El auge de los deportes de contacto en España: de las veladas “circenses” de Ibai y Jordi Wild al factor Topuria y las guerras Infobae

El auge de los deportes de contacto en España: de las veladas “circenses” de Ibai y Jordi Wild al factor Topuria y las guerras. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 22:10

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Rocky Balboa. Este es el nombre del ficticio boxeador, interpretado por Sylvester Stallone, más famoso del mundo. Rocky es incluso más conocido que los mismos profesionales de este deporte. Y es que más allá de la popular saga, en España, hasta hace no mucho, poca relevancia tenía el boxeo. O el muay thai, las MMA (artes marciales mixtas por sus siglas en inglés) o el resto de deportes de contacto. Sin embargo, no siempre fue así.

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
En el club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas, practican todo tipo de deportes de contacto: muay thai, MMA, boxeo, etc. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Antes de la etapa democrática en el país ibérico, los deportes de contacto, especialmente el boxeo, gozaban de cierto reconocimiento. En los años 70, cuando este deporte alcanzaba su época dorada, igualando casi al fútbol, coincidieron varios factores que mermaron su fama. Por un lado, llega la democracia. Con ella, se quiere dejar atrás todo lo relacionado con la violencia característica de la época inmediatamente pasada, explica Raúl Sánchez, coordinador del Grupo de Sociología de Deporte de la Federación Española de Sociología que, desde hace años, estudia la evolución de los deportes de contacto en España. Por otro lado, se producen dos muertes muy seguidas en el ring, Rubio Melero y Salvador Pons, que propician la aparición de un fuerte movimiento en contra del boxeo. “Se crea un clima social muy adverso”, afirma el sociólogo.

Antonio Orden, campeón mundial WBC de muay thai
Antonio Orden, campeón mundial WBC de muay thai. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Te puede interesar: Antonio Orden, el chatarrero convertido en bicampeón mundial de muay thai: “A todo peleador le cuesta dinero competir”

Con el tiempo, esa “visión tan negativa ha ido perdiendo peso. Luego, estallaron las MMA, primero en Estados Unidos a mitad de los 90.” En Europa el desarrollo fue más lento porque “había una mayor oposición tanto de la opinión pública y los legisladores como de otros deportes de contacto olímpicos, como el judo francés, uno de los mayores actores que no querían permitir el desarrollo de las MMA en Europa”.

Laura Barceló entrenando en el Club Deportivo José Valenciano.
Laura Barceló entrenando en el Club Deportivo José Valenciano. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Poco a poco, los deportes de contacto -o de combate como los llaman en el resto del mundo- han ido encontrando su hueco. Tanto es así que en 2023, en España, entre entrenadores y deportistas, había casi 10.000 licencias masculinas de deportes de contacto más que en 2017. Igualmente, en el mismo periodo de tiempo, el número de licencias femeninas llegó a crecer más del doble, según datos oficiales ofrecidos por la Federación Española de Boxeo.

Evolución del aumento de licencias en el boxeo femenino desde 2017
Aumento de licencias femeninas en deportes de contacto (deportistas, entrenadoras...) de 2017 a 2023. (Federación Española de Boxeo)

“Las guerras afectan al sentir de la gente”

‘La velada del año’, organizada por el streamer Ibai Llanos o ‘La velada de Jordi Wild’, organizada por el youtuber catalán, más allá de las polémicas que hayan podido generar con los profesionales del sector, han ayudado a la sociedad a familiarizarse con ciertos conceptos de estos deportes. Adoptando el formato clásico de una velada de boxeo, estos creadores de contenido organizan eventos en los que se disputan peleas no profesionales y se dan combates poco reglamentarios, como enfrentamientos de tres contra uno, que siempre generan cierto morbo entre la audiencia.

Ilia Topuria
Ilia Topuria durante su entrevista con Infobae España. (Helena Margarit Cortadellas)

Llanos y Wild sembraron un semillita que explotó cuando llegó Ilia Topuria a romper todo récord hasta el momento. Un poco de suerte y, por supuesto, mucho trabajo: el chaval era bueno y apostaron por él sin saber muy bien donde iba a llegar. “Ha sido mucha casualidad que una persona sea tan tan buena en un desierto, porque aquí [en España] no había la estructura para generar eso”, explica Sánchez.

