Xóchitl y el talón de Aquiles de la 4T Excelsior

Xóchitl y el talón de Aquiles de la 4T. Noticias en tiempo real 05 de Marzo, 2024 02:03

Las encuestas demuestran que, para los electores, el principal problema del país es la inseguridad.
Alrededor del 70% opina así.
Por eso tiene todo el sentido que la oposición ponga este tema como el central de las campañas presidenciales.
Xóchitl Gálvez comenzó su campaña la medianoche del viernes en una de las ciudades más violentas del país.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, la ciudad con mayor percepción de vivir en la inseguridad de todo el país es Fresnillo.
El 96% de sus habitantes mayores de 18 años considera que es inseguro vivir en esa urbe zacatecana.
No es gratuito.
En esta ciudad chica de 240 mil habitantes son comunes y cotidianos los asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones.
Para su mala fortuna, se encuentra en una ruta del narcotráfico que se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Los fresnillenses viven con miedo.
Los gobiernos no han hecho nada para resolver el problema.
La gente no sale por las noches.
Muchos se cuestionan si no es mejor irse a vivir a otro lado que quedarse en este infierno.
Ahí decidió la candidata opositora comenzar su campaña, nada menos que a la medianoche.
Su sola presencia a esas horas es una señal de voluntad y valentía para enfrentar el principal problema del país.
La participación de una madre buscadora de Zacatecas, Leticia Castañeda, no sólo le dio un toque emotivo, sino dramático, al presentar cifras escalofriantes: “Para el 29 de febrero de este año hay 3 mil 924 desaparecidos o personas no localizadas en el estado de Zacatecas, en Fresnillo solamente son 856; en Guadalupe, 419; en Zacatecas, 417; en Río Grande, 198; en Jerez, 205”.
Obvio, Xóchitl criticó la estrategia del gobierno actual comenzando por el eslogan de “Abrazos, no balazos”.
Con ironía, afirmó: “Los abrazos son para los criminales y los balazos para los ciudadanos”.
Y presentó algunas propuestas para resolver el problema.
Celebro que, por primera vez desde el sexenio de Calderón, haya un reconocimiento de que las Fuerzas Armadas no son la solución a la inseguridad y violencia.
Ya era hora que políticos mexicanos aceptaran que seguir haciendo lo mismo lleva a los mismos resultados: catastróficos.
Me parece bien que Xóchitl proponga duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional para alcanzar 300 mil, pero con mando civil.
Esto contrasta, sin duda, con la necedad de López Obrador y, por extensión, de Claudia Sheinbaum, de militarizar este cuerpo y adscribirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ya sucede de facto, pero no de jure.
“A los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares”, dijo Xóchitl apostándole a un nuevo paradigma más policiaco que castrense.
Después de muchos años de estar metidos en este problema, ya sabemos que un elemento fundamental de su solución pasa por la formación de policías estatales serias y profesionales.
Así le dieron la vuelta, por ejemplo, a la inseguridad en Coahuila.
Por eso, el experto de este asunto en la campaña de Gálvez es el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira, quien tuvo excelentes resultados en la materia.
Xóchitl lo reconoce: de ganar, fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar al crimen, además de apoyar a las policías municipales regresando los fondos federales que canceló AMLO.
Los estados que han logrado resolver el problema han profesionalizado a las policías y mejorado sus condiciones laborales.
Gálvez propone aumentarles el sueldo y mejorar sus prestaciones y seguridad social.
Es exactamente lo que el país necesita.
Hay más propuestas interesantes.
Un acuerdo bilateral con Estados Unidos para una agencia binacional de aduanas con personal civil de ambos países.
Hacer de la búsqueda de personas desaparecidas una prioridad nacional.
Eliminar el cobro de piso.
Suenan bien, pero habrá que ver los detalles.
No pudo faltar el toque populista de la candidata.
Ahora que está tan de moda el presidente Nayib Bukele por haber resuelto el problema de la inseguridad en El Salvador, sin respetar los derechos humanos, Xóchitl lo emula proponiendo la construcción de una “prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta, para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad.
Se les acabaron los privilegios a los delincuentes.
Quien la haga, la va a pagar”.
Es pura demagogia.
En la estrategia de la oposición faltan muchos elementos (qué hacer con las fiscalías y los jueces, por ejemplo), pero creo que en este tema han encontrado el gran talón de Aquiles de la 4T.
Y ahí le van a pegar todo lo que puedan para ganarse el voto ciudadano.
 X: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

Wizz Air arrendará dos Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana SkyUp.Ayer, 21:04

Wizz Air arrendará dos aeronaves de SkyUp Airlines entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Los aviones llegarán a Wizz Air bajo un contrato de wet leasing, que incluye aeronaves, tripulaciones, mantenimiento y seguros (ACMI). Ambas aeronaves serán destinadas a las bases de operaciones de Wizz Air en […]The post Wi

Aviacionline

Eurowings ofrecerá más de 600 vuelos semanales a España durante el verano. Ayer, 21:04

La programación de 2024 de Eurowings en España ofrecerá más de 600 vuelos semanales, casi 100 rutas y 14 destinos diferentes. La aerolínea de ocio alemana brinda este año casi un tercio más de asientos que en 2019 y la demanda continúa creciendo. En España Eurowings tiene servicios a Alicante, Bilbao, Ba

Aviacionline

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura.Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Grupos solidarios reciben en Italia a Héroe de la República de Cuba. Ayer, 19:34

Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeció el apoyo de la mayor parte del pueblo italiano a su país.The post Grupos solidarios reciben en Italia a Héroe de la República de Cuba first ap

Prensa Latina

INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Club Tigres

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Monterrey

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Ayer, 22:10

Entre los secretos que de alguna manera guardamos o atesoramos, conviven lo eterno y lo absolutamente inútil: libros subrayados, cds guardados, escritores muertos y una mochila fetiche

Infobae

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 15:34

AGENCIAS. Algunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter Miami CF con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadounidense en la Copa de Campeones de Concacaf. Algunos aficionados tomaron esta acción como una venganza […]

Elreportero.mx

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.