El Obamacare vuelve a estar en grave peligro

El Obamacare vuelve a estar en grave peligro . Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 09:00

El ex presidente de EE.UU. Barack Obama celebra la aprobación y promulgación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act) en el Departamento del Interior en Washington, el 23 de marzo de 2010. REUTERS/Larry Downing/Archivo
El ex presidente de EE.UU. Barack Obama celebra la aprobación y promulgación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act) en el Departamento del Interior en Washington, el 23 de marzo de 2010. REUTERS/Larry Downing/Archivo (Larry Downing/)

¿Está usted mejor que hace 14 años? Si usted es uno de los millones de estadounidenses que padecen una enfermedad preexistente y no tienen un trabajo con prestaciones sanitarias, la respuesta es, en su inmensa mayoría, .

¿Por qué? Porque antes de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA), también conocida como Obamacare (promulgada el 23 de marzo de 2010, aunque muchas de sus disposiciones no entraron en vigor hasta 2014), probablemente no habría podido conseguir un seguro médico. Hoy sí, gracias a las disposiciones de la ley que impiden a las aseguradoras discriminar en función del historial médico y que subvencionan las primas de seguro de muchos estadounidenses. (Estas subvenciones también ofrecen a las personas sanas un incentivo para contratar un seguro, mejorando el conjunto de riesgos).

Y el Presidente Biden reforzó el programa, sobre todo ampliando las disposiciones que eliminaban el “precipicio” que cortaba las subvenciones a muchos estadounidenses de clase media.

Pero en un futuro próximo, es posible que pierda ese acceso que tanto le ha costado conseguir. En 2017, Donald Trump y los republicanos en el Congreso trataron de eviscerar el ACA y casi lograron aprobar un proyecto de ley que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, habría dejado sin seguro a 22 millones de estadounidenses más para 2026. Hay muchas razones para creer que si el Partido Republicano (GOP) se hace con el control del Congreso y la Casa Blanca en noviembre, volverá a intentar que vuelvan los malos tiempos de la cobertura sanitaria. Y probablemente lo conseguirá, ya que en 2017 fracasó solo gracias a una postura de principios de John McCain, algo improbable en el actual Partido Republicano, donde la obediencia servil a Trump se ha vuelto casi universal.

Antes de pasar a la política, hablemos de lo que ha conseguido el Obamacare.

Con el Obamacare, el porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido casi a la mitad desde 2010 (Getty/Archivo)
Con el Obamacare, el porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido casi a la mitad desde 2010 (Getty/Archivo)

Durante la era Obama, voces de la derecha hicieron muchas predicciones funestas sobre sus efectos. Afirmaban que la ley no ampliaría realmente la cobertura, que sería un desastre fiscal y un asesino del empleo.

Ninguna de estas predicciones se cumplió. El porcentaje de estadounidenses sin seguro médico se ha reducido casi a la mitad desde 2010. El gasto federal en programas sanitarios, lejos de dispararse, ha crecido mucho más despacio de lo previsto. Ya en 2010, la oficina presupuestaria esperaba que los desembolsos en los principales programas sanitarios obligatorios alcanzaran el 10% del PIB a mediados de la década de 2030 y “siguieran aumentando a partir de entonces”; ahora espera que esa cifra sea inferior al 7%. En cuanto al empleo, la tasa de empleo entre los estadounidenses en edad de trabajar está en su nivel más alto en más de dos décadas.

Y el Obamacare, inicialmente un lastre político para los demócratas, es ahora bastante popular. De hecho, el intento republicano de recortar la ley, que fracasó por poco, probablemente desempeñó un papel importante en el éxito demócrata en las elecciones de mitad de mandato de 2018.

Entonces, ¿por qué esta historia de éxito está en grave peligro?

