05 de Marzo, 2024 02:03
Las encuestas demuestran que, para los electores, el principal problema del país es la inseguridad.
Alrededor del 70% opina así.
Por eso tiene todo el sentido que la oposición ponga este tema como el central de las campañas presidenciales.
Xóchitl Gálvez comenzó su campaña la medianoche del viernes en una de las ciudades más violentas del país.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, la ciudad con mayor percepción de vivir en la inseguridad de todo el país es Fresnillo.
El 96% de sus habitantes mayores de 18 años considera que es inseguro vivir en esa urbe zacatecana.
No es gratuito.
En esta ciudad chica de 240 mil habitantes son comunes y cotidianos los asesinatos, desapariciones, secuestros y extorsiones.
Para su mala fortuna, se encuentra en una ruta del narcotráfico que se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Los fresnillenses viven con miedo.
Los gobiernos no han hecho nada para resolver el problema.
La gente no sale por las noches.
Muchos se cuestionan si no es mejor irse a vivir a otro lado que quedarse en este infierno.
Ahí decidió la candidata opositora comenzar su campaña, nada menos que a la medianoche.
Su sola presencia a esas horas es una señal de voluntad y valentía para enfrentar el principal problema del país.
La participación de una madre buscadora de Zacatecas, Leticia Castañeda, no sólo le dio un toque emotivo, sino dramático, al presentar cifras escalofriantes: “Para el 29 de febrero de este año hay 3 mil 924 desaparecidos o personas no localizadas en el estado de Zacatecas, en Fresnillo solamente son 856; en Guadalupe, 419; en Zacatecas, 417; en Río Grande, 198; en Jerez, 205”.
Obvio, Xóchitl criticó la estrategia del gobierno actual comenzando por el eslogan de “Abrazos, no balazos”.
Con ironía, afirmó: “Los abrazos son para los criminales y los balazos para los ciudadanos”.
Y presentó algunas propuestas para resolver el problema.
Celebro que, por primera vez desde el sexenio de Calderón, haya un reconocimiento de que las Fuerzas Armadas no son la solución a la inseguridad y violencia.
Ya era hora que políticos mexicanos aceptaran que seguir haciendo lo mismo lleva a los mismos resultados: catastróficos.
Me parece bien que Xóchitl proponga duplicar el número de efectivos de la Guardia Nacional para alcanzar 300 mil, pero con mando civil.
Esto contrasta, sin duda, con la necedad de López Obrador y, por extensión, de Claudia Sheinbaum, de militarizar este cuerpo y adscribirlo a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ya sucede de facto, pero no de jure.
“A los civiles lo que es de los civiles, a los militares lo que es de los militares”, dijo Xóchitl apostándole a un nuevo paradigma más policiaco que castrense.
Después de muchos años de estar metidos en este problema, ya sabemos que un elemento fundamental de su solución pasa por la formación de policías estatales serias y profesionales.
Así le dieron la vuelta, por ejemplo, a la inseguridad en Coahuila.
Por eso, el experto de este asunto en la campaña de Gálvez es el exgobernador coahuilense, Rubén Moreira, quien tuvo excelentes resultados en la materia.
Xóchitl lo reconoce: de ganar, fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y tecnología para enfrentar al crimen, además de apoyar a las policías municipales regresando los fondos federales que canceló AMLO.
Los estados que han logrado resolver el problema han profesionalizado a las policías y mejorado sus condiciones laborales.
Gálvez propone aumentarles el sueldo y mejorar sus prestaciones y seguridad social.
Es exactamente lo que el país necesita.
Hay más propuestas interesantes.
Un acuerdo bilateral con Estados Unidos para una agencia binacional de aduanas con personal civil de ambos países.
Hacer de la búsqueda de personas desaparecidas una prioridad nacional.
Eliminar el cobro de piso.
Suenan bien, pero habrá que ver los detalles.
No pudo faltar el toque populista de la candidata.
Ahora que está tan de moda el presidente Nayib Bukele por haber resuelto el problema de la inseguridad en El Salvador, sin respetar los derechos humanos, Xóchitl lo emula proponiendo la construcción de una “prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta, para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad.
Se les acabaron los privilegios a los delincuentes.
Quien la haga, la va a pagar”.
Es pura demagogia.
En la estrategia de la oposición faltan muchos elementos (qué hacer con las fiscalías y los jueces, por ejemplo), pero creo que en este tema han encontrado el gran talón de Aquiles de la 4T.
Y ahí le van a pegar todo lo que puedan para ganarse el voto ciudadano.
