
¿Está usted mejor que hace 14 años? Si usted es uno de los millones de estadounidenses que padecen una enfermedad preexistente y no tienen un trabajo con prestaciones sanitarias, la respuesta es, en su inmensa mayoría, sí.
¿Por qué? Porque antes de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA), también conocida como Obamacare (promulgada el 23 de marzo de 2010, aunque muchas de sus disposiciones no entraron en vigor hasta 2014), probablemente no habría podido conseguir un seguro médico. Hoy sí, gracias a las disposiciones de la ley que impiden a las aseguradoras discriminar en función del historial médico y que subvencionan las primas de seguro de muchos estadounidenses. (Estas subvenciones también ofrecen a las personas sanas un incentivo para contratar un seguro, mejorando el conjunto de riesgos).
Y el Presidente Biden reforzó el programa, sobre todo ampliando las disposiciones que eliminaban el “precipicio” que cortaba las subvenciones a muchos estadounidenses de clase media.
Pero en un futuro próximo, es posible que pierda ese acceso que tanto le ha costado conseguir. En 2017, Donald Trump y los republicanos en el Congreso trataron de eviscerar el ACA y casi lograron aprobar un proyecto de ley que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, habría dejado sin seguro a 22 millones de estadounidenses más para 2026. Hay muchas razones para creer que si el Partido Republicano (GOP) se hace con el control del Congreso y la Casa Blanca en noviembre, volverá a intentar que vuelvan los malos tiempos de la cobertura sanitaria. Y probablemente lo conseguirá, ya que en 2017 fracasó solo gracias a una postura de principios de John McCain, algo improbable en el actual Partido Republicano, donde la obediencia servil a Trump se ha vuelto casi universal.
Antes de pasar a la política, hablemos de lo que ha conseguido el Obamacare.

Durante la era Obama, voces de la derecha hicieron muchas predicciones funestas sobre sus efectos. Afirmaban que la ley no ampliaría realmente la cobertura, que sería un desastre fiscal y un asesino del empleo.
Ninguna de estas predicciones se cumplió. El porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido casi a la mitad desde 2010. El gasto federal en programas sanitarios, lejos de dispararse, ha crecido mucho más despacio de lo previsto. Ya en 2010, la oficina presupuestaria esperaba que los desembolsos en los principales programas sanitarios obligatorios alcanzaran el 10% del PIB a mediados de la década de 2030 y “siguieran aumentando a partir de entonces”; ahora espera que esa cifra sea inferior al 7%. En cuanto al empleo, la tasa de empleo entre los estadounidenses en edad de trabajar está en su nivel más alto en más de dos décadas.
Y el Obamacare, inicialmente un lastre político para los demócratas, es ahora bastante popular. De hecho, el intento republicano de recortar la ley, que fracasó por poco, probablemente desempeñó un papel importante en el éxito demócrata en las elecciones de mitad de mandato de 2018.
Entonces, ¿por qué esta historia de éxito está en grave peligro?
En primer lugar, es importante recordar que Trump, aparte de su actitud venenosa hacia los inmigrantes y sus instintos proteccionistas, ha demostrado que ni sabe ni le importan mucho los detalles de la política. La semana pasada, publicó una perorata sobre cómo una “INVASIÓN” de inmigrantes está “MATANDO LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL MEDICARE”, que es tanto lo contrario de la verdad como una demostración de que tiene poca idea de cómo funcionan incluso los programas gubernamentales más grandes e importantes.

Cuando estaba en el cargo, Trump era masilla en manos de los ideólogos económicos de derechas, que realmente saben cómo redactar una legislación que sirva a sus objetivos; prácticamente sus únicas iniciativas presupuestarias importantes fueron un recorte de impuestos para los ricos y las corporaciones, que fue aprobado, y el intento de destripar el Obamacare, que se quedó corto.
Y lo que sabemos es que, aunque a Trump le guste presentarse como un populista, la ideología económica de derechas sigue imperando entre los republicanos del Congreso, que están tan ansiosos como siempre por destruir efectivamente el Obamacare. La semana pasada, el Comité de Estudios Republicanos, que incluye a la mayoría de los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, publicó una propuesta presupuestaria que presentaba muchas de las “reformas” de 2017 que habrían provocado que millones de estadounidenses perdieran la cobertura sanitaria. (También pedía recortes en la Seguridad Social y Medicare).
Lo que me pareció sorprendente de la propuesta presupuestaria fue cómo sus autores abordan el hecho de que ninguna de las predicciones funestas que los derechistas hicieron sobre el Obamacare se ha hecho realidad. La respuesta es que simplemente fingen que las cosas malas que predijeron, y que no sucedieron, sí lo hicieron. Me llamó la atención, por ejemplo, la afirmación de que Obamacare “intensificó drásticamente el insostenible aumento del gasto sanitario estadounidense”. De hecho, en 2010, el gasto sanitario total de EE.UU. era del 17,2% del PIB. En 2022, esa cifra había aumentado hasta el 17,3% del PIB.