En primer lugar, es importante recordar que Trump, aparte de su actitud venenosa hacia los inmigrantes y sus instintos proteccionistas, ha demostrado que ni sabe ni le importan mucho los detalles de la política. La semana pasada, publicó una perorata sobre cómo una “INVASIÓN” de inmigrantes está “MATANDO LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL MEDICARE”, que es tanto lo contrario de la verdad como una demostración de que tiene poca idea de cómo funcionan incluso los programas gubernamentales más grandes e importantes.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo
El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo (MICHAEL REYNOLDS/)

Cuando estaba en el cargo, Trump era masilla en manos de los ideólogos económicos de derechas, que realmente saben cómo redactar una legislación que sirva a sus objetivos; prácticamente sus únicas iniciativas presupuestarias importantes fueron un recorte de impuestos para los ricos y las corporaciones, que fue aprobado, y el intento de destripar el Obamacare, que se quedó corto.

Y lo que sabemos es que, aunque a Trump le guste presentarse como un populista, la ideología económica de derechas sigue imperando entre los republicanos del Congreso, que están tan ansiosos como siempre por destruir efectivamente el Obamacare. La semana pasada, el Comité de Estudios Republicanos, que incluye a la mayoría de los miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, publicó una propuesta presupuestaria que presentaba muchas de las “reformas” de 2017 que habrían provocado que millones de estadounidenses perdieran la cobertura sanitaria. (También pedía recortes en la Seguridad Social y Medicare).

Lo que me pareció sorprendente de la propuesta presupuestaria fue cómo sus autores abordan el hecho de que ninguna de las predicciones funestas que los derechistas hicieron sobre el Obamacare se ha hecho realidad. La respuesta es que simplemente fingen que las cosas malas que predijeron, y que no sucedieron, sí lo hicieron. Me llamó la atención, por ejemplo, la afirmación de que Obamacare “intensificó drásticamente el insostenible aumento del gasto sanitario estadounidense”. De hecho, en 2010, el gasto sanitario total de EE.UU. era del 17,2% del PIB. En 2022, esa cifra había aumentado hasta el 17,3% del PIB.

El presidente de EE.UU. Joe Biden habla sobre la protección de la Ley de Asistencia Asequible (ACA) junto a la vicepresidenta Kamala Harris en Wilmington, Delaware, EE.UU., 10 de noviembre de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo
El presidente de EE.UU. Joe Biden habla sobre la protección de la Ley de Asistencia Asequible (ACA) junto a la vicepresidenta Kamala Harris en Wilmington, Delaware, EE.UU., 10 de noviembre de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst/Archivo (JONATHAN ERNST/)

Así que la realidad del éxito del Obamacare no disuadirá a los republicanos que quieren destruirlo. En todo caso, el éxito de la ley sólo aumenta su determinación de acabar con ella, porque demuestra que, contrariamente a su ideología, el gobierno realmente puede mejorar la vida de los estadounidenses.

Y Trump les seguirá la corriente, les echará huevos, porque mejorar la vida de los estadounidenses no es su objetivo principal.

En última instancia, a los derechistas les gustaría destruir toda la red de seguridad de Estados Unidos. Pero probablemente empezarán por el Obamacare; si arrasan este año, no me sorprendería que el programa hubiera desaparecido para 2026.

Paul Krugman es columnista de opinión desde 2000 y profesor distinguido del Centro de Postgrado de la City University de Nueva York. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2008 por sus trabajos sobre comercio internacional y geografía económica. @PaulKrugman

© The New York Times 2024


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Desarticula Fiscalía de Oaxaca dos presuntos puntos de venta de droga en Ixtlán de Juárez; hay cuatro personas detenidas. 12:59

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de agosto de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como parte de las acciones permanentes para el combate a los delitos contra la salud, ejecutó dos órdenes de cateo de manera simultánea en el municipio de Ixtlán de Juárez, operativo que permitió la detención de cuatro […]La entrada Desa

Imagenoaxaca.com

Cancelarán la deuda de 170,000 préstamos estudiantiles: ¿calificas?.12:42

Más de 170,000 prestatarios recibirán la cancelación de sus préstamos estudiantiles tras una decisión judicial. Te decimos quiénes califican

La Opinión de Los Ángeles

Armenta reporta avances a 600 días en Puebla. 12:12

Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos A 600 días de administración, Alejandro Armenta destacó la eliminación de la deuda del MIB […]The post Armenta reporta avances a 600 días en Puebla first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Argentina debate ley de venta de tierras a extranjeros; gobierno cede y modifica propuesta para evitar derrota.11:44

La movilización fue convocada por diversos sectores sociales en torno del mediodía del jueves ante la sede del Congreso Nacional, en el centro de Buenos Aires, donde el pleno de la Cámara Alta tratará el proyecto de ley de "inviolabilidad de la propiedad privada"The post Argentina debate ley de venta de tierras a extranjeros; gobierno

AlMomento.mx

La locura viral de los hinchas de Boca en el subte tras el triunfo en el Palacio Ducó. 10:57

El Xeneize hizo de local en Parque Patricios, logró su primera victoria en el Clausura ante Estudiantes y su gente siguió la fiesta bajo tierra. Mirá las imágenes.

