La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando” Infobae

La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando”. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 04:10

La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press)
La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press) (Francisco J. Olmo - Europa Press/)

Un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre los restos de pintura hallados en la narcolancha en la que viajaban los seis detenidos por la muerte de dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz), junto a las declaraciones de los testigos y “exhaustivos” análisis de vídeos, confirman que fue la que embistió a la zodiac en la que viajaban las víctimas, lo que desmonta la versión que los acusados han ofrecido en sus declaraciones ante el juzgado.

Todos ellos han insistido en fue otra narcolancha con cuatro motores, como la suya, la que embistió a los agentes, y que ellos se quedaron a entre 300 y 600 metros de distancia y no intervinieron en ningún momento en el hostigamiento a los agentes. Según han asegurado, al estar a cierta distancia, uno de los ellos pudo grabar la secuencia del acoso a la zodiac de la Guardia Civil desde su móvil, un extremo que las investigaciones parecen, de momento, descartar.

En el vídeo, uno de ellos le pide al piloto de la narcolancha, antes de que se produjera la embestida, que le avise si “le va a dar” porque estaba grabando con su móvil.

Te puede interesar: 8 detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en España

Sin embargo, las acusaciones interpretan que la frase constata que estaban planeando arrollar a la zodiac de la Guardia Civil.

Cuatro motores y dos antenas

En un informe remitido al juzgado a finales del pasado mes de marzo, la Guardia Civil explica que, en contra de lo que se pensó en un principio, entre las seis narcolanchas que estaban en el puerto de Barbate había, no una, sino dos con cuatro motores, una de ellas con una antena GPS y otra con dos antenas, una para el GPS y otra para el wifi.

Del análisis exhaustivo de vídeos y declaraciones de los testigos, los investigadores constatan que fue la que llevaba dos antenas, en la que viajaban los detenidos, la que embistió a los agentes. “Son la misma embarcación, además, difícilmente confundible con otra”, subraya el informe.

Te puede interesar: Tiroteo sin heridos en la Costa del Sol, el segundo en una semana

Otros indicios apuntan en la misma dirección. El informe incluye los resultados de los análisis que el Departamento de Química ha emitido y que corroboran que las características morfológicas, la composición química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en esta narcolancha “se ajustan” a la pintura de la zodiac de la Guardia Civil.

“Dios, Dios... van a por nosotros”

Un análisis del vídeo grabado por uno de los agentes con una cámara Go-Pro permite apreciar que su zodiac “fue objeto de al menos siete embestidas” a lo largo de 2:42 minutos.

“Las embarcaciones se alternaban en las acometidas”, organizándose en “un orden de acción” para no colisionar entre ellas y “fueron de tal violencia” que los agentes decidieron disparar al aire.

“¡¡Dios!!, ¡¡Dios!!!... Van a por nosotros. Disparar al aire. ¡¡¡Van a por nosotros!!!”, dijeron los agentes en los instantes previos a recibir la fatal embestida, a una velocidad tan alta que “apenas es captada por la cámara”.

Varios agentes que estaban en el puerto y otros testigos han declarado que la narcolancha de cuatro motores y dos antenas hizo esa embestida. En su declaración uno de los agentes que estaba en tierra explica: “Tras realizar un giro de 180 grados a gran velocidad, se dirige en linea recta” a la zodiac, “aumentando progresivamente su velocidad” y “sin llegar a efectuar ninguna maniobra para esquivar el impacto”.

Ello muestra, según el informe, “de manera indubitada que su finalidad era precisamente embestir a los agentes” que iban a bordo de la embarcación de la Guardia Civil y a la que el piloto de la narcolancha, en sus declaraciones en el juzgado, llama constantemente “la lanchita”, ya que era mucho menor que la suya.

El informe apunta también que embistieron “por la mitad delantera de la eslora”, donde estaban los agentes, lo que pone de manifiesto “la intención clara e inequívoca” de asegurar “un resultado lesivo”.

