La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando” Infobae

La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando”. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 04:10

La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press)
La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press) (Francisco J. Olmo - Europa Press/)

Un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre los restos de pintura hallados en la narcolancha en la que viajaban los seis detenidos por la muerte de dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz), junto a las declaraciones de los testigos y “exhaustivos” análisis de vídeos, confirman que fue la que embistió a la zodiac en la que viajaban las víctimas, lo que desmonta la versión que los acusados han ofrecido en sus declaraciones ante el juzgado.

Todos ellos han insistido en fue otra narcolancha con cuatro motores, como la suya, la que embistió a los agentes, y que ellos se quedaron a entre 300 y 600 metros de distancia y no intervinieron en ningún momento en el hostigamiento a los agentes. Según han asegurado, al estar a cierta distancia, uno de los ellos pudo grabar la secuencia del acoso a la zodiac de la Guardia Civil desde su móvil, un extremo que las investigaciones parecen, de momento, descartar.

En el vídeo, uno de ellos le pide al piloto de la narcolancha, antes de que se produjera la embestida, que le avise si “le va a dar” porque estaba grabando con su móvil.

Te puede interesar: 8 detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en España

Sin embargo, las acusaciones interpretan que la frase constata que estaban planeando arrollar a la zodiac de la Guardia Civil.

Cuatro motores y dos antenas

En un informe remitido al juzgado a finales del pasado mes de marzo, la Guardia Civil explica que, en contra de lo que se pensó en un principio, entre las seis narcolanchas que estaban en el puerto de Barbate había, no una, sino dos con cuatro motores, una de ellas con una antena GPS y otra con dos antenas, una para el GPS y otra para el wifi.

Del análisis exhaustivo de vídeos y declaraciones de los testigos, los investigadores constatan que fue la que llevaba dos antenas, en la que viajaban los detenidos, la que embistió a los agentes. “Son la misma embarcación, además, difícilmente confundible con otra”, subraya el informe.

Te puede interesar: Tiroteo sin heridos en la Costa del Sol, el segundo en una semana

Otros indicios apuntan en la misma dirección. El informe incluye los resultados de los análisis que el Departamento de Química ha emitido y que corroboran que las características morfológicas, la composición química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en esta narcolancha “se ajustan” a la pintura de la zodiac de la Guardia Civil.

“Dios, Dios... van a por nosotros”

Un análisis del vídeo grabado por uno de los agentes con una cámara Go-Pro permite apreciar que su zodiac “fue objeto de al menos siete embestidas” a lo largo de 2:42 minutos.

“Las embarcaciones se alternaban en las acometidas”, organizándose en “un orden de acción” para no colisionar entre ellas y “fueron de tal violencia” que los agentes decidieron disparar al aire.

“¡¡Dios!!, ¡¡Dios!!!... Van a por nosotros. Disparar al aire. ¡¡¡Van a por nosotros!!!”, dijeron los agentes en los instantes previos a recibir la fatal embestida, a una velocidad tan alta que “apenas es captada por la cámara”.

Varios agentes que estaban en el puerto y otros testigos han declarado que la narcolancha de cuatro motores y dos antenas hizo esa embestida. En su declaración uno de los agentes que estaba en tierra explica: “Tras realizar un giro de 180 grados a gran velocidad, se dirige en linea recta” a la zodiac, “aumentando progresivamente su velocidad” y “sin llegar a efectuar ninguna maniobra para esquivar el impacto”.

Ello muestra, según el informe, “de manera indubitada que su finalidad era precisamente embestir a los agentes” que iban a bordo de la embarcación de la Guardia Civil y a la que el piloto de la narcolancha, en sus declaraciones en el juzgado, llama constantemente “la lanchita”, ya que era mucho menor que la suya.

El informe apunta también que embistieron “por la mitad delantera de la eslora”, donde estaban los agentes, lo que pone de manifiesto “la intención clara e inequívoca” de asegurar “un resultado lesivo”.

El relato de los hechos

El servicio de vigilancia SIVE detectó a esta narcolancha a las 21:50 horas frente a Zahara de los Atunes y la siguió hasta que, poco después, dejó en el puerto de Sotogrande a tres de los tripulantes, tres vecinos de La Línea que se habían subido a ella esa misma tarde en Barbate para arreglar una avería del motor.

Uno de ellos llamó a su padre para que acudiera a recogerle a ese punto. Acudió acompañado del novio de su hija. Ambos relataron en el juzgado que estaban con sus parejas esa tarde en un hotel en el que habían quedado para celebrar el Día de San Valentín en familia y por adelantado, porque el precio del hotel era más barato. Aseguraron que no sabían nada de lo que había ocurrido momentos antes en Barbate y que pensaban que el chico estaría en algún bar de la zona, y no a bordo de una narcolancha.

Ambos fueron también detenidos, como los seis tripulantes de la narcolancha, y quedaron después en libertad provisional, acusados de encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado esta semana la prisión provisional para los seis tripulantes por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad.

El tribunal ha afirmado que, aunque ellos sólo reconozcan el delito de contrabando por estar en una narcolancha, la investigación ha apreciado “con claridad” que con ella embistieron a la zodiac, causando la muerte de los guardias Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo.

