Leticia Robles de la RosaEl Senado tiene un nuevo récord, al tener 16 exgobernadores anotados como candidatos a ocupar alguno de sus 128 escaños.
Diez van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exmandatarios estatales no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.
De acuerdo con el listado de candidatos a senadores, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de exgobernadores que proyectan meter a dicha cámara.
TE RECOMENDAMOS: ‘Gino’ Segura, candidato al Senado, destaca resultados en su gestión como funcionario públicoPor el oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, los tres únicos que van por el voto directo.
A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX, y Alejandro Murat, de Oaxaca, así como Manuel Velasco, de Chiapas.
En la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo; y Rolando Zapata, de Yucatán.
Y por la vía plurinominal del lado opositor van Alejandro Moreno, de Campeche, y Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como Amalia García, de Zacatecas, y Dante Delgado, de Veracruz.
APUESTAN A UN ESCAÑO EN EL SENADO 16 EXGOBERNADORESSemillero de gobernadores en este siglo, con 44 mandatarios estatales que surgieron de sus escaños, el Senado tiene un nuevo récord, al sumar 16 exgobernadores que están anotados como candidatos a ocupar uno de sus 128 escaños, aunque 10 van como plurinominales, luego que hace seis años cinco exgobernadores no lograron el voto de sus exgobernados para llegar al Senado.
De acuerdo con el listado de candidatos al Senado por parte de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como de los seis partidos políticos que las integran y Movimiento Ciudadano, el oficialismo y la oposición están empatados en el número de ex gobernadores que proyecta meter al Senado.
Por parte del oficialismo están José Antonio Álvarez Lima, de Tlaxcala; Jaime Bonilla, de Baja California, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, que son los tres únicos que van por el voto directo en las urnas.
A ellos se suman, por la vía plurinominal, Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral, de Chihuahua; Marcelo Ebrard, de la CDMX; Alejandro Murat, de Oaxaca, y Manuel Velasco, de Chiapas.
Por la oposición hay cuatro que compiten por un escaño por la vía de la mayoría relativa, es decir, buscan el voto en las urnas de los ciudadanos que alguna vez gobernaron: Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, y quien también va por la vía plurinominal; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, quien va como suplente de su hijo, y Rolando Zapata, de Yucatán.
Y por la vía plurinominal, por parte de la oposición, van el priista Alejandro Moreno, de Campeche y el panista Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán; así como los emecistas Amalia García, de Zacatecas y Dante Delgado, de Veracruz.
Desde la LVIII Legislatura, que comenzó en el año 2000, junto con este siglo, el Senado se convirtió en un espacio en el que cuatro exgobernadores vieron un nicho de desarrollo político, después de ejercer el máximo poder estatal, con César Camacho Quiroz, del Estado de México; Genero Borrego, de Zacatecas; Fernando Gutiérrez Barrios, de Veracruz y Carlos Medina Plascencia de Guanajuato; todos llegaron al Senado por el voto directo.
Pero también comenzó a convertirse en un efectivo trampolín político para que sus integrantes pudieran convertirse en gobernadores.
En las LVIII y la LIX Legislatura, que se refiere a la generación de senadores de los años 2000 al 2006, ocho senadores se volvieron gobernadores: Ismael Hernández Deras, de Durango; José Manuel Oliva, de Guanajuato; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Marco Antonio Adame, de Morelos; Eduardo Bours, de Sonora; Fidel Herrera, de Veracruz; José Natividad González, de Nuevo León, y Patricio Patrón Laviada, de Yucatán.
Ya son 24 años de ser receptáculo de exgobernadores y semillero de gobernadores, con 38 exgobernadores que se convirtieron en senadores y 44 senadores que ganaron la gubernatura, aunque ha sido la generación que trabajó del 2006 al 2012, pertenecientes a las LX y LXI Legislatura, las que tienen el récord del mayor número de exgobernadores que fueron senadores y de senadores que se convirtieron en gobernadores.
Los 14 exgobernadores, que en esos seis años fueron los protagónicos del quehacer legislativo, fueron Felipe González, de Aguascalientes; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Fernando Baeza, de Chihuahua; Jesús Murillo, de Hidalgo; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Fernando Elizondo, de Nuevo León; Melquiades Morales, de Puebla; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; Francisco Labastida, de Sinaloa, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, llegaron por mayoría relativa y primera minoría.
A ellos se sumaron Dante Delgado, de Veracruz; Manlio Fabio Beltrones, de Sonora; Heladio Ramírez, de Oaxaca y Ricardo Monreal, de Zacatecas, que llegaron como plurinominales.
Y como semillero de gobernadores produjo 13: Carlos Lozano, Fernando Ortega, Manuel Velasco, Leonel Godoy, Graco Ramírez, Habino Cué, Rafael Moreno Valle; José Calzada, Mario López, Guillermo Padrés, Arturo Núñez, Ivonne Ortega y Ángel Aguirre Rivero.
En las LXII y LXIII Legislatura, que trabajó del 2012 al 2018 hubo 11 exgobernadores: Ernesto Ruffo, Patricio Martínez, Ismael Hernández Deras, Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez, Enrique Burgos, Félix González, Teófilo Torres, Manuel Cavazos, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett.
