China se ha convertido en la fábrica de vehículos eléctricos del mundo. Los fabricantes locales no solo dominan su vasto mercado interno –que con 30 millones de vehículos vendidos en 2023 se consolidó como el más grande del mundo–, sino que también los exportan en cantidades cada vez mayores. De hecho, el año pasado China superó a Japón como el mayor exportador de vehículos, con unas 5.2 millones de unidades enviadas al exterior. Curiosamente, un buen porcentaje de estas exportaciones correspondió a vehículos electrificados, con BYD, Chery –dueño de Chirey y Omoda– y Geely a la cabeza. Tesla, que exportó 344,078 vehículos eléctricos fabricados en China, también contribuyó al auge de las exportaciones de este tipo de modelos. Esta supremacía que ha alcanzado China como fabricante de vehículos eléctricos no solo se fundamenta en los menores costos de producción y la tecnología avanzada de los vehículos chinos, con pantallas, asistentes de voz, sistemas de seguridad activa y hasta karaoke integrados, sino también en lel dominio de la cadena de suministro, dificultando que los fabricantes de otras regiones puedan cerrar la brecha competitiva.
Las marcas chinas locales ahora representan aproximadamente la mitad de todos los vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial. Han logrado arrebatar cuota de mercado doméstico a líderes anteriores, como Volkswagen, mientras que BYD, líder dentro de China, superó en ventas a Tesla en el cuarto trimestre de 2023, consolidándose como la mayor empresa de vehículos eléctricos del mundo. Con una oferta que incluye 90 marcas distintas y vehículos eléctricos disponibles desde los 5,000 dólares (alrededor de 85,000 pesos), el mercado de modelos de baterías en China se ha convertido en el más competitivo, en contraste con el promedio de 56,000 euros (un millón de pesos) en Europa. En México, marcas como JAC y BYD han irrumpido en el mercado de vehículos eléctricos, ofreciendo modelos por debajo de los 450,000 pesos. BYD, por ejemplo, presentó la semana pasada su modelo Dolphin Mini a un precio de 358,800 pesos, mientras que JAC rebajó el precio de su E10X a 357,000 pesos. La consultora UBS proyecta que la competitividad que ha logrado China en el mercado de los vehículos eléctricos –y también en los de gasolina–resultará en un aumento de su participación en la venta de automóviles a nivel mundial, alcanzando un 33% para 2030. Mientras tanto, se espera que los fabricantes de automóviles tradicionales occidentales experimenten una disminución en su participación, cayendo al 58% desde el 81% que tenían en 2023.
Todo es parte de un plan La supremacía que tiene China en el mercado de los vehículos eléctricos no es casualidad, sino que es el resultado de un plan bien diseñado hace una década. Leo Chen, vicepresidente de Neta Auto Internacional, recuerda que fue un oficial del gobierno chino, quien delineó una estrategia ambiciosa que priorizaba la inversión en vehículos eléctricos sobre los de combustión. "Hace 10 años, se gestó un proyecto para impulsar la industria de los vehículos eléctricos", enfatizó Chen. Desde entonces, China ha destinado inversiones millonarias en el desarrollo de la tecnología. BYD, por ejemplo, tiene un ejército de 90,000 ingenieros que generan alrededor de 20 patentes diarias. En tres días, el fabricante chino genera las mismas patentes que la UNAM o el IPN registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en un año. Aunque los fabricantes occidentales han tratado de reducir los costos de producción de los vehículos eléctricos, sus contrapartes chinos encontraron la fórmula para lograr una estructura de costos competitiva. Los analistas de UBS estimaron que en 2023, BYD tenía una ventaja de costos del 25% sobre las marcas de Norteamérica y Europa. Según Isidoro Massri, director de JAC México, una de las claves del éxito de los fabricantes chinos radica en su capacidad para mantener bajos costos de producción gracias al volumen masivo. Durante una visita a una de estas instalaciones, Massri observó que el acceso humano estaba restringido en gran medida en las áreas de ensamblaje, donde la mayoría de las tareas son realizadas por robots eficientes. "Esos robots solo son rentables y eficientes si tienes volumen, y con volumen me refiero a un millón de unidades producidas al año (frente a las 250,000 unidades de una planta promedio)", señaló Massri.Además, la capacidad de producir internamente tanto insumos críticos –en 2022 China contabilizó el 70% de la producción mundial de tierras raras, un componente central para la producción de baterías- hasta los componentes clave representa un ahorro significativo en los costos de producción para los fabricantes chinos. "La capacidad de integración vertical de BYD es una de nuestras fortalezas clave", afirmó Jorge Vallejo, director general de BYD en México. "Producimos nuestras propias baterías y somos la primera y única compañía en el mundo en ofrecer soluciones de vehículos para todos los segmentos del mercado, desde el consumidor hasta los autobuses interurbanos", añadió Vallejo. Aproximadamente el 78% de los componentes del modelo Seal, por ejemplo, son fabricados internamente por la división de componentes de BYD. Según Stella Li, vicepresidenta de BYD global, esto contribuye a que el precio sea más bajo que el del modelo equivalente de Tesla, con un ahorro de costos del 15%.
