La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando” Infobae

La narcolancha que embistió a la Guardia Civil en Barbate: “Si le vas a dar, avísame que estoy grabando”. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 04:10

La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press)
La Guardia Civil introduce en los furgones las pertenencias de los detenidos. (Francisco J. Olmo/Europa Press) (Francisco J. Olmo - Europa Press/)

Un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil sobre los restos de pintura hallados en la narcolancha en la que viajaban los seis detenidos por la muerte de dos agentes en el puerto de Barbate (Cádiz), junto a las declaraciones de los testigos y “exhaustivos” análisis de vídeos, confirman que fue la que embistió a la zodiac en la que viajaban las víctimas, lo que desmonta la versión que los acusados han ofrecido en sus declaraciones ante el juzgado.

Todos ellos han insistido en fue otra narcolancha con cuatro motores, como la suya, la que embistió a los agentes, y que ellos se quedaron a entre 300 y 600 metros de distancia y no intervinieron en ningún momento en el hostigamiento a los agentes. Según han asegurado, al estar a cierta distancia, uno de los ellos pudo grabar la secuencia del acoso a la zodiac de la Guardia Civil desde su móvil, un extremo que las investigaciones parecen, de momento, descartar.

En el vídeo, uno de ellos le pide al piloto de la narcolancha, antes de que se produjera la embestida, que le avise si “le va a dar” porque estaba grabando con su móvil.

Te puede interesar: 8 detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en España

Sin embargo, las acusaciones interpretan que la frase constata que estaban planeando arrollar a la zodiac de la Guardia Civil.

Cuatro motores y dos antenas

En un informe remitido al juzgado a finales del pasado mes de marzo, la Guardia Civil explica que, en contra de lo que se pensó en un principio, entre las seis narcolanchas que estaban en el puerto de Barbate había, no una, sino dos con cuatro motores, una de ellas con una antena GPS y otra con dos antenas, una para el GPS y otra para el wifi.

Del análisis exhaustivo de vídeos y declaraciones de los testigos, los investigadores constatan que fue la que llevaba dos antenas, en la que viajaban los detenidos, la que embistió a los agentes. “Son la misma embarcación, además, difícilmente confundible con otra”, subraya el informe.

Te puede interesar: Tiroteo sin heridos en la Costa del Sol, el segundo en una semana

Otros indicios apuntan en la misma dirección. El informe incluye los resultados de los análisis que el Departamento de Química ha emitido y que corroboran que las características morfológicas, la composición química y la propiedad del color de los restos de pintura roja y gris halladas en esta narcolancha “se ajustan” a la pintura de la zodiac de la Guardia Civil.

“Dios, Dios... van a por nosotros”

Un análisis del vídeo grabado por uno de los agentes con una cámara Go-Pro permite apreciar que su zodiac “fue objeto de al menos siete embestidas” a lo largo de 2:42 minutos.

“Las embarcaciones se alternaban en las acometidas”, organizándose en “un orden de acción” para no colisionar entre ellas y “fueron de tal violencia” que los agentes decidieron disparar al aire.

“¡¡Dios!!, ¡¡Dios!!!... Van a por nosotros. Disparar al aire. ¡¡¡Van a por nosotros!!!”, dijeron los agentes en los instantes previos a recibir la fatal embestida, a una velocidad tan alta que “apenas es captada por la cámara”.

Varios agentes que estaban en el puerto y otros testigos han declarado que la narcolancha de cuatro motores y dos antenas hizo esa embestida. En su declaración uno de los agentes que estaba en tierra explica: “Tras realizar un giro de 180 grados a gran velocidad, se dirige en linea recta” a la zodiac, “aumentando progresivamente su velocidad” y “sin llegar a efectuar ninguna maniobra para esquivar el impacto”.

Ello muestra, según el informe, “de manera indubitada que su finalidad era precisamente embestir a los agentes” que iban a bordo de la embarcación de la Guardia Civil y a la que el piloto de la narcolancha, en sus declaraciones en el juzgado, llama constantemente “la lanchita”, ya que era mucho menor que la suya.

El informe apunta también que embistieron “por la mitad delantera de la eslora”, donde estaban los agentes, lo que pone de manifiesto “la intención clara e inequívoca” de asegurar “un resultado lesivo”.

El relato de los hechos

El servicio de vigilancia SIVE detectó a esta narcolancha a las 21:50 horas frente a Zahara de los Atunes y la siguió hasta que, poco después, dejó en el puerto de Sotogrande a tres de los tripulantes, tres vecinos de La Línea que se habían subido a ella esa misma tarde en Barbate para arreglar una avería del motor.

Uno de ellos llamó a su padre para que acudiera a recogerle a ese punto. Acudió acompañado del novio de su hija. Ambos relataron en el juzgado que estaban con sus parejas esa tarde en un hotel en el que habían quedado para celebrar el Día de San Valentín en familia y por adelantado, porque el precio del hotel era más barato. Aseguraron que no sabían nada de lo que había ocurrido momentos antes en Barbate y que pensaban que el chico estaría en algún bar de la zona, y no a bordo de una narcolancha.

Ambos fueron también detenidos, como los seis tripulantes de la narcolancha, y quedaron después en libertad provisional, acusados de encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado esta semana la prisión provisional para los seis tripulantes por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad.

