*Se han reportado 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis. *Recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió el día de hoy un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de casos importados de sarampión.
Según la dependencia federal de salud en México, en el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado “un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola”, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.
El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.
El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.
Este nuevo aviso epidemiológico contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola; las medidas ante la confirmación de un caso mediante la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.
El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik). El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.
México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante prevenir contagios.
Con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización.
CDMX busca acuerdo con ambulantes por espacios en la Alameda Central; aseguran rechazo a sus propuestas
SDP Noticias
Ben Rice clubbed a two-run home run in the 10th inning Sunday afternoon and the visiting New York Yankees defeated the Toronto Blue Jays 4-3.,Rice, wh
Deadspin
Ricardo Gallardo celebrará el Día del Ganadero con subsidios para adquirir sementales y más de 100 tractores para productores del campo potosino.
SDP Noticias
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA Los jóvenes tendrán acceso gratuito a orientación profesional, salud mental, emprendimiento, innovación, cultura y capacitación. Redacción/Cuestión de POLÉMICA NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de agosto de 2026.- La diputada local Carmen de la Rosa impulsa el proyecto juvenil ‘Tu Talento, Tu
Cuestión de política
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el Hospital General en Ciudad Madero, ofreciendo atención médica a más de 538 mil personas sin seguridad social.
El Congresista
El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, inició este 16 de agosto de 2026 la construcción del Puente Vehicular de San Miguel Canoa, obra destinada a mejorar la movilidad y seguridad de más de 23 mil 880 habitantes de esta junta auxiliar. El secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, señaló que …El cargo G
Tribuna Noticias
ESPN Deportes
*UIJER, Ni con Dios, ni con el Diablo Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com UIJER, los 19 angelitos del Colegio Rébsamen que están en el Cielo, te odian por corrupta, asesina doloso/culposa, Narca, miserable (opinión). Ladrón, delincuente, defraudador, truhan, deshonesto, sinvergüenza, descarado, inmoral, perverso, traidor, pil
Grupo Radiofónico y Medios
La tapatía se quedó muy cerca de la gloria en la división de los 75 kilogramos, en una jornada donde México sumó nueve metales en la disciplina
El Informador
En Santo Domingo, México logra su mejor actuación en unos Juegos Centroamericanos: Rompe récord de medallas
Tribuna
Deportistas de Aguascalientes demostraron una vez más que el talento y la disciplina no tienen edad al conquistar un total de 48 medallas durante el Campeonato Nacional Máster de Atletismo 2026, celebrado del 30 de julio al 2 de agosto en Guadalajara, Jalisco. Con una destacada actuación en pruebas de pista, campo, marcha atlética, pruebas [
Heraldo de Aguascalientes
El juvenil mexicano podría encontrar en Países Bajos un trampolín para crecer, luego de su gran torneo juvenil de Concacaf
Infobae
Hugo Camberos podría convertirse en uno de los próximos futbolistas mexicanos en dar el salto a Europa. Después de brillar con la Selección Mexicana Sub-20, el extremo de Chivas habría despertado el interés de varios clubes del futbol neerlandés, con Ajax y Feyenoord entre los principales equipos que siguen sus pasos. De acuerdo con informac
SuperL1der
El jugador de Chivas está en el radar de dos clubes neerlandeses, aunque todavía no existe una oferta formal por su fichaje
El Informador
Armando González comienza a perfilarse como una de las grandes esperanzas del futbol mexicano para los próximos años. La Hormiga ha demostrado tener gol, personalidad y condiciones para convertirse en uno de los delanteros más importantes del país, despertando ilusión entre los aficionados. Durante la Copa del Mundo 2026, varios seguidores pi
Nación Deportes
Armando González atraviesa la peor racha sin gol de su carrera con Chivas. La “Hormiga” no anota desde el Clausura 2026 y su sequía comienza a preocupar en el Guadalajara
Estadio Deportes
Puebla recibe al Guadalajara en la Jornada 3 de la Liga MX: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro
Estadio Deportes
Últimas noticias
Maru Campos: unidad en el PAN y visión de largo plazo
Mejorar al trabajador y la productividad
Papa León XIV cuestiona los cánones estéticos impuestos por el consumismo y afirma que ocultar el paso del tiempo no representa la verdadera belleza
Laura Barjum explotó tras críticas por el lunar de su rostro mientras pedía ayuda por el terremoto: " “Me empezó a hervir la sangre”
Wanda Nara volvió al país y habló sobre la nueva temporada de MasterChef Celebrity: “Me encantaría que estuviera L-Gante”
Cámara de Comercio llama a priorizar la educación de los estudiantes en Panamá, “sin distracciones”
La oposición pide la renuncia del ministro de Vivienda por sus supuestas vacaciones en medio de la emergencia por el terremoto
Día histórico para el boxeo argentino: Chino Maidana ingresó al Salón de la Fama en Las Vegas junto a otras leyendas
Saprissa mantiene su inicio perfecto y se consolida cómo líder en el fútbol de Costa Rica
Colombia rebaja a casi 290 los muertos y eleva a cerca de 4.150 los heridos por el seísmo del pasado lunes
Estados Unidos se corona campeón del Mundial de Voleibol Femenino Sub-17 Chile 2026
Gobierno de Boca del Río avanza en acciones permanentes de bacheo, alumbrado y recuperación de espacios públicos
FRONTERA DELGADA ENTRE ASF Y ORFIS EN VERACRUZ
Resultados Tris Extra hoy 16 de agosto: números ganadores
Promueve regidora Lupita Borruel servicios del municipio en la colonia Divisadero