Xabi Alonso: El camino para convertir al Bayer Leverkusen en un equipo invencible Sopitas.com

Xabi Alonso: El camino para convertir al Bayer Leverkusen en un equipo invencible. Noticias en tiempo real 11 de Abril, 2024 15:41

Xabi Alonso: El camino para convertir al Bayer Leverkusen en un equipo invencible

Xabi Alonso fue anunciado como entrenador del Bayer Leverkusen el 5 de octubre del 2022, cuando equipo se caía a pedazos y sólo necesitó menos de dos años para que el mundo del futbol volteara a ver a ese mismo equipo, capaz de hacer lo imposible en la Bundesliga: cortar la racha de 11 títulos consecutivos al Bayern Munich. 

Pero más a allá de cortar con la hegemonía del Bayern, lo que destaca del Bayer Leverkusen es la forma con lo cual ha hecho tal hazaña y el autor intelectual de esto es Xabi Alonso, un virtuoso futbolista que jugó para la Real Sociedad, Liverpool, Real Madrid y Bayern Munich, y que como entrenador ha sido influenciado por grandes mentes de los banquillos. 

¿Qué necesita el Leverkusen para ser campeón de la Bundesliga?
Fotografía @bayer04fussball

Las influencias de Xabi Alonso como entrenador 

Tras su retiro como futbolista profesional, en 2017, Josep Guardiola le ofreció un lugar dentro de su cuerpo técnico, pero el español rechazó la oferta para tomar un tiempo libre con su familia y seguir su preparación como estratega y finalmente tomó las riendas de la Real Sociedad B en 2019 y fue en 2022 cuando se consideró listo para tomar las riendas de un equipo de Primera División.

Antes hubo ofertas para dirigir al Borussia Monchengladbach gracias a que había llamado la atención por la forma en la que dirigió al equipo filial vasco, pero incluso antes de su retiro ya daba señales de tener un futuro prometedor en los banquillos por la forma en la que tomaba el control del medio campo y por las grandes influencias que tuvo como jugador. 

Pocos como Xabi Alonso podrán presumir que fueron dirigidos en los mejores momentos de Rafa Benítez, José Mourinho, Carlo Ancelotti y Josep Guardiola, quien tal vez sea su mayor influencia como estratega y con quien coincidió en el Bayern Munich. 

xabi-alonso-bayern-munich-bundesliga-
Xabi Alonso con el Bayern Munich

Xabi Alonso tomó al ’Neverkusen’…

La temporada 2021-22 había sido positiva para el Leverkusen, que terminó tercero en la Bundesliga y calificó a la Champions League, pero el inicio de la campaña 2022-23 fue desastrosa para el entonces timonel Gerardo Seoane. En las primeras ocho jornadas de la Bundesliga, el Leverkusen ganó sólo un partido, al igual que en la Champions después de tres juegos. 

Cuando Xabi tomó las riendas, el equipo estaba en el puesto 17 de la tabla general, y en su debut ganó por goleada 4-0 al Schalke, aunque después fue goleado 5-1 por el Frankfurt, mientras que en Champions fue sacudido 3-0 por el Porto, lo cual significó la eliminación del equipo, que apenas y pudo recuperar el boleto a la Europa League. 

Se podría decir que el despertar del Leverkusen con Xabi Alonso llegó hasta noviembre del 2022, cuando el club pudo estabilizarse y construyó una racha de cinco triunfos consecutivos, mientras que en Europa League avanzó hasta semifinales, donde se topó ante el trabuco de defensivo de la Roma de Mourinho, que ganó la serie 1-0. 

Pese a dejar buenas sensaciones en Europa, aquella eliminación Bayer Leverkusen motivó el regreso del “Neverkusen’, un condena en forma de apodo que delata la amarga historia del club, incapaz de ganar títulos importantes y que surgió en la final perdida de la Champions League ante el Real Madrid y esa volea de Zinedine Zidane del 2002.

