Política monetaria y cambiaria: opciones, dilemas y conjeturas Infobae

Política monetaria y cambiaria: opciones, dilemas y conjeturas. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 22:30

Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará (Reuters)
Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La brecha cambiaria inferior al 20% y la acumulación de USD 11.000 millones de reservas sugieren que el tipo de cambio se mantiene competitivo. La liquidación de la cosecha gruesa seguramente convalidara dicha percepción. Sin embargo, hay factores de carácter transitorio -la fuerte recesión y el pago en 4 cuotas mensuales de las importaciones- que podrían exagerar dicha percepción.

Con la inflación mayor a la tasa de crawling peg (2% mensual), el proceso de apreciación cambiaria se profundizará y puede en los próximos meses comprometer al principal sector generador de divisas e impulsor de la reactivación.

Ante dicha eventualidad, el Gobierno tiene varias opciones para preservar la competitividad cambiaria:

  • Disponer un ajuste discreto del tipo de cambio;
  • Subir la tasa de crawling peg; y
  • Aumentar el porcentaje de exportaciones que se autoriza a liquidar por el mercado libre (20% en la actualidad).

En el primer caso, el riesgo es descarrilar la trayectoria de desinflación; debido a la inflexibilidad descendente de los precios, el shock devaluatorio induce un proceso de acomodamiento de precios relativos en que todos los precios suben.

En el segundo caso, la suba de la tasa preanunciada de deslizamiento cambiario sube el piso a la tasa de interés que el Gobierno quiere bajar para ayudar a reactivar la economía.

Aumentar el porcentaje de exportaciones que se autoriza a liquidar por el mercado libre, porque de esa forma se logra una devaluación encubierta pero menos inflacionaria

La tercera parece ser la mejor opción para el equipo económico, porque de esa forma logra una devaluación encubierta pero menos inflacionaria -por cuanto hay precios que se forman más teniendo en cuenta el nivel del precio del dólar libre que el del oficial mayorista que informa el Banco Central.

El cepo

El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales. Por ello, resulta acertado conservar el cepo financiero para tener más grados de libertad mientras se reduce la inflación y se acumulan reservas. A ello se suma la ventaja que da el cepo para seguir cobrando el Impuesto PAIS (7,9% de la recaudación tributaria).

El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés por parte del Banco Central- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales (Reuters)
El actual mix de políticas -fijación simultanea del tipo de cambio y tasa de interés por parte del Banco Central- es posible porque el cepo financiero limita la movilidad de capitales (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La eliminación del cepo es una de las reformas estructurales más importantes para eliminar distorsiones al comercio exterior y mejorar la asignación de recursos. Con la normalización del pago de importaciones y el aumento de las exportaciones que se liquidan por el mercado de contado con liquidación ya se ha avanzado en la eliminación del cepo comercial. La eliminación del cepo financiero debe esperar la reducción de la inflación y la acumulación de reservas internacionales.

La menor inflación reduce el riesgo que ante la salida del cepo la volatilidad cambiaria se propague dando lugar a un aumento de la inflación. El Gobierno parece bien encaminado. La rápida reversión de flujos de exceso de demanda de bienes / exceso de oferta de dinero tras el drástico ajuste fiscal y monetario funciona como el principal ancla nominal para frenar la inflación.

En la medida que el cambio sea percibido como el paso a un régimen creíble, los precios los forma el mercado en función de la oferta y la demanda sin incorporar una memoria inflacionaria atada a una historia de convalidación monetaria de ajustes preventivos de precios.

La eliminación del cepo es una de las reformas estructurales más importantes para eliminar distorsiones al comercio exterior y mejorar la asignación de recursos

El timing de desinflación dependerá de la graduación en el tiempo del ajuste de tarifas de energía que si bien a la larga es antiinflacionario -vía reducción de subsidios. en el corto plazo tendrá también un passthrough a inflación.

La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal a través de una agenda de reformas estructurales avaladas como proyectos de leyes votados por el Congreso.

