La economía del mosquito Infobae

La economía del mosquito. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 22:30

dengue cordoba
El aumento de los mosquitos y su relación con enfermedades como el dengue afecta tanto a nivel sanitario como económico la realidad del país, de diversas formas

Las explicaciones que han dado los especialistas y las autoridades pertinentes sobre la invasión de mosquitos se centran en el aumento de la temperatura ambiente, las lluvias y las tormentas que crean el ecosistema ideal para que el insecto se reproduzca y multiplique.

Pero existe una variante del insecto que está vinculada con la transmisión en mamíferos del virus de la encefalitis equina del oeste, del cual está habiendo un brote en caballos en toda la zona centro y norte de la Argentina.

Claramente el aumento de los mosquitos y su relación con enfermedades como el dengue afecta tanto a nivel sanitario como económico la realidad del país, de diversas formas:

  • Reducir las salidas. Muchas personas prefieren quedarse en casa, con ventanas cerradas a dar un paseo o comer afuera. Esto afecta la economía en espacios de recreación, entretenimiento y deportes.
  • Gastos en repelentes. La sociedad recurre al uso de un paliativo para reducir las picaduras. Si bien cada vez parecen menos efectivos, no hay muchas opciones. El aumento en la demanda de estos productos ha llevado al desabastecimiento y, probablemente en algunos casos, a la especulación de fabricantes y comerciantes.
  • Aumentos de precios en productos considerados sustitutos. Se ha difundido que el uso de la esencia de vainilla diluida en agua sirve para ahuyentar mosquitos. Desde la divulgación de esta información el valor se ha duplicado.
  • Saturación de guardias médicas y consultas. Los centros asistenciales están colmados de personas que consultan sobre sus síntomas afectando la atención de otras patologías, utilizando insumos y análisis clínicos costosos, tanto para la salud pública como para las alternativas privadas.
El aumento en la demanda de repelentes ha llevado al desabastecimiento y, probablemente en algunos casos, a la especulación de fabricantes y comerciantes (Reuters)
El aumento en la demanda de repelentes ha llevado al desabastecimiento y, probablemente en algunos casos, a la especulación de fabricantes y comerciantes (Reuters) (Matias Baglietto/)
  • Ausencias laborales. La combinación de casos positivos de dengue, junto con la paranoia que muchas personas tienen, provocan que frente a cualquier síntoma sea fiebre, dolor de cabeza, náuseas o dolores musculares guarden reposo y falten a sus trabajos.
  • Gastos en sanidad animal y pérdida de ejemplares. Del mismo modo que con las personas, muchos animales domésticos y de granja se ven afectados por las picaduras de mosquitos demandando también atención veterinaria y gastos en su sanidad.

El cambio climático

Así, el mosquito se ha instalado en la sociedad afectando su normal funcionamiento, generando mayores costos e improductividades que representan menores ingresos disponibles para otros gastos, sin embargo podría servir de oportunidad para que se preste atención a otras cuestiones que también tienen impacto social y económico.

Lo que pocos dicen, más por desconocimiento que por intencionalidad, es que desde las siete plagas de Egipto hasta nuestra reciente invasión de mosquitos, la principal causa de estos fenómenos radica en los cambios en las condiciones ambientales y en los ecosistemas en los que los insectos viven.

Desde las siete plagas de Egipto la principal causa de estos fenómenos radica en los cambios en las condiciones ambientales y en los ecosistemas en los que los insectos viven

Sean mosquitos o vinchucas, las transformaciones en sus hábitats los obliga a movilizarse en hordas o enjambres hacia otros lugares, incluso ciudades.

Las talas y los desmontes a lo largo y ancho del país en forma muchas veces descontrolada han producido diferentes fenómenos que afectaron el equilibrio ecosistémico.

desforestación ilegal Santiago del Estero
Las talas y los desmontes a lo largo y ancho del país en forma muchas veces descontrolada han producido diferentes fenómenos que afectaron el equilibrio ecosistémico (Martin Katz/)

En la medida en que conservar tierras vírgenes, sean montes, humedales o selvas, represente una carga para su propietario o, en el mejor de los casos, las deje libradas a la suerte que defina la naturaleza, seguirán los cambios de uso, la deforestación y el aprovechamiento industrial de estos espacios de contención para especies animales e insectos.

Entender que solo sirven para compensar dióxido de carbono o paliar los efectos del cambio climático, cosa no menor, es minimizar el enorme aporte social y económico que estos predios entregan a las personas.

En un momento de la humanidad en el que se sigue debatiendo si son reales o no los daños que producen los gases de efecto invernadero o si efectivamente se está produciendo un cambio climático, los mosquitos son la evidencia de la influencia del hombre sobre la naturaleza produciendo efectos económicos, distribuyendo riqueza en forma regresiva, desde quienes conservan hacia quienes producen repelentes, desde quienes tienen conciencia social hacia quienes especulan con las necesidades de los otros, desde la prevención hacia la remediación, desde la vida hacia la muerte.