El relato de los hechos

El servicio de vigilancia SIVE detectó a esta narcolancha a las 21:50 horas frente a Zahara de los Atunes y la siguió hasta que, poco después, dejó en el puerto de Sotogrande a tres de los tripulantes, tres vecinos de La Línea que se habían subido a ella esa misma tarde en Barbate para arreglar una avería del motor.

Uno de ellos llamó a su padre para que acudiera a recogerle a ese punto. Acudió acompañado del novio de su hija. Ambos relataron en el juzgado que estaban con sus parejas esa tarde en un hotel en el que habían quedado para celebrar el Día de San Valentín en familia y por adelantado, porque el precio del hotel era más barato. Aseguraron que no sabían nada de lo que había ocurrido momentos antes en Barbate y que pensaban que el chico estaría en algún bar de la zona, y no a bordo de una narcolancha.

Ambos fueron también detenidos, como los seis tripulantes de la narcolancha, y quedaron después en libertad provisional, acusados de encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado esta semana la prisión provisional para los seis tripulantes por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad.

El tribunal ha afirmado que, aunque ellos sólo reconozcan el delito de contrabando por estar en una narcolancha, la investigación ha apreciado “con claridad” que con ella embistieron a la zodiac, causando la muerte de los guardias Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo.

* Información elaborada por EFE


Compartir en:
   

 

 

¿Problemas en Splinter Cell Remake? Ubisoft busca un nuevo director para el regreso de Sam Fisher.02:16

El remake de Splinter Cell se anunció en 2021 y estaría pasando por varios problemas; este es el segundo cambio de director y no tenemos noticias de su progreso.En 2021 Ubisoft Toronto anunció que trabajaba en Splinter Cell Remake, una revisión del clásico de sigilo. Poco más se sabe desde entonces y la última noticia no es muy positiva: el

Vandal

Cuauhtémoc Blanco, bajo críticas por “sesionar desde una cancha de pádel”; Sheinbaum modifica su relación con legisladores. 02:43

Ciudad de México. — En la edición de este lunes de las principales columnas políticas nacionales, se destacaron tres temas: las críticas hacia el diputado Cuauhtémoc Blanco por su desempeño legislativo, los cambios en la dinámica de reuniones entre Claudia Sheinbaum y los coordinadores parlamentarios de Morena, así como la evaluación del

Canal 44

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Margarita Stolbizer, en La Entrevista Informal: “Las reformas las deben hacer los propios universitarios, no el político de turno”. 02:00

En una nueva entrega del ciclo en colaboración con UNICEF, la candidata de Provincias Unidas alertó sobre los impactos del cambio climático y los límites éticos de la IA

Infobae

Bernardo Bravo, líder limonero asesinado, contaba con escoltas y un vehículo blindado. 01:44

Apatzingán, Michoacán. — El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, contaba con tres escoltas asignados y un vehículo blindado para su protección; sin embargo, el día de su asesinato ingresó sin acompañamiento al Tianguis Limonero, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de

Canal 44

ChatGPT Atlas lleva el poder de la IA a tu exploración online. 11:44

¡Atención Geeksillos! OpenAI acaba de lanzar ChatGPT Atlas, una nueva función que convierte tu navegador en una experiencia mucho más inteligente. ¿La idea? Llevar la potencia de ChatGPT directamente a cualquier página web que estés visitando, con un sidebar interactivo que te ayuda a entender, comparar, resumir y hasta ejecutar...Este artí

Geekzilla.tech

OpenAI se enfrenta a Chrome con el navegador ChatGPT Atlas para macOS, y Windows, iOS y Android “llegarán pronto”. 12:10

ChatGPT Atlas es un nuevo navegador de OpenAI que integra ChatGPT directamente en la experiencia de navegación Recuerda tu contexto de navegación, te permite hacer preguntas, automatizar tareas e incluso limpiar tus pestañas. El modo agente permite a Atlas realizar acciones en su nombre en el navegador, ahora disponible en vista previa para usua