Así que la realidad del éxito del Obamacare no disuadirá a los republicanos que quieren destruirlo. En todo caso, el éxito de la ley sólo aumenta su determinación de acabar con ella, porque demuestra que, contrariamente a su ideología, el gobierno realmente puede mejorar la vida de los estadounidenses.
Y Trump les seguirá la corriente, les echará huevos, porque mejorar la vida de los estadounidenses no es su objetivo principal.
En última instancia, a los derechistas les gustaría destruir toda la red de seguridad de Estados Unidos. Pero probablemente empezarán por el Obamacare; si arrasan este año, no me sorprendería que el programa hubiera desaparecido para 2026.
Paul Krugman es columnista de opinión desde 2000 y profesor distinguido del Centro de Postgrado de la City University de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 por sus trabajos sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman
© The New York Times 2024
Infobae
Infobae
Imagina que bajas de tu departamento y, en lugar de caminar varias calles para hacer las compras, solo tienes que ir al supermercado del mismo edificio. Si quieres comer, hay restaurantes; si necesitas cortarte el cabello, también hay peluquerías; puedes ir al gimnasio, usar
Xataka México
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La sequía en Guanajuato provoca pérdidas totales en cultivos de temporal del noreste del estado, principalmente de maíz; productores advierten crisis
Periódico Correo
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
Según la versión del Comando Sur, la embarcación "operaba en rutas del narcotráfico" establecidas en la zona. Estados Unidos realizó el sábado (19.09.2026) un ataque letal contra otra lancha rápida en el Caribe, presuntamente vinculada al narcotráfico, operativo en el que cuatro personas murieron, según informó en X el Comando S
DW
El mandatario local, Fabio Andrés Ramírez, hizo un llamado a empresarios y a los colombianos a poner sus ojos sobre este municipio, conocido por su Cristo Redentor de 45 metros, con el propósito de recuperar su infraestructura y reactivar su economía
Infobae
El volante salió del Deportivo Cali, actualmente juega en el Castellón, de la segunda división de España, y es una de las novedades en la convocatoria de la Tricolor
Infobae
WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó hoy la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, representando su primera alza en las tasas de interés desde 2023 y una decisión que podría desencadenar tensiones entre el presidente de la Fed, Kevin Warsh, y el Presidente Donald Trump.
Vanguardia.com.mx
En marzo de 2024, Yuri Ivánovich Borísov —exviceministro de Defensa ruso y actual responsable de la agencia espacial Roscosmos— reveló que Moscú y Pekín planean colocar un reactor nuclear sobre la superficie lunar. Por un lado, Rusia cuenta con décadas de experiencia
Xataka México
“El ave canta aunque la rama cruja, como que está más sorda que una tapia”. Esta inane parodia de los versos del leonino y tempestuoso Díaz Mirón me sirve para decir que la Presidenta Sheinbaum sigue cantando su decantada cantaleta de la soberanía y dignidad de México, aderezada de vez en cuando con variaciones como ésa última de que nu
Vanguardia.com.mx
El caso salió a la luz luego de que Dua Lipa descubriera que su rostro aparecía en cajas de televisores comercializados en 2025 de la marca Samsung. Según la demanda, la compañía tecnológica habría utilizado la fotografía para hacer más atractivo el embalaje de sus productos, sin solicitar autorización ni ofrecer pago alguno.La acción
El Siglo de Torreón
De acuerdo con Milenio: A.B. Quintanilla, hermano de Selena Quintanilla, sorprendió a Cazzu con un reconocimiento muy especial. El productor y compositor estadounidense de raíces mexicanas le entregó una corona, esto en referencia al título que el público le otorgó a su fallecida hermana, la Rei...The post “Tenemos otra reina”:
Elineanoticias.com
Christian Nodal mostró el lujoso cuarto que preparó para su hija Inti y desató polémica en redes. Florencia Cazzuchelli, hermana de Cazzu, respondió con un mensaje que encendió aún más la controversia.
El Imparcial
Últimas noticias
La Abogacía ve imposible revisar 170.000 expedientes de la ley de nietos antes de 2027
"Noor", el restaurante de la luz abre Culinary Zinema en el Festival de San Sebastián
Sigue el calor inusual al menos hasta el fin de semana con riesgo de incendios extremo
Vox exige que no se tramite la enmienda "instrusa" de Sumar sobre "la ley de nietos"
El PNV pide "humildad" al Gobierno para negociar los presupuestos generales
La Ley de Propiedad Horizontal es contundente: si hay cámaras de un vecino en zonas comunes, la comunidad puede pedir su retirada
Franco Colapinto saldrá a pista este fin de semana para el GP de Azerbaiyán de la F1: cambio de días, horarios y todo lo que hay que saber
El ministro de Justicia porteño promoverá un jury contra la jueza que cuestionó la baja de imputabilidad
Los Javis revelan cómo conocieron a Glenn Close y la obra que esta les pidió adaptar antes de ‘La bola negra’: “No podemos mejorar esa película”
Hallan bajo una llanura de Australia un antiguo mundo de cuevas de hasta 150 metros de profundidad oculto tras unas marcas casi invisibles
"Solo podíamos pagar 3 meses de sueldo". Los accionistas querían abandonar Stellar Blade hasta que PlayStation salió al rescate
México ha sido ‘muy pragmático’ en revisión del T-MEC: representante comercial de EE.UU.
Por qué los coches nuevos pitan constantemente y cómo algunos fabricantes ya lo están solucionando
Uruguay detectó una “escuela criminal” de bandas brasileñas: cómo el PCC y Os Manos expanden su influencia
Choque y vuelco en Villa Lugano: encontraron una botella de champagne y bebidas energizantes en el auto accidentado