*Se han reportado 859 casos probables de sarampión o rubéola, es decir, sospechosos y sujetos a análisis. *Recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió el día de hoy un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de casos importados de sarampión.
Según la dependencia federal de salud en México, en el 2024 y hasta la semana 13, se han notificado “un total de 859 casos probables de sarampión o rubéola”, es decir, sospechosos y sujetos a análisis, de los cuales se han confirmado cuatro de sarampión; de estos cuatro, uno es importado y tres probablemente relacionados a importación.
El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.
El propósito es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.
Este nuevo aviso epidemiológico contiene recomendaciones específicas para las unidades médicas sobre las acciones a realizar ante la ocurrencia de casos probables de sarampión o rubéola; las medidas ante la confirmación de un caso mediante la difusión del aviso epidemiológico entre todas las unidades, los comités estatales y jurisdiccionales o distritales.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.
El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik). El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.
México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante prevenir contagios.
Con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.
Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y doble viral contra sarampión y rubéola (SR) para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización.
La capacitación de conductores de camiones pesados avanza de manera gradual en nuestro país, Daimler Truck México y su red de distribuidores impulsan programas certificados.
El Financiero
El Banco Central de Reserva eleva al 50,5% el límite operativo de inversión extranjera para fondos de pensiones desde febrero de 2026
Infobae
Con esta decisión, el exministro pierde su aforamiento, condición que hasta el momento ha obligado a que la instrucción en su contra sea llevada por el Tribunal Supremo y no la Audiencia Nacional
Infobae
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
El suceso tuvo lugar a la altura de Prolongación Guerrero y Venus, en una unidad que circulaba con dirección a Balderas a su máxima capacidad
El Informador
A través de un comunicado oficial, el Municipio de Gómez Palacio informó que para proteger a quienes más lo necesitan frente a las bajas temperaturas, la presidenta municipal, Betzabé Martínez Arango, recorrió durante la tarde y noche del lunes las colonias Tierra Blanca y Tierra y Libertad, donde hizo entrega directa de cobijas a familias y
El Siglo de Torreón
Este martes, luego de varios días de lucha, Clarisa falleció en el Hospital de Zona Número 42. Su partida cierra trágicamente una historia que había sacudido la conciencia de la comunidad, movilizando anteriormente a cientos de ciudadanos en una manifestación de solidaridad y preocupación por su vida. Familiares y amigos exigen que su muerte
NTV
El gobierno seleccionó las medicinas con el objetivo de lograr ahorros significativos para 2028
El Nuevo Día
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
Se viene la pelea del año: Alfredo Adame y Carlos Trejo subirán al ring en 2026 Después de varios intentos, por fin se enfrentarán el actor y el cazafantasmas y aquí te decimos los detalles gcatarinoMar, 27/01/2026 - 10:32 Prepare
Record
Guillermo del Toro se echa palomazo con mariachi durante el Festival de Sundance En los videos difundidos, el director aparece conviviendo con asistentes en un ambiente relajado, lejos del protocolo habitual m.alcantaraMar, 27/01/2026 - 10:47
Record
Los ganadores pueden acudir al edificio de la Lotería Nacional o a los centros de venta autorizados para cobrar sus cachitos hasta 60 días posteriores al anuncio oficial
Infobae
Fue hace cinco décadas cuando surgió la Procuraduría Federal del Consumidor bajo la idea de que consumir no debía significar un engaño, abuso o trato indiferente y, hoy en día, la protección al comprador es una política de estado con profundo sentido social.El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Esca
Imagen.com.mx
Las personas que resulten vencedoras disponen de un periodo de 60 días desde la publicación de los resultados para reclamar su premio
Infobae
Ya es una realidad, al menos el anuncio del paso de Zayn Malik por México con un concierto dentro de la gira que lo regresa a los reflectores con la firme intención de continuar su inestable carrera musical.Zyan se presentará el próximo 27 de marzo en el Palacio de los Deportes de la CDMX como parte de su ‘Stair Way To The Skye Tour’ con la
Vanguardia.com.mx
México se ha consolidado como uno de los destinos más relevantes en las giras de numerosos cantantes y bandas. Miles de fanáticos aguardan con ansias el anuncio de las fechas para el país azteca. Sin embargo, en algunos conciertos, se ha materializado la peor pesadilla de un fan: que su boleto sea clonado.Ticketmaster y Superboletos son las
El Siglo de Torreón
Harry Styles en CDMX 2026: precios oficiales y fechas de preventa El británico regresa con su gira mundial ‘Together, Together’ y los boletos ya tienen precio jreyesLun, 26/01/2026 - 14:14 Harry Styles confirmó su esperado regres
Record
Últimas noticias
NCTD ofrece viajes gratuitos el 4 de febrero para conmemorar el natalicio de Rosa Parks
Anuncia Sheinbaum inauguración del Tren Insurgente
Puebla: Hallan a mujer sin vida en Xilotzingo; Fiscalía investiga posible feminicidio
Lancia en jaque: desplome de ventas preocupa a Stellantis
Gobierno de Sheinbaum suma 9 meses de no reportar datos de presas
Algodoneras del Unión Laguna ya prepara su siguiente serie
Al Larguero
La Peña Beisbolera
IDEA mantiene abiertas inscripciones
Mentalmente estamos muy fuertes: Ezequiel Bullaude
¿Cuándo fue el último partido de Santos Laguna en el Corona que salió en TV abierta?
Estas son las rachas del evento del norte para el fin de semana en Veracruz
‘I Play Rocky’: Todo lo que debes saber sobre la película del clásico de Sylvester Stallone
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO registra deterioro del MERCADO LABORAL; la INFORMALIDAD rebasó el 54.6%
TEXTO ÍNTEGRO: La “CUESTA de ENERO” pega duro a MEXICANOS; en particular, a los más “POBRES”