Si no puedes con el enemigo… A medida que la demanda de vehículos eléctricos continúa creciendo y la competencia se intensifica, los fabricantes convencionales se enfrentan a la presión de adaptarse a este nuevo paradigma de fabricación y a buscar alternativas para ofrecer precios más competitivos si desean mantenerse relevantes en el mercado de vehículos eléctricos asequibles. Cada vez más compañías están optando por trasladar parte o la totalidad de su producción de vehículos eléctricos a China, aprovechando la infraestructura y la experiencia local en la fabricación de este tipo de vehículos. Un ejemplo de esta tendencia es el caso de Renault y su modelo Kwid E-Tech. La marca francesa ha establecido una asociación estratégica con Dongfeng en China, donde se fabrica este modelo en una planta conjunta. Gracias a esta colaboración, Renault ha logrado ofrecer el Kwid E-Tech a un precio por debajo de los 450,000 pesos, lo que lo hace más accesible para los consumidores en el mercado de vehículos eléctricos de bajo costo. Otro fabricante que ha migrado parte de su producción a China es BMW, quien tras formar una empresa conjunta con el gigante chino Great Wall, ha trasladado la producción de su modelo MINI Eléctrico al país asiático. Esta asociación estratégica permitirá a ambas compañías aprovechar la experiencia y la infraestructura local para fabricar vehículos eléctricos de manera más eficiente. La nueva fábrica conjunta tendrá una capacidad de producción de 160,000 coches al año, tanto para la marca MINI como para Great Wall. Por su parte, Mercedes-Benz también ha reconocido el potencial del mercado chino y ha establecido un joint venture con Geely en 2020. Esta asociación se centrará en la fabricación de la nueva generación de modelos eléctricos de la firma Smart, con el objetivo de comercializarlos a nivel mundial. De igual forma Geely fabrica el modelo eléctrico de Volvo EX30 en una planta ubicada en China. Aunque Estados Unidos, Noruega y otros países escandinavos fueron los primeros en adoptar los vehículos eléctricos, y Alemania y Japón son potencias automotrices desde hace mucho tiempo, China ha encontrado la fórmula para poder producir vehículos eléctricos de forma masiva y a precios competitivos. ]]>* Autoridades reportan que al menos 125 niñas y niños han sido detectados en supervisiones realizadas en calles y avenidas del puerto Luis Ortiz El DIF Municipal de Veracruz reforzará los recorridos y operativos en cruceros y calles de la ciudad para proteger a menores que son expuestos a trabajar en la vía pública, especialmente […]
Dpoderapoder
El petróleo llegó a superar los 119 dólares por barril durante la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, lo que provocó caídas en las bolsas globales antes de que los mercados recuperaran terreno al cierre.