Mas Cipolleti

Houston: pronóstico del tiempo para este martes 21 de octubre. 04:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 21 de octubre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

lotería nacional sorteo mayor resultados

Resultados Melate 4117: Viernes 03 de octubre de 2025. 03 de Octubre, 2025 12:30

Carlos Zorrilla Un nuevo sorteo de Melate, Revancha y Revanchita, se realizará este viernes 03 de octubre de 2025, en su edición 4117; aquí te daremos a conocer si es tu día de suerte y has sido el nuevo ganador. Esta vez, el sorteo número 4117 tenía una bolsa acumulada de 258 millones de pesos.A las 21:00 horas de este viern

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1721 del 5 de octubre de 2025. 05 de Octubre, 2025 14:15

Clara VázquezEste domingo 5 de octubre se lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1721 de la Lotería Nacional, el cual rinde homenaje al Huey Atlixcáyotl "La Gran Fiesta de Atlixco", que en 2025 cumple 60 años de ser un referente del orgullo, la riqueza y la diversidad cultural de Puebla.El Huey Atlixcáyotl ha sido reconocido como Patrimonio

Excelsior

Resultados Melate 4120: Viernes 10 de octubre de 2025. 10 de Octubre, 2025 17:20

Carlos Zorrilla Un nuevo sorteo de Melate, Revancha y Revanchita, se realizará este viernes 10 de octubre de 2025, en su edición 4120; aquí te daremos a conocer si es tu día de suerte y has sido el nuevo ganador. Esta vez, el sorteo número 4120 tenía una bolsa acumulada de 282 millones de pesos.A las 21:00 horas de este viern

Excelsior

boletos cinépolis 29 pesos

Cinépolis tendrá a 29 pesos en México por tiempo limitado: días y salas en las que aplica . 12:06

Cinépolis tendrá boletos a 29 pesos en México. Como es costumbre, la cadena cinematográfica ha rebajado el precio de sus boletos por tiempo limitado en salas seleccionadas de sus recintos. Aquí te explicaremos brevemente qué días estará disponible la promoción y cómo puedes a

Xataka México

Boletos de Cinépolis a 29 Pesos: Fechas, películas y cómo aprovechar la promoción. 14:56

La promoción de Cinépolis a 29 pesos regresa con descuentos en varias salas. Aquí te contamos qué películas ver y cómo aprovechar la oferta durante los tres días del evento.

El Financiero

Boletos Cinépolis a 29 pesos: cómo, cuándo y qué películas ver en esta promoción. 20:01

La Fiesta Cinépolis ofrece boletos a 29 pesos durante los primeros días de noviembre, causando entusiasmo en redes.

Expansión

mormon church

El proyecto Salt River se completa. Proyecto moderno de energía del agua.. 01 de Octubre, 2025 16:00

Emerson, líderes de tecnología industrial que presenta soluciones avanzadas de sistemas automáticos automáticos, ha completado el proyecto de modernización moderno en la presa Power Power Project (SRP) de Four Sal Salt River (SRP) en el río Salt en Arizona, EE. UU. SRP, Horse Mesa, Mormon Flat y Stewart Mountain Dams, 265 megavatios de agua,

Mas Cipolleti

VIDEO: Hombre deja la Iglesia mormona para ser brujo y devoto de la Santa Muerte. 12 de Octubre, 2025 20:20

La historia de Luis ha sorprendido por el impresionante cambio de vida, pero lo que más ha llamado la atención son las fotografías de "antes y después"

Expreso.press

Heather Gay de RHOSLC habla sobre el nuevo programa Surviving Mormonism. 11:20

Las verdaderas amas de casa de Salt Lake Cityde brezo gay Bucear profundamente Sus raíces mormonas Con una nueva serie limitada. Bravo anunció la serie de tres partes, Sobreviviendo al mormonismo con Heather GayEl martes 21 de octubre, la Iglesia gay de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dará su primer vistazo al …

Mas Cipolleti