* Información elaborada por EFE


Compartir en:
   

 

 

Prepárese... ¿Se aproxima Frente Frío fuera de Temporada a México? Anticiclón y Canales de Baja Presión azotarán con fuertes lluvias, granizadas, temperaturas de hasta 50 grados, torbellinos y Surada. 06:20

La aproximación de un nuevo Frente Frío fuera de temporada, en interacción con la Tercera Ola de Calor, alimentada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, una línea seca, la vaguada monzónica, las corrientes en chorro polar y subtropical y Canales de Baja Presión, generarán temperaturas extremas de entre los 0

Vanguardia.com.mx

Rebeca Bernal: No fue fácil, los últimos minutos no podía con mi vida.06:30

La capitana de Rayadas sintió la confianza de sus compañeras para cobrar el tiro penal en el último minuto de la final ante América

ESPNdeportes.com

Hannah de la Madrid quiere recuperar el valor cultural de Coyoacán. 06:13

La candidata de Morena aspira a que el centro de Coyoacán sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El Sol de San Juan del Río

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Prepárese... ¿Se aproxima Frente Frío fuera de Temporada a México? Anticiclón y Canales de Baja Presión azotarán con fuertes lluvias, granizadas, temperaturas de hasta 50 grados, torbellinos y Surada.06:20

La aproximación de un nuevo Frente Frío fuera de temporada, en interacción con la Tercera Ola de Calor, alimentada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, una línea seca, la vaguada monzónica, las corrientes en chorro polar y subtropical y Canales de Baja Presión, generarán temperaturas extremas de entre los 0

Vanguardia.com.mx

Las escasas propuestas de los candidatos a la presidencia en política exterior. 04:31

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez centraron sus campañas en los problemas internos de México, aunque a nivel internacional hay varios temas clave para el país.

Expansión

Aceite de motor biodegradable Crecimiento, tamaño, participación, tendencias y pronóstico del mercado para 2032. 04:34

Se estima que el mercado mundial de aceites de motor biodegradables tendrá un valor de 996,3 millones de dólares en 2023 y se espera que crezca a 1.442,80 millones de dólares a ...

Política para Ti

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

"Tengo un consejo muy práctico sobre Spider-Man que dar". Jon Watts no dirigirá la nueva película de Tom Holland, pero sí que tiene algo que decirle a su sustituto. Ayer, 12:14

En todas y cada una de las películas de Spider-Man, una de las complicaciones que tiene la producción de estos largometrajes está relacionado con los efectos de trepar los muros y los movimientos del hombre araña entre sus tejidos para desplazarse, o los lanzamientos de esta seda p

3d Juegos

Cómo la basura y el desperdicio de alimentos podrían ayudar a impulsar los aviones. Ayer, 11:14

La tecnología de Honeywell utiliza residuos sólidos, que probablemente se conocen como basura y biomasa, o residuos de sitios forestales y agrícolas, para desarrollar SAF que sea un 90% menos intensivo en carbono que los combustibles para aviones tradicionales. Cómo funciona: La tecnología utiliza basura y biomasa de desech

Aviacionline

2024

Asesinan a asesor político de Darío Benitez en Tecate. 08:15

TECATE.- Cristian Vázquez, quien fungía como asesor político durante la administración municipal de Tecate de Darío Benitez y era coordinador de la campaña por la reelección del cargo de dicho funcionario, fue asesinato por impactos de bala mientras por la tarde del lunes mientras se encontraba en un parque público. Cristian Vázquez tambi

Periodismo Negro

Trasciende como persona, trasciende tu empresa: CompuSoluciones. 08:15

La Convención de CompuSoluciones 2024 arrancó y está vez, el mayorista se fijó la meta de hacer trascender a tu empresa

Infochannel

Candidata presidencial de México sobre médicos cubanos: "Todo el dinero es para el régimen". 08:16

Candidata presidencial de México sobre médicos cubanos: "Todo el dinero es para el régimen"Karla Pérez28 May 2024 - 8:53am

ADN Cuba

Pronóstico

Rigen alertas meteorológicas por frío extremo en 15 provincias: cuál es el pronóstico del tiempo en el AMBA y el interior. 08:00

Las provincias afectadas por el frío extremo pertenecen al norte del país, Litoral, Cuyo y región pampeana. El tiempo mejora en AMBA

Infobae

McDonald's

Carl’s Jr, Burger King y McDonald’s... Desde hamburguesas a un peso hasta gratis; estas son las promociones por el Día de la Hamburguesa. Ayer, 15:00

Llegó el momento esperado: el Día Internacional de la Hamburguesa, y las principales cadenas de comida rápida en México están listas para celebrarlo con promociones irresistibles. El próximo martes 28 de mayo, Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr. ofrecerán ofertas especiales para que los amantes de este platillo puedan disfrutarlo a prec

Vanguardia.com.mx

Día de la Hamburguesa McDonalds: Esta es la promoción para el martes 28 de mayo 2024. Ayer, 16:10

Esta es la promoción para el martes 28 de mayo 2024 por el Día de la Hamburguesa en McDonalds

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.