Olé.com.ar

Gobierno de Sonora crea Sala de Lactancia en el Centro de Gobierno. 10:46

Sonora inaugura una Sala de Lactancia en el Centro de Gobierno para apoyar a madres trabajadoras en su derecho a alimentar a sus bebés.

El Congresista

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Los edificios que el gobierno federal tiene en venta en la Ciudad de México. 20:10

El portafolio incorpora ubicaciones en las colonias Guerrero, San Rafael y Centro

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

new york city fc

Santos vs NYCFC: horario y dónde ver el debut de los Guerreros en la Leagues Cup 2026 . 16:46

Santos Laguna abre este jueves 6 de agosto su participación en la Leagues Cup 2026 con una prueba de alta exigencia ante New York City FC, en un duelo clave para sus posibilidades.

Vanguardia.com.mx

New York City FC vs Santos: A qué hora y dónde ver el partido de la Leagues Cup 2026. 17:40

New York City FC vs Santos; jueves 6 de agosto a las 17:30 horas en la Jornada 1 de la Leagues Cup 2026. Transmite Apple TV.

SDP Noticias

New York City FC vs Santos: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de Leagues Cup 2026. 05:40

New York City FC recibe a Santos y el pronóstico para este partido apunta a victoria 3-0 a favor del equipo MLS.

SDP Noticias

líder supremo de irán

El líder supremo de Irán amenazó con dar a Estados Unidos una “lección inolvidable”. 18 de Julio, 2026 12:20

Mojtaba Khamenei lanzó una dura advertencia en medio de las hostilidades en Medio Oriente. Más temprano, se informó que no aparecerá en público “hasta que la situación se normalice”

Infobae

El líder supremo de Irán amenazó con dar a Estados Unidos una “lección inolvidable”. 18 de Julio, 2026 13:14

Mojtaba Khamenei lanzó una dura advertencia en medio de las hostilidades en Medio Oriente. Más temprano, se informó que no aparecerá en público “hasta que la situación se normalice” Estados Unidos e Irán intercambiaron ataques este sábado contra infraestructura y objetivos militares, intensificando la disputa en t

NV Noticias

Mojtaba Khamenei, líder supremo de Irán, amenaza con una “lección inolvidable” al gobierno de Trump. 18 de Julio, 2026 16:25

En un clima de alta tensión, el gobierno iraní suspendió el Memorándum de Islamabad y el alto el fuego, enfocando sus esfuerzos en la defensa nacional

Tribuna

cuerpo técnico

Luis Javier Suárez tuvo fuerte discusión con integrante del Sporting de Lisboa: “Lanzó improperios hacia uno de los miembros del cuerpo técnico” . 08:50

Tras su actuación en el Mundial de 2026, el jugador samario vivió momentos de tensión durante una práctica con el cuadro de los "Leones"

Infobae

Roberto Mancini confirmó su cuerpo técnico en la selección de Italia: una ex estrella de la Serie A y un campeón del mundo. 13:58

Tras la grave crisis por la no clasificación al Mundial 2026, la Azzurra volvió a confiar en un viejo conocido, que asume con nombres de peso.

Olé.com.ar

Rafa Márquez arma su primer Tri: Pol Lorente y Vidal Paloma se suman al cuerpo técnico . 14:45

Rafael Márquez comenzó a mover piezas en el Tri. Pol Lorente y Vidal Paloma se perfilan para incorporarse al cuerpo técnico del “Káiser” rumbo al Mundial 2030, tras acompañarlo en su primera aparición como seleccionador.

Vanguardia.com.mx