… y lo convirtió en el Foreverkusen

De ser un equipo que peleaba en zona de descenso, Xabi Alonso convirtió al Bayer Leverkusen en un equipo que finalizó en el sexto puesto y calificó de regreso a la Europa League, mientras que en la Bundesliga simplemente ha sido invencible (no ha perdido ningún partido) y suma 42 juegos sin derrota contando los partidos de copa, Europa League y Bundesliga. 

Estos números convirtieron a Xabi Alonso en un técnico codiciado por Real Madrid, Liverpool y Bayern Munich, pero el español renovó contrato con el Leverkusen, al que regresará a una fase de grupos de Champions League como algo más que el ‘Neverkusen’, un ‘Foreverkusen’.

Bayer Leverkusen Bundesliga 2024
Bayer Leverkusen Bundesliga 2024

¿Cómo transformó Xabi Alonso al Bayer Leverkusen en un equipo invencible?

Una de las virtudes de Xabi Alonso ha sido la paciencia y la convicción en sus ideas. Como jugador controló sus propios tiempos con el balón en los pies y evitaba barrerse para mantenerse en una mejor posición. “Si me barro significa que yo o alguien más  quedamos fuera de posición, y eso me vuelve loco, porque la forma y el equilibrio del equipo son cruciales”, dijo en eu etapa como jugador del Liverpool. 

Esta idea la ha trasladado a su equipo, de modo que son raras las veces en las cuales se puede ver a uno de sus jugares pelando un balón en el suelo. 

Otro de los principios de Xabi Alonso es la posesión del balón, una marca registrado de Guardiola, pero el Leverkusen también es un equipo con ritmo, por lo cual muchas veces podrás identificar similitudes con la forma en la cual se juega en la Premier League. De esta manera, puedes identificar que durante la construcción de jugadas ofensivas del Bayer, varios de pases se dan de primera intención. 

Este recurso ha ayudado a que el Leverkusen pueda abrir espacios ante equipos que optan por encerrase, como lo hizo la Roma en 2022. 

En su papel de estratega, Xabi Alonso también ha apuntado a su equipo con fichajes, entre los cuales destacan Alex Grimaldo, procedente del Benfica; Victor Boniface, del Royal Union de Bélgica y Borja Iglesias, cedido por el Betis. 

Grimaldo ha explicado que Xabi suele incluirse como un jugador más en algunos entrenamientos con la finalidad de mostrarle a sus jugadores el ritmo con el cual quiere que se juegue el balón. “Cada vez que se involucra en un ejercicio táctico, un ‘juego de posesión’, acelera el ritmo, para que el equipo vea el ritmo que tenemos que jugar”, dijo Grimaldo, de acuerdo con The Athletic.

Todos estos factores ayudan a entender una racha que ha llegado a 42 partidos sin derrota y que pronto se pueden reflejar con títulos, así, en plural, pues además de la Bundesliga, el Leverkusen es favorito para ganar la Copa y que nadie descarte a ese equipo alemán para llevarse la Europa League.

The post Xabi Alonso: El camino para convertir al Bayer Leverkusen en un equipo invencible appeared first on Sopitas.com.


Compartir en:
   

 

 

Triunfo para la Zona Norte en el Juego de Estrellas 2024 de la LMB. 01:14

Con una gran actuación ofensiva, la Zona Norte se llevó el triunfo en el partido de estelares de la Liga Mexicana de Béisbol.