El autor es director en Fundación Iberoamericana de Telemedicina


Compartir en:
   

 

 

Candidatos presidenciales cierran campaña electoral en México. 07:34

Ciudad de México, 29 may (Prensa Latina) Los candidatos a la presidencia de México cierran hoy sus campañas con miras a las elecciones del próximo domingo, en las que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, se perfila como amplia ganadora, según estudios de opinión.The post Candidatos presidenciales cierran campaña electoral en México

Prensa Latina

Pondrán en órbita primer satélite de madera.07:34

Tokio, 29 may (Prensa Latina) LignoSat, el primer satélite de madera del mundo, un pequeño objeto en forma de cubo será enviado en septiembre al espacio a bordo de un cohete de SpaceX, se conoció hoy. Se trata de un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia entre cuatro y 5,5 milímetros de espesor, con un marco par

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Se detonará turismo en San Juan: Víctor Rocha.06:13

El aspirante a la alcaldía resaltó que el municipio cuenta con una riqueza histórica y espacios naturales

El Sol de San Juan del Río

México se une al caso: CIJ. 06:00

México hizo una solicitud de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza

24 Horas

Minnesota salva la primera bala ante Mavericks y fuerza un quinto partido. 06:15

De la mano de sus figuras Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Minnesota Timberwolves vencieron el martes 105-100 en la cancha de los Dallas Mavericks y recortaron su desventaja a 3-1 en la Final de la Conferencia Oeste de la NBA. Los Mavericks, que tenían su primera oportunidad de sellar el boleto a las Finales […]La entrada Minnesota

Versus.com.py

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Matan a dos personas en un gimnasio; una de las víctimas estaba embarazada. Ayer, 10:14

Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un gimnasio entre las colonias La Tuzania y Santa Margarita, en el municipio de Zapopan. Con la muerte de esta joven, ya suman 21 carpetas bajo el protocolo de feminicidio en lo que va de mayo. Según información preliminar compartida por autoridades zapopanas, los [...]La entrada Matan a

Alor Noticias

Zac Efron

La fotografía por la que comparan a Zac Efron con José Eduardo Derbez. 26 de Abril, 2024 15:50

El actor estadounidense apareció con un look que sorprendió a más de uno de sus fans

Infobae

Nicole Kidman y Zac Efron hacen una parejaza en su nueva película. 29 de Abril, 2024 14:22

El primer vistazo a la nueva película de Nicole Kidman y Zac Efron no tiene a todos emocionadísimos por la llegada de esta rom-com.La entrada Nicole Kidman y Zac Efron hacen una parejaza en su nueva película se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Zac Efron, ¿el hermano perdido de José Eduardo Derbez?. 03 de Mayo, 2024 11:53

Internautas aseguran que el actor estadounidense podría ser el gemelo perdido del hijo mayor de Eugenio DerbezLa entrada Zac Efron, ¿el hermano perdido de José Eduardo Derbez? se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nicole Kidman

Reconoce Streep a Nicole Kidman. 02 de Mayo, 2024 04:20

Meryl Streep considera que su compañera, la australiana Nicole Kidman, es tan buena actriz que verla actuar le ha llegado a resultar “traumatizante”. La intérprete estadounidense, la más nominada a los premios Óscar y tres veces galardonada, bromeó sobre Nicole Kidman en la entrega de los premios del American Film Institute (AFÏ Life Achi

Plaza de Ármas

George Clooney y su historia de amor con la madre de sus hijos: la predicción de un amigo y una propuesta de casamiento inesperada. 05 de Mayo, 2024 22:30

Por varias décadas, fue el soltero más codiciado de Hollywood. Se lo conocían algunos romances, sin que los paparazzis realmente lograran captar la vida romántica del galán. La apuesta millonaria que le hicieron Michelle Pfeiffer y Nicole Kidman sobre su estado civil, la curiosa forma en que conoció a su Amal, quien luego se convertiría en s

Infobae

Keith Urban confesó que aún trata de impresionar a Nicole Kidman en sus conciertos. 08 de Mayo, 2024 12:30

El músico nacido en Nueva Zelanda dio a entender que cuando su esposa está entre el público llega a dar un espectáculo mucho mejor

Infobae

Netflix

Nicole Wallace y Clara Galle juntas en ‘Ni una más’: el nuevo fenómeno juvenil en Netflix. 05:30

Se estrena una de las grandes apuestas españolas de la plataforma de ‘streaming’, en la que se habla de la cultura de la violación dentro del entorno adolescentes

Infobae

Llevó de vuelta al espacio a Harrison Ford, pero ni por esas esta superproducción de ciencia ficción evitó ser un brutal fracaso. Ahora en Netflix, El juego de Ender. 05:35

Nos encanta ver a Harrison Ford en acción, sobre todo a quienes crecimos con algunas de sus más míticas películas del último cuarto del siglo pasado. Pero eso no quiere decir que ponerlo como principal estrella de reparto de la última superproducción de Hollywood vaya a garantiz

3d Juegos

Chris Evans no entendió el guion de una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos 15 años, pero acabó siendo su protagonista: Snowpiercer . 08:07

Un buen pago por su tiempo e imagen, o querer llevarse bien con una empresa, como fue el caso de Sydney Sweenet para justificar su fichaje por Madame Web, son dos buenas razones para aceptar participar en un proyecto en el que, después de leer su guion, se tiene serias dudas que puede

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.