El tribunal ha afirmado que, aunque ellos sólo reconozcan el delito de contrabando por estar en una narcolancha, la investigación ha apreciado “con claridad” que con ella embistieron a la zodiac, causando la muerte de los guardias Miguel Ángel Gómez González y David Pérez Carracedo.

* Información elaborada por EFE


Compartir en:
   

 

 

Plataformas unificadas y datos fiables marcan la transformación digital de KPMG. 04:44

KPMG en España acelera su transformación digital con Microsoft Fabric y reduce en 60% el tiempo para convertir datos en decisiones estratégicas

NotiPress

Morena presume bienestar, pero los números dicen otra cosa: no se vive mejor en México asegura Rubén Moreira. 04:37

>> En “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal del PRI evidenció las falsedades del discurso oficial sobre crecimiento económico, salario y poder adquisitivo >> Los economistas Mario Di Costanzo y Francisco Lezama evidenciaron estancamiento, endeudamiento histórico y encarecimiento de la vida cotidiana >>

Entresemana.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Doce hechos que marcaron la agenda de seguridad en México en 2025. 03:50

La violencia del crimen organizado, la caída de capos, el uso de explosivos y la narcopolítica redefinieron el panorama de la seguridad en México y su relación con EEUU

Infobae

Rechaza diputación federal de Morena propuesta de Rubén Moreira para mejorar apoyos a médicos pasantes. 03:46

>> El diputado federal del PRI busca que los internistas reciban el mismo monto que se destina a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que en este año es de $8,480 pesos >> Es momento de que el gobierno implemente políticas públicas realmente eficaces que dignifiquen la labor médica, asegurando salarios justos, programas de inc

Entresemana.mx

Muere Óscar Montiel, futbolista mexicano de 28 años que jugó en Lobos BUAP. 11:50

Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.

SDP Noticias

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

Entrega Huixquilucan 20 mil cenas de navidad a familias de escasos recursos. 09:25

Para que las familias que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad tengan alimentos en su mesa en esta Nochebuena y puedan celebrar con sus queridos, desde las primeras horas de este miércoles 24 de diciembre, el Gobierno de Huixquilucan y el Sistema Municipal DIF, entregaron 20 mil cenas calientes, como parte del “Pollotón 2025”. L

Así Sucede

birmingham vs

Morgan Rogers hunde al Manchester United y mantiene el primer puesto del Aston Villa | primera división. 21 de Diciembre, 2025 14:39

Simplemente no hay forma de detener esta máquina de bombear cilindros del Aston Villa, hecha a mano exclusivamente por Unai Emery, el entrenador que reaccionó al gol de la victoria de Morgan Rogers en la red. manchester unido lanzando su chaqueta al cielo nocturno. “Birmingham, ¿estás escuchando?” -gritaron los aficionados locales,

Mas Cipolleti

¡Un equipo de investigación descubre una nueva atmósfera!. 24 de Diciembre, 2025 15:05

Un equipo de científicos internacionales, que tienen acceso al nuevo telescopio espacial James Webb de la NASA, han encontrado la evidencia más fuerte hasta ahora de que existe una atmósfera en un planeta rocoso.Gracias al nuevo telescopio se podrán descubrir exoplanetas con mayor frecuencia. Fuera de nuestro sistema solar, observaciones han re

Meteored.mx

Netflix lanza tráiler de la película de Peaky Blinders y confirma el regreso de Tommy Shelby. 24 de Diciembre, 2025 18:55

Netflix lanza tráiler de la película de Peaky Blinders y confirma el regreso de Tommy Shelby La película marcará el cierre de la historia de Tommy Shelby, interpretado por Cillian Murphy m.alcantaraMié, 24/12/2025 - 18:42 Netflix

Record

egipto - sudáfrica

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026?. 18 de Noviembre, 2025 19:57

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56

Record

Egipto vs Sudáfrica: Día, hora y canal para ver al rival de México en el Mundial 2026. 22 de Diciembre, 2025 17:30

En preparación para enfrentar a México en el Mundial 2026, Sudáfrica se mide con Egipto en la Copa Africana. Consulta el día y hora para ver el partido en Claro Sports.

SDP Noticias

Transmision en vivo Egipto vs Sudáfrica 2025: mira la Copa Africana de Naciones gratis. 00:50

DR: Transmita en vivo Egipto vs Sudáfrica en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. La segunda ronda de Copa Africana de Naciones Los juegos grupales comienzan en Marruecos. Los aficionados estarán atentos a Egipto. No […]

Mas Cipolleti

profeco mazda

Profeco alerta sobre problemas en indicador de combustible en modelos de autos Mazda . 14:55

CDMX.- Cinco mil 937 vehículos CX70 año 2025 y CX90 año 2024 y 2025 de Mazda Motor de México, serán revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque registraron fallas en el software del indicador de gasolina del tablero de instrumentos.

Vanguardia.com.mx

México llama a revisión a 5.937 vehículos Mazda. 17:05

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México llamó a revisión a 5.937 vehículos de la firma Mazda Motor por un defecto en el indicador de combustible. El organismo, que asume la defensa de los consumidores mexicanos, precisó que el llamado es para vehículos modelo CX70 año 2025 y mo...The post México llama a revisión a 5.937

Elineanoticias.com

Alerta a conductores Mazda: Profeco ordena revisión por falla en medidor de combustible. 17:34

Profeco emitió una alerta a 5 mil 937 vehículos de Mazda por un defecto en el indicador de combustible, a continuación te contamos que sucedió

Periódico Correo