La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal (EFE)
La credibilidad del programa de estabilización depende de la determinación del Gobierno de llevar adelante una política de equilibrio presupuestario, de la normalización de precios relativos, y, sobre todo, de la institucionalización del cambio de paradigma fiscal (EFE) (Enrique García Medina/)

Tanto la factibilidad política como económica requieren secuenciar en el tiempo las reformas que se intenten aprobar. Por ejemplo, la estabilidad macroeconómica exige una profunda reforma del Estado que baje la carga tributaria. Ello junto con una flexibilización del régimen laboral que baje el costo del trabajo son precondiciones para la apertura de la economía.

La otra condición para la salida del cepo, una importante acumulación de reservas internacionales en el BCRA es necesaria para reducir el riesgo asociado con una devaluación. Para llegar a eso se requiere un tipo de cambio competitivo y una tasa de interés y política fiscal que fomenten el ahorro doméstico. De este modo, en la dinámica del ajuste los factores contractivos como el fiscal-monetario y la licuación de ingresos (debido a la inflación) serán compensados por factores expansivos como el aumento de exportaciones, sustitución de importaciones, recomposición de ingresos vía menor impuesto inflacionario y eventualmente la recuperación del crédito y la inversión privada.

Flotación y cambio fijo

El miedo a flotar la moneda a la salida del cepo podría llevar a adoptar una política de tipo de cambio fijo. Ello implicaría perder la autonomía de la política monetaria impidiendo, por ejemplo, implementar un programa de metas de inflación. La principal y única herramienta de estabilización sería la política fiscal.

Se requiere un tipo de cambio competitivo y una tasa de interés y política fiscal que fomenten el ahorro doméstico

Hay argumentos sólidos para la adopción de un tipo de cambio fijo en el contexto de un área de monedas óptima con elevada movilidad de factores productivos, shocks simétricos y una política fiscal centralizada. La Argentina está lejos de alcanzar acuerdos con países para conformar un área de monedas optima.

La flotación del tipo de cambio permite: mantener una política monetaria autónoma que facilita la reducción de la inflación y mejorar el ahorro doméstico (superávit de cuenta corriente); lidiar con la incertidumbre del tipo de cambio de equilibrio; y responder flexiblemente ante distintos tipos de shocks.

Un buen stock de reservas internacionales permitiría intervenir en caso de shocks transitorios sin alterar la esencia del régimen de flotación que seguirá respondiendo a shocks permanentes o cambios en los fundamentos macroeconómicos.

El autor es economista. Ex economista líder del Banco Mundial y ex gerente del BCRA


Compartir en:
   

 

 

AL PIE DE LA LETRA | UIF blinda a brugada; ¿y Nahle?. 08:21

Quizá haya sido por la cercanía de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, ya que estará en juego el principal bastión electoral obradorista, pero ha llamado la atención la inmediatez con la que reaccionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez para desmentir que Clara Brugada, candidata de Morena a …

Formato7.com

Sedena recibe 5 mmdp como contratista y proveedor del gobierno de AMLO.08:20

Además de las millas de millones de pesos que el gobierno federal ha etiquetado en los presupuestos de egresos anuales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir sus obras prioritarias, a lo largo de todo el sexenio también ha otorgado 82 contratos a la dependencia castrense en la que funge como proveedor y contratista de ser

Vanguardia.com.mx

El juicio penal de Trump explicado en diez puntos clave. 08:20

Forbes México. El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveA un paso de que el juicio penal de Trump termine con la deliberación y veredicto del jurado, aquí te explicamos todo lo que debes saber.El juicio penal de Trump explicado en diez puntos claveForbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué se celebra el 30 de mayo? Hoy es Día Internacional de la Papa, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi.07:00

Este 30 de mayo se celebran varias cosas como el Día Internacional de la Papa, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y Día del Corpus Christi

