¿Está usted mejor que hace 14 años? Si usted es uno de los millones de estadounidenses que padecen una enfermedad preexistente y no tienen un trabajo con prestaciones sanitarias, la respuesta es, en su inmensa mayoría, sí.
¿Por qué? Porque antes de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA), también conocida como Obamacare (promulgada el 23 de marzo de 2010, aunque muchas de sus disposiciones no entraron en vigor hasta 2014), probablemente no habría podido conseguir un seguro médico. Hoy sí, gracias a las disposiciones de la ley que impiden a las aseguradoras discriminar en función del historial médico y que subvencionan las primas de seguro de muchos estadounidenses. (Estas subvenciones también ofrecen a las personas sanas un incentivo para contratar un seguro, mejorando el conjunto de riesgos).
Y el Presidente Biden reforzó el programa, sobre todo ampliando las disposiciones que eliminaban el “precipicio” que cortaba las subvenciones a muchos estadounidenses de clase media.
Pero en un futuro próximo, es posible que pierda ese acceso que tanto le ha costado conseguir. En 2017, Donald Trump y los republicanos en el Congreso trataron de eviscerar el ACA y casi lograron aprobar un proyecto de ley que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, habría dejado sin seguro a 22 millones de estadounidenses más para 2026. Hay muchas razones para creer que si el Partido Republicano (GOP) se hace con el control del Congreso y la Casa Blanca en noviembre, volverá a intentar que vuelvan los malos tiempos de la cobertura sanitaria. Y probablemente lo conseguirá, ya que en 2017 fracasó solo gracias a una postura de principios de John McCain, algo improbable en el actual Partido Republicano, donde la obediencia servil a Trump se ha vuelto casi universal.
Antes de pasar a la política, hablemos de lo que ha conseguido el Obamacare.
Durante la era Obama, voces de la derecha hicieron muchas predicciones funestas sobre sus efectos. Afirmaban que la ley no ampliaría realmente la cobertura, que sería un desastre fiscal y un asesino del empleo.
Ninguna de estas predicciones se cumplió. El porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido casi a la mitad desde 2010. El gasto federal en programas sanitarios, lejos de dispararse, ha crecido mucho más despacio de lo previsto. Ya en 2010, la oficina presupuestaria esperaba que los desembolsos en los principales programas sanitarios obligatorios alcanzaran el 10% del PIB a mediados de la década de 2030 y “siguieran aumentando a partir de entonces”; ahora espera que esa cifra sea inferior al 7%. En cuanto al empleo, la tasa de empleo entre los estadounidenses en edad de trabajar está en su nivel más alto en más de dos décadas.
Y el Obamacare, inicialmente un lastre político para los demócratas, es ahora bastante popular. De hecho, el intento republicano de recortar la ley, que fracasó por poco, probablemente desempeñó un papel importante en el éxito demócrata en las elecciones de mitad de mandato de 2018.
Entonces, ¿por qué esta historia de éxito está en grave peligro?
En primer lugar, es importante recordar que Trump, aparte de su actitud venenosa hacia los inmigrantes y sus instintos proteccionistas, ha demostrado que ni sabe ni le importan mucho los detalles de la política. La semana pasada, publicó una perorata sobre cómo una “INVASIÓN” de inmigrantes está “MATANDO LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL MEDICARE”, que es tanto lo contrario de la verdad como una demostración de que tiene poca idea de cómo funcionan incluso los programas gubernamentales más grandes e importantes.
Cuando estaba en el cargo, Trump era masilla en manos de los ideólogos económicos de derechas, que realmente saben cómo redactar una legislación que sirva a sus objetivos; prácticamente sus únicas iniciativas presupuestarias importantes fueron un recorte de impuestos para los ricos y las corporaciones, que fue aprobado, y el intento de destripar el Obamacare, que se quedó corto.
Y lo que sabemos es que, aunque a Trump le guste presentarse como un populista, la ideología económica de derechas sigue imperando entre los republicanos del Congreso, que están tan ansiosos como siempre por destruir efectivamente el Obamacare. La semana pasada, el Comité de Estudios Republicanos, que incluye a la mayoría de los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, publicó una propuesta presupuestaria que presentaba muchas de las “reformas” de 2017 que habrían provocado que millones de estadounidenses perdieran la cobertura sanitaria. (También pedía recortes en la Seguridad Social y Medicare).
Lo que me pareció sorprendente de la propuesta presupuestaria fue cómo sus autores abordan el hecho de que ninguna de las predicciones funestas que los derechistas hicieron sobre el Obamacare se ha hecho realidad. La respuesta es que simplemente fingen que las cosas malas que predijeron, y que no sucedieron, sí lo hicieron. Me llamó la atención, por ejemplo, la afirmación de que Obamacare “intensificó drásticamente el insostenible aumento del gasto sanitario estadounidense”. De hecho, en 2010, el gasto sanitario total de EE.UU. era del 17,2% del PIB. En 2022, esa cifra había aumentado hasta el 17,3% del PIB.
Así que la realidad del éxito del Obamacare no disuadirá a los republicanos que quieren destruirlo. En todo caso, el éxito de la ley sólo aumenta su determinación de acabar con ella, porque demuestra que, contrariamente a su ideología, el gobierno realmente puede mejorar la vida de los estadounidenses.
Y Trump les seguirá la corriente, les echará huevos, porque mejorar la vida de los estadounidenses no es su objetivo principal.
En última instancia, a los derechistas les gustaría destruir toda la red de seguridad de Estados Unidos. Pero probablemente empezarán por el Obamacare; si arrasan este año, no me sorprendería que el programa hubiera desaparecido para 2026.
