SRE evacúa a 34 mexicanos de Haití Excelsior

SRE evacúa a 34 mexicanos de Haití. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 16:33

Enrique SánchezAnte el recrudecimiento de la violencia en Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concretó este domingo la evacuación de 34 mexicanos, incluyendo al embajador Daniel Alberto Cámara Ávalos, a bordo primero de un helicóptero y más tarde un buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que a esta hora navega rumbo a costas mexicanas.
En la última semana, la representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrado al grupo que sería repatriado de esta nación que permanece sumida en una crisis política, social y ahora, sanitaria y de falta de alimentos.
El grupo a salvo está compuesto por connacionales que decidieron salir del país caribeño y personal diplomático.
Solo permanecen un reducido equipo de colaboradores de la embajada.
Por razones de seguridad, no se pudo anunciar antes este operativo.
La preocupación es que las pandillas se enteraran y sabotearan la operación y se pusiera en peligro la vida de los mexicanos allá”, comentó una fuente del Gobierno federal.
En el país caribeño la violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.
Te puede interesar: Reportan nuevos tiroteos y ataques en Puerto Príncipe, HaitíLa embajada mexicana ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, un día después de que se decretó el estado de emergencia por parte del hasta ese momento gobierno del presidente Ariel Henry, quien seis días después, el 11 de marzo, dimitió a su cargo.
La evacuación de mexicanos se sumará a acciones que han emprendido otros países como Estados Unidos que ha logrado sacar a aproximadamente 450 de sus compatriotas desde el 17 de marzo, a través de vuelos chárter o en helicóptero vía República Dominicana debido a que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture mantiene suspendidas sus operaciones comerciales.
La administración Biden estima en mil 600 el número de estadounidenses que tendrían que ser evacuados.
 INFORME ONUDesde el 29 de febrero que estalló el nuevo capítulo de violencia en Haití, "la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por el aumento de la violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones estatales al borde del colapso”, concluye el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el jueves pasado.
Tan es así que en lo que va del año, mil 554 personas han sido asesinadas y 826 heridas.
Esta violencia de pandillas dejó en 2023 poco más de 4 mil 400 muertos y mil 660 lesionados.
El informe también destaca las "brigadas de vigilantes" creadas para contrarrestar la creciente violencia de las pandillas, y advierte que continúan tomándose la justicia por su propia mano.
En este contexto, en 2023 se denunciaron al menos 528 casos de linchamientos, y 59 más en 2024.
El impacto de la inseguridad generalizada sobre la población es nefasto y está empeorando.
.
.
y la población está gravemente privada del disfrute de sus derechos humanos", dice el informe.
Esta situación dejó a Haití en una “situación catastrófica”, señaló Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En otro nivel, el documento describe la violencia sexual, incluidas las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales con miembros de pandillas, la violación de rehenes y las mujeres que han visto a sus maridos asesinados ante sus ojos.
Las mujeres han sido violadas por miembros de pandillas durante ataques en el barrio, a menudo después de ver cómo asesinaban a su pareja ante sus ojos”, detalla el informe.
Se estima que entre el 8 y el 20 de marzo pasados, más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe a causa de la violencia armada.
Ahora, más del 50 por ciento de los 5.
5 millones de habitantes que tiene Haití necesita ayuda humanitaria.
Las naciones del continente han buscado poner en marcha una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía nacional a poner fin a la violencia, proteger eficazmente a la población y restablecer el Estado de derecho en el país, que, sin embargo, no ha podido concretarse, mientras la situación sigue agravándose.
  JCSContenidos Relacionados: Embajada mexicana llama a connacionales a reunirse y abandonar Haití ante violenciaYoutuber buscó reunirse con líder de pandillas en Haití; acabó secuestrado“La población haitiana sobrevive en incertidumbre total”: Rodly Santiné


Compartir en:
   

 

 

España y Estado de Palestina: lado correcto de historia. 03:15

Madrid, 22 may (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defendió hoy la decisión de reconocer a un Estado de Palestina y destacó que se trata de estar en el lado correcto de la historia.The post España y Estado de Palestina: lado correcto de historia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Una hamburguesa con sabor a jarabe Dalsy incendia las redes: “Por favor ya basta, necesitamos comida normal”. 02:10

Esta hamburguesería sevillana ya había hecho virales otras de sus curiosas burgers, hamburguesas con sabores como el Lotus o, incluso, bañadas en oro

Infobae

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Sostenibilidad

Comienzará Foro Empresarial Cuba-Unión Económica Euroasiática. Ayer, 04:40

La Habana, 21 may (Prensa Latina) El Foro Empresarial Cuba-Unión Económica Euroasiática comenzará hoy con la mirada puesta en lograr la sostenibilidad de los proyectos y en el desarrollo de las relaciones económicas comerciales.The post Comienzará Foro Empresarial Cuba-Unión Económica Euroasiática first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Buscan eficiencia energética en pequeño comercio con paneles solares. Ayer, 05:15

La Canacope está desarrollando un proyecto centrado en el impulso hacia la sostenibilidad energética.

El Financiero

Compromisos PRESUPUESTALES CONTRAÍDOS pondrá en RIESGO las FINANZAS del próximo GOBIERNO. Ayer, 09:31

La principal preocupación del próximo gobierno debería ser la insostenibilidad de las finanzas públicas ante la gran cantidad de compromisos presupuestales contraídos por la actual administración, pero sin fondeo propio, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “No obstante, hasta ahora el discurso de las autori

Punto Por Punto

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.