Y de sus escaños se convirtieron en senadores 11 políticos: Martín Orozco, Carlos Mendoza, José Rosas Aispuro, Javier Corral, Omar Fayad, Francisco Domínguez, Claudia Pavlovich, Adán Augusto López, Francisco García Cabeza de Vaca, Alejandro Tello y Luis Miguel Barbosa.
Pero lo que parecía ser un pase automático de una gubernatura al Senado se rompió en el 2018, cuando cinco exgobernadores no lograron el triunfo en las urnas: Reyes Baeza, de Chihuahua; Fernando Moreno, de Colima; César Camacho, del Edomex; Manuel Andrade, de Tabasco y Pablo Salazar, de Chiapas.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Sólo 3 personas cumplen al 100% en el Senado; 30 pasan lista y se vanClaudia Sheinbaum está en contra de reelección de senadores y diputadosRegistros para el Senado: Aspirantes buscan voto con apodos
La presidenta apuntó que los empresarios están optimistas por la situación económica de México y están comprometidos con el país.La entrada Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Jesús Enrique “N” fue detenido por su presunta participación en el asesinato a balazos de un hombre el pasado 14 de febrero
El Imparcial
Enrique LópezLa gran final de la Copa Oro 2025 ya está definida y promete ser un auténtico clásico de la región. Estados Unidos y México se enfrentarán una vez más en un duelo cargado de historia, pasión y rivalidad, con el título de Concacaf en juego.TAMBIÉN PUEDES LEER: México vs Estados Unidos: Historial en finales de Copa OroEl esp
Excelsior
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
La Sedema investigará el caso de presunto maltrato animal de la titular de la Agencia de Atención Animal, Ana Villagrán.
El Financiero
Tras una semana de protestas digitales bajo los hashtags #OcesaAnunciaPreciosSS10, #Supershow10, #OCESA_OUT y #ELF_NO_COMPRA, la promotora OCESA finalmente publicó este jueves los precios y el mapa de zonas para las dos fechas del SUPER SHOW 10 de Super Junior en Ciudad de México y Monterrey. Sin embargo, el fandom E.L.F. México sostiene que la
Lacarteleramx.com
La presidenta apuntó que los empresarios están optimistas por la situación económica de México y están comprometidos con el país.La entrada Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.
El Financiero
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Imagen Noticias
Marca Claro
Servicio Meteorológico Nacional
Francisco Lindor fue removido como primero en el orden al bat, el miércoles por la noche, mientras los New York Mets están en un marcado slump. En el segundo juego de la doble cartelera ante Brewers, Lindor fue segundo en el orden como designado. Getty Images Tras 191 apariciones consecutivas como titular en el primer […]
Entrelineas
New York Mets manager Carlos Mendoza made a simple switch atop the batting order, and it paid big dividends.,Placed in the leadoff position in Game 2
Deadspin
Juan Soto ripped a go-ahead RBI single in the sixth and David Peterson tossed 6 2/3 strong innings, fueling the host New York Mets to a 3-2 victory ov
Deadspin
La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres
Xataka México
En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend
3d Juegos
¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39
Record
Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos Su objetivo es brindar un respaldo temporal a quienes han perdido su fuente de ingresos m.alcantaraMié, 02/07/2025 - 12:53 Si te encuentras sin empleo y resides en la capital del
Record
Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE Con 8 frases clave un migrante puede invocar sus derechos en una redada del ICE lreyesMié, 02/07/2025 - 13:21
Record
Este apoyo también promueve la reincorporación al empleo mediante cursos de capacitación y el acceso a ferias de empleo y bolsas de trabajo
El Informador
Últimas noticias
Gobierno de Trump envía 200 marines para apoyar redadas migratorias en Florida, EEUU
Primeras declaraciones este viernes por la estafa de criptomonedas con exjugadores del Sevilla
Beatriz Álvarez garantiza la viabilidad de la Liga F
¿En qué estados de México están prohibidos los corridos?
“Saldo blanco en Semana Santa”: Paty Lobeira
Joven mujer muere en hospital, tras recibir 7 balazos al ser atacada en La Cantera
La Catedral Metropolitana realiza conferencia de prensa tras muerte del papa Francisco | DPC
Así recordó Sheinbaum su encuentro con el Papa Francisco antes de asumir la presidencia
¿Quién le puede ARRUINAR el TETRACAMPEONATO al AMÉRICA de ANDRÉ JARDINE? | Raza Deportiva
Un juez de la Corte Suprema de EE. UU. se opone a la decisión que bloquea las deportaciones
Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana en vivo hoy 21 de abril
Sheinbaum confirma la falta de acuerdo con Trump tras su última conversación sobre aranceles
Al menos 32 muertos en ataques contra civiles en el este de República Democrática del Congo
La keniana Sharon Lokedi se lleva la victoria con nuevo récord en el Maratón de Boston
Macron anuncia un plan de "refundación" para Mayotte de 3.200 millones de euros