México gastará mil millones de dólares en tecnología para detectar fentanilo

México gastará mil millones de dólares en tecnología para detectar fentanilo. Noticias en tiempo real 12 de Abril, 2024 14:35

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 12 de abril de 2024.- Como parte de la estrategia al combate del tráfico de fentanilo, el Gobierno de México estaría apunto de invertir más de mil millones de dólares para comprar tecnología de punta que ayude a detectar el opiáceo que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

De acuerdo con Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, el compromiso del Gobierno de México para frenar el trasiego de precursores químicos de fentanilo lo estaría impulsando a pagar millones de dólares a compañías estadounidenses.

“El hecho de que estén a punto de comprar mil millones de dólares a empresas estadounidenses en equipos de escaneo portuario muestra el compromiso (La relación con México es clave y estamos trabajando con ellos en todos los niveles”, son las palabras del funcionario en una declaración recogida por la agencia AFP.

Chris Landberg fue cuestionado por un grupo de congresistas norteamericanos respecto a la calificación que tendría el gobierno mexicano en el combate al tráfico de fentanilo, a lo que respondió que se trata de una responsabilidad compartida debido a que gran parte de la droga llega a Estados Unidos por su frontera sur, sin embargo, destacó que la mayoría de los precursores químicos llegan a México desde China.

Finalmente reconoció que nadie debería tener una calificación alta por el tema del fentanilo, principalmente por la epidemia que se vive en Estados Unidos por la alta demanda del opioide y sus repercusiones al grado de convertirse en la principal causa de muerte entre la población de 18 a 50 años.

FBI PRESIONA

Al comparecer en el Capitolio norteamericano, Christopher Wray, director de FBI, le pidió al Gobierno de México no ser intermitente en el combate al tráfico de fentanilo y tener más compromiso y una cooperación constante para impedir que la llamada “droga zombie” siga inundando las calles de Estados Unidos.

Wray recordó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa son los principales responsables del trasiego de fentanilo, por lo que solicitó de las autoridades mexicanas una mayor cooperación en materia de intercambio de información y extradición de narcotraficantes.

El director del FBI también presumió que en el año fiscal 2023 las autoridades norteamericanas lograron frenar 12.1 toneladas de fentanilo, según la información recogida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Respecto a México, los Informes Semestrales de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, revelaron que entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023 fueron asegurados mil 639.72 kilogramos de fentanilo.

Al revisar los decomisos por semestre se observa una clara disminución en el segundo semestre de 2023, pues mientras en la primea parte del año fueron asegurados mil 238.72 kilogramos, en la segunda mitad sólo se reportaron 401 kilogramos; además, en el primer informe se presumió la detección de 754 mil 930 pastillas del opioide, algo que no se incluyo en el último reporte; en términos generales se trató de una disminución del 67.6 por ciento en cuanto a decomisos de la “droga zombie”.

Respecto al tema de los precursores químicos, conviene recordar que a finales de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el aseguramiento de más de 100 toneladas de químicos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas; esto en un predio de Culiacán, Sinaloa, y a sólo unas semanas de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezara el desmantelamiento del narco laboratorio más grande detectado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: hallaron más de 40 mil kilogramos de droga, 8 mil litros de precursores químicos, 102 condensadores, 72 reactores y 30 centrifugadoras.

(Información de Infobae México)

The post México gastará mil millones de dólares en tecnología para detectar fentanilo first appeared on Zona Roja.


Zona Roja
Compartir en:
   

 

 

La gobernanza de agentes de IA será un nuevo desafío para las operaciones empresariales.05:13

Nuevos modelos de operación exigirán monitorear y controlar la interacción entre los agentes inteligentes y los equipos humanos bajo reglas empresariales

NotiPress

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Cacicazgos de Morena: la familia Salgado Macedonio.04:10

Guerrero enfrenta una severa crisis de inseguridad, pobreza y violencia mientras se encuentra bajo el dominio político de una familia que por décadas se ha mantenido en el poder

SDP Noticias

Pronostican martes con lluvias fuertes en la región serrana, chubascos aislados en la capital y calor intenso en la región noreste. 04:10