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Raúl Sánchez habla de un tercer componente que sumado a las veladas “circenses” -como las califica el presidente de la Asociación Española de MMA (AEMMA) Chinto Mordillo- de los streamers y al boom de Topuria, está actuando como agente en la sombra para la popularidad de los deportes de contacto. El sociólogo está convencido que el momento “turbulento” en el que nos encontramos debido, sobre todo, a las guerras iniciadas recientemente, “también afecta al sentir de la gente”.

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Por último, el revival del boxeo, comenta Sánchez, está relacionado también con “una idea de masculinidad que se ha puesto en entredicho. La cuestión de género en el boxeo sigue siendo muy masculinizada”. A pesar de esto, el número de chicas que practican este u otros deportes de contacto ha aumentado notablemente y se han forjado nuevos referentes jóvenes como Laura Fuertes, clasificada para los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024, o Laura Barceló, que afirma que en este deporte sigue habiendo todavía mucho machismo pese a que ella ha brillado entre chicos.

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Pero no solo crece el boxeo. El año pasado, la AEMMA cerró con unas 850 licencias de gimnasios donde practicar artes marciales mixtas. Ahora, en lo que va de 2024, llevan ya 1.500, confirma Chinto Mordillo. Un aumento de más de 600 licencias en poco más de tres meses. “En Estados Unidos, China, Asia, Rusia… las MMA han sido muy importantes. Aquí nos está costando mucho, especialmente en el deporte femenino. Solo se hablaba del fútbol, pero en España tenemos tres campeonas del mundo de MMA. Pasa que, hasta ahora, no habíamos tenido este empuje, sobre todo, mediático”.

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

La incorporación de mujeres en estos deportes, clave para su popularidad

De la cuestión de género en los deportes de contacto habla María Martín, profesora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y especialista en incorporar la perspectiva de género a la investigación social aplicada a la educación física y el deporte. El aumento de la fama de estos deportes también se debe a una incorporación creciente de las mujeres en estas prácticas.

Laura Barceló entrenando en el club deportivo José Valenciano
Laura Barceló entrenando en el Club Deportivo José Valenciano. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Durante el franquismo, los deportes de contacto estaban prohibidos para el sector femenino. No fue hasta la década de los 2000 que el boxeo femenino empezó a despegar con Esther Páez y, más adelante, con Joana Pastrana, María Jesús Rosa o Soraya Sánchez. Pero en los últimos años, “ha habido un salto, un trampolín, y el fútbol femenino está siendo el tractor en este proceso de cambio”, explica María.

Club de boxeo 'El Rayo', en Vallecas
Soraya Sánchez, campeona de Europa de boxeo en 2010, y Daniela Burgos, campeona de España en el Campeonato Joven Femenino de Boxeo -57kg. (Helena Margarit Cortadellas) (Helena Margarit Cortadellas/)

Coautora del estudio “Actividades Físicas y Deportivas de las Adolescentes”, financiado por la fundación MAPFRE y con la colaboración del consejo COELF, Martín constata que hay un interés creciente del sector femenino hacia los deportes de contacto. Según el estudio, el 7,7% de las chicas adolescentes, frente al 6,3% de los chicos, están interesadas en hacer alguna actividad de contacto, especialmente, artes marciales. “Son actividades que las empoderan”, sentencia María.

Hay que poner especial atención en el aumento que han experimentado las licencias femeninas, explica Carlos Utrilla, secretario del Comité de Boxeo Profesional de la Federación Española de Boxeo (FEB). Este profesional coincide con que el factor Topuria ha sido clave para la popularidad de los deportes de contacto. Pero menciona otro nombre que puede garantizar la continuación de esta popularidad. De nuevo, Laura Fuertes. Y es que esta joven asturiana será la primera mujer española en participar en la modalidad de boxeo en unos Juegos Olímpicos, marcando así un antes y un después en el mundo del deporte femenino.


