El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial” Infobae

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. Noticias en tiempo real 09 de Abril, 2024 18:40

Jorge Brito River - palco autismo integracion
Jorge Brito, presidente de River Plate, estrenó el palco sensorial (Nicolas Stulberg)

Día a día River Plate, avanza con su masterplan, que comenzó en agosto del 2020, para modernizar y ampliar su casa. Luego de renovar por completo el campo de juego del Monumental, y aunque la mayoría de las miradas quedaron encandiladas con la creación de las nuevas tribunas bajas inferiores, las cuales permitieron aumentar el aforo a 84.567 espectadores (lo que lo convirtió en el estadio de fútbol más grande de Sudamérica), también es para destacar que el Antonio Vespucio Liberti pasará a ser un recinto deportivo más inclusivo y de vanguardia.

Tal como anticipó este medio a principios del año pasado, en Núñez buscaban dar un contundente paso hacia adelante en ese sentido, por lo que construyeron una sala que les permitirá disfrutar del fútbol a las personas que están dentro del espectro autista o que necesitan un entorno sensorial controlado. En diálogo con Infobae, el presidente Jorge Brito contó los detalles de este “palco sensorial” que se estrenará este jueves 11 de abril, cuando los dirigidos por Martín Demichelis reciban a Nacional de Uruguay por la Copa Libertadores.

Jorge Brito River - palco autismo integracion
El nuevo palco sensorial de River Plate se encuentra en la tribuna Sívori (Nicolas Stulberg)

- ¿Cómo nació la idea de crear un “palco sensorial”?

- Justo recordamos con Mariano Taratuty (secretario de actas y titular del área de planeamiento de la institución) y con Stefano di Carlo (secretario general) cuando ya hace más dos años, cuando se iniciaba la obra, Mariano nos trajo la novedad. Y cuando nos lo propuso nos pareció una idea fabulosa. Ahí abordamos esta materialización que hoy estamos afortunadamente inaugurando. La verdad es que con muchísimo orgullo, porque cuando uno escucha las experiencias que les toca vivir a estas personas, entiende que a veces les impide disfrutar de algo tan lindo, que es ver a River, el fútbol, la pasión. Naturalmente esa pasión a veces, o generalmente, está expresada con algo que es enemigo de ellos, que es el ruido, el sonido. Afortunadamente este palco cuenta con condiciones únicas, que hace que esté totalmente insonorizado, por lo cual hace que estas personas puedan disfrutar de la manera que se merecen los partidos de fútbol.

- ¿La idea es que se estrene este jueves en el duelo ante Nacional por Copa Libertadores?

- Sí, la idea es que se estrene oficialmente ahora en este partido de Copa Libertadores. Estamos con muchísimo entusiasmo.

- ¿Cómo será el tema organizativo, imagino que ya habrá demanda para poder acudir?

- El sistema es bastante básico y bastante sencillo. El único requerimiento es ser socio de River. River Sin Barreras es quien organiza y administra el uso de este “palco sensitivo”. Recién me decían que ya hay aproximadamente 40 personas anotadas. Básicamente uno se anota en este listado. Aún no hay una base de datos, pero se irá haciendo con el tiempo, con el propio uso. Es rotativo, uno lo usa y luego tendrá prioridad otro. Y así sucesivamente se va administrando el uso del mismo.

- ¿Cuál es la capacidad de este palco?

Tiene 12 lugares internos y seis en lo que sería el palco externo.

- ¿Existe otro en Argentina?

-Este sería el primero. Y esperamos que sea el primero de muchos

- ¿Cómo será el ingreso para estas personas?

-Todos sabemos que la experiencia en la cancha no es únicamente durante el partido, sino que arranca cuando se entra al estadio, por lo cual está previsto que tengan un estacionamiento para ellos y para sus acompañantes. Pueden ingresar por el puente nuevo, sin ser afectados por la gente, el ruido, y puedan continuar por lo que sería el Salón de Honor y el pasillo que une San Martín con este palco.

Jorge Brito River - palco autismo integracion
El palco sensorial de River Plate cuenta con una vista privilegiada del Monumental (Nicolas Stulberg)

Esta vanguardista modificación que realizó River Plate en su estadio está ubicada en la zona de Hospitality del sector Sívori. Un detalle no menor es que el espacio está equipado para ofrecer a sus fanáticos la posibilidad de ver al Millonario en un lugar que pretende aliviar la ansiedad que puedan sentir mientras asisten a un evento de gran envergadura.

En su interior tiene un “área de descanso sensorial”, que permite que las personas tengan una experiencia agradable el día del partido en un lugar en el que el espectador se sienta seguro, siendo especialmente diseñado para controlar los estímulos, incluyendo el sonido, la luz, el olor, el tacto, la temperatura y el espacio. El palco está pensado para su uso y disfrute por parte de niños y adultos con diferentes ritmos de aprendizaje, personas con autismo, parálisis cerebral y/o intelectual, personas con daños cerebrales, demencia y simpatizantes con trastornos mentales, incluyendo estrés y ansiedad, entre otros.