ESPNdeportes.com

Pronóstico del clima: las temperaturas que se esperan en Monterrey este 26 de mayo.01:20

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Temperaturas en Ciudad de México: prepárate antes de salir de casa. 01:10

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Policía de Apetatitlán Detiene a Conductor que Atropelló a Motociclista. 00:14

Los hechos se suscitaron la noche de este sábado en “Camino Real” a la altura de Tlatempan cuando según testigos un sujeto en aparente estado de ebriedad atropelló a un motociclista que a consecuencia del accidente perdió la vida. Ante el hecho, la Policía Municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal arribó al lugar de los … Sigue

Enfoque Noticias Tlaxcala

FOTOS: Fallece joven motociclista al chocar contra taxi en la carretera Aguamilpa. Ayer, 23:30

Tepic.- Un hombre que viajaba en motocicleta perdió la vida y otro más que lo acompañaba resultó lesionado al chocar de frente contra el costado derecho de un taxi en la carretera Aguamilpa, a la altura del entronque del Hospital del ISSSTE. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la moto circulaba por […]The post FOTOS: Fal

NTV

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Perro

Polémica en Museo Tamayo de CDMX por performance con perros (VIDEO). Ayer, 22:41

Usuarios de redes sociales denuncian que los perros lucen aparentemente incómodos, ansiosos, agitados y permanecen sin moverse en los tapetes durante el performance

El Informador

Usuarios critican perfomance del Museo Tamayo por utilizar a perros inmóviles como parte de la exposición. Ayer, 22:41

Este performance está incluido dentro de la obra de arte contemporáneo “Casts” de la artista danesa Nina Beier, donde se pretende que los animales posen como si se tratara de esculturas.La entrada Usuarios critican perfomance del Museo Tamayo por utilizar a perros inmóviles como parte de la exposición se publicó primero en La Voz de Michoa

La Voz de Michoacán

Bebederos, arma de dos filos; En vía pública para animales. Ayer, 22:50

Alejandro AguilarEl Buen Tono Córdoba.- Aunque es una buena intención colocar bebederos para los perros de la calle y así apagar su sed, también representa un “foco rojo”. El médico veterinario, Rangel Moreno Renteral, señaló que esto podría generar infecciones entre los canes.Ante la ola de calor, la intención puede ser buena, pero co

El buen tono

Secretaría de Cultura

Secretaría de Cultura recibe a Hatsune Miku con los brazos abiertos y le dedica una exposición. 23 de Mayo, 2024 19:50

Después de una larga espera los fans de Vocaloid en México por fin tuvieron de vuelta a su diva virtual favorita, Hatsune Miku, en estas tierras con el concierto y la Miku Expo que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo.Pero para unirse a esta celebración la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, co

Vanguardia.com.mx

Querétaro, sede de la Bienal del Cartel. 24 de Mayo, 2024 04:20

Con sedes como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Museo de Arte de Querétaro será como la Bienal Internacional del Cartel en México estará presente en la capital del estado, en su edición XVIII. Así lo anunciaron Marcela Hebert Pesquera, secretaria de cultura de la entidad, Silvia Lorena Amaya Llano, rectora de la Universidad […

Plaza de Ármas

Secretaría de Cultura pide frenar performance con perros “fingiendo estar muertos” en Museo Tamayo. Ayer, 21:20

La exposición “Casts” de la artista Nina Beier desató críticas por el uso de animales

Infobae

Baltimore Orioles

El cambio que podrían hacer los Orioles para ganarle el Este a los Yankees. 16 de Mayo, 2024 12:34

Los Yankees de Nueva York se hicieron con el primer lugar del Este de la Liga Americana esta semana y no quieren perder ese puesto, aunque saben que la batalla con los Orioles de Baltimore será dura hasta el final de la ronda regular

12up.com

4 equipos que podrían lograr un cambio con los Orioles de Baltimore por Anthony Santander . 21 de Mayo, 2024 14:33

Anthony Santander se dio a conocer como un bateador de poder en los Orioles. La fuerza de sus conexiones, la capacidad que tiene para conseguir extrabases y su paciencia en el plato lo convierten en uno de los jugadores más completos del equipo.

12up.com

Orioles resiste la reacción de White Sox para llevarse el primero de la serie. 23 de Mayo, 2024 21:04

Baltimore, que ha perdido tres encuentros consecutivos, inicia la serie anual contra White Sox, intentando no alejarse de Yankees en el Este de la Americana.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.