Expansión
Tras ser cortado por los Dolphins, el QB Tua Tagovailoa firmó por una temporada con los Falcons. Estos son cinco perdedores. The post Perdedores tras la firma de Tua Tagovailoa con los Falcons appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Duelo de invictos esta tarde en Texas
Diario.mx
Una vez más, Nintendo ha logrado ilusionar a los fans de su fontanero más icónico con el tráiler final de Super Mario Galaxy: La Película. Y es que, con motivo del Día de Mario, que se celebra anualmente el 10 de marzo (conocido popularmente como MAR10), la compañía nipona ha d
3d Juegos
La actriz Barbie Ferreira afirmó que su salida de la producción fue una decisión mutua y positiva que le permitió reencontrarse con su identidad
Periódico Correo
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Gabriel Gonzalez, Minnesota"s seventh-ranked prospect per MLB Pipeline, came through with a walk-off sacrifice fly to help the Twins rally for a 7-6 s
Deadspin
Diputado propone crear en Casa Europa el primer museo estatal de promoción turística para difundir los 46 municipios y atraer mayor derrama
Periódico Correo
El Clásico Mundial de béisbol entró este domingo en una fase decisiva de la ronda de grupos: Japón vendió su clasificación y República Dominicana se impuso con autoridad aplicando la regla de misericordia. Team Japan stays undefeated and has officially won Pool C! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/BXJQ9ycP1W — World Baseball Classic (@
Tribuna Noticias
Las acciones del Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026 continúan este lunes 9 de marzo en el histórico Hiram Bithorn Stadium de San Juan, Puerto Rico. Panamá vs Colombia se enfrentan en un duelo crucial para sus aspiraciones en el torneo; mientras los panameños buscan equilibrar su récord tras una victoria reciente, …
365scores
El equipo de Benjamín Gil saldrá al diamante a defender su marca invicta desde que debutaron en el WBC 2026
Infobae
La Selección Mexicana Femenil derrotó 1-0 a Brasil en el Estadio Ciudad de los Deportes con gol de Greta Espinoza. El partido registró asistencia histórica y dejó señales positivas rumbo al Mundial 2027.
Foxsports.com.mx
nte poco más de 24 mil aficionados, la Selección Mexicana derrotó 1-0 a Brasil con un testarazo de hierro por parte de la defensa Greta Espinoza.México pasó por todas las emociones posibles en la primera parte frente a la Verdeamarelha, a la que poco le importó el empuje de la afición local y casi arruina la fiesta.La fiereza del cuadro tric
El Siglo de Torreón
El conjunto mexicano se impuso con solitario gol de Greta Espinoza a las sudamericanas en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX; en el inicio del partido, Rebeca Bernal desperdició un penal. La arquera mexicana Esthefanny Barreras volvió a brillar bajo los tres postes.
Editorial Aristegui Noticias
- La Selección Mexicana de Beisbol cayó ayer 7-5 ante los Dodgers de Los Ángeles en su segundo juego de preparación hacia el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Tras el duelo, el combinado nacional viajó a Houston, Texas, para concentrarse de cara al máximo evento de selecciones en todo el mundo.En otro día de intenso calor en Camelback Ranch,
El Siglo de Torreón
a espera terminó. La Selección Mexicana está preparada para abrir el telón en el Clásico Mundial de Beisbol (CM) 2026 y lo hará este mediodía frente a la Gran Bretaña, en el Daikin Park de Houston, Texas.El Tricolor llega a esta edición con una mezcla de ilusión y memoria reciente. Hace tres años, enamoró al mundo con una actuación his
El Siglo de Torreón
En Houston, Jonathan Aranda disparó un jonrón de tres carreras para romper el empate en la octava entrada y liderar la victoria 8-2 de México en el Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol (CM).El juego estaba empatado 1-1 tras jonrones solitarios de ambos equipos cuando Gary Gill Hill ponchó a los dos primeros bateadores en la octava. Luego oto
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cómo abortar en Oaxaca: preguntas frecuentes
La mala salida de Castellón: El gol de la UdeC ante La U
Tabla: La U logró quedarse con un punto y sigue en la parte baja
Niega Abelina López que la marcha de mujeres haya sido para apoyarla
Nicolás Larcamón habla del posible doblete de Liga MX y Concachampions, pero mantiene los pies en la tierra
El Vuelo de los Jóvenes: América abandona el sótano de la Regla de Menores
Premios Oscar 2026: ¿Cuándo es la premiación y dónde ver las películas nominadas?
Expo Acero posicionará a Veracruz en la industria siderúrgica en América Latina
Champions League: Kylian Mbappé se pierde la Ida de Octavos entre Real Madrid y Manchester City
Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional
Larcamón no se fía del bache de Rayados: ‘Necesitaremos un rendimiento excelente, lo exige este escudo’
Corte de Ecuador requiere aval legislativo para acuerdo con EAU
Capital mexicana busca romper récord con clase masiva de fútbol
Ola de calor golpea a El Salvador
SSM promueve la activación física en el Día Mundial del Riñón