Por la mañana, cielo medio nublado en la región y ambiente fresco a templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, así como muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, persistiendo la onda de calor en Chihuahua (noreste) y Nuevo León (centro y este), e iniciando en Coahuila (norte […]

Entrelineas

El aguacate no puede ser rehén de Washington. 04:10

Washington tiene derecho a exigir condiciones para sus inspectores; lo que no debería normalizarse es que una decisión unilateral produzca de manera automática incertidumbre económica de gran escala

SDP Noticias

CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México. 09:43

Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Vence prórroga y el INVI no devuelve propiedad a legítimos dueños en CDMX. 16:44

Venció la última prórroga para que el INVI devolviera un edificio de la colonia San Rafael, en CDMX, tras una orden judicial ratificada por un tribunal.

Canal 44

sofia murillo

Sofía Murillo, influencer colombiana de 17 años, murió junto a su madre y abuela en un accidente de helicóptero ocurrido en Río de Janeiro. 17:00

La joven viajaba con su familia durante unas vacaciones en Brasil cuando el helicóptero turístico cayó en una zona boscosa cercana a Vista Chinesa. Las autoridades investigan qué provocó el accidente.

El Imparcial

Sofía Murillo, influencer colombiana de 17 años, muere en Brasil junto a su mamá y abuela. 21:25

La influencer colombiana Sofía Murillo murió junto a su madre y abuela durante un vuelo turístico en Río de Janeiro. Las autoridades investigan las causas del accidente

Debate.com.mx

Sofía Murillo, influencer colombiana de 17 años, mu.rió junto a su madre y abuela en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro. 04:22

La influencer colombiana Sofía Murillo, de 17 años, murió con su madre y su abuela al desplomarse un helicóptero cerca de Vista Chinesa, en Río de Janeiro. El piloto también falleció y las causas son investigadas.

Canal 44

américa portland timbers

América se impone 3-1 al Portland Timbers y da un paso hacia los cuartos de final en la Leagues Cup. 18:41

El América mantuvo el buen paso en la Leagues Cup y ahora acaricia el pase a los cuartos del final de la Leagues Cup. Las Águilas arribaron al Providence Park, en Oregón, para imponerse por 3-1 ante el Portland Timbers y así sumar seis puntos para ubicarse en el segundo puesto de la zona de […]

Entrelineas

Carlos Reinoso predice con exactitud el gol de Brian Rodríguez durante transmisión. 18:57

El "Maestro" narró el gol antes de que se diera y sorprendió a todos en plena transmisión. Carlos Reinoso es una de las Leyendas más importantes en el Club América y es que más allá de lo que hizo en su época como jugador, ha logrado mostrar que esos conocimientos aún permanecen. Es por ello que ahora está como comentarista en U

BolaVip Mexico

Montserrat Saldívar niega relación con Isaías Violante tras video viral de su celebración. 21:20

Así fue como la jugadora del América respondió ante la posible relación con el futbolista de las Águilas. El Club América subió un video a sus redes sociales donde Isaías Violante y Montserrat Saldívar festejan sus goles del fin de semana con la misma pose. Ante ello, todos los aficionados comenzaron con un “shippeo” entre ambos jugado

BolaVip Mexico

condenado

VIBREMOS POSITIVO. 06:11

LA MUERTE NO ES UNA OBJECIÓNHay productos que parecen condenados de antemano. Siempre oí que es muy difícil vender una parcela en un cementerio o un seguro de vida.Para venderlos hay que hacer algo que la mayoría de las personas evita: hablar de la muerte.Muchas personas que han intentado venderlos han dicho enfáticamente que son conceptos sum

El Siglo de Torreón

Expresidente sirio Bashar Assad es condenado a muerte por crímenes de guerra. 06:37

Un tribunal sirio también sentenció en ausencia al derrocado líder y su hermano por crímenes contra la humanidad, tras 14 años de conflicto

El Nuevo Día

Bashar al-Assad es condenado a muerte por crímenes de lesa humanidad. 07:30

Bashar al-Assad fue condenado a muerte por crímenes de lesa humanidad por un tribunal de Siria pese a encontrarse en Rusia bajo asilo político.

SDP Noticias