cacho Cué asume como presidente de la Cámara de Diputados aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Raúl Bolaños-Cacho Cué asume la presidencia de la Cámara de Diputados. 19:47

El legislador del Partido Verde encabeza la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura. La planilla directiva fue aprobada con 432 votos a favor durante la sesión ordinaria en San Lázaro. La Cámara de Diputados aprobó la ratificación e integración de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos legislativos duran

La Torre News

SIN LIDERAZGO NI TRABAJO LEGISLATIVO, RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ LLEGA A LA PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO. 20:55

Raúl Bolaños-Cacho Cué ya asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una de las posiciones de mayor relevancia dentro del Congreso de la Unión. Su llegada ocurre arropado por expriistas y acuerdos políticos, lo que también abre cuestionamientos en Oaxaca: […]The post SIN LIDERAZGO NI TRABAJO LEGISLATIVO, RA

Zona Roja

somos méxico

PRI, MC y Somos México apoyan a Grecia Quiroz; el PAN se desvincula. 20:17

Los partidos PRI, MC y Somos México respaldan a Grecia Quiroz ante el INE, mientras que el PAN elude el tema en la discusión electoral.

El Congresista

Ahora ordenan a Somos retirar mapa de México de su emblema. 00:26

Autoridades electorales ordenaron al partido de nueva creación Somos retirar de su emblema el mapa de la República mexicana

Reforma

INE ordena a Somos modificar nuevamente su emblema y retirar el mapa de México. 02:55

El partido acusó al Consejo General de exceder sus atribuciones y calificó la decisión como ‘un acto arbitrario y un atropello contra la libertad de asociación y los derechos políticos’.

Editorial Aristegui Noticias

88.9 noticias

Vivimos en la era de los multimillonarios Tech: 2.919 personas ya controlan casi 14 billones de euros . 09 de Diciembre, 2025 12:04

Un informe de UBS recogido por Wall Street Journal ha revelado que el mundo ya cuenta con 2.919 multimillonarios, una cifra que revela un aumento del 8,8% respecto a los datos de 2024. Estos, según los datos del estudio, controlan 13,6 billones de euros, pero eso no es lo más preocup

3d Juegos

Repunta ocupación en Guerrero; Acapulco tiene 88.9% y Taxco está lleno. 03 de Abril, 2026 13:25

Este Viernes Santo, los hoteles de los sitios turísticos en el estado promediaron 88.8% de ocupación, de acuerdo con Sectur estatalEl cargo Repunta ocupación en Guerrero; Acapulco tiene 88.9% y Taxco está lleno apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.

El Sur de Acapulco

Taxco al 100% de ocupación en Viernes Santo; Acapulco y el estado, al 88%. 04 de Abril, 2026 05:25

  Ixtapa llega al 90.2, Zihuatanejo al 73.2 y La Unión alcanza el 86.5 por ciento     Acapulco, Guerrero, 4 de abril de 2026. En el Viernes Santo la ocupación hotelera en Acapulco alcanzó el 88.9 por cierto y el promedio estatal llegó al 88.8, las cifras más altas en lo que va de …El cargo Taxco al 100% de ocupación en Viernes Sa

El Sur de Acapulco