SDP Noticias

Las oraciones de Corpus Christi para rezar hoy 30 de mayo. 07:20

Hoy 30 de mayo reza las oraciones de Corpus Christi; aquí te las tenemos

SDP Noticias

EfeméridesRIO: Día Nacional de la Donación de Órganos. 07:42

En un 30 de mayo, pero de 1961, es asesinado a tiros el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. OTRASEFEMÉRIDESDEL 30 DE MAYO 1516.- El cardenal Cisneros proclama en Madrid rey de España a Carlos I, quien después sería emperador de Alemania. 1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en [&#

RIOaxaca

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Veda electoral: ¿Qué es, cuando inicia y qué prohíbe a candidatos?. 09:12

¡Ya estamos en la cuenta regresiva! La jornada electoral de este domingo 2 de junio de 2024 está ‘a la vuelta de la esquina’… Si aún no decides por quién vas a votar, no te presiones, existe un periodo de reflexión para los mexicanos previo a los comicios. Se llama veda electoral. ¿Qué es la veda electoral? Esta medida, marcad

Proyecto Puente

Morena presenta denuncia por irregularidades electorales. Ayer, 11:14

    Durante el cierre de campaña de diferentes candidatos de Morena, el coordinador de campaña del candidato al Senado de Morena, Juan Carlos Espinosa Larracochea informó que Morena presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General especializada en materia federal de delitos electorales por diferentes irregularidades en el presen

Plaza de Ármas

Ligue 1

Hermano de Kylian Mbappé será dejado libre por el PSG y jugará en otro club de la Ligue 1. 20 de Mayo, 2024 11:10

Ethan Mbappé, hermano de Kylian Mbappé, se quedará en la Ligue 1 y tomará camino diferente a su hermano. Se presume que tendrá un puesto asegurado en la alineación titular del Lille para el próximo año

La Opinión

Ministra francesa de Deportes pide "sanciones" contra jugador del Mónaco que tapó logo contra homofobia. 20 de Mayo, 2024 11:45

La ministra francesa de Deportes Amélie Oudéa-Castera reclamó "las sanciones más firmes" contra el jugador maliense de Mónaco Mohamed Camara y su club por haber ocultado con cinta adhesiva el logo contra la homofobia cosido a su camiseta durante el partido de Ligue 1 contra Nantes. "Un comportamiento así debe ser objeto de la

Versus.com.py

La ex estrella mundial de futbol, Eden Hazard, reconoce que los Tigres son el más grande de México. 27 de Mayo, 2024 11:10

Este fin de semana, el Mundial de la Kings League que se llevará a cabo en México, tuvo sus primeros partidos, donde el equipo del belga, Eden Hazard, el Depostra FC jugó su primer partido con el Peluche Caligari.Aunque el resultado no fue el esperado para la exestrella del futbol mundial, pues su equipo fue derrotado en la primera ronda del Mun

Vanguardia.com.mx

Ligue 2

Alberth Elis evoluciona tras operación, pero sigue en estado de coma. 27 de Febrero, 2024 15:11

La prensa francesa dio a conocer que Alberth Elis evoluciona favorablemente después de ser operado de emergencia y puesto en un coma inducido tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico el sábado por la noche. Alberth Elis evoluciona tras operación, reporta la prensa francesa El delantero de Burdeos, de la Ligue 2, se mantiene en estado [

El Dictamen

Alberth Elis despierta del coma tras cuatro días. 28 de Febrero, 2024 14:34

Después de cuatro días en permanecer en un estado de coma inducido, el delantero hondureño Alberth Elis despertó, en un gran paso hacia su recuperación tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico en un partido de la Ligue 2—segunda división de Francia. Alberth Elis despierta del coma; informa su familia “Estamos contentos de co

El Dictamen

El PSG visita Marsella en un desequilibrado clásico del futbol francés. 28 de Marzo, 2024 08:23

AFP | ParísMarsella y París SG disputarán el domingo el Clásico del futbol francés, algo descafeinado debido a la gran diferencia de los capitalinos al frente de la Ligue 1 y a la irregular temporada del equipo sureño.TE PUEDE INTERESAR: Mbappé anota 'Hat-trick' en goleada de PSG previo a Fecha FIFAEl equipo entrenado por Luis Enr

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.