El lugar cuenta con aislamiento acústico que ayuda a evitar que las distracciones no deseadas entren o salgan de la habitación. Además, en caso de que se quiera disfrutar de la atmósfera completa del estadio, en el palco también se puede disfrutar de seis ubicaciones en el exterior.

Tras charlas con la Asociación de Integración Sensorial Argentina (AISA), el área de descanso sensorial cuenta con algunos objetos que pueden ayudar a que tengan una mejor experiencia, como una especie de auriculares (canceladores de sonido) para controlar la sobrecarga auditiva, mantas, silla mecedora, lámpara de lava (regulador visual), plastilina, squishy, pop it, fundas propioceptivas, marioneta de dedo, tubos sensoriales, gusanos de luz y una imagen de una pecera en el televisor ubicado dentro del palco.

Este anuncio se suma a otros que realizó River Plate en el último tiempo para convertir su casa en un escenario deportivo más inclusivo. Por ejemplo, desde marzo del 2023 el Antonio Vespucio Liberti cuenta con 79 nuevos lugares para personas con movilidad reducida, las cuales poseen una butaca para cada acompañante (un total de 158 posiciones). Las mismas están situadas en la última fila de los sectores 212, 213, 214, 215 y 216 (Nivel 1) de la tribuna Belgrano baja. Con esta obra River Plate cumple con una normativa FIFA, la cual le permitirá, por ejemplo, ser un estadio capaz de recibir finales de Copa Sudamericana o Copa Libertadores.

De este modo, 210 socios del millonario, y sus acompañantes, son acreditados mediante “River sin Barreras”. 100 se ubican en la Belgrano Baja (entre los 79 usuarios de silla de ruedas y 21 con movilidad reducida), 50 en la Sívori media y 60 en la Centenario baja.

Las imágenes del nuevo vanguardista palco sensorial que estrenará River Plate:

Jorge Brito River - palco autismo integracion
Postal del Monumental desde el palco sensorial (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
Así se ve el palco desde el exterior (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
La pantalla con imagen de pecera, uno de los recursos para aplacar los estímulos sensoriales (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
Jorge Brito inauguró el espacio, que será estrenado ante Nacional (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
Algunos de los elementos con los que cuenta el palco (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
El único requerimiento para acceder es ser socio del club. River sin barreras lo gestionará (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
En su interior tiene un “área de descanso sensorial” (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
Está ubicado en la zona de Hospitality del sector Sívori (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
Tiene 12 lugares internos y seis en lo que sería el palco externo (Nicolas Stulberg)
Jorge Brito River - palco autismo integracion
Ya hay aproximadamente 40 personas anotadas (Nicolas Stulberg)



Compartir en:
   

 

 

Checo Pérez, quinto en última práctica en Mónaco. 06:50

Charles Leclerc fue el más rápido seguido de Verstappen y Hamilton

ESPNdeportes.com

A la espera del encuentro entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof, el peronismo bonaerense entró en una etapa de tregua . 06:50

Luego de varias semanas de reproches, en ambos sectores bajaron el nivel de cuestionamientos. El líder de La Cámpora y el gobernador bonaerense pactaron un encuentro pero sin fecha

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

San Antonio, Texas: el tiempo para hoy sábado 25 de mayo.05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy sábado 25 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo estará el clima en Flores?. 05:20

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Rosario Castellanos, Tlatelolco en el 68 y Claudia Sheinbaum. 05:10

Al recordar a Rosario Castellanos, Frida Gómez plantea un panorama sobre cómo sería la actitud de la escritora en los actuales tiempos y si apoyaría a Claudia Sheinbaum.

SDP Noticias

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste.Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

Emirates y Viva Aerobus firmaron un acuerdo interlínea para conexiones en México. Ayer, 13:04

Emirates ha firmado un acuerdo interlínea con Viva Aerobus para mejorar las conexiones de los pasajeros que viajan a México. La asociación facilitará los vuelos de Emirates a múltiples destinos en México, permitiendo a los pasajeros de Emirates volar desde la Ciudad de México a 21 destinos nacionales mientras se b

Aviacionline

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ basada en el caso de Paco Stanley. Ayer, 10:00

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

Jagoba Arrasate

Oficialmente, se acaba la historia, Javier Aguirre no seguirá como entrenador del Mallorca. 22 de Mayo, 2024 12:10

De acuerdo al medio deportivo, “Deporte Cope”, la directiva del RCD Mallorca, encabezada por Pablo Ortells, le ha comunicado al entrenador mexicano, Javier Aguirre, que no le renovarán al contrato.El “Vasco” Aguirre no continuará al frente la institución mallorquista, de la cual se deslinda el próximo 30 de junio del presente año, fech

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.