X: @leozuckermann Columnista: Leo ZuckermannImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Los vehículos usados estarán expuestos a estrictas condiciones que tratarán de regular su venta debido a la política medioambiental de la UE
Infobae
El accidente ocurrió en la calle Domino del barrio Campanilla, en Toa Baja
El Nuevo Día
Sin Embargo
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
La AMDA reporta descensos de hasta 34.5% en vehículos pesados y ligeros entre enero y octubre. El sector atribuye la baja a las amenazas arancelarias
Periódico Correo
Las postales de Fátima Bosch durante su participación en Miss Universo 2025 capturan la esencia de la candidata mexicana
Infobae
Como parte de las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial que expide la Ley General de Aguas y modifica la Ley de Aguas Nacionales, organizadas por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, se instalaron tres grupos de trabajo para abordar el tema “Régimen de concesiones: concesionarios, volúmenes, distrib
Entrelineas
Esta red, que funciona como filtro y sistema de protección, presenta fallas que han afectado el funcionamiento de X, ChatGPT, League of Legends, Canva y otras plataformas
Infobae
Jimena CampuzanoSitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error.Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por es
Excelsior
Sitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error. Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por esta falla de Clo
Nius de Veracruz
Reinaldo Rueda, entrenador de Honduras, rompe en llanto tras quedar fuera del Mundial El seleccionador catracho no pudo ocultar sus sentimientos en conferencia de prensa m.diazMié, 19/11/2025 - 00:02
Record
ESPN A la escuadra tica no le alcanzó para el repechaje intercontinental a pesar deThe post Honduras sentencia a Costa Rica y el Piojo Herrera firma su adiós al Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La última jornada del Grupo C de las eliminatorias de Concacaf dejó un resultado inesperado y doloroso para dos históricas de la región. Costa Rica y Honduras igualaron 0-0 en San José, un marcador que no les alcanzó para mantenerse con vida rumbo al Mundial 2026. Con este empate, los ticos finalizaron con 7 puntos [
Rio19
Miss Universo 2025: conoce la fecha, horario y canales para ver en vivo el certamen más importante de belleza mundial.
24 Horas
Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo, llega a la noche de coronación en Tailandia, en un certamen que avanza entre expectación, apoyo del público y tensión mediática reciente.El evento, celebrado por cuarta ocasión en el país asiático, se vio envuelto en polémica tras los comentarios ofensivos de Nawat Itsaragrisil, d
El Siglo de Torreón
Ana AlvarezLa recta final de Miss Universo 2025 ha elevado las expectativas del público, y este miércoles la representante de México, Fátima Bosch, reafirmó por qué es considerada una de las favoritas al mostrar un traje típico que rindió tributo a las raíces más profundas de nuestro país.La tabasqueña tomó la pasarela con una presenci
Excelsior
En la segunda apertura de su carrera, Bronny James y Los Angeles Lakers derrotaron a Giannis Antetokounmpo y los Milwaukee Bucks 119-95 como visitante el sábado. Bronny registró sólo cuatro minutos en la primera mitad con ceros en la hoja de estadísticas. La segunda mitad fue más beneficiosa para el jugador de 21 años, que […]
Mas Cipolleti
Con una soberbia actuación de Luka Doncic y la segunda titularidad de Bronny James en su carrera, Los Ángeles Lakers derrotaron el sábado 119-95 a los Milwaukee Bucks en la NBA.La entrada Doncic majestuoso en victoria de los Lakers sobre los Bucks en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
LeBron James apunta a debutar esta temporada con récord incluido El jugador de Los Angeles Lakers estaría disponible ante Jazz de Utah rperezMar, 18/11/2025 - 14:45
Record
Últimas noticias
Refuerzan vigilancia sanitaria en escuelas de Tamaulipas ante casos de virus Coxsackie
Ampliar? Sebien Tamaulipas programas alimentarios para 2026
Comapa ofrece regularizaci?n desde $100 para reducir adeudos en Nuevo Laredo
Exigen actuaci?n de Coepris por contaminaci?n que llega a la Laguna del Carpintero
Descartan Polic?a Municipal en Tampico por altos costos y reformas legales
Artesanías, área cultural con mayor contribución al PIB en 2024: Inegi
DIPUTADOS y SENADORES de MORENA respaldaron las POLÍTICAS PÚBLICAS de la presidenta Claudia SHEINBAUM
"Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea" ya tiene versión en vivo
Experiencias de lujo y personalizadas de gastronomía y bienestar en Baja California
Cómo nace un lector: hogar, escuela y redes marcan la ruta de lectura
Un nuevo museo en California ofrece una experiencia inmersiva de la Sábana Santa de Turín
Bitácora Política | LA LARGA SOMBRA DE DUARTE
Desde el MET de Nueva York llega a Puebla capital la ópera “Primero Sueño”
ONU: Violencia digital, una amenaza en México que alcanza a más de 10 millones de mujeres
Trump defiende al príncipe saudí por el asesinato del periodista; Ordenan incautar ya veinte propiedades de Cristina Kirchner y más | Primeras planas del mundo 19/11/2025