Compartir en:
   

 

 

Estrenos Musicales de la Semana Notistarz. 12:14

*Marc Anthony, Elena Rose, Diego Torres, Pesado y Myke Towers en los estrenos de la semana Marc Anthony estrena su nuevo álbum “Muevense”  Foto: Cortesía/Marc Anthony El astro de la…The post Estrenos Musicales de la Semana Notistarz first appeared on Notistarz.La entrada Estrenos Musicales de la Semana Notistarz se publicó primero

Notistarz

Kuu presenta «D TU M’ENAMORO»,un nou avançament del seu primer disc.12:14

Text – Redacció. Fotografía- Jaume Quilez. Amb l’èxit dels seus anteriors llançaments encara ressonant en l’escena musical catalana, la Kuu retorna amb una nova joia musical titulada «D TU M’ENAMORO». Aquest nou single promet continuar la trajectòria ascendent de l’artista amb una cançó que explora els terrenys,

Barnafotopress.com

Un día como hoy 27 de abril… (12:00 h). 12:11

Oaxaca de Juárez, 27 de abril. Día Mundial del Veterinario Día Mundial del Diseñador Dia del Código de Morse Santoral: Montserrat 1521 Muere Fernando de Magallanes, explorador portugués. 1791 Nace Samuel Morse, inventor del telégrafo eléctrico y de la clave que lleva su nombre. 1810 El compositor alemán Ludwig van Beethoven compone su famo

ADNSureste.info

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Envases Cosméticos Crecimiento del mercado (estado y perspectivas) 2023-2030 | Oportunidades y Desafíos | Tamaño de la industria, participación y análisis de ingresos | Informes por hechos y factores.10:30

El informe de mercado global Envases Cosméticos es una evaluación exhaustiva del mercado Envases Cosméticos que incluye varios detalles sobre el tamaño del mercado, las tendencias, la participación, la estructura ...

Política para Ti

REFOMAS y RECORTES al PRESUPUESTO ahorca al SISTEMA EDUCATIVO del PAÍS. 10:31

En México se ha vuelto costumbre que cada presidente, durante su gestión, promueva una reforma educativa, ello para reducir el rezago entre la población e incrementar la calidad en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en el nivel básico, pues es donde más se manifiestan problemas; sin embargo, a 31 años de esta l

Punto Por Punto

Robo con final feliz en la ciudad de Oaxaca, vecinos detienen al ladrón. 11:42

  Un delincuente de dos dedicados al robo de motocicletas fue detenido en la mañana gracias a la intervención y seguimiento vecinal tras apoderarse de una motoneta en un domicilio del Infonavit primero de mayo. A las 02:20 horas de la madrugada de este sábado, el par de ladrones con dificultades robaron una motoneta a […]

RIOaxaca

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Raúl García Escudero

Raúl García anuncia su retiro del futbol a final de temporada. 15 de Abril, 2024 10:55

Enrique LópezEl mediocampista español Raúl García, de 37 años y actualmente en las filas del Athletic de Bilbao, pondrá el punto y final a su carrera deportiva al terminar la actual temporada 2023-2024, según confirmó este lunes el club vizcaíno, el cual junto al CA Osasuna y el Atlético de Madrid forman los equipos en los que ha jugado m

Excelsior

Copa del Rey

¡¿Javier Aguirre al Descenso?! Mallorca habría condenado su permanencia en LaLiga. 22 de Abril, 2024 21:30

El Sevilla sentenció su permanencia gracias al 2-1 ante al Mallorca, un rival que estuvo bien en la primera parte pero que no aguantó en la segunda, por lo que, a seis puntos de los puestos de descenso, aún tiene que pelear por seguir en la máxima categoría.Los goles del marroquí Youssef En-Nesyri y de Isaac Romero en la segunda parte fueron

Vanguardia.com.mx

¡Xavi Hernández se queda en el Barça! Rafael Márquez no llegará y el exjugador culé seguirá en el banquillo. 24 de Abril, 2024 14:10

El periodista experto en fichajes del mundo del futbol, el italiano Fabrizio Romano, ha informado que Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y Xavi Hernández han llegado a un acuerdo para que el entrenador español siga al mando del equipo catalán.Fabrizio, informa que Hernández habría aceptado las condiciones que le puso la directiva del eq

Vanguardia.com.mx

¿Cuántos títulos ganó Xavi Hernández como jugador del FC Barcelona? . 25 de Abril, 2024 08:54

Varios campeonatos de LaLiga, Copa del Rey y Champions League son algunos de los tantos títulos que consiguió ganar Xavi Hernández como jugador del FC Barcelona

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.