Paul Krugman es columnista de opinión desde 2000 y profesor distinguido del Centro de Postgrado de la City University de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 por sus trabajos sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman
© The New York Times 2024
Los diputados exhortaron a las autoridades encargadas de la procuración de justicia a trabajar a marchas forzadas para dar con el paradero de los o el responsable. La entrada Congreso local condena asesinato de Bernardo Bravo; pide coordinación para el restablecimiento de la paz se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El acuerdo fue encabezado por el director general del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, y el presidente de Jalisco Limousin, Salvador Valenzuela Becerra
El Informador
México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), en coordinación con la Secretaría de Salud federal, inauguraron en la Cámara de Diputados la Feria de Salud, donde se ofrecen diversos servicios de detección. La diputada … Co
Elarsenal.net
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
Enrique LópezEl AC Milan volvió a colocarse en la cima del futbol italiano tras vencer 2-1 a la Fiorentina en el San Siro, en un partido donde Rafael Leao se convirtió en la figura al firmar un doblete que selló la remontada y llevó a los ‘rossoneri’ a 16 puntos, uno más que el Inter de Milán.TAMBIÉN PUEDES LEER: Milan triunfa agónica
Excelsior
En las últimas horas, se ha reportado la noticia de la muerte del Medio Metro original, esto en el estado de Puebla.
24 Horas
Enrique LópezLa violencia volvió a empañar el ambiente futbolero en Monterrey. Tras el duelo entre Rayados y Pumas, un lamentable incidente ocurrido en el Metro de la ciudad ha generado una fuerte ola de indignación en redes sociales, luego de que se difundiera un video en el que una mujer es agredida por aficionados del conjunto regiomontano.D
Excelsior
Vecinos de la colonia Condesa ubicaron al actor Alejandro Landero en presunta situación de calle por lo que pidieron ayuda para él.
24 Horas
Adal Ramones revela el millonario premio de La Granja VIP
SDP Noticias
Forbes México. El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPTUna orden, presentada por investigadores de explotación infantil ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU, reveló como el gobierno puede pedirle a OpenAI que proporcione información sobre cualquier persona
Forbes
La Ley del Seguro Social contempla un aumento de la pensión IMSS en noviembre del 10% y 15% a los jubilados de la Ley 73
Periódico Correo
Ricardo LaraEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclara que no todos los pensionados tienen derecho al aguinaldo en 2025. Esa prestación adicional —equivalente a una mensualidad de la pensión— solo aplica para quienes cumplan ciertos requisitos legales. TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo pagarán el aguinaldo a pensionados del IMSS? Esta e
Excelsior
Te decimos quiénes califican, los requisitos y cómo realizar el trámite para acceder a este beneficio
Infobae
¡Momento especial! Diego Ochoa recibió reconocimiento de Juárez tras participación en Mundial Sub-20 El jugador de la Selección Mexicana recibió un homenaje previo al duelo de Liga MX contra Pachuca amartinezSáb, 18/10/2025 - 20:48
Record
Bernardo FerreiraEl Apertura 2025 de la Liga MX continúa su actividad y, luego de dos días sin partidos, se reanuda la actividad en el torneo con los encuentros correspondientes a la Jornada 14.NO TE PIERDAS... Liga MX: Así quedó la tabla general tras la Jornada 13Viviendo la última fecha doble de la temporada regular, los compromisos del fut
Excelsior
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Mazatlán vs Santos Laguna? Tras la derrota sufrida ante Chivas, el conjunto de Robert Dante Siboldi recibirá a Santos en "El Encanto" en esta fecha doble molveraLun, 20/10/2025 - 17:49
Record
Laporta defiende su gestión en el Barça: “Llevó cuatro años trabajando por los socios” El presidente lanzó un discurso de apertura de la asamblea telemática de socios compromisarios rperezDom, 19/10/2025 - 10:29
Record
Jesús VelascoEl FC Barcelona se prepara para el primer duelo internacional en calendario regular de LaLiga en Estados Unidos el próximo 21 de diciembre cuando se enfrenten al Villareal, un encuentro que ha generado críticas, pero que el cuadro azulgrana defiende dada las ganancias económicas que obtendrán.Durante la Asamblea del club celebrada
Excelsior
Por los 1000 históricos: Cristiano Ronaldo llegó a 949 goles Tras marcar un golazo en la Liga de Arabia, CR7 sueña con el récord de goles amartinezDom, 19/10/2025 - 13:36
Record
Últimas noticias
#Apatzingán Cae “El Pantano” Presunto Responsable Del Asesinato Del Líder Limonero Bernardo Bravo
Video: La Obra “El Divertimiento” Llega al Gran Teatro Este Otoño
Empiezan a demoler parte de la Casa Blanca para construir la sala de baile de Donald Trump
Volvo Fashion Week México 2025: un cierre magistral y moda futurista en el cuarto día
UNAM nombra María Sabina a nueva especie de luciérnaga
Cae “El Pantano”, presunto autor intelectual del asesinato de líder limonero
Invita BARCO a celebrar el D?a de Muertos con tradici?n, arte y alegr?a
Entrega Beto Granados nueva barda perimetral en la primaria Ernesto Guti?rrez Gonz?lez
Exposición “Interpretaciones: una nueva forma de ver la vida”
Jorge Manzano cautiva al público colimense “Al son del bolero”
Comparten en Chiapas aplicaciones educativas desarrolladas por académicos de la UdeC
El SAT auditará en 2026 a 16,200 contribuyentes que quebrantan la Ley para no pagar
Roblox bajo investigación en Florida por riesgos para niños
Gloria Trevi se presenta ante más de 60 mil personas la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2025
Cecilia Patrón concluye gira en Europa